2 de Diciembre 2004

Expocómic 2004

expocomic.jpg

Un año más fui a Expocómic de Madrid, con mucha ilusión de encontrarme con viejos amigos y por supuesto disfrutar del ambiente que se respira a historieta. Si bien es cierto que los actos previstos estaban muy bien a priori, el sábado, que fue el día que me acerque hasta el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo( lugar donde se celebraba el evento), paso lo que no queríamos que sucediese nunca, la conferencia de Neal Adams fue suspendida, la charla de Bernet también, con lo cual mi gozo en un pozo. Más tarde en la sesión de firmas pude ver a Adams y al resto de autores invitados, como Pacheco, Sakai, Piñol, Man y un largo etc.

firmas.JPG

Destacar las pocas editoriales que presentaron stand, Aleta, Recerca, Dude y Glénat, las otras editoriales estuvieron sólo en la presentación de sus novedades y poco más. El resto eran tiendas de diversos puntos de España y las habituales de segunda mano.

En cuanto las exposiciones, rayaron a una gran altura, la de la familia Bernet muy completa, un lujo, personalmente eche en falta más originales de Jordi. En cuanto la de Neal Adams correcta, con algunos originales increíbles de Conan, Superman y Batman. La de 25 años del Víbora muy completa, las miniaturas de War Game, y finalmente la de Sakai, una delicia, con unos originales pintados a acuarela que quitaban el hipo, por supuesto, compre su libro de bocetos especialmente editado por el salón y me hice unas cuantas fotos con el Usagi Yoyimbo gigante que presidía su exposición. Muy buena sí señor.

nealadams.jpg

Y como siempre que uno va estos eventos, a parte de comprar novedades, se busca y rebusca entre cómics los atrasados, pude llevarme dos perlas como el Alien el 8º pasajero de Simonson, que llevaba años buscándolo; la edición de Bruguera no es que fuera muy buena, pero algo es algo. La otra fue Dax el guerrero de Maroto, con unos espectaculares dibujos, otra cosa es el guión, pero el formato gigante de la edición esta muy bien.

fernandofernandez.jpg

Resumiendo, un Salón que todavía debe mejorar en cuanto a organización, con un claro ejemplo, el anuncio por megafonía de la rueda de prensa de Panini el sábado por la tarde, cuando se había celebrado el día anterior. Entre los aspectos positivos, las exposiciones muy buenas en su conjunto, gran elenco de autores traídos este año, y el lugar elegido perfecto en cuanto a situación y espacio. Nos vemos en Expocómic 2005.

usagiestatua.jpg


- Mejor obra española: Libertadores, de Enrique Fernández
- Mejor guión: Monster, de Naoki Urasawa
- Mejor obra extranjera: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, de Chris Ware
- Autor revelación: Pepo Pérez
- Mejor Fanzine: Muchocomic
- Entidad que más ha apoyado el cómic: Periódico El Mundo
- Homenaje de Expocómic por la labor editorial Marvel: Alejandro Martínez Viturtia
- Toda una vida: Bernal

Escrito por JAMESON a las 2 de Diciembre 2004 a las 10:03 AM