7 de Febrero 2006

Regresa el sello Bruguera

logobruguera.jpg

El próximo jueves, 9 de febrero, a las 12.30 horas en La Casa del Llibre de Barcelona (Paseo de Graçia, 62), se presenta el sello Bruguera, el grupo Zeta recupoera una cabercera con una larga trayectoria durante más de 60 años. Estáis todos invistados a la presentación, ojalá se recuperé en este sello alguna vez, el material tebeísitico español perdido en el limbo de los derechos de autor.


Dossier de prensa que nos han enviado:

VUELVE UN AMIGO

La recuperación de Bruguera Editorial significa el regreso de un amigo para generaciones de lectores. Vuelve ahora un sello clásico con un contenido nuevo. Si durante décadas aquella editorial, hoy mítica entre los lectores de España y Latinoamérica, publicó a los más grandes autores del siglo XX, ahora, con humildad pero con una enorme ilusión, Bruguera Editorial reaparece con la voluntad de suministrar al público actual la mejor literatura moderna y contemporánea en el campo, sobre todo de la narrativa, pero dando cabida también al ensayo y a la poesía, tanto de las letras hispanas como extranjeras. Asimismo, uno de nuestros propósitos es la publicación de las obras de autores peninsulares de escritura no castellana, es decir, de autores catalanes, gallegos y vascos, en un intento de difundirlas más allá de sus zonas lingüísticas naturales, esto es, en toda España y en toda América Latina.

Reminiscencia iconográfica de la antigua Bruguera es el logotipo, de nuevo el gato negro, creado ahora por el escultor y diseñador Francesc Polop, responsable artístico de la nueva colección.


Del conjunto de colecciones de aquella memorable editorial que fue la antigua Bruguera, muchos son los géneros, títulos y autores que han nutrido parte del catálogo de Ediciones B, como es el caso del cómic. Aunque la nueva Bruguera Editorial procurará rescatar los títulos que, libres de derechos, puedan resultar de interés para el lector de hoy en día, su labor primordial no radica en el rescate sino en la programación de autores nuevos, actuales, destinados a convertirse en lectura para el futuro. Para cumplimentar dicho afán, daremos cabida en nuestra colección a las obras de narradores jóvenes, considerando la juventud no como cuestión de edad sino de energía creadora y renovadora. Para ello, se convocó el primer PREMIO DE NOVELA EDITORIAL BRUGUERA, que se fallará a principios de marzo.

En definitiva, nuestro compromiso con el público consiste en poner a su alcance la mejor literatura actual a través de títulos que lleguen a manos del lector como el espejo en el que vea reflejado los distintos aspectos del ser humano, de la experiencia de vivir y de un mundo que va más allá del que le es propio.

La ilusión con la que emprendemos este proyecto, en verdad arriesgado considerando la situación del mercado del libro, choca, evidentemente, con las tendencias, a menudo aculturales, del mundo artístico actual. Pero estamos convencidos de que calidad literaria no es sinónimo de exclusividad ni patrimonio de minorías. Contamos, además, con el apoyo que siempre hemos recibido por parte de quienes, desde distintos medios de comunicación, apostáis por las aventuras de riesgo y calidad. Así, pues, gracias de antemano.

El logotipo de Bruguera Editorial, el gato negro al que Francesc Polop, escultor y diseñador de nuestra colección- ha rescatado del pasado dándole nueva forma, ha de procurarnos, sin duda, buena suerte.

Una buena suerte que esperamos compartir con vosotros.

Un saludo muy cordial

Ana María Moix
Directora literaria de Bruguera Editorial


Escrito por JAMESON a las 7 de Febrero 2006 a las 02:55 PM