5 de Febrero 2008

Presentación de Novedades de Rossell en la Semana negra de Barcelona

Con motivo de la Semana negra de Barcelona, Rossell Comics presentará las novelas gráficas de “La otra belleza" de Marc Sales, “Asesinatos Victorianos" de Rick Geary, de la mano del comisario y escritor de novela negra Alejandro Gallo. La presentación tendrá lugar en la sala de actos de la Bibiloteca Can Fabra (CAlle Segre 24-32) de Barcelona, mañana miércoles día 6 de febrero, a las 20:30 PM. Estáis todos invitados.

AsesinatosVictorianos1.JPG

Alejandro Gallo (Astorga, 1962) es, además de jefe de la policía local de Gijón, un escritor emergente del género policiaco en castellano con tres novelas en su haber: “Asesinato de un trostkista”, “Caballeros de la muerte”, “La última fosa” y “Una mina llamada infierno”, esta última, recientemente adaptada al cómic por Julio Canglalosi.

Marc Males (1954, París) comenzó su carrera en 1979 en la legendaria Metal Hurlant para poco después entrar en la nómina de autores de la revista de cómic histórico Vécu donde dibujaría “De silence et de sang” (1985), un fresco histórico consagrado a la Mafia con guión de Corteggiani, y las biografías con guiones de Jean Dufaux de dos grandes escritores norteamericanos: Ernest Hemmingway en “Mort d’un leopard” (1992) y “Hammett” (1996) sobre el creador de la novela negra. En 2004 realizó su primera obra como autor completo, “La otra belleza”, a la que seguiría este 2007 “Katharine Cornwell” de próxima publicación por Rossell Comics.

Rick Geary (Kansas City, Missouri, 1976) es un veterano de las barricadas del cómic independiente norteamericano con 31 años de carrera que se ha especializado en la adaptación al cómic de textos literarios anticipándose al actual fenómeno de la novela gráfica. En 1994 fue reconocido por su trabajo con el premio de la National Cartoonist society Magazine and Book Illustration. A medio camino entre la crónica periodística y la investigación policial, Asesinatos Victorianos, su trabajo más reputado, recupera para nuestro tiempo los crímenes más abyectos de la primera era industrial.


Escrito por JAMESON a las 6:11 PM

Presentación de Star en Barcelona

Con motivo de la reciente publicación del libro sobre la mítica revista barcelonesa, "Star. La contracultura de los 70", Ediciones Glénat , y su autor Juanjo Fernández, presentarán el próximo jueves día 7 de febrero en la galería Iguapop de Barcelona . Todos los detalles más abajo.

starpresentacion.jpg


El libro consiste en la colección de todas y cada una de las portadas y contraportadas escrupulosamente reproducidas de STAR, desde que nació en 1974 hasta su desaparición en 1980, así como en una selección de sus mejores contenidos y una serie de artículos originales donde antiguos colaboradores (Ignacio Juliá, Ramón de España, Juan Bofill, Oriol Llopis, Ignacio Vidal-Folch) y algún invitado para la ocasión (Javier Pérez Andújar) dan su visión de esos años de transición y despertar cultural español, así como del papel que jugaron los 57 números de STAR en la movilización y dinamización de toda una generación de artistas y lectores, inquietos y deseosos de devorar modernidad.

Para la presentación se espera la presencia de muchos de estos ex Colaboradores, en un evento que supone sin duda el reencuentro con la historia cultural más reciente de la Ciudad Condal y de todo un país.

El mismo día 7 Fnac Triangle inaugura una exposición en la que se han escogido las mejores imágenes de la revista. La expo se llama igual que el libro, STAR. La contracultura de los 70. Exposición de portadas originales de la revista, y se podrá visitar en la Fnac Triangle(Pza. Catalunya, 4) del 7 de febrero al 31 de marzo.

star30.jpg
Escrito por JAMESON a las 5:27 PM

22 de Enero 2008

Presentación de Sueños sin Noche

FlyerSSN.jpg

El próximo viernes 25 de enero 2008, a las 20:00 horas de la tarde, Diábolo Ediciones presenta en la FNAC de Callao de Madrid, su última obra editada, Sueños sin Noche. Un acto en el que asistirán los editores y autores del álbum. Al finalizar el acto se invitará a los asistentes a una copa de cava y bombones. Estáis invitados.

Escrito por JAMESON a las 2:28 PM

17 de Enero 2008

Presentación de la revista Prótesis hoy 17 de enero

La revista Prótesis, publicación consagrada al crimen, editada por Diábolo Ediciones, se presenta hoy jueves día 17, en la FNAC CALLAO de Madrid. Un acto que comenzará a las 20:00 pm, y que contará con la asistencia de los editores, director y el diseñador de la revista. El acto será presentado por Frank G. Rubio (escritor). Al finalizar el acto se invitará a los asistentes a una copa de cava. Estáis todos invitados.

protesispresentacion.jpg

Escrito por JAMESON a las 3:27 AM

8 de Enero 2008

Participa en Creacómic

La obra social de Caja Mediterraneo convoca un concurso de cómic, con tres categorías: solidaridad, medio ambiente y cultura. El plazo de entrega de los trabajos es hasta el 14 de marzo de 2008; la edad de participación de 18 a 35 años. Los ganadores del certamen serán premiados con 6000, 3000 y 1500 respectivamente. Más información pinchando en las imagenes.

Creacomic1.jpg Creacomic2.jpg


Escrito por JAMESON a las 2:58 PM

28 de Noviembre 2007

Mañana comienza Expocómic

cartelexpo07.JPG

Mañana jueves 29 comienza la X edición de Expocómix, de las que he asistido a todas, menos la 1ª edición. Desde aquí recomendaros la web del amigo de Comix, donde ha recopilado toda la información, horarios y autores. Pinchar aquí. Nos vemos en en Salón, y poco después la pertinaz crónica, ante la espera de ella, os dejo con las anteriores realizadas por un servidor.

Aquí tenéis las crónicas de las últimas ediciones, a excepción de la 2003.

Expocómic 2002

Expocómic 2004

Expocómic 2005

Expocómic 2006

Escrito por JAMESON a las 11:08 PM

Los autores de "Kiki de Montparnasse" y "Lobas" en Madrid

kikimontp.jpg

En esta semana que da comienzo el Expocómic (del 29 noviembre, al 1 de diciembre), Sins Entido trae a Madrid a los autores de KIKI DE MONTPARNASSE, José-Louis Bocquet y Catel Muller, a la autora de LOBAS Rachel Deville. Si quereis conocerlos, abajo tenéis las fechas y los lugares.

Calendario de encuentros y firmas:

- Jueves 29 de noviembre, a las 19.00, mesa redonda y sesión de firmas en La Central del MNCARS (Ronda de Atocha, 2).
- Viernes 30 de noviembre a las 19.30 horas, sesión de firmas en FNAC Callao.
- Sábado 1 de diciembre a las 12.00, firmas en el Espacio Sins Entido.

Escrito por JAMESON a las 3:41 PM

Presentación de Fantom Town en Madrid

El célebre Cels Piñol, presentará el próximo sábado 1 de diciembre a las 13 h. en el fórum de la FNAC Callao (C/ Preciados, 28 - 28013 Madrid), Fantom Town: nuevo manual para niños con padres raros. Un acto enmarcado en el 10º aniversario de Expocómic.

En este encuentro podréis conocer todos los secretos de Fantom Town, que salió a la venta en el pasado Saló del Manga, y donde se reúnen los personajes más característicos de toda la obra de Cels Piñol. En esta nueva entrega Cels continúa narrando sus vivencias como padre y, además, como cinéfilo, melómano y coleccionista subcultural.

fantomtown.jpg

-FANTOM TOWN: nuevo manual para niños con padres raros, de Cels Piñol. Color y FX de Rut Serrano, Alex Doménech y Sergio Abad. Cartoné, 80 págs. 6'95 €. El libro cuenta con las colaboraciones especiales de Enrique Ventura, Victoria Francés, Alex Sanvi, David Baldeón, Pere Olivé, Enrique Vegas, Gorka Aranburu, Víctor Santos y David Lafuente.

Fantom Town, donde convergen personajes y situaciones de todas sus obras hasta la fecha (Fanhunter, Fan Letal, Outfan…), continúa narrando las vivencias del autor como padre y, además, como cinéfilo, melómano y coleccionista subcultural.

Cels vuelve así al género que le ha convertido en uno de los autores más exitosos del país y con el que se ha ganado la complicidad de miles de lectores: los gags cortos que siguen una misma línea argumental.

La obra está ambientada en un pueblo formado por casas famosas de películas de terror, escenario diseñado por Álex Doménech. Allí hay una guardería donde los bebés “monstruos” entrenan a otros bebés para enfrentarse al mundo real. Uno de sus lemas: "No nos pagan para salvar el mundo; nos pagan para ayudarte a sobrevivir en él".

Cels mezcla experiencias reales propias con elementos de ficción; lo que pasa es que según avanza la narración, cuesta separar una cosa de la otra. En Fantom Town se fusionan de forma trepidante referencias al cine, la literatura de evasión y los cómics con la experiencia de ser padre, aunque visto desde el singular punto de vista del autor.

La portada, realizada por Cels y Alex Doménech, es un homenaje a El espíritu de la colmena (1973), la película de Víctor Erice, aunque se ha introducido un toque del Frankenstein (1931) de James Whale en el paisaje que aparece en contraportada.

Los beneficios de Fantom Town obtenidos por el autor serán destinados a la Fundació Campaner, una ONG que cuida de los niños que sufren noma en Níger, además de llevar a cabo muchas otras iniciativas solidarias. Conócelos en en su web:www.fundacioncampaner.com

El autor

Cels Piñol (Barcelona, 1970) es guionista, ilustrador, articulista, escritor y empresario. Sus obras basadas en los fans de todo tipo han conseguido un éxito sin precedentes en nuestro país, tanto las ambientadas en una España del futuro donde todas las expresiones de ocio han sido prohibidas (Fanhunter, Fanpiro), como las tiras de humor que diseccionan a los mitómanos en su hábitat cotidiano (Fan Letal, Fan con Nata, Plan BB). El grueso de su obra está siendo publicada por Planeta DeAgostini.

Tiene dos hijas y espera que crezcan rápido para coger un sombrero, un látigo y un zurrón y recorrer el mundo en busca de tesoros: primeras ediciones, libros olvidados, etc.

www.fanhunter.com
mcclane<.zonalibre.org/a>


23 de Noviembre 2007

Sesión de firmas en Getxo de Carlos Vermut y Javier Olivares

El editor de Dibbuks Ricardo Esteban nos informa de que estará mañana sábado 24, junto a Carlos Vermut y Javier Olivares para presentar sus dos novedades, Psico Soda,y Las Crónicas de Ono y Hop. El stand donde será la sessión de firmas, será la del distribuidor Pasaia, a las 12:00 h. y a las 17:00 h. La presentación de las novedades será a las 14:00 h.

psico.jpg ono.jpg

- Psico Soda, de Carlos Vermut. 17 x 24 cm, 120 páginas, rústica con solapas. PVP: 18 €.

- Las Crónicas de Ono y Hop, de Javier Olivares. 22 x 29,5 cm, color y b/n, 48 páginas, cartoné. PVP: 12 €.

Escrito por JAMESON a las 6:29 PM

Exposición Fernando Vicente en Sevilla

Hoy se inaugura en Sevilla la exposición de "Literatura Ilustrada" de Fernando Vicente. Un gran autor, con una larga trayectoria profesional. Más detalles abajo:

cartelliteratura.jpg

-EXPOSICIÓN LITERATURA ILUSTRADA, DE FERNANDO VICENTE. Sala de la Provincia, Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo 1, Sevilla). Del 23 de noviembre de 2007 al 20 de enero de 2008.

Incluida en la programación del 8º Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla se celebra la exposición Literatura Ilustrada, que recoge más de 80 originales del ilustrador Fernando Vicente.

Esta exposición muestra un amplio recorrido por las ilustraciones que Fernando Vicente ha realizado para diversas publicaciones de ámbito cultural y literario, especialmente para el suplemento cultural de El País, Babelia, del que se incluyen principalmente portadas y también ilustraciones interiores.

La exposición se complementa con un catálogo coeditado por la Diputación de Sevilla y la editorial Sins Entido.

El estilo de las obras recogidas en la exposición lo define el escritor Fernando Iwasaki en el prólogo del catálogo de la misma:

Fernando Vicente pinta y dibuja desde el conocimiento, desde sus lecturas y desde una perspectiva que supone la tradición y la irreverencia hacia la tradición. Esa es la piedra de toque de su obra. Una obra que es el correlato plástico de muchas obsesiones literarias: la mezcla de géneros, los juegos de significados y la erudición como una forma de promiscuidad. Fernando Vicente es un artista omnívoro y en consecuencia un narrador que pinta lo que come.

Horario de visitas: de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h. Lunes, cerrado

Escrito por JAMESON a las 2:49 PM

22 de Noviembre 2007

Presentación de Cruel Thing y Skinflowers

Norma Editorial nos informa de la presentación de dos de sus más recientes novedades, Cruel Thing y Skinflowers, en la FNAC.

cruelthing.jpg

CRUEL THING, será presentado el sábado 24, en la Fnac el Triangle (Barcelona), a las 19:00 horas. Acto al que acudiran la autora Lean Martínez, creadora y guionista de CRUEL THING, y Ángel-Manuel Ybañez, editor de Norma Editorial. Se sortearan 5 camisetas de CRUEL THING entre los asistentes. Además habrá un concierto del grupo ROMANTHICA

Más información y dossier aquí

skinflowers.jpg

SKINFLOWERS será presentado el sábado 24 de noviembre, en el forum de la Fnac de Callao de Madrid, a las 19:00. Al acto acudiran Eccehomo, autor del libro y Óscar Valiente, director de Norma Editorial y editor de la colección Eclipse. Entre los asistestentes se sorteran 5 libros. Al finalizar la presenatación habrá una actuación del grupo musical MOBE.

Más información y dossier aquí

Escrito por JAMESON a las 3:17 PM

20 de Noviembre 2007

SD organiza en Madrid las 2ª Jornadas Comiqueras

carteljornadascomiqueras2sd.jpg

Un año más la distrubidora SD, organiza en Madrid las Segundas Jornadas Comiqueras, aprovechando la celebración del décimo aniversario de Expocómic; organización que también participa en el evento. Un acto que tendrá lugar el Forum de la FNAC Callao (C/ Preciados, 28, tfno: 915 956 200 / 915 956 100) el próximo 30 de noviembre, viernes, a las 19:30 horas que contará con la presencia de un gran elenco de autores invitados en la sesión de firmas:

-Alfonso Azpiri (Xecuencias).

-Javier Olivares (Las crónicas de Ono y Hop).

-Carlos Vermut (El Banyan rojo).

-Victor Santos (Pulp Heroes)

-Roger Ibáñez (Jazz Maynard).

-Bartolo Torres (El Joven Lovecraft).

-Jose Oliver (El Joven Lovecraft).

-Santiago Valenzuela (Escala real).

-Mauro Entrialgo (Ángel se fija).

-Luis Duran (Volátil).

-Rachel Deville (Lobas).

-Catel Muller (Kiki de Montparnasse).

-José-Louis Bouquet (Kiki de Montparnasse).

- Pascual Ferry (Octubre, Superman)

-Carlos Pacheco (X-Men, 4 Fantásticos)

-Didier Crisse (La espada de cristal).

-Carlos Giménez (Los profesionales, Barrio).

-Purita Campos (Esther y su mundo, Gina)

Las 10 EDITORIALES que han colaborado han sido: Dibbuks, Dolmen Ediciones, Diábolo Ediciones, Astiberri, Ediciones Glenat, Panini Comics, Sins Entido, Editorial Rossell, La Cúpula y Ediciones De Ponent.

Como habréis podido leer, una cita inaludible, con estupendos autores, con los que se podrá conversar y firmar tus ejemplares favoritos. Un acto que todos los fans al Noveno Arte no deberían de perderse, estáis todos invitados. Nos vemos en la FNAC.

Escrito por JAMESON a las 7:05 PM

7 de Noviembre 2007

Miguel Brieva inaugura exposición, Sobras Maestras

Nos informan desde deSevilla de la inauguración de la exposición "Sobras Maestras", de Miguel Brieva, mañana jueves día 8, más detalles abajo.

expobrieva.jpg

El 8º Encuentro del cómic de la Ilustración de Sevilla da su primer paso a lo grande con la inauguración de la exposición Sobras Maestras que repasa la trayectoria de uno de los creadores gráficos más importante del país.

Esta exposición estará abierta hasta el próximo 9 de diciembre y el horario de visita es de 11 a 14 y de 17 a 20:30 de lunes a sábados y de 11 a 14 domingos y festivos.

La exposición incluye más de 70 originales que realizan un repaso a toda la trayectoria artística de Miguel Brieva, incluyendo cómics, viñetas de humor gráfico, ilustraciones, diseño gráfico y animaciones para películas.

Se presentará también el catálogo de la exposición.

SITIO: Sala Imagen (Calle Imagen 2)

FECHA: Jueves 8 de noviembre

HORA: 12:00

ASISTENTES: Miguel Brieva, representantes de la Obra Social de Cajasol y Paco Cerrejón (comisario de la exposición).


Escrito por JAMESON a las 5:21 PM

6 de Noviembre 2007

Exposición Elena Odriozola en Espacio Sins Entido

Mañana miercoles, se inaugura la exposición de Elena Odriozola en Espacio Sins Entido (Calle Válgame Dios, 6. metro Chueca. Madrid), a las 20:00 horas, y podrá ser visitada desde el 8 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

elena odriozola.gif

LA EXPOSICIÓN

Elena Odriozola expone en Madrid por primera vez. La exposición se compone de las ilustraciones que elaboró para varios libros infantiles.
De trazo delicado e intimista, las ilustraciones de Elena Odriozola usan una paleta de colores suave y contenida, y resuelven de manera eficaz, tanto técnica como conceptualmente, una secuencia de situaciones en las que la sutileza y la finura sobresalen como rasgos dominantes de esta propuesta plástica original.
En la muestra se exponen unos 30 originales de ilustraciones recientes, la mayoría realizados en los 3 últimos años, con tinta, acuarela y lápiz.


LA ILUSTRADORA

Nacida en 1967 en Donosita (San Sebastián), parece que Elena Odriozola siempre ha tenido un lápiz entre sus manos. Su abuelo era pintor y también lo era su padre. Ha estudiado arte y decoración. Comenzó trabajando en una agencia de la publicidad durante ocho años, los últimos como directora de arte, al mismo tiempo que ilustraba libros. Se dedica exclusivamente a ilustrar desde 1997. Además de libros de texto, carteles y programas, ha ilustrado más de 60 libros.

El Ministerio de Cultura le ha concedido el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles editados durante el año 2005 por La princesa que bostezaba a todas horas, escrito por Carmen Gil.


BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Ha publicado más de 60 libros, entre ellos:

- Un regalo del cielo. SM, 2007.
- Begira begira. Elkar, 2006.
- Marte y las princesas voladoras. Fondo de Cultura Económica, 2006.
- El viento de los sauces. Anaya, 2006.
- The Story of Noah. Children´s books, 2006.
- Cuando sale la luna. Thule ediciones, 2006.
- Bichos raros Ediciones. SM, 2006.
- La bella mandarina. Imaginarium, 2005.
- La princesa que bostezaba a todas horas. OQO, 2005.
- Peter Pan. Edebé, 2005.
- El arca y yo. Anaya, 2004.
- La Sirenita y otros cuentos. Anaya, 2004.
- Vegetable. Glue Meadowside Children´s books, 2004.
- Atxiki sekretua. Elkar, 2004.
- Poemas para las horas y los minutos. Edelvives, 2003.
- La Princesa y el guisante. Anaya, 2003.
- Margarita. Imaginarium, 2003.
- Botoi bat bezala. Anaya, 1999.


EXPOSICIONES

Individuales

- Minimo. Centro Cultural Ernest Lluch. San Sebastián. 2006.

Colectivas

- Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España 2005. Bologna Illustrators Exhibition.
- Salón de Ilustradores Vascos. Biblioteca municipal de Begoña (Bilbao). 2000.


DECLARACIONES DEL AUTOR

“Dedicarme a la ilustración no fue una decisión, fue algo que vino solo. Como si tuviera que ser así, como si no pudiera evitarlo. Eso sucedió en el año 1997 pero empezó desde que era muy pequeña. Poco a poco, sin prisas ni metas ni pretensiones. Y por ahora continúa, no sé hasta cuándo. Supongo que durará mientras lo disfrute o hasta... prefiero no saberlo.

Por el camino también trabajé en una agencia de publicidad y fue bonito mientras duró. Todo lo que aprendí allí me ha valido de mucho a la hora de interpretar los textos. Y también para saber que es mejor decir pocas cosas...”

"Ilustrar consiste en interpretar un texto. Es decir, después de leerlo, hay que plasmar en imágenes lo que tú sientes. Aunque no es suficiente con dibujar lo que aparece en el texto, hay que ir más lejos. Hay que usar la imaginación, necesariamente. El texto te dice qué tienes que dibujar" (Irutxuloko Hitza, 3 de julio de 2006).

"No pienso en los niños cuando hago ilustraciones; hago lo que me gusta" (…)
Tampoco los escritores condicionan su trabajo:

"No puedo hacer algo que está en la cabeza de otro. Lo haré a mi manera. Es mi historia, mi punto de vista. Si no le gusta, deberá buscar otra persona" (Berria, 21 de mayo de 2006).

Escrito por JAMESON a las 7:17 PM

31 de Octubre 2007

Horarios firmas autores Norma

Aquí tenéis el horario de firmas de los autores que estarán presentes en el stand de Norma Editorial del Salón del Manga.

LEAN

Autora de CRUEL THING, un cómic gótico que supone una de las apuestas más fuertes de producción propia de Norma Editorial para el presente año. La influencia manga combinada con el universo de Tim Burton y la estética gótica ha dado como resultado un cómic de gran impacto visual.

www.cruelthing.com

CRIS ORTEGA

La joven ilustradora digital, con influencias del manga, que debutó en abril con el libro ilustrado FORGOTTEN y cuya primera edición se agotó en pocos meses. Curiosamente Norma Editorial la descubrió en el pasado Salón del Manga en un stand que tenía la propia autora en el área de fanzines.

www.crisortega.com

MÉLANIE DELON

Tras Victoria Francés y Cris Ortega, la francesa Mélanie Delon es la nueva apuesta de Norma Editorial para su colección de ilustración Eclipse. Su primer libro se llama ELIXIR, y ya es muy esperado por toda la legión de seguidores que esta ilustradora tiene a nivel mundial en Internet.

www.melaniedelon.com


DAVID RAMÍREZ y MARÍA FERRER

Apenas necesitan presentación en el mundo del manga. Son el tándem autor del divertido curso Japonés para gente manga, que ya ha sido traducido a 4 idiomas y cuyo 4º volumen se presenta en el Salón.

www.grupokaika.com

MARC BERNABÉ y VERÓNICA CALAFELL

Un auténtico fenómeno internacional es el que han logrado estos autores con sus colecciones de idiomas Japonés en viñetas y Kanji en viñetas, que ya han vendido más de 150.000 copias en todo el mundo.

www.nipoweb.com


VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE:

17:00 h - 18:00 h Lean (Cruel Thing)
18:00 h - 19:00 h Cris Ortega (Forgotten)
19:00 h - 20:00 h Mélanie Delon (Elixir)

SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE:

11:00 h - 12:00 h David Ramírez y María Ferrer (Japonés para gente manga)
12:00 h - 13:00 h Cris Ortega (Forgotten)
13:00 h - 14:00 h Mélanie Delon (Elixir)
16:00 h - 17:00 h Lean (Cruel Thing)
17:00 h - 18:00 h Cris Ortega (Forgotten)
18:00 h - 19:00 h Marc Bernabé y Verónica Calafell (Japonés en viñetas/Kanji en viñetas)
19:00 h-20:00 h Mélanie Delon (Elixir)

DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE:

11:00 h - 12:00 h Mélanie Delon (Elixir)
12:00 h - 13:00 h Marc Bernabé y Verónica Calafell (Japonés en viñetas/Kanji en viñetas)

Escrito por JAMESON a las 11:57 PM

30 de Octubre 2007

Participa en el Cosplay de Planeta DeAgostini Cómics

Planeta nos informa de la celebración de un concurso de Cosplay, más detalles abajo:

En el próximo Saló del Manga hará quince años que editamos manga, y queremos celebrarlo contigo por todo lo alto. Para ello, celebraremos nuestro propio concurso de disfraces. ¡No dudes en pasar por nuestro stand con tu Cosplay y consigue suculentos premios! Las bases del concurso son las siguientes:

1. El concurso se celebrará durante los días 1 y 2 de noviembre (jueves y viernes), en el stand de Planeta DeAgostini Cómics.

2. Tan sólo podrás participar si vienes disfrazado de algún personaje de los cómics de Planeta DeAgostini. ¡Tienes muchísimas opciones!; desde Luffy de One Piece, pasando por Son Goku, Nana, Detective Conan, Bobobo-bo, o cualquiera de nuestros superhéroes y los personajes de la factoría Disney. Consulta nuestro catálogo online si tienes dudas acerca de los títulos publicados por Planeta DeAgostini.

3. Nuestro concurso no requiere preinscripción. Tan sólo habrás de pasar por nuestro stand y dirigirte a la zona habitual de las fotos. Allí te tomarán la foto, tu nombre y un teléfono de contacto o email para poder entregarte tu premio en caso de que resultes ganador.

4. El concurso es individual. No podrás participar en grupo. Eso sí, ¡anima a todos tus amigos para que se presenten también!

5. Valoraremos sobre todo tu creatividad, originalidad y esfuerzo a la hora de seleccionar el cosplay ganador.

6. Planeta DeAgostini dotará al ganador con un primer premio de 1.000 euros en cómics de nuestra editorial.Comunicaremos el nombre del ganador/a en nuestra web una vez haya pasado el salón y podamos evaluar todas las fotos. También otorgaremos un segundo y tercer premio de 600 euros cada uno en cómics de Planeta DeAgostini. Todas las fotografías aparecerán posteriormente en nuestra web.


¡Te esperamos!

Escrito por JAMESON a las 7:33 PM

Propuestas de SD para el Salón de Manga

La distribuidora SD, organiza como en anteriores salones, unas actividades interesantes de lo más otaku, además de una charla coloquio con los autores de Fresa y Chocolate y Tokio es mi jardín (Ponent Mon), más detalles abajo:

1) El próximo día 1 de noviembre y coincidiendo con el primer días del Salón del Manga de Barcelona, la FNAC del Triangle en Barcelona (Plaza Cataluña, 4) realizará una jornada Manga, en la que realizará un concurso de cosplay y partidas de trivial con la temática de Naruto. Todos los ganadores recibirán un lote de mangas de regalo. Aquí tenéis las actividades:

-QUE EN SAPS DE NARUTO? (¿Qué sabes de Naruto?). Demostra’ns què saps de Naruto. 19:00h. (Demuéstranos que sabes de Naruto. 19:00h.)

-COSPLAY MANGA A LA FNAC. Vine, disfressa’t, guanya. 20:30h. (Ven, disfrázate, gana. 20:30h.)

Els dos concursos tindran lloc a la Fnac Triangle. (Los dos concursos tendrán lugar en la FNAC de Triangle)

Con la colaboración de las siguientes editoriales: Ediciones Glénat, Ivrea, Filabo Ediciones, Ponent Mon y Azake.

2) Coincidiendo con dicho evento, el día 2 de noviembre (viernes) a las 19:00h estarán los autores Aurélia Aurita, autora de Fresa y Chocolate I y II, y Frédéric Boilet, autor de obras como Tokio es mi jardín, La espinaca de Yukiko (se ha reeditado en un mayor formato), Ellas y Mariko Parade. Realizarán una charla sobre la nouvelle manga y después realizarán una sesion de firmas y dedicatorias.

3) Precisamente sobre la novedad FRESA Y CHOCOLATE nº 2, la FNAC tiene un tiraje exclusivo con una serigrafía numerada y firmada por la autora. Abajo os la muestro.

serigrafiaaurelia.jpg
Escrito por JAMESON a las 3:07 PM

Sesión de firmas de Javi Rodriguez y Delphine Rieu, autores de LOLITA HR

lolita-hr.jpg
Glénat presenta como novedad para éste Salón del Manga de Barcelona (1 al 4 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet), LOLITA HR, dibujada por el español Javi Rodriguez y escrita por la francesa Delphine Rieu. Esta obra fue finalista en 2007 del International Manga Award, un concurso internacional de manga para artistas no orientales convocado por el entonces ministro de relaciones exteriores de Japón, Taro Aso. Sus autores estarán firmando el stand de Glénat en los siguientes días y horarios:

Viernes 2

-12:00-13:00 - Javi & Delphine & Man & Ego (stand de Glénat)

Sábado 3

-16:00-17:00 - Man & Delphine & Javi & Ego (stand de Glénat)

Escrito por JAMESON a las 2:53 PM

Sesión de firmas de Range Murata en el Salón del Manga

murata.gif

A continuación tenéis los horarios de firmas de Range Murata, autor-editor invitado por Glénat para el decimo tercer Salón del Manga. Más información sobre el autor aquí

Jueves, 1 de noviembre:

-11:30 – 12:30h: encuentro con el público

-13:00 – 14:00h: inauguración prensa

-17h: firmas en Ficomic

Viernes, 2 de noviembre:

-17h: firmas en Ficomic

-18h: firmas en el stand de Glénat

Sábado, 3 de noviembre:

-12h: firmas en el stand de Glénat

-16.30h: se proyectarán 3 películas de Murata en el Auditorio

-17h: Impartirá una clase magistral en el taller de manga

-18h: firmas en el stand de Glénat

Domingo, 4 de noviembre:

-12h: firmas en el stand de Glénat

-18h: firmas en el stand de Glénat

Escrito por JAMESON a las 2:28 PM

Hoy martes, presentación de "El lama blanco"

elamablanco.jpg

Hoy martes día 30, tiene lugar la presentación de la edición integral de "El lama blanco", de Rossell Cómics. Una obra creada por el guionista Alejandro Jodorowsky y el dibujante George Bess. El acto tendrá lugar en la casa del Tíbet de Barcelona (C/ Rosselló, 181), a las 19:30 En ella se contorá con la participación de un invitado de excepción: el eurodiputado español del grupo Europa verde Raúl Romeva. Estáis todos invitados

Escrito por JAMESON a las 2:03 PM

22 de Octubre 2007

Expo de Corto Maltés en Espacio Sins Entido

Reloj-Corto.jpg

La marca de relojes suizos Swatch celebra el 40 aniversario del mítico personaje de Corto Maltés, creado por el inolvidable Hugo Pratt para la revista revista italiana Sgt. Kirk en 1967, con una exposición con las planchas originales del personaje en Espacio Sins Entido (C/ Válgame Dios, 6 28004 Madrid). Se podrá visitar desde el 26 de octubre, hasta el 3 de noviembre. Un cita a la que no debierá faltar ningún fan del autor.

Horario tienda:
De lunes a sábado de 11,30 a 21,00 h.
Tlf: 91 521 06 63


www.swatch.com/cortomaltese

Escrito por JAMESON a las 3:01 AM

17 de Octubre 2007

Presentación de Normal, de Olga Carmona

normal.gif

El próximo miércoles 24 de octubre, se presenta el cómic de Normal, de los autores Olga Carmona y Hokane. El acto tendrá lugar en la librería Berkana a las 19:30, situada en la calle Hortaleza 64, 28004 Madrid. Los autores estarán presentes firmando ejemplares, junto al editor de la obra Ricardo Esteban. Estaís todos invitados a la presentación, una buena oprotunidad para charlar con los autores.

Olga Carmona Peral, relata en su obra la dificultad de un joven a vivir en nuestra sociedad, (…). Sin duda nadie es realmente "normal", pero esta obra nos regala una emoción particular que nos ayuda a entender que lo importante es aceptarse y conocerse para poder quererse uno mismo y de ese modo ser un poco más feliz. (Extraido del prólogo de David Cantero).

Obras editadas de Olga Carmona Peral: Probabilidades, Recerca Ed., 50 años no es nada, Dibbuks Ed., revista 2 Veces Breve.

Obras del dibujante Hokane: No te esperaba, Líbido Ed., revistas Claro que sí y Kiss Comix, La Cúpula Ed.

Escrito por JAMESON a las 1:15 PM

2 de Octubre 2007

Charlas con Nacho Casanova y Edgardo Carosia

El próximo jueves día 4, a las 19:00 pm, dos autores de cómic presentan sus trabajos más recientes. Como maestro de ceremonias, actuará Rubén Lardín presentando dos de sus obras recientemente publicadas por la editorial barcelonesa Bang Ediciones, Autobiografía no autorizada, de Nacho Casanova y Loser, de Edgardo Carosia y Dante Bertini.

autobiografiab.jpg loserb.jpg

Nacho Casanova y Edgardo Carosia estarán presentes en la famosa tienda de Gracià El Garaje para revelar algunos secretos de cómo han llevado a cabo su trabajo y firmarán ejemplares a los presentes. Todo eso en un ambiente agradable y relajado acompañado de un pica-pica ofrecido por los anfitriones. Os esperamos.

En El Garaje, calle Vallfogona, 19, local 2,
en Gracià, Barcelona (metro Fontana)
jueves 4 de octubre de 2007 • 19h

Reseñas de Autobiografía no autorizada y Loser

Escrito por JAMESON a las 1:17 AM

25 de Septiembre 2007

Inaguración Expo Luis Scafati

El próximo 8 de octubre, a las 19:30 pm, se inaugura la exposición del libro de Drácula de Luis Scafati, en la librería madrileña Panta Rhei, más detalles pinchando en la imagen de abajo.

ExpoScafati.jpg


Reseña del libro de Drácula aquí

Escrito por JAMESON a las 2:10 PM

17 de Septiembre 2007

Avantcomic, encuentro internacional de autoedición

Aquí tenéis reproducida la nota de la asociación cultural Avantcomic , con una programación muy inetresante:

avantcomic.jpg


La recién creada asociación cultural avantcomic quiere promover todo tipo de actividades relacionadas con el cómic de vanguardia, generando distintos puntos de encuentro entre autores, editores, profesionales y aficionados al mundo de la historieta.

Nuestra primera actividad, en colaboración con La Casa Encendida, es el Encuentro Internacional de Autoedición 2007, que aúna diferentes iniciativas nacionales e internacionales sobre la autoedición, con el fin de reflexionar y poner en común tanto sus estrategias organizativas como sus resultados artísticos. Colectivos procedentes de Francia, Suiza o Israel, junto con ejemplos nacionales, darán a conocer sus proyectos más allá de los modelos editoriales tradicionales del sector y tratarán de apuntar las nuevas posibilidades que se abren para el futuro del cómic a partir de la experiencia acumulada. Asimismo, durante el encuentro se desarrollará un taller de autoedición, impartido por Juanjo el Rápido y los componentes de Strapazin, que desarrollará, paso a paso, un ejemplo de revista autoeditada con los contenidos del encuentro e información sobre sus participantes, y en la que se incluirán los trabajos de los participantes en el taller.

Con motivo del polo de creación franco-español De Mon, la asociación cultural avantcomic colabora con el Instituto Francés, a través de la Embajada de Francia en España, para desarrollar un taller de creación gráfica en torno al `mundo al revés´. Mientras que la intención de los talleres de autoedición de La Casa Encendida es mostrar el proceso de gestión, producción y distribución de una revista o de un fanzine, con gente joven y autores noveles, los talleres del Instituto Francés dan el protagonismo a autores confirmados enfocándose en el proceso creativo: cómo dos autores crean algo juntos, hacen que salga a la luz una propuesta común e innovadora.

Yvan Alagbé y Manolo Hidalgo, Paz Boïra y Sonia Pulido, Marko Turunen y Javier Olivares, se han puesto en contacto durante el mes de septiembre para desarrollar un trabajo en común, cuyo resultado se mostrará en una exposición que se podrá visitar del 28 de septiembre al 19 de octubre, en el Instituto Francés, junto a las demás actividades del polo de creación.

Durante toda la semana, La Central del MNCARS ha dispuesto un apartado en su librería donde se pueden encontrar diversas publicaciones de los autores y colectivos del encuentro, que participarán en una sesión de firmas el próximo sábado 22 de septiembre. Por último, el Espacio Sins Entido mostrará los trabajos más recientes del grupo israelí Actus Tragicus, con una exposición de los trabajos de Rutu Modan, Mira Friedmann, Batia Kolton, Itzik Rennert y Yirmi Pinkus. Dicha muestra se realiza con la colaboración de la Embajada de Israel y podrá visitarse desde el 17 de septiembre al 13 de octubre.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

DEL 20 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2007
La Casa Encendida / Ronda de Valencia 2. Madrid
www.lacasaencendida.com

JUEVES 20: 18.00 - 21.00 h
Presentación: avantcomic Encuentro Internacional de Autoedición 2007
Mesa 1: Strapazin: David Basler y Peter Bäder. Suiza.
Moderada por Christian Gasser.
Mesa 2: NSLM: Max y Pere Joan / HUMO: Juanjo el Rápido / BDBanda: Kiko da Silva. España.
Moderada por Ángel de la Calle.

VIERNES 21: 18.00 - 21.00 h
Mesa 3: Frémok: Yvan Alagbé, Paz Boïra y Marko Turunen. Francia-Bélgica.
Moderada por Christian Gasser.
Mesa 4: Actus Tragicus: Rutu Modan, Batia Kolton, Itzik Rennert y Mira Friedmann. Israel.
Moderada por Christian Gasser.

SÁBADO 22: 10.30 - 14.30h
Taller de autoedición: Strapazin y Juanjo el Rápido.
Información sobre inscripción en www.lacasaencendida.com

SÁBADO 22: 18.00 - 21.00 h
Mesa 5: Futuro de la autoedición, con un miembro de cada uno de los colectivos.
Moderada por Christian Gasser.
Mesa 6: Le Comptoir des Indépendants: Latino Imparato. Francia.
Moderada por Christian Gasser.

DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE OCTUBRE DE 2007
Instituto Francés / Marqués de la Ensenada 12. Madrid
www.vivelaculture.com

VIERNES 21: A PARTIR DE LAS 13:30h
Encuentro público con los autores participantes en el taller de creación gráfica en torno al `mundo al revés´. Con los autores de Frémok: (Yvan Alagbé, Paz Boïra y Marko Turunen), y Manolo Hidalgo, Sonia Pulido y Javier Olivares.

DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE OCTUBRE
Exposición resultado del taller de creación gráfica, dentro de las actividades del polo de creación francoespañol De Mon.

DEL 17 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE OCTUBRE DE 2007
Espacio Sins Entido / Valgame Dios 6. Madrid
www.sinsentido.es

LUNES 17: A PARTIR DE LAS 19:30h
Inauguración de la exposición ACTUS TRAGICUS, con obras de Rutu Modan, Batia Kolton, Itzik Rennert, Mira Friedmann y Yirmi Pinkus.

22 DE SEPTIEMBRE DE 2007
La Central del MNCARS / Ronda de Atocha 2. Madrid
www.lacentral.com

SÁBADO 22: 13.00 - 15.00h
Firma de ejemplares por parte de los autores del Encuentro Internacional de Autoedición 2007.

PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AUTOEDICIÓN

Strapazin
Strapazin surgió hace veintitrés años como un producto directo del movimiento joven de Zurich de 1980. Así, se ha convertido en el punto de referencia de la vanguardia del cómic en los países de habla alemana, y ha inspirado grupos como Frigo en Bélgica o L´Association, una de las más famosas editoriales de cómic en París. En la actualidad publica cuatro ejemplares al año y ha generado un punto de apoyo de nuevos talentos para introducirse en el panorama del cómic internacional, vanguardista y de calidad. Su modelo de gestión, colectivo y abierto tanto en lo empresarial como en lo artístico, y la renovación continua que ello supone, ha tenido mucho que ver en su longevidad Entre los autores que trabajan normalmente con Strapazin están Atak, Caprez/Schuler, Julie Doucet, Henrik Dorgathen, Anke Feuchtenberger, Andreas Gefe, Markus Huber, M.S.Bastian, Mark Marek, David Mazzucchelli, Thomas Ott, Gary Panter o Martin tom Dieck.
www.strapazin.ch/www.strapazin.de

NSLM
La revista NSLM (Nosotros somos los muertos) apareció oficialmente en 1995, autoeditada por Max y Pere Joan,siendo considerada, desde su debut, como una de las cabeceras más innovadoras y reconocidas del cómic español. La publicación, pensada expresamente para dar nueva vida al cómic inpendiente y alternativo, ha recogido en sus páginas autores autóctonos y extranjeros tan dispares y de tan reconocido prestigio como: Gallardo, Núñez, Fito, Sequeiros, Adanti, Olivares, Brieva, Alcázar, Ágreda, Pepo Pérez, Spiegelman, Doucet, Ware, Cooper, Andersson y Dorgathen, entre otros.

NSLM ha sido coeditada en su última época por Inrevés y Sins Entido y, tras haber obtenido algunos galardones como el Diario de Avisos 2005 o el Punt Vermell 2003, desaparece en 2007 con su número 15.
www.inreves.com

Juanjo el Rápido
Juanjo el Rápido saca a la luz en 1993 La más bella, junto a Pepe Murciego y Diego Ortiz. Tras cinco años y cinco números, Juanjo se desvincula del fanzine y se dedica a Idiota y Diminuto, que había aparecido en febrero de 1997.

Dirige, produce, maqueta y distribuye este fanzine de historieta hasta septiembre de 2001 (15 números). Animado por Raúl García (diseñador) y coaligado con Nacho Casanova saca a la luz TOS en mayo de 2002, editado por Sins Entido, y se mantiene este equipo de trabajo durante un año (4 números). A partir del número 4, la dirección pasa en solitario a Juanjo, el diseño sigue siendo de Raúl García y la editorial que recoge el testigo es Astiberri. Durante 13 números (hasta mayo de 2005) se mantiene la periodicidad trimestral. En noviembre del mismo año, con la misma editorial, y siendo Juanjo responsable de maquetación y dirección de imágenes (la de textos la lleva Javier Zalbidegoitia) empieza a caminar HUMO, su último proyecto, que en la actualidad ha puesto en la calle 7 números.
www.juanjoelrapido.com

Kiko da Silva
Director de la revista BD Banda y la colección de álbumes homónima, es una de las figuras principales del panorama del cómic gallego. Contribuyó a dos de las principales iniciativas de cómic infantil-juvenil en España en las últimas décadas, las revistas Golfiño y Mister K. En la primera consiguió popularidad con la serie de humor escatológico Fiz. En la segunda realizó la serie Clases con Guasa y la serie Turisteo, además de portadas y páginas de actualidad y pasatiempos. Comenzó en el mundo del cómic participando en fanzines como Nicasso y Nova línea y colaboró con el único número de Elipse coordinado por Miguelanxo Prado. También contribuyó a la coetánea sobre el Prestige, H2Oil, como dibujante y como uno de los coordinadores del Colectivo Chapapote. Actualmente colabora en la revista El Jueves. También publica la serie Mario, el becario en la revista CAPITAL. Desarrolla su faceta de humorista gráfico en el periódico La Voz de Galicia y es ilustrador de conocidos libros para niños como Moncho y la mancha o Cuando Matías quiso hacer pis en la noche de Reyes, editados por la editorial Kalandraka.
http://kikodasilva.blogspot.com/

Frémok
Después de su creación en 1991, la revista DAW (Dissidence Art Work), dirigida por Yvan Alagbé y Olivier Marboeuf, se dedicó al cómic y la literatura gráfica creando en 1994 la antología Le Cheval sans Tête y la etiqueta Amok. Amok intentó ser una editorial más que un colectivo, y comenzó a trabajar con artistas de toda Europa; esto les llevó crear un lazo particular con el colectivo Frigoproduction, también creado en 1991 y formado por artistas de la Escuela de Bellas Artes de St. Luc, como Thierry Van Hasselt, Vincent Fortemps, Olivier y Denis Deprez. En 1994, Frigoproduction se convirtió en la editorial Fréon, con una nueva antología, FrigoBox. Con el objetivo de mostrar lo que se estaba haciendo en torno al llamado cómic independiente, Amok crea un evento mensual en París y Fréon uno anual en Bruselas, ambos bajo el nombre de Autarcic Comix, un primer paso para la creación de una (falsa) joint-venture en 2002, Frémok. Frémok también creó Litteratures Pirates, un festival y una red de editores independientes, que en cierto sentido hereda la experiencia de Autarcic Comix, pero lo abre a todos los campos de industria editorial creativa. Frémok intenta ser más que una casa editorial, sino una red internacional cooperativa de artistas activos y autores.
www.fremok.org

Actus Trágicus
Actus es un colectivo de cinco autores israelíes fundado en 1995 por Rutu Modan y Yirmi Pinkus. Partiendo de cero en un país sin tradición en el cómic, y a través de sus autoediciones anuales conjuntas desde 1994, han acabado por conseguir una presencia individualizada en el panorama internacional, abriendo además, como profesores de ilustración de algunos de ellos, el camino a sucesivas generaciones de autores que han ido formando en la escuela Vital de Tel Aviv. Actus se fundó para permitir a sus miembros, todos ilustradores y dibujantes de cómic profesionales, acceder a una audiencia fuera de Israel, publicando un libro cada año, libre de toda limitación cultural o económica. Hasta ahora ha publicado siete libros dentro de sus series, y un album especial, Dead Herring Comics, con un extracto de In the shadow of no towers, de Art Spiegelman.
www.actustragicus.com

Le Comptoir des Indépendants: Latino Imparato
Le Comptoir des Indépendants distribuye a los principales editores de historieta nacidos de la ola independiente: L’Association, Atrabile, Ego comme X, Cornélius, Les Requins Marteaux... cuyas publicaciones no lograban presencia y visibilidad en las librerías por falta de medios financieros y de tiempo. En 1999 decidieron unir sus fuerzas con el fin de ser más eficaces: Le Comptoir es el fruto de esta unión y se ocupa exclusivamente de la distribución y la comercialización de sus publicaciones.

Christian Gasser
Ha ido siguiendo muy de cerca desde hace años el proceso de consolidación del cómic de vanguardia a nivel internacional, visitando y entrevistando a sus protagonistas y difundiendo las experiencias artísticas individuales y colectivas desde sus colaboraciones en diversos medios. Co-editor de Strapazin y co-comisario de la muestra Mutanten (Düsseldolf, 1999), escribe sobre el mundo del cómic en varios periódicos y acaba de publicar Blam! Blam! Und du bist tot! Super-und andere Antihelden (2007).

Ángel de la Calle
Es autor de Modotti una mujer del siglo veinte, obra por la que fue nominado como mejor obra y mejor guión en el Salón de Barcelona, y obtuvo el Premio de la Crítica y el premio a la Melhor surpresa editorial no Brasil, ambos en 2005. Durante 2006 han visto la luz sus dos últimos trabajos: Diarios de festival, obra autoeditada como diario personal en formato de historieta, y Entre líneas, para Nuestra guerra civil. Es co-director de la revista Dentro de la Viñeta, y co-director y creador de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés. Es responsable de las actividades de cómic de la Semana Negra de Gijón de la que es organizador desde hace 20 años.

Manolo Hidalgo
Dibujante y guionista, ilustrador y profesor de dibujo e hitorieta. Desde su serie Tere Taxi (1996), y tras su paso por publicaciones gremiales (El Ojo Clínico, Idiota y Diminuto, Madriz, Medios Revueltos) o sus trabajos para la prensa diaria en El Mundo y sus suplementos (Campus, Metrópoli, Su Dinero, Su Vivienda), ha realizado exposiciones en España (Museo Español de Arte Contemporáneo y Sala Antonio Machado de Leganés) y en el extranjero (Bolonia, Sierre y Montpellier, entre otras). Además de su interés por la ilustración de libros, ha obtenido, en el ámbito de la historieta y el cartelismo, menciones y premios. Colaboró en el proyecto COMIX 2000, y ha participado en la exposición internacional de ilustradores españoles organizada por Teatrio Assoziacione Culturale de Italia.

Sonia Pulido
Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado y Estampación, Sonia Pulido es una de las más importantes ilustradoras del panorama español. Colabora en revistas como Mujer 21, Tretze Vents, Rifi Rafe, Esquitx, Capçalera, TOS, Stripburger, NSLM, Calle 13, Dos veces breve, Woman, Revista de estudios de juventud (Injuve), Benzina, Calle 20, y para diarios, como El País, donde ha publicado en El País de las Tentaciones y EPS.
Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Primer Premio de Ilustración Injuve 2002, XV Bienal de Ibiza Ibizagrafic’99, V Certamen Nacional de Grabado. Obra Social Caja Madrid, 1998, VIII Biennal of Young Artists’97, Helsinki 1997, VIII Bienal de joves creadors d’Europa i del Mediterrani, Torí 97, o Primer Premio de Ilustración Joves creadors de Barcelona de la Universidad de Barcelona, 1996.

Javier Olivares
Ilustrador y autor de cómics, ha publicado historietas cortas en cabeceras como Madriz, Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Nosotros somos los muertos o Tos, y en los últimos años también está publicando historietas infantiles para Tretzevents y BD Banda, con un trazo más limpio y simplificado. Ha publicado monografías como Estados Carenciales y La caja negra, ambas nominadas al Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona. Cofundador junto a Antonio Trashorras de Malasombra Ediciones, publicaron Mamá, mira lo que he hecho, una colección de minitebeos, y la colección Terra Incognita para Camaleón Ediciones. Como ilustrador, su trabajo en Los niños tontos de Ana María Matute obtuvo el premio al Mejor Libro Valenciano del 2000 por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. También trabaja para El País (Tentaciones), Rolling Stone (edición española), Quo o El Economista.

Ha formado parte durante un tiempo de la junta directiva de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid. También ha trabajado como diseñador y director de cuatro cortos animados, dos de ellos encargados por el Festival
de Cine de Granada.

Escrito por JAMESON a las 3:35 AM

Inauguración de Actus Trágicus en Espacio Sins Entido

Ésta tarde se inaugura la obra del colectivo israelí, Actus Trágicus a las 19:30 en el Espacio Sins Entido. Más detalles abajo.

actustragicus.jpg

ACTUS TRAGICUS – Es un colectivo de cinco autores fundado en 1995 por Rutu Modan y Yirmi Pinkus, partiendo de cero en un país sin tradición en el cómic. A través de sus autoediciones anuales y conjuntas, desde 1994, han acabado por conseguir una presencia individualizada en el panorama internacional, abriendo además, como profesores de ilustración en la escuela Vital, el camino a sucesivas generaciones de autores.

Actus se fundó para permitir a sus miembros, todos ilustradores y dibujantes de cómics profesionales, acceder a una audiencia fuera de Israel por medio de una publicación anual, libre de toda limitación cultural o económica. Actus Tragicus ha publicado hasta ahora siete libros dentro de sus series, y un álbum especial, Dead Harring Comics, con un extracto de In the shadow of no towers, de Art Spiegelman.

El grupo que expone sus trabajos en el Espacio Sins Entido dentro del Encuentro Internacional de Autoedición- Avantcómic y también estará presente en una mesa redonda en la casa Encendida.

Exposición: Espacio Sins Entido. Calle Válgame Dios, 6. del 17 de septiembre al 13 de octubre.

Mesa redonda: Mesa 4 – Viernes, 21 de septiembre de 18h. a 21h. Casa Encendida, aula 106. Ronda de Valencia, 2.


Biografías de los miembros de Actus Tragicus presentes en Madrid

Rutu Modan (Israel,1966).

Autora de cómic e ilustradora de mucho renombre en Israel, en 1995 fundó en Tel Aviv una editorial llamada Actus Tragicus, con cuatro dibujantes más.
En 1997 recibió el Premio del Año -recompensa para artistas jóvenes- y en 1998 el Premio para la mejor ilustradora infantil del Departamento de la Juventud del Israel Museum.

Ha publicado varias historias, dos de ellas a partir de guiones de Etgar Keret.
Los relatos negros y las temáticas actuales constituyen su universo. Perturbaciones psíquicas o afectivas, familias destruidas o recompuestas, esperanzas aniquiladas... Rutu Modan describe microcosmos que desvelan en realidad problemas de sociedad a una escala mayor.
Metralla (Editorial Sins Entido) es su trabajo más extenso y el único publicado en español. La historia, que tiene el conflicto israelí-palestino como telón de fondo, se centra en Numi y Kobi, heridos tanto a nivel personal como por la situación política de su país.


Batia Kolton (Israel, 1967)

Es colaboradora de diversos medios como ilustradora y directora de arte. Se graduó en el Centro de Estudios de Diseño de Tela Viv y ha estudiado durante años interpretación, ópera y bellas artes. Ha publicado Eck Ova Souldjah (1996), con el lingüista Itae Amit, y Vibrato (1998), ambos por Actus Tragicus.


Mira Friedman (1952, Israel)

Se graduó en la academia Bezalel de Artes y Diseño en Jerusalén. Trabaja como directora de arte y es fotógrafa de moda. Desde 1992 es vicepresidenta de la Asociación Israelí de ilustradores y miembro de la Fundación Cultural israelí-americana de becas.

Itzik Rennert (1956, Israel)

Itzik Rennert es ilustrador y creador de cómic. Trabaja para diversas publicaciones, entre revistas, periódicos, publicidad y como ilustrador de libros. Rennert es profesor titular en la Academia Belazel de Artes y Diseño en Jerusalén.

Escrito por JAMESON a las 2:41 AM

31 de Julio 2007

Tirso Cons inaugura exposición en Madrid

expotirso.jpg

El amigo Tirso Cons, nos avisa de su próxima exposición, que tendrá lugar desde el 1 de agosto hasta 15 de septiembre. Inaugurándose mañana mismo a las las 11:30h. La expo y la presentación tendrá lugar en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Retiro (c/ Doctor Esquerdo nº189. Metro: Conde Casal (L-6). Estáis todos invitados

La exposición consta de unos 25 originales (con sus respectivos procesos a color). Correspondientes a algo de ilustracion, el Ojo del Diablo, de Tuer un fantome y Marshall.

Los horarios para su asistencia son de lunes a viernes, de 8:30 am, a 20:45 pm, con horario ininterrumpido. Tel: 91 501 91 46

Escrito por JAMESON a las 7:27 PM

4 de Julio 2007

El Nana Day llega a España

Planeta nos informa de un gran evento relacionado con el Manga Nana.

Tod@s sus aficionados tienen un cita el próximo sábado 7 de julio , en el que tendrá lugar el Nana Day en las principales ciudades de nuestro país. Este evento, organizado conjuntamente por diversas asociaciones de manga y anime, dedica un día plagado de actividades al famoso manga de Ai Yazawa Nana, que publica en la actualidad Planeta DeAgostini Cómics. Se trata de una celebración simultánea que recorrerá multitud de ciudades de países como Japón, Estados Unidos, Australia, e incluso Irak.

nanan7.jpg

Nana, que ha vendido en la actualidad más de 37 millones de ejemplares en todo el mundo, cuenta la historia de dos chicas, ambas llamadas Nana, que viajan a Tokio en busca de su sueño: triunfar. Una dispuesta a llegar a lo más alto con su banda de punk-rock, mientras que la otra espera encontrar al amor de su vida. Un manga para chicas adultas y con referencias a la cultura punk, la moda y los enredos de amor adolescente que cuenta con su propia serie anime, discos-tributo e incluso varias películas de imagen real.

Desde Planeta DeAgostini nos sumamos a la celebración del Nana Day en España y os invitamos a que asistáis a los diversos actos que se celebran en quince ciudades españolas; donde podréis disfrutar de multitud de talleres, conciertos y cosplay que rinden tributo a Nana.

Podéis consultar los lugares y horarios de actividades en la web oficial de Nana Day España: http://nanaday.net

Escrito por JAMESON a las 11:47 AM

6 de Junio 2007

Presentación de PEACH GIRL en Fnac L' Illa

peachgirl1.jpg

El próximo jueves 7 de junio a las 19:00 h. tendrá lugar la presentación oficial de Peach Girl en el Fórum de FNAC L'Illa Diagonal (Avda. Diagonal , 549 - Barcelona). Que contarrá con la presencia de su editoria Annabel Espada y José Luis Puertas, de Jonu Media, desvelándonos las claves de una de las series shojo con más éxito de la temporada; en su versión manga y anime. ¡Te esperamos!


La obra:

Peach Girl es una divertida historia de enredos en el instituto. Momo Adachi es una chica excepcional que tiene una peculiaridad: se broncea rapidísimo en cuanto la toca el sol, debido a su afición por la natación. Esto, lejos de favorecerla, le causa grandes disgustos: todo el mundo la confunde con una chica Ganguro, famosas por su bronceado exagerado y cabello oxigenado. Y no sólo esto: ha oído rumores de que al chico por el que suspira no le molan nada las chicas bronceadas. A esta pareja se suman otros dos personajes: Kairi, el ligón del instituto que suspira por Momo, y Sae, la pérfida "amiga" de Momo, que no pierde oportunidad para "atacar" a todos los chicos que se acercan a nuestra protagonista.

Ya a la venta los números 1 y 2 de Peach Girl; la primera entrega viene acompañada de un regalo: ¡un dvd con el primer capítulo de la serie anime! Sigue la historia de Momo en esta serie de 18 entregas, ¡te enganchará!


Escrito por JAMESON a las 1:37 PM

16 de Mayo 2007

Matías Costa en el Espacio Sins Entido

La Editorial Sins Entido, presenta al argentino Matías Costa (galardonado -entre otros- con el premio World Press Photo), con una selección de sus fotografías, en su ciclo "Nuevas generaciones de creadores". El acto tendra lugar éste miércoles 16, a las 19:30 horas, en el Espacio Sins Entido de la editorial (C/ Válgame Dios, Nº 6, Madrid).

matiascosta.jpg
Escrito por JAMESON a las 3:21 AM

4 de Mayo 2007

Presentación de El Temerario 2 y Culpable

eltemerario.jpg

El próximo lunes 7 de mayo a las 19.00 horas en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro 53, Valencia) se presenta el nº 2 de El Temerario, una revista de ilustración y dibujo, monográfica, esta vez dedicada a Irene Pérez. El Laboratorio de Gráfica Valiente estarán presente, además de Esteban Hernández, que firmará su primer álbum "Culpable e historias cortas (Bang! Ediciones)". La presentación será amenizada con unas cervezas y unos refrescos.

Escrito por JAMESON a las 1:29 PM

27 de Abril 2007

Presentación de "Te quise como sólo se quiere a los cabrones"

tequisecomosolo.jpg

Hoy viernes día 27 de abril, a las 19:00 horas aproximadamente, se presentará en la librería Imágenes de Valencia (calle Pelayo nº 18) el álbum de María José Giménez y José Miguel Fonollosa "Te quise como sólo se quiere a los cabrones" . Una buena oportunidad de conocer a los autores y llevarse firmada la obra, además de conocer a su editor Ricardo Esteban en persona. Estáis todos invitados.

Escrito por JAMESON a las 3:31 AM

25 de Abril 2007

Gipi y Christophe Blain firman en Madrid

sgipi.jpg

Ediciones Sins Entido trae al autor italiano Gipi y al francés Christophe Blain a Madrid. El primero realizará una sesión de firmas y una charla en en el Espacio Sins Entido (C/ Válgame Dios, 6), hoy día 25 a las 19:30h, donde presentará y firmará ejemplares de su última obra, "S"; mientras que Blain estará firmando ejemplares de su última obra "Sócrates el semi-perro", en la Fnac de Callao (C/ Preciados, 28), mañana jueves 26, en el auditorio de la 3ª planta, a las 19:00 horas.

Escrito por JAMESON a las 1:51 PM

19 de Abril 2007

Horarios firmas Ediciones B Sant Jordi

Aquí teneís los horarios de firmas de La Diada de Sant Jordi, de Ediciones B.

Que contará con los siguientes autores:

-Francisco Ibáñez, creador de los conocidos personajes Mortadelo y Filemón, entre otros.

-Carlos Páramo, ganador del II Premio Bruguera con la novela Me refiero a los Játac

-Lorenzo de’Medici, autor de El Secreto de Sofonisba

-Jan, creador del personaje Súper López

-Enrique Murillo, autor de La muerte pegada a las uñas

-Senel Paz, autor de En el cielo con diamantes

Los horarios de las firmas son los siguientes:

FRANCISCO IBÁÑEZ

11.00 – 12.00 – CATALÒNIA (Ronda Sant pere / Paseo de Gracia)

12.00 – 13.00 – VIPS

13.00 – 14.00 – FNAC I’LLA

17.00 – 18.00 – CORTE INGLÉS DE PORTAL DEL’ANGEL

18.00 – 20.00 – CORTE INGLÉS DE CATALUNYA

JAN

10.30 – 11.30 – LIBRERÍA CONTINUARÁ

12.00 – 13.00 – LIBRERÍA UNIVERSAL

LORENZO DE’ MEDICI

11.00 – 12.00 – CATALÒNIA (Ronda Sant pere / Paseo de Gracia)

12.00 – 13.00 – FNAC TRIANGLE

13.00 – 14.00 – EL CORTE INGLÉS FRANCESC MACIÀ

17.00 – 18.00 – EL CORTE INGLÉS DE PORTAL DEL’ANGEL

18.00 – 19.00 – EL CORTE INGLÉS DE PLAZA DE CATALUNYA


ENRIQUE MURILLO

11.00 – 12.00 – CATALÒNIA (Ronda Sant pere / Paseo de Gracia)

12.00 – 13.00 – ABACUS. PLAZA DE CATALUNYA.

16.00 – 17.00 - LAIE

18.00 – 19.00 – ALIBRI (Rambla Catalunya, esquina Gran Via – a mano derecha)

CARLOS PERAMO

12.00 – 13.00 – ABACUS. PLAZA DE CATALUNYA

16.00 – 17.00 – CATALÒNIA (Ronda Sant pere / Paseo de Gracia)

18.00 – 19.00 – ALIBRI (Rambla Catalunya, esquina Gran Via – a mano derecha)


SENEL PAZ

11.00 – 12.00 – CATALÒNIA (Ronda Sant pere / Paseo de Gracia)

13.00 – 14.00 – EL CORTE INGLÉS DE FRANC. MACIÀ

17.00 – 18.00 – EL CORTE INGLÉS PORTA DEL ANGEL

Escrito por JAMESON a las 9:18 PM

Horarios de firmas Norma Saló /Blain en Norma Cómics

Aquí tenéis los horarios firmas de Norma para el Salón 07, con algunos matices ,que veréis reflejados en algunos autores, según su tiempo disponible para estar en el stand de la editorial.


Viernes 20

17:00 -18:30: Guarnido, Díaz Canales, Vuillimin (18:00 – 19:30), Keramidas, Juan Giménez, Azpiri, Ana Miralles, David López.

18:30 – 19:30: Miguelanxo Prado, Alberti, Vuillimin (18:00 – 19:30), Christophe Blain (18:00 – 19:45), David Ramírez, Debeurme, Cris Ortega, Griffo.

Sábado 21

10:30 – 12:00: Horacio Altuna, Daniel Torres, Luis Royo, Azpiri, Debeurme, Janjetov, Boucq, Cris Ortega.

12:00 – 14:30: Guarnido, Díaz Canales, Miguelanxo Prado, Alessandro Barbucci, Mario Alberti, David López, Griffo, Griffo.

17:30 – 20:00: Enki Bilal (18:30 – 20:30), Christin (18:30 – 20:00), Vuillimin (18:00 – 19:30), Keramidas, Luis Royo, Alessandro Barbucci, Janjetov, Boucq, Cris Ortega.

Domingo 22

10:30 – 12:00: David Ramírez, Azpiri, Debeurme, Keramidas, Janjetov, Cris Ortega, Mario Alberti.

12:00 – 14:30: Alessandro Barbucci, Ana Miralles, Luis Royo.

Para saber algo más de los autores podéis pinchar aquí

El lunes 23, Sant Jordi , el Día del libro, el autor galo Christophe Blain (Isacc el prirata, Sócrates, La Mazmorra) estará firmando de 12:00 a 14:00 en Norma Cómics de Paseo de San Juan 9.

blain.jpg


Escrito por JAMESON a las 7:27 PM

18 de Abril 2007

Terceras Jornadas Comiqueras Barcelona 2007

Mañana día 19 de abril comienzan las Terceras Jornadas Comiqueras Barcelona 2007 ,que se celebrarán en la FNAC de Triangle (Plaza Cataluña, 4, 08002, Barcelona). Organizadas como siempre por la distribuidora SD; un evento con una selección de autores altamente recomendable.

Estas Jornadas han sido posibles gracias a la colaboración de las siguientes editoriales: Ediciones Glenat, Astiberri, La Cúpula, Sins Entido, Ivrea, Inreves y De Ponent.

SD agradece también a la Embajada de Francia y a su servicio cultural, por sus gestiones realizadas y permitir la presencia de Christophe Blain.

Los autores asistentes serán los siguientes:


-SHELTON. Autor de la serie “Los fabulosos Freak Brothers” editado en La Cúpula.
-MAX. Autor de diversas obras como “Bardín el Superrealista”, “La muerte húmeda”, “El prolongado sueño del Sr. T”, “Como perros”, “El beso secreto”, “Mujeres fatales”, todas ellas editadas por La Cúpula. También se ha editado obra suya o sobre el autor en otras editoriales: “Max, conversación” por la editorial Sinse Ntido, o “Monólogo y alucinación del gigante blanco” por De Ponent. Asimismo colaborador de la revista “Nosotros somos los muertos” de Inrevés.
-ALEX ROBINSON. Autor de títulos como: “Estafados”, “Malas ventas”, “Más malas ventas” todas ellas editadas por Astiberri.
-GIPI. Autor de obras como: “Exterior noche”, “Apuntes para una historieta de guerra”, “Los inocentes” todas ellas editadas por Sinse Ntido.
-CHRISTOPHE BLAIN. Uno de los autores más prolíficos del momento en la BD francesa con obras como: “Sócrates el semiperro” editado por Sinse Ntido o la serie “Isaac el pirata”.
-LLUÍS JUSTE DE NIN. Creador de la obra “Montecristi 1941” editado por De Ponent.
-PURITA CAMPOS. Autora de “Esther y el mundo de Purita Campos” y “La nuevas aventuras de Esther” editadas por Ediciones Glenat.
-KARLIEN DE VILLIERS. Autora de la novela gráfica “Mi madre era una mujer hermosa” editado por Glenat.
-SONIA PULIDO. Autora de “Puede que esta vez” editado por Sinse Ntido.
-KEKO. Autor de obras como: “4 botas”, “La casa del muerto” editadas por De Ponent. Colaborador en la revista “Nosotros somos los muertos” de Inreves.
-PEPO PEREZ. Autor de “El vecino” y “El vecino nº 2” obras editadas por Astiberri.
-ANTONIO NAVARRO. Autor del cómic “El tiempo arrebatado” editado por De Ponent.
-STUDIO KOSEN (Aurora Fernández y Diana García) autoras del manga hispano “Saihoshi. El guardián” editado por Ivrea.
-ÁNGEL DE LA CALLE. Autor de “Modotti” editado por Sinse Ntido.
-ALFONSO FONT. Autor de obras como “Barcelona al alba”, “El as negro”, “Federico Mendelssohn Bartholdy” todas ellas editadas por Glenat.
-MIGOYA. Guionista de cómics como: “Ari, la salvadora del universo” de Glenat, “Arsesino” de La Cúpula, “Julito el cantante cojito” y “Final feliz” de De Ponent.
-ÁLVARO PONS. Coautor del libro “Viñetas a la luna de Valencia” de la editorial De Ponent.
-GALLARDO. Autor de obras como “Tres viajes”, “Un lardo silencio” o “El informe G” todas ellas editadas por De Ponent.
-AZAGRA. Colaborador en la revista El Jueves con el personaje de Pedro Pico y Pico Vena y autor del cómic “A la revolución en gerundio” editado por De Ponent.
-PABLO AULADELL. Autor de obras como: “La torre blanca” y “El camino del titiritero” editadas por De Ponent.

Los autores estarán disponibles no sólo para dedicar sus obras sino también para charlar con ellos.


Escrito por JAMESON a las 10:55 PM

Presentación de Astérix y sus amigos en el Saló 07

Asterix 38.jpg

Mañana jueves 19 de abril a las 10.30 am, en la de Sala de Prensa de La Fira de Barcelona ( Palacio nº 8, Plaza de España), los grandes del cómic internacional rinden homenaje a Albert Uderzo, padre de Astérix, que el 25 de abril cumple 80 años, con la publicación de un álbum, Astérix y sus amigos (Salvat), que se presentará en primicia mundial éste 19 de abril en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC)

Intervendrán: Sylvie Uderzo, hija de Albert Uderzo, Juanjo Guarnido, que participa en el álbum, Carles Santamaría, director del Salón del Cómic, y Trini Marull, directora editorial.

El 25 de abril, Albert Uderzo cumple 80 años. Para una fecha tan especial, el creador del personaje más famoso de las Galias recibirá un gran regalo, no tan voluminoso como Obélix, pero ciertamente cargado de cariño, inspiración y mucho, mucho humor. Más de treinta estrellas del cómic mundial, entre ellos David Lloyd, dibujante de V de Vendetta; Zep, el creador de Titeuf; Milo Manara, uno de los genios del cómic italiano; el español Forges y Juanjo Guarnido, dibujante de la popular serie negra Blacksad, entre otros, han llevado sus personajes al mundo de Astérix y Obélix y han creado unas historias inéditas donde no falta la aventura, la sorpresa y el buen humor.

En esta edición homenaje, editada por Salvat, un proyecto de ediciones Albert René y Sylvie Uderzo, hija del artista, encontraremos a Titeuf, el niño más travieso del mundo, al lado de Lucky Luke, el vaquero que dispara más rápido que su sombra; Thorgal, el personaje del mundo medieval, compartiendo reparto con Krypto, el perro procedente del planeta de Superman. Y el dúo más internacional del cómic tendrá que vérselas con estas populares estrellas salidas de la mano de importantes dibujantes, todos fans incondicionales del homenajeado.

Astérix, el antihéroe de gran nariz que más éxitos y proezas ha cosechado, fue creado en 1959 por Albert Uderzo y el guionista René Goscinny. Con la muerte de éste último, Uderzo ha continuado el camino en solitario. El fenómeno Astérix y Obélix ha cosechado más de 36 historietas traducidas a más de 100 idiomas y dialectos, lo que redunda en más de 350 millones de ejemplares por todo el mundo. El éxito ha saltado a la pantalla, culminando con la superproducción de 2000 en la que Christian Clavier encarnaba a Astérix y Gérard Depardieu a Obélix. Pero el éxito no ha parado ahí. Las hazañas de los personajes galos han llegado a los videojuegos, CDs musicales, adaptaciones en radio, adaptaciones musicales y siete películas animadas. En 2008 se estrenará la última superproducción, Astérix en los Juegos Olímpicos, interpretada en sus personajes principales por Gérard Depardieu, Clovis Cornillac y Alain Delon, y en la que participan los españoles: Santiago Segura, José García y Mónica Cruz. Parte de su rodaje se ha realizado en España.

Un homenaje de estas características sólo podría tener lugar en el mundo de las historietas. El álbum homenaje estará a disposición de los lectores el día 19 de abril, coincidiendo con la inauguración de la 25ª edición de Ficomic de Barcelona.

Exposición en Ficomic

También durante los días en que se celebra el 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Ficomic), del 19 al 22 de abril, los que lo visiten, podrán disfrutar de la exposición Astérix y sus amigos. La muestra recoge algunas de las historietas que aparecerán en el álbum de homenaje dedicado a uno de los grandes nombres de la historia del cómic.

En la muestra se podrán contemplar páginas originales de Forges, Juanjo Guarnido, Milo Manara, David Lloyd, François Boucq, Zep, Loustal, Van Hame i Rosinski, entre otros. Los protagonistas de estas páginas son Astérix y Obélix, la creación más popular de Uderzo. Además, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona está produciendo una escenografía que evoca el mundo de Astérix.

Albert Uderzo, una vida dedicada al Cómic

De niño soñaba con ser mecánico de aviones pero su talento como dibujante, surgido a muy corta edad, hicieron que sus proyectos despegaran hacia otros derroteros. Empezó su carrera como dibujante profesional a los 18 años cuando ganó un concurso como dibujante en el periódico francés, France Soir. Era el comienzo de una carrera fructífera en la creación de personajes como Framberge y Clopinad, un hombrecillo de una sola pierna que, contra todo prognóstico siempre triunfa, y de Belloy y Arys Back, entre otros.

En 1951, Uderzo conoce al que sería su compañero de historietas, René Goscinny, el guionista con el que ocho años más tarde crearía Astérix y Obélix. Uderzo y Goscinny se transformarían en el director artístico y editor respectivamente, de la revista Pilote, lo que les daba total libertad de creación.

La idea de crear un antihéroe fue de Goscinny y Uderzo plasmó en el papel un personaje grande y gordo al estilo de Vercingétorix. Pero su compañero guionista quería a un tipo bajo, feo, no muy inteligente, pero listo. Uderzo, aunque siguió sus directrices, insistió en ponerle al lado el que hoy es Obélix. Goscinny rápidamente captó que el inmenso y noble mastodonte podría ser valedor de Astérix. Y la pareja continúa con sus exitosas proezas hasta hoy.


El álbum de homenaje a Albert Uderzo, Astérix y sus amigos, saldrá en castellano y catalán. P.V.P.: 12 euros.

Escrito por JAMESON a las 10:53 PM

Horarios de firmas Ponent Mon Saló 07:

Aquí tenéis el horario de firmas en el stand de Ponent Mon con un genial Étienne Davodeau.

Viernes 20

- 18:00h. Étienne Davodeau (La Mala Gente, Caída de Bici, Ha Muerto
Un Hombre)

Presentación del libro "Ha Muerto Un Hombre" el día 20 de abril
(viernes) a las 19:30h. Lugar: Sala de actos.

Sábado 21

- 18:30h. Étienne Davodeau (La Mala Gente, Caída de Bici, Ha Muerto
Un Hombre)

Escrito por JAMESON a las 10:08 PM

Horarios de firmas de Planeta Saló 07

Aquí ténéis los horarios de firmas en el stand de Planeta de Agostini

Viernes 20

12:00 - 13:00: Jesús Saiz, Javier Pina, David López, Fernando Blanco
13:00 - 14:00: Daniel Acuña, Diego Olmos, Raúl Fernández

16:00 - 17:00: Alejandro Barrionuevo, Bit, Francis Portela
17:30 - 18:45: Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs, Mark Buckingham

Sábado 21

10:45 - 12:00: Victoria Francés y Mark Buckingham
12:00 - 13:15: Joe Sacco y Cels Piñol

17:00 - 18:15 : Carlos Pacheco, Victoria Francés y Pasqual Ferry

Domingo 22

10:45 - 12:00: Pasqual Ferry y Ramón F. Bachs
12:00 - 13:00: Jesús Saiz, Javier Pina, David López, Fernando Blanco
13:00 - 14:00: Daniel Acuña, Diego Olmos, Raúl Fernández
17:30 - 18:45: Joe Sacco y Cristophe Blain

(Los horarios y firmantes están sujetos a posibles cambios de última
hora).

Escrito por JAMESON a las 9:03 PM

28 de Marzo 2007

Luces y Sombras, la nueva exposición de Bernet

CartelBernet1.jpg

Después de 40 años de sus inicios en la revista Spirou, Jordi Bernet, inaugura mañana jueves 29 de marzo, la exposición "Bernet: Luces y Sombras", a las 19:30 en la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, de Barcelona (Segre, 24-32, Tel. 933 600 550). El acto contará con la presencia del autor y una charla conducida por Antoni Guiral. En la muestra se repasaran todas sus obras desde sus inicios, hasta sus ultimos trabajos para el mercado americano para la editorial DC Comics.; con un total de 44 planchas. Desde aquí os animamos a ver la muestra de uno de los grandes maestros españoles de todos los tiempos.

La muestra durará hasta el 9 de mayo de 2007.

Para más información, éste bonito catálogo de la expo, en forma de periódico en pdf, a cargo de Antoni Guiral, Pepe Gálvez y Yexus. Nota: el texto está en catalán

Escrito por JAMESON a las 3:35 AM

23 de Marzo 2007

Presentación de "Los Mitos de Asturdeva"

presentacionasturderva.jpg

Mañana día 24 de marzo de 2007, teneís una cita a las 19,30 horas, en el FNAC de Zaragoza , donde se presentará Los Mitos de Asturdeva, de Javier Trujillo, nominado como autor revelación en Expocomic 2006. Para la ocasión se contará con la presencia de Juan Royo y del citado autor, Javier Trujillo.

Los Mitos de Asturdeva es una serie abierta de la cual hay dos tomos editados, "El Guardián del Umbral" y "Gaueko el conquistador", por Hegats, sello editorial de Aleta Ediciones.

Asturdeva desarrolla en una saga los mitos autóctonos del cantábrico, que son tan ricos y extensos como el resto de los mitos celtas de Europa. La obra, además de entretener, tiene el objetivo de difundir la forma de vida de esos celtíberos del siglo II ad. J.C. A lo largo de sus páginas nos muestra como son sus sistemas defensivos, sus caballos autóctonos (los asturcones), sus viviendas tradicionales (las pallozas, como las llaman en los Ancares) o sus castros (como los llaman en Asturias y Galicia).

Los personajes intentan definir estereotipos de esas gentes del cantábrico. Así el jefe del clan es Astur (por los Astures), la protagonista es Amaya (por los vascones, cuyo nombre simboliza el destino del clan), o su hermana Haizea (el aire, uno de los cuatro elementos). También se describen los seres elementales de la tradición mitológica, como Guaxa la meiga (una anciana que se transforma en lechuza en la tradición mágica Asturgalaica), Xana (la ninfa por excelencia y guía del clan), el Nuberu (dominador del clima en Asturias y Galicia), Gaueko (el maligno señor de la noche en la tradición vasca), el Busgosu (fauno dueño de los bosques asturianos), los anjanos (la raza de donde proceden las xanas), o el Dragón Cuélebre, por poner algunos ejemplos.

Los lugares también son reales. El río Deva de Asturias (con su doble sentido geográfico y simbólico de la palabra Deva, antiguos sobrenaturales), el Macizo de Andara o el de Cornión (de los Picos de Europa).

Una serie documentada y que recorre el acervo cultural y mitológico del norte celtíbero en España. Otro de los grandes atractivos de la obra es el estilo realista de Trujillo, que busca desarrollar un ambiente tangible con las últimas técnicas de ilustración digital, desarrollando en definitiva algo novedoso.

JAVIER TRUJILLO (Madrid, 1962) dibuja desde siempre. A los dieciséis años ingresa en el taller de dibujo y pintura de D. Amadeo Roca. Al año siguiente cursa estudios en el taller Villalar, donde desarrolla y perfecciona técnicas de mancha y pintura. En 1983 comienza su actividad como ilustrador publicitario en M.V.F. & Asociados, desarrollando una extensa actividad con el aerógrafo. A partir de 1988 se instala en su propio estudio como ilustrador freelance, colaborando con estudios de diseño, agencias de publicidad y en el ámbito editorial. En la actualidad su trabajo está orientado al cómic, y ha sido nominado como autor revelación en Expocómic 2006 por su trabajo en Los Mitos de Asturdeva.

Más información en:

http://www.aletaediciones.com/webhegats/asturdeva.htm


Escrito por JAMESON a las 1:04 PM

21 de Marzo 2007

Presentación del nº 2 de El Manglar

elmanglar2.jpg

Mañana jueves 22 de marzo, a las 19:30 horas se presenta el nº 2 de la revista El Manglar, de la editorial Dibbuks, en el Espacio Sinsentido (C/ Válgame Dios 6, Madrid), que contará con la presencia de su editor Ricardo Esteban, Manuel Bartual y Javier Olivares, el creador de la portada. También contará El Espacio Sinsentido , una muestra de originales de Olivares. Estáis todos invitados

Escrito por JAMESON a las 8:08 PM

6 de Marzo 2007

Presentación de "Puede que esta vez" en BCN

El primer número de la colección "Sin nosotras", de Ediciones Sins Entido, "Puede que esta vez", se presenta el día 8 de éste mes en la Fnac de Triangle (Plaza Cataluña, 4), con la presencia de la autora, el editor Jesús Moreno y el periodista Jaume Vidal.

sonia_pulido_fnac.gif
Escrito por JAMESON a las 8:46 PM

2 de Marzo 2007

Hoy comienza la 6ª edición de Expomanga

madridexpomanga.JPG

Como cada año llega a Madrid una de las citas imprescindibles para los aficionados al cómic, la animación y la cultura japonesa. Y como cada año el Pabellón de la Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo se llenará de colorido y buen ambiente gracias a los miles de aficionados que lo poblarán. Una fiesta para seguidores, curiosos, jóvenes y mayores que deseen acercarse a conocer este maravilloso mundo del manga.

Los días 2, 3 y 4 de marzo Madrid se convertirá en baluarte de la cultura popular japonesa y de todos los aficionados. Expomanga se ha convertido en el evento más esperado por todos los aficionados al manga, el anime y la cultura japonesa y por ello hemos preparado como cada año multitud de actividades, como cosplay, karaoke, videojuegos, proyecciones, charlas, exposiciones, más concursos para auténticos otakus, premios de la crítica y del público, y un montón de actividades que estamos preparando para que este año se convierta en una fiesta llena de vida y de locura. No podéis faltar. ¡Os esperamos!

Colaboran Cultura Otaku, Glenat y Otakuland. Patrocinan La Caixa, Cadena 100, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Bibliotecas de la CAM. Organiza Asociación Española de Amigos del Cómic. (AEAC)

Como llegar al recinto:

Líneas de metro :

-Línea 6: Alto de Extremadura

-Línea 10: Lago

En Bus:

-En el Paseo de Extremadura, a 100 metros del recinto, tienen parada los autobuses: 31, 33, 36, 39 y 65


XBOX 360 EN EXPOMANGA 2007

Los aficionados a los videojuegos, una cultura tan unida a la del manga traen a ExpoManga Madrid la mejor consola del mercado con algunos de sus espectaculares juegos y varios torneos para los asistentes, entre ellos el primer torneo nacional por equipos del videojuego Gears of War, además de otros torneos y partidas libres de videojuegos como Pro Evolution Soccer 6, Lost Planet, etc.

Además habrá como cada año un torneo de Máquina de Bailar, para disfrute de todos los aficionados. Podéis ver los detalles de los concursos en los datos adjuntos.

Actividades para el Expomanga 2007:

Área de Videojuegos

Éste año contamos con el aporte de Microsoft y su flamante Xbox 360. Contaremos con 30 demo units, cada mueble tiene Xbox 360, 2 mandos y una Tv Samsung de alta definición.

Los juegos a disfrutar son:Gears of War, Lost Planet, Pro Evolution Soccer, Dead or Alive 4, Dead or Alive Extreme 2 y Guitar Heroes.

Además Cultura Otaku presenta como novedad este año un espacio dedicado al DDR. Tendremos 4 plataformas y 2 Televisiones LCD 32” de alta definición.


Área Infantil Guardería

La novedad del Expomanga la presenta Cultura Otaku. La Guardería contará con mesas y sillas para que los mas peques aprendan a dibujar, a cospleyarse, a crear figuras con papel (papiroflexia), con plastelina y visionar las mejores series Ánime para niños.

Área de JCC. (Juegos de cartas coleccionables)

Cultura Otaku y Evolution, presentan las siguientes actividades:

- Presentación de Naruto Juego de Cartas Oficial.
- Regional de Madrid World of Warcraft.
- Torneo de Magic. (Confirmación de Trial)

Exposición de Geishas, aún por confirmar.


Horario Torneos Xbox 360.

Viernes:
10:00 – 15:00 Free Play Todos los juegos.
16:00 – 18:00 Pro Evolution Soccer 6. ( 1 vs 1 - 32 Plazas)
18:00 – 20:00 Dead or Alive 4. (1 vs 1 - 32 Plazas)
20:00 – Cierre. Free Play Todos los juegos.
15:30 – 20:00 Gears of War. (Equipos de 2 vs 2 - 64 Plazas)

Sabado:
10:00 – 12:00 Free Play Todos los juegos.
12:30 – 15:00 Dead or Alive 4. (1 vs 1 - 64 Plazas)
15:00 – 17:00 Pro Evolution Soccer 6. (1 vs 1 – 32 Plazas)
12:00 – 19:00 Open Gears Of War. (4 vs 4 - Plazas Limitadas 16 clanes)
18:30 – Cierre. Free Play Todos los juegos.

Domingo:
10:00 – 12:00 Free Play Todos los juegos.
13:00 – 15:00 Dead or Alive 4. (1vs1 - 32 Plazas)
16:00 – 18:00 Pro Evolution Soccer 6. (1vs1 - 32 Plazas)
12:30 – 19:30 Torneo Gears of War. (4 vs 4 – Plazas Limitadas 16 clanes )

-Cada inscripción tiene un coste de 1 €. ¡¡¡Solo por inscribirte recibe una bolsa de regalos!!!

-La inscripción al “Gears of War Open de Madrid” es de 5 € por miembro del clan. Máximo 6 jugadores. Todos los particpantes recibirán un regalo especial.

Se repartirán regalos a todos los participantes de los Torneos durante los 3 dias del Expomanga.


Escrito por JAMESON a las 1:11 PM

26 de Febrero 2007

Presentación de Dome de Luis Royo

dome.jpg

Uno de los grandes ilustradores de nuestro país, Luis Royo , tiene un nuevo y espectacular trabajo, Dome, cuya presentación será el miercoles en Zaragoza, más datos más abajo.

-Zaragoza: miércoles 28 de febrero de las 12 h. en Fnac
-Barcelona: jueves 1 de marzo a las 12 h. en Fnac L’Illa


“A Luis Royo no le asustan los retos, más bien le estimulan. Eso es algo que conocen muy bien los miles de seguidores de su obra en todo el mundo, pero pintar en persona un fresco sobre una cúpula de 80 metros cuadrados en Moscú cobra más bien el significado de aventura y nos reafirma el momento actual de la plástica, donde se han perdido las antiguas parcelaciones y el creador vuelve a ser polifacético.

Dome es el nombre del sorprendente encargo de un fan moscovita de Luis Royo para pintar la cúpula de su nuevo y lujoso castillo. Todo empezó en el verano de 2006 en Barcelona, con el desarrollo de una gran perspectiva compuesta por una pieza central y 8 anexas, que debía reunir un denominador común: sensualidad femenina. El resultado es una espectacular pintura que representa a 45 bellas mujeres que emanan la voluptuosidad, elegancia y deseo características de las creaciones de Luis Royo.

cupula.jpg

La aventura real, donde el autor se convierte en el protagonista de la historia, comienza en el momento de trasladarse al frío invierno de Moscú para plasmar la imagen sobre una inmensa cúpula donde los personajes cobrarían tamaño natural. Ayudado por el pintor Rómulo Royo, su hijo, Luis Royo se enfrenta así durante más de 3 meses a una tarea titánica sin precedente entre los ilustradores de ficción contemporáneos.

Luis Royo, Rómulo Royo y el editor Rafael Martínez te invitan a descubrir esta aventura, que muy pronto será materializada en un interesante libro.


Escrito por JAMESON a las 5:15 PM

21 de Febrero 2007

Corto Maltés en cines el 23 de febrero

cortomaltes.jpg

Este viernes día 23, se estrena en los cines, una de la grandes obras del cómic a la gran pantalla, el genuíno Corto Maltés, de Hugo Pratt, dirigida por Pascal Morelli, el cual se ha inspirado en la aventura de “Corto Maltés en Siberia” , para llevar a cabo su obra. Un film estrenado en 2002 en su páis de origen en Francia y que llega ahora a nuestras pantallas. Más abajo os detallo más datos sobre el film y sus autores. También dipone de página web de la película Corto Maltés donde podréis ver un triler que apunta muy buenas maneras.


Corto Maltés, la película. Título Original: Corto Maltese: La Cour Secrete des Arcane. Francia / 2002 / color / dolby SRD / formato 1.85 / Duración : 1 h 32


Sinopsis de la película:

1919. Asia se sume en el caos.

Espectaculares convoyes de trenes acorazados atraviesan las tundras heladas desde Rusia y Siberia a Manchuria.

Entre ellos, el tren del Almirante Kolchak transporta el oro del gobierno contrarrevolucionario. Como es de suponer, este hecho alimenta el interés de más de un mercenario. En esta caza del tesoro sin cuartel, Corto Maltés acude en ayuda de las “Linternas Rojas”, una sociedad secreta que ha salvado su vida en más de una ocasión.

Junto a Rasputín, su viejo amigo y también enemigo, se cruzarán con toda suerte de sociedades secretas chinas, una duquesa rusa tan encantadora como perversa, un hombre que está convencido de ser la mismísima encarnación de Genghis Khan, un aviador norteamericano, y cierto número de generales escindidos entre su nostalgia por las glorias pasadas y la preocupación por su futuro, el cual, efectivamente, pende de un hilo.


El director:

Pascal Morelli nació en 1961 en Paris.

Tras estudiar Artes aplicadas, comenzó su carrera trabajando en tiras cómicas y publicidad (storyboard y diseño.)

Vivió en Los Ángeles y Tokio entre 1985 y 1988, trabajando en storyboards
y dirigiendo episodios de dibujos animados para televisión: GHOSTBUSTERS; ALF (1987); HELLO KITTY…

De 1989 a 1991, distribuyó su tiempo entre Paris y San Francisco, trabajando en storyboards para el largometraje HENRY AND JUNE (HENRY Y JUNE, 1990), dirigido por Philip Kaufman para Universal. Más tarde, se responsabilizó de los storyboards y del desarrollo de JIMGRIM AND THE 9 UNKNOWN, nuevamente de Philip Kaufman.

De 1992 a 1993, produjo en Los Ángeles el film de dibujos animados THE SPECIALISTS para la MTV, y trabajó como director artístico en varios proyectos multimedia para CD Rom. Todavía trabajó en el storyboard de otro largometraje de Philip Kaufman RISING SUN (SOL NACIENTE, 1993), de la Fox.

En 1994, dirigió las series de dibujos animados THE BUSY WORLD OF RICHARD SCARRY (1994), para Paramount, ARSENE LUPIN, para France Animation, y CALAMITY JANE (1994), para Warner Bros-Kayenta. Más tarde, aquel mismo año, regresó al largometraje trabajando en el storyboard y el desarrollo de THE ALIENIST (1994), una vez más para Philip Kaufman y Paramount.

Genuino admirador de Hugo Pratt desde su más tierna adolescencia, Morelli empezó a trabajar en la adaptación de CORTO MALTESE en 1997; más tarde, en 1998, se estableció en París con todo su equipo fundando el Studio Corto. Cinco años y más de 500.000 dibujos después, CORTO MALTESE, su primer largometraje como director, se proyecta en la gran pantalla.


cortomaltesensiberia.jpg

“Las principales influencias para Corto Maltés en Siberia”

“Corto Maltés en Siberia” apareció por primera vez en 1974. Para su elaboración, Hugo Pratt investigó el contexto histórico que se ajustara al background que demandaba la cronología de las aventura de sus personajes. Esta época era contemporánea al desenlace de la Primera guerra mundial.

Más tarde, Hugo leyó un artículo en una enciclopedia militar inglesa acerca del Barón von Ungern-Sternberg, y también “The Bit Between the Teeth”, un libro sobre el mismo sujeto escrito por Vladimir Pozner en 1937. Fiel a su método narrativo, que descansaba en la investigación documental, el veneciano ultimó este primer paso leyendo mucho acerca de la Guerra Civil rusa y sobre China y sus sociedades secretas.

Este álbum, que bien puede considerarse como la obra gráfica cumbre de Hugo Pratt, también es un tributo a alguien que el autor consideró su maestro: Milton Caniff (1907-1988). Este rey de la historieta norteamericana en blanco y negro creó “Terry and the Pirates” en 1934, y continuó hasta 1947. Los primeros episodios de la serie muestran al joven Terry buscando una mina de oro en China en compañía de su amigo Pat Ryan y el sirviente Connie. Para poder llevar a buen término la historia, Milton Caniff analizó muchos documentos sobre Asia, llegando incluso a estudiar las técnicas caligráficas chinas. Para Hugo Pratt, Terry se convirtió en “la” referencia en el arte del dibujo para el resto de su vida.

“Corto Maltés en Siberia” también se refiere constantemente al film SHANGHAI EXPRESS (EL EXPRESO DE SHANGAI, 1932), de Josef von Sternberg. La actriz protagonista, Marlene Dietrich, sirvió obviamente como modelo para el personaje de la Duquesa Marina Seminova. En la película, también se llama “Shanghai Lily,” nombre que originó el de la guerrera Shanghai Li. En el álbum, el malo se llama Chang, y así se llama el malo en la película.

Sin embargo, el aspecto más sorprendente resulta cuando Hugo Pratt mezcla experiencias personales con la ficción. El personaje de Shanghai Li se inspiró en una amiga china que conoció en 1972, una de las tres Hermanas Soong. Chingling, Meiling y Ailing Soong se casaron respectivamente con Sun Yat-sen, Chang Kai-chek y el banquero y político H. H. Kung. El padre de ellas, Charlie Soong, un millonario de Shanghai convertido al metodismo, fue un líder de la Tríada.

De modo parecido, Jack Tippit tenía un auténtico doble: Carl T. Anderson, el dibujante de cómics de la serie de Henry, y antiguo coronel del Ejército de los EE.UU. Hugo Pratt le conoció en un congreso de cómics en Nueva York aquel mismo año. En cuanto al Capitán Nino, no es otro que el cantante Nino Ferrer, un gran amigo del creador de Corto Maltés!

Sin embargo, el General Chang bebe de la figura del Mariscal de campo chino Chang Tso-lin, quien de hecho murió en 1928 tras la explosión de una bomba mientras se retiraba a Manchuria en su tren acorazado después de haber intentando reestablecer una dinastía imperial en Pequín para su propio beneficio. Las circunstancias de su muerte las aprovechó Hugo Pratt en “Corto Maltés en Siberia”, con ligeros cambios, para poder establecer un espacio significativo en su permanente mezcla de realidad y ficción. Sus historias, aúnan con mucha frecuencia un amplio espectro de referencias heteróclitas a las que su talento narrativo presta plena coherencia y una credibilidad sorprendente…


Una recreación sobre la realidad y la ficción

Hugo Pratt creó a Corto Maltés en 1967, en su momento cumbre como dibujante y narrador. Con él, logró elevar uno de sus personajes al nivel de mito contemporáneo. Lo consiguió hasta tal punto, que algunos lectores han llegado a creer que este marinero flemático y aventurero, humanista y dandy culto, llegó a existir realmente.

Nacido en Malta el 10 de junio de 1887, despareció en combate, pero no murió —el matiz es importante— en torno a 1937, durante la Guerra Civil española.


Decir la verdad como si fuera falsa y viceversa

En este recorrido biográfico del marinero con el pendiente en la oreja, a caballo entre la falsedad y la autenticidad, el álbum “Corto Maltés en Siberia”, que inspira directamente el film CORTO MALTESE, apareció entre “Las célticas” (1917-1918) y “Fábula de Venecia” (Del 19 al 25 de abril de 1920).

En cuanto a la fábula, desde la primera viñeta de “Corto Maltés en Siberia” se hacen sintomáticos los motivos por los que Hugo Pratt se entregó en cuerpo y alma a la recreación de la realidad y la ficción en su trabajo, lo que devino una de sus principales características de su labor como narrador. Corto Maltés exclama: «Qué extraordinario sería vivir una fábula.» Su interlocutora, Boca Dorada, apuntando a su mismo creador, responde: «La estás viviendo constantemente y ya no te das cuenta. Cuando un adulto penetra en el universo de las fábulas, ya no le es posible salir. ¿No sabías esto?…»

En lo referido al reino de las fábulas, Hugo Pratt tenía un maestro: Jorge Luis Borges (1889–1986). Un libro que rinde honores al dibujante, “Dedicated to Corto Maltese” (Kesselring,1985), empieza como sigue: “Borges enseñó algo muy importante: Decir una mentira como si fuera la verdad. De él he aprendido a decir la verdad como si fuera una mentira.” Se trata de una revelación crucial para aquellos que desean comprender el enfoque veneciano con respecto al reino de la ficción.

Para cuando Hugo Pratt resulta finalmente descubierto en Europa, después de 1961, este autor ya había leído toda la obra de Borges, habiendo vivido en Argentina en los años 50. Apreciaba al Borges que se lo pasaba en grande condimentando su obra con misterios intelectuales extremadamente elaborados. J. L. Borges había escrito sumarios y comentarios acerca de obras literarias “imprescindibles” que en realidad nunca existieron, y esbozó biografías de grandes autores imaginarios que no eran sino trasuntos de sus viejos colegas de estudios... Hugo Pratt compartía con él un gran aprecio por los escritores que se permitían mezclar hechos y ficciones con brillantez. Ejemplos de éstos son Daniel Defoe, autor de auténticas biografías falsas, y Joseph Conrad, quien no siempre controló la superposición entre episodios que se basan en auténticas experiencias y aquellos, embellecidos, de su vida previa como capitán. Hugo Pratt incluso va más lejos al adaptar a su manera en sus cómics algunas de las historias cortas de J. L. Borges, como Bernardo Bertolucci hace para el cine en LA STRATEGIA DEL RAGNO (LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA, 1970). Ciertamente, el trabajo de Hugo Pratt se inspira en la acumulación de experiencias reales que el autor ha ido viviendo a lo largo de toda una vida viajera y que trascribió a su medio favorito: el dibujo somero lleno de personajes.

Dibuja con una oposición radical del blanco y el negro, con el objetivo de lograr efectos expresionistas; su fuerza estriba en su capacidad para evocar ambientes y lugares del mundo que el veneciano visitó. Sin embargo, los argumentos de Hugo Pratt, pese a que integran elementos de la experiencia personal, siempre echan mano de sus aptitudes imaginativas paralelas.

Esencialmente, surgen del género de aventuras, pero se alimentan de la curiosidad intelectual y de un eclecticismo propios de él, quien se negaba a establecer una jerarquía de los distintos señoríos culturales. Es más, el autor deploraba el hecho de que el medio de expresión que había elegido, el cómic, se viera con frecuencia excluido de esa jerarquía. De tal modo que la historia, la literatura, el cine, la pintura, y los cómics en particular, todo jugaba un papel en su trabajo, y se ven “revisitados” a través de las muchas referencias que el autor empleaba con distancia e ironía.

Escrito por JAMESON a las 6:42 PM

13 de Febrero 2007

Inauguración exposición Eneko en la Fnac

enekoexpofnac.jpg

Mañana miércoles 14 de febrero a las 19.00h en Fnac Plaza Norte se presenta “MENTIRAS, MEDIAS VERDADES, CUARTOS DE VERDAD”, 35 ilustraciones originales de ENEKO. con la presencia del autor en la misma

La exposición recoge diez años del trabajo del dibujante venezolano. Entre la comedia de Forges y la fría ironía de El Roto, Eneko trata la actualidad pasándola por el filtro del humor, la ternura o la crítica más ruda. Los originales de Eneko hablan tanto del amor como de la guerra: lapicero en mano, Eneko crea falsos y feroces carteles de publicidad, ácidas denuncias o dibujos poéticos y dulces. Eso sí, siempre de una extrema lucidez.


El autor

Nacido en Caracas en 1963, actualmente reside en España. Dibuja en prensa desde 1979 y expone su obra desde 1980. En Venezuela ha publicado sus dibujos en los diarios El Nacional, El Diario de Caracas, Economía Hoy y en la revista Nueva Sociedad, entre otras. En España ha publicado en los diarios El País, El Diario Vasco, Diario Deia, Egin, Cinco Días y algunas otras publicaciones. Actualmente hace humor gráfico en el diario gratuito 20 minutos, en el suplemento Caduca Hoy del diario Deia, en la revista Calle 20, en el fanzine ¡Qué suerte! y participa junto a Mutis, Olaf y Jack Le Biscuit en El Cártel (cartel periódico que se pega en los barrios Malasaña y Lavapiés de Madrid).

La prensa ha dicho:"Eneko ama la verdad más que a sí mismo, así que bien podría decirse que es un científico: un científico de la conciencia, que trabaja la verdad con la mano en el corazón y la intención en el cerebro. La verdad y la mentira se confunden del corazón al cerebro en tres pasos: Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad. Desde la dulce narración de los primeros dibujos, al seco golpe visual de los últimos (carteles), perderle el rastro a la verdad es tan fácil como seguirle la pista a la mentira".

Del 8 de Febrero al 31 de Marzo en Fnac Plaza Norte, P.I. Moscatelares. Pza. Comercio 11-12, N I, Salida 19 Madrid.

Escrito por JAMESON a las 1:21 PM

9 de Febrero 2007

Curso de 'Japonés en Viñetas' en la Fnac

Si quieres aprender japonés esta es una buena iniciativa de Norma Editorial, más detalles abajo

japonesenv.jpg

CURSO 'JAPONÉS EN VIÑETAS' EN FNAC, taller sobre Japón y japonés a través del manga, presentado por Marc Bernabé y Verónica Calafell

Realizados por los autores de JAPONÉS EN VIÑETAS, impartirán cursos gratuitos de japonés en tres de los principales centros Fnac españoles.

¿Te gusta el manga? ¿Te gustaría estudiar japonés para leer tus mangas originales? No te pierdas esta introducción a la lengua japonesa de la mano del autor del método de aprendizaje más joven y vendido del país: ¡JAPONÉS EN VIÑETAS!

El curso se realizará en los siguientes centros Fnac:

-BARCELONA, FNAC L'ILLA, viernes 9 de febrero. 19:00 h. Centro comercial L´Illa, Avda. Diagonal, 549, Barcelona.

-MADRID, FNAC CALLAO, viernes 16 de febrero. 19:00 h. C/ Preciados, 23, Madrid.

-VALENCIA, FNAC VALENCIA, sábado 24 de febrero. 19:00 h. C/ Guillén de Castro, 9-11, Valencia.


OBJETIVOS DEL CURSO

1) Presentar el método para el aprendizaje autodidacta de la lengua japonesa Japonés en Viñetas (Bernabé; 4 libros) y Kanji en Viñetas (Bernabé, Calafell y Aldarabí)
2) Ilustrar la teoría sobre la que se basa el método: el manga como motivación y como herramienta para el aprendizaje
3) Breve introducción a la lengua japonesa

- DURACIÓN: 1.30 – 2 h

- CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS: Ninguno

-ENTRADA LIBRE. NO REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA


Escrito por JAMESON a las 2:37 PM

8 de Febrero 2007

Clase magistral de Sánchez Abulí en Zaragoza

tebeoaragon.jpg

El sábado 10 de febrero en el centro Joaquín Roncal de la CAI a las 11:30 en el marco de las jornadas Aragón, tierra de tebeos, Enrique Sánchez Abulí (Palau de Vidre, Francia, 1945) impartirá una clase magistral, "El oficio del guionista", de la que a buen seguro, contará muchas anecdotas y hablará de sus mejores creaciones, como Torpedo 1936.

Gracias por la información Juan Royo

Actividades de las jornadas Aragón, tierra de tebeos, que se inauguran hoy día 8 de febrero hasta el 28 del mismo. Pinchar aquí

Escrito por JAMESON a las 2:32 AM

5 de Febrero 2007

Rutu Modan en Madrid, presentando Metralla

Rutu Modan, autora de la novela gráfica Metralla, estrá presentando su obra en Madrid, más detalles abajo. Una buena oportunidad de conocer a ésta autora isarelí.

rutumodan.jpg
Escrito por JAMESON a las 7:30 PM

31 de Enero 2007

Presentación de la revista Mad

revistamad4.JPG

La revista Mad, de reciente aparición en el mercado por parte de Planeta, será presentada, el próximo viernes 2 de febrero a las 19:00 horas en el Forum de Fnac l'Illa Diagonal; (Avenida Diagonal, 549 - Barcelona). Contará con la presencia de su editora, Annabel Espada, y el humorista David Ramírez , donde intentán explicar las claves de la edición española ,de una de las revistas humorísticas más populares en Estados Unidos; de cadencia quincenal, que cuenta con las inestimables colaboraciónes de algunos de los dibujantes más reconocidos de nuestro país, como Sergio Aragonés, Cels Piñol, Mike Bonales o el propio David Ramírez.

Escrito por JAMESON a las 2:38 AM

25 de Enero 2007

Presentación de Metralla en Espacio Sins Entido

metralla.jpg

El próximo miercoles, 7 de febrero, a las 19:30, se presenta en el Espacio Sins Entido, Metralla, obra de la israelí Rutu Modan. Una obra enmarcada en la nueva colección, Sin nosotras, que Sins entido está dedicando a nuevos valores del cómic femeninos. Estarán allí, la autora, además de Edwin Yabo (portavos y agregado de Asuntos Culturales de la Embajada de Israel), Osnat Pollak (encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Israel), Esther Bendaham (escritora) y el editor de la obra Jesús Moreno. Sin duda, una buena oportunidad de conocer a la autora y su obra.

Espacio Sins Entido. C/Válgame Dios 6 (metro Chueca), Madrid.

Escrito por JAMESON a las 2:07 AM

18 de Enero 2007

Presentación de "Las nuevas aventuras de Esther"

esther1.jpg

Ediciones Glénat ha comenzado con buen pie, "Las nuevas aventuras de Esther" de Purita Campos y Carlos Portela, agotando la primera edición del álbum, con una segunda ya en marcha. Hecho que se verá refrendado el día 1 de febrero, en su presentación ante los medios, con la asistencia de su autora, a las 19:30 horas, en el Àmbit Cultural de El Corte Inglés de Portal del Ángel (Barcelona).

Escrito por JAMESON a las 11:33 PM

10 de Enero 2007

Exposición de Pere Joan en Espacio Sins Entido

perejoanexpo1.jpg

Mañana jueves día 11, se inaugura la exposisión de Pere Joan, a las 20 horas en Espacio Sins Entido (C/ Válgame Dios, 6. Madrid). Una expo con el nombre de "Azul y ceniza 1992-2006", que permanecerá hasta el 24 de febrero. Una buena oportunidad, sin duda, de conocer su obra.

La exposición:

Recoge una destacada selección de su obra de los
últimos catorce años. Desde páginas de cómics inéditos (Salvador) a trabajos de pintura para exposiciones con títulos tan significativos como Una
locura o Pintura Metarrealista. Ilustraciones para diferentes medios, serigrafías, carteles, dibujos a lápiz de carácter más íntimo y libre, páginas de su último álbum Azul y ceniza y trabajos de ilustración reciente poco conocidos.
Una oportunidad de ver recopilada una obra dispersa en diferentes registros
gráficos y formatos.


El autor:

Dibujante y guionista nacido en Mallorca en 1956, fue uno de los integrantes de la generación que rompió y renovó los cánones clásicos del cómic en los años 80. Publicó en las revistas Cairo, El Víbora, Star o Viñetas, en la colección Misión Imposible de la Editorial Complot y en periódicos como La Vanguardia o El País, entre otros. Entre sus obras más destacadas figuran Pasajero en Tránsito, La Muerte Húmeda o Mi Cabeza Bajo el Mar. Glénat publicó en su colección Integral una recopilación de sus mejores obras en blanco y negro bajo el título de El Hombre que se Comió a sí Mismo. Genial e inclasificable, ha continuado su labor como autor y editor mediante proyectos arriesgados como Nosotros Somos los Muertos o, más recientemente, con el sello independiente Ediciones Inrevès, junto con el también mallorquín Max. Hay que destacar también su faceta de ilustrador y autor de cómic infantil.


Declaración del autor:

En una entrevista realizada por Quim Pérez en el número 31 de Dentro de la viñeta (Avilés, 2006), Pere Joan lanzaba esta hipótesis: “El otro día pensaba en por qué nos gusta el dibujo a los que nos gusta el dibujo y sobre por qué nos gustan los cómics. Creo que es porque nos recuerda a cuando las palabras eran pictogramas. Es una hipótesis. Al mismo tiempo el dibujo es una idea con el gesto. No es obviamente una tipografía, sino que es la idea de la recreación de la idea, con la importancia del trazo...”.

Sobre él han dicho:

“Integrante de la generación rompedora de los años ochenta, autor indivisible e irreductible, dotado de una imposible y reflexiva impronta, avasallante en sus ritmos quebradizos, en su sabia manera de dejar deslizarse el tiempo, en su visión de la luz undosa”.

Jesús Cuadrado. Atlas español de la cultura popular. De la historia y su uso. 1873-2000 (Ediciones Sins entido).

Escrito por JAMESON a las 12:57 PM

Presentación de la revista El Manglar

La editorial Dibbuks se lanza a la publicación de un nueva revista de cómics, El Manglar, que saldrá a la venta el próximo lunes 15 de enero, para lo que ha llegado a un acuerdo con la FNAC, para presentarlo como es debido.

manglarpromo.jpg

Las fechas y los lugares son las siguientes:

- 19 Enero: FNAC L’illa - Barcelona (19:00 h). Ricardo Esteban, Manuel Bartual, Manel Fondevilla

- 23 Enero: FNAC - Valencia (19:00 h). Ricardo Esteban, Manuel Bartual, Álvaro Pons

- 31 Enero:
FNAC Plaza Norte - Madrid (19:00 h). Ricardo Esteban, Manuel Bartual, Carlos Vermut

- 2 Febrero: FNAC Callao - Madrid (19:00 h). Ricardo Esteban, Manuel Bartual, Borja Crespo, Carlos Vermut

- 3 Febrero: FNAC ParqueSur - Madrid (19:00 h). Ricardo Esteban, Manuel Bartual, Carlos Vermut

Una revista que se distuibuirá con 2.000 ejemplares para librerías especializadas, 2.000 ejemplares para kioskos de Madrid y 2.000 para kioskos de Barcelona. También se puede uno suscribirse aquellos que quieran y para los lectores de puntos de venta de España que no llegue la revista, pinchando aquí

Escrito por JAMESON a las 12:15 PM

9 de Enero 2007

Presentación de "Tres artistas en París" en Barcelona

El próximo viernes 12 de enero a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del cómic Tres Artistas en París (Carlos Sampayo, Oscar Zárate) en la Fnac de l' Illa (Avenida Diagonal, 549 - Barcelona). Que contará con la presencia de los autores, Carlos Sampayo y Oscar Zárate, además de Jaime Rodríguez (director editorial de Planeta DeAgostini Cómics y editor de la obra), y Marisol Hernández, responsable del portal Comicvia . El acto será en la misma tienda, en la sección de libros.

También, el 17 de enero será presentada la obra, con la presencia de sus autores, en la tienda de cómics de Barcelona, Cosmic (Castillejos 272), a las 19:00 horas.


TRESARTISTASENPARIS.jpg

Tres artistas en París nos cuenta el devenir de un escritor, un músico y un pintor, todos ellos nominados para una beca en reconocimiento de su talento. Pero el periodismo, en forma de mujer, no permitirá que esto se quede en la superficie. Los dos artistas argentinos, Carlos Sampayo (Alack Sinner, Billie Holiday, El libro) y Oscar Zárate (Un pequeño asesinato) presentan una interesante reflexión sobre el mundo del arte y sus motores en esta pequeña obra maestra de sutileza.

Escrito por JAMESON a las 4:43 AM

20 de Diciembre 2006

Presentación de dos nuevas entregas de la "Colección Mingote"

Mañana jueves día 21, a las 20.00 horas.se presentan dos nuevas entregas de la "Colección Mingote", de la editorial Ediciones B,una antología de chistes del genial periodista y dibujante. El acto tendra lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid(c/ Juan Bravo, 6. Madrid), con dos destacadas personalidades, Vicente Zabala y Laura Valenzuela, acompañando al maestro Mingote.

mingote3.jpg

La presentación de los dos nuevos libros del genial dibujante son "El toro y el balón" y "Justos e injustos".

mingote4.jpg

Antonio Mingote ha querido publicar esta colección con la intención de enseñar al público cómo ha evolucionado su dibujo desde sus primeros chistes, publicados en la década de los 50, hasta los más recientes de este mismo año de 2006. Son más de 50 años analizando desde las páginas del diario ABC, la actualidad española e internacional a través de un lápiz y un papel.



Escrito por JAMESON a las 8:49 PM

12 de Diciembre 2006

Presentación de Monitocadaver de Diábolo Ediciciones

Nuestros amigos de Diábolo Ediciones, presentan un nuevo álbum Monitocadaver, José Manuel Robledo y Marcial Toledano, el viernes 15 de diciembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Manuel Alvar en Madrid (calle Azcona nº 42, metro Diego de León), el acto contará con la presencia de los autores y editores. Una buena propuesta para pasar un tarde agradable charlando de cómics.

invitacionmonitocadaver.jpg
Escrito por JAMESON a las 1:03 AM

Presentación de Color Café en BCN

color cafe.jpg

El próximo jueves, día 14, se presenta Color Café, la obra de Alfons López y Pepe Gálvez, que Edicions de Ponent ha reeditado en formato álbum. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas, en la librería barcelonesa, Continuará Cómics (Vía Laietana nº 29, 08003 Barcelona, tf 93 310 43 52). Actuará de maestro de ceremoniás uno de los mayores expertos en cómics del país, Toni Guiral y Nuría Vives de SOS Racismo, además por supuesto de los autores de la obra. Una buena oportunidad de pasar un buen rato, en compañía de buena gente.

Escrito por JAMESON a las 12:32 AM

8 de Diciembre 2006

Presentación de la linea 2000 AD, de Ediciones Kraken

presentacionkraken.jpg

El domingo día 17 de diciembre se presentará la línea 2000 AD de Ediciones Kraken. Más concretamente a las 17:00 horas en el Fnac Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en la presentación estarán Manuel Heras y César Ibáñez (Ediciones Kraken), Pedro García (untebeoconotronombre), Jónatan Rubio (Dreamers) y Jesús Lozano (Librería Astrocity). Además de una charla sobre el trabajo de autores como Alan Moore, John Wagner o Alan Davis.

Escrito por JAMESON a las 8:10 PM

Presentación de Chandra el Usurpador

capitantruenochandra.jpg

El próximo lunes día 11 de diciembre, a las 13.30 horas, Ediciones B presentará con motivo de 50 aniversario de El Capitán Trueno , un libro conmemorativo, en una edición numerada y limitada de "CHANDRA EL USURPADOR". El acto tendrá lugar en el Hotel Wellington (Salón Velázquez). c/ Velázquez, 8 de Madrid, acudirán al acto el creador del héroe del cómic, Víctor Mora, y el prologuista del libro, el ministro de Justicia, Don Juan Fernández Aguilar. Un presentación a la que acudiré (si nada lo impide), para darós la información oportuna.

Escrito por JAMESON a las 6:55 PM

1 de Diciembre 2006

Horario de firmas de Sins Entido Expocómic

Encontraréis a los autores de Sins Entido en Expocómic, en el stand 26 G, más datos y horarios un poquito más abajo.

horariosinsentidoexpocomic.jpg
Escrito por JAMESON a las 1:45 AM

30 de Noviembre 2006

Horario de firmas de Dibbuks Expocómic

Aquí tenéis el horario de firmas de los autores de Dibbuks para Expócomic 2006

Viernes día 1 de diciembre.

18:00 - Alfonso Azpiri - Xecuencias.
18:00 - José Miguel Fonollosa - Billy Bob.
18:30 - Carlos Vermut - El Banyán Rojo.
19:00 - Autores de Diez Dedos.

Sábado día 2 de diciembre.

12:00 - Carlos Vermut - El Banyán Rojo.
13:00 - Ricardo Machuca y Lorenzo Díaz. Las Arenas del Tiempo.
13:00 - Autores de Diez Dedos.

18:00 - Azpiri - Xecuencias.
18:00 - Ricardo Machuca y Lorenzo Díaz - Las Arenas del Tiempo.
18:30 - Carlos Vermut - El Banyán Rojo.
19:00 - Autores de Diez Dedos.
19:00 - Olga Carmona y Juan Luis Iglesias. Cincuenta años no es nada.

Domingo día 3 de diciembre.

12:00 - Carlos Vermut - El Banyán Rojo.
12:00 - Azpiri - Xecuencias.
13:00 - Ricardo Machuca y Lorenzo Díaz - Las Arenas del Tiempo.
13:00 - Olga Carmona y Juan Luis Iglesias. Cincuenta años no es nada.

18:00 - Autores de Diez Dedos.

Escrito por JAMESON a las 10:06 PM

28 de Noviembre 2006

Expocómic, un salón para todos

cartel.jpg

Nota de prensa del IX EXPOCÓMIC DE MADRID. Ya a punto de celebrarse ésta misma semana, del 30 de Noviembre, 1, 2 y 3 de Diciembre.

La fecha se aproxima y desde Expocómic queremos recordaros las múltiples actividades que tenemos preparadas para todos los asistentes al Salón, que será uno de los más espectaculares que se recuerda. Desde hace nueve años Expocómic se ha convertido en uno de los referentes del panorama comiquero español, atrayendo a una gran cantidad de público apasionado del medio, así como a los curiosos y jóvenes que empiezan a introducirse en el maravilloso mundo de la viñeta. Durante sus cuatro días, Expocómic intentará que esos aficionados de todas las edades, género y condición no sólo pasen un rato agradable, sino también disfruten de una oferta de actividades variada y lo más completa posible.

UN SALÓN POR Y PARA TODOS

Cuatro días para disfrutar de los más de 65 stands repartidos en los 3500 m2 que albergan el Salón, en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial del la Casa de Campo de Madrid, donde encontrarán todas las novedades del mundo del cómic y cualquier material relacionado con él, como videojuegos, cine, televisión… Cuatro exposiciones dedicadas a autores jóvenes y consagrados, desde Carlos Pacheco a Javier Pagola, pasando por Luis Durán, autor del cartel de Expocómic de este año, con un espacio dedicado al homenaje y recuerdo para el gran Florenci Clavé. También tendremos la visita de dos grandes salones, hermanados con el de Madrid, que asistirán para que el aficionado pueda descubrir la oferta cultural de otras ciudades españolas como son Barcelona y Granada.

Además los seguidores podrán participar en los talleres que se ofertan, donde dibujantes profesionales les enseñarán algunos de los trucos para convertirse en un maestro del medio. Por supuesto sin olvidarnos de las proyecciones, especialmente las dedicadas al manga que también disfrutará de un día especial dedicado a ello, el domingo 3, con torneos de Mahjong y Go, por ejemplo, con un concurso de cosplay-disfraces y de karaoke que durante varios años ha disfrutado de una gran aceptación entre el público, y con muchas actividades más, además de la actuación de las Charm.
Además tendremos varias mesas redondas, entre las que podemos destacar una sobre el gran Florenci Clavé, otra sobre originales, otra sobre los X-Men, un Trivial Marvel (demuestra tus conocimientos de Marvel Zombi) y una charla con Antonio Martín, además de las presentaciones de todas las novedades editoriales o la del Salón del cómic de Zaragoza.

AUTORES DE TODO EL MUNDO

No podemos olvidar que uno de los mayores atractivos de Expocómic son los autores invitados, que durante estos días visitarán la feria para acercarse a su público y presentar sus nuevas obras. Entre ellos podemos destacar la presencia de Carlos Pacheco, artista nacional enormemente reconocido a nivel internacional, Pascual Ferry, que visita por primera vez Expocómic, Peter Milligan, uno de los guionistas más laureados de los últimos años, Dave Johnson (100 Balas), Jamie Delano (Hellblazer), Luis Durán, Mark Buckingham, Kevin Taylor, Lance Tooks, Alfonso Azpiri, Sergio Bleda, José Mª Martín Saurí, Jesús Martínez del Vals, que ha creado un cómic en exclusiva para el programa de mano del Salón, Purita Campos, Carlos Giménez y un largo etcétera. La gente que se acerque a Expocómic no sólo disfrutará de las ya clásicas firmas de autores, sino que además tendrá la ocasión de vivir los encuentros que se tienen preparados con ellos para conocerles a ellos y a su trabajo un poco mejor, y en los que se hablará del mundo del cómic en la actualidad, de la situación de los autores españoles y todos los temas que a los asistentes se les ocurra.

SORPRESAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Además los seguidores del mundo del videojuego, tan relacionado con el del cómic, tendrán la ocasión, gracias a Cultura Otaku y DS Magazine, de disfrutar, en exclusiva y antes de su puesta a la venta, de la nueva videoconsola de Nintendo, WII que aunque ya ha hecho su puesta de largo en algunas ferias, será por primera vez en Expocómic donde los interesados podrán jugar con ella y disfrutar de los juegos que aparecerán a la venta junto a la WII, algunos de ellos muy esperados como por ejemplo Wii Sports, Dragon Ball Z Tenkaichi 2, Trauma Center Second Opinion, Marvel Ultimate Alliance, Red Steel y la gran estrella...Zelda Twilight Princess. Una ocasión única para, durante los cuatro días que dura el salón, acercarse a las nuevas tecnologías y divertirse al mismo tiempo, con partidas libres y mini torneos que se celebrarán durante las jornadas del fin de semana.

Sin olvidarnos del cine. Warner Bros. Presentará en el salón, el día 30 una de las películas estrella de estas Navidades, Happy Feet, una nueva muestra de animación en 3D, y lo hará a lo grande. Dos medios hermanados en los últimos años, como son el cómic y el cine, tendrán la ocasión en Expocómic de presentar a los jóvenes la última película de animación de Warner Bros., responsable de algunos de los títulos cinematográficos más influyentes en el mundo del cómic en los últimos años, como Batman Begins, V de Vendetta o Superman Returns, a los que el año próximo se unirá 300. En este marco se ha preparado una charla para los asistentes el jueves por la mañana que contará con la presencia de uno de los animadores de la película, Miguel Ángel Fuertes, el cómico Carlos Latre, el periodista Miguel Juan Payán, el experto en animación y 3D Raúl Cerezo y el joven director de cine Tinieblas González. Un plantel de lujo para responder preguntas y hablar del cine de animación y el cine digital, entre muchas otras cosas.

Fuera del Salón, Expocómic también colabora este año con las Primeras Jornadas comiqueras de SD, que se celebran en el FNAC de Callao, y en la que los autores invitados firmarán sus obras y contestarán a las preguntas del público, el próximo día 1 de diciembre a las 19 horas. Estas jornadas contarán con la presencia de Mauro Entrialgo, Luis Durán, Purita Campos, Carlos Giménez, Pablo García Callejo, Keko, Sandra Uve, Jorge González, Sergio García, Adolfo Usero y Juan Berrio y en la que colaboran las editoriales Glenat, Sins Entido, Astiberri, Dolmen, Tmeo, De Ponent y La Cúpula.

En definitiva, un salón que intentará, un año más, satisfacer a los aficionados y proporcionarles un Salón único cargado de emociones y diversión.

Hay que añadir una noticia más:

CARLOS LATRE Y MIGUEL ANGEL FUERTES INAUGURARAN EL IX SALON INTERNACIONAL DEL TEBEO DE MADRID

También a raíz del estreno en España de la película “HAPPY FEET, ROMPIENDO EL HIELO”, los dos participarán el día 30 de noviembre, a las 11 horas en una mesa redonda acerca de la incidencia de las nuevas tecnologías en la creatividad del cine de animación.

Tanto LATRE como FUERTES han tomado parte activa en la elaboración de esta
película, dirigida por GEORGE MILLER y que, en su versión V.O., cuenta con
las voces originales de ELIJAH WOOD, ROBIN WILLIAMS, BRITTANY MURPHY, HUGH JACKMAN, NICOLE KIDMAN y HUGO WEAVING. En el caso de LATRE, como doblador en español de los personajes interpretados por ROBIN WILLIAMS (Ramón, Doctor Amor). En el de FUERTES, como animador digital de algunos de los caracteres de la película (elefantes marinos, pingüinos...).

Ambos estarán disponibles para entrevistas durante la semana que viene,
tanto en Madrid como en Barcelona. Aquellos que estén interesados en ello,
ruego se pongan en contacto con prensa@terracomic.com para tratar este
tema. Además de CARLOS LATRE y MIGUEL ANGEL FUERTES, la mesa redonda estará integrada por Tinieblas González (director de cine), Raúl Cerezo (director
del portal 3dyanimacion.com) y moderada por el periodista cinematográfico
Miguel Juan Payán.

“HAPPY FEET, ROMPIENDO EL HIELO” es una comedia de aventuras ambientada en la Antártida más profunda. En la tierra del pingüino emperador, donde
todos los pingüinos tienen que cantar una canción de amor para atraer a su
alma gemela, nace un pingüino que no puede cantar. Nuestro héroe, Mumble,
hijo de Memphis y Norma Jean, es el peor cantante del mundo... Sin embargo, resulta que ¡es un excelente bailarín de claqué!

“HAPPY FEET, ROMPIENDO EL HIELO” se estrena el próximo 5 de diciembre

Para más información, visita www.expocomic.com

Escrito por JAMESON a las 1:15 AM

Santiago Valenzuela en Madrid Cómics

capitantorrezno6a.jpg

El próximo jueves día 30 de noviembre, a las 19:00 horas se presenta la sexta entrega de El Capitán Torreno, "Los años oscuros", una buena oportunidad de conocer al autor y charlar un poquito con él. La cita en Madrid Cómics, en la C/ Silva, 17. Para más información el teléfono de la tienda madrileña. TF: 915591133

Escrito por JAMESON a las 1:12 AM

27 de Noviembre 2006

Charla con Eneko en Espacio Sins Entido

Manaña día 28 Eneko y Peio Hernández tendrán el gusto de conversar en el Espacio Sins Entido, de como es trabajar en un diário como 20 Minutos. La cita, éste martes a las 20:00 en la C/Válgame Dios nº 6 de Madrid

eneko1.jpg
Escrito por JAMESON a las 11:45 PM

23 de Noviembre 2006

Primeras Jornadas Comiqueras de SD en Madrid

La distribuidora SD en su afan de promever el cómic ha presentado sus "Primeras Jornadas Comiqueras SD en Madrid". El acto tendrá lugar el próximo 1 de diciembre a las 19 horas en el FNAC de Callao y estarán los siguientes autores firmando sus obras y hablando con el público:

-MAURO ENTRIALGO. Autor de obras como: Como convertirse en un hijo de puta; Herminio Bolaextra; Ángel Sefija; Los domingos; El demonio rojo, etc. (ha colaborado en diversas editoriales como: Astiberri, La Cúpula, De Ponent, Tmeo, El Jueves, etc. A finales de noviembre salen dos nuevos cómics de este autor de Astiberri y Dolmen respectivamente.

-LUÍS DURAN. Autor de obras como: Nuestro verdadero nombre; La tierra negra; Vanidad; Caminando por las colinas de arena; Álgebra; Antoine de las tormentas; etc. (ha colaborado en diversas editoriales como Astiberri, De Ponent, Sins Entido, etc.).

-PABLO GARCÍA CALLEJO. Autor de Bluesman I y Bluesman II de la editorial De Ponent.

-KEKO. Autor de obras como: 4 botas; La casa del muerto; El amor duele; La isla de los perros, etc. (ha colaborado en editoriales como: De Ponent, Glenat, etc.)

-SANDRA UVE. Autora de Los Juncos; 621 Km (ha colaborado en Astiberri, Doble Dosis, etc.).

-JORGE GONZALEZ. Autor de Hate Jazz (junto con Horacio Altuna) para la editorial Sins Entido. Cómic que saldrá a la venta por esta fecha.

-SERGIO GARCÍA. Autor de Los tres caminos (junto con Lewis Trondheim) para la editorial Sins Entido. Cómic que también saldrá a la venta por esta fecha.

-PURITA CAMPOS. Autora de obras como: Esther; Gina (de Glenat).

-CARLOS GIMENEZ. Autor de obras como: Paracuellos; Los profesionales; Barrio; Koolau el leproso; Hom; etc. (su obra está siendo públicamente por Glenat).

-ADOLFO USERO. Autor de Maese Espada (por Glenat).

-JUAN BERRIO. Autor de Aritmética Ilustrada (de Astiberri).


Las editoriales colaboradoras: GLÉNAT, SINS ENTIDO, ASTIBERRI, DOLMEN, TMEO, DE PONENT, LA CÚPULA.

Sinceramente una propuesta estupenda que debiera repetirse más a menudo. La relación de autores de chapo, rivalizando, con los traídos por el mismo Expocómic. Habrá que pasarse un ratito a ver el acto.

postersdfnac.jpg
Escrito por JAMESON a las 11:55 AM

21 de Noviembre 2006

Exposición de Eneko en Espacio Sins Entido

mentirasmediasverdades.jpg

El próximo jueves 23 de noviembre se inaugura en Espacio Sins Entido la exposición, Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad, de Eneko en la C/ Válgame Dios, 6, de Madrid

La exposición / El libro

Se compone de los originales del libro Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad (Sins Entido, 2006), que recoge diez años del trabajo del dibujante venezolano.

Entre la comedia de Forges y la fría ironía de El Roto, Eneko trata la actualidad pasándola por el filtro del humor, la ternura o la crítica más ruda. Los originales de Eneko hablan tanto del amor como de la guerra: lapicero en mano, Eneko crea falsos y feroces carteles de publicidad, ácidas denuncias o dibujos poéticos y dulces. Eso sí, siempre de una extrema lucidez.

El autor

Nacido en Caracas en 1963, actualmente reside en España. Dibuja en prensa desde 1979 y expone su obra desde 1980. En Venezuela ha publicado sus dibujos en los diarios El Nacional, El Diario de Caracas, Economía Hoy y en la revista Nueva Sociedad, entre otras. En España ha publicado en los diarios El País, El Diario Vasco, Diario Deia, Egin, Cinco Días y algunas otras publicaciones.

Actualmente hace humor gráfico en el diario gratuito 20 minutos, en el suplemento CaducaHoy del diario Deia, en la revista Calle 20, en el fanzine ¡Qué suerte! y participa junto a Mutis, Olaf y Jack Le Biscuit en El Cártel (cartel periódico que se pega en los barrios Malasaña y Lavapiés de Madrid).

La prensa ha dicho:

“Eneko ama la verdad más que a sí mismo, así que bien podría decirse que es un científico: un científico de la conciencia, que trabaja la verdad con la mano en el corazón y la intención en el cerebro. La verdad y la mentira se confunden del corazón al cerebro en tres pasos: Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad. Desde la dulce narración de los primeros dibujos, al seco golpe visual de los últimos (carteles), perderle el rastro a la verdad es tan fácil como seguirle la pista a la mentira”.

Peio Hernández (Editor de Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad)

La muestra estará abierta del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2006

Escrito por JAMESON a las 12:25 AM

15 de Noviembre 2006

Alfonso Azpiri presenta Xecuencias

El mítico Alfonso Azpiri creador de la famosa Lorna y su Robot, presentará en el Espacio Sins entido su último álbum, Xecuencias, donde recoge historias aparecidas en las revistas Playboy y Penthouse. El evento será el próximo martes 21 a las 20:00. Contará con la presencia del autor y de su editor. Como siempre en la C/Válgame Dios nº 6, de Madrid.

presentacion_azpiri.jpg
Escrito por JAMESON a las 1:46 PM

Presentaciones varias de: Carlos Azagra,Sandra Uve y Sonia Pulido

SD promueve la presentación de obras de los autores Emili Pardiñas, Carlos Azagra, Sandra Uve y Sonia Pulido. Unas citas a las que no debéis faltar.

presentacionsd.JPG

-El 16 de noviembre se presentará en la Llibreria Robafaves de Mataró (carrer Nou, 9, 25, 27) el cómic A LA REVOLUCIÓN EN GERUNDIO de la editorial De Ponent, hacia las 19h30’ con los autores de la obra: Emili Pardiñas y Carlos Azagra.

-El 22 de noviembre se presentará en la FNAC de L’Illa (Avda. Diagonal, 557 de Barcelona) el cómic A LA REVOLUCIÓN EN GERUNDIO de la editorial De Ponent, hacia las 19h con los autores de la obra: Emili Pardiñas y Carlos Azagra.

-El 25 de noviembre se presentará en la FNAC de Callao (C/Preciados, 28 de Madrid) el cómic LOS JUNCOS de la editorial Astiberri, hacia las 19h con la autora Sandra Uve.

-El 30 de noviembre se presentará en la FNAC de Callao (C/Preciados, 28 de Madrid) el cómic PUEDE QUE ESTA VEZ de la editorial Sins Entido, hacia las 19h con la autora Sonia Pulido.

Escrito por JAMESON a las 11:50 AM

14 de Noviembre 2006

Juan Bordes mañana en el Espacio Sins Entido

Manaña día 15, tenéis una cita con Juan Bordes en el Espacio Sins Entido, donde estará presentando a las 20:00 pm, su obra "Teatro de Operaciones".

juanbordes.jpg
Escrito por JAMESON a las 7:16 PM

30 de Octubre 2006

Y los nominados en Expocomic son:

Aquí tenéis la información de éste año de Expocomic y los nominados a sus premios, desde aquí os animo a que participéis, yo ya lo he hecho.


cartel2006.jpg

Expocomic 2006 : IX Salón Internacional del Comic de Madrid

Por noveno año volvemos a organizar una nueva edición de la feria del cómic de Madrid, Expocómic 2006 en los días 30 de Noviembre y 1, 2 y 3 de Diciembre.

Cuatro días en los que podrás convivir con miles de fans, ver a tus autores preferidos, conseguir alguna dedicatoria, etc y en un entorno donde las exposiciones, las mesas redondas, concursos de disfraces, Karaoke, proyecciones te permitirán conocer aún mejor ese mundo que tanto nos gusta a todos y por el que llevamos ya nueve años trabajando, el mundo de la historieta

La ubicación del salón, al igual que las dos ultimas ediciones es en Pabellón de Convenciones en el Recinto Ferial de la Casa de Campo y que cuenta con varios accesos por carretera y transporte público (líneas de Metro y EMT)
En esta edición al igual que en años anteriores contaremos con varios autores extranjeros y numerosos autores españoles que trabajan dentro y fuera de nuestro país.

Igualmente podréis disfrutar de las exposiciones que este año os tenemos preparadas. Florenci Clavé, Carlos Pacheco, Luis Durán, Javier Pagola son los nombres de los cuatro artistas que este año exponen en Expocómic, sin olvidar la ya tradicional exposición de los ganadores del concurso de dibujo e ilustración y una muestra que este año nos traerá el Injuve.

En estos momentos nos encontramos terminando de concretar y preparar las múltiples actividades, mesas redondas y encuentros con los autores que serán anunciados próximamente

El horario será de 10 de la mañana a 21 de la noche del Jueves 30 de Noviembre al 3 de Diciembre y los precios son de 5 € para la entrada valida para un día y de 12 € para el abono que permite entrar todos los días del salón

Por otro lado ya ha empezado el proceso de votación de los premios del Salón del comic. Los nominados y jurado son:

Mejor obra española:

•Silencios: La Juventud del Capitán Trueno (Pepe Gálvez y Alfons López, Ediciones B)
•Laura (Guillem March, Dolmen Editorial)
•Los Reyes Elfos: Historias de Faerie (Varios Autores, Dolmen Editorial)
•Corazón de Tormentas (David Rubín, Polaqia)
•Bardín, el superrealista ( Max, La Cúpula)

Mejor Guionista nacional:

•David Rubín (Barsowia en Llamas, Dolmen Editorial)
•Guillem March (Laura, Dolmen Editorial)
•Víctor Santos (Los Reyes Elfos: Historias de Faerie, Dolmen Editorial)
•Javier de Ususi (La Isla de Nunca Jamás, Astiberri)
•Lorenzo Gómez (Sexorama, Revista Humo, Astiberri)

Mejor Dibujante nacional

•Guillem March (Laura, Dolmen Editorial)
•Ramon F. Bachs (Diezmados: Generación M, Panini Comics)
•Ken Niimura (Qu4ttrocento, Dolmen Editorial)
•Pasqual Ferry (Superman, Wildcats, Planeta DeAgostini)
•Max (Bardín el Superrealista, La Cúpula

Mejor obra extranjera

•Periodo Glaciar (Nicolas de Crécy, Ponent Mon)
•DC New Frontier (Darwin Cooke, Planeta DeAgostini)
•Los Muertos Vivientes (Robert Kirkman y Charlie Adlard, Planeta DeAgostini)
•Capitan America (Ed Brubaker y Steve Epting, Panini)
•Los Combates Cotidianos 3 (Manu Larcenet, Norma Editorial)

Mejor Guionista Internacional

•Brian K. Vaughn (Runaways, Ex Machina)
•Ed Brubaker (Capitán America,Gotham Central, X-Men Deadly Genesis)
•Robert Kirkam (Los Muertos Vivientes, Invencible, Ultimate X-Men, Brit, Superpatriot)
•Naoki Urasawa (20th Century Boys, Planeta DeAgostini)
•Manu Larcenet (Los Combates Cotidianos 3, Vida de Perros, Norma Editorial)

Dibujante Internacional

•Frank Cho (Shanna, Panini Comics)
•Mark Buckingham (Fabulas, Planeta DeAgostini)
•Steve Epting (Capitán America, Panini Comics)
•Manu Larcenet (Los Combates Cotidianos 3, Norma Editorial)
•Darwin Cooke (DC New Frontier, Planeta DeAgostini)

Autor revelación:

•Allan Heinberg (Jóvenes Vengadores, Panini Comics)
•Raul Treviño (La Danza de la Conquista 1: El Imperio, Norma Editorial)
•Javier Trujillo (Los Mitos de Asturdeva, Aleta Editorial)
•Hope Larson (El Corcel Gris, Dibbuks)
•Alberto Vázquez (Psychonautas, Astiberri)

Mejor Fanzine

•BD Banda
•Cretino
•Rantifuso
•Fanzine Enfermo
•Que Suerte

Mejor web

•tebelogs.dreamers.com
•lacarceldepapel.com
•zonanegativa.com
•animangaweb.com
•concdearte.blogspot.com

Jurado compuesto por:

•Jaume Vaquer (crítico y editor)
•David Hernando (crítico y editor)
•Koldo Azpitarte (crítico)
•Jose Manzano y Daniel Gonzalez (Freaks and Friends)
•Eloy Rubio (Madrid Comics)
•Alex Serrano (blog Culpable y Perdedor)
•Sergio Morales (blog Tirafrutas)
•Organización de Expocomic

El periodo de votación es del 24 de Octubre al 27 de Noviembre. Los ganadores serán anunciados el día 28 de Noviembre

Para votar a los nominados pinchar en su propia web en el apartado de Premios Expocomic

Escrito por JAMESON a las 6:41 PM

26 de Octubre 2006

Actividades de Norma en el Salón del Manga

Norma Editorial nos ha hecho llegar las actividades para el XII Salón del Manga, que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), el XII Salón del Manga, donde la editorial presentará las ansiadas novedades FULL METAL ALCHEMIST y KERORO, así como Kanji en Viñetas.

Los fans también podrán disfrutar con estas otras actividades que llevará a cabo la editorial:

En el stand de Norma Editorial, con la colaboración de ¡Dibus! y grupo Kaika

- Taller de escritura de nombres en japonés
- Juegos de cartas con personajes de manga
- “Twister” especial manga
- Durante todo el salón, sesión de pintado de uñas al estilo japonés
- Sesiones de dibujos con regalos de la revista ¡Dibus!
- Regalos de Keroro
- ¡Y por supuesto sesiones de fotos con nuestras guapas azafatas!

Sesiones de firmas

Marc Bernabé y el equipo de Japonés en viñetas y Kanji en viñetas:

Sábado de 19:00 a 20:00 h.
Domingo de 11:00 a 12:00 h.
Domingo de 17:00 a 18:00 h.

María Ferrer y David Ramírez, autores de Japonés para gente manga:

Sábado de 17:00 a 18:00 h.
(También firmarán el domingo de 13:00 a 14:00 h. en Area Nippon).


En la sala de actos

Sábado a las 16:00 presentación de las novedades de Norma Editorial a cargo de Óscar Valiente, director.

Domingo a las 16:00 presentación de Kanji en viñetas por parte de Marc Bernabé, Verònica Calafell, Alberto Aldarabi y Gea Casinello

Domingo a las 17.30 participación de Óscar Valiente en la mesa redonda de la Asociación ADAM

Además, durante el salón se destapará la sorpresa de un gran concurso promovido por Norma Editorial, dentro de los actos que conmemorarán el 30 aniversario durante el 2007.

Enlaces de Internet

Web oficial del Salón del Manga: http://www.Ficomic.com
Web de Marc Bernabé: http://www.nipoweb.com
Web de Grupo Kaika: http://www.GrupoKaika.org

Escrito por JAMESON a las 11:33 PM

24 de Octubre 2006

Presentación de Diez Dedos

El jueves 26 octubre a las 20:00 se presenta Diez Dedos , de la editorial Dibbuks, en el Espacio Sins Entido de Madrid (C/Válgame Dios, 6), con todos sus artistas:Christian Suárez, Alfonso Salazar, Saeta, Álvaro Núñez, Álvaro Muñoz, José Luis Martínez-Larraz, Enrique Lorenzo, David Hueso, Carlos Díaz, Ignacio de Ramón, Ken Niimura, Colo y Deme. Además del propio editor de la obra Ricardo Esteban. Una buena oportunidad de conocerlos y pasar un buen rato.

diezdedopresentacion.jpg
Escrito por JAMESON a las 11:40 PM

19 de Octubre 2006

Álvaro Pemper en Espacio Sinsentido

serie_negra.jpg

La serie negra. Grafitos de Álvaro Pemper, en Espacio Sins entido (c/ Válgame Dios nº 6, Madrid). Del 19 de octubre al 18 de noviembre


La exposición

El artista muestra una serie de torsos que describen, con una fría óptica anatómico quirúrgica, una colección de cicatrices y mutilaciones que oscilan entre lo terrible y lo tocado por la gracia.

En 2003 comienza su trabajo en los dibujos de La Serie Negra, grafitos basados en la descripción de torsos marcados con cicatrices y amputaciones, y que tienen su remoto precedente en una serie de pinturas del año 1992 que representaban la mutilación de los miembros como metáfora de una oscura ascensión y purificación.

El autor

Es uno de los artistas más importantes de la llamada “Generación de los 80”, surgida en Montevideo tras la dictadura militar que soportó el país a lo largo de doce años. Dibujante excepcional, vinculado en sus inicios a lo monstruoso y a lo deforme, fue alumno en 1986 de Hugo Longa, el gran maestro uruguayo neoexpresionista. Su obra se ha desarrollado indiferente a las modas y las corrientes pasajeras.

Declaración del autor:

“Nos ha sido dado este cuerpo, y más allá, la condenación o la gloria. Pero antes de ese destino, ¿qué hay? Un cuerpo que puede perder su entereza, que puede, tajado y sajado, subsistir aunque no perdamos la vida. Damos por sentados los brazos, pero ¿qué sería de cada uno de nosotros en caso de perderlos? ¿Nacería acaso una nueva belleza, una belleza subyugada, una belleza menor? Y con respecto a las partes blandas, ¿qué es un tajo en esas carnes, tan a menudo olvidadas, ceñidas por el cinturón, contempladas vagamente de perfil mientras consentimos vestidos y pantalones? Un tajo, una grafía quirúrgica, la grafía de la mutilación. Una grafía imprevista, que modifique el arcano paisaje. Hay una belleza en todo lo creado, eso es claro. Cuerpos humanos, fieras encogidas en su salto, caracolas, insectos bellamente simétricos. Pero ¿hay una belleza en lo modificado? Si hay un Dios rector, más allá de un Creador, cada tajo, cada pérdida de la forma, también será a Su imagen. Quiero creer eso, más allá de otras cosas.

Estos dibujos buscan, vagamente, casi a ciegas, encontrar una armonía en lo enormemente antinatural. Cicatrices, miembros perdidos, miembros adicionados. Todo obedece a una oscura topografía no creada, sino modificada. Dios nos absuelva, a mí, y a todos”.

(Álvaro Pemper, en entrevista con J. A. Verdugo, octubre de 2005)

Premios:

1987. Premio Municipal de la Ciudad de Montevideo.
1992. Primer Premio en la Bienal de Plásticos Jóvenes, en Montevideo.
1993. Gran Premio de Pintura del 80º Aniversario de UTE.
En 1994 representó a su país en la Bienal de Cuenca, Ecuador, y en la Bienal de Valparaíso, Chile.
1998. Primer Premio en el Salón Municipal de Montevideo (por segunda vez).
En 1999 representa a Uruguay en la Bienal Chandon, Salón de la Joven Pintura, Buenos Aires, Argentina.
2001. Gran Premio Municipal de la Ciudad de Montevideo.

La Crítica ha dicho:

“Álvaro Pemper ha logrado lo que busca. Alcanza con observar la reacción de sorpresa irritada de algunos espectadores (inclusive de algunos bastante cultivados) para saber que ha dado en el clavo. Ha obtenido esa conmoción que pretende su arte desacralizador, excitado y agresivo”.

Alicia Haber. El País, 24 de septiembre de 1988

“Álvaro Pemper es un artista fuera de serie. No sigue ninguna de las tendencias en boga; es en el Uruguay de hoy una especie exótica que podría clasificarse como neo-art nouveau o neo-simbolista. (...) Sus expresiones siguen siendo desacralizadoras, continúan sirviendo de aguijón, prosiguen denotando angustias y mantienen testimonios de conflictos profundos”.

Alicia Haber. El País, 9 de julio de 1993

Escrito por JAMESON a las 8:35 PM

18 de Octubre 2006

XIII Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá de Henares

violenciagenero.jpg

Llega una nueva edición de la Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá de Henares , la nº XIII, centrada éste año en la Violencia de Género y la mujer, con el título, "Por una vida sin malos tratos". Además de mesas redondas, talleres de humor gráfico, el habitual Libro Gigante (que se suele hacer todo los años), exposiciones paralelas, presentación de libros sobre humor gráfico, de países de Uruguay y España, con actividades en la calle, como la gran fiesta de la caricactura los días 21 y 22, sabado y domingo, en la calle Mayor. Estáis todos invitados a la muestra y a descubrir la bella ciudad de Alcalá de Henares.

"Por una vida sin malos tratos". del 16 al 19 de noviembre.
Lugar: Fábrica del Humor, calle Nueva nº 4, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Para más información, horarios y fechas de los actos desde el 16 al 22 de octubre, pinchar aquí

Escrito por JAMESON a las 1:35 AM

17 de Octubre 2006

Sonia Pulido en el Espacio Sinsentido

Mañana día 18 de octubre, tenéis un cita en el Espacio Sinsentido, con la presentación de "Puede que esta vez", de Sonia Pulido, a las 20:00 horas, incluyendo la correspondiente sesión de firmas. No falteís al cita amigos, una buena oportunidad de conocer a la autora y su obra.

soniapulido.jpg



Puede que esta vez
Guión: Xavi Doménech
Dibujo: Sonia Pulido
Tinta: Sonia Pulido
Formato: rústica, 64 páginas, b/n, 16 €

En Puede que esta vez, primer libro de Sonia Pulido, la autora plasma el proceso de crecimiento de una chica, con un trasfondo muy pop. A través de situaciones, pensamientos, encuentros y desencuentros, el lector descubre quién ha sido, quién es y en quién se quiere convertir la protagonista. A medida que la historia transcurre, se va afianzando una relación de pareja que se desarrolla paralela a la evolución del personaje. No es una historia lineal, sino más bien hecha a partir de fragmentos, capítulos sueltos que juntos explican una transformación, un querer ser. De ahí el título, Puede que esta vez: puede que esta vez lo consiga, puede que esta vez todo vaya hacia donde ha de ir, puede que esta vez sea feliz, triunfe el amor. El título es un homenaje a la canción Maybe this time de la película Cabaret.

puedequeestavez.jpg
Escrito por JAMESON a las 11:30 PM

11 de Octubre 2006

Jeff Smith llega a España

bone1.jpg

El próximo lunes 16 de octubre, llega a España, Jeff Simth el credor de Bone y para ello la editorial Astiberri ha preparado un a presentación por todo lo alto aquí tenéis los detalles, y de la que daremos cuenta en su presentación en la FNAC de Madrid


Itinerario firmas de Jeff Smith en España

16 de octubre. Madrid

19.00 - Presentación y firmas en FNAC Callao (c/ Preciados, 28). Acompañaran al autor el editor de la editorial, Astiberri, y un autor del país para hablar de la obra: Mauro Entrialgo.

17 de octubre. Madrid

17.00 a 18.30 - Firmas en Casa del libro Gran Vía (c/ Salud, 17)
19.00 a 20.30 - Firmas en Madrid Cómics (c/ Silva, 17)

18 de octubre. Barcelona

17.00 - Presentación y firmas en FNAC Plaça Catalunya, 4. Contará con la presencia de un autor nacional invitado, Albert Monteys un peso pesado actual de la revista El Jueves (autor de TATO, PARA TI QUE ERES JOVEN, etc.). Además también intervendrá el editor de Astiberri y Álvaro Pons.

19 de octubre. Barcelona

18.00 - Firmas en Norma Cómics (Passeig de Sant Joan, 7)

20 de octubre. Bilbao

17.30 - Firmas en Joker Cómics (Urquijo, 27)


PLAN DE PUBLICACIÓN: La obra completa se compone de tres trilogías que se publicarán al ritmo de una trilogía anual. La primera trilogía se pondrá a la venta en las siguientes fechas:

VOLUMEN 1.- Septiembre de 2006
VOLUMEN 2.- Noviembre de 2006
VOLUMEN 3.- Enero de 2007

Para cubrir la espera entre cada trilogía se publicarán, por una parte, la edición de lujo en blanco y negro, que recopilará los tres volúmenes de la trilogía precedente complementada con numerosos extras sobre la obra y el autor y, por otra parte las “precuelas” ROSE y ESTÚPIDAS, ESTÚPIDAS MOSTRORRATAS.

Escrito por JAMESON a las 12:28 AM

5 de Octubre 2006

Exposiciones en Espacio Sinsentido hasta diciembre

El Espacio Sinsentido nos propone tres nuevas e interesantes exposiciones hasta final de año, con Álvaro Pemper, Eneko y Pere Joan. Ya sabéis donde, en la calle Válgame Dios nº 6 de Madrid.

alvaropemper.0

La serie negra, de Álvaro Pemper. Del 19 de octubre al 20 de noviembre

La exposición

El artista muestra una serie de torsos que describen, con una fría óptica anatómico quirúrgica, una colección de cicatrices y mutilaciones que oscilan entre lo terrible y lo tocado por la gracia. En 2003 comienza su trabajo en los dibujos de La Serie Negra, grafitos basados en la descripción de torsos marcados con cicatrices y amputaciones, y que tienen su remoto precedente en una serie de pinturas del año 1992 que representaban la mutilación de los miembros como metáfora de una oscura ascensión y purificación.

El autor

Álvaro Pemper es uno de los artistas más importantes de la llamada "Generación de los 80", surgida en Montevideo tras la dictadura militar que soportó el país a lo largo de doce años. Dibujante excepcional, vinculado en sus inicios a lo monstruoso y a lo deforme, fue alumno en 1986 de Hugo Longa, el gran maestro uruguayo neoexpresionista. Su obra se ha desarrollado indiferente a las modas y las corrientes pasajeras.


eneko.png

Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad, de Eneko. Del 23 de noviembre al 18 de diciembre

La exposición

La exposición se compone de los originales del libro Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad (Sins Entido, 2006), que recoge diez años del trabajo del dibujante venezolano. Entre la comedia de Forges y la fría ironía de El Roto, Eneko trata la actualidad pasándola por el filtro del humor, la ternura o la crítica más ruda. Los originales de Eneko hablan tanto del amor como de la guerra: lapicero en mano, Eneko crea falsos y feroces carteles de publicidad, ácidas denuncias o dibujos poéticos y dulces. Eso sí, siempre de una extrema lucidez.

El autor

Nacido en Caracas en 1963, Eneko actualmente reside en España. Dibuja en prensa desde 1979 y expone su obra desde 1980. En Venezuela ha publicado sus dibujos en los diarios El Nacional, El Diario de Caracas, Economía Hoy y en la revista Nueva Sociedad, entre otras. En España ha publicado en los diarios El País, El Diario Vasco, Diario Deia, Egin, Cinco Días y algunas otras publicaciones. Actualmente hace humor gráfico en el diario gratuito 20 minutos, en el suplemento CaducaHoy del diario Deia, en la revista Calle 20, en el fanzine ¡Qué suerte! y participa junto a Mutis, Olaf y Jack Le Biscuit en El Cártel (cartel periódico que se pega en los barrios Malasaña y Lavapiés de Madrid).


perejoan.png

Pere Joan 1992-2006, de Pere Joan. Del 21 de diciembre al 29 de enero

La exposición

Se recoge una destacada selección de su obra de los últimos catorce años. Desde páginas de cómics inéditos (Salvador) a trabajos de pintura para exposiciones con títulos tan significativos como Una locura o Pintura Metarrealista. Ilustraciones para diferentes medios, serigrafías, carteles, dibujos a lápiz de carácter más íntimo y libre, páginas de su último álbum Azul y ceniza y trabajos de ilustración reciente poco conocidos. Una oportunidad de ver recopilada una obra dispersa en diferentes registros gráficos y formatos.

El autor

Dibujante y guionista nacido en Mallorca en 1956, Pere Joan fue uno de los integrantes de la generación que rompió y renovó los cánones clásicos del cómic en los años 80. Publicó en las revistas Cairo, El Víbora, Star o Viñetas, en la colección Misión Imposible de la Editorial Complot y en periódicos como La Vanguardia o El País, entre otros. Entre sus obras más destacadas figuran Pasajero en Tránsito, La Muerte Húmeda o Mi Cabeza Bajo el Mar. Glénat publicó en su colección Integral una recopilación de sus mejores obras en blanco y negro bajo el título de El Hombre que se Comió a sí Mismo. Genial e inclasificable, ha continuado su labor como autor y editor mediante proyectos arriesgados como Nosotros Somos los Muertos o, más recientemente, con el sello independiente Ediciones Inrevès, junto con el también mallorquín Max. Hay que destacar también su faceta de ilustrador y autor de cómic infantil.


Escrito por JAMESON a las 6:39 PM

11 de Septiembre 2006

Se inaugura "Mi familia"

mifamilia_01.gif
Escrito por JAMESON a las 4:04 AM

6 de Septiembre 2006

Exposición de Elisa Arguilé en Espacio Sinsentido

mifamilia.jpg

El próximo día 12 martes se inaugura la exposición "Mi familia" de Elisa Arguilé, que permacera hasta el sábado 14 de octubre, comienza así el nuevo periplo de exposiciones en el Espacio Sinsentido, tras el verano.

La exposición se compone de las ilustraciones de Elisa Arguilé con las que se ha elaborado el libro “Mi familia”, escrito por Daniel Nesquens y publicado por la Editorial Anaya.

La exposición recorre los retratos en collage y acrílico de los insólitos miembros de esta peculiar familia y del mobiliario de estilo retro que decora su casa.

Precios: 600 euros (37x28 cms) / 400 euros (29,5x22,5 cms) / 300 euros (17,7x27 cms)

Sobre el libro:

La galería de retratos de cada uno de los miembros de la común y al tiempo peculiar familia hará pensar, reír, sonreír, releer y enternecer al lector por la humanidad que, generosamente, desprenden los gestos de los personajes. Sus debilidades, sus obsesiones, sus intereses, sus pensamientos, y las a menudo surrealistas situaciones y experiencias por las que atraviesan, reconciliarán al lector, pues le revelarán su esencia más profunda ; en definitiva, aquello que le hace ser un peculiar, extravagante y común individuo, inmerso en una cotidianidad siempre singular.

Sobre la ilustradora :

Elisa Arguilé, (Zaragoza, 1972). Estudia Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. A partir de entonces realiza las primeras ilustraciones para editoriales y agencias de comunicación. En 1999, después de trabajar como ilustradora para una compañía de títeres, desemboca en el mundo de la literatura infantil de la mano del escritor Daniel Nesquens con el libro "Hasta casi 100 bichos". A partir de entonces trabaja como ilustradora para editoriales como Anaya, Imaginarium y Prensas Universitarias de Zaragoza.

Espacio Sinsentido,
C/Válgame Dios, 6.
28004 Madrid

Escrito por JAMESON a las 4:37 AM

23 de Junio 2006

Nuevo curso de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá

universidadalcala.gif

Como es habitual por éstas fechas la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, convoca unos cursos, entre ellos uno dedicados al "Humor Gráfico y Actualidad". El cual será impartido en Sigüenza (Guadalajara) por el maestro Antonio Fraguas, Forges, y José Mª García Sombría, durante 3 días: 30 de junio y 1 y 2 de julio. Estáis todos invitados.

Todos los detalles, horarios, precio y actividades en el siguente pdf

Escrito por JAMESON a las 4:48 AM

9 de Junio 2006

Presentación del Gran libro del Capitán Trueno en Leganés

CartelLeganes2006.jpg

En un acto homenaje a Víctor Mora, y su mujer Armonía Rodríguez, autora del libro en el 50 Aniversario del héroe, "El gran libro del Capitán Trueno", presentarán el libro conmemorativo y tendrán el honor de inaugurar las VII Jornadas de Cómic, Manga, Anime y cultura japonesa de Leganes. Los autores estarán acompañados por el Concejal de Juventud Javier Márquez Ortiz y la Directora de Cultura de INJUVE Asunción Fariñas.

El acto tendrá lugar el próximo lunes 12 de junio, a las 12.00h en el Fórum del FNAc Parquesur. Avda. Gran Bretaña, s/n. Parque Comercial ParqueSur – Leganés. A continuación habrá una sesión de firmas de los autores invitados.

Más detallles en la web de nuestro amigo David Fraile de las jorndas de Leganés, horarios y actividades.

Escrito por JAMESON a las 4:01 AM

7 de Junio 2006

Horarios de firmas de Norma Editorial del Saló

Confirmados los horarios de firmas de Norma Editorial, los autores estarán el el stand de ISLA A8 / B72, situado nada más entrar por la puerta del Salón.

normahorariosalo06.JPG
Escrito por JAMESON a las 2:37 AM

5 de Junio 2006

Presentación del nº 3 de Humo

Mañana día 6 martes en el Espacio Sins Entido se presenta a las 20:00 pm el tercer número de la revista Humo a cargo de Juanjo el Rápido.

humo3.jpg
Escrito por JAMESON a las 4:26 AM

Sesión de firmas Glénat Saló 2006

Aquí tenéis detallado los autores de Ediciones Glénat, que pasarán por su stand,con una gran selección de autores invitados.

Viernes 9


12:00 pm
Richard Malka (La orden de Cicerón, Sección financiera)
Paul Gillon (La orden de Cicerón)
Bar2 (Joe Bar Team)
Àngel Puigmiquel (El ladrón de pesadillas y otras historias)

17:00 pm
Fernando Fernández (Drácula, Zora y los hibernautas)

18:00 pm
Purita Campos (Gina, Esther y el mundo de Purita Campos)
Trini Tinturé (Emma es "encantadora")
Enrique Fernández (Libertadores)


Sábado 10


11:00 am
Rubén Pellejero (El vals del gulag, El silencio de Malka, Un poco de humo azul)

16:00 pm
Purita Campos (Gina, Esther y el mundo de Purita Campos)
Robert Labs (The black beach)

17:00 pm
Daniel Acuña y Santiago Arcas (Claus y Simón, los reyes de la evasión)
Luis García (Nova-2, Las crónicas del Sin Nombre)

18:00 pm
Richard Malka (La orden de Cicerón, Sección financiera)
Paul Gillon (La orden de Cicerón)
Bar2 (Joe Bar Team)


Domingo 11

Purita Campos (Gina, Esther y el mundo de Purita Campos)
Trini Tinturé (Emma es "encantadora")
Robert Labs (The black beach)


Escrito por JAMESON a las 3:08 AM

2 de Junio 2006

La revista Buenafuente en el Salón de BCN

El próximo día 9 de junio, a las 18:00 pm, en la Sala de Conferencias del Salón de Barcelona será presentada la revista Buenafuente, editada por El Jueves, por el mismísimo presentador Andreu Buenafuente, y el Follonero. Todo un lujo para el inicio de ésta revista mensual, que se pondrá a la venta el lunes 13. La cosa promete, habrá que hacerse con un ejemplar.

Revistabuenafuente.jpg
Escrito por JAMESON a las 3:31 AM

1 de Junio 2006

Firmas de Sins Entido en la feria del libro Madrid

firmasferialibromadrid.jpg
Escrito por JAMESON a las 5:46 AM

29 de Mayo 2006

Presentación "MUNDIAL 2006" de Francisco Ibáñez

mortadelomundial2006.jpg

LLega el mundial de Alemania y como simpre el incombustible Ibáñez publica un nuevo álbum de Mortadelo y Filemón dedicado a tal evento. Un trabajo que será presentado en Madrid, mañana martes 30 de mayo, a las 12.00h, en el Círculo de Bellas Artes, Sala Valle-Inclán, en la calle Alcalá, nº 42. Acudirá como padrino otro de los grandes de nuestro tiempo, Alfonso Ussía. Sin duda una buena oportunidad de pasar un rato agradable en compañía de dos maestros.

Escrito por JAMESON a las 3:06 PM

26 de Mayo 2006

Presentación en Madrid de "Tres viajes"

postal-Madrid.gif

Miguel Gallardo nos invita el sábado 27, a las 19 horas en La Casa del Libro (Gran Vía 29), a la presentación del libro "Tres viajes" de Edicions de Ponent. Estáis todos invitados al evento, una buena oportunidad de conocer a un gran autor.

Escrito por JAMESON a las 4:32 AM

22 de Mayo 2006

Juan Berrio en Espacio Sins Entido

juanberrio.jpg
Escrito por JAMESON a las 12:42 PM

16 de Mayo 2006

Los autores de Blacksad en Barcelona

comosehizo.jpg

Norma Editorial ha organizado una sesión de firmas con los creadores de Blacksad, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, como actos previos a la llegada al Salón de Barcelona. Una buena oportunidad para conocer de primera mano a los autores de un gran cómic hechos por españoles. Éste jueves, viernes y sábado, estáis invitados a ellas.


-PRESENTACIÓN EN FNAC EL TRIANGLE
Jueves 18 de mayo. 19:00 h
Centro comercial El Triangle
Plaza Catalunya 4, Barcelona

-SESIÓN DE FIRMAS EN NORMA COMICS
Viernes 19 de mayo. De 18 a 20 h
Passeig de Sant Joan 9, Barcelona
Metro: Arc de Triomf (L1)

-SESIÓN DE FIRMAS EN NORMA COMICS
Sábado 20 de mayo. De 12 a 14 h
Passeig de Sant Joan 9, Barcelona
Metro: Arc de Triomf (L1)

Nota importante:
En las sesiones de firmas se sortearán ejemplares del especial "Cómo se hizo Blacksad", un libro donde se descubren todos los entresijos que hay detrás de esta gran creación de Guarnido y Díaz Canales.

Escrito por JAMESON a las 2:51 AM

29 de Abril 2006

Autores de lujo para la Comic Con de San Diego

logocomiccon.gif

Ya queda menos para la mayor convección de cómic mundial, la Comic Con de San Diego que tendrá lugar del 20 al 23 de julio de 2006, y la noche anterior del 19 empezaran a calentar los motores antes de los actos. Un evento donde se entregarán los prestigiosos premios Eisner (aquí el listado), además de la presencia de autores de la talla de: Forrest J. Ackerman, Sergio Aragonés, Ray Bradbury, John Romita Sr., J. Michael Straczynski, Peter S. Beagle, Brian Bolland, Daniel Clowes, Brian Fies, Basil Gogos, Carmine Infantino, Everett Raymond Kinstler, Robert Kirkman, James Kochalka, Roger Langridge, Billy Martinez, Brad Meltzer, Jean-Claude Mézières, Sheldon Moldoff, Jim Mooney, Christopher Paolini, George Pérez, Howard Porter, Andy Runton, Shag, Yoshihiro Tatsumi, John Wagner y Scott Williams. Un lujazo que servirá también, para comemorar el 75 aniversario de Dick Tracy, el 50 aniversario del Flash de la Silver Age, o el 40 aniversario de la mítica serie Star Trek. Más abajo tenéis la portada de la revista del evento con todos los detalles del mismo, sólo pinchar en la imagen y os bajareis el pdf. Nos vemos en San Diego, no cuesta por lo menos soñar con ello.

update.jpg

Escrito por JAMESON a las 1:32 AM

25 de Abril 2006

Exposición de "Los Domingos" en Espacio Sins Entido

losdomingos.jpg
Escrito por JAMESON a las 3:49 AM

David B. en Espacio Sins Entido

Para los seguidores de David B, una cita ineludible en Espacio Sins Entido, C/ Válgame Dios, 6 (metro : Chueca), sesión de firmas con el autor, el miercoles 26 de abril a las 19:00 h, y presentación de la 5ª entrega de "La Ascensión del Gran Mal"

davidb.jpg
Escrito por JAMESON a las 2:04 AM

21 de Abril 2006

Lewis Trondheim, Guy Deslile y David B en Madrid

retratos de francia.gif

Dentro de la actos programadados del 18 de abril al 25 de mayo en el Instituto Francés de Madrid con Retratos de Francia, hay una serie de charlas con 3 destacados autores de la bd francesa, Lewis Trondheim, Guy Deslile y David B , aquí téneis las fechas y horarios para los interesados en pasar un buen rato en Madrid.

MARTES 25 DE ABRIL
10h00 - Instituto Francés de Madrid - Mediateca
C/ Marqués de la ensenada, 10
Encuentro con LEWIS TRONDHEIM ¿El Cómic, una sola concepción gráfica?

19h30 - Círculo de Bellas Artes - Sala Valle Inclán
C/ Alcalá, 42.
Mesa redonda —¡Desvélate y Mira! Intimidad y reivindicaciones en el cómic de hoy - con LEWIS TRONDHEIM, GUY DELISLE, DAVID B. Moderador: EDUARDO GARCIA SANCHEZ

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL
10h00 - Instituto Francés de Madrid - Mediateca
C/ Marqués de la ensenada, 10
Encuentro con DAVID B y GUY DELISLE ¿El Cómic, una sola concepción gráfica?

19h00 - Librería Biblioketa,- C/ Justianiano 4 (metro: Alonso Martinez) - Espacio Sins Entido - C/ Válgame Dios, 6 (metro : Chueca) - Librería Panta Rhei -C/Hernán Cortés 7 (metro: Chueca)
Recorrido por el Cómic - Los tres autores firmarán sus libros en los tres espacios asociados a esta actividad

Escrito por JAMESON a las 12:21 PM

20 de Abril 2006

La noche de los libros en Espacio Sins Entido

Hoy jueves 20 de abril, a las 20:30 h, tenemos una buena propuesta desde el Espacio Sins Entido, con un poquito de buena música, que ustedes lo pasen bien.

nochelibros.jpg
Escrito por JAMESON a las 2:20 AM

7 de Abril 2006

II Festival Internacional de Banda Desenhada de Beja, Portugal

cartaz.jpg

Desde el páis vecino nos llega la notica de la II edición del Festival Internacional de Banda Desenhada de Beja, entre los días 8 a 29 de abril de 2006, con la particularidad de extenderse a nuestras fronteras, con autores que expondrán sus obras, como Carlos Pacheco, Javier Olivares, Ken Niimura; el americano George Pratt, los portugueses Daniel Maia, Filipe Abranches, Lam, Pedro Nora, José Carlos Fernandes, Horácio Gomes, Maria João Careto, Pedro Morais, además del brasileño Lourenço Mutarelli; en once exposiciones individuales y tres colectivas:“A Viagem da Virgem”, "Black Box Stories" y el fanzine "Venham + 5". Los lugares de las exposiciones serán la Casa da Cultura, que constituira el centro del evento, junto la Casa das Artes - Museu Jorge Vieira, el Teatro Municipal Pax Julia y el Museo Regional de Beja. Con el añadido de la proyección de peliculas relacionadas con el mundo del cómic y diversas conferencias, más información de horarios, días y sesión de firmas, en la web del evento de Beja

La verdad es que el festival tiene muy buena pinta, una cita muy recomendable con el 9º arte.

Escrito por JAMESON a las 3:29 AM

5 de Abril 2006

Certamen Internacional bienal de caricaturas y dibujo humorístico 2006

Un certamen de caricatura y dibujo humorístico nos ha llegado desde el Ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife, aquí tenéis las bases a todos los interesados en participar.

CERTAMEN INTERNACIONAL BIENAL DE CARICATURA Y DIBUJO HUMORÍSTICO 2006

Primera

Las presentes bases tienen por objeto regular el CERTAMEN INTERNACIONAL BIENAL DE CARICATURA Y DIBUJO HUMORÍSTICO 2006 que organiza el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a partir del año 2006. Cada participante en cada modalidad podrá participar con un máximo de una (1) obra debiendo de ser inédita y que no se haya presentado con anterioridad, a éste o a cualquier otro certamen. El Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife efectuará todas aquellas gestiones y actuaciones que estime pertinentes para garantizar por parte de los artistas el cumplimiento de esta obligación. En el supuesto en que en el ejercicio de estas tareas de fiscalización por parte del Organismo Autónomo de Cultura se comprobara el incumplimiento de esta obligación, se procederá a su inmediata descalificación en cualquiera de las fases de este certamen y con pérdida, en su caso, del posible premio del que hubiese resultado adjudicatario.

Segunda

La participación en la muestra es abierta.

Tercera

Los participantes en la sección de Dibujo Humorístico deberán enviar un máximo de una obra con el tema único. Para el año 2006 el tema será “Planeta Tierra”. Para convocatorias posteriores el tema será decidido, mediante resolución expresa del Presidente del Organismo Autónomo de Cultura.

Cuarta

Las obras deberán ser originales y realizadas en cualquier técnica pictórica. Tendrán un formato único de 35 x 50 cm, sin marco y comprendido su eventual “passe partout”.

Quinta

Las obras deberán presentarse en el Registro del Organismo Autónomo de Cultura, sito en Centro de Arte La Recova, Plaza Marcos Redondo nº 2, 38003 Santa Cruz de Tenerife, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas.

El plazo de presentación de las obras comenzará al día siguiente de la publicación de bases en el Tablón de Anuncios del Organismo Autónomo de Cultura, dando además difusión del concurso en cuantos medios de comunicación se estimen convenientes y finalizará el 29 de septiembre de 2006.las obras deberán venir firmadas en lugar no visible y acompañadas de un Sobre Cerrado en que conste en su interior:

· El nombre y apellidos del autor.

· Modalidad artística en la que participe.

· Fotocopia de su Documento Nacional de Identidad.

· Datos actualizados de su domicilio, teléfono, correo electrónico.

· Currículum Vitae.

· Deberá de rellenarse, obligatoriamente, un boletín oficial de inscripción que el Organismo Autónomo de Cultura pondrá a disposición de los participantes en la Ventanilla Única de dicho Organismo, cuya copia registrada servirá de resguardo de deposito.

· Declaración Jurada sobre la originalidad de la obra y que ostenta todos los derechos de propiedad intelectual sobre la misma.

· En caso de presentarse obras o trabajos a través de un colectivo artístico deberá figurar identificada una persona física a efectos de acreditación y fiscalización, en caso de resultar premiado.

La totalidad de los gastos correspondientes al embalaje y transporte de envío y retorno serán a cargo del participante. El OAC no se hace responsable de los extravíos o daños que pudiera sufrir la obra durante su transporte.

Las obras deberán presentarse en el correspondiente embalaje a efectos de que resulte reutilizable para, en su caso, su devolución.

El OAC velará por el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por pérdidas, daños o robos, así como cualquier incidente que se pueda producir durante su exhibición.

El OAC se reserva el derecho de rechazar las obras que incumplan alguno de los requisitos anteriores, así como aquellas que por su estado o el de su embalaje se deduzca claramente su estado deficiente.

Sexta

Los premios establecidos son los siguientes:

Caricatura Personal

Primer premio Excmo. Ayuntamiento:

10.000,00 euros.

Segundo premio:

1.800,00 euros.

Tercer premio:

1.200,00 euros.


Dibujo Humorístico

Primer premio Excmo. Ayuntamiento:

10.000,00 euros.

Segundo premio:

1.800,00 euros.

Tercer premio:

1.200,00 euros.

Sobre las citadas cantidades se practicarán las retenciones previstas legalmente.

En ambos casos, los premios segundo y tercero podrán ser otorgados por entidades que deseen colaborar con el certamen, en cuyo caso, el premio se denominará con el nombre de la entidad que lo dote económicamente, haciéndose constar así en la publicidad del certamen.

Los premios podrán ser declarados desiertos.

Séptima

El Jurado será presidido por el Presidente del Organismo Autónomo de Cultura y se designará por parte del Organismo Autónomo de Cultura un Secretario que formará parte del Jurado. El Jurado estará formado por miembros de reconocido prestigio y solvencia profesional y técnica.

El Jurado no mantendrá ninguna relación con los participantes en el certamen mientras dure el proceso.

El fallo del Jurado será inapelable. El Jurado podrá adoptar las decisiones que para un adecuado desarrollo de la selección y fallo considere convenientes.

El fallo se dará a conocer en los medios de comunicación locales, haciéndose pública, asimismo, la composición del Jurado.

Octava

Sobre el total de las obras recibidas el Jurado hará una previa selección en función de la calidad de las mismas.

Para la concesión del premio se seguirá el procedimiento, acorde con el número de participantes, que establezca el Presidente del Jurado. En caso de empate se procederá a otra votación, pues en ningún caso el premio podrá ser dividido entre dos o más obras debiendo ser concedido íntegramente a una sola obra.

Novena

Las obras presentadas y no seleccionadas deberán ser retiradas por los titulares de las mismas en un plazo de quince días naturales desde la emisión del fallo. Las obras seleccionadas y no premiadas deberán ser retiradas en el plazo de quince días naturales desde la finalización de la exposición, lo cual se les comunicará oportunamente. En ambos casos será imprescindible presentar el resguardo del Boletín de Inscripción correspondiente.

La no retirada de las obras en los plazos antedichos supone que el Organismo Autónomo de Cultura decline cualquier responsabilidad sobre las mismas, actuando en la forma que se considere oportuna.

Décima

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Organismo Autónomo de Cultura, comprendiendo, asimismo, la totalidad de los derechos relativos a su utilización, reproducción y exhibición por cualquier soporte, con la excepción de los derechos morales previstos legalmente.

Undécima

La inscripción en el concurso supone la aceptación íntegra y sin reservas de estas bases.

En caso de duda o en aquellos supuestos de satisfacción del interés público, el Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reserva la facultad de interpretar las presentes bases.

Escrito por JAMESON a las 2:24 AM

3 de Abril 2006

Martes Sins Entido: Musica para charlar

Aquí tenéis una nueva propuesta desde Espacio Sins Entido mañana martes 4, a las 20:00, en la C/Válgame 6 Madrid), en la que Juan Manuel Bonet hablará de la música del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940).

pantallazo_revueltas.jpg
Escrito por JAMESON a las 12:23 PM

28 de Marzo 2006

Martes Sins Entido, En torno al arte y la artesanía

"En torno al arte y la artesanía"
Conversación con Julio Llamazares, Julián Herrera y Antonio Santos.

martes_mex.jpg

Julio Llamazares (un escritor que ha estado en México), Julián Herrera (un diseñador mejicano) y Antonio Santos (un ilustrador enamorado de México) se ponen a dar vueltas en torno al arte y la artesanía. De paso contaremos con la "no" presencia de Jorge Negrete (un cantautor mejicano). Todo ello envuelto por las preciosas fantasías sobre México de un tipo que nunca estuvo allí.

Martes 28 de marzo, 20:00 horas
Espacio Sins entido
C/ Válgame Dios nº 6, Madrid

Escrito por JAMESON a las 4:46 AM

23 de Marzo 2006

Ya queda menos para el Expomanga 2006

cartelexpomanga06.jpg

Expomanga 2006, V salón del cómic y cultura japonesa, que se celebrará en Madrid durante los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril en el Pabellón de la Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo, confirma la programación de las siguientes actividades:

Karaoke libre,concurso de gritos Otaku, karaoke pasiego, concurso de posturas frikis, concurso de para-para y coreografías, Dragon ball-Torneo interdimensional-rol en vivo, Demon city shinjuku-partida de rol, partidas y demostraciones de go y mah jong, taller de manga, seis puestos de videoconsolas (partidas libres durante todo el día), dos puestos de D.D.R. (partidas libres durente todo el día), exhibición de kendo, mesas redondas: "experiencias en Japón", "el mundo del doblaje", Jan-ken-¡pum!, Chibi humor amarillo (gran final), premios Expomanga 2006 (entrega de trofeos), concurso oficial de karaoke, actuación de Charm, ,Final fantasy VIII-juego de cartas, taller de sushi, concurso oficial de Cosplay, concurso de ohkus zampabollos, Friki Royale.

-Las siguientes exposiciones:

1) Exposición de Ken Niimura

Este joven artista de ascendencia japonesa nos ofrecerá una muestra de su buen hacer esta vez convertido en bocetos para el segundo cuaderno de temática japonesa de Marc Bernabé.

2) Muestra de Ikebana

El antiguo arte floral japonés es una representación de los aspectos de la naturaleza que son los principios del universo (el cielo, el hombre y la tierra). Pretendemos acercar al público el proceso creativo de esta disciplina. La exposición contará con textos explicativos y muestras de este arte.

3) Exposición de muñecas Dollfies

Muestra de muñecas hechas con resina japonesas y coreanas.


- Y la organización del evento , La Asociación Española de Amigos del Cömic concederá los “Premios Expomanga” a las categorías siguientes:

-MEJOR ANIME EDITADO EN ESPAÑA
-MEJOR MANGA EDITADO EN ESPAÑA
-MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN
-SERIE/PELÍCULA/OVA FAVORITA DE ANIME
-MANGA FAVORITO, DE UN AUTOR JAPONÉS
-MANGA FAVORITO, DE UN AUTOR ESPAÑOL

-Además contarán con Nintendo patrocinando la zona de videojuegos con más de 200 m2. La entrada y participación a dicha zona será gratutita y contínua, y se llevarán a cabo torneos por 1 euro.

Toda una cita ineludible, para los más fans del manga y el anime.

Escrito por JAMESON a las 3:50 AM

22 de Marzo 2006

Presentación de "Yo nunca estuve en México"

expoasantos.gif

Mañana día 23 teneis otra cita en Espacio Sins Entido, con la presentación de "Yo nunca estuve en México" de Antonio Santos, a las 20: 00, en la C/ Valgame Dios nº 6 de Madrid, una obra sobre el sueño, el deseo, sobre un país imaginado que, seguramente, no es real, el actual. Entre otras razones porque la realidad es compleja, poliédrica.

ANTONIO SANTOS

Nace en Lupinén (Huesca) en 1955. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, disciplina que también estudió en París.

Fundador de la galería de arte “El Mirador”, en Cuenca, en 1980, y del taller de Artes Plásticas “La Ilustradora”, en Huesca, en 1997.

Ha ilustrado numeroso libros infantiles, como “Y con la cebra que pasó”, editado por Sins Entido, o “Pancho”, editorial Kalandraka, con el que ganó el 2º Premio Nacional de Ilustración Infantil del 2003.

También ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y ha colaborado en publicaciones como el ABC

Escrito por JAMESON a las 9:31 PM

Presentación de el gran libro de El Capitan Trueno

capitantrueno50aniversario.jpg

El Capitan Trueno cumple 50 años (1956- 2006), uno de los personajes más importantes de nuestra historia del cómic, creado en su día por el maestro Víctor Mora y el increíble Ambrós. Con tal motivo se acaba de publicar un libro homenaje con su historia, escrita por la mujer de Mora, Armonía Rodríguez, donde se hace un repaso a todos los autores que han participado, todas las colecciones, sus protagonistas, las claves del éxito, curiosidades, testimonios, rarezas, cine etc... en 128 paginas llenas de emoción y a todo color. La presentación de el libro será mañana jueves 23 de marzo a las 13:00 pm, en La Casa del Llibre (Paseo de Gracia 62, Barcelona), en el acto estará Víctor Mora, Armonía Rodríguez, acompañados por el gran Francisco Ibañez.

Y poco más tarde a las 15.00 en el Telediario de la 1ª de TVE, una entrevista con Mora, una cita inaludible para los seguidores del autor y del personaje. Estamos de enhorabuena con estos actos de celebración de El Capitán Trueno a cargo de Ediciones B, y alguna sorpresita que nos deparan para más adelante.

Escrito por JAMESON a las 12:53 PM

15 de Marzo 2006

Presentación de Monstruos.

Ediciones Sins Entido presenta hoy "Monstruos" de Zoe Berriatúa, a las 20:30 en la sala Anymus de Madrid (Plaza España 11), donde a partir de las 23:00 actuará el grupo de jazz Santiago de la Muela Trío, estáis todos invitados al evento.

monstruoszoe.jpg

Hace dos años Zoe Berriatúa dio a luz a sus primeros monstruos. Entonces eran sólo una veintena, y nos los presentó en una exposición en Panta Rhei. Poco a poco han ido creciendo en número, hasta llegar a los 68 que recoge ahora Monstruos del subconsciente colectivo , trabajo de dos años en formato de libro, que nos muestra las ilustraciones que formaron parte de la exposición del mismo nombre.

Para Zoe, los monstruos son esa parte de nosotros que siempre intentamos esconder para aparentar que somos mejores, nuestros miedos, nuestras
inseguridades, sentimientos y actitudes como la envidia, el miedo, la vanidad, la prepotencia, el egoísmo. Podemos ver nuestros complejos reflejados en el “Monstruo que es muy interesante por si alguien le ve”, o, el “Monstruo cuya vida es sí mismo, y el resto son público”, dos de los monstruos que el autor nos presenta en este libro.

Algunos de nosotros reconocemos estos monstruos que conviven con nosotros, los aceptamos, e intentamos redimirlos de su condición adquiriendo comportamientos más sanos, sin embargo, el ritmo de nuestra sociedad de consumo no siempre nos permite hacerlo.

ZOE BERRIATÚA

Zoe Berriatúa nace en 1978. Desde niño empieza a trabajar como actor, estableciéndose profesionalmente durante el final de su adolescencia con diversos papeles en cine ( África, Volaverunt......), algunas series de televisión y obras de teatro.

Ha participado en varias películas como África, Volaverunt y Hot Milk, y ha dirigido varios cortos como “Moebio” y “Mi familia”. Además ha escrito guiones para teatro y para cine.

En la actualidad, combina su trabajo como actor y director con su faceta de ilustrador. Su primer libro fue “El perro existencialista”, editado por Panta Rhei.

Escrito por JAMESON a las 3:14 AM

1 de Marzo 2006

Exposición Mundos Sinsentido

mundossinsentido.jpg

Interesantítima exposición que se inaugura el jueves 2 de marzo a las 20:00 de la tarde, en Espacio Sins Entido, C/ Válgame Dios nº 6 de Madrid, con unos autores de lujo, más abajo tenéis todos los detalles.

En febrero de 2005 nace el Espacio Sins Entido, editorial, librería y sala de exposiciones. Desde este momento persigue un claro objetivo, ser defensor de disciplinas como la Ilustración y la Historieta, que hasta el momento no contaban con un lugar propio en el espacio artístico español.

Pasado un año, Sins Entido presenta Mundos. Un año después, una exposición en la que muestra parte de su fondo de galería. 25 autores cuelgan sus mundos en nuestras paredes, reconstruyendo el universo de la Ilustración: Álex Fito, Álvaro Pemper, Antonio Santos, Arturo Elena, Carlos Killian, Esther Gili, Fernando Vicente, Javier de Juan, Javier Olivares, Javier Serrano, Lorenzo Gómez, Luis Pérez Calvo, Manolo Hidalgo, Mariana Chiesa, Max, Max Cachimba, Michele Siquot, Pablo Auladell, Santiago Sequeiros, Silvia Lenardón, Sonia Pulido, Tino Gatagán, Toño Benavides, Virginia Patrone y Walter Canevaro.

25 autores, 25 mundos, a los que podemos viajar a través de sus ilustraciones, sus espacios, sus personajes, como hace Max con Bardín o Peter Pank. Max ( Barcelona, 1956), consagrado autor, cofundador de la revista “El Víbora”, guía del underground español, ha alternado siempre su dedicación al cómic con la ilustración, ejemplo de esto son sus portadas para “The New Yorker Magazine”, o sus ilustraciones para libros infantiles. Javier Olivares ( Madrid, 1964), es otro de los autores que nos trasladan a su particular constelación. Ilustrador y autor de cómics desde 1985, ha publicado monografías como Estados Carenciales o La Caja Negra, nominadas a Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona, y ha dedicado parte de su tiempo a la ilustración de libros infantiles, como Los niños tontos, de Ana María Matute, premiado como mejor libro valenciano del 2000. Fernando Vicente ( Madrid, 1963), dibujante e ilustrador, cuyo trabajo hemos podido admirar en diferentes publicaciones como El País, tanto en Babelia como en El País Semanal, La Luna de Madrid, Vogue o Playboy. Javier Serrano, pintor, ilustrador y diseñador gráfico, ha ilustrado obras de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o Charles Perrault, y fue Premio Nacional de Ilustración en 1991. Otro Premio Nacional, en el 2003, fue Antonio Santos ( Lupinén, Huesca, 1955), pintor y escultor, que ha expuesto en Barcelona, Madrid y París, entre otras ciudades.

Junto a estos autores consagrados, nos encontramos con otros que han logrado hacerse un hueco en el mundo de la ilustración, autores como Pablo Auladell ( Alicante 1972),que a los 26 años fue seleccionado en el Certamen de Cómic del INJUVE, y en el 2002 publicó su primer álbum, El camino del titiritero, por el que ganó una nominación para el premio Josep Toutain al autor revelación en el XX Saló Internacional del Cómic de Barcelona. Santiago Sequeiros (Argentina, 1971), grafista, guionista e ilustrador, ha publicado libros como Ambigú, Nostromo Quebranto ( Premio en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona) y Tó Apeirón. Álex Fito (Méjico,1972), dibujante e historietista ,en los años noventa se integró en los colectivos Arrebato y la Penya Productions, participó en la eclosión de los fanzines, y junto a Pere Joan fue guionista de la serie infantil Bit y Bat. Sonia Pulido, nuevo talento de la ilustración de nuestro país, premio INJUVE 2003, sus ilustraciones han aparecido en publicaciones como El País Semanal, Mujer 21 o Woman. Otro Premio INJUVE, 2005 en este caso, es Esther Gili.

Estos 25 mundos se mostrarán en el Espacio Sins Entido del 2 al 18 de Marzo.

Escrito por JAMESON a las 3:14 AM

23 de Febrero 2006

Presentación del álbum Billy Bob

billy bob.jpg

El pasado día 17 de febrero tuvo la presentación del cómic Billy Bob de la editorial Dibukks en la librería Imágenes de Valencia, el amigo Sergio Cordoba realizó un video ilustrativo del acontecimiento, donde veréis unas cuantas cara conocidas. Merece echarle un vistazo, pinchar aquí para guardar el video y verlo. Enhorabuena por la iniciativa, a ver si se dan más ejemplos, pues es una buena forma de hacer publicidad de la obra y los autores en cuestión

Ficha Billy Bob:

Guión: Manuel Castano
Dibujo: Jose Miguel Fonollosa

Álbum 17 x 24 cms, tapa blanda, 48 páginas b/n, 10.00 €,ISBN: 84-934747-3-8

Argumento:

"Billy Bob es un vago, Billy Bob es colérico, Billy Bob es egoísta, Billy Bob es un perdedor, Billy Bob es un auténtico gañán… ¿Cómo no quererlo?"

Así es Billy Bob. Con esta sincera declaración de principios es presentado por Castaño y Fonollosa Billy Bob: Buscando piedras con las que tropezar, una crónica descarnada del intento de cambiar de vida después de un desengaño amoroso, todo ello regado con sexo, angustia existencial y chistes de dudoso gusto. Un reflejo de lo que la cruda realidad puede hacer con y de nosotros.

Escrito por JAMESON a las 3:00 AM

10 de Febrero 2006

Segunda exposición de "El tebeo aragonés

tebeoaragones.jpg

El Servicio de Archivos y Bibliotecas del Area de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza, en colaboración con La “Asociación Cultural MALAVIDA, Amigos del tebeo”, organizan la exposición itinerante “EL TEBEO ARAGONÉS”.

Esta exposición recorrerá las bibliotecas de diferentes poblaciones de la provincia de Zaragoza, a lo largo del 2006.

Los objetivos básicos son fomentar la lectura y mostrar el trabajo de los autores aragoneses más relevantes del momento, así como de aquellos que aún están empezando pero que por su calidad merecen estar presentes.

Cada exposición se complementa con un taller de tebeos impartido por los miembros de la Asociación Cultural MALAVIDA, Amigos del Tebeo (fundadores de la revista MALAVIDA). El objetivo de esta asociación es la promoción y difusión del tebeo aragonés.

Conjuntamente, se ha editado un cuadernillo de 16 páginas en el que los miembros del equipo Malavida explican, de un modo sencillo y ameno, los pasos a seguir para dibujar un tebeo. En él se cuenta cómo crear un personaje, darle expresividad, desarrolar la historia,... Estos cuadernillos se distribuirán de manera gratuita en los lugares de la exposición. También puede descargarse en pdf pinchando aquí.

Fechas y localidades

LA ZAIDA: 15-30 enero 2006

QUINTO: 1-15 febrero 2006

MEDIANA DE ARAGON: 16-28/29 febrero 2006

LECERA: 1-15 marzo 2006

PANIZA: 16-31 marzo 2006

CARIÑENA: 1-15 abril 2006

ATECA: 16-30 abril 2006

REMOLINOS: 1-15 mayo 2006

SADABA: 16-31 mayo 2006

UNCASTILLO: 1-15 junio 2006

Más información en

http://www.asociacionmalavida.com/expo/
http://www.dpz.es/not-portada/2006/01/not060113-1.asp
http://www.asociacionmalavida.com/


Escrito por JAMESON a las 2:58 AM

9 de Febrero 2006

Presentacion de "Japonés para gente Manga"

japonesparagentemanga.jpg

Norma Editorial tiene el gusto de invitarnos a la presentación hoy jueves día 9, a las 19:30 horas, de JAPONÉS PARA GENTE MANGA , que tendrá lugar en el Fnac de Diagonal Mar de Barcelona, (Av. Diagonal, 3-35)

JAPONÉS PARA GENTE MANGA , fue una de las grandes novedades del pasado Salón del Manga de Barcelona. María Ferrer y David Ramírez presentan un nuevo y original método para aprender a leer el japonés de los manga, abordandolo desde un enfoque práctico, con explicaciones gramaticales a partir de diálogos en divertidas tiras de manga. Un curso interesante compuesto por 4 volúmenes trimestrales.

Ficha técnica:

JAPONÉS PARA GENTE MANGA 1
María Ferrer y David Ramírez
Trimestral
Rústica con sobrecubierta
11,5 x 17,5 cm
160 pág. B/N
PVP: 6,95 €

Escrito por JAMESON a las 2:47 AM

7 de Febrero 2006

Regresa el sello Bruguera

logobruguera.jpg

El próximo jueves, 9 de febrero, a las 12.30 horas en La Casa del Llibre de Barcelona (Paseo de Graçia, 62), se presenta el sello Bruguera, el grupo Zeta recupoera una cabercera con una larga trayectoria durante más de 60 años. Estáis todos invistados a la presentación, ojalá se recuperé en este sello alguna vez, el material tebeísitico español perdido en el limbo de los derechos de autor.


Dossier de prensa que nos han enviado:

VUELVE UN AMIGO

La recuperación de Bruguera Editorial significa el regreso de un amigo para generaciones de lectores. Vuelve ahora un sello clásico con un contenido nuevo. Si durante décadas aquella editorial, hoy mítica entre los lectores de España y Latinoamérica, publicó a los más grandes autores del siglo XX, ahora, con humildad pero con una enorme ilusión, Bruguera Editorial reaparece con la voluntad de suministrar al público actual la mejor literatura moderna y contemporánea en el campo, sobre todo de la narrativa, pero dando cabida también al ensayo y a la poesía, tanto de las letras hispanas como extranjeras. Asimismo, uno de nuestros propósitos es la publicación de las obras de autores peninsulares de escritura no castellana, es decir, de autores catalanes, gallegos y vascos, en un intento de difundirlas más allá de sus zonas lingüísticas naturales, esto es, en toda España y en toda América Latina.

Reminiscencia iconográfica de la antigua Bruguera es el logotipo, de nuevo el gato negro, creado ahora por el escultor y diseñador Francesc Polop, responsable artístico de la nueva colección.


Del conjunto de colecciones de aquella memorable editorial que fue la antigua Bruguera, muchos son los géneros, títulos y autores que han nutrido parte del catálogo de Ediciones B, como es el caso del cómic. Aunque la nueva Bruguera Editorial procurará rescatar los títulos que, libres de derechos, puedan resultar de interés para el lector de hoy en día, su labor primordial no radica en el rescate sino en la programación de autores nuevos, actuales, destinados a convertirse en lectura para el futuro. Para cumplimentar dicho afán, daremos cabida en nuestra colección a las obras de narradores jóvenes, considerando la juventud no como cuestión de edad sino de energía creadora y renovadora. Para ello, se convocó el primer PREMIO DE NOVELA EDITORIAL BRUGUERA, que se fallará a principios de marzo.

En definitiva, nuestro compromiso con el público consiste en poner a su alcance la mejor literatura actual a través de títulos que lleguen a manos del lector como el espejo en el que vea reflejado los distintos aspectos del ser humano, de la experiencia de vivir y de un mundo que va más allá del que le es propio.

La ilusión con la que emprendemos este proyecto, en verdad arriesgado considerando la situación del mercado del libro, choca, evidentemente, con las tendencias, a menudo aculturales, del mundo artístico actual. Pero estamos convencidos de que calidad literaria no es sinónimo de exclusividad ni patrimonio de minorías. Contamos, además, con el apoyo que siempre hemos recibido por parte de quienes, desde distintos medios de comunicación, apostáis por las aventuras de riesgo y calidad. Así, pues, gracias de antemano.

El logotipo de Bruguera Editorial, el gato negro al que Francesc Polop, escultor y diseñador de nuestra colección- ha rescatado del pasado dándole nueva forma, ha de procurarnos, sin duda, buena suerte.

Una buena suerte que esperamos compartir con vosotros.

Un saludo muy cordial

Ana María Moix
Directora literaria de Bruguera Editorial


Escrito por JAMESON a las 2:55 PM

5 de Febrero 2006

Artfóbia en Espacio Sins Entido

Nos hacen llegar los amigos de Sinsentido la inaguración de la siguiente obra:

ARTFÒBIA , de Guillem Cifré

Del 7 al 24 de febrero, el Espacio Sins Entido albergará una exposición en la que se mostrarán y pondrán a la venta gran parte de los originales del álbum ARTFÒBIA de Guillem Cifré.

Una extensa recopilación de las tiras de prensa que el autor dibujó en los años 2000 al 2003, en las páginas de cultura del diario AVUI. Y que ahora son recopiladas en formato libro por Ediciones Sins Entido.

La presentación, que tendrá lugar el próximo martes 7 de febrero a las 20.00 h. en el Espacio Sins entido, correrá a cargo de David Castillo, director del suplemento cultural de este periódico catalán, y del propio Guillem Cifré.

SOBRE LA MUESTRA

Espacio Sins Entido expone los originales de 90 de estas tiras. Tal y como explica el propio autor “todas ellas, más o menos, hacen referencia a los temas tratados en el suplemento del periódico, libros, artes plásticas, diseño, crítica cultural, etc. Otras en cambio no tratan sobre nada, simplemente son ideas que salen y las propones para que quien las vea piense lo que quiera”

Además se podrán contemplar otras obras de Cifré: un ejemplar de ZIG ZAG , portafolio monográfico editado por Real Free Press de Ámsterdam en 1980, el álbum Modernas y Profundas , o el nº 2 de El Paseante, entre otras.

La inauguración, el próximo martes 7 de febrero, contará con la presencia del autor y de David Castillo, director del suplemento cultural del diario AVUI.

SOBRE EL AUTOR

Guillem Cifré, hijo del maestro Cifré, uno de los grandes clásicos de la Escuela Bruguera, comienza su carrera como dibujante de cómics en 1970. Colabora en diversas publicaciones, como Matarratos, Tebeos del Rollo, o El Víbora, con ilustraciones e historietas.

Desde el principio compagina estas colaboraciones con la realización de ilustraciones de libros, diseño de carteles, de portadas de discos, sin olvidar su trabajo en diferentes medios audiovisuales como TVE2 o Canal +.

A lo largo de los años ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como Barcelona Creation en Tokio, en 1990 , o De buena tinta, en Madrid y Barcelona en 2001, además de organizar otras individuales.

artfobia.jpg
Escrito por JAMESON a las 11:13 PM

2 de Febrero 2006

Presentación de "El Sueño Eterno

Una cita en vuestra agenda para esta tarde, muy interesante.

bjk.jpg
Escrito por JAMESON a las 11:27 AM

19 de Enero 2006

Prorrogada exposición de Max

Si no has pasado por la exposición de Max en Espacio Sins Entido todavía tenéis la oportunidad de verla hasta el 3 de febrero.

maxprorrogada.jpg
Escrito por JAMESON a las 2:11 AM

17 de Enero 2006

Conversación con Maite Larrauri y Max en Espacio Sins Entido

pensandodibujando.jpg

Aquí teniéis una buena propuesta para hoy martes desde el Espacio Sins Entido a las 20:00, sin has hecho planes todavía, aún puedes acudir a la cita

Escrito por JAMESON a las 2:51 AM

30 de Diciembre 2005

Visita a Max, en Espacio Sins Entido

maxexpo1.jpg
maxexpo2.jpg


maxexpo3.jpg

El pasado día 21, tuve el placer de poder contemplar una exposición de uno de los dibujantes más interesantes del panorama nacional, Max, un autor de una larga trayectoria, que merece mucho la pena vuestra atención. En ella se pueden ver 59 originales de toda índole, desde sus bocetos, carátulas para discos (como el recopilatorio de Radio Futura), pasando por su trabajos como Peter Pank, Bardín o ilustraciones infantiles, ver post anterior de la exposición Tenéis de plazo hasta el 19 de enero de 2006, para asistir al evento en:

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
C/ Válgame Dios, 6, Madrid.

Escrito por JAMESON a las 3:50 AM

19 de Diciembre 2005

Presentación de Omar el navegante

omar.jpg

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
Válgame Dios 6
Madrid

www.sinsentido.es

Escrito por JAMESON a las 2:32 PM

Presentación libro Max, colección Sinropa

maxexposicion.jpg

El próximo martes día 20 se presentará en el Espacio Sin Sentido, el nuevo libro de la colección Sinropa de Ediciones Sin Sentido, correra a cargo de Oscar Palmer y el propio Max, hora, a las la 20:00 pm, a continuación habrá una sesión de firmas. No os perdáis esta cita, un evento de alto vuelos.

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
Válgame Dios, 6

Escrito por JAMESON a las 1:54 AM

13 de Diciembre 2005

Norma Games abre sus puertas

normagames.jpg

Norma Comics inaugura su primera tienda de videojuegos el jueves 15 de diciembre a las 13 horas.

La veterana librería especializada Norma Comics de Barcelona da un paso más en su intención de ampliar su oferta de ocio con la apertura de un nuevo establecimiento dedicado íntegramente al mundo del videojuego.

Norma Games es el nombre que se podrá leer en la fachada del local de 100 m2 situado en Passeig de Sant Joan nº5, esquina Ali Bei, muy cerca de la librería. Su inauguración oficial se producirá el jueves 15 de diciembre a las 13 horas.

Aparte de ofrecer consolas, juegos y accesorios para todas las plataformas, Norma Games se desmarcará de la oferta actual de la ciudad ofreciendo también libros, merchandising y ediciones especiales de importación de los videojuegos más populares.

Entre los servicios que se ofrecerán a los clientes se encuentra la compra/venta de videojuegos de segunda mano y más adelante se incorporará la venta on-line. También es intención de Norma Games fomentar actividades lúdicas como presentaciones y competiciones, que se iniciarán en 2006.

Norma Games complementa así la ya amplia oferta de Norma Comics, donde se pueden encontrar todas las novedades relacionadas con el mundo del cómic, manga, cine, fantasía, rol, Warhammer, cartas y un largo etcétera.

Escrito por JAMESON a las 2:17 AM

12 de Diciembre 2005

Presentación de Max en Espacio Sins Entido

maxexposicion.jpg

El martes 13, a las 20:00h, se inaugurará en el Espacio Sins Entido una de la exposiciones más esperadas del año, de uno de los grandes autores españoles por excelencia, Max, contará con 59 obras que abarcan toda su carrera. Por la mañana a las 12 el propio autor, dará una rueda de prensa, pre-inauguración del evento, respondiendo a todas las preguntas que se le formulen.

Abierta desde el 13 de diciembre al 19 de enero de 2006

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
C/ Válgame Dios, 6, Madrid.


MAX APUNTES BIOGRÁFICOS

Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), Max, comenzó a dibujar historietas en 1973 dentro del colectivo El Rollo. En aquel momento el artista catalán estaba fuertemente influenciado por el underground americano en general y Robert Crumb en particular. Tal es la mentalidad hippie del autor en esta época que en 1976, en pleno comienzo de la “transición”, Max se atrevió a adaptar al cómic El Capital de Karl Max.

Es en 1979 cuando se embarca en la fundación de la revista El Víbora, en la que publicará la mayor parte de sus historietas hasta principios de los 90, y que la misma editorial ha ido recopilando rigurosamente en más de una decena de álbumes. En los inicios de la revista, cuando era abanderada del underground español y de lo que se dio en llamar "línea chunga", Max crea historietas con personajes como Gustavo y Peter Pank (un curioso alter ego punk del Peter Pan de Disney que le sirve al autor para ironizar sobre las tribus urbanas que proliferaban en aquellos tiempos, con abundantes dosis de violencia y sexo). Por esta época también publica en Makoki, la otra revista abanderada de la "línea chunga" de la época.

A mediados de los 80 descubre a Chaland, artista que le marca gráficamente para siempre, y que le aproxima más a un nuevo estilo de "líneas claras" que desentonaban un poco con la tónica general que hasta entonces se había visto en El Víbora.

Hasta finales de los 90 realiza diversas historietas de extensión breve, sin personaje ni temática fija, e incluso realiza directamente para Francia la serie Mujeres Fatales con Mique Beltrán.

En la nueva década se vuelca en su faceta de ilustrador, que se convierte en su ocupación principal y deja en un segundo plano el cómic, aunque sigue realizando algunas historietas de corte muy personal (como las recopiladas en el álbum ¡Como Perros!, el serial El prolongado sueño del señor T de 1997 y las protagonizadas por el personaje de Bardín el Superrealista) y algunos trabajos de encargo (un par de series para el diario El País y un álbum conmemorativo para el V centenario del descubrimiento de América).

En 1995 funda y ejerce de co-editor de la revista de cómic alternativo Nosotros Somos Los Muertos, cabecera que no tarda en convertirse en una referencia indispensable en su clase, no ya a nivel español (con firmas como Sequeiros, Sento, Gallardo, Micharmut, Del Barrio, Olivares, Alex Fito, María Colino, Fontdevila o Monteys), sino incluso mundial (con artistas ya consolidados como Mattoti o Mazzuchelli). Además, la labor de Max y Pere Joan en Nosotros Somos Los Muertos sirvió para introducir por primera vez al público español trabajos de autores internacionales que luego se acabarían haciendo un hueco en el mercado español de la mano de otras editoriales, como es el caso de Lewis Trondheim (La Mazmorra, Mis Circunstancias), Chris Ware (Acme Novelty Library, Jimmy Corrigan) o David B. (La ascensión del Gran Mal).

Entre sus trabajos más importantes como ilustrador destacan diversas portadas para The New Yorker Magazine (USA), el diseño de un reloj Swatch (1997), la creación de la mascota del centenario del F. C. Barcelona (1998) y la realización de un corto de animación de la serie Microfilm (Canal Cinemanía, 1999) que fue premiado con un Launs en el 2000. Su trabajo como ilustrador de libros infantiles también le ha valido diversos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Ilustración del Libro Infantil y Juvenil concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en 1997.

exposicionmax.jpg

LISTADO DE OBRAS DE LA EXPOSICIÓN

1. Comunicarte. Tinta china y lápiz graso sobre papel.
2. La muerte húmeda. Tinta china sobre papel.
3. ¿Quién dijo miedo? Tinta china sobre papel.
4. Zanko Panko. Tinta china sobre papel.
5. Correfoc. Gouache sobre papel.
6. Sevilla 1. Gouache sobre papel.
7. Sevilla 2. Gouache sobre papel.
8. Orfeo rojo. Gouache sobre papel.
9. Orfeo saliendo del infierno. Tinta sobre papel.
10. El gigante blanco "Contratipo". Tinta china sobre papel.
11. El gigante blanco "Europa". Tinta china sobre papel.
12. El gigante blanco "Pesadilla 1". Tinta china sobre papel.
13. El gigante blanco "Catarsis". Tinta china sobre papel.
14. Crimen ejemplar. Tinta china sobre papel.
15. R'n'rostoll. Tinta china sobre papel.
16. Gente. Tinta china sobre papel.
17. Merlín. Tinta china sobre papel.
18. Boceto Nosotros Somos Los Muertos. Lápiz sobre papel.
19. NeoTokyo. Lápiz sobre papel.
20. Original b/n Nosotros Somos Los Muertos. Lápiz sobre papel.
21. Muerte de Orfeo. Gouache sobre papel.
22. Banderola NeoTokyo.
23. Tríptico del sonámbulo.
24. El licantropunk. Gouache sobre papel.
25. Peter Pank. Tinta china sobre papel.
26. Peter Pank, pág. 21. Tinta china sobre papel.
27. Peter Pank, pág. 36. Tinta china sobre papel.
28. Nos conocimos en una exposición de Max. Gouache sobre papel.
29. El grito, pág. 1. Gouache sobre papel.
30. El informe de Zymogen 1. Gouache sobre papel.
31. El informe de Zymogen 2. Gouache sobre papel.
32. El sueño del Sr. T (portada). Gouache sobre papel.
33. El sueño del Sr. T, pág. 17. Tinta china sobre papel.
34. El sueño del Sr. T, pág. 42. Tinta china sobre papel.
35. Paisaje superreal. Tinta china sobre papel.
36. Bardín y el Perro Andaluz. Gouache sobre papel.
37. Buen rollito. Tinta china sobre papel.
38. La pesadilla. Gouache sobre papel.
39. Bardín en el bosque. Tinta china sobre papel.
40. El faro. Tinta china sobre papel.
41. Filosofía 1 (gente). Tinta china sobre papel.
42. Filosofía 2 (búho). Tinta china sobre papel.
43. Filosofía 3 (sombra). Tinta china sobre papel.
44. Los invasores. Acrílico sobre papel.
45. Abubillas y erizo. Gouache sobre papel.
46. Lechuza y erizo. Gouache sobre papel.
47. Científico. Gouache sobre papel.
48. Sirenita y bruja. Gouache sobre papel.
49. Niña y golondrina. Gouache sobre papel.
50. Tortugas. Gouache sobre papel.
51. Princesa y gallinas. Gouache sobre papel.
52. Oca, pato y lobo. Gouache sobre papel.
53. León y ratón. Gouache sobre papel.
54. Sapo. Gouache sobre papel.
55. Comadreja y erizo. Gouache sobre papel.
56. Yoshi. Gouache sobre papel.
57. Yoshi y la lluvia de colores. Gouache sobre papel.
58. Fotógrafo. Gouache sobre papel.
59. Flores. Gouache sobre papel.

Escrito por JAMESON a las 12:55 AM

29 de Noviembre 2005

Ganadores de los premios Expocómic 2005

PREMIOS EXPOCÓMIC 2005

Mejor obra española
Carlitos Fax (De Albert Monteys, El Jueves)

Guionista nacional
Manel Fontdevila ( La Parejita , El Jueves)

Dibujante nacional
Daniel Acuña ( Claus & Simon: Los reyes de la evasión , Ediciones Glenat)

La mejor obra extranjera
20Th Century Boys (De Naoki Urasawa, Planeta DeAgostini)

Guionista Internacional
Naoki Urasawa ( 20th Century Boys , Planeta DeAgostini)

Dibujante Internacional
Gary Frank ( Supreme Power , Panini Comics)

El autor revelación
Robert Kirkman ( Invencible , Aleta Ediciones)

Mejor Fanzine
Dos Veces Breve

Mejor web
lacarceldepapel.com

Además la Asociación otorga los premios especiales:

Premio OSO: a toda una vida por el cómic: Purita Campos

Premio MADROÑO : a la institución que más ha colaborado durante este año en el cómic: Miradas2. TVE2

Premio Especial: Mariano Ayuso.


Recordar que ya solo quedan dos días para la que empiece el el VIII Salón de Madrid, en el Pabellón de Convenciones, dentro del Recinto Ferial de la Casa de Campo, los días 1, 2, 3 y 4 de Diciembre. . Más información sobre horarios y autores invitados en su web de Expocomic

Para abrir boca, hay una presentación del evento a cargo de Javivi, Tallafe, Azpiri.., hoy martes 29 en la Fnac de Callao de Madrid a las 19:00 pm

Escrito por JAMESON a las 1:23 AM

24 de Noviembre 2005

Man thing muy pronto en nuestros cines

man thing.jpg

Muy pronto llegará una nueva pelicula de Marvel, Man Thing, una interesante propuesta de la que nos hacemos eco, como siempre Avi Avarad a la producción.


En 1971, el responsable de los cómics más famosos de la historia, MARVEL, creó a MAN THING. Treinta años después y de la mano de sus propios creadores, el personaje da el salto a las pantallas cinematográficas.

De los productores de SPIDERMAN, DAREVIL, X-MAN y BLADE y con efectos especiales a cargo de de The Make-up Effects Group -los creadores de “Matrix- MAN THING es la nueva producción de MARVEL que llagará a las pantallas españolas el próximo mes de enero.

Brett Leonard, especialista en efectos especiales y responsable de títulos como “Virtuosity” y “El Cortador de Césped” ha dirigido esta nueva entrega de MARVEL.

MAN THING nos presenta un personaje muy diferente a los superhéroes a los que nos tiene acostumbrados MARVEL… vengativo, malvado, nacido del miedo y de las injusticias contra el hombre y la naturaleza. Terror en estado puro.

La película

En busca de una nueva vida, Kyle Williams decide encargarse del puesto de sheriff de Bywater, una pequeña ciudad donde espera encontrar la tranquilidad. Pero pronto descubre que los nativos esconden un espeluznante secreto. Algo, en lo más profundo de las aguas del pantano, está matando a su gente. En su camino hacia la verdad, Kyle deberá enfrentarse a Frederic Shist, dueño de la fábrica de petróleo que domina la ciudad y que está dañando sus aguas. Sólo el viejo indígena Pete sabe que la furia ancestral del pantano ha despertado y que ya no hay marcha atrás...

MAN THING - Personejes:

-Kyle(sheriff) Matt Le Nevez

-Teri (profesora) Rachael Taylor

-Schist (magnate del petróleo) Jack Thompson

-Pete Horn (aborígen) Rawiri Paratene

MAN THING tiene previsto su estreno para el próximo enero.

Escrito por JAMESON a las 11:40 AM

22 de Noviembre 2005

Exposición de Mariana Chiesa en Espacio Sins Entido

mariana chiesa.jpg

Hoy martes 22, se inagura a las 20:00 en el Espacio SinSentido (C/ Válgame Dios 6, Madrid), la exposición "No hay tiempo para jugar: Retratos de niños trabajadores", donde se exhibirán los linograbados de Mariana Chiesa a partir de los relatos de Sandra Arenal. La exposición durará hata el 7 de diciembre, estáis todos invitados.

Escrito por JAMESON a las 3:21 AM

17 de Noviembre 2005

Norma Comics inaugura Norma Games

normagames.jpg

Nos llega la interensante noticia de la apertura de una nueva tienda en Barcelona de Norma Editorial, aquí tenéis más detalles

Norma Comics inaugura su primera tienda de videojuegos

La veterana librería especializada Norma Comics de Barcelona da un paso más en su intención de ampliar su oferta de ocio con la apertura de un nuevo establecimiento dedicado íntegramente al mundo del videojuego.

Norma Games es el nombre que se podrá leer en la fachada del local de 100 m2 situado en Passeig de Sant Joan nº5, esquina Ali Bei, muy cerca de la librería. Su inauguración oficial se producirá el viernes 16 de diciembre.

Aparte de ofrecer consolas, juegos y accesorios para todas las plataformas, Norma Games se desmarcará de la oferta actual de la ciudad ofreciendo también libros, merchandising y ediciones especiales de importación de los videojuegos más populares.

Entre los servicios que se ofrecerán a los clientes se encuentra la compra/venta de videojuegos de segunda mano y más adelante se incorporará la venta on-line. También es intención de Norma Games fomentar actividades lúdicas como presentaciones y competiciones, que se iniciarán en 2006.

Norma Games complementa así la ya amplia oferta de Norma Comics, donde se pueden encontrar todas las novedades relacionadas con el mundo del cómic, manga, cine, fantasía, rol, Warhammer, cartas y un largo etcétera.

Norma Comics, propiedad de Norma Editorial, se inauguró en 1983 y hoy día es todo un referente para los amantes de la cultura y el ocio de la ciudad de Barcelona, con más de 80.000 visitas anuales. La red de franquicias incluye tiendas en Castellón, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Sabadell, Vigo y la tienda on-line www.NormaComics.com, que en diciembre ofrecerá una renovada página web.

Escrito por JAMESON a las 3:03 AM

Presentación de: "Onliyú. Memorias del underground barcelonés"

onliyu.jpg

El próximo viernes tendrá la presentación de "Onliyú. Memorias del underground barcelonés", editado por Ediciones Glénat, a las 20:30 en el bar Segundo Acto (C/ Roca, 18, junto a la Plaça del Pi).

Contaremos con la presencia del autor y de muchos de los protagonistas de aquellos (no tan) maravillosos años, que colaboraron en la creación y destrucción de revistas tan fulgurantes como el rRollo Enmascarado, Purita o Rambla y que lo mismo se paseaban en tul y tacones en Ibiza como coordinaban unas jornadas libertarias. Una generación que movilizó la vida social y cultural de Barcelona sin perder el sentido del humor ni las ganas de divertirse, que esperemos que compartan con nosotros en esta presentación. El libro cuenta con un prólogo de Nazario y con multitud de fotografías de ese momento irrepetible, así como con un mapa que permite reconstruir un paisaje que ya no existe pero que dejó un legado de un calibre muy alto.

Tarjeta Onliyu small.jpg
Escrito por JAMESON a las 2:52 AM

15 de Noviembre 2005

Martes Sins Entido: Apócrifos del libro

martesinsentido.jpg

Éste martes tenéis otra interesante propuesta en la exposición de Javier Serrano, como simpre en Espacio Sins Entido

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
Válgame Dios, 6
28004 Madrid

Escrito por JAMESON a las 2:06 AM

8 de Noviembre 2005

Nuevo encuentro en Espacio Sin Entido

martessinsentido.jpg

Todavía teneís tiempo para acercaros esta tarde a las 20:00, a la propuesta de la exposición de Javier Serrano en Espacio Sin Sentido, una interesante cita que no debéis perderos.

Espacio Sins Entido
C/ Válgame Dios, 6
Madrid

Escrito por JAMESON a las 3:45 PM

Más información de Expocómic 2005

expocomic2005.jpg

Por octavo año consecutivo y de mano de la AEAC (Asociación Española de Amigos del Cómic) llega a Madrid Expocómic, el Salón Internacional del Cómic de Madrid. Tras el éxito de público logrado el año anterior, el Recinto Ferial de la Casa de Campo vuelve a acoger el mayor evento que sobre el Noveno Arte se celebra en la capital de España.

Del 1 al 4 de diciembre de 2005, aficionados de toda España podrán disfrutar de un gran número de actividades y eventos relacionados con el mundo del cómic, la ciencia-ficción, los videojuegos y el cine. Una fantástica oportunidad para que seguidores, coleccionistas, curiosos, jóvenes y mayores, se sumerjan en un mundo de fantasía y diversión con el pasado, presente y futuro del cómic y el tebeo.

Tras el éxito de ediciones precedentes, el año pasado se estrenó la nueva ubicación de mayores dimensiones -3.000 metros cuadrados- para ofrecer una mayor amplitud y comodidad a todos los participantes y visitantes, así como para incrementar el número y calidad de las actividades y expositores. Más de 30.000 personas disfrutaron de esta edición, asentando Expocómic como una de las citas más importantes del sector en Europa.

Durante cuatro días podremos compartir espacio con los autores invitados, tanto del panorama nacional como internacional. Algunos de ellos son: Steve Rude, Chris Claremont, Mark Buckingham, Mark Wheatley, Alfonso Azpiri, Carlos Pacheco, Purita Campos, Keny Ruiz, Jesús Martínez del Vas, Carla Berrocal, Ken Nimura, Tirso, Víctor Santos, Enrique V. Vegas, J.M. Fuentes, Cels Piñol, Carlos Giménez, Man y Migoya.

Entre el gran número de actividades que vamos a desarrollar destacamos los talleres de cómic, aerografías, maquillajes de efectos especiales, talleres infantiles y guardería, concursos de Karaoke, cosplay, baile sincronizado, torneos de heroclix y pictionary, encuentros con los autores y firmas, cine forum y un largo etc. de diversión para estos cuatro días. El domingo día 4 dedicaremos toda la jornada al manga y si quieres entrar gratis este día en nuestra web www.expocomic.com te diremos como hacerlo.

Además el Pabellón de Convenciones acogerá diferentes exposiciones: La primera de ellas dedicada a nuestro cartelista de este año, Alfonso Azpiri, que incluirá trabajos originales de sus famosos personajes Mot y Lorna, portadas de Videojuegos y una amplia selección de sus primeros trabajos.
Una segunda exposición dedicada a Steve Rude autor de Nexus. Su atención al detalle, sus líneas limpias y su estilo sereno le ha ganado el respeto de los lectores y de la misma industria del cómic. Podremos admirar su trabajo en una exposición de pinturas en las que se pueden ver piezas en color de portadas que ha realizado para varias de las series en las que ha trabajado en los últimos años, además de algunas de su propio Nexus: Thor, La Tormente de los Dioses, X-Men, Los Hijos del Átomo, y su última creación, The Moth.

Otra exposición dedicada a Purita Campos autora conocida por su personaje más famoso "Esther". Para todos aquellos que piensen que los tebeos de Purita no son más que historias para niñas, sugiero que visiten la exposición de originales cedidos por la propia autora y montada en colaboración con la Editorial Glenat, y que lean la reedición de sus historias. Seguro que se llevan una sorpresa.

Una cuarta y última exposición a cargo de Juan Manuel Fuentes. Este artista madrileño nos presenta una retrospectiva de su obra. Sus oleos están protagonizados por paisajes, mitos o escenas religiosas, siempre desde el hiperrealismo y el surrealismo, creando un estilo que el mismo define como “arte visionario”.

La oferta se completa con una campaña de donación de libros y cómics a África con la contribución de todos los asistentes al Salón, y con la ya tradicional entrega de premios de la AEAC presentada por el famoso dúo humorístico Javivi y Tallafé, que además presentaran en primicia su nuevo espectáculo. Los galardones de los premios de la AEAC son al Mejor Autor Español del año, a la Mejor Obra española y extranjera, al Autor Revelación del año y al Mejor Fanzine. Además la asociación otorga dos premios especiales: El premio OSO a toda una vida por el cómic y el Premio MADROÑO a la institución que más ha colaborado durante este año con el cómic. La votación para elegir a los cinco finalistas se puede realizar desde la página www.expocomic.com o rellenando las papeletas disponibles en establecimientos especializados.


Escrito por JAMESON a las 3:33 PM

27 de Octubre 2005

Ya queda menos para Expocomic 2005

expocomic2005.jpg

Por octavo año consecutivo y de mano de la AEAC (Asociación Española de Amigos del Cómic) llega a Madrid Expocómic, el Salón Internacional del Cómic de Madrid. Tras el éxito de público logrado el año anterior, el Recinto Ferial de la Casa de Campo vuelve a acoger el mayor evento que sobre el Noveno Arte se celebra en la capital de España.

Del 1 al 4 de diciembre de 2005, aficionados de toda España podrán disfrutar de un gran número de actividades y eventos relacionados con el mundo del cómic, la ciencia ficción, los videojuegos y el cine. Una fantástica oportunidad para que seguidores, coleccionistas, curiosos, jóvenes y mayores, se sumerjan en un mundo de fantasía y diversión con el pasado, presente y futuro del cómic y el tebeo.

Tras el éxito de ediciones precedentes, el año pasado se estrenó la nueva ubicación de mayores dimensiones -3.000 metros cuadrados- para ofrecer una mayor amplitud y comodidad a todos los participantes y visitantes, así como para incrementar el número y calidad de las actividades y expositores. Más de 30.000 personas disfrutaron de esta edición, asentando Expocómic como una de las citas más importantes del sector en Europa.

Entre el gran número de actividades que vamos a desarrollar destacamos los talleres de cómic, aerografías, maquillajes de efectos especiales, talleres infantiles, concursos de Karaoke, cosplay, baile sincronizado, torneos de pokemon, heroclix y warhammer, pictionary, mesas redondas, cine forum, firmas de autores y un largo etc. de diversión para estos cuatro días.

También se expondrán los trabajos de los finalistas de la Segunda Edición del Concurso de Cómic, Manga e Ilustración. El concurso, abierto de cualquier participante profesional o aficionado, tendrá como plazo de entrega de trabajos hasta el 30 de noviembre.

La oferta se completa con una campaña de donación de cómic a Sudamérica, con la contribución de todos los asistentes al Salón, y con la ya tradicional entrega de premios de la AEAC. Los galardones son al Mejor Autor Español del año, a la Mejor Obra española y extranjera, al Autor Revelación del año y al Mejor Fanzine. La votación para elegir a los cinco finalistas se puede realizar desde la página www.expocomic.com o rellenando las papeletas disponibles en establecimientos especializados.

Escrito por JAMESON a las 4:04 AM

Salón de Getxo, autores invitados y exposiciones

getxocartel_2005.jpg

Continuan los preparativos para el Salón de Getxo, aquí tenéis la información que nos ha llegado.

HORACIO ALTUNA, JOE KELLY, CARLOS EZQUERRA Y RICARDO PARTICIPARÁN EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO

Del 2 al 4 de diciembre se celebrará la cuarta edición del Salón del Cómic de Getxo, que este año contará con la presencia de artistas de la talla de Horacio Altuna, Joe Kelly y Carlos Ezquerra, además de Ricardo, miembro del dúo Ricardo & Nacho y Premio Haxtur 2005. Como es habitual, el salón tendrá lugar en una gran carpa de 2.500 m2 instalada en la plaza de la estación de Las Arenas. El recinto dispondrá de una zona comercial con más de 60 puestos, un área de exposiciones, una zona de talleres y un salón de actos. El salón permanecerá abierto en horario de 11:00 a 14:30 h. y de 17:00 a 21:30 h. y el precio de la entrada será de 1 euro.

A lo largo de tres jornadas, además de conocer y adquirir las últimas novedades y material atrasado, el público visitante podrá disfrutar de una extensa programación de actividades paralelas, como exposiciones, presentaciones de novedades editoriales, conferencias, mesas redondas, firmas de autores, talleres, partidas de rol y proyecciones, entre.

En lo que se refiere a los autores invitados, que participarán en diferentes actividades y, cómo no, estarán presentes en los turnos de firmas para satisfacer a los aficionados, destaca la presencia de Horacio Altuna, uno de los mejores historietistas argentinos, conocido especialmente por su gran dominio de la figura femenina. El veterano dibujante, con cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas, es autor de obras como El loco Chávez¸ Ficcionario, Familia Tipus El último recreo, Hot L.A. o Imaginario, además de numerosas historias cortas para publicaciones como Playboy.

Otra de las firmas más destacadas será Carlos Ezquerra, un veterano dibujante que compagina el mundo del cómic con la ilustración. El creador de personajes tan populares como Juez Dredd ha prestado sus lápices a conocidos títulos norteamericanos (Bloody Mary, Lobo, Hitman, La brigada de fusileros...) y británicos (Al's Baby, The Stainless Steel Rat¸ The Third World War¸ The Bad Man) que, tras casi 35 años de trayectoria profesional, le han llevado a convertirse en un respetado autor internacional.

Junto con ellos también estará el guionista norteamericano Joe Kelly, uno de los autores más destacados desde mediados de los 90 en la editorial Marvel, para la que ha trabajado en series como Daredevil, What If, Marvel Fanfare o X-Men, por citar algunas. Tras abandonar Marvel, pasaría al otro gigante editorial del cómic, DC¸ donde ha realizado guiones para títulos tan emblemáticos como Superman o la Liga de la Justicia de América, que compagina con su trabajo más personal, Steampunk, y con una prometedora carrera como guionista de cine y televisión.


Exposiciones

Entre las exposiciones previstas, el Salón dedicará una de sus muestras al personaje "Goomer", de Ricardo & Nacho¸ autores del cartel del salón. A ésta se une el monográfico "Don Celes", en homenaje al humorista gráfico Luis del Olmo, así como la exposición que recoge la trayectoria de la revista TOS, que finalizó su periplo recientemente y, finalmente, la muestra "Samuráis, otros tiempos, otras culturas". Junto con estas exhibiciones, que se exhibirán dentro de la carpa, también habrá otras muestras en diferentes locales getxotarras, entre las que cabe destacar la dedicada a la autora Raquel Alzate.


GETXO ACOGERÁ SEIS EXPOSICIONES CON MOTIVO DEL SALÓN DEL CÓMIC

Como anticipo al IV Salón de Cómic de Getxo, que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre, las dos salas de exposiciones municipales, el Getxo Antzokia y otros locales del municipio acogerán seis exposiciones. Las muestras, organizadas por el Aula de Cultura de Getxo, en colaboración con la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (APIE-EIEP), reúnen los trabajos de varios miembros de esta última, así como del alumnado del taller de cómic organizado por el Aula de Cultura.


La muestra "Wow", que reúne varios trabajos del ilustrador Kike Martínez, será la primera en abrir este ciclo del 2 de noviembre al 8 de diciembre, en Satistegi Kafea (Algorta). Ya el 21 de noviembre dará comienzo "Días de luz", a cargo de Dani Maiz, que tendrá lugar del 21 de noviembre al 4 de diciembre en el hall del Getxo Antzokia.

Por su parte, la muestra "Ilustración y cómic", reunirá obras de Raquel Alzate, ilustradora de obras como "Mitologika" y "La cruz del sur". Por este último trabajo, la autora vasca ha recibido este año el galardón al "Mejor Dibujo de Historieta Realista" en los prestigiosos premios del Diario de Avisos. La muestra tendrá lugar en la sala de exposiciones de Romo del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

El 28 de noviembre también darán comienzo otras dos exposiciones. La primera, "Arteoscuro.com", a cargo de Martín de Diego "Alma oscura", que permanecerá en la sala de exposiciones de Algorta hasta el 17 de diciembre. La segunda, "Lentejuelas, entre otras cosas", recoge varios trabajos de Alex Orbe en el Café Glass (Las Arenas), hasta el 11 de diciembre. Por último, la cafetería Jai-Alai de Romo acogerá del 29 de noviembre al 11 de diciembre las obras del taller de cómic organizado por el Aula de Cultura en colaboración con la APIE.

Obsequio de entradas

Las librerías getxotarras también se suman al mundo del cómic y desde este mismo mes, obsequian a todas aquellas personas que adquieran cómics con invitaciones para el Salón, a razón de una invitación por cada seis euros de compra. En la cuarta edición del Salón, uno de los homenajes será precisamente para una librería. Así, el veterano establecimiento "Tótem" recibirá un galardón en la primera jornada de este evento, 2 de diciembre. Con este reconocimiento se premian los 25 años de andadura y dedicación al mundo del noveno arte de esta librería bilbaína, una de las pioneras en la venta especializada de cómics en la capital vizcaína.

Escrito por JAMESON a las 3:20 AM

22 de Octubre 2005

Charla en Espacio Sins Entido

martes.jpg

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
C/ Válgame Dios, 6
Madrid

Escrito por JAMESON a las 1:28 AM

18 de Octubre 2005

IV Salón del cómic de Getxo

El Salón de Getxo calienta motores, esta son algunas de las propuestas para este año:

getxocartel_2005.jpg

EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO HOMENAJEARÁ AL DIBUJANTE BILBAÍNO OLMO Y A LA LIBRERÍA "TÓTEM"

El Salón del Cómic de Getxo, que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre, homenajeará en su cuarta edición a uno de los ilustradores más populares del panorama de la tira cómica en la prensa: Luis del Olmo, conocido como "Olmo", el creador del emblemático personaje "Don Celes" que cuenta ya con seis décadas de andadura. Además, el Salón homenajeará también a la librería bilbaína "Tótem" por sus 25 años de trayectoria.

"Don Celes" nació en octubre de 1945, fruto de una singular apuesta de su creador, al que se retó para crear un personaje de historieta muda, a modo de las tiras cómicas que por aquel entonces eran populares en la prensa europea. Del Olmo llegó a crear 40 historietas consecutivas mientras alternaba sus estudios de electrotecnia con la colaboración, como ilustrador, en la prensa.

Sus inicios en el mundo del humor gráfico tuvieron lugar en el diario "La Gaceta del Norte", donde popularizó personajes inspirados como "Profesor Nimbus", inspirados en creaciones de publicaciones extranjeras, como es el caso de "Adamson", que se publicaba en un diario sueco. A mediados de los años 40, el director de la cabecera bilbaína, decidió que era hora de crear un personaje propio y, fruto de ello, surgió "Don Celes", que continuaría su trayectoria en el diario "El Correo".

Desde entonces, Luis del Olmo ha dibujado unas 40.000 veces al conocido personaje y ha realizado cerca de 15.000 historietas protagonizadas por éste. La trayectoria de "Don Celes" ha llegado incluso a traspasar fronteras y publicarse en diarios y publicaciones de cuatro continentes. El salto a otras cabeceras comenzó a finales de los años 50, una representación de la agencia danesa "Press Illustration Bureau" acudió a "La Gaceta" para ofrecer sus historietas al periódico vizcaíno. Allí conocieron el trabajo de Del Olmo, y decidieron comprar los derechos para su explotación en otros países, bajo nombres como "Carlo" o "Troispoils" (tres pelos).

El éxito del personaje radica en la sencillez y en el uso de un humor inocuo. Las anécdotas cotidianas y el carácter de "eterno perdedor" contribuyen a la popularidad de "Don Celes" que, cumpliendo una especie de tradición, exactamente seis veces al año, sale bien parado en sus aventuras.

- El homenaje del Salón del Cómic de Getxo también se extiende a la librería bilbaína "Tótem", un veterano establecimiento, cuya trayectoria se quiere premiar. "Tótem" cumple 25 años de andadura, y es uno de los establecimientos pioneros en la venta especializada de cómics en la capital vizcaína.

Escrito por JAMESON a las 2:21 AM

17 de Octubre 2005

Presentación Little Nemo en Espacio Sins Entido

little nemo.jpg

Con motivo del centenario de Little Nemo, que se ha cumplido el pasado día 15 de octubre, las editoriales Les Impresions Nouvelles de Francia, Coconino Press de Italia y Ediciones Sinsentido de España hemos decidido reunirnos para celebrar el aniversario del célebre personaje con el que Winsor McCay estableció los fundamentos del moderno lenguaje del cómic.

El resultado es Little Nemo, 1905-2005: un siglo de sueños, un volumen colectivo coordinado por Bênoit Peeters que reúne, por una parte, ilustraciones de homenaje a Little Nemo de los mejores autores de cómic del mundo: Moebius, Katsuhiro Otomo, Miguelanxo Prado, Art Spiegelman, François Schuitten, David B, Lorenzo Mattotti, M.A. Mathieu... y, por otra, diversos ensayos sobre Little Nemo de los mejores teóricos de la historieta especializados en sus diversas facetas: Fresnault-Deruelle (semiótica), Serge Tisseron (psicoanálisis), Jean-Marie Apostolidès (sociología), Pierre Sterckx (teoría estética), Thierry Smolderen (estudios visuales), Thyerry Groensteen (historia del cómic)...

littlenemo.jpg

Mañana martes, día 18 de Octubre, a las 20 horas, el Espacio Sins Entido (C./Válgame Dios, 6. 28004 Madrid) acogerá la presentación de esta iniciativa paneuropea a cargo de los críticos Francisco Naranjo y Breixo Harguindey para lo que también se proyectarán varios de los cortos con los que Winsor McCay inventó el cine de animación, entre ellos Little Nemo y Gertie the Dinosaur.

¡Feliz cumpleaños Nemo!

Escrito por JAMESON a las 9:27 PM

11 de Octubre 2005

Exposición Javier Serrano en Espacio Sins Entido

javier serrano.jpg

Os recomedamos una interesante exposición de Javier Serrano, en el Espacio Sins Entido.

Javier Serrano, natural de Medina del Campo, es licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de San Fernando de Madrid.

Pintor, ilustrador y diseñador gráfico, ha realizado exposiciones en varias ciudades españolas y existe obra suya en colecciones nacionales y extranjeras. Desde 1985 trabaja como ilustrador y diseñador gráfico en el mundo editorial, prensa y publicidad. Su carrera de ilustrador comprende, sin contar con las obras colectivas, más de cuarenta trabajos de obras de autores como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Julio Verne, Lope de Vega, Miguel de Cervantes o Emilia Pardo Bazán.

Entre los premios que ha cosechado cabe destacar el Nacional de Ilustración en 1991 por El lago de plata y otros cuentos y el Internacional de la Fundación Santamaría en 2002 por La letra que no tenía trabajo. En el 2004 quedó finalista, representando a España, del premio Internacional Hans Christian Andersen.

La exposición que ahora organizamos La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Espacio Sins entido ofrece una amplia retrospectiva de su trabajo a través de 33 obras cuya mitad, aproximadamente, se corresponde con sus ilustraciones para Apócrifos del libro de Emilio Pascual.

Durante los martes Sins entido correspondientes al periodo de la exposición los escritores Luis Alberto de Cuenca, Miguel Ángel Pacheco y Emilio Pascual ilustrarán con sus intervenciones la obra de Javier Serrano al que uno de ellos ha definido como, ilustrador, el primero de una lista que podría abarcar los últimos cincuenta años (...) seguido de pocos nombres más.

Entre el 13 de octubre y el 18 de noviembre, les invitamos a comprobarlo personalmente en el Espacio Sinsentido.

Escrito por JAMESON a las 2:08 AM

3 de Octubre 2005

Presentación de EXXXPAÑA - Historia del porno español

exxxportada.jpg

Ediciones Glénat presentará mañana día 4, EXXXPAÑA en el FNAC de l'Illa Diagonal (Barcelona), a las 19:30 de la tarde para conocer mejor a los protagonistas de una parte importante de nuestro cine erótico reciente.

Desde sus aristocráticos orígenes hasta su renacimiento a partir de la década de los noventa, nunca antes el porno español había gozado de una salud tan esplendorosa o, al menos, de tanta presencia en los circuitos no especializados. Nombres como Sophie Evans o Nacho Vidal ya son de conocimiento común en cualquier casa y la asistencia al Festival de Cine Erótico de Barcelona aumenta de año en año. Pero hasta ahora nadie se había preocupado en documentar la evolución de este género en España ni había elaborado una guía que abarcara todos los nombres propios que han puesto caliente a una generación entera.

El libro, editado por Glénat en colaboración con el Festival de Cine Erótico de Barcelona, es obra de Manuel Valencia y Paco Gisbert. Contiene más de doscientas imágenes y un dvd documental único, además de dos prólogos escritos por Juanma Bajo Ulloa y Romà Gubern.

Escrito por JAMESON a las 9:43 PM

4 de Septiembre 2005

Presentación de Reacción en Barcelona

reaccion.jpg

Nos llega la siguiente presentación, al a que invitamos a todos los posibles a su asistencia.

Reacción, de Jordi Pastor, publicado por Editorial Tomoshibi, será presentado el próximo miércoles 7 de septiembre a las 19:30 horas en la FNAC El Triangle (en el Centro Comercial El Triangle, Pza. Cataluña, 4). El acto consistirá en una charla conducida por el escritor Miguel Ángel Barral y contará con los siguientes invitados: Jordi Pastor (autor del comic presentado), Ángel Sala (Director del Festival de Cine de Sitges), Marisol Hernández (webmaster de Comicvia.net) y Xavi Doménec (de la tienda barcelonesa Arkham Comics).

Escrito por JAMESON a las 2:37 AM

31 de Agosto 2005

Exposición Rómulo Royo, la duda del zahorí

romuloryo.jpg

Interesante exposición nos hace llegar desde Tossa de Mar el amigo Rómulo Royo y Joan Planellas, del que os detallamos su contenido

Sobre un soporte abrupto y retorcido Rómulo Royo nos descubre una figuración atrevida que se adapta y se abre paso entre pliegues y masas de composición puramente abstractas. Con una paleta cromática fresca y chirrriante que delimita, los espacios, las formas y la composición sobre densos grises y ocres. Una búsqueda en principio de opuestos, de fundidos, de extremos y encuentros para hablarnos del principio, del agua de la vida y tambien la muerte, y el hombre como zahorí o buscador.

Sala: Joan Planellas.
C/San Pere 10, 17320 Tossa de mar, Girona.
Tf. 972 34 25 11

Fechas de visita y horario, desde el 27 de agosto al 16 de septiembre, todos los dias de 11 a 13'30 y de 18 a 21' 30.

Escrito por JAMESON a las 11:04 AM

7 de Junio 2005

Presentación de Asesinos Anónimos

asesinoanonimos.jpg

El próximo jueves 9 de junio a las 19.30h, paralelamente a la celebración del Salón del Cómic de Barcelona en Negra y Criminal se prodecerá a la presentación del cómic "ASESINOS ANÓNIMOS" , a cargo de Andreu Martín y Fco.González Ledesma , con la asistencia de su dibujante, Félix Vega y la compañía de teatro TEATRE ARCA , que pone en escena la versión teatral de Asesinos Anónimos

Negra y Criminal
sal 5, Barceloneta, Barcelona
tel. 93 295 59 22

Escrito por JAMESON a las 1:54 PM

Curso Humor Gráfico y Muestra Internacional

CURSO DE HUMOR GRÁFICO EN SIGÜENZA

•Forges, Julio Cebrián, Ángel Idígoras, Máximo, Jesús Zulet, Turcios o Antoni Batllori, serán algunos de los profesores.

•Los 20 € de matrícula incluyen los tres días del curso, la estancia en la Casa del Doncel de Sigüenza y la manutención.


Los días 4, 5 y 6 de julio tendrá lugar en Sigüenza el curso Humor Gráfico y Actualidad, que organiza la Fundación General de la Universidad, dentro del programa de los Cursos de Verano de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá.

En sesión de mañana y tarde, los humoristas Julio Cebrián, José Luis Martín, Ángel Idígoras, Máximo, el cubano René de la Nuez, Turcios, Toni Batllori, Forges y algunos teóricos del humor, hablarán de su particular versión de lo que es la caricatura, el humor gráfico, la prensa, el humor como terapia, etc.

La matricula se ha fijado en 20 € e incluye los tres días del curso, dos noches de alojamiento y la manutención y podrá realizarse, previo resguardo del pago, bien personalmente, en la Oficina de Atención al Estudiante. Patio de Santo Tomás. Colegio San Ildefonso. Plaza San Diego, s/n. Alcalá de Henares; por e mail: cursos.extension@uah.ex., o por Fax: 91 885 44 91. Hay que incluir también el código 62-03/UAH y el título del curso.

El pago deberá realizarse, mediante ingreso o transferencia en la c/c 2038-2201-26-6000670157 de Caja Madrid (C/ Libreros, 10, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, a nombre de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Cursos de Extensión Cultural y Universitaria e indicar el código citado.

(Con el ruego de que lo incluyáis en vuestras Agendas).


Curso de Humor Gráfico y Actualidad
Lugar: Casa del Doncel de Sigüenza (Guadalajara).
Días: 4, 5 y 6 de julio


MUESTRA INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO

•Deberán ser obras originales, realizadas en cualquier técnica y soporte y deberán enviarse antes del 15 de junio,

La Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Mapfre convocan la XII Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá de Henares, en torno al tema Seguridad Vial, para los profesionales del humor gráfico y de la caricatura de todo el mundo, que hayan publicado en medios de difusión nacional o internacional.

Las obras deberán ser originales, en cualquier técnica y soporte, y el formato máximo será de 297 x 420 mm (A3). Los envíos deberán hacerse a la dirección de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la fecha tope es el 15 de este mes, para los residentes en España y Portugal, y el 30, también de este mes, para los participantes del resto de los países.

Las bases podrán encontrarse en la página web: www.humor.fgua.es/XIImuestra, así como la ficha que debe incluirse, obligatoriamente, en el envío de la obra.

XII Muestra Internacional de Humor Gráfico

Dirección: Fundación General de la Universidad de Alcalá. XII Muestra de Humor Gráfico. C/ Imagen 1-3. 28801 Alcalá de Henares. Madrid.

Fecha: Antes del 15 de junio, para españoles y portugueses, y antes del 30, para el resto de los países.

Página web: www.humor.fgua.es/XIImuestra

Escrito por JAMESON a las 1:42 PM

2 de Junio 2005

Horario de firmas de Norma

Un año más se acerca el Salón de Barcelona y los autores invitados, aquí teneis los horarios y los días de los de Norma Editorial

Viernes de 17 a 19.00 horas:

Victoria Frances, Phillippe Buchet, André Juillard, François Boucq, Civiello, Mario Alberti, Manu Larcenet y Miguelanxo Prado.

Sábado de 10:30 a 12:00 horas:

Horacio Altuna, François Boucq, Luis Royo, Daniel Torres, Felix Vega, Civiello y Alfonso Azpiri.

Sábado de 12:30 a 14:00 horas:

André Juillard, Victoria Francés, Civiello, Mario Alberti, Phillippe Buchet, Miguelanxo Prado y Juan Giménez.

Sábado de 18:00 a 20:00 horas:

Horacio Altuna, Carlos Giménez, Alfonso Azpiri, Luis Royo, Crisse, Miguelanxo Prado, Civiello y Victoria Francés.

Domingo de 10:30 a 12:00 horas:

Luis Royo, François Boucq, Alfonso Azpiri, Daniel Torres, Civiello y Mario Alberti.

Domingo de 12:30 a 14:00 horas:

Luis Royo, Felix Vega, Victoria Francés y Crisse.

A todos estos magníficos autores los podréis encontrar en el stand de la editorial.

Escrito por JAMESON a las 4:43 PM

1 de Junio 2005

Exposición Carlos Nine

Para todos los seguidores de La Mazmorra, tienen una cita con una Exposición dedicada a Carlos Nine, que durará hasta el 18 de éste mes en la librería Norma Comics de Barcelona, en el Paseo de San Juan nº 9. No falteis a la cita.

NINE.JPG
Escrito por JAMESON a las 7:03 PM

29 de Marzo 2005

Exposición Viñetas por la Paz

paloma.gif

La Universidad de Alcalá acoge en el Archivo del Movimiento Obrero – Fundación Pablo Iglesias, la exposición Viñetas por la paz y contra la violencia organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá en colaboración con la Fundación Fernando Buesa Blanco. Esta exposición llega hasta nosotros tras haber sido mostrada en Vitoria, Baracaldo y San Sebastián. Toda ella quiere convertirse a través de las viñetas en la metáfora de todos aquellos que han tomado la voz y la palabra, para revindicar la paz y la libertad vulneradas por la intransigencia terrorista.

“En esta exposición se recoge cómo han percibido, durante los últimos 25 años, la realidad de la violencia política, del terrorismo en el País Vasco, una veintena de los mejores dibujantes de la prensa escrita. En la muestra, compuesta por más de 200 viñetas e ilustraciones, se han reunido trabajos publicados en los principales diarios (ABC, Deia, Diario de Navarra, Diario Vasco, El Correo, El Mundo y El País).”

Natividad Rodríguez Lajo

Presidenta

Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

“El objetivo final era la producción de una exposición de Humor Gráfico de prensa, cuya selección fuese representativa de lo publicado y que mostrase lo más ampliamente posible, pero de forma sencilla, los diferentes aspectos que rodean este asunto, permitiéndonos de esta manera exponer el escenario del problema ETARRA”.

“La exposición va destinada a la aportación de un mensaje: “La existencia de un problema en el que toda aportación en su resolución es válida” y la sensibilización de la opinión pública sobre el mismo. Por ello no podía ser una relación de obras sin coherencia entre ellas. En segundo lugar el que la exposición debía ser un reflejo de lo publicado, por tanto habrá aspectos del problema que no encuentren reflejo en la exposición; y por otro lado, debía dar una idea general del problema al visitante.

La exposición, finalmente se distribuyó en dos grandes bloques. En el primero de ellos se presenta el problema. En el segundo se observan las tendencias o reacciones para tratar de resolverlo desde todos los sectores de la sociedad”.

Juan García Cerrada
José Lorenzo Sánchez

Comisarios de la exposición


“Como humorista gráfico considero que mi trabajo es por encima de cualquier consideración un ejercicio de libertad. En consecuencia sólo cabe un compromiso firme en defensa de la libertad que ejercemos cada día y en favor de la convivencia pacífica y contra el terrorismo. Me parece obvio y extraño tener que dar explicaciones de esta actitud.”

Jesús Zulet

Humorista

“Sirva este trabajo como un elemento más de reflexión y debate entorno al problema de la violencia y, sobre todo, como herramienta de sensibilización sobre la atrocidad y sin sentido de la violencia como vía de resolución de cualquier reivindicación nacionalista o independentista.”

Virgilio Zapatero

Rector Universidad de Alcalá


FECHAS Y LUGAR

Hasta el 17 de abril de 2005

De lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.

Jueves 24 y viernes 25 de marzo abierto de 10.00 a 14.00 h.

Archivo del Movimiento Obrero

Colegio Menor de San Bernardo. C/ Colegios, 7.

Alcalá de Henares



Organizan

Universidad de Alcalá

Fundación Pablo Iglesias

Fundación Fernando Buesa Blanco

Fundación de Víctimas del Terrorismo


Escrito por JAMESON a las 4:54 PM

22 de Marzo 2005

Presentación de Dontar

Un nuevo cómic de Corominas es siempre bien recibido, aquí tenéis el día y el cartel de presentación.

dontar.jpg

Si quereis ver un previews del comic sólo tenéis que pinchar aquí

Escrito por JAMESON a las 12:41 AM

20 de Marzo 2005

Ya hay fecha para Sin City

sincity.jpg

Habrá que esperar hasta el 22 de julio, para ver la película de Sin City en España, coincidiendo con las vaciones estivales. Se va hacer larga la espera a tenor de lo visto en el trailer, la cosa promete pero que mucho. Ya estoy empezando a contar los días.

Escrito por JAMESON a las 3:59 AM

5 de Marzo 2005

Presentación de American Splendor

americansplendor.jpg

Nos ha llegado la noticia de la presentación de American Splendor, os invitamos a todos los que puedan que se pasen a tal evento, la cosa promete.

EDICIONES LA CÚPULA Y KARMA PRODUCCIONES tienen el placer de invitarles a la presentación de la película AMERICAN SPLENDOR de Robert Pulcini y Shari Springer Berman, basada en el cómic homónimo de HARVEY PEKAR y ROBERT CRUMB.

La presentación tendrá lugar el próximo martes 8 de marzo a las 7 de la tarde en la sala de actos del FNAC el Triangle (Barcelona) y correrá a cargo de JOSEP MARIA BERENGUER (editor de la obra en España), JORDI SÁNCHEZ (especialista en cine) y ÁNGEL SALA (moderador).


Escrito por JAMESON a las 9:18 PM

5 de Diciembre 2004

III Salón del cómic de Getxo

cartel_2004.jpg

Os hacemos llegar la nota de prensa del interesantísimo III Salón de Getxo.

A falta de una semana para que comience el Salón del Cómic de Getxo, la lista de autores participantes crece. A la presencia ya confirmada de artistas de la talla de Carlos Giménez, Bryan Talbot, Peter Gross y MAX se unen ahora otros nombres. Así, la tercera edición de este evento contará también con Mike Carey, Carla Berrocal, Víctor Santos, Bernet, Óscar Nebreda, J. L. Martín, Enrique V. Vegas y Andrés G. Leiva.

El III Salón del Cómic de Getxo tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre en la plaza de la estación de Las Arenas, bajo una carpa de 2.500 metros cuadrados. El recinto dispone de una zona comercial con cerca de 60 stands de comercios, librerías especializadas, editoriales y fanzines, entre otros. Además, a lo largo de tres jornadas, tendrá lugar un intenso programa de actividades, entre las que destacan las exposiciones, presentaciones editoriales, conferencias, mesas redondas, talleres, firmas de autores, juegos de rol y proyecciones cinematográficas. El horario del Salón es de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 h. y la entrada al mismo cuesta un euro.

Entre las exposiciones previstas, el Salón dedicará una de sus muestras a la obra de MAX, autor del cartel de este año para el evento y uno de los dibujantes de cómic más activos de nuestro mercado. Además, el público podrá disfrutar de una exposición dedicada a la saga Star Wars, con material relacionado con la popular creación de George Lucas (merchandising, vestuario, cartelería, figuras), así como de una muestra genérica sobre Manga, titulada "30 años de cómic japonés en España".

Por su parte, las conferencias y mesas redondas abordarán temas como el manga, el universo de Star Wars o el lenguaje del cómic. Sobre este último hablará el reconocido autor británico Bryan Talbot, que explicará además la aplicación de diferentes formas de lenguaje y narración en su obra "Historia de una rata mala". No hay que olvidar tampoco los encuentros con otros artistas, como Carlos Giménez, Peter Gross o Mike Carey, que hablarán sobre su trabajo, trayectoria artística y experiencias personales a los aficionados.

En cuanto a las proyecciones, el salón de actos acogerá ciclos de Anime, cortometrajes de ficción, documentales, trabajos multimedia y filmes de animación, todos ellos relacionados con el mundo del cómic. A todo ello hay que añadir además los juegos de rol, los concursos de disfraces, karaoke y disfraces organizados por las asociaciones Tarasu y Motsukora, los talleres de efectos especiales y maquillaje y otras muchas actividades que se irán sucediendo en el Salón.

GETXOKO KULTUR ETXEA
AULA DE CULTURA DE GETXO
Villamonte A-8
48991 Algorta-Getxo
BIZKAIA

e-mail: info@getxokultura.com

web: www.salondelcomicdegetxo.com / www.getxo.net

Escrito por JAMESON a las 1:34 AM

2 de Noviembre 2004

Noticias variadas

II CERTAMEN DE COMIC EN ALGECIRAS

Un nuevo certamen de cómic, esta vez en Algeciras, animaos y a participar todos lo aficionados al dibujo. Suerte amigos. Para ver las bases basta con pinchar en certamen

cartealgeciras.jpg

PREMIO QUEVEDOS

- PREMIO IBEROAMERICANO DE HUMOR GRÁFICO QUEVEDOS

Estará dotado con 30.000 Euros y podrán presentarse humoristas españoles y de América Latina.


Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Cultura, a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, han convocado el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos” 2004, para premiar la trayectoria profesional de un humorista gráfico. Estará dotado con 30.000 Euros y podrán acceder a él todos los humoristas gráficos de nacionalidad española o de los países que integran la Cumbre Iberoamericana.

El plazo de presentación estará abierto desde hoy hasta el 26 de diciembre. Pueden presentar candidatos, en ningún caso más de tres, las Embajadas de los países latinoamericanos en España, las asociaciones e instituciones relacionadas con el mundo del humor gráfico, las asociaciones de prensa y cada uno de los miembros del Jurado.

La entrega deberá hacerse en la Secretaría del Premio, Fundación General de la Universidad de Alcalá, calle Imagen, 1-3, 29¡8801 Alcalá de Henares y en los Registros de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Cultura, en Reyes Católicos, 4, 28071 y Plaza del Rey, 1, 28071, ambos de Madrid. También serán admitidas en las representaciones diplomáticas o consulares españolas.

Esta convocatoria será la cuarta edición de este premio bianual, que ha sido concedido ya a Mingote en 1998, a Quino en 2000 y a Chumy Chumez en 2002.


Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2004
Plazo: hasta el 26 de diciembre.
Teléfono de información: (34) 91 879 74 41


SALONES

EL SALÓN DE CÓMIC DE GETXO CONTARÁ CON
LA PRESENCIA DE GRANDES FIRMAS INTERNACIONALES


Peter Gross, Carlos Ezquerra y Bryan Talbot son algunos de los nombres más destacados

Del 10 al 12 de diciembre se celebrará la tercera edición del Salón del Cómic de Getxo, que este año contará con destacadas firmas internacionales, entre las que cabe destacar autores de la talla de Peter Gross, Carlos Ezquerra y Bryan Talbot. Como es habitual, este evento tendrá lugar en una gran carpa de 2.500 m2 instalada en la plaza de la estación de Las Arenas. El recinto dispondrá de una zona comercial con más de 50 stands, un área de exposiciones, una zona de talleres y un salón de actos. El salón permanecerá abierto en horario de 11:00 a 14:30 h. y de 17:00 a 21:00 h. y el precio de la entrada será de 1 euro. Todos los visitantes recibirán una revista como obsequio.

Además de poder conocer y adquirir las últimas novedades y material atrasado, el público visitante, ya se trate de coleccionistas, lectores empedernidos o simples aficionados, podrá disfrutar de una extensa programación de actividades paralelas. Exposiciones, presentaciones de novedades editoriales, conferencias, mesas redondas, firmas de autores, talleres (cómic, efectos especiales, maquillaje, etc.), partidas de rol y proyecciones (cortometrajes, dibujos animados, animación japonesa, etc.).

Uno de los puntos fuertes de la tercera edición del salón vendrá de manos afamados autores internacionales, que participarán en diferentes actividades y, cómo no, estarán presentes en los turnos de firmas para satisfacer a los aficionados. Entre otros, el salón contará este año con la participación de Peter Gross, un destacado autor norteamericano que ha trabajado para la prestigiosa línea Vertigo de DC Cómics. Sandman, Predicador, Lucifer, Los libros de magia son algunos de los títulos más destacados de este artista, que cuenta en su haber con importantes galardones.

Otra de las firmas más destacadas será Carlos Ezquerra, un veterano dibujante que compagina el mundo del cómic con la ilustración. El creador de personajes tan populares como Juez Dredd ha prestado sus lápices a conocidos títulos norteamericanos (Bloody Mary, Lobo, Hitman, La brigada de fusileros...) y británicos (Al's Baby, The Stainless Steel Rat¸ The Third World War¸ The Bad Man) que, tras casi 35 años de trayectoria profesional, le han llevado a convertirse en un respetado autor internacional.

Junto con ellos también estará el británico Bryan Talbot, un autor que revolucionó el cómic en su Inglaterra natal con Las aventuras de Luther Arkwright y que cuenta con una extensa carrera en la que destacan títulos como Sandman o Hellblazer. En los últimos años ha realizado trabajos tan destacados como La historia de una rata mala, galardonado con el prestigioso Premio Eisner, entre otros. El corazón del imperio es otra de sus creaciones más relevantes y, en la actualidad, continúa colaborando con diversas editoriales mientras concluye su última novela gráfica, Alice in Sunduerland.


Exposiciones

Entre las exposiciones previstas, el Salón dedicará una de sus muestras a la obra de MAX, autor del cartel de este año para el evento y uno de los dibujantes de cómic más activos de nuestro mercado. Además, el público podrá disfrutar de una exposición dedicada a la saga Star Wars, con material relacionado con la popular creación de Geroge Lucas (merchandising, vestuario, cartelería, figuras), así como de una muestra genérica sobre Manga, titulada "30 años de cómic japonés en España", que completarán un variado programa cuya intención es constituirse en una cita obligada para todos los públicos alrededor del mundo de la viñeta.


Escrito por JAMESON a las 2:19 PM

21 de Octubre 2004

XI Muestra Internacional Humor Gráfico

iMAGEN_xi_MUESTRA.gif

Un año más llegó la Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá de Henares (Madrid), que alcanza ya la décimo primera edición, titulada, Quijotadas, con lo que se intenta celebrar por anticipado el cuarto centenario de la publicación de El Quijote. La exposición se ubica en un nuevo recinto, la Casa de la Entrevista, en la calle San Juan nº 1, en detrimento de la Universidad Cisneriana. Su inauguración tuvo lugar el martes pasado a las 19:00, con gran asistencia de medios, publico e humoristas invitados, entre los que se encontraban, Forges, Máximo, Mingote, Peridis o Pilozo, por citar algunos. Entre los puntos negativos a destacar éste año, es el tema del presupuesto para exposiciones paralelas las cuales han desaparecido, ya se apuntaba el año pasado que esto iba a suceder, pues la dirección de la Universidad parece ser que tiene otras prioridades, dentro de la limitada dotación económica que manejan. Y entre las actividades positivas que se van a dar durante la muestra, es sin duda la presentación del libro “Viñetas por la Paz y contra la Violencia” el 11 de noviembre a las 19:00 horas en Universidad Cisneriana, de un colectivo de humoristas que quieren dar su testimonio ante lo sucedido acaecidos el 11 de marzo.

Más abajo os detallamos las todas las actividades de la muestra, y ya nada más que animaros a visitar la ciudad de Alcalá de Henares y disfrutar del humor e ingenio de los mejores autores, con la obra universal de don Miguel de Cervantes. Nos vemos allí.


EXPOSICIÓN: QUIJOTADAS

Obras de más de 130 autores de 38 países con el Quijote como tema central.

Inauguración: 19 de noviembre de 2004, 19.00 h.

Horario: del 20 de octubre al 28 de noviembre, de 12:00 a 14:00 h. y 17:00 a 20.00 h. Lunes cerrado.Lugar: Casa de la Entrevista. C/ San Juan,1. Alcalá de Henares.

Programa didáctico: los Centros escolares pueden solicitar hora para la realización de visita guiada a la exposición en el teléfono 91 879 74 41 (Programa de Humor Gráfico)


Presentación del libro
Viñetas por la Paz y contra la Violencia

Día y hora: jueves, 11 de noviembre de 2004, 19.00 h.Lugar: Sala de Conferencias Internacionales. Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares


VIDEO-FORUM

Proyección de la película Cuarta Planta
Día y hora: miércoles,17 de noviembre, 17.30 h..Lugar: Sala de Conferencias Internacionales. Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares
Intervienen: Antonio Mercero, Director de la película, Antonio Fraguas, FORGES, Humorista gráfico, Begoña Carbelo, Profesora Universidad de Alcalá. Eduardo Jáuregui, Consultor de Formación sobre Humor y Jesús García de Dueñas, Director del Instituto Iberoamericano de Estudios de la Imagen


TALLERES EN CENTROS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Sigüenza (Viernes, 22 de octubre. De 11:00 a 13:30 horas.)

Alcalá de Henares (Jueves, 21 de octubre y martes 26 de octubre. De 11:00 a 13:30 horas)


TALLERES EN CENTROS PENITENCIARIOS
Madrid I (mujeres) y Madrid II (hombres).
Fecha: miércoles 27 de octubre.
Hora: De 11:00 a 13:30 horas.


CARICATURA EN LOS CAMPUS
Fecha: 20 de octubre

Facultad de Medicina
De 11:30 a 13:30 horas.

Edificio de la Politécnica
17:00 a 19:00 horas.

Edificio Multidepartamental (Guadalajara)
De 11:30 a 13:30 horas.

Facultad de Económicas
17:00 a 19:00 horas.

Escrito por JAMESON a las 8:35 PM

14 de Octubre 2004

¡Ya está aquí Expocómic 2004

expocomic2004.jpg

Acontinuación os detallamos la nota de prensa de los amigos de Expocomic, aquí debajo tenéis la información, de la que destacos las exposiciónes de Bernet y Stan Sakai, más la llegada de autores tan importantes como Neal Adams, Fernando Fernández o Víctor Santos, más alguna que otra sorpresa que seguro aparaece a ultima hora. Nos vemos todos los aficionados en el Salón de Madrid.

ExpoCómic 2004 celebra su VII edición

Madrid, noviembre de 2004.- ExpoCómic, el Salón Internacional del Cómic de Madrid organizado por la CómAsociación Española de Amigos del comic (AEAC), celebra este año su VII edición. Los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre, el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo se convertirá en el nuevo escenario del cómic de la capital.

El principal aliciente para esta VII edición es la amplitud de espacio con la que cuenta el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, las pasadas ediciones se celebró en el Cuartel del Conde Duque, lo que nos va a permitir ampliar la oferta cultural y de ocio no solo para profesionales, sino también para nuevos aficionados al mundo del tebeo.

Durante cuatro días podremos compartir espacio con los autores invitados, tanto del panorama nacional como internacional. Algunos de ellos son: Jordi Bernet, Fernando Fernández, Lizé, Enrique Vegas, Neal Adams, Alfonso Azpiri, Carlos Olivares, Daniel Suárez, Carla Berrocal, Cels Piñols, Víctor Santos, como no, con el creador del cartel de este año, Stan Sakai.

Entre el gran número de actividades que vamos a desarrollar destacamos los talleres de cómic, aerografías, maquillajes de efectos especiales, talleres infantiles, concursos de karaoke, cosplay, baile sincronizado, torneos de pokemon, heroclix y warhamer, proyecciones…y un largo etc. de diversión para estos cuatro días.

Además el Pabellón de Convenciones acogerá diferentes exposiciones: la primera dedicada a Stan Sakai, el creador de Usagi Yojimbo, que este año celebra su 20º cumpleaños y queremos celebrarlo con una exposición retrospectiva del Conejo Guardaespaldas además de la edición especial de un libro de bocetos en colaboración con el autor.
Contaremos también con una especial selección de portadas de la mítica revista “Víbora en sus 25 años”; otra exposición de la Familia Bernet para los seguidores de Doña Urraca y una muy interesante de figuritas de plomo. Podremos contemplar también los originales de los finalistas del concurso de ExpoCómic 2004 y una última exposición que organiza el Instituto Francés.

La oferta se completa con una campaña de donación de cómic a Sudamérica, con la contribución de todos los asistentes al Salón; y con la ya tradicional entrega de premios de la AEAC que se celebrará el día 26 a las 19:30. Los galardones son al mejor autor español del año, a la mejor obra española y extranjera, al autor revelación del año y al mejor fanzine. La votación para elegir a los cinco finalistas se puede realizar desde la página web www.expocomic.com o rellenando las papeletas disponibles en establecimientos especializados.

Escrito por JAMESON a las 7:07 PM

23 de Septiembre 2004

Presentación de "Después de la señal"

cifuentes.jpg

Ediciones Aleta tiene el gusto de invitarnos a la presentación este sábado día 25 de septiembre a las 19:30 horas en la librería UNDERWORLD ( c/ Torres Quevedo 11) de Albacete del cómic DESPUÉS DE LA SEÑAL a cargo del mismo autor Vicente Cifuentes. Un evento al que no podéis faltar amigos.

Escrito por JAMESON a las 7:20 PM

5 de Julio 2004

Llega la Semana Negra

ganster.gif

EMPIEZA LA XVII EDICIÓN DE LA SEMANA NEGRA

Comienza una nueva edición de la Semana Negra, y ya van por la XVII, del diá 9 al 18 de julio. Con la habitual salida desde Chamartín el día 9 a las 8:00 de la mañana, en tren rumbo a Gijón; allí nos esperan maravillosas conferencias, tertulias y dos exposiciones importantes, una dedicada a la revista “Nosotros somos los muertos” y la otra al “Fotoperiodismo”, con la publicación de sus correspondiente libros, más uno dedicado a la figura de Leonardo Da Vinci, “Compañero Leonardo”. Además de música, feria del libro, atracciones, minitren y terrazas y todo lo que os podáis imaginar de vuestros autores favoritos de la Novela Negra, autores de cómics y buen ambiente. A continuación os detallamos el programa y los autores. ¡Qué ustedes los pasen bien!

Autores de la Semana Negra que estarán presentes:

Alan Furst, Rodolfo Martinez
Elia Barceló, Daniel Alcoba
Dan Fesperman, Marcello Fois
Petros Markaris, Lorenzo Lunar Cardedo
Amir Valle, Nuria Vidal Villa
Robert Wilson, Roberto Estrada
Jose Latour, Fritz Glockner
Goran Tocilovac, Luis Sepulveda
Raul Argemi, Guillermo Orsi
Horacio Vazquez Rial, Paco Ignacio Taibo II
Giuseppe Genna, Francisco Gonzalez Ledesma

Pinchar abajo para ver programación de eventos.

PROGRAMA
XVII EDICION SEMANA NEGRA
Versión preliminar y provisional al 25 de Junio (sujeta a cambios)


VIERNES 9 DE JULIO
8:00 Salida del tren negro estación Chamartín
10:00 Puesta a la venta del número 1 de A Quemarropa
12:00 Mesa redonda: ¿Qué estamos escribiendo? Con la participación de los autores viajeros (a bordo del Tren Negro)
*** Arribo del Tren negro a Mieres
17:00 Apertura del recinto de la Semana Negra
FERIA DEL LIBRO. ATRACCIONES DE FERIA. MINITREN. TERRAZAS. MÚSICA EN EL RECINTO. APERTURA DE EXPOSICIONES:
* “Nosotros somos los muertos”
• Fotoperiodismo


Tren Negro
Recepción ayuntamiento
Corte de Cinta
23:00 MÚSICA EN EL ESCENARIO CENTRAL. NG la Banda.

SABADO 10 DE JULIO
10:00 Puesta a la venta del número 2 de A Quemarropa
10:30 ASTURCON. Conferencia: “Gor o la incorrección política en la literatura fantástica” por Mª Luisa Castejón. Presenta Javier Cuevas
12:00 ASTURCON. El fantástico europeo. Tres Perspectivas. Mesa redonda con Andreas Eschbach, M. John Harrison y Rodolfo Martínez. Modera Arturo Villarrubia.
16:00 TERTULIA: “La ciencia ficción y la fantasía como subversión” Participan Pedro Gálvez, Luis G. Prado, Goran Tocilovac, Elia Barceló, Rodolfo Martínez, León Arsenal, Mauricio Schwarz, Jorge Iván Argiz, Juan Miguel Aguilera, José Antonio Cotrina, Rafael Marín Trechera, Víctor Conde, Paco García Lorenzana, Karla Suárez, Yoss, Vladimir Hernández, J. R. Biedma, Daniel Alcoba (Carpa del Encuentro)
17:00 TERTULIA “Las entrañas de la creación cómic”. Participan: Ángel de la Calle, Jorge Iván Argiz, Lorenzo F. Díaz, Max, Pere Joan, Keko, Manel Fontdevilla, Luis Durán, Toni Guiral, Pepe Gálvez, Jesús Moreno, Juan Ignacio Rando, Yexus, Javi Olivares, Norman Fernández, Francisco Naranjo, Xabi Morell, Isaac del Rivero (Carpa del Encuentro)
18:00 Charlando con M. John Harrison (Jorge Iván) (Carpa del encuentro)
19:00 Llegada al recinto de la manifestación de solidaridad con el pueblo saharahui (Carpas Saharahuis)
19:00 Presentación y regalo del libro “Nosotros somos los muertos” (Angel de la Calle, Norman Fernández, Pere Joan, Max, Javi Olivares, Keko, Manel Fontdevilla, Max Andersson, Peter Kuper y Anke Fusstenberger, Pepe Gálvez (Carpa del encuentro)
19:45
20:00 Charlando con: Alan Furst (presenta Paco Ignacio Taibo II) (Carpa del Encuentro)
20:30 Presentación del libro “La zancada del Dayar” de Gonzalo Moure (Carpa de las ONGs)
20:30 Música. Yampi (Restaurante Oficial)
21:00 Presentación de libros: “Alan Moore, retrato de un caballero extraordinario” por Raúl Sastre y Xabi Morell; “Moebius” y “Hal Foster” editados por Sin sentido, presentan Rafa Marín, Lorenzo F. Díaz, Jesús Moreno, Jesús Cuadrado (Restaurante Oficial)
22:00 ACTUACIÓN. Grupo saharahui MARIEM Y LAYUAD (Carpa del Encuentro)
23:00 MUSICA EN EL ESCENARIO CENTRAL.
The Long Riders.
1:00 VELADA POETICA: Intervienen Ángel González, Luis García Montero, Juan Bañuelos (Carpa del encuentro)

DOMINGO 11 DE JULIO
10:00 Puesta a la venta del número 3 de A Quemarropa
10:00 ASTURCON. CONFERENCIA: La Naturaleza del Rol, por Miguel Ángel Alonso. (Carpa del encuentro)
11:00 ASTURCON. CONFERENCIA: Vienen los Strugatsky, por Justo Vasco (Carpa del encuentro)
12:00 ASTURCON. PRESENTACIÓN del libro “Hammer, la casa del terror”, por JUAN M. CORRAL. Presentan Juan M. Corral y David G. Panadero (Carpa del encuentro)
16:00 Apertura del recinto de la Semana Negra
FERIA DEL LIBRO. ATRACCIONES DE FERIA. MINITREN. TERRAZAS. MÚSICA EN EL RECINTO. APERTURA DE EXPOSICIONES:

17:00 TERTULIA: “La ciencia ficción y la fantasía como subversión” Participan Pedro Gálvez, Luis G. Prado, Goran Tocilovac, Elia Barceló, Rodolfo Martínez, León Arsenal, Mauricio Schwarz, Jorge Iván Argiz, Juan Miguel Aguilera, José Antonio Cotrina, Marín Trechera, Víctor Conde, Paco García Lorenzana, Karla Suárez, Yoss, Vladimir Hernández, J. R. Biedma, Daniel Alcoba (carpa del Encuentro)
17:30 Música. Yampi (Restaurante Oficial)
18:00 CF. Presentaciones cruzadas Elia Barceló y León Arsenal, con Justo Vasco y Jorge Iván Argiz (Carpa del encuentro)
18:00 AJEDREZ. Simultanea de 30 tableros contra Enrique Sánchez Abulí (Restaurante Oficial)
19:00 Presentaciones Cruzadas. Rafael Marín Trechera, Víctor Conde (presentan Jorge Iván, Justo Vasco) (Carpa del Encuentro)
20:00 Charlando con Andreas Esbach (con Luis G. Prado, Mauricio Schwarz) (Carpa del Encuentro)
** 20:30 Presentación de “Pazsalo” con Rubén Caravaca (Restaurante Oficial)
21:00 Charlando con: Dan Fesperman, presentación de “El barco de los grandes pesares”. (presenta José Manuel Fajardo) (Carpa del encuentro)

23:00 MÚSICA EN EL ESCENARIO CENTRAL. Xuacu Amieva.

23:30 VIDEOCINE. Presentación “The Nine mile walk” de Álvaro Brechner (Vídeo KRAS)
00:30 Inicio en el Videcine al aire libre del Festival Cara a cara. Las vanguardias Populares italianas. Con Jesús Palacios (Radio Kras). “Yo soy la revolución” de Damiano Damiani

LUNES 12 DE JULIO
10:00 Puesta a la venta del número 4 de A Quemarropa
11:00 Visita de los escritores invitados a la empresa AFTA.
11:00 Inicio del taller de Literatura para adultos mayores de 60 años, responsable Goran Tocilovac (Restaurante Oficial)
17:00 Apertura del recinto de la Semana Negra
FERIA DEL LIBRO. ATRACCIONES DE FERIA. MINITREN. TERRAZAS. MÚSICA EN EL RECINTO. APERTURA DE EXPOSICIONES

17:00 TERTULIA: “La ciencia ficción y la fantasía como subversión” Participan Pedro Gálvez, Luis G. Prado, Goran Tocilovac, Elia Barceló, Rodolfo Martínez, León Arsenal, Mauricio Schwarz, Jorge Iván Argiz, Juan MiguelAguilera, José Antonio Cotrina, Marín Trechera, Víctor Conde, Paco García Lorenzana, Karla Suárez, Yoss, Vladimir Hernández, J. R. Biedma, Daniel Alcoba (carpa del Encuentro)
17:30 Música. Yampi (Restaurante oficial)
18:00 CF. Presentaciones cruzadas. Rodolfo Martínez: “Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos” y “Las fuentes perdidas” de José Antonio Cotrina (Presentan PIT II; Rafa Marín, Goran Tocilovac) (Restaurante Oficial)
18:00 Charlando con: Marcello Fois (presenta Laura Castañón) (Carpa del Encuentro)
19:00 Presentación de Dentro de la Viñeta, con Ángel de la Calle y Jorge Iván Argiz (Restaurante oficial)
19:00 Charlando con Petros Markaris (presenta Justo Vasco) (Carpa del Encuentro)
19:30 Conferencia: “¿Qué fue de los zapatistas?”, con Juan Bañuelos y Carlos Montemayor (Radio Kras)
20:00 PRESENTACIÓN DE LIBROS Sherlockiana (Editorial Valdemar) (Carpa del Encuentro)
20:15 Mesa Redonda: “La historia y la novela”, con: Pedro Gálvez, Franco Mimmi, Alfonso Mateo Sagasta, Jesús del Campo (Coordinan Cristina Macía, PIT II (Carpa del encuentro)
21:30 Presentación de libros: “La cara hembra de dios”, de Daniel Alcoba. Presentan Karla Suárez y Paco García Lorenzana (Carpa del Encuentro)
22:00 ***¿? Sabina.
23:00 MÚSICA EN EL ESCENARIO CENTRAL.
Dixebra
00:30 Cara a cara. Las Vanguardias Populares italianas. Con Jesús Palacios (Radio Kras). “Cara a cara” de Sergio Sollima.


MARTES 13 DE JULIO

10:00 Puesta a la venta del número 5 de A Quemarropa
11:00 INICIO DEL TALLER DE LITERATURA PARA JOVENES, Responsables: Lorenzo Lunar y Amir Valle (Carpa del Encuentro)
17:00 Apertura del recinto de la Semana Negra
FERIA DEL LIBRO. ATRACCIONES DE FERIA. MINITREN. TERRAZAS. MÚSICA EN EL RECINTO. APERTURA DE EXPOSICIONES:
17:30 Música. Yampi (Carpa del encuentro)
18:00 Presentación de libros: Lolo Rico. “Cartas de una madre de izquierdas a una hija de derechas.” (Presenta Jorge Iván Argiz) (Carpa del Encuentro)
18:30 Música. Yampi (Restaurante oficial)
19:00 MESA REDONDA: La novela criminal en los Estados Unidos. Con Barbara Parker, Bob Reiss y Rebecca Pawel (Mauricio Schwarz) (Carpa del Encuentro)
19:00 Nuria Vidal presenta “Los Escenarios del crimen” (Restaurante Oficial)
20:00 Presentación y regalo de la coedición con el Principado de Asturias de “Los hombres de octubre” de Ignacio Lavilla. Presentación de Paco Ignacio I. Interviene Tini Areces (Carpa del Encuentro)
20:30 Charlando con Robert Wilson (Jesús del Campo, Justo Vasco) (Carpa del Encuentro)
21:00 La Revolución de Octubre a debate (Radio Kras) PIT II, José Jiménez (Fundación F. Engels)
21:30 Música. Yampi (Carpa del encuentro)
22:00 “La revolución no será retransmitida” (VIDEODEBATE Organizado por ONG de Asturias)
23:00 MÚSICA EN EL ESCENARIO CENTRAL.
Manta Ray
00:30 Videocine al aire libre. Cara a cara. Las vanguardias Populares italianas. Con Jesús Palacios (Radio Kras). “Sangre para Drácula” de Paul Morrissey y Antonio Margheriti
MIÉRCOLES 14 DE JULIO
10:00 Puesta a la venta del número 6 de A Quemarropa
17:00 Apertura del recinto de la Semana Negra
FERIA DEL LIBRO. ATRACCIONES DE FERIA. MINITREN. TERRAZAS. MÚSICA EN EL RECINTO. APERTURA DE EXPOSICIONES.

17:00 TERTULIA. (Versión latinoamericana): Roberto Estrada (Cuba), Pedro Ángel Palou (México), Paco Ignacio Taibo II (México), Justo Vasco (Cuba), Mauricio Schwarz (México), Carlos Montemayor*** (México), José Latour (Cuba), Lorenzo Lunar Cardedo (Cuba), Fritz Glockner (México), Goran Tocilovac (Perú), Luis Sepúlveda (Chile), Raúl Argemí (Argentina), Jorge Zentner (Argentina), Carlos Balmaceda (Argentina), Amir Valle (Cuba), Guillermo Orsi (Argentina) (Carpa del Encuentro)
18:00 MESA REDONDA: Argentina, el sur más cruel (Guillermo Orsi, Carlos Balmaceda, Raúl Argemí, Horacio Vázquez Rial) (Carpa del Encuentro)
19:00 Presentación de libros: Belascoarán llega a España, con Paco Ignacio Taibo II (Joaquín Sabina?**, Ángel de la Calle) (Carpa del Encuentro)
19:30 Presentaciones Cruzadas. Giuseppe Genna (“En el nombre de Ishmael”) y Pedro Ángel Palou (“Malheridos” y “Con la muerte en los puños”). Presentan Justo Vasco y Fritz Glockner. (Carpa del Encuentro)
19:30 Operación Rufo nadador. Y premiación, Puente del Piles (Recinto SN)
20:30 Presentación con silla vacía de Jean Claude Izzo. Intervienen Claude Mesplède y Lourdes Pérez. Presentación del Diccionario de la Literatura Policiaca de Mesplède (PIT II)(Carpa del Encuentro)
21:15 Entrega del premio Novelpol 2003 (Carpa de encuentro)
21:30 Presentación de libros: “Cementerio de papel”, de Fritz Glockner (presenta Benito Taibo) (Carpa del Encuentro)
23:00 MÚSICA EN EL ESCENARIO CENTRAL.
Orquesta de Cámara del Nalón, director Manuel Paz
23:30 VIDEO. Cortometrajes premiados en el Festival de Avilés. Presenta Jorge Iván Argiz (VídeoKRAS)
00:30 Videocine al aire libre. Cara a cara. Las vanguardias Populares italianas. Con Jesús Palacios (Radio Kras). “Semaforo Rojo” Mario Bava.
1:00 MALABARISMO *** (Carpa del encuentro)

JUEVES 15 de Julio
10:00 Puesta a la venta del número 7 de A Quemarropa

17:00 TERTULIA. (versión latinoamericana): Roberto Estrada (Cuba), Pedro Ángel Palou (México), Justo Vasco (Cuba), Mauricio Schwarz (México), Carlos Montemayor***(México), José Latour (Cuba), Lorenzo Lunar Cardedo (Cuba), Fritz Glockner (México), Goran Tocilovac (Perú),Luis Sepúlveda (Chile), Raúl Argemí (Argentina), Jorge Zentner (Argentina), Carlos Balmaceda (Argentina) Guillermo Orsi (Argentina) Felix Vega (Chile), Amir Valle (Cuba), Horacio Altuna (Argentina) Sebastién Rutes (Francia) (Carpa del Encuentro)
18:00 Presentaciones cruzadas: Francisco González Ledesma (“Tiempo de Venganza”) y José Carlos Somoza (“La caja de marfil”) (PITII, Cristina Macia, Sebastien Rutés y Jorge Iván Argiz) (Carpa del Encuentro)
19:00 Concurso Internacional de Empanada de carnes. Fallo del jurado (Carpa de Pachu Antuña)

19:00 MESA REDONDA: Guerra civil: literatura y relectura histórica I. Participan: Horacio Vázquez Rial, Francisco Sevillano?, Montse Armengou (Carpa del Encuentro)

20:00 PREMIO UMBRIEL de Novela Negra. Pedro de Silva presenta a Guillermo Orsi y “Sueños de perro” (Carpa del Encuentro)
20:00 Música. Yampi (Restaurante oficial)
20:30 Charlando con Gisbert Haefs “Troya vs Hollywood” (Con PIT2 ) (Restaurante oficial)

21:00 Presentación y regalo del libro “Cara a cara. Vanguardias populares italianas”, con Jesús Palacios, Rubén Paniceres, Roberto Cueto, Antonio José Navarro y Fernando Marías (Carpa del Encuentro)
21:30 Mesa Redonda: Desinformación y poder (en torno al Once de marzo, I): Pepe Rodríguez, Mariano Sánchez Soler, Jorge Fernández León, Alejandro Gallo. Modera Javier Bauluz (Carpa del Encuentro)
23:00 MÚSICA EN EL ESCENARIO CENTRAL.
Concierto PEPSI.
BEBE + Carlos Jean
1:00 VELADA POÉTICA. “Mayday”. Manuel Rivas con el guitarrista César Carlos Morán (Carpa del Encuentro)

Viernes 16 julio
10:00 Puesta a la venta del número 8 de A Quemarropa
12:00 Fallo de los jurados de los premios literarios Rodolfo Walsh (AIEP), Dashiell Hammett (AIEP), Memorial Silverio Cañada (Semana Negra) y Cuentos (Semana Negra) (Hotel Don Manuel)

17:00 Apertura del recinto de la Semana Negra
FERIA DEL LIBRO. ATRACCIONES DE FERIA. MINITREN. TERRAZAS. MÚSICA EN EL RECINTO. APERTURA DE EXPOSICIONES.
17:00 TERTULIA. La novela negra en España. Con la colaboración de Ámbito Cultural del Corte Inglés. Juan Aparicio Belmonte, José Luis Muñoz, Andreu Martín, Francisco González Ledesma, José Carlos Somoza, Carlos Quílez, Ignacio del Valle, Javier Abasolo, J. M. Fernández Urbina, Juan Bolea, Marta Santos, Fernando Marías, Lens Espinosa, Marisol Llano, José Luis Correa, Rafael Reig, Fernando Martínez Lainez (carpa del Encuentro)

18:00 PRESENTACIÓN EN SILLA VACÍA: “Milenio” de Manolo Vázquez Montalbán. La crítica joven, con Sebastién Rutés, Julio González Trabanco, Jesús Lens Espinosa (Restaurante Oficial).
17:30 Música. Yampi (Restaurante oficial)
18:00 Presentación de libros: “La pelirroja”, de Roberto Estrada (presenta Justo Vasco) (Carpa del Encuentro)
18:30 Presentación de Libros, Saúl Fernández: “Las demás historias” presenta Adolfo Camilo Díaz y Pedro de Silva (Carpa del encuentro)
19:00 Guerra Civil. Literatura y relectura histórica II. Jorge Martínez Reverte (***?*), Pedro de Silva (“Largo Caballero”) y Juan Antonio de Blas (“Los días antes del infierno”) (Carpa del Encuentro)
19:00 Presentación libros: “Lluvia de níquel”, de José Luis Muñoz, presenta Fernando Marías (Restaurante Oficial)
20:00 Presentación de libros. “Asalto a la Virreina” de Andreu Martín y Carlos Quilez. (Carpa del Encuentro)
20:30 Presentación de libros: “El Bobo Feroz” de J. M. Fernandez Urbina. Presenta Mauricio Schwarz (Carpa del Encuentro)
21:00 Presentación: “Hollywood- Bilbao” de Javier Abasolo. Presenta Raúl Argemí (Carpa del Encuentro)
21:30 MESA REDONDA. FOTOPERIODISMO I
22:45 Audiovisual FP (II)
23:00 MÚSICA EN EL ESCENARIO CENTRAL. Concierto MAHOU.
Los Lunáticos


SABADO 17 Julio
10:00 Puesta a la venta del número 9 de A Quemarropa
17:00 Apertura del recinto de la Semana Negra
FERIA DEL LIBRO. ATRACCIONES DE FERIA. MINITREN. TERRAZAS. MÚSICA EN EL RECINTO. APERTURA DE EXPOSICIONES.


17:00 TERTULIA. La novela negra en España. Con la colaboración de Ámbito Cultural del Corte Inglés. Participan: Juan Aparicio Belmonte, José Luis Muñoz, Andreu Martín, Carlos Quilez, Ignacio del Valle, Javier Abasolo, Fernández Urbina, Juan Bolea, Marta Santos, Fernando Marías, Lens Espinosa, Marisol Llano, José Luis Correa, Rafael Reig, Enrique Campmany, Fernando Martínez Lainez (Carpa del Encuentro)
18:00 Presentación de “Guapa de Cara” de Rafael Reig por Laura Castañón (Carpa del Encuentro)
18:30 Música. Yampi (Restaurante oficial)
18:30 Presentación y firma del proyecto Pepsi, “Compañero Leonardo” (Marta Cano, Sergi Sanjulián, Ricardo Machuca, Lorenzo Díaz, Jorge Zentner, Cristina Macía, Raúl Argemí, Elia Barceló, Pedro Gálvez, Paco I. Taibo II, Pedro de Silva, Víctor Santos, Mike Carey, Peter Kuper, Ángel de la Calle, Jorge Iván Argiz, Alfonso Mateo Sagasta, Juan Jiménez, Enrique Vegas, Rodolfo Martínez, Felix Vega, Mauricio Schwarz, Javier de Juan)
19:00 Presentación de Libros: “3 de marzo” de Arturo del Val (El Militante) (Restaurante Oficial)
19:15
19:30Mesa redonda: “Leonardo revisado” (Carpa del Encuentro), Pedro Gálvez, Julio Arrechea y Paco Ignacio Taibo II. Modera Jorge Iván Argiz.
20:30 Presentación de libros: “Escritores Espías” de Fernando Martínez Laínez, presenta Amir Valle por (Carpa del Encuentro)
21:00 Presentación de libros: “Asesinato de un trotskista”, de Alejandro Gallo, presenta Marcial Castañón (Carpa del Encuentro)
21:30 Mesa Redonda FOTOPERIODISMO II
22:45 Audiovisual FP (III) Clausura
23:00 MÚSICA EN EL ESCENARIO CENTRAL
ORQUESTA NACIONAL DE BARBÈS
00:30 Videocine al aire libre. Cara a cara. Las vanguardias Populares italianas. Con Jesús Palacios (Radio Kras). “La muchacha que sabía demasiado” de Mario Bava.

1:00 MALABARISMO: ** (Carpa del encuentro)

Domingo 18 Julio

10:00 Puesta a la venta del número 10 de A Quemarropa
12:00Acto oficial de clausura de la XVII Semana negra (carpa del Encuentro)

Entrega de Premios:
Premio Internacional de Literatura de No ficción Rodolfo Walsh (AIEP)
Premio Internacional de novela Hammett (AIEP)
Memorial Silverio Cañada
Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón
Premio de relatos Semana Negra-Ateneo Obrero de Gijón
Concurso Internacional Gastronómico
Premio del mejor vendedor de A Quemarropa

14:00Espicha de despedida en Pravia
17:00 Apertura del recinto de la Semana Negra
FERIA DEL LIBRO. ATRACCIONES DE FERIA. MINITREN. TERRAZAS. MÚSICA EN EL RECINTO. APERTURA DE EXPOSICIONES.
18: 00 Presentación del 37 de la revista Kalepesia. Presenta Alejandro Urdiales (Carpa del encuentro)
18:30 Poesía virtual viva, con Violeta Suárez, Hiro Teruya, Taller Cultural de Mieres (Carpa del Encuentro).
20:00 Presentación de los premios literarios Voces del Chamamé.

Escrito por JAMESON a las 9:16 PM

10 de Junio 2004

El descreído imaginario

Chumy_grande.gif

El pasado 7 de junio se inauguró en Alcalá Henares la exposición “El descreído imaginario”, como homenaje a Chumy Chumez, una muestra organizada por la Universidad de Alcalá, su Ayuntamiento y apoyada desde el Ministerio de Cultura; que ha tenido como comisario al experto Felipe Hernández Cava.

Una muestra que ya se anunció el año pasado con el acto de entrega del premio póstumo Quevedos a Chumy, y que recogió su hijo Marcelo el pasado 15 de octubre de 2003. En ella podrás admirar sus primeras obras y diversas colaboraciones para periódicos como Diario 16, ABC, revistas como Hermano Lobo, collagges o sus cuadros de su San Sebastián natal, así como sus diversos libros que escribió durante su vida, incluido el último que se ha editado recientemente “Vida de un maqueto”. Toda una obra marcada por una obsesión, la muerte, reflejada a lo largo de toda su vida. Desde aquí mi más sincera y efusiva recomendación, ante uno de los grandes maestros del humor gráfico español. No debéis faltar a la cita.

exposicionchumy.jpg

Lugar:
Capilla del Oidor.
Plaza de Cervantes.
Alcalá de Henares (Madrid)
Del 7 de junio al 18 de julio de 2004.

Horario:
Diario de 12 a 14 horas y de
18 a 21 horas. Lunes cerrado.
Entrada gratuita.

CHUMY CHUMEZ

José María González Castrillo. San Sebastián 1927, Madrid 2003.

Muy pronto empezó a publicar en diversos periódicos, consolidándose como humorista gráfico en 1941 en publicaciones como La Codorniz, Triunfo y el Diario de Madrid; precisamente desde este diario se convirtió en defensor de los oprimidos y opresores, con un humor negro como pocos hasta la fecha habían realizado. Fue fundador de la revista Hermano Lobo, la cual se reedito hace poco en tomos con lo mejor. Además de su faceta como humorista, participaba en diversas tertulias radiofónicas donde siempre ponía de manifiesto su carácter hipocondríaco. Colaboró con guiones para el cine con su buen amigo Manuel Summers y realizo diversos documentales. Destacan sus libros como, El manzano de tres patas (1956), Mi tío Gustavo que en gloria esté (1958), El rabioso dolor y otros bienes de consumo (1971), Selección mundial del Humor Gráfico (1972), Comix Underground USA (1973), Yo fui feliz en la guerra (1986), Ayer casi me muero (1988), Ser humoristas (1988), La enfermedad desde el enfermo (1992), Por fin, un hombre honrado (1994), Dios nos coja confesados (1996), Hacerse un hombre (1996) y su obra póstuma para 2004, Vida de un maqueto. A lo largo de su vida ha recibido varios premios; en 1970 un jurado canadiense le proclamo como el mejor humorista gráfico del mundo; el premio Paleta de Aragón (1977); el premio Mingote (1985); Premio de Periodismo Francisco Cerezo (1991) y el reconocido Quevedos (2003), donde pasaría a formar parte junto con Mingote y Quino, de uno de los premios más reconocidos en toda España e Iberoamérica. Estamos sin duda ante uno de los grandes humoristas gráficos de España, que nos hizo pasar grandes momentos, desde aquí siempre le recordaremos con un especial cariño.


Escrito por JAMESON a las 5:01 PM

4 de Mayo 2004

Salón de Barcelona 2004

Salondelcomicbcn.jpg

El 22 Salón internacional del cómic de Barcelona ya está aquí, con un montón de novedades y autores tan importantes como, Mark Waid, Craig Thompson, Dupuy & Berberian, Joe Sacco, Suehiro Maruo, Mike Allred, o el mismísimo Carlos Pacheco. Más todos los habituales autores invitados de las editoriales, que vienen todos los años a firmar en los stands. Es la cita más importante de la industria del cómic de entre todos los certámenes de nuestro país, siempre es una buena ocasión para hacer amigos, charlar sobre tus personajes favoritos y comprar tebeos, con el sobregasto que conlleva un mes como el de mayo.

Los que se acerquen por Barcelona podrán ver además la exposiciones tan interesantes como las de Víctor Santos, keko o Alfredo Pons, otras fuera del certamen y de de la estación de Francia como la dedicada a Alan Moore y Ricard Castells. Son sin duda una buena oportunidad para pasar cuatros días, del 6 al 9 de mayo de autentica fiesta. Desde El Coleccionista de Tebeos, iremos dando cuenta a lo largo de éste mes de las diferente novedades, más información en la web del propio certamen. www.ficomic.com

Entre las novedades, destaco las de La Cúpula, que con el problema del cierre de la revista El Víbora, han decidido subir 1 € para su posible salvación, hasta ahí todo perfecto; lo que no veo tan lógico es que el resto de sus cómics tengan una subida desproporcionada, un ejemplo, “Balas perdidas” pasa de costar 1,70 € a 2,50 €, nada menos que 0,80 céntimos por un tebeo de 32 páginas. No me parece nada justicado.

Escrito por JAMESON a las 11:52 AM

29 de Abril 2004

Exposición Ricard Castells

Poco.jpg

Nos ha llegado la noticia de una exposición en Barcelona del desaparecido Ricard Castells, a acontinuación os damos datalladamente la información.

EXPOSICIÓN: “INSURRECCIÓ DEL TEMPS” DE RICARD CASTELLS del 3 al 14 de mayo en la Sala de Exposiciones del Districte de Gràcia

Inauguración:Jueves, 6 de mayo a las 20.00h. Lugar: Sala de exposiciones del Districte de Gràcia. Ajuntament de Gràcia. Plaça Rius i Taulet, 2. 08012-Barcelona.


Queremos informarte de que entre los días 3 y 14 de mayo tendrá lugar una exposición de originales del historietista e ilustrador barcelonés Ricard Castells (1955-2002) en la Sala de exposiciones del Districte de Gràcia, situada en la Plaça Rius i Taulet nº 2 de Barcelona. Esta exposición lleva por título “Insurrecció del temps”, e incluye originales de sus obrasLope de Aguirre: La expiación (con guión de Felipe Hernández Cava, editada por Edicions de Ponent), Poco (dos álbumes publicados por Ediciones Sin sentido y uno inédito), Huracán (editada por Ediciones Sin sentido) y Araia (publicada por Edicions de Ponent). La muestra se completa con una vitrina en la que se expondrán objetos personales de Ricard Castells, bocetos y obras de autores de cómic, ilustradores, escritores o cineastas que influyeron en su obra.

Su trayectoria profesional se dirigió hacia la ilustración, tanto para revistas (Ajoblanco, El Viejo Topo, Penthouse), como para fascículos (Enciclopedia de la zarzuela) y libros infantiles y de texto (para editoriales como Acervo, Casals, Cruïlla, La Galera, S.M. o Teide). Durante los años ochenta y noventa siguió publicando historietas que lo confirmarían como a uno de nuestros autores más vanguardistas y personales en revistas como Medios Revueltos, Cavall Fort y El Ojo Clínico, o en álbumes colectivos como Norte-Sur (Ikusager Ediciones, 1989). Hacia la mitad de la década de los noventa empezó una efímera colaboración con la editorial japonesa Kodansha, con la serie Poco, editada en España en dos volúmenes (Poco y Poco II: El jardín de la Luna, Ediciones Sinse ntido, 1999-2000). En 1998 publicó el libro Lope de Aguirre: La expiación (Edicions de Ponent) con guión de Felipe Hernández Cava, que le valió el Premio a la Mejor Obra en el Saló del Còmic de Barcelona de 1999. Los últimos años de su carrera supusieron un reconocimiento de su obra por parte de un público más amplio, como lo confirman las ediciones de diversos álbumes, Huracán (Ediciones Sinse ntido, 2001) y Araia (Edicions de Ponent, 2003), o la publicación en diversos países de algunas de sus historietas, en especial del libro Lope de Aguirre: La expiación, que fue protagonista de una exposición de originales en el Museo de la Historieta de Bruselas (Bélgica).

A pesar de la calidad de la obra de Ricard Castells no es habitual encontrar la oportunidad de montar una exposición de sus originales, por esta razón queremos recordar que esta muestra ha sido posible gracias a Marta Cano, Rocio Sosa, Barcelona Art Seqüencial, Edicions de Ponent, Ediciones Sinsentido, Estudio Fénix y Pepe Gálvez.

Encontraréis más información sobre la exposición y el autor en la página web
http://www.bcnartseq.org, y algunas imágenes preparadas para imprimir en la sección Obra (http://www.bcnartseq.org/obraCas.htm)


¡Te esperamos!

Escrito por JAMESON a las 5:59 PM

20 de Abril 2004

Negra y Criminal

La librería barcelonesa Negra y Criminal en el día de San Jordi convoca a los seguidores de la novela negra, os hacemos llegar su nota.

chicanyc.jpg

Viernes 23 de abril 2004. Como el pasado año, la librería Negra y Criminal se traslada al corazón de la ciudad, Las Ramblas, para que los libros tomen el aire (confiemos que no la lluvia!), y para hacer aquello tan propio "si los lectores no van en busca de los libros, los libros salen a buscar lectores".

¡Cuatro pesos pesados, cuatro, de la pluma criminal firmarán en nuestra parada este día!

Donna León, que ya estuvo en la librería, por primera vez "hace las Ramblas". Firmará de 12 a 13 de la tarde. Los fanáticos de Donna, asegurense de poder tener sus libros, el último, Malas artes, u otros que no hayan leído,haciendonos una reserva por teléfono o correo electrónico a la librería.

Andreu Martín y Carles Quilez,lo harán de 13 a 14 de la tarde. Vendrán con su Asalto a la Virreina/Cop a la Virreina.

Raul Argemí,su mate patagón, y su última novela que acabará de salir del horno: Penúltimo nombre de guerra, nos acompañarán buena parte de la jornada.

Amén de los autores con libro recién estrenados, seguro que otros autores negrocriminales, no querrán perderse nuestro puesto de mando el día que lo trasladamos al "Centre Ville". Encontrarse allí con uno de sus autores ( vivos) preferidos ya será fruto del azar, aunque sin duda, en espirítu, nos acompañarán Hammett, Chandler, Jim Thompson, Simenon, Vázquez Montalbán, Izzo, y muchos otros.Esperamos que entre todos pasemos un magnífico día del libro.

Estaremos en Las Ramblas, frente a la entrada principal del mercado de La Boquería,al lado del paso de peatones, subiendo por Las Ramblas a la izquierda. El primer puesto. Y nuestra bandera negra ondeando al viento...

Más informacion en el teléfono tel. 93 295 59 22, o en Negra y Criminal

Escrito por JAMESON a las 11:56 AM