18 de Abril 2007

Lecturas: Sócrates el semi-perro: Heracles

s.JPG

La imaginación de Joann Sfar vuelve a deslúmbranos en una historia ambientada en la Grecia clásica, con la figura del hijo del Dios Zeus, Heracles, al lado de su perro Sócrates. Una aventura donde nos narra las epopeyas, luchas y conquistas amorosas del semidiós, bajo el prisma de su perro, un animal muy especial que tiene la habilidad de hablar, leer y filosofar sobre su amo y las relaciones entre los hombres y las mujeres; un can que es capaz de ayudar incluso a seducir a las mujeres que su amo quiere para sí. A lo largo de la narración se plantea la disconformidad de Heracles con su amigo más fiel, porque no le de describe en sus hazañas y conquistas como a él le gustaría, pues Sócrates le plantea constantemente planteamientos filosóficos; un hecho que no impide que sean amigos, jueguen juntos o vayan a cazar. En algunos momentos el propio perro se plantea la atracción que ejerce sobre las personas, sobre qué esperan de él, si es un perro bueno la gente será más amable y cariñoso con él; el cual solo se considera un ser melancólico y taciturno, que ve como su verdadera función, es analizar la evolución de la sociedad griega. Embarcándose al final, en una nueva aventura hacia Itaca, junto a Heracles, para descubrir el verdadero amor, tal como Ulises fue fiel a su Penélope.

Sfar (Niza, 1971), al igual que en su aclamada serie “El gato del rabino”, vuelve a dar un protagonismo total a un animal; en una bella fábula donde se cuestiona la propia esencia de los humanos, sus debilidades y su mezquindad, de una manera filosófica a través del semi-perro Sócrates. Con un guión muy entretenido, donde hace alguna que otra referencia erótica, acorde con la época donde está planteada la narración y el contexto histórico. Desde el punto de vista gráfico, Sfar recurre a uno de su habituales colaboradores de La Mazmorra, Christophe Blain (Argentuil, 1970), autor entre otras, de la saga de “Isaac el pirata” (5 volumes ya editados aquí y en Francia) o “La revuelta Hop Frog”; realizando un trabajo efectivo, pero a la vez muy atractivo para el lector.

Resumiendo, en “Sócrates el semi-perro: Heracles”, encontraréis una nueva obra de Joann Sfar con momentos muy entretenidos, como sólo el autor galo sabe plantear y es capaz, de dar el protagonismo a un perro filosofo, y a un semidiós vanidoso de gloria.

“Sócrates el semi-perro: Heracles”
Guión: Joann Sfar
Dibujos: Christophe Blain
Color: Audrè Jardel
Editorial: Ediciones Sins Entido
Colección: Sin límite
Edición original: Heracles. Socrate le demi-chien. Dargaud
Formato: cartoné, 22’5 x 29’5 cms.
48 Páginas, 13 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 18 de Abril 2007 a las 12:35 PM