29 de Marzo 2005

Exposición Viñetas por la Paz

paloma.gif

La Universidad de Alcalá acoge en el Archivo del Movimiento Obrero – Fundación Pablo Iglesias, la exposición Viñetas por la paz y contra la violencia organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá en colaboración con la Fundación Fernando Buesa Blanco. Esta exposición llega hasta nosotros tras haber sido mostrada en Vitoria, Baracaldo y San Sebastián. Toda ella quiere convertirse a través de las viñetas en la metáfora de todos aquellos que han tomado la voz y la palabra, para revindicar la paz y la libertad vulneradas por la intransigencia terrorista.

“En esta exposición se recoge cómo han percibido, durante los últimos 25 años, la realidad de la violencia política, del terrorismo en el País Vasco, una veintena de los mejores dibujantes de la prensa escrita. En la muestra, compuesta por más de 200 viñetas e ilustraciones, se han reunido trabajos publicados en los principales diarios (ABC, Deia, Diario de Navarra, Diario Vasco, El Correo, El Mundo y El País).”

Natividad Rodríguez Lajo

Presidenta

Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

“El objetivo final era la producción de una exposición de Humor Gráfico de prensa, cuya selección fuese representativa de lo publicado y que mostrase lo más ampliamente posible, pero de forma sencilla, los diferentes aspectos que rodean este asunto, permitiéndonos de esta manera exponer el escenario del problema ETARRA”.

“La exposición va destinada a la aportación de un mensaje: “La existencia de un problema en el que toda aportación en su resolución es válida” y la sensibilización de la opinión pública sobre el mismo. Por ello no podía ser una relación de obras sin coherencia entre ellas. En segundo lugar el que la exposición debía ser un reflejo de lo publicado, por tanto habrá aspectos del problema que no encuentren reflejo en la exposición; y por otro lado, debía dar una idea general del problema al visitante.

La exposición, finalmente se distribuyó en dos grandes bloques. En el primero de ellos se presenta el problema. En el segundo se observan las tendencias o reacciones para tratar de resolverlo desde todos los sectores de la sociedad”.

Juan García Cerrada
José Lorenzo Sánchez

Comisarios de la exposición


“Como humorista gráfico considero que mi trabajo es por encima de cualquier consideración un ejercicio de libertad. En consecuencia sólo cabe un compromiso firme en defensa de la libertad que ejercemos cada día y en favor de la convivencia pacífica y contra el terrorismo. Me parece obvio y extraño tener que dar explicaciones de esta actitud.”

Jesús Zulet

Humorista

“Sirva este trabajo como un elemento más de reflexión y debate entorno al problema de la violencia y, sobre todo, como herramienta de sensibilización sobre la atrocidad y sin sentido de la violencia como vía de resolución de cualquier reivindicación nacionalista o independentista.”

Virgilio Zapatero

Rector Universidad de Alcalá


FECHAS Y LUGAR

Hasta el 17 de abril de 2005

De lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.

Jueves 24 y viernes 25 de marzo abierto de 10.00 a 14.00 h.

Archivo del Movimiento Obrero

Colegio Menor de San Bernardo. C/ Colegios, 7.

Alcalá de Henares



Organizan

Universidad de Alcalá

Fundación Pablo Iglesias

Fundación Fernando Buesa Blanco

Fundación de Víctimas del Terrorismo


Escrito por JAMESON a las 29 de Marzo 2005 a las 04:54 PM