17 de Septiembre 2007

Avantcomic, encuentro internacional de autoedición

Aquí tenéis reproducida la nota de la asociación cultural Avantcomic , con una programación muy inetresante:

avantcomic.jpg


La recién creada asociación cultural avantcomic quiere promover todo tipo de actividades relacionadas con el cómic de vanguardia, generando distintos puntos de encuentro entre autores, editores, profesionales y aficionados al mundo de la historieta.

Nuestra primera actividad, en colaboración con La Casa Encendida, es el Encuentro Internacional de Autoedición 2007, que aúna diferentes iniciativas nacionales e internacionales sobre la autoedición, con el fin de reflexionar y poner en común tanto sus estrategias organizativas como sus resultados artísticos. Colectivos procedentes de Francia, Suiza o Israel, junto con ejemplos nacionales, darán a conocer sus proyectos más allá de los modelos editoriales tradicionales del sector y tratarán de apuntar las nuevas posibilidades que se abren para el futuro del cómic a partir de la experiencia acumulada. Asimismo, durante el encuentro se desarrollará un taller de autoedición, impartido por Juanjo el Rápido y los componentes de Strapazin, que desarrollará, paso a paso, un ejemplo de revista autoeditada con los contenidos del encuentro e información sobre sus participantes, y en la que se incluirán los trabajos de los participantes en el taller.

Con motivo del polo de creación franco-español De Mon, la asociación cultural avantcomic colabora con el Instituto Francés, a través de la Embajada de Francia en España, para desarrollar un taller de creación gráfica en torno al `mundo al revés´. Mientras que la intención de los talleres de autoedición de La Casa Encendida es mostrar el proceso de gestión, producción y distribución de una revista o de un fanzine, con gente joven y autores noveles, los talleres del Instituto Francés dan el protagonismo a autores confirmados enfocándose en el proceso creativo: cómo dos autores crean algo juntos, hacen que salga a la luz una propuesta común e innovadora.

Yvan Alagbé y Manolo Hidalgo, Paz Boïra y Sonia Pulido, Marko Turunen y Javier Olivares, se han puesto en contacto durante el mes de septiembre para desarrollar un trabajo en común, cuyo resultado se mostrará en una exposición que se podrá visitar del 28 de septiembre al 19 de octubre, en el Instituto Francés, junto a las demás actividades del polo de creación.

Durante toda la semana, La Central del MNCARS ha dispuesto un apartado en su librería donde se pueden encontrar diversas publicaciones de los autores y colectivos del encuentro, que participarán en una sesión de firmas el próximo sábado 22 de septiembre. Por último, el Espacio Sins Entido mostrará los trabajos más recientes del grupo israelí Actus Tragicus, con una exposición de los trabajos de Rutu Modan, Mira Friedmann, Batia Kolton, Itzik Rennert y Yirmi Pinkus. Dicha muestra se realiza con la colaboración de la Embajada de Israel y podrá visitarse desde el 17 de septiembre al 13 de octubre.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

DEL 20 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2007
La Casa Encendida / Ronda de Valencia 2. Madrid
www.lacasaencendida.com

JUEVES 20: 18.00 - 21.00 h
Presentación: avantcomic Encuentro Internacional de Autoedición 2007
Mesa 1: Strapazin: David Basler y Peter Bäder. Suiza.
Moderada por Christian Gasser.
Mesa 2: NSLM: Max y Pere Joan / HUMO: Juanjo el Rápido / BDBanda: Kiko da Silva. España.
Moderada por Ángel de la Calle.

VIERNES 21: 18.00 - 21.00 h
Mesa 3: Frémok: Yvan Alagbé, Paz Boïra y Marko Turunen. Francia-Bélgica.
Moderada por Christian Gasser.
Mesa 4: Actus Tragicus: Rutu Modan, Batia Kolton, Itzik Rennert y Mira Friedmann. Israel.
Moderada por Christian Gasser.

SÁBADO 22: 10.30 - 14.30h
Taller de autoedición: Strapazin y Juanjo el Rápido.
Información sobre inscripción en www.lacasaencendida.com

SÁBADO 22: 18.00 - 21.00 h
Mesa 5: Futuro de la autoedición, con un miembro de cada uno de los colectivos.
Moderada por Christian Gasser.
Mesa 6: Le Comptoir des Indépendants: Latino Imparato. Francia.
Moderada por Christian Gasser.

DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE OCTUBRE DE 2007
Instituto Francés / Marqués de la Ensenada 12. Madrid
www.vivelaculture.com

VIERNES 21: A PARTIR DE LAS 13:30h
Encuentro público con los autores participantes en el taller de creación gráfica en torno al `mundo al revés´. Con los autores de Frémok: (Yvan Alagbé, Paz Boïra y Marko Turunen), y Manolo Hidalgo, Sonia Pulido y Javier Olivares.

DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE OCTUBRE
Exposición resultado del taller de creación gráfica, dentro de las actividades del polo de creación francoespañol De Mon.

DEL 17 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE OCTUBRE DE 2007
Espacio Sins Entido / Valgame Dios 6. Madrid
www.sinsentido.es

LUNES 17: A PARTIR DE LAS 19:30h
Inauguración de la exposición ACTUS TRAGICUS, con obras de Rutu Modan, Batia Kolton, Itzik Rennert, Mira Friedmann y Yirmi Pinkus.

22 DE SEPTIEMBRE DE 2007
La Central del MNCARS / Ronda de Atocha 2. Madrid
www.lacentral.com

SÁBADO 22: 13.00 - 15.00h
Firma de ejemplares por parte de los autores del Encuentro Internacional de Autoedición 2007.

PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AUTOEDICIÓN

Strapazin
Strapazin surgió hace veintitrés años como un producto directo del movimiento joven de Zurich de 1980. Así, se ha convertido en el punto de referencia de la vanguardia del cómic en los países de habla alemana, y ha inspirado grupos como Frigo en Bélgica o L´Association, una de las más famosas editoriales de cómic en París. En la actualidad publica cuatro ejemplares al año y ha generado un punto de apoyo de nuevos talentos para introducirse en el panorama del cómic internacional, vanguardista y de calidad. Su modelo de gestión, colectivo y abierto tanto en lo empresarial como en lo artístico, y la renovación continua que ello supone, ha tenido mucho que ver en su longevidad Entre los autores que trabajan normalmente con Strapazin están Atak, Caprez/Schuler, Julie Doucet, Henrik Dorgathen, Anke Feuchtenberger, Andreas Gefe, Markus Huber, M.S.Bastian, Mark Marek, David Mazzucchelli, Thomas Ott, Gary Panter o Martin tom Dieck.
www.strapazin.ch/www.strapazin.de

NSLM
La revista NSLM (Nosotros somos los muertos) apareció oficialmente en 1995, autoeditada por Max y Pere Joan,siendo considerada, desde su debut, como una de las cabeceras más innovadoras y reconocidas del cómic español. La publicación, pensada expresamente para dar nueva vida al cómic inpendiente y alternativo, ha recogido en sus páginas autores autóctonos y extranjeros tan dispares y de tan reconocido prestigio como: Gallardo, Núñez, Fito, Sequeiros, Adanti, Olivares, Brieva, Alcázar, Ágreda, Pepo Pérez, Spiegelman, Doucet, Ware, Cooper, Andersson y Dorgathen, entre otros.

NSLM ha sido coeditada en su última época por Inrevés y Sins Entido y, tras haber obtenido algunos galardones como el Diario de Avisos 2005 o el Punt Vermell 2003, desaparece en 2007 con su número 15.
www.inreves.com

Juanjo el Rápido
Juanjo el Rápido saca a la luz en 1993 La más bella, junto a Pepe Murciego y Diego Ortiz. Tras cinco años y cinco números, Juanjo se desvincula del fanzine y se dedica a Idiota y Diminuto, que había aparecido en febrero de 1997.

Dirige, produce, maqueta y distribuye este fanzine de historieta hasta septiembre de 2001 (15 números). Animado por Raúl García (diseñador) y coaligado con Nacho Casanova saca a la luz TOS en mayo de 2002, editado por Sins Entido, y se mantiene este equipo de trabajo durante un año (4 números). A partir del número 4, la dirección pasa en solitario a Juanjo, el diseño sigue siendo de Raúl García y la editorial que recoge el testigo es Astiberri. Durante 13 números (hasta mayo de 2005) se mantiene la periodicidad trimestral. En noviembre del mismo año, con la misma editorial, y siendo Juanjo responsable de maquetación y dirección de imágenes (la de textos la lleva Javier Zalbidegoitia) empieza a caminar HUMO, su último proyecto, que en la actualidad ha puesto en la calle 7 números.
www.juanjoelrapido.com

Kiko da Silva
Director de la revista BD Banda y la colección de álbumes homónima, es una de las figuras principales del panorama del cómic gallego. Contribuyó a dos de las principales iniciativas de cómic infantil-juvenil en España en las últimas décadas, las revistas Golfiño y Mister K. En la primera consiguió popularidad con la serie de humor escatológico Fiz. En la segunda realizó la serie Clases con Guasa y la serie Turisteo, además de portadas y páginas de actualidad y pasatiempos. Comenzó en el mundo del cómic participando en fanzines como Nicasso y Nova línea y colaboró con el único número de Elipse coordinado por Miguelanxo Prado. También contribuyó a la coetánea sobre el Prestige, H2Oil, como dibujante y como uno de los coordinadores del Colectivo Chapapote. Actualmente colabora en la revista El Jueves. También publica la serie Mario, el becario en la revista CAPITAL. Desarrolla su faceta de humorista gráfico en el periódico La Voz de Galicia y es ilustrador de conocidos libros para niños como Moncho y la mancha o Cuando Matías quiso hacer pis en la noche de Reyes, editados por la editorial Kalandraka.
http://kikodasilva.blogspot.com/

Frémok
Después de su creación en 1991, la revista DAW (Dissidence Art Work), dirigida por Yvan Alagbé y Olivier Marboeuf, se dedicó al cómic y la literatura gráfica creando en 1994 la antología Le Cheval sans Tête y la etiqueta Amok. Amok intentó ser una editorial más que un colectivo, y comenzó a trabajar con artistas de toda Europa; esto les llevó crear un lazo particular con el colectivo Frigoproduction, también creado en 1991 y formado por artistas de la Escuela de Bellas Artes de St. Luc, como Thierry Van Hasselt, Vincent Fortemps, Olivier y Denis Deprez. En 1994, Frigoproduction se convirtió en la editorial Fréon, con una nueva antología, FrigoBox. Con el objetivo de mostrar lo que se estaba haciendo en torno al llamado cómic independiente, Amok crea un evento mensual en París y Fréon uno anual en Bruselas, ambos bajo el nombre de Autarcic Comix, un primer paso para la creación de una (falsa) joint-venture en 2002, Frémok. Frémok también creó Litteratures Pirates, un festival y una red de editores independientes, que en cierto sentido hereda la experiencia de Autarcic Comix, pero lo abre a todos los campos de industria editorial creativa. Frémok intenta ser más que una casa editorial, sino una red internacional cooperativa de artistas activos y autores.
www.fremok.org

Actus Trágicus
Actus es un colectivo de cinco autores israelíes fundado en 1995 por Rutu Modan y Yirmi Pinkus. Partiendo de cero en un país sin tradición en el cómic, y a través de sus autoediciones anuales conjuntas desde 1994, han acabado por conseguir una presencia individualizada en el panorama internacional, abriendo además, como profesores de ilustración de algunos de ellos, el camino a sucesivas generaciones de autores que han ido formando en la escuela Vital de Tel Aviv. Actus se fundó para permitir a sus miembros, todos ilustradores y dibujantes de cómic profesionales, acceder a una audiencia fuera de Israel, publicando un libro cada año, libre de toda limitación cultural o económica. Hasta ahora ha publicado siete libros dentro de sus series, y un album especial, Dead Herring Comics, con un extracto de In the shadow of no towers, de Art Spiegelman.
www.actustragicus.com

Le Comptoir des Indépendants: Latino Imparato
Le Comptoir des Indépendants distribuye a los principales editores de historieta nacidos de la ola independiente: L’Association, Atrabile, Ego comme X, Cornélius, Les Requins Marteaux... cuyas publicaciones no lograban presencia y visibilidad en las librerías por falta de medios financieros y de tiempo. En 1999 decidieron unir sus fuerzas con el fin de ser más eficaces: Le Comptoir es el fruto de esta unión y se ocupa exclusivamente de la distribución y la comercialización de sus publicaciones.

Christian Gasser
Ha ido siguiendo muy de cerca desde hace años el proceso de consolidación del cómic de vanguardia a nivel internacional, visitando y entrevistando a sus protagonistas y difundiendo las experiencias artísticas individuales y colectivas desde sus colaboraciones en diversos medios. Co-editor de Strapazin y co-comisario de la muestra Mutanten (Düsseldolf, 1999), escribe sobre el mundo del cómic en varios periódicos y acaba de publicar Blam! Blam! Und du bist tot! Super-und andere Antihelden (2007).

Ángel de la Calle
Es autor de Modotti una mujer del siglo veinte, obra por la que fue nominado como mejor obra y mejor guión en el Salón de Barcelona, y obtuvo el Premio de la Crítica y el premio a la Melhor surpresa editorial no Brasil, ambos en 2005. Durante 2006 han visto la luz sus dos últimos trabajos: Diarios de festival, obra autoeditada como diario personal en formato de historieta, y Entre líneas, para Nuestra guerra civil. Es co-director de la revista Dentro de la Viñeta, y co-director y creador de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés. Es responsable de las actividades de cómic de la Semana Negra de Gijón de la que es organizador desde hace 20 años.

Manolo Hidalgo
Dibujante y guionista, ilustrador y profesor de dibujo e hitorieta. Desde su serie Tere Taxi (1996), y tras su paso por publicaciones gremiales (El Ojo Clínico, Idiota y Diminuto, Madriz, Medios Revueltos) o sus trabajos para la prensa diaria en El Mundo y sus suplementos (Campus, Metrópoli, Su Dinero, Su Vivienda), ha realizado exposiciones en España (Museo Español de Arte Contemporáneo y Sala Antonio Machado de Leganés) y en el extranjero (Bolonia, Sierre y Montpellier, entre otras). Además de su interés por la ilustración de libros, ha obtenido, en el ámbito de la historieta y el cartelismo, menciones y premios. Colaboró en el proyecto COMIX 2000, y ha participado en la exposición internacional de ilustradores españoles organizada por Teatrio Assoziacione Culturale de Italia.

Sonia Pulido
Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado y Estampación, Sonia Pulido es una de las más importantes ilustradoras del panorama español. Colabora en revistas como Mujer 21, Tretze Vents, Rifi Rafe, Esquitx, Capçalera, TOS, Stripburger, NSLM, Calle 13, Dos veces breve, Woman, Revista de estudios de juventud (Injuve), Benzina, Calle 20, y para diarios, como El País, donde ha publicado en El País de las Tentaciones y EPS.
Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Primer Premio de Ilustración Injuve 2002, XV Bienal de Ibiza Ibizagrafic’99, V Certamen Nacional de Grabado. Obra Social Caja Madrid, 1998, VIII Biennal of Young Artists’97, Helsinki 1997, VIII Bienal de joves creadors d’Europa i del Mediterrani, Torí 97, o Primer Premio de Ilustración Joves creadors de Barcelona de la Universidad de Barcelona, 1996.

Javier Olivares
Ilustrador y autor de cómics, ha publicado historietas cortas en cabeceras como Madriz, Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Nosotros somos los muertos o Tos, y en los últimos años también está publicando historietas infantiles para Tretzevents y BD Banda, con un trazo más limpio y simplificado. Ha publicado monografías como Estados Carenciales y La caja negra, ambas nominadas al Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona. Cofundador junto a Antonio Trashorras de Malasombra Ediciones, publicaron Mamá, mira lo que he hecho, una colección de minitebeos, y la colección Terra Incognita para Camaleón Ediciones. Como ilustrador, su trabajo en Los niños tontos de Ana María Matute obtuvo el premio al Mejor Libro Valenciano del 2000 por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. También trabaja para El País (Tentaciones), Rolling Stone (edición española), Quo o El Economista.

Ha formado parte durante un tiempo de la junta directiva de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid. También ha trabajado como diseñador y director de cuatro cortos animados, dos de ellos encargados por el Festival
de Cine de Granada.

Escrito por JAMESON a las 17 de Septiembre 2007 a las 03:35 AM