6 de Noviembre 2007

Exposición Elena Odriozola en Espacio Sins Entido

Mañana miercoles, se inaugura la exposición de Elena Odriozola en Espacio Sins Entido (Calle Válgame Dios, 6. metro Chueca. Madrid), a las 20:00 horas, y podrá ser visitada desde el 8 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

elena odriozola.gif

LA EXPOSICIÓN

Elena Odriozola expone en Madrid por primera vez. La exposición se compone de las ilustraciones que elaboró para varios libros infantiles.
De trazo delicado e intimista, las ilustraciones de Elena Odriozola usan una paleta de colores suave y contenida, y resuelven de manera eficaz, tanto técnica como conceptualmente, una secuencia de situaciones en las que la sutileza y la finura sobresalen como rasgos dominantes de esta propuesta plástica original.
En la muestra se exponen unos 30 originales de ilustraciones recientes, la mayoría realizados en los 3 últimos años, con tinta, acuarela y lápiz.


LA ILUSTRADORA

Nacida en 1967 en Donosita (San Sebastián), parece que Elena Odriozola siempre ha tenido un lápiz entre sus manos. Su abuelo era pintor y también lo era su padre. Ha estudiado arte y decoración. Comenzó trabajando en una agencia de la publicidad durante ocho años, los últimos como directora de arte, al mismo tiempo que ilustraba libros. Se dedica exclusivamente a ilustrar desde 1997. Además de libros de texto, carteles y programas, ha ilustrado más de 60 libros.

El Ministerio de Cultura le ha concedido el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles editados durante el año 2005 por La princesa que bostezaba a todas horas, escrito por Carmen Gil.


BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Ha publicado más de 60 libros, entre ellos:

- Un regalo del cielo. SM, 2007.
- Begira begira. Elkar, 2006.
- Marte y las princesas voladoras. Fondo de Cultura Económica, 2006.
- El viento de los sauces. Anaya, 2006.
- The Story of Noah. Children´s books, 2006.
- Cuando sale la luna. Thule ediciones, 2006.
- Bichos raros Ediciones. SM, 2006.
- La bella mandarina. Imaginarium, 2005.
- La princesa que bostezaba a todas horas. OQO, 2005.
- Peter Pan. Edebé, 2005.
- El arca y yo. Anaya, 2004.
- La Sirenita y otros cuentos. Anaya, 2004.
- Vegetable. Glue Meadowside Children´s books, 2004.
- Atxiki sekretua. Elkar, 2004.
- Poemas para las horas y los minutos. Edelvives, 2003.
- La Princesa y el guisante. Anaya, 2003.
- Margarita. Imaginarium, 2003.
- Botoi bat bezala. Anaya, 1999.


EXPOSICIONES

Individuales

- Minimo. Centro Cultural Ernest Lluch. San Sebastián. 2006.

Colectivas

- Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España 2005. Bologna Illustrators Exhibition.
- Salón de Ilustradores Vascos. Biblioteca municipal de Begoña (Bilbao). 2000.


DECLARACIONES DEL AUTOR

“Dedicarme a la ilustración no fue una decisión, fue algo que vino solo. Como si tuviera que ser así, como si no pudiera evitarlo. Eso sucedió en el año 1997 pero empezó desde que era muy pequeña. Poco a poco, sin prisas ni metas ni pretensiones. Y por ahora continúa, no sé hasta cuándo. Supongo que durará mientras lo disfrute o hasta... prefiero no saberlo.

Por el camino también trabajé en una agencia de publicidad y fue bonito mientras duró. Todo lo que aprendí allí me ha valido de mucho a la hora de interpretar los textos. Y también para saber que es mejor decir pocas cosas...”

"Ilustrar consiste en interpretar un texto. Es decir, después de leerlo, hay que plasmar en imágenes lo que tú sientes. Aunque no es suficiente con dibujar lo que aparece en el texto, hay que ir más lejos. Hay que usar la imaginación, necesariamente. El texto te dice qué tienes que dibujar" (Irutxuloko Hitza, 3 de julio de 2006).

"No pienso en los niños cuando hago ilustraciones; hago lo que me gusta" (…)
Tampoco los escritores condicionan su trabajo:

"No puedo hacer algo que está en la cabeza de otro. Lo haré a mi manera. Es mi historia, mi punto de vista. Si no le gusta, deberá buscar otra persona" (Berria, 21 de mayo de 2006).

Escrito por JAMESON a las 6 de Noviembre 2007 a las 07:17 PM