29 de Abril 2004

Exposición Ricard Castells

Poco.jpg

Nos ha llegado la noticia de una exposición en Barcelona del desaparecido Ricard Castells, a acontinuación os damos datalladamente la información.

EXPOSICIÓN: “INSURRECCIÓ DEL TEMPS” DE RICARD CASTELLS del 3 al 14 de mayo en la Sala de Exposiciones del Districte de Gràcia

Inauguración:Jueves, 6 de mayo a las 20.00h. Lugar: Sala de exposiciones del Districte de Gràcia. Ajuntament de Gràcia. Plaça Rius i Taulet, 2. 08012-Barcelona.


Queremos informarte de que entre los días 3 y 14 de mayo tendrá lugar una exposición de originales del historietista e ilustrador barcelonés Ricard Castells (1955-2002) en la Sala de exposiciones del Districte de Gràcia, situada en la Plaça Rius i Taulet nº 2 de Barcelona. Esta exposición lleva por título “Insurrecció del temps”, e incluye originales de sus obrasLope de Aguirre: La expiación (con guión de Felipe Hernández Cava, editada por Edicions de Ponent), Poco (dos álbumes publicados por Ediciones Sin sentido y uno inédito), Huracán (editada por Ediciones Sin sentido) y Araia (publicada por Edicions de Ponent). La muestra se completa con una vitrina en la que se expondrán objetos personales de Ricard Castells, bocetos y obras de autores de cómic, ilustradores, escritores o cineastas que influyeron en su obra.

Su trayectoria profesional se dirigió hacia la ilustración, tanto para revistas (Ajoblanco, El Viejo Topo, Penthouse), como para fascículos (Enciclopedia de la zarzuela) y libros infantiles y de texto (para editoriales como Acervo, Casals, Cruïlla, La Galera, S.M. o Teide). Durante los años ochenta y noventa siguió publicando historietas que lo confirmarían como a uno de nuestros autores más vanguardistas y personales en revistas como Medios Revueltos, Cavall Fort y El Ojo Clínico, o en álbumes colectivos como Norte-Sur (Ikusager Ediciones, 1989). Hacia la mitad de la década de los noventa empezó una efímera colaboración con la editorial japonesa Kodansha, con la serie Poco, editada en España en dos volúmenes (Poco y Poco II: El jardín de la Luna, Ediciones Sinse ntido, 1999-2000). En 1998 publicó el libro Lope de Aguirre: La expiación (Edicions de Ponent) con guión de Felipe Hernández Cava, que le valió el Premio a la Mejor Obra en el Saló del Còmic de Barcelona de 1999. Los últimos años de su carrera supusieron un reconocimiento de su obra por parte de un público más amplio, como lo confirman las ediciones de diversos álbumes, Huracán (Ediciones Sinse ntido, 2001) y Araia (Edicions de Ponent, 2003), o la publicación en diversos países de algunas de sus historietas, en especial del libro Lope de Aguirre: La expiación, que fue protagonista de una exposición de originales en el Museo de la Historieta de Bruselas (Bélgica).

A pesar de la calidad de la obra de Ricard Castells no es habitual encontrar la oportunidad de montar una exposición de sus originales, por esta razón queremos recordar que esta muestra ha sido posible gracias a Marta Cano, Rocio Sosa, Barcelona Art Seqüencial, Edicions de Ponent, Ediciones Sinsentido, Estudio Fénix y Pepe Gálvez.

Encontraréis más información sobre la exposición y el autor en la página web
http://www.bcnartseq.org, y algunas imágenes preparadas para imprimir en la sección Obra (http://www.bcnartseq.org/obraCas.htm)


¡Te esperamos!

Escrito por JAMESON a las 29 de Abril 2004 a las 05:59 PM