18 de Junio 2007

Lecturas: Batman: Presa

batmanpresa1.jpg

Planeta recupera una de las mejores historias de Batman, del tandem Moench-Gulacy, que tantas historias buenas habían realizado durante la década de los 70, con el personaje de “Shang Chi, Master of Kung Fu”. Un tomo titulado Presa, que recoge dos arcos arguméntales de la serie Legends of The Dark Knight, el primero del 11 al 15 (publicado por Zinco en el año 1991, nºs 11 a 15), y el segundo, titulado Terror, que estaba inédito hasta la fecha, perteneciente a los números 137 a 141 (2000-2001). Autores que anteriormente ya habían realizado en 1986, dos números para la serie regular de Batman, el 393 y 394, con la saga de “El cosaco negro” (Batman nº 13, Zinco).

En la primera parte, la historia está ambientada dentro de lo que se puede denominar como una clara continuación al “Batman, Año Uno”, cuando aún Bruce Wayne, se está formando como héroe; donde se enfrentará al Dr. Hugo Strange. Un psicoanalista de Gotham City obsesionado con el Hombre Murciélago, que no parará de arremeter contra él ante la sociedad, para arruinar su reputación; poniéndole entre las cuerdas, con la participación del alcalde la ciudad, al todavía capitán, Gordon, para que le arreste, por considerarle una amenaza. En medio de todo aparecerá El Azote, un justiciero, que está dispuesto a hacer pagar por sus delitos, a todos los criminales, incluyendo a Batman; y el encuentro con la sensual Catwoman, que hará de las suyas con sus encantos.

Ya en la segunda parte del tomo, la aparición de Hugo Strange, es simplemente un personaje, que sirve como hilo conductor, ante la aparición y total protagonismo del Espantapájaros, Jonathan Crane. Un clásico entre los villanos del cómic, que es liberado hábilmente por el primero, en su plan de venganza al que se quiere someter al Hombre Murciélago. Una vez más la aparición de Catwoman, cobrará una especial importancia en lal historia final; además de la relación con Batman, con una tensión sexual notoria.

leyendasdebatmann11zinco.jpg
Leyendas de Batman nº 11, Ediciones Zinco


En cuanto a la edición de Planeta, cuenta con una muy buena presentación en cartoné del libro; una pena que algunas páginas suministradas por DC estén escaneadas, con lo que eso conlleva una menor calidad de reproducción de los dibujos. Un hecho que no resta la calidad de la obra, y que cuenta con unos grandes guiones de Doug Moench, y unos dibujos de Paul Gulacy extraordinarios; más si cabe en la segunda parte, acorde con la separación y evolución gráfica que producen 10 años de distancia entre ambas.

En definitiva, una historia que lo tiene todo, acción, suspense, emoción, de la mano de dos grandes autores de renombre. ¡Hace falta decir más para qué te compres el tomo!

“Batman: Presa”
Guión: Doug Moench
Dibujos: Paul Gulacy
Entintado: Terry Austin, Jimmy Palmiotti
Color: Steve Oliff, James Sinclair.
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Legends of The Dark Knight 11 a 15 y 137 a 141, DC Comics
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
256 Páginas, 15’95 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 18 de Junio 2007 a las 07:18 PM