12 de Diciembre 2005

Presentación de Max en Espacio Sins Entido

maxexposicion.jpg

El martes 13, a las 20:00h, se inaugurará en el Espacio Sins Entido una de la exposiciones más esperadas del año, de uno de los grandes autores españoles por excelencia, Max, contará con 59 obras que abarcan toda su carrera. Por la mañana a las 12 el propio autor, dará una rueda de prensa, pre-inauguración del evento, respondiendo a todas las preguntas que se le formulen.

Abierta desde el 13 de diciembre al 19 de enero de 2006

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
C/ Válgame Dios, 6, Madrid.


MAX APUNTES BIOGRÁFICOS

Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), Max, comenzó a dibujar historietas en 1973 dentro del colectivo El Rollo. En aquel momento el artista catalán estaba fuertemente influenciado por el underground americano en general y Robert Crumb en particular. Tal es la mentalidad hippie del autor en esta época que en 1976, en pleno comienzo de la “transición”, Max se atrevió a adaptar al cómic El Capital de Karl Max.

Es en 1979 cuando se embarca en la fundación de la revista El Víbora, en la que publicará la mayor parte de sus historietas hasta principios de los 90, y que la misma editorial ha ido recopilando rigurosamente en más de una decena de álbumes. En los inicios de la revista, cuando era abanderada del underground español y de lo que se dio en llamar "línea chunga", Max crea historietas con personajes como Gustavo y Peter Pank (un curioso alter ego punk del Peter Pan de Disney que le sirve al autor para ironizar sobre las tribus urbanas que proliferaban en aquellos tiempos, con abundantes dosis de violencia y sexo). Por esta época también publica en Makoki, la otra revista abanderada de la "línea chunga" de la época.

A mediados de los 80 descubre a Chaland, artista que le marca gráficamente para siempre, y que le aproxima más a un nuevo estilo de "líneas claras" que desentonaban un poco con la tónica general que hasta entonces se había visto en El Víbora.

Hasta finales de los 90 realiza diversas historietas de extensión breve, sin personaje ni temática fija, e incluso realiza directamente para Francia la serie Mujeres Fatales con Mique Beltrán.

En la nueva década se vuelca en su faceta de ilustrador, que se convierte en su ocupación principal y deja en un segundo plano el cómic, aunque sigue realizando algunas historietas de corte muy personal (como las recopiladas en el álbum ¡Como Perros!, el serial El prolongado sueño del señor T de 1997 y las protagonizadas por el personaje de Bardín el Superrealista) y algunos trabajos de encargo (un par de series para el diario El País y un álbum conmemorativo para el V centenario del descubrimiento de América).

En 1995 funda y ejerce de co-editor de la revista de cómic alternativo Nosotros Somos Los Muertos, cabecera que no tarda en convertirse en una referencia indispensable en su clase, no ya a nivel español (con firmas como Sequeiros, Sento, Gallardo, Micharmut, Del Barrio, Olivares, Alex Fito, María Colino, Fontdevila o Monteys), sino incluso mundial (con artistas ya consolidados como Mattoti o Mazzuchelli). Además, la labor de Max y Pere Joan en Nosotros Somos Los Muertos sirvió para introducir por primera vez al público español trabajos de autores internacionales que luego se acabarían haciendo un hueco en el mercado español de la mano de otras editoriales, como es el caso de Lewis Trondheim (La Mazmorra, Mis Circunstancias), Chris Ware (Acme Novelty Library, Jimmy Corrigan) o David B. (La ascensión del Gran Mal).

Entre sus trabajos más importantes como ilustrador destacan diversas portadas para The New Yorker Magazine (USA), el diseño de un reloj Swatch (1997), la creación de la mascota del centenario del F. C. Barcelona (1998) y la realización de un corto de animación de la serie Microfilm (Canal Cinemanía, 1999) que fue premiado con un Launs en el 2000. Su trabajo como ilustrador de libros infantiles también le ha valido diversos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Ilustración del Libro Infantil y Juvenil concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en 1997.

exposicionmax.jpg

LISTADO DE OBRAS DE LA EXPOSICIÓN

1. Comunicarte. Tinta china y lápiz graso sobre papel.
2. La muerte húmeda. Tinta china sobre papel.
3. ¿Quién dijo miedo? Tinta china sobre papel.
4. Zanko Panko. Tinta china sobre papel.
5. Correfoc. Gouache sobre papel.
6. Sevilla 1. Gouache sobre papel.
7. Sevilla 2. Gouache sobre papel.
8. Orfeo rojo. Gouache sobre papel.
9. Orfeo saliendo del infierno. Tinta sobre papel.
10. El gigante blanco "Contratipo". Tinta china sobre papel.
11. El gigante blanco "Europa". Tinta china sobre papel.
12. El gigante blanco "Pesadilla 1". Tinta china sobre papel.
13. El gigante blanco "Catarsis". Tinta china sobre papel.
14. Crimen ejemplar. Tinta china sobre papel.
15. R'n'rostoll. Tinta china sobre papel.
16. Gente. Tinta china sobre papel.
17. Merlín. Tinta china sobre papel.
18. Boceto Nosotros Somos Los Muertos. Lápiz sobre papel.
19. NeoTokyo. Lápiz sobre papel.
20. Original b/n Nosotros Somos Los Muertos. Lápiz sobre papel.
21. Muerte de Orfeo. Gouache sobre papel.
22. Banderola NeoTokyo.
23. Tríptico del sonámbulo.
24. El licantropunk. Gouache sobre papel.
25. Peter Pank. Tinta china sobre papel.
26. Peter Pank, pág. 21. Tinta china sobre papel.
27. Peter Pank, pág. 36. Tinta china sobre papel.
28. Nos conocimos en una exposición de Max. Gouache sobre papel.
29. El grito, pág. 1. Gouache sobre papel.
30. El informe de Zymogen 1. Gouache sobre papel.
31. El informe de Zymogen 2. Gouache sobre papel.
32. El sueño del Sr. T (portada). Gouache sobre papel.
33. El sueño del Sr. T, pág. 17. Tinta china sobre papel.
34. El sueño del Sr. T, pág. 42. Tinta china sobre papel.
35. Paisaje superreal. Tinta china sobre papel.
36. Bardín y el Perro Andaluz. Gouache sobre papel.
37. Buen rollito. Tinta china sobre papel.
38. La pesadilla. Gouache sobre papel.
39. Bardín en el bosque. Tinta china sobre papel.
40. El faro. Tinta china sobre papel.
41. Filosofía 1 (gente). Tinta china sobre papel.
42. Filosofía 2 (búho). Tinta china sobre papel.
43. Filosofía 3 (sombra). Tinta china sobre papel.
44. Los invasores. Acrílico sobre papel.
45. Abubillas y erizo. Gouache sobre papel.
46. Lechuza y erizo. Gouache sobre papel.
47. Científico. Gouache sobre papel.
48. Sirenita y bruja. Gouache sobre papel.
49. Niña y golondrina. Gouache sobre papel.
50. Tortugas. Gouache sobre papel.
51. Princesa y gallinas. Gouache sobre papel.
52. Oca, pato y lobo. Gouache sobre papel.
53. León y ratón. Gouache sobre papel.
54. Sapo. Gouache sobre papel.
55. Comadreja y erizo. Gouache sobre papel.
56. Yoshi. Gouache sobre papel.
57. Yoshi y la lluvia de colores. Gouache sobre papel.
58. Fotógrafo. Gouache sobre papel.
59. Flores. Gouache sobre papel.

Escrito por JAMESON a las 12 de Diciembre 2005 a las 12:55 AM