10 de Enero 2007

Exposición de Pere Joan en Espacio Sins Entido

perejoanexpo1.jpg

Mañana jueves día 11, se inaugura la exposisión de Pere Joan, a las 20 horas en Espacio Sins Entido (C/ Válgame Dios, 6. Madrid). Una expo con el nombre de "Azul y ceniza 1992-2006", que permanecerá hasta el 24 de febrero. Una buena oportunidad, sin duda, de conocer su obra.

La exposición:

Recoge una destacada selección de su obra de los
últimos catorce años. Desde páginas de cómics inéditos (Salvador) a trabajos de pintura para exposiciones con títulos tan significativos como Una
locura o Pintura Metarrealista. Ilustraciones para diferentes medios, serigrafías, carteles, dibujos a lápiz de carácter más íntimo y libre, páginas de su último álbum Azul y ceniza y trabajos de ilustración reciente poco conocidos.
Una oportunidad de ver recopilada una obra dispersa en diferentes registros
gráficos y formatos.


El autor:

Dibujante y guionista nacido en Mallorca en 1956, fue uno de los integrantes de la generación que rompió y renovó los cánones clásicos del cómic en los años 80. Publicó en las revistas Cairo, El Víbora, Star o Viñetas, en la colección Misión Imposible de la Editorial Complot y en periódicos como La Vanguardia o El País, entre otros. Entre sus obras más destacadas figuran Pasajero en Tránsito, La Muerte Húmeda o Mi Cabeza Bajo el Mar. Glénat publicó en su colección Integral una recopilación de sus mejores obras en blanco y negro bajo el título de El Hombre que se Comió a sí Mismo. Genial e inclasificable, ha continuado su labor como autor y editor mediante proyectos arriesgados como Nosotros Somos los Muertos o, más recientemente, con el sello independiente Ediciones Inrevès, junto con el también mallorquín Max. Hay que destacar también su faceta de ilustrador y autor de cómic infantil.


Declaración del autor:

En una entrevista realizada por Quim Pérez en el número 31 de Dentro de la viñeta (Avilés, 2006), Pere Joan lanzaba esta hipótesis: “El otro día pensaba en por qué nos gusta el dibujo a los que nos gusta el dibujo y sobre por qué nos gustan los cómics. Creo que es porque nos recuerda a cuando las palabras eran pictogramas. Es una hipótesis. Al mismo tiempo el dibujo es una idea con el gesto. No es obviamente una tipografía, sino que es la idea de la recreación de la idea, con la importancia del trazo...”.

Sobre él han dicho:

“Integrante de la generación rompedora de los años ochenta, autor indivisible e irreductible, dotado de una imposible y reflexiva impronta, avasallante en sus ritmos quebradizos, en su sabia manera de dejar deslizarse el tiempo, en su visión de la luz undosa”.

Jesús Cuadrado. Atlas español de la cultura popular. De la historia y su uso. 1873-2000 (Ediciones Sins entido).

Escrito por JAMESON a las 10 de Enero 2007 a las 12:57 PM