La editorial Libros del Zorro Rojo, nos informa de la salida a las librería de "Las fieras cómplices". Un relato de Horacio Quiroga e ilustrado por José Muñoz (creador de Alack Sinner junto a Carlos Sampayo). Más detalles y muestra del trabajo abajo.
-Las fieras cómplices, de Horacio Quiroga, e ilustrado por José Muñoz. 17 x 24 cm; 60 páginas. Rústica con sobrecubiertas. 12
En un obraje maderero del Mato Grosso, Yuca Alves somete y explota a los peones. Dos hombres hermanados por el sufrimiento buscarán cobrarse venganza en la noche cerrada de la selva, con la ayuda de una fiera amansada pero implacable. Las fieras cómplices es uno de los relatos cumbre de Horacio Quiroga, leer sus páginas es descubrir un mundo donde acechan poderosas emociones.
Biografía de José Muñoz:
Buenos Aires, Argentina, 1942.
Tuvo por maestros a Alberto Breccia y Hugo Pratt. A partir de 1957 comnezó a colaborar con Francisco Solano López para la famosa serie El Eternauta y a ilustrar guiones de Héctor Oesterheld. Con Carlos Sampayo, con quién crearía uno de los personajes más célebres de la historia del cómic policial: Alack Sinner. Su obra se ha publicado con éxito en Europa Y América. En 1983, fue distinguido con el Premio Yellow Kid al Mejor dibujo en el Festival de Lucca, Italia; en 2002 con la Medalla Max und Moritz en el Salón del Cómic de Erlangen, Alemania, y en 2007 con el Gran Premio del Festival de Angoulême. Reside en París, Milán y Buenos Aires.
Biografía de Horacio Quiroga:
Salto 1878- Buenos Aires 1937.
Fue uno de los primeros cuentistas de América latina y actualmente es considerado como uno de los clásicos de la literatura de la lengua castellana del siglo XX.Su obra, traducida a numerosos idiomas, muestra la feliz influencia de Poe, Maupassant, Dostoievski, y Kipling. Ente sus relatos más famosos se encuentran: Cuentos de amor de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), La gallina degollada (1925) y Los desterrados (1926).
Lewis Trondheim nos vuelve a sorprender con una obra como La maldición del paraguas, donde nos muestra su lado más neurótico, divertido e infantil para un autor que sobrepasa los 40 (Fontainebleau, 1964), sin dejar de lado su comicidad ante la vida. En un álbum donde se recopilan historias cotidianas, pertenecientes al blog de su propia página web; donde narra todo tipo de cosas, desde su vida personal, profesional y algún que otro viaje; en apenas una o dos páginas para cada historieta. Para contarnos sus problemas con la jardinería, la llegada de dos gatos a su casa; los recuerdos de su adolescencia; sus juegos con el sable de luz de Star Wars; sus dificultades con los móviles; su viaje Angoulême, donde recibe el Gran Premio del Festival, con su nombramiento en 2007 como Presidente del evento, y la complicidad existente entre los compañeros de profesión como Manu Larcenet, Christophe Blain o Joan Sfar.
Una obra donde Trondheim desnuda su forma de ser al lector, como mostrará ya en la multipremiada Mis circunstancias, pero en un tomo más divertido si cabe, sabiendo de antemano como es su carácter, un tanto hipocondríaco. Con un guión entretenido y su habitual dibujo caricaturesco, donde todos los personajes están representados por animales. Significar también, qué el título del álbum, hace referencia a un viaje a Edimburgo (Escocia), donde se encuentra un paraguas, que la parece ser el causante de la mala suerte en cierto momento de su vida, como el accidente sufrido por su mujer.
En cuanto a la impresión del álbum, Ediciones Sin Sentido realiza una buena edición, con un pequeño pero en la rotulación, se nota que es demasiada mecánica, aunque no afecta a la lectura en su conjunto, si se debiera hacer una similar a la versión original.
Obras como esta, sirven al autor de La Mazmorra o Lapinot, para tomarse un respiro, en un álbum ameno y divertido, en su ajetreada carrera llena de proyectos en marcha. Recomendado para auténticos seguidores y completistas de Lewis Trondheim.
La maldición del paraguas (Las pequeñeces de Lewis Trondheim)
Guión, dibujos y color: Lewis Trondhein
Editorial: Ediciones Sins Entido
Edición original: Les Petits Riens, La Malédiction du parapluie, Delcourt
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms
128 Páginas, 16
Valoración: *** ½
La cuarta edición de David Boring, de Daniel Clowes, por parte de Ediciones La Cúpula, supone una de las mejores ediciones hasta el momento de la obra en nuestro país. La editorial barcelonesa, le ha dado un empaque al tomo, que supera todas las expectativas planteadas cuando lo anunció; en tapa dura, papel satinado de mayor gramaje, incluyendo ilustraciones en el interior a color, con un diseño en las guardas muy bonito; conservando en ella, la rotulación y la portada de las anteriores ediciones. Todo ello para publicar una de las mejores obras del autor independiente americano Daniel Clowes; serializada originalmente, en la serie que mayor fama le ha dado mundialmente al autor hasta la fecha, Eightball (Bola ocho), en sus números 19 a 21.
Una historia que tiene como protagonista al joven David Júpiter Boring, que está a punto de cumplir los 20 años. De profesión Vigilante nocturno, obsesionado con un ideal femenino muy determinado y con sus traseros; el cual vive compartiendo casa con Dot, una amiga lesbiana. Un buen día recibe la visita de un viejo amigo de su pueblo natal (Merryvale), Whitey, el cual decide aceptar la propuesta de venir a la gran ciudad para probar fortuna, regalándole a su llegada un curioso amuleto de la suerte. Entre él y Whitey, siempre ha existido cierto recelo, incluido todo lo referente a las conquistas femeninas, demostrando el mismo día en que se encuentran, como es capaz su amigo se marcharse del bar en compañía de una muchacha. Poco más tarde ya en su casa Boring, recibe una llamada, a su amigo le han encontrado muerto, estableciéndose sobre él ciertas sospechas por parte de la policía; manteniéndose ésta, como una de las tramas principales de la obra. Junto a otra de las protagonistas, una misteriosa mujer llamada Wanda Kraml, que conoce en un autobús, que se dirige al aeropuerto, para coger una avión que le lleve hasta su pueblo, para estar presente en el funeral de su amigo. A su regreso, no parará hasta conseguirla como amante, y su posterior y misteriosa desaparición, sin que se sepan todos los motivos, dejándole en un mar de dudas
Una obra planteada en tres actos, donde hay todo tipo de sucesos, asesinatos, intriga, erotismo a raudales, romances, bellas mujeres, tensiones familiares, conflictos amorosos, celos; en una historia qué lo tiene todo. Clowes realiza una obra memorable, tanto en guión como en dibujo; donde se plantean ciertos temas obsesivos, que el autor vuelve a reincidir de obras anteriores. Una obra que consiguió en nuestro país, el premio a la mejor obra extranjera en 2003, del Salón del Cómic de Barcelona, en su 21 edición.
Sinceramente una obra para guardar y releer en numerosas ocasiones, que deleitará el paladar del lector más exquisito. ¡Si aún no la has leído, ésta es una nueva oportunidad!
David Boring
Guión y dibujos: Daniel Clowes
Editorial: Ediciones La Cúpula
Edición original: David Boring, Fantagraphics Books
Formato: cartoné con sobrecubiertas, 17 x 24 cms.
138 Páginas, b/n, 16 de ellas a color, 16
Valoración: ****
El mundo de los cuentos y las hadas están de nuevo de actualidad con la llegada de Castle Waiting al mercado español, gracias a la barcelonesa Norma Editorial. Una obra de la autora Linda Medley, que nos narra una nueva versión de los clásicos cuentos europeos, en parte en clave de humor, como La Bella Durmiente; el primer relato del tomo, de los dos que se han publicado; tras este, el siguiente estará protagonizado por la bella Lady Jain Solander, condesa de Carabas, la cual tiene que huir de su hogar, tras sufrir maltratos físicos por parte su marido. Para ponerse a salvo y no perder al hijo que lleva dentro, tendrá que partir de incógnito durante la noche, con la ayuda de un mayordomo, con dirección a un reino lejano, un lugar mágico, la fortaleza de Castle Waiting. Habitado por una serie de personajes muy peculiares, como un herrero con el corazón enjaulado (Iron Henry), un mayordomo cigüeña (Rackam Ayudante) o el un caballo armado caballero (Ajedrez). Allí será capaz de criar a su hijo, con la ayuda económica que sustenta al castillo, unas gallinas que ponen huevos de oro, que ellos mismos transforman en monedas para comprar las provisiones en el mercado del pueblo. Un lugar donde Rackam y Ajedrez vivirán una nueva aventura, con no pocos problemas, encontrando en el camino a niña sacada del mismo cuento de La Cenicienta.
Linda Medley (Stockton, California) sabe como nadie plantear un cómic lleno de buenos momentos, divertido, con un dibujo sencillo y a su vez bonito, sabiendo captar la esencia de los cuentos en todo momento, con un lenguaje más moderno. Donde los personajes que aparecen, tantos humanos como animales, están dotados de todas las cualidades de las bellas fábulas aparecidas en los cuentos Una autora que proviene del cómic independiente, que se inició en el oficio en 1985, ilustrando numerosos libros infantiles, y algunos trabajos para DC Comics, como La Liga de la Justicia o la Patrulla Condenada. También ha realizado numerosas ilustraciones para la extinta sello editorial Paradox Press (Family Man, Stuck Rubber Baby). Actualmente está preparando para Fantagraphics Books, nuevas entregas de Castle Waiting, además de una serie, de nueve novelas gráficas, basadas en las historias del Mago de Oz de L. Frank Baum.
Castle Waiting fue galardonada en 1998 con Eisner a la Mejor Serie Nueva, además de un Harvey; en ella encontraremos una lectura muy recomendable, tanto para adultos como niños con la que pasar una tarde agradable, reviviendo parte de nuestra infancia.
Castle Waiting
Guión y dibujos: Linda Medley
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Castle Waiting 1 a 7, Fantagraphics Books
Formato: Rústica, 15,2 x 22,9 cms.
Páginas: 256 en b/n + 8 a color. 15
Valoración: *** ½
Aquí tenéis los dos titulos que tiene preparados De Ponent para julio, con la finalización de Bluesman y una propuesta interesante como Encuentro.
- BLUESMAN III, de Rob Volmar y Pablo García Callejo. Última entrega. Colección Solysombra nº 47. Prólogo de Igor Cubillo. 80 páginas, bitono, rustica con solapas. 19 x 27 cm. P.V.P: 14
En esta tercera entrega las cosas empeoran aún más para Lem Taylor, el bluesman fugitivo. La jauria del Coronel estrecha su cerco sobre él, y conocerá la traición y el dolor. Mientras, el sheriff Beasely intenta evitar que se cumpla la Ley de Lynch. ¿Acabará Lem convertido en una "extraña fruta", como cantaba Billy Holiday, colgando de un árbol del Sur? ¿hay futuro para el guitarrista caido?.
- ENCUENTRO, de Jordi Pastor. Colección Solysombra nº 48. 64 Páginas, B/N. Rústica. 19 x 27cm. P.V.P: 12
Jordi Pastor recoge los ecos de un suceso real (el derrumbe de casas en un barrio barcelonés) y los transfigura en un tenso drama que nos habla de la casualidad, de los sueños y de nuestro papel frente a los poderes que a veces llegan a desplegar. Aunque en gran medida se trata de una historia susceptible de pertenecer al género fantástico, "ENCUENTRO" no corta lazos con lo cotidiano, antes lo contrario: porque pese a sus flecos metafisicos, los personajes de este cómic viven a la vuelta de cualquier esquina y sus conductas y problemas no nos resultan en absoluto desconocidos. Como cercana nos es, o tendría que ser, la apuesta por la solidaridad y la empatía que propone como opción más razonable frente a la locura de la existencia y al dolor del mundo. No andarán equivoocados, en suma, aquellos que perciben en "ENCUENTRO" la mirada y la voz de un poeta metido a dibujante. Ni aquellos que sometan el tebeo a más de una y dos lecturas.
M. A. Barral
Ambos títulos se pondrán a la venta el 16 de julio de 2007.
Bruno Le Floc'h, un autor de origen bretón, nos narra con Tres destellos blancos el afán de superación de un joven ingeniero parisino, al que manda el ministerio, construir un faro en la costa bretona; en una roca inaccesible, en el arrecife de La piedra pelada en la que tan sólo es posible trabajar en buenas condiciones 20 días al año, por causa del mal tiempo y las mareas. Los inicios de la obra son un tanto preocupantes, ante la muerte de un obrero, y la desaparición de los primeros cimientos a causa de un fuerte temporal; cuando todo parecía perdido, un armador de la zona decide prestarle ayuda con un barco para construir el faro; sin duda un signo de progreso para el lugar. A cambio de un trato, que se bebe mantener en secreto, para no perjudicar las obras y llevarlas a buen puerto, en detrimento de los pobres trabajadores. Uno de los cuales tendrá una gran importancia en la tarma final, Nanno; además del joven Cariou, que se presentará una solicitud a farero. También tendrá tiempo el ingeniero para el amor, con algún que otro sobresalto. Todo esto en un lugar celoso de sus costumbres, donde la tradición marinera se respira por todos lados. La llegada del faro, con sus tres destellos blancos cada doce segundos, supone la llegada de la modernidad al pueblo.
Bruno Le Floc'h (Pont l'Abbé 1957), ganador del premio René Goscinny en 2004 por ésta obra (al mejor álbum de debut), nos narra a través de ésta historia, situada a comienzos del siglo XX, en 1911; como con la fuerza de voluntad de un hombre, puede contagiar a todo un pueblo necesitado de motivaciones y trabajo, más allá de la pesca. Con un guión sencillo, que a veces puede resultar predecible, pero con un final sorprendente. En cuanto al dibujo, el autor apuntaba ya entonces buenas maneras, con un trazo grueso, que remarcan más si caben los personajes y las situaciones contadas.
En definitiva, una obra con buenas pretensiones, pero en su lectura se nota la obra de un autor aún por madurar. Un álbum recomendado para lectores enamorados del mar y su gente.
Tres destellos blancos
Guión y dibujos: Bruno Le Floc'h
Editorial: Ponent Mon.
Edición original: Trois éclats blancs, Guy Delcourt
Formato: cartoné, 175 x 245 cms.
96 Páginas, color, 19
Valoración: ***
En la tercera parte de Koma, Pierre Wazem nos va desvelando el misterio de los seres tan extraños que habitan en el interior de la tierra; donde la niña Addidas, se comunica con su padre (que continua preso en una mina), mediante una maquina y mientras este duerme en la litera a la que está confinado, a través de los sueños. Diciéndole que le va sacar del agujero de dónde esta, que no se preocupe, qué muy pronto volverán a estar juntos. El padre ante tal hecho decide por su cuenta escapar de aquel lugar, con un plan arriesgado, todo por ver a su hija, pues no acaba de creerse todavía lo que ha soñado. Mientras, Addidas en compañía de su amigo, se encontrará ante un dilema, salvar al hijo de su mayor rival de su oficio de deshollinador, Jim McMullan, de aquellos seres monstruosos; estableciendo una comparación, de cómo el chico salva a la chica de los indios en las películas de vaqueros. ¿Conseguirá encontrarla? ¿Salvará Addidas de la condena injusta a la que se ve sometido su padre? Todo eso y más, en éste tercer tomo.
Peeters (Ginebra, Suiza, 1974), es uno de los habituales autores de la revista El Manglar (con una buena entrevista en su nº 3), editada también por la editorial que publica Koma, la madrileña Dibbuks. Realizando un buen trabajo gráfico, con el característico trazo por el que es conocido en obras de la talla de Lupus o Píldoras Azules. En cuanto a Pierre Wazem (Ginebra, Suiza, 1970), la trama que desarrolla en éste álbum, se va acercando cada vez más al desenlace de la historia; en un cuarto álbum (previsto para principios de 2008 en nuestro país), donde el guionista nos desvelará parte de las claves aún sin resolver. En cuanto a la edición, como siempre Dibbuks, y su editor Ricardo Esteban, realiza un gran trabajo, en un mercado tan competitivo como el nuestro.
Koma 3, Como en los westerns, es un álbum entretenido, que se lee rápidamente, del que destacaría sobre todo, la labor gráfica de Peeters, un autor de gran proyección en el 9º Arte, que sabe narrar y contar las historias, y eso se nota nada más abrir el álbum.
Koma T 3. Como en los westerns
Guión: Pierre Wazem
Dibujos: Frederik Peeters
Color: Albertine Ralenti
Editorial: Dibbuks
Colección: Cómic
Edición original: Koma T 3. Comme dans les Westerns, Les Humanoïdes Associes
Formato: cartoné, 24 x 32 cms.
48 Páginas, 12
Valoración: ***
Aquí tenéis las novedades de junio de Ediciones Kraken, de próxima aparición, el nº 2 de Rogue Trooper, y el esperado Future Shocks de Alan Moore.
-ROGUE TROOPER: FORT NEURO, de Gerry Finley-Day, Cam Kennedy, Brett Ewins y Colin Wilson. 12,99
Sigue la guerra entre norteños y sureños en Tierra-Nu y Rogue Troope, el soldado de piel azul de la masacrada Infantería Genética sigue en su lucha personal contra el traidor sureño. No te pierdas sus nuevas aventuras.
-FUTURE SHOCKS, de Alan Moore, Ian Gibson, Dave Gibbons y Alan Davis, entre otros. 14,90
Vuelve el genial autor de Watchmen, Alan Moore. Juntas por primera vez en un solo volumen historias enrevesadas, delirantes, inteligentes y divertidas propias de ese lado oscuro que caracteriza al autor.
El mes de julio, viene cargado con novedades muy importantes como el JLA/Vengadores de Busiek y Perez,el Jaque Mate de Rucka y Saiz, la biografía del cantante country Johnny Cash, Green Arrow: El cazador acecha, de Mike Grell , Lazos de sangre, de Yves H y Hermann, Los muertos vivientes y el 5º tomo de Snoopy y Carlitos. Un verano de buenas lecturas.
LÍNEA ABSOLUTE
- JLA/Vengadores , Edición Absolute, de Kurt Busiek y George Pérez. Libro cartoné, 288 págs. 22,00
LÍNEA BATMAN
- Batman: Jekyll & Hyde, de Paul Jenkins, Jae Lee y Sean Phillips. Libro cartoné, 144 págs. 12,95
- Batman Vol. 2 Nº 2, de Grant Morrison, Paul Dini y Andy Kubert Libro rústica, 48 págs. 2,95
- Batman Presenta 2: Robin Nº 1, de Adam Beechen y Karl Kerschl. Comic-book, 72 págs. 4,95
- Batman/Deadman, de James Robinson y John Estes. Libro rústica, 96 págs. 8,95
LÍNEA SUPERMAN
- Superman: Aventuras Nº 4: El Hombre de Acero, de Mark Millar / Aluir Almancio. Libro rústica, 112 págs.5,50
- Superman Vol. 2 Nº 2, de Fabian Nicieza,Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Pete Woods. Comic-book, 48 págs.2,95
- Coleccionable Las aventuras de Superman Nº 34 a 37, de Varios autores. Libro rústica, 96 págs. 4,50
- Supergirl y la Legión de Superhéroes Nº 3, de Mark Waid y Barry Kitson. Comic-book, 24 págs. 1,95
UNIVERSO DC
- JLA Clasificado Nº 3, de Gail Simone y José Luis García-López Libro rústica, 144 págs. 11,95
- DC Presenta 3: Jóvenes Titanes Nº 2, de Judd Winick y Matthew Clark. Comic-book, 48 págs. 3,50
- Flash: Un año después, de Danny Bilson,Karl Kerschl, Ken Lashley y Paul DeMeo. Libro rústica. 192 págs.13,95
- Flash/Green Lantern: The brave and the bold, de Mark Waid y Barry Kitson. Libro rústica, 144 págs. 11,95
- Los siete soldados de la victoria Nº 1 (Epílogo), de Grant Morrison y J.H. Williams III. Comic-book, 48 págs.3,50
- Green Lantern/Green Arrow Presenta 3: Green Arrow Nº 02, de Geoff Johns y Ivan Reis. Comic-book, 48 págs.3,50
- Green Arrow: El cazador acecha, de Mike Grell. Libro rústica, 144 págs. 11,95
- Manhunter Nº 8, de Marc Andreyko y Javier Pina. Comic-Book, 72 págs. 4,95
- 52 Nº 8 a 11, de Varios autores. Comic-Book, 24 págs. 1,75
- Jaque Mate Nº 1, de Greg Rucka y Jesús Saiz. Libro rústica, 128 págs.9,95
- La batalla por Blüdhaven, de Justin Gray y Dan Jurgens. Libro rústica, 144 págs.11,95
CLÁSICOS DC
- Clásicos DC: El cuarto mundo de John Byrne Nº 4 (de 6), de John Byrne y Walt Simonson. Libro rústica, 128 págs.7,50
- Clásicos DC: Green Lantern Nº 07 (de 12), de John Broome y Gil Kane. Libro rústica, 160 págs.5,95
- Clásicos DC: Nuevos Titanes Nº 18, de Marv Wolfman y George Pérez. Libro rústica, 112 págs.7,50
- Clásicos DC: JLA/JLE Nº 17, de Varios autores. Libro rústica, 144 págs.7,95
LÍNEA VERTIGO
- Sandman Mystery Theatre Nº 13: , de Steven T. Seagle, Matt Wagner y Guy Davis. Libro rústica, 96 págs. 7,95
- Shade: El hombre cambiante Nº 16, de Peter Milligan y Richard Case. Libro rústica, 120 págs.8,95
- Los libros de la magia Nº 14, de John Ney Rieber y Peter Gross. Libro rústica, 128 págs. 12,95
- Hellblazer Nº 20 (Serie regular), de Jamie Delano, Dave McKean, Steve Pugh y Dave McKean. Libro rústica, 64 págs. 3,50
- Transmetropolitan Nº 11 (Serie regular), de Warren Ellis y Darick Robertson. Libro rústica, 48 págs. 3,50
- La cosa del pantano Nº 08 (Serie regular), de Alan Moore y Stephen Bissette John Totleben Dan Day. Libro rústica, 48 págs.3,50
- The Sandman Nº 14 (Serie regular), de Neil Gaiman y Varios autores. Libro rústica, 48 págs. 3,50
- Predicador Nº 13 (Serie regular), de Garth Ennis y Steve Dillon. Libro rústica, 48 págs. 3,50
- 100 Balas Nº 14 (Serie regular), de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Libro rústica, 48 págs. 3,50
- Y, El último hombre Nº 10 (Serie regular), de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. Libro rústica, 48 págs. 3,50
LÍNEA BD
- Cash I see a darkness, de Reinhard Kleist. Libro rústica. 224 págs.13,95
- Lazos de sangre, de Yves H yHermann. Libro cartoné, 56 págs. 11,95
- Spaghetti Brothers Nº 2, de Carlos Trillo y Mandrafina. Libro cartoné, 208 págs. 11,95
- Los pitufos Nº 24 y 25, de Peyo. Libro cartoné, 48 págs. 7,95
- Els barrufets Nº 24 y 25, de Peyo. Libro cartoné, 48 págs.7,95
- Tomás, el gafe Nº 16 y 17, de André Franquin. Libro cartoné, 48 págs.9,95
BIBLIOTECA MANARA
- Biblioteca Manara: El hombre de papel, de Milo Manara. Libro cartoné, 48 págs. 9,95
- Biblioteca Manara: HP & Giuseppe Bergman Nº 5, de Milo Manara. Libro cartoné, 56 págs. 10,95
LÍNEA WORLD COMICS
- Los muertos vivientes Nº 5: La mejor defensa, de Robert Kirkman y Charlie Adlard. Libro rústica, 136 págs. 7,50
LÍNEA STAR WARS
- Star Wars: Las guerras clon Nº 5: Las mejores espadas, de John Ostrander y Brandon Badeaux. Libro rústica, 144 págs. 11,95
LÍNEA CONAN
- La espada salvaje de Conan Nº 60 y 61, de Roy Thomas, varios autores. Libro rústica, 64 págs.2,75
- El reino salvaje de Conan Nº 38 y 39, de Roy Thomas, varios autores. Libro rústica, 80 págs.2,60
BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC
- Snoopy y Carlitos Nº 5 (1959 a 1960), de Charles Schulz. Libro cartoné, 352 págs. 16,95
LÍNEA MANGA
- Bastard!! Nº 24, de Kazushi Hagiwara, de Libro rústica, 200 págs. 7,50
- One Piece Nº 40 , de Eiichiro Oda. Libro rústica, 224 págs. 6,95
- Detective Conan: Especial Nº 8, de Gosho Aoyama. Libro rústica, 192 págs.6,95
- Peach Girl Nº 4, de Miwa Ueda Libro rústica, 192 págs. 6,95
- Nana Nº 14, de Ai Yazawa Libro rústica, 192 págs. 6,95
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Uno de los momentos más importantes de la vida de todo ser humano, es el periodo de formación desde su niñez hasta su adolescencia; cualquier hecho significativo, puede alterar la forma de entender la vida, afectando a la mente, y su yo, para siempre. Es el caso de ésta autobiografía del guionista de Por qué he matado a Pierre, Olivier Ka. Un álbum donde se narra la vida de Olivier, desde la temprana edad de los 7 años, desde la forma de entender la religión sus padres (de tendencia progre), a unos abuelos conservadores y devotos de la fe. Hasta que a los 10 años sus padres traen a casa un refugiado brasileño, Ottavio, de la mano de un cura itinerante, Pierre, un rojo; un buen tipo en el que todos han depositado una gran confianza, que se gana la amistad del muchacho, poco a poco, durante los numerosos campamentos de verano a los que asiste. Hasta que un buen día Pierre, le propone rascarse la barriga mutuamente, para conciliar mejor el sueño durante la noche, hasta tal punto de que el pobre chico, angustiado, no sabe como decirle qué no, e inventarse alguna excusa; esa misma noche sucede algo deplorable que afectará de por vida a Olivier. Todo lo sucedido queda entre ellos como un gran secreto, afectando a su amistad; hasta el punto de ponerse celoso Pierre, cuando el muchacho inicia una relación, con una novia de verano en el siguiente campamento.
Por qué he matado a Pierre, sirve a Olivier Ka, como una forma de liberación personal, ante lo sucedido en su niñez; llegando incluso para la realización del álbum a encontrarse con ya un Pierre muy mayor, mostrándole las páginas realizadas hasta la fecha, donde narra su vida hasta ese momento; algo que le condujo a culpar a la Iglesia de lo sucedido; acabando en una rebeldía adolescente, y el abandono de los estudios. Ka, nos sumerge en un guión de momentos intensos, con otros trágicos, poniéndonos el corazón en un puño, en un relato de su vida muy duro; algo tan grave como la pedofília, no tiene perdón, ni justificación, ni comprensión, incluida la de Dios. En cuanto al apartado gráfico Alfred, realiza una correcta labor, con claras influencias de los franceses Dupuy y Berberian (El Sr. Jean); con un estilo narrativo ágil y fluido.
Obras como ésta, sirven para concienciar a la gente ante un problema tan grave que existe, que es real en la sociedad y no se puede tapar bajo ningún concepto; hechos que desgraciadamente suceden demasiado a menudo entre los niños y adolescentes; Ojala estuvieran penalizados con unas condenas más duras si cabe. Desde aquí mi solidaridad con el autor, y como padre, la preocupación continua de nuestros amados hijos.
Por qué he matado a Pierre
Guión: Olivier Ka
Dibujos: Alfred
Color: Henri Meunier
Editorial: Ponent Mon.
Edición original: Pourquoi j'ai tué Pierre, Guy Delcourt
Formato: cartoné, 175 x 245 cms.
112 Páginas, 20
Valoración: *** ½
El pasado de abril, en el Salón del Cómic de Barcelona, irrumpió en el mercado editorial, una artista, con un gran éxito de ventas con su primer álbum, Forgotten; editado por Norma Editorial. Estoy hablando de la vallisoletana Cris Ortega (1980), una joven ilustradora que ha colaborado con revistas como Minani, Micro Dingo y Blue Joven; para editoriales extranjeras, como Wham Comics; portadas para diversas editoriales, como el recopilatorio del cómic Shade; discos, libros de rol (In Dark Alleys), y libros de ilustración como Exotique o Wicked Rgb. Actualmente compagina su trabajo como directora de arte en una agencia de publicidad, con su carrera de ilustradora, en el tiempo libre que le queda. Forgotten (olvidados), es su primer libro recopilatorio de relatos ilustrados, donde muestra todo su talento en estado puro. He creído conveniente ponerme en contacto con la autora, para que nos cuente su trayectoria profesional, proyectos y su técnica gráfica. He aquí la entrevista, disfrútenla.
Javier Mesón - ¿Cómo empezó tu afición por la creación de relatos? ¿A qué edad empezaste a dibujarlos?
Cris Ortega Mi afición a la literatura y la ilustración comenzó cuando era muy pequeña. Como muchos otros dibujantes o escritores, pasaba todo el tiempo que podía dibujando o leyendo. Pero fue un hobby que no me tome en serio hasta la adolescencia. A los 16 años comencé a escribir algunos relatos, en su mayoría historias cortas de terror, suspense y fantasía, ya que estos eran los géneros que más me gustaban. Fue más adelante, a los 19 años, cuando tuve la idea de plasmar una de esas historias en formato cómic, y recuperar así la afición por el dibujo que hacía ya tiempo que había dejado atrás. Encontré la experiencia bastante agradable, y a partir de ese momento trabajé a la par en los relatos y los cómics. Más adelante llegarían las ilustraciones.
JM - ¿Cómo recuerdas tus inicios como profesional de ilustradora?
CO Mis inicios fueron tal vez un poco precipitados. Cuando firmé mi primer contrato, con la editorial Wham Comics de Estados Unidos, llevaba muy poco tiempo dedicándome a la ilustración y el cómic y sólo había publicado mis trabajos en algunos fanzines y revistas. Coincidió además con el inicio de mi colaboración en la revista Minami, mis primeras exposiciones y los primeros trabajos de encargo, de modo que se juntó todo al mismo tiempo. Hasta ese momento yo no me había planteado aún la posibilidad de dedicarme profesionalmente a ello, era sólo una afición que me entusiasmaba. Sin embargo, todas estas experiencias me ayudaron no solo a madurar y a mejorar como artista, sino también a darme cuenta de que esta era la profesión a la que realmente me quería dedicar.
JM - ¿En que sueles inspirarte, cuando creas los relatos? ¿Cuáles son tus mayores influencias?
CO La verdad es que cualquier cosa me sirve de inspiración, desde un paisaje o una noche estrellada, a las personas que me encuentro por la calle. También me inspiro con los libros que he leído, las películas o la música Normalmente las ideas me vienen de pronto, en cualquier sitio y a cualquier hora, de modo que siempre llevo un cuaderno encima para apuntarlas en el momento. A modo de curiosidad, el escenario del Reino Sin Nombre que aparece en Forgotten se me ocurrió al observar una planta que tenía algunas hojas marchitas cuando estaba en un bar con unos amigos.
Supongo que lo que realmente ha influido en mis obras es la gran cantidad de libros que he leído desde muy pequeña. En especial, relatos de terror de maestros como Lovecraft, Poe, Shelley, Bacon o Machen, por citar algunos. Las historias de estos escritores, junto con las de otros grandes maestros de la literatura, son las que han asentado las bases en las que ahora desarrollo mis obras.
JM - Compaginar vida la vida laboral, con la de ilustradora ¿cómo se hace? ¿Cuánto tiempo dedicas a dibujar y a escribir habitualmente a la semana?
CO Pues muy difícilmente, la verdad. Salgo a las siete de la mañana de mi casa y hasta las ocho de la tarde no regreso, así que no me queda mucho tiempo libre para aprovechar, además de que también tengo que dedicar un poco a familia y amigos.
Los días de diario suelo aprovechar dos o tres horas para dibujar cuando me es posible. Es en fines de semana cuando más tiempo puedo sacar, y entonces dedico en torno a las ocho horas. Podríamos decir que a la semana dedicaría al dibujo alrededor de treinta y dos horas.
Para escribir, dispongo de menos tiempo. Suelo dedicarle entre una hora y una hora y media diariamente, aprovechando ratos que tengo perdidos entre desplazamientos al trabajo y a casa.
JM Personalmente me ha gustado mucho tu primer libro recopilatorio Forgotten, aparte claro esta, la excelente calidad gráfica, y los textos, especialmente los inicios de cada uno de ellos en verso. ¿Cómo se te ocurrió la idea de comenzar así los relatos?
CO Ante todo, muchas gracias. Me alegra que te haya gustado Forgotten.
La razón por la que comienzo cada historia con unos versos, viene de varios años atrás. Todas las historias que componen este primer volumen son relatos en los que ya había trabajado muchos años antes, y para los que había realizado alguna ilustración. Estas y otras imágenes las exponía en mi página web y en las galerías de arte online en las que participaba. Me encontré con el problema de que era muy difícil contar toda una historia con una sola imagen, y acompañarlas de un texto extenso era demasiado pesado para la gente. La solución que encontré fue acompañar las ilustraciones con un pequeño texto en verso que contara a grandes rasgos la historia; de ese modo la imagen completaba la historia, y la historia completaba la imagen. El resultado gustó, de modo que seguí acompañando mis ilustraciones con poemas siempre que me era posible.
Cuando Norma me dio la oportunidad de recopilar estas historias en un volumen, creí conveniente incluir esos versos como un preámbulo para cada historia, recordando un poco las canciones populares o los versos que se recitaban antaño cuando se contaban las leyendas.
JM Dentro del apartado gráfico ¿qué técnicas utilizas a la hora de realizar los dibujos? ¿En qué medida usas el ordenador, a la hora de colorear? ¿Cómo planteas el concepto de cada página?
CO Normalmente comienzo decidiendo mentalmente la idea exacta que quiero plasmar, basándome en la disposición de la página y qué escenas quiero mostrar en ella. Siempre trabajo todo en conjunto para que el resultado final sea lo más adecuado posible.
Una vez tengo todo decidido, realizo los bocetos, ya sea en lápiz, en tinta o en bloques de color, dependiendo de cómo tenga de precisa la imagen en mi cabeza.
Casi siempre realizo todo el coloreado de forma digital, es decir, con programas de ordenador. Uso habitualmente Photoshop, y en alguna ocasión Painter. Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente, el ordenador no hace el trabajo sólo. En realidad la técnica es muy parecida al acrílico o al óleo: tienes que trabajar cada detalle a base de pinceladas con diferentes tipos de pincel, mezclar y elegir tú mismo los colores, dar los entonados de base, etc. En este caso, en vez de con un pincel o una plumilla, se trabaja con una tableta gráfica, esto es un lápiz digital sensible a la presión.
Esta técnica tiene sus ventajas y sus desventajas, como cualquier otra. Lograr algunos efectos y texturas es bastante más difícil que con técnicas tradicionales, y corres el riesgo de que en cualquier momento el ordenador tenga un error y pierdas todo el trabajo (cosa que me ha pasado en más de una ocasión). A cambio, es más fácil corregir errores y da una gran ventaja a la hora de trabajar con una editorial y con diferentes países.
No obstante, también trabajo cuando me es posible con técnicas tradicionales, en especial con pastel y acrílico, y en el caso de los cómics, con tintas y tramas.
JM De los 4 relatos que contiene el libro, personalmente el más me ha me ha encantado (que conste que los 4 son excepciónales), ha sido Rosa Salvaje ¿cuál de ellos es tu favorito?
CO Es difícil escoger, teniendo en cuenta que he pasado muchas horas trabajando cada uno de ellos, y todos son especiales para mí. Pero objetivamente, creo que escogería Rosa Salvaje, seguido de cerca por El Alma de la Araña.
JM Entre los ilustradores nacionales, pocos son los afortunados de llegar a lo más alto de su profesión, caso de Luis Royo o tu compañera de editorial Victoria Francés ¿hasta donde te gustaría llegar en el campo de la ilustración?
CO No tengo una meta concreta a largo plazo, sino más bien pequeñas metas a las que intento llegar poco a poco. Quiero ser capaz de hacer trabajos cada vez mejores, de aprender de mis errores y probar nuevos estilos y nuevos retos. Quiero poder desarrollar los proyectos que se me vayan ocurriendo y poder seguir compartiéndolos con la gente. Y a donde llegue con esos proyectos, sólo el tiempo lo dirá.
JM ¿Cómo definirías tu estilo gráfico?
CO Yo lo definiría como una mezcla entre el realismo fantástico y el cómic con reminiscencias manga. Mi estilo siempre ha sido una mezcla de muchos estilos, debido a que mis gustos son muy variados.
JM La pregunta de rigor ¿cómo entraste en contacto con Norma Editorial? ¿Qué nuevos proyectos tienes para la editorial?
CO Entré en contacto con Norma Editorial hace algo más de un año, en el Salón de Manga de Barcelona. Yo presentaba en aquel momento la antología de cómic Shade, un compendio de cómics realizados por varios autores españoles y extranjeros, en el que también se incluían varios trabajos míos. Tuve la suerte de que Óscar Valiente, el director general de Norma Editorial, pasara por delante del stand de fanzines donde vendíamos esta antología y mis trabajos llamaran su atención. Se puso en contacto conmigo y el resto ya se sabe.
En este momento estoy comenzando a trabajar en el segundo volumen de Forgotten, y estoy pendiente de la realización de algunos trabajos de encargo. También tengo en mente algunos proyectos e ideas, que de momento me reservo para más adelante, cuando el tiempo me lo permita.
JM Ya cambiando de tercio, hablemos de tus gustos personales dentro del 9º arte ¿Qué dibujantes consideras como tus favoritos? ¿Qué solías leer de pequeña? ¿En la actualidad sigues algún cómic con fervor?
CO Escoger dibujantes es una decisión muy difícil, porque admiro a muchos artistas de estilos muy diferentes. En el campo de la ilustración y la pintura, creo que me quedaría con Luis Royo, Jonathon Earl Bowser, Linda Berkgvist y John William Waterhouse, así como otros grandes artistas del prerrafaelismo. En el campo del cómic, soy admiradora de Michael Turner, Chris Batista, Barbucci, Milo Manara y Francisco Ibáñez; y en manga, Kouyu Shurei, Satoshi Shiki, Takeshi Obata y Akihiro Yamada. También tengo una gran predilección por las obras de Neil Gaiman.
Siempre he tenido una gran variedad de cómics en casa. De pequeña solía leer historieta española (Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, TBO ), cómic americano (Teen Titans, Legion of Superhéroes, Wonder Woman, ), europeo (Axterix, Tintín, Iznoguz ) y también revistas clásicas de terror (Tótem, Vampirella, Dossier negro, El guardián de la cripta ). Éstas últimas fueron las que me acercaron a la literatura, ya que comencé a leer libros de terror a partir de los siete años, y más adelante me aficioné a la literatura clásica y moderna.
Actualmente sigo una gran cantidad de colecciones, nunca he dejado de hacerlo. De hecho, mi estudio parece una tienda de cómics. Las colecciones que estoy siguiendo con más hincapié en este momento son: XXXHolic, Death Note, Tarot Café, Alichino, Ludwig Kakumei, Karreihi, Sky Doll, Witchblade, y las nuevas versiones de Teen Titans y Legion of Superhéroes (muchas de estas colecciones en su idioma original).
JM En tus páginas de pueden palpar tus influencias del mundo del cine y la música, ¿cuáles son?
CO También son una gran variedad. En cine, me decanto por las obras de Tim Burton, Gore Verbinksi, Steven Spielberg, Peter Jackson o Hideo Nakata, aunque hay una gran variedad de películas que admiro por muy diversos motivos.
En música, depende un poco del momento. Me gusta la música gótica, del estilo de Within Temptation, Evanescence, Dover; música celta, en especial Loreena McKennitt; j-pop, como Utada Hikaru o Ayumi Hamasaki; pop-rock, como Fey, Sentidos Opuestos, La Quinta Estación, y un largo etc. También me fascina la música clásica, en especial las obras de Tchaikowsky, Mozart y Beethoven. Dependiendo de cómo me sienta o en qué tipo de obra voy a trabajar, me decanto por unos estilos u otros.
JM Y para finalizar, que les dirías a los posibles lectores del libro, para que se lo compraran, ¿qué pueden esperar de él?
CO Forgotten es ante todo una historia echa de historias, que desarrolla sentimientos como el miedo, la venganza o la codicia en un marco de fantasía donde todo puede ocurrir. Muchas de estas historias toman como base leyendas, mitos y tradiciones de diferentes países, pero todas tienen un punto en común: nos muestran que en la vida real y en la fantástica, los cuentos no siempre tienen un final feliz.
Las imágenes que acompañan cada una de estas historias muestran escenas de fantasía y de terror, con algunos toques de gótico y romanticismo, todas ellas en un estilo realista con reminiscencias de cómic y manga.
JM Muchas gracias por tus amables palabras, nos leemos en tus relatos.
CO- Muchas gracias a ti, Javier, por esta entrevista. Ha sido un placer.
Página web de la autora: www.crisortega.com
-FORGOTTEN, de Cris Ortega. Colección Eclipse nº 1. Cartoné con sobrecubiertas, 17 x 26 cm, 48 páginas, color. PVP: 16 . De regalo contiene, 3 postales y 1 colgante.
La obra revelación de la temporada Forgotten, contiene 4 relatos ilustrados, enmarcados en El Reino sin Nombre, un lugar donde nacen los sueños y vienen a morir las esperanzas; donde existe un árbol legendario, llenos de hojas, que albergan historias llenas mitos, leyendas y cuentos sin final; llenos de romanticismo, ambientes góticos, terror y sentimientos encontrados. El alma de la araña, Rosa Salvaje, La caja de Música y El canto de Lorelei, son los primeros relatos recopilados en tomo de la autora, Cris Ortega, de la que a buen seguro, veremos muy pronto nuevos trabajos suyos. Vaya desde El Coleccionista de Tebeos, mi recomendación más sincera.
Páginas de muestra de la obra: 1
Para acabar hoy el día, terminamos con una buena noticia, que a buen seguro a los seguidores de los Transformers, les va encantar, Norma Editorial, publicará el próximo mes de julio la adaptación de la pelicula de Transformers, de Michael Bay (Dos policias rebeldes, La Roca, Armageddon, la Isla ). Más abajo datos y la portada del cómic:
-TRANSFORMERS: el cómic oficial, guión de Kris Oprisko, dibujos de Alex Milne y color de Josh Perez. Número único (recopila los 4 números USA). Rústica, 17 x 26 cm. 104 pág. PVP: 11,00 . ISBN: 978-84-9847-205-9
Coincidiendo con el estreno en cines de Transformers, el guionista Kris Oprisko (Metal Gear Solid, El ladrón de días) nos trae el Cómic Oficial de la Película, una fiel adaptación plasmada en el papel con el talento de Alex Milne. La brutal guerra entre Autobots y Decepticons ha llegado a la Tierra y posiblemente nuestra única posibilidad de sobrevivir sea un joven muchacho.
- Web en castellano de la película aquí
Planeta recupera una de las mejores historias de Batman, del tandem Moench-Gulacy, que tantas historias buenas habían realizado durante la década de los 70, con el personaje de Shang Chi, Master of Kung Fu. Un tomo titulado Presa, que recoge dos arcos arguméntales de la serie Legends of The Dark Knight, el primero del 11 al 15 (publicado por Zinco en el año 1991, nºs 11 a 15), y el segundo, titulado Terror, que estaba inédito hasta la fecha, perteneciente a los números 137 a 141 (2000-2001). Autores que anteriormente ya habían realizado en 1986, dos números para la serie regular de Batman, el 393 y 394, con la saga de El cosaco negro (Batman nº 13, Zinco).
En la primera parte, la historia está ambientada dentro de lo que se puede denominar como una clara continuación al Batman, Año Uno, cuando aún Bruce Wayne, se está formando como héroe; donde se enfrentará al Dr. Hugo Strange. Un psicoanalista de Gotham City obsesionado con el Hombre Murciélago, que no parará de arremeter contra él ante la sociedad, para arruinar su reputación; poniéndole entre las cuerdas, con la participación del alcalde la ciudad, al todavía capitán, Gordon, para que le arreste, por considerarle una amenaza. En medio de todo aparecerá El Azote, un justiciero, que está dispuesto a hacer pagar por sus delitos, a todos los criminales, incluyendo a Batman; y el encuentro con la sensual Catwoman, que hará de las suyas con sus encantos.
Ya en la segunda parte del tomo, la aparición de Hugo Strange, es simplemente un personaje, que sirve como hilo conductor, ante la aparición y total protagonismo del Espantapájaros, Jonathan Crane. Un clásico entre los villanos del cómic, que es liberado hábilmente por el primero, en su plan de venganza al que se quiere someter al Hombre Murciélago. Una vez más la aparición de Catwoman, cobrará una especial importancia en lal historia final; además de la relación con Batman, con una tensión sexual notoria.
En cuanto a la edición de Planeta, cuenta con una muy buena presentación en cartoné del libro; una pena que algunas páginas suministradas por DC estén escaneadas, con lo que eso conlleva una menor calidad de reproducción de los dibujos. Un hecho que no resta la calidad de la obra, y que cuenta con unos grandes guiones de Doug Moench, y unos dibujos de Paul Gulacy extraordinarios; más si cabe en la segunda parte, acorde con la separación y evolución gráfica que producen 10 años de distancia entre ambas.
En definitiva, una historia que lo tiene todo, acción, suspense, emoción, de la mano de dos grandes autores de renombre. ¡Hace falta decir más para qué te compres el tomo!
Batman: Presa
Guión: Doug Moench
Dibujos: Paul Gulacy
Entintado: Terry Austin, Jimmy Palmiotti
Color: Steve Oliff, James Sinclair.
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Legends of The Dark Knight 11 a 15 y 137 a 141, DC Comics
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
256 Páginas, 1595
Valoración: ****
La continuación del tomo de Rompenieves, incluye los dos restantes álbumes que faltaban para acabar la saga apocaliptica, de un mundo futuro helado y destruido por el holocausto nuclear. Una historia que parte de la base, de que hay otro tren superviviente; cuyos pasajeros viven atemorizados con la idea, de colisionar con el otro que aún existe en el planeta. Los protagonistas absolutos de éstas entregas, son el apeador Puig Vallés (uno de los encargados de inspeccionar la zona, fuera del tren) y la hija del presidente de la Santa Locomotora, Val. Una mujer que se dedica a crear viajes virtuales mediante maquinas, que distraen a la población, ante la desesperación reinante. Mientras, nuestro amigo Vallés se convierte en un héroe, al salvar a todos de un inminente desastre que puedes costarles la vida; iniciando un cambio de rumbo con la locomotora, que les llevará a atravesar el océano en busca de nuevos supervivientes, relacionados con un mensaje, una señal sin descifrar, que tiene a todos en vilo. Un camino lleno de dificultades, explosiones a bordo, apariciones inesperadas y encuentros armamentísticos con un portaaviones; en un camino sin retorno y un final sorprendente.
La historia de Rompenieves, fue continuada 15 años después de su primera aparición, en 1999, ésta vez ya sin su guionista habitual, tras la muerte de Jacques Lob. Ahora bajo la batuta de Benjamín Legrand (Le Tribut, Tueur de cafards), consigue, no solamente enganchar con éstas historias, sino que aporta nuevas tramas, que conducen al lector por un thiller futurista, la mar de entretenido. En cuanto a la labor del dibujante Jean-Marc Rochette, realiza un trabajo espectacular, con un nuevo enfoque a sus dibujos, y un aspecto gráfico más moderno y atractivo, fruto de una evolución muy acertada en sus lápices. Respecto a la edición de Bang, sin duda felicitarles por el cambio de rotulación empleado, en comparación con el primer volumen; con una impresión de los dibujos bastante nítida; que en algunos casos si suele afectarles al reducir las planchas.
Personalmente encuentro éste segundo volumen superior, tanto en guión y dibujo al primero. Todo buen aficionado al cómic de ciencia-ficción, debiera darle una oportunidad a ésta lectura. Vaya desde aquí mi recomendación más sincera.
Rompenieves. T. 2. El apeador, La travesía
Guión: Benjamín Legrand
Dibujos: Jean-Marc Rochette
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Hay gato encerrado
Edición original: Transperceneige. T. 2. L arpenteur
T.3. L La traversée. Casterman
Formato: rústica, 17 x 23 cms.
144 Páginas, b/n, 14
Valoración: *** ½
-Páginas de muestra de Rompenieves 2
-Reseña Rompenieves 1
Aquí tenéis las novedades de Glénat para este mes de junio.
COMIC
-NACIDA EN CUALQUIER PARTE, de Johanna. Col. Chix - 112 págs,Color. PVP: 14
-SEXY CHIX. Varias autoras. Col. Chix - 104 págs. B/N. PVP: 15
-GIL ST. ANDRÉ 8, de Jean Charles Kraehn. Col. Viñetas Negras. 8 págs. Color. PVP: 12,95
MANGA
-CRIMSON HERO 1, de Mitsuba Takanashi. Col. Shojo Manga. 192 págs. B/N. PVP: 7,50
-GRAVITATION REMIX 4, de Maki Murakami. Col. Seinen Manga. 148 págs. B/N. PVP: 8,95
-SHAMAN KING 21, de Hiroyuki Takei. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N. PVP: 7,50
-NARUTO 29, de Masashi Kishimoto. Col. Shonen Manga. 184 págs. B/N. PVP: 7,50
-BLEACH 13, de Tite Kubo. Col. Shonen Manga - 184 págs - B/N -PVP: 7,50
-INU YASHA 46, de Rumiko Takahashi. Col. Shonen Manga. 184 págs. B/N. PVP: 7,50
-DEATH NOTE 9, de Takeshi Obata. Col. Shonen Manga. 200 págs. B/N. PVP: 7,50
-HAYATE MAYORDOMO DE COMBATE 2, de Kenjirô Hata. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N. PVP: 7,50
-ASTROBOY 19, de Osamu Tezuka. Col. Clásicos Manga. 208 págs. B/N. PVP: 7,50
-SAGA DE CAIN 5: GOD CHILD 4, de Kaori Yuki. Col. Shojo Manga - 192 págs - B/N - PVP: 7,50
-THE PRINCE OF TENNIS 8, de Takeshi Konomi. Col. Shonen Manga. 176 págs. B/N. PVP: 7,50
-CAPITÁN TSUBASA 37, de Yoichi Takahashi. Col. Shonen Manga. 184 págs. B/N. PVP: 7,50
-SAMURAI DEEPER KYO 37, de Kamijyo Akimine. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N. PVP: 7,50
-TRIGUN MAXIMUN 12, de Yasuhiro Nightow. Col. Shonen Manga. 240 págs - B/N - PVP: 8,95
NOVEDADES EN CATALAN
MANGA
-IKKYU 3, de Hisashi Sakaguchi. Col. Manga en Català Seinen. 328 págs.B/N. PVP: 12
-BLEACH 2, de Tite Kubo. Col. Manga en Català Shonen. 192 págs. B/N. PVP: 5
-NARUTO 13, de Masashi Kishimoto. Col. Manga en Català Shonen. 184 págs. B/N. PVP: 5
-MUSCULMAN 7, deYudetamago. Col. Manga en Català Shonen. 376 págs. B/N. PVP: 10
Más información y portadas en la web de Glénat
Aquí tenéis la previsión de la novedades de Dibbuks, para junio y julio. Con interesantes propuestas.
-NORMAL, de Olga Carmona Peral. Colección: Cómic. Rústica. 17 x 24 cm. 80 págs. B/N. 10 . A la venta en junio.
Normal Cada uno de nosotros desea sentirse normal. Pero en realidad, ¿Qué es la normalidad? Olga Carmona Peral, relata en su obra la dificultad de un joven para vivir en nuestra sociedad, enfrentándose no sólo al cliché de ser un chico de pueblo que viene a la gran ciudad, sino también enfrentándose al cliché que conlleva su homosexualidad.
Tratado con una gran naturalidad, íntimo y cercano, este relato nos muestra una realidad cotidiana, donde es difícil no caer en la facilidad de la droga y la fiesta, donde es difícil mantener las amistades y el respeto al prójimo.
Sin duda nadie es realmente normal, pero esta obra nos regala una emoción particular que nos ayuda a entender que lo importante es aceptarse y conocerse para poder quererse uno mismo y de ese modo ser un poco más feliz. (Extracto Del prólogo del libro, escrito por David Cantero).
Olga Carmona es ya conocida actualmente en el sector, publicó Probabilidades para Recerca en el 2004, y no ha parado de colaborar con historietas cortas en revistas como Dos Veces Breve, Círculos Concéntricos y Ali ya no vive aquí de Producciones Indecentes. El año pasado Dibbuks le editó, con guión de Juan Luis Iglesias el álbum Cincuenta años no es nada
-LA COFRADÍA DEL MAR 2: PUNTO ENTREDÓS, de Nancy Peña. Cartoné. 38 págs. Color. 12 . A la venta en junio.
-MARÍA Y LA GRAN SEQUÍA, guión de Sonia García y dibujos de Manolo Hidalgo (Edición conjunta en castellano y catalán). Colección: Infantil. Cartoné. 26,5 x 17,5 cm. 24 págs. Color. 12 . En la primera semana de julio
¿En su pueblo hay sequía?, ¿ni sacando a la virgen en procesión se acercan las nubes? Sin problemas, sólo tiene que llamar a los padres de María para que se den una vuelta por allí y quitarla el esparadrapo de la boca. El efecto será inmediato.
Con un bello texto poético (editado en el álbum en castellano y en catalán) de Sonia García, Manolo Hidalgo, premio Lazarillo 2006 nos presenta otro cuento que hará las delicias de los más pequeños: María y la gran sequía.
Manolo Hidalgo es la pura definición del ilustrador por excelencia. Buscando siempre registros gráficos impactantes, sencillos pero adecuados al mensaje directo a transmitir ha realizado multitud de trabajos para carteles, prensa diaria, revistas, historietas, proyectos educativos Sin Sentido en España le ha publicado hasta la fecha: Mudo, Bajo un cielo difuso y Cuentos Infantiles. Estamos encantados de que Manolo Hidalgo aparezca en nuestro catálogo editorial
-PRIMEROS CALORES, de Jean-Philippe Peyraud. Colección: Cómic. Rústica. 17 x 24 cm. 96 págs. Color. 12 . A la venta a mediados de julio.
Al más puro estilo de las tramas de Friends, con personajes tan rocambolescos como los de Claire Brétécher, Primeros Calores narra las relaciones, sinsabores y alegrías de un grupo de amigos treintañeros.
Jean-Philippe Peyraud ha estudiado artes aplicadas en Poitiers antes de trasladarse definitivamente a París. Ha trabajado en multitud de proyectos, como Grains de Beaute, trilogía editada por Treize Étrange, Mine de Rien y Vinaigre para Le Cycliste. Su primera historia a color la publica con Casterman. Se trata de la serie Primeros Calores, cuyos dos primeros títulos se encuentran recogidos en este álbum. Hasta la fecha se han editado un total de cinco títulos de la serie.
En España ya le habíamos conocido por ser el guionista del álbum La desesperación del mono, editado por Rossell e ilustrado por Alfred. Esta es su primera obra como dibujante en nuestro país. Si los lectores quieren no será la última.
-LOS INNOMBRABLES 2: AVENTURA EN AMARILLO, de Yann y Conrad. Cartoné. 68 págs. Color. 15 . A la venta a mediados de julio.
Aquí tenéis un par de páginas de muestra de la edición de Maus de Mondadori para que os hagáis una idea de la misma.
- Maus, Art Spiegelman. Colección Reservoir Books, Mondadori. Traducción de Cruz Rodríguez Juiz, Cartoné, 16 x23 cm. 296 páginas. PVP: 21,90 . A la venta el 15 de junio 2007.
El Jueves y RBA Bolsillo saca una selección de títulos de las mejores historias del semanario; ahora que se acerca el verano, es sin duda una buena lectura para pasar un rato agradable. Para ir abriendo boca, saldrán a la venta los siguientes títulos:
-La parejita, de Manel Fontdevila. Colección bolsillo, rústica, 12'5 x 19 cm. 192 páginas, b/n. 5'50
Todo el mundo sabe que vivir en pareja es muy duro y que soportar las manías del otro es cosa complicada. Mauricio y Emilia te demostrarán que la clave de la felicidad está en quererse a puñados y tener paciencia, mucha paciencia.
-¡Para ti, que eres joven!, de Albert Monteys y Manel Fontdevila. Colección bolsillo, rústica, 12'5 x 19 cm. 192 páginas, b/n. 5'50
El curro, estudiar, no estudiar, los dibujos animados, internet, la religión
Estos temas y montones más los encontrarás en esta guía de supervivencia para jóvenes y no tan jóvenes.
-El jueves y el sexo. Varios autores. Colección bolsillo, rústica, 12'5 x 19 cm. 192 páginas, b/n. 5'50
Aunque hoy día cualquiera habla de sexo, los dibujantes de El Jueves, en su afán pedagógico, se han documentado profundamente para explicar al mundo, con todo lujo de detalles, el dónde, el cómo, el cuándo y, cómo no, el con quién.
El jueves y los 70, de Lalo Kubala. Colección bolsillo, rústica, 12'5 x 19 cm. 192 páginas, b/n. 5'50
Quién no recuerda sus primeros besos, la manía que le tenía el profesor, los pantalones de campana, los juguetes de su infancia Todo esto y mucho más nos lo cuenta Lalo Kubala, un treintañero que no quiere crecer.
A la venta el 15 de junio.
Recientemente se ha publicado una de las obras de mayor envergadura de los últimos años, se trata de Bienvenido al mundo, Enciclopedia Universal Clismón, por uno de los autores que recuerdo leer, siempre al inicio de cada ejemplar de la revista musical Rolling Stone, estoy hablando de Miguel Brieva. Un hombre que ha sido capaz de llevar a cabo una singular recopilación de trabajos gráficos realizados en diversas revistas como El Jueves, Mondo Brutto, Nosotros Somos los Muertos, El País, Ajoblanco; y algunos hechos para la ocasión. Entre sus meritos cuenta con haber creado la revista Dinero, y un pequeño libro titulado, Propuestas para no hacer (esta junto a unos amigos, bajo el sello Clismón). Ahora con ésta Enciclopedia, Brieva repasa de la A, a la Z, todos los términos más importantes y temas que le interesan o le preocupan, como es el caso de la falta de conciencia de las personas, la corrupción, la democracia, las dictaduras, la explotación humana, la religión, el fascismos imperante, el concepto de la felicidad, el futuro que está por llegar, la hipocresía, la guerra por el petróleo en Irak, el comportamiento humano, el capitalismo, el maltrato a las mujeres, la política o la injusticia social; son sólo algunos de los temas tratados por medios de sus viñetas. Siempre acompañados por las significados de las palabras, que el autor ha definido a la hora de concebirlas, en una reflexión pura y dura de sobre un mundo lleno de mentiras, con el propósito de mantener las conciencias despiertas ante tanta injusticia social.
Miguel Brieva (Sevilla, 1974) realiza con ésta obra un trabajo encomiable, combinando las definiciones, con ilustraciones e historietas, que llegan a ser un claro ejemplo de los textos mostrados en la obra. En ellas podremos observar claras influencias del cómic underground como Robert Crumb, del cómic independiente, estilo Daniel Clowes, Charles Burns, o el humorista gráfico español del periódico El País, El Roto.
En definitiva Bienvenido al mundo, Enciclopedia Universal Clismón, es una obra destinada para conciencias reflexivas, ávidas de nuevas sensaciones; dirigida a gente que piensa que aún, no todo está perdido; gente como Brieva, dispuesto a no conformarse con las reglas establecidas por el salvaje capitalismo en el que vivimos.
Bienvenido al mundo, Enciclopedia Universal Clismón
Textos, guión y dibujos: Miguel Brieva
Editorial: Reservoir Books, Mondadori
Formato: rústica con solapas, 225 x 26 cms.
142 Páginas, color 1690
Valoración: *** ½
Cualquier nueva obra de Warren Ellis, siempre crea una expectación en los lectores de cómic, es el caso de la miniserie de 6 números para Wildstorm, Ocean; creada junto a otro de los autores más elegantes del panorama internacional, se trata de Chris Sprouse. Un dibujante que cuenta con el bagaje de haber trabajado con Alan Moore en Tom Strong, una de las series más interesantes del sello ABC (Americas Best Comics). Una historia recopilada en un solo volumen de la mano de Norma Editorial; donde Ellis nos adentra en un mundo futuro, en la que un inspector de armamento de la ONU, Nathan Kane, es enviado a una de las lunas del planeta Júpiter, concretamente Europa, donde se cree haber encontrado vida inteligente, bajo la densa capa de hielo que la recubre. Más concretamente una raza alienígena hibernada en una especie de ataúdes, que espera su momento para despertar del letargo. Allí se encuentra una estación espacial permanente, al mando de la comandante Fadia Aziz, y su tripulación; Siobhan Coney (ingeniería), John Wells (ciencia aplicada) y Anna Li (experta en informática). Los cuales le ponen en antecedentes a Kane, partiendo de inmediato a investigar en la zona, que puede permitir descubrir el origen genético de la propia humanidad. Pero hay alguien que está dispuesto a impedir que toda la misión fructifique, el director de la multinacional Doors, integrada por una serie de hombres preprogramados mentalmente; que tiene grandes intereses de toda índole en aquel lugar. Lo que han descubierto puede cambiar el rumbo de la humanidad ¿conseguirán Kane salvar la misión? Tendréis que leerlo amigos.
El británico Warren Ellis (Planetary, Transmetropolitan, The Authority, Global Frecuency), nos sumerge de nuevo en el mundo de la ciencia-ficción, con una historia que puede afectar a la existencia de la especie humana; una propuesta en el guión interesante, pero que no llega a la altura de obras de la genialidad de Planetary, pero que se deja leer con gusto, con algunas frases realmente lapidarías En cuanto a Chris Sprouse (Legion of Super-Heroes, Star Wars: El Ojo de la mente, Supreme), su lápiz se ve ensuciado por el entintado de Karl Story; que no está a la altura de Al Gordon, como en Tom Strong. Tapando algunas líneas en la forma a que nos tiene acostumbrados a realizar el dibujante americano; que tan poco se prodiga últimamente en los comics.
Si tuviera que recomendar ésta obra, sencillamente mi respuesta sería afirmativa; en ella encontraremos una lectura con argumentos muy interesantes, con un final esperanzador.
Ocean
Guión: Warren Ellis
Dibujos: Chris Sprouse
Entintado: Karl Story
Color: Randy Mayor, Wendy Broome,
Wildstorm FX y Tony Aviña.
Editorial: Norma Editorial.
Colección: El día después nº 14
Edición original: Ocean 1 a 6, WildStorm, DC Comics.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
160 Páginas, 14
Valoración: *** ½
Este mes Norma viene cargado con jugosas novedades, como es el caso de la 2ª entrega de El cuarto poder, de Juan Jiménez, una nueva obra de Larcenet, la continuación de Cielo XX.com, el 2º tomo de Klezmer de Sfar; el libro de Gaiman, el esperado Desolation Jones de Warren Ellis. Buenas propuestas, para un verano lleno de lecturas.
A la venta el viernes 29 de junio.
COMIC EUROPEO
- COMO TÚ NINGUNO, TIM ORUNO 1, de Manu Larcenet. Serie abierta.2 números publicados en Francia. Formato: Cartoné. 22 x 29,5 cm, 48 pág. Color. PVP: 12,00
- COFRE CORTO MALTÉS 3*, de Hugo Pratt. Formato: Rústica + cofre. 17 x 24 cm. B/N. PVP: 49,00 .
- EL CUARTO PODER 2. MORIR EN ANTIPLONA, de Juan Giménez. Col. Pandora nº 114. Formato: Rústica 22 x 29,5 cm, 64 pág. Color. PVP: 11,00
- LA MAMORRA AMANECER -84 DESPUÉS DE LA LLUVIA, de Joann Sfar, Lewis Trondheim y Christophe Blain Col. Extra Color. nº 240. Formato: Rústica 22 x 29,5 cm 48 pág. Color. PVP: 9,00
- ¿ES BUENO EL HOMBRE?, de Moebius. Número único. Formato: Cartoné 23,5 x 31 cm, 56 pág. Color. PVP: 15,00
- LOTHARIO GRIMM 2. EL VÓRTICE DE FUEGO, de Barthelemy y Galliano (2 de 4). Formato: Cartoné 23,5 x 31 cm, 56 pág. Color. PVP: 15,00
- CIELO XX.COM 3. MEMORIAS <19>00, de Yslaire (3 de 4). Formato: Cartoné 23,5 x 31cm, 80 pág. Color. PVP: 16,00
- KLEZMER 2. FELIZ ANIVERSARIO, SCYLLA, de Joann Sfar. Col. Nómadas nº 5. 2 números publicados en Francia. Formato: Cartoné 17 x 24 cm, 128 pág. Color PVP: 16,00
- THORINTH 2. LOS DERRAMADORES DE SOGROM, de Nicolas Fructus. Cuatrimestral. 5 números publicados en Francia Formato: Cartoné 23,5 x 31 cm, 56 pág. Color. PVP: 16,00
- MAYAM 3. LAS RUINAS DE DIOS, de Desberg y Koller. Formato: Cartoné 23,5 x 31,5 cm, 48 pág. Color. PVP: 13,00
- PARAÍSO PERDIDO 4. TIERRA, de Ange, Xavier y Alexe Formato: Cartoné 22,5 x 31,5 cm 48 pág. Color PVP: 13,00
CÓMIC USA
- JUNTO AL REY DEL SUEÑO, de Neil Gaiman. Número único. Formato: Rústica 15 x 22,5 cm, 312 pág. B/N + color. PVP: 18,00
- THE AUTHORITY HUMANOS POR DENTRO, de John Ridley y Ben Oliver Número único. Formato: Prestigio 17 x 26 cm, 96 pág. Color. PVP: 12,00
- WILDCATS NEMESIS 2, de Morrison, Galowell y Domínguez. Último número. Formato: Prestigio 17 x 26 cm,120 pág. Color. PVP: 12,00
- DESOLATION JONES, de Warren Ellis y J.H. Williams III. Col. El día después nº 16. Número único. Formato: Prestigio 17 x 26 cm, 144 pág. Color. PVP: 10,00
- FATHOM 4, de Michael Turner. Bimestral. Serie abierta. Formato: Prestigio 17 x 26 cm104 pág. Color. PVP: 10,00
- CITY OF HEROES 2, de Matt Hawkins, Troy Hickman, Wilson Tortosa y David Nakayama. Serie abierta. Trimestral. Formato: Prestigio 17 x 26 cm, 72 pág. Color. PVP: 7,50
- HUNTER/KILLER 2, de Mark Waid y Marc Silvestre. Serie abierta. Trimestral Formato: Prestigio17 x 26 cm, 72 pág. Color. PVP: 7,50
- WITCHBLADE 3, de Ron Marz, Chris Bachalo, Keu Cha y Michael Choi Serie abierta. Bimestral Formato: Prestigio 17 x 26 cm, 72 pág. Color. PVP: 7,50
- TORTUGAS NINJA 4, de Kevin Eastman y Peter Laird. Bimestral (4 de 5). Formato: Rústica 15,5 x 22,9 cm , 208 B/N + 8 pág. Color PVP: 15,00
- ANGEL 2. VIEJOS AMIGOS, de Jeff Mariotte y David Messina Col. Made in Hell nº 47. Formato: Prestigio 17 x 26 cm, 120 pág. Color. PVP: 12,00
- NIGHT MARY, de Rick Remender y Kieron Dwiyer. Col. Made in Hell nº 48 Número único. Formato: Prestigio 17 x 26 cm, 120 pág. Color. PVP: 14,00
LÍNEA MANGA
- TSUBASA EL SECRETO DE LAS ALAS 1, de Natsuki Takaya. Bimestral (1 de 6) Formato: Rústica 11,5 x 17,5 cm, 196 pág. B/N. PVP: 7,50
- MUSHI-SHI 2, de Yuki Urushibara Bimestral. (7 núm. publicados en Japón). Formato: Rústica con sobrecubiertas. 11,5 x 17,5 cm, 228 pág. B/N. PVP: 7,50
- ROZEN MAIDEN 2, de Peach-Pit Bimestral. (7 núm. publicados en Japón) Formato: Rústica con sobrecubiertas. 11,5 x 17,5 cm, 192 pág. B/N. PVP: 8,00
- TSUBASA RESERVOIR CHRONICLE 15, de CLAMP. Trimestral. (17 núm. publicados en Japón). Formato: Rústica con sobrecubiertas. 11,5 x 17,5 cm, 180 pág. B/N. PVP: 8,00
- PRIEST 6, de Min-Woo Hyung. Bimestral. (18 núm. publicados en Corea). Formato: Rústica con sobrecubiertas.11,5 x 17,5 cm, 176 pág. B/N. PVP: 6,95
- FULLMETAL ALCHEMIST 5, de Hiromu Arakawa. Mensual. (16 núm. publicados en Japón). Formato: Rústica con sobrecubiertas. 11,5 x 17,5 cm, 192 pág. B/N PVP: 7,00
- KERORO 5, de Mine Yoshizaki. Bimestral. (14 núm. publicados en Japón). Formato: Rústica con sobrecubiertas. 11,5 x 17,5 cm, 180 pág. B/N + 4 Color. PVP: 6,95
- AZUL. AI YORI AOSHI 16, de Kou Fumizuki. Bimestral (16 de 17). Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm 172 pág. B/N. PVP: 8,00
- FRUITS BASKET 17, de Natsuki Takaya. Bimestral (17 de 23). Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm196 pág. B/N. PVP: 8,00
- KANJI DE MANGA 2, de Glenn Kardy y Chihiro Hattori. Formato: Rústica con sobrecubierta11,5 x 17,5 cm, 112 pág. B/N. PVP: 6,00
Más información, y portadas en el pdf de la editorial.
Ya ésta aquí el número de junio del Magazine Scifi, el nº 13, además de cumplir un año, por la cual la felicitamos. Una revista indispensable para todo los aficionados al género de la Ciencia-Ficción; yo no me la pierdo ningún mes. Abajo todos los detalles.
EL MAGAZINE SCIFI.ES CUMPLE SU PRIMER AÑO DE VIDA
El terror asola las salas; los piratas navegan de nuevo arrasando las costas y ¡un tío con mallas que se cree una araña se ha encaramado a lo más alto de la taquilla mundial! ¿Quién nos lo iba a decir?...
Es el tiempo del fantástico. Un tiempo en el que cumplimos nuestro primer año de vida. Y para celebrarlo os hemos preparado un menú de lo más suculento:
- Reseñas de los estrenos de junio: "Hostel 2", "Shrek Tercero", "28 Semanas Después; "El Guía del Desfiladero" y "The Invisible".
- Os avanzamos "Habitación sin salida".
- Tim Sullivan entrevista a Tobe Hooper en su sección "Shock 'n Roll".
- Os ofrecemos un amplio reportaje dedicado a E.T. el Extraterrestre por su 25 cumpleaños.
- Entrevistamos a Robert Kurtzman, el maestro de los efectos especiales, con el que hablamos de su carrera y nos presenta su nueva película "Rage".
- Y para que podáis emular a vuestros ídolos de los FX comenzamos nuestro Curso de Maquillaje y FX a cargo de los artistas italianos Mauro Fabriczky y Fabricio Capponi.
- El rey de los saurios radioactivos, Godzilla, protagoniza un artículo especial en el que repasamos su filmografía.
- Os presentamos la nueva serie de SciFi USA "Painkiller Jane" y entrevistamos a su creador Jimmy Palmiotti.
- "Héroes" llega al final de su primera temporada y nosotros os descubrimos todos sus secretos.
- Con motivo del inminente estreno de "Star Trek Of Gods and Men" hablamos con su director, el vulcaniano de la serie "Voyager", Tim Russ.
- Analizamos los DVDs de "El Ilusionista" y las ocho primeras entregas de "Masters of Horror"
- Además de las secciones habituales: Cartelera, noticias, novedades editoriales, DVD, BSOs, el rincón del coleccionista, etc...
Y recordad que en el magazine Sci Fi.es encontrareis todo lo que necesitais para estar a la última de lo que sucede en el mundo del género fantástico. ¡Y completamente gratis!
Todo esto con un click en http://www.scifi.es/magazine
-Autobiografía no autorizada, Nacho Casanova. Colección chispa, 128 páginas, rústica, 16,5 x 22 cm, b/n. PVP: 12 . A la venta el 29 de junio 2007
El libro:
Autobiografía no autorizada nos transmite tranquilidad. La sensación que nos produce es la del vecino abriéndote la puerta, como si lo conocieras de toda la vida. Nos invita a penetrar en su mundo, imponiéndonos su ritmo, sus costumbres, sus amigos, y nos dejamos llevar. Todo fluye. Nos vemos absorbidos en una serie de historias cortas donde entran y salen personajes en situaciones que a veces parecen salidas directamente de nuestro cotidiano. Y cuando no, nos pica la curiosidad. Navegamos entre la empatía y el narcisismo, como un reality show, pero sin publicidad. Y como lo dice Daisy Fontana con tanto acierto: "no por leerla serás más listo, pero al menos sabrás por qué no lo eres".
El autor:
Nacho Casanova es un autor de cómic e ilustrador free-lance residente en España. A lo largo de los diez años que lleva metido en el mundo de la ilustración, ha realizado trabajos de todo tipo: ilustraciones publicitarias, médicas, infantiles, educativas, y un largo etcétera. Sin embargo, dentro del campo de la historieta y como autor, se ha centrado en el terreno que le gusta: el costumbrismo, las relaciones personales y la experimentación con el lenguaje. Como coordinador de proyectos, ha dirigido dos revistas colectivas: Como Vacas Mirando el Tren (ganadora del premio al mejor fanzine en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona el año 99); y así como co-fundador, TOS (publicada por la editorial española Sins Entido).
Ha publicado...
Autobiografía no autorizada Bang ediciones, 2007 | Tapa Roja (sobre poema de Jesús Cuadrado) Ed Sin Entido, 2003 | Plagio de Encantes (sobre poema de Jesús Cuadrado) Ed Sin Entido, 2002 | ...Y te diré quién eres Ediciones de Ponent, 2000 | Cambiovida Ediciones de Ponent, 2000
El sello editorial Debolsillo inaugura su acuerdo con Panini, con dos títulos para julio de 2007. Más información aquí abajo.
- Ghost Rider, El carril rápido , de Devin Grayson y Trent Kaniuga. Colección Best Seller. Rústica, 144 páginas. 16 x 21 cm. PVP: 11,95 . A la venta el 6 de julio 2007.
El Motorista Fantasma apareció por primera vez en un cómic Marvel en 1973, y hasta 1983 protagonizó una serie titulada Ghost Rider. El personaje es un motociclista de acrobacias llamado Johnny Blaze que, para salvar la vida de su mentor, accede a vender su alma al demonio; cuando Blaze se transforma y surge al entidad diabólica que le controla, su cabeza se convierte en una calavera en llamas y él se echa a la carretera a ejecutar las venganzas que le ordena su salvaje instinto. La serie quedó interrumpida varios años y en los noventa se recuperó con otro protagonista. Sin embargo Johnny Blaze el motero original reapareció en 2001 y 2005 con dos miniseries dedicadas a él, y más tarde, en 2006, volvió a tener colección mensual propia en Marvel. El éxito del personaje se ha visto incrementado en 2007 con el estreno de la película Ghost Rider, basada en el personaje de Blaze y protagonizada por Nicolas Cage.
DeBOLS!LLO presenta las historias de la primera miniserie, El carril rápido (2001), donde Blaze muestra como nunca su perfil más humano y atormentado, y debe enfrentrarse a Gunmetal Gray, un asesino a sueldo sobre ruedas más duro de pelar que cualquier criatura sobrenatural. Pese a todo, el mayor peligro que amenaza su existencia y su cordura es el Espíritu de la Venganza: en otras palabras, el propio Motorista Fantasma, que empuja a Blaze a cometer las atrocidades que después él mismo ha de lamentar. ¿Podrá Blaze dominar su lado oscuro?
El lanzamiento en verano del DVD de la película Ghost Rider tendrá su mejor complemento en este espectacular volumen de El Motorista Fantasma.
-Los 4 Fantásticos, de Chris Claremont y Salvador Larroca. Colección Best Seller. Rústica, 288 páginas. 16 x 21 cm. PVP: 14,95 . A la venta el 6 de julio 2007.
Desde su nacimiento en noviembre de 1961, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, Los 4 Fantásticos se han convertido en uno de los buques insignia de la factoría Marvel: Reed Richards (Mister Fantástico), Susan Storm (la Mujer Invisible), Johnny Storm (la Antorcha Humana) y Ben Grimm (La Cosa) han dado lugar a decenas de colecciones, series de animación, videojuegos y películas; han colaborado en las aventuras de otros superhéroes, se han enfrentado a ligas de villanos y han fichado temporalmente a nuevos miembros en su equipo; pero, sobre todo, han defendido al mundo de los malvados designios de Victor von Muerte, su principal enemigo.
En el presente álbum, ilustrado por uno de nuestros dibujantes más internacionales, Salvador Larroca, y con guión de un clásico como Chris Claremont (X-Men), los 4F regresan con un más difícil todavía: cuando Reed queda atrapado en la armadura de Muerte y suplanta su personalidad, los límites entre el bien y el mal, la amistad y la traición, el deber y la justicia se desdibujan hasta el punto de amenazar la integridad del supergrupo. ¿Se convertirá el verdadero Doctor Muerte en un aliado imprevisto?
En agosto de 2007 se estrena en las pantallas españolas la nueva película de estos superhéroes: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer.
-En noviembre de 2007 DeBOLS!LLO publicará un volumen de Spiderman. PVP: 14,95
El Hombre Araña, el álter ego del joven periodista Peter Parker, es seguramente el superhéroe más popular del mundo. Desde su primera aparición en 1962, en una serie de Marvel creada por Stan Lee y Steve Ditko, su fama no ha dejado de crecer. Los momentos culminantes han sido quizás las tres adaptaciones de sus aventuras que se han realizado para la gran pantalla: tres largometrajes de gran presupuesto, dirigidos por Sam Raimi y protagonizados por Tobey Maguire, que han barrido una vez tras otra todos los récords de taquilla.
En noviembre de 2007, como lanzamiento para la campaña de Navidad y coincidiendo con la salida al mercado del DVD de Spiderman 3, DeBOLS!LLO publicará un volumen de aventuras del Trepamuros en que se enfrentará a, entre otros, Veneno y el Hombre de Arena.
Cómics DeBOLS!LLO
DeBOLS!LLO, sello líder del sector del libro de bolsillo, ha firmado un acuerdo con Panini el actual licenciatario de Marvel para la publicación, en 2007, de tres álbumes de los superhéroes de esa factoría. Se trata de un proyecto que tendrá continuidad en 2008. Todos ellos aparecerán en la colección Best Seller, en el formato habitual de nuestros cómics (16x21).
Uno de los autores más prolíficos en nuestro país regresa a las librerías, se trata del extremeño Fermín Solís; esta vez de la mano de la editorial Dibbuks, en un álbum en formato europeo y a todo color (algo inusual en el autor). Con una aventura protagoniza por Cornelius Moon, un hombre con mala suerte, que acaba de salir de la cárcel; una historia ambientada en el género negro, en la ciudad de San Francisco, cuyo protagonista, un ex fotógrafo, que apenas sobrevive regentando el negocio de un videoclub; donde un viejo cascarrabias cinéfilo, le hace compañía a menudo, y cuyo único discurso se basa, en que toda película posterior a 1969 es una basura; afirmando haber conocido a John Wayne. Pero la vida de Moon, está a punto de cambiar cuando recibe la llamada de Carmen Baker, una femme fatale que está buscando a una muchacha, Iris Gorman, a la cual, él retrato desnuda en un libro fotográfico de poco éxito. Con la intención de que la encuentre, a toda costa, a cambio de una interesante suma de dinero. Cornelius apurado económicamente decide aceptar la oferta y jugar a ser un private eye, con no pocas sorpresas en el camino; en un final típico noir, con sexo, venganza y sangre de por medio, que sorprenderá muy gratamente al lector.
Solís (El año que vimos nevar, Las pelusas de mi ombligo), firma un guión sugerente, donde el formato elegido juega una baza importante en la historia, apreciándose mejor la labor gráfica del autor. Significar también, que las páginas mostradas en el álbum, repiten el esquema de 6 viñetas, con el mismo tamaño, algo que no afecta a la lectura final, pero que se agradecería una mayor variedad en el diseño y concepto de página.
Lunas de papel, es una historia entretenida, donde su mayor virtud recae en los personajes, y en una trama llena de pistas falsas, que conducen al lector por los caminos más insospechados del género noir. Vaya desde aquí mi recomendación más sincera.
Lunas de papel
Guión, dibujos y color: Fermín Solís
Editorial: Dibbuks
Formato: rústica, 21 x 297 cms.
48 Páginas, 10
Valoración: *** ½
Dramacon supone uno de los mangas más frescos y divertidos que he leído éste año, protagonizado por una guionista de Manga, Chriss, que acude por primera vez a un Salón del Manga, con su fanzine, Wary City, al lado de su novio, que lo dibuja, y acompañado de unos amigos. Un lugar donde las fans vestidos para la ocasión del Cosplay (concurso de disfraces de personajes manga), pasean por el stand donde están nuestros amigos, con el consecuente ataque de celos de Chriss, respecto a su novio, que no para de intentar ligar con las chicas. Ante tal desagravio, ella se siente mal darse una vuelta por el recinto, con el casual encuentro de un misterioso cosplayer, Matt, por el que se sentirá atraído; éste le dará unos cuantos consejos sobre su relación, planteándoselo así como se lo ha dicho, a Derek (su novio), y éste le comenta que solamente la quiere a ella y que es su novio; mientras él, se va a la clase de dibujo de la artista que revolucionó el mundo del manga, Lida Zeff. Así de esta manera se suceden los acontecimientos y la chica se verá atrapada entre la relación entre su novio, y Matt, qué encima está alojado en su mismo hotel, con una consecuencias imprevistas. Con un final de la historia, muy bueno y que promete una continuación, con no pocas sorpresas.
Svetlana Chmakova (Rusia, 1979), nos narra una historia divertida, de corte romántico, que a los aficionados al shojo, les va encantar. Donde la autora de origen ruso, y precursora de dos mangas en la red, Chasing Raimbows y Night Silver, nos narra con un estilo muy particular, lo que puede ocurrirle a una pareja de enamorados, por menos que uno se descuide un momento. Desde el punto de vista gráfico, realiza un bonito trabajo, y un guión muy bien construido, con momentos realmente surrealistas.
En definitiva un manga de la editorial Tokiopop, escogido con gran acierto por Ediciones B, para completar su línea Manga, que ofrece una lectura de carácter entretenidísimo.
Dramacon T. 1
Guión y dibujos: Svetlana Chmakova
Editorial: Dragon Comics, Ediciones B
Sentido de lectura: occidental
Edición original: Dramacon vol. 1, Tokiopop
Formato: rústica, 12 x 185 cms
176 Páginas, b/n, 695
Valoración: ****
El próximo jueves 7 de junio a las 19:00 h. tendrá lugar la presentación oficial de Peach Girl en el Fórum de FNAC L'Illa Diagonal (Avda. Diagonal , 549 - Barcelona). Que contarrá con la presencia de su editoria Annabel Espada y José Luis Puertas, de Jonu Media, desvelándonos las claves de una de las series shojo con más éxito de la temporada; en su versión manga y anime. ¡Te esperamos!
La obra:
Peach Girl es una divertida historia de enredos en el instituto. Momo Adachi es una chica excepcional que tiene una peculiaridad: se broncea rapidísimo en cuanto la toca el sol, debido a su afición por la natación. Esto, lejos de favorecerla, le causa grandes disgustos: todo el mundo la confunde con una chica Ganguro, famosas por su bronceado exagerado y cabello oxigenado. Y no sólo esto: ha oído rumores de que al chico por el que suspira no le molan nada las chicas bronceadas. A esta pareja se suman otros dos personajes: Kairi, el ligón del instituto que suspira por Momo, y Sae, la pérfida "amiga" de Momo, que no pierde oportunidad para "atacar" a todos los chicos que se acercan a nuestra protagonista.
Ya a la venta los números 1 y 2 de Peach Girl; la primera entrega viene acompañada de un regalo: ¡un dvd con el primer capítulo de la serie anime! Sigue la historia de Momo en esta serie de 18 entregas, ¡te enganchará!
Mondadori edita éste mes de junio, Maus, de Art Spiegelman (Sin la sombra de las Torres), una obra ganadora, nada menos que de un premio Pulitzer; con una muy buena, y nueva traducción más literaria, de Cruz Rodríguez Juiz, además de una nueva tipografía y maquetación. Una obra totalmente recomendable.
- Maus, Art Spiegelman. Colección Reservoir Books, Mondadori. Traducción de Cruz Rodríguez Juiz, Cartoné, 16 x23 cm. 296 páginas. PVP: 21,90 . A la venta el 15 de junio 2007.
EL AUTOR
Art Spiegelman nació el 15 d febrero de 1948 en Estocolmo, aunque creció y se educó en Estados Unidos. Tras estudiar arte y diseño, en 1966 comenzó a trabajar en la Topps Gum Co., empresa con la que colaboró durante casi veinte años y para la que creó ilustraciones para pegatinas y cromos, entre otros productos. De esa época datan, por ejemplo, sus ilustraciones de La Pandilla basura. Simultáneamente, se inició en la publicación de cómics underground y así comenzó a explorar los convencionalismos expresivos del medio. A partir de 1975, y después de regresar a Nueva York tras una temporada en San Francisco, empezó a trabajar para diversas publicaciones, como The New York times, Village Óbice y Playboy, entre otras. Más tarde, trabajó como profesor en la School of Visual Arts, y en 1980 fundó junto con su mujer, Françoise Mouly, la revista Raw, en la que se publicó originalmente Maus.
En 1992 se le otorgó el prestigioso premio Pulitzer por esta obra. En la actualidad, Spiegelman es dibujante, colaborador y editor adjunto de la revista New Yorker.
LA OBRA
Maus es la biografía y el testimonio de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómic que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa de Hitler, y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de la literatura creada hasta la fecha, Art Spiegelman se aproxima a este tema de un modo absolutamente renovador, y para ello se acerca a la experiencia de su propia familia y escoge la historieta como forma narrativa, poniendo en movimiento todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este medio al tiempo que inventa otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra supuso un antes y un después en el universo de la novela gráfica o cómic.
Lo cierto es que Maus es un libro que nos se puede dejar de leer, ni siquiera para ir a dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven, cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este pequeño cuento que incluye sufrimiento, humor y superación de las pruebas de la vida cotidiana, quedas cautivado por el lenguaje de esta vieja familia del Este de Europa y atrapado por su ritmo gradual e hipnótico. Cuando terminas Maus te da pena haber abandonado este mundo mágico (suspiras por la secuela que te hará regresar ) Umberto Eco
Para junio, la editorial Ponent Mon, nos prepara dos nuevos títulos del indispensable autor japonés Jiro Taniguchi, con el inicio de una nueva serie, La Cumbre de los Dioses, que promete ser una obra muy interesante.
-La época de Botchan vol. 6, de Jiro Taniguchi, Natsuo Sekikawa. 304 paginas. Rústica. PVP: 18 .
Una marea amenaza con horadar los cimientos de la Restauración Meiji.
Es el socialismo, que se extiende más allá de cualquier frontera alimentando los anhelos de los más desfavorecidos. Llega la lucha obrera para contrarrestar una diferencia de clases que ha abierto una insalvable brecha en la sociedad japonesa, terriblemente descontenta tras las consecuencias de las guerras con China y Rusia. Sumergida en definitiva en una era que afronta en sus últimos y convulsos años una nueva generación de ideales que rivaliza en audacia con el nacimiento de la Restauración.
-La Cumbre de los Dioses vol. 1, de Jiro Taniguchi, Imaizumi. 328 páginas. Rústica. PVP: 18 .
Enfrentarse a la montaña, escalar rocas, coronar picos... no son sólo reflejo de la pasión por el alpinismo, sino también una metáfora descarnada de la vida misma. La cumbre de los dioses es la épica historia de unos hombres y el colosal instinto de superación de sus propios límites. Un libro que atrapará al lector en un insólito ascenso hacia cimas de emoción inéditas.
Mingote más presente que nunca, continua con la recopilacíon de su obra, en dos nuevos títulos, a cargo de Ediciones B; que a buen seguro serán del gusto de sus seguidores y admiradores. El maestro sigue trabajando, demostrando día a día una inteligencia privilegiada.
-La ciudad, de Antonio Mingote. Colección Mingote nº 5, Ediciones B. Cartoné, 80 páginas, 21'5 x 29' 7 cm. 12'50 .
-El pueblo, de Antonio Mingote. Colección Mingote nº 6, Ediciones B. Cartoné, 80 páginas, 21'5 x 29' 7 cm. 12'50 .
Ambos títulos ya están a la venta en las librerías.