10 de Junio 2004

El descreído imaginario

Chumy_grande.gif

El pasado 7 de junio se inauguró en Alcalá Henares la exposición “El descreído imaginario”, como homenaje a Chumy Chumez, una muestra organizada por la Universidad de Alcalá, su Ayuntamiento y apoyada desde el Ministerio de Cultura; que ha tenido como comisario al experto Felipe Hernández Cava.

Una muestra que ya se anunció el año pasado con el acto de entrega del premio póstumo Quevedos a Chumy, y que recogió su hijo Marcelo el pasado 15 de octubre de 2003. En ella podrás admirar sus primeras obras y diversas colaboraciones para periódicos como Diario 16, ABC, revistas como Hermano Lobo, collagges o sus cuadros de su San Sebastián natal, así como sus diversos libros que escribió durante su vida, incluido el último que se ha editado recientemente “Vida de un maqueto”. Toda una obra marcada por una obsesión, la muerte, reflejada a lo largo de toda su vida. Desde aquí mi más sincera y efusiva recomendación, ante uno de los grandes maestros del humor gráfico español. No debéis faltar a la cita.

exposicionchumy.jpg

Lugar:
Capilla del Oidor.
Plaza de Cervantes.
Alcalá de Henares (Madrid)
Del 7 de junio al 18 de julio de 2004.

Horario:
Diario de 12 a 14 horas y de
18 a 21 horas. Lunes cerrado.
Entrada gratuita.

CHUMY CHUMEZ

José María González Castrillo. San Sebastián 1927, Madrid 2003.

Muy pronto empezó a publicar en diversos periódicos, consolidándose como humorista gráfico en 1941 en publicaciones como La Codorniz, Triunfo y el Diario de Madrid; precisamente desde este diario se convirtió en defensor de los oprimidos y opresores, con un humor negro como pocos hasta la fecha habían realizado. Fue fundador de la revista Hermano Lobo, la cual se reedito hace poco en tomos con lo mejor. Además de su faceta como humorista, participaba en diversas tertulias radiofónicas donde siempre ponía de manifiesto su carácter hipocondríaco. Colaboró con guiones para el cine con su buen amigo Manuel Summers y realizo diversos documentales. Destacan sus libros como, El manzano de tres patas (1956), Mi tío Gustavo que en gloria esté (1958), El rabioso dolor y otros bienes de consumo (1971), Selección mundial del Humor Gráfico (1972), Comix Underground USA (1973), Yo fui feliz en la guerra (1986), Ayer casi me muero (1988), Ser humoristas (1988), La enfermedad desde el enfermo (1992), Por fin, un hombre honrado (1994), Dios nos coja confesados (1996), Hacerse un hombre (1996) y su obra póstuma para 2004, Vida de un maqueto. A lo largo de su vida ha recibido varios premios; en 1970 un jurado canadiense le proclamo como el mejor humorista gráfico del mundo; el premio Paleta de Aragón (1977); el premio Mingote (1985); Premio de Periodismo Francisco Cerezo (1991) y el reconocido Quevedos (2003), donde pasaría a formar parte junto con Mingote y Quino, de uno de los premios más reconocidos en toda España e Iberoamérica. Estamos sin duda ante uno de los grandes humoristas gráficos de España, que nos hizo pasar grandes momentos, desde aquí siempre le recordaremos con un especial cariño.


Escrito por JAMESON a las 10 de Junio 2004 a las 05:01 PM