22 de Diciembre 2006

Expocómic 2006, un nuevo encuentro con la historieta

cartel2006.jpg

Un año más estuve en el Expocómic de Madrid, que alcanza ya su novena edición, que se celebró del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Un encuentro comiquero, que siempre uno va con la mejor predisposición a pasar una tarde agradable, y ver a los autores invitados, charlas y exposiciones varias. Éste año trajeron a los siguientes artistas: Carlos Pacheco (con una exposición en el salón), Pascual Ferry, Dave Johnson, Mark Buchingham, Alfonso Azpiri, Guillem March, Tirso Cons, Peter Milligan, Sergio Bleda, Purita Campos, James Delano, Carlos Giménez, Luis Duran, Kenny Ruíz, Víctor Santos, Enrique Vegas; por poner a los más destacados. El día que pude ir fue el viernes 1 de diciembre, lo primero que pude percibir, es una menor asistencia respecto a otros años, durante ese día (suelo ir principalmente ese, por haber menos aglomeración de gente y poder así mejor ver los stands), con una distribución de los editoriales bastante acertada en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. Entre las exposiciones, la de Carlos Pacheco me pareció que estaba bien, pero que no tenía mucha variedad de originales, casi todos eran de un número de Arrowsmith y algunas portadas recientes para DC Comics. A continuación de situaba la de Javier Pagola, un autor que realmente no pegaba mucho con lo que se mostraba por allí; para luego pasar a la de Florencio Clavé, realmente sorprendente, me encanto, sin duda la mejor de todas las que se expusieron en el Expocómic, pues la de Luis Duran, tampoco me pareció muy acertada la selección de originales, concretamente pertenecían prácticamente a un solo tebeo. Con relación a la obra de Clavé, es una pena que prácticamente sea un autor más respetado en Francia, que aquí, ojalá Glénat recuperará su obra, como está haciendo ahora mismo con Adolfo Usero o Víctor de la Fuente. También destacaría el puesto de ventas de originales entre las exposiciones, la presentación de la nueva consola de Nintendo, la Wii y la labor que lleva la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España), con la defensa de los derechos de autor, y por primera vez, la publicación del “Anuario de la Historieta 2005”, donde hacen un balance de todo lo publicado en España, con todas las publicaciones, con colaboraciones de: Toni Guiral, Pepe Gálvez, Koldo Azpitarte, Kiko Da Silva, Alfons Moline, Álvaro Pons o José Antonio Serrano.

anuariohistorieta2005.jpg
Anuario Historieta 2005, de la AACE
azpiri1.jpg
Azpiri en plena sesión de firmas
ricardodibukksazpiri.jpg
Azpiri y su editor Ricardo Esteban, en plena promoción

Durante el evento pude saludar a los amigos de la web de Entrecómics, al famoso Tío Bernie (gran seguidor de Wrigthson), que iban ataviados todos con esa camiseta, que ya les está haciendo tan populares en los salones. También pude pasarme a saludar por es stand de Dibbuks, y charlar un ratito con Alfonso Azpiri, y con el editor Ricardo Esteban, que me comento de nuevos y suculentos proyectos de cara al 2007, y así, dar un paso adelante para consolidarse con las publicaciones más apropiadas para el lector. Continuando por los stands pude saludar a Guillem March en el de Dolmen, el cual me parece que su último trabajo, “Laura”, esta pero qué muy bien. Aproveche en el stand que compartía Cómic Hunter, a charlar con Joan Navarro y Antonio Martín, que estaban comprando unos ejemplares de Jack Kirby desconocidos para la inmensa mayoría de los lectores, momento que consideré oportuno en preguntarle por el álbum de Sky Masters de Kirby que estaban preparando, contestando que Ferrán Delgado, estaba todavía trabajando en él para terminarlo (a ver si hay suerte y en 2007 lo vemos publicado). Y por último tuve tiempo de saludar a Tirso Cons, con el que estuve charlando un ratito.

tirsocons.jpg
Tirso Cons firmando en el stand de Generación X
guillemmarch.jpg
Guillem March posando para El Coleccionista


En cuanto a los actos programados, medio tiempo a llegar al final de la charla de Dave Johnson, James Delano (Peter Milligan se encontraba indispuesto según me dijeron, y no asistió a ésta) Luego se hizo la presentación de “Big en Japan”, a cargo de todo el equipo creativo del tebeo (realizado en tiempo record) del mundial de baloncesto que ganaron los chicos de Pepu Hernández. Y por último la sesión de firmas de los autores invitados como Pascual Ferry, Dave Johnson, Mark Buchingham, y la presencia de lo de creadores Bull Damn City (Dolmen), vestidos para la ocasión con la misma camisa.


ruedabiginjapan.jpg

Presentación de Big in Japan

biginjapanlibro.gif
El libro en cuestión, Big in Japan
sesionfirmas.jpg
Sesión de firmas, Pascual Ferry, Dave Johnson, Mark Buchingham
BULL DAMN CITY.jpg
El plantel de autores de Bull Damn City, casi al completo


En cuanto a las compras, mis adquisiciones fueron, la edición americana de la novela gráfica JLA: Justicia y Libertad de Alex Ross en formato tabloide, el Robocop vs Terninator, de Miller y Simonson, que buscaba durante años; un prestigio de James Bond de Gulacy, y diversos álbumes Juan Giménez y Bernet que me faltaban. No fue mucho allí, pero en mi librería habitual me deje un buen puñado de buenos euros.

pacheco.jpg
Exposición de Carlos Pacheco
florenciclave.jpg
Exposición de Florenci Clavé
luisduran.jpg
Exposición de Luis Durán


El balance final de mi estancia por allí fue muy positivo personalmente. En cuanto a los invitados de éste año, pues me supo a poco la verdad, nadie que destacará sobre manera entre los extranjeros, y entre los españoles, como Pacheco (viene todos los años que yo recuerde), que es un verdadero hot artist, pero hay más autores que ahora mismo están destacando en los States. El Salón del Cómic de Madrid, se merece dar un salto mayor de calidad, con una planificación que debiera ser enfocada a destacar entre otros eventos, con una identidad propia, como el de Barcelona, La Coruña o Gijón. De momento están en ello, pero a los aficionados, por lo menos a mí, me gustaría que el año 2007 fuera el mejor Expocómic de todos los habidos y por haber, pues celebran su décimo aniversario, crucemos los dedos. Nos vemos el año que viene por Madrid.


Premios Expocómic 2006

Mejor obra española:

Los Reyes Elfos: Historias de Faerie (Varios Autores, Dolmen Editorial)

Mejor Guionista nacional:

Víctor Santos (Los Reyes Elfos: Historias de Faerie, Dolmen Editorial)

Mejor Dibujante nacional:

Pasqual Ferry (Superman, Wildcats, Planeta DeAgostini)

Mejor obra extranjera:

Los Muertos Vivientes (Robert Kirkman y Charlie Adlard, Planeta DeAgostini)

Mejor Guionista Internacional:

Robert Kirkman (Los Muertos Vivientes, Invencible, Ultimate X-Men, Brit, Superpatriot)

Dibujante Internacional:

Frank Cho (Shanna, Panini Comics)

Autor revelación:

Allan Heinberg (Jóvenes Vengadores, Panini Comics)

Mejor Fanzine:

Rantifuso

Mejor web:

zonanegativa.com

Escrito por JAMESON a las 22 de Diciembre 2006 a las 01:57 AM