18 de Junio 2007

Lecturas: Rompenieves. T. 2. El apeador, La travesía

rompenieves2.jpg

La continuación del tomo de “Rompenieves”, incluye los dos restantes álbumes que faltaban para acabar la saga apocaliptica, de un mundo futuro helado y destruido por el holocausto nuclear. Una historia que parte de la base, de que hay otro tren superviviente; cuyos pasajeros viven atemorizados con la idea, de colisionar con el otro que aún existe en el planeta. Los protagonistas absolutos de éstas entregas, son el apeador Puig Vallés (uno de los encargados de inspeccionar la zona, fuera del tren) y la hija del presidente de la “Santa Locomotora”, Val. Una mujer que se dedica a crear viajes virtuales mediante maquinas, que distraen a la población, ante la desesperación reinante. Mientras, nuestro amigo Vallés se convierte en un héroe, al salvar a todos de un inminente desastre que puedes costarles la vida; iniciando un cambio de rumbo con la locomotora, que les llevará a atravesar el océano en busca de nuevos supervivientes, relacionados con un mensaje, una señal sin descifrar, que tiene a todos en vilo. Un camino lleno de dificultades, explosiones a bordo, apariciones inesperadas y encuentros armamentísticos con un portaaviones; en un camino sin retorno y un final sorprendente.

transperceneige2.jpg
Portada Transperceneige 2, Casterman.

La historia de “Rompenieves”, fue continuada 15 años después de su primera aparición, en 1999, ésta vez ya sin su guionista habitual, tras la muerte de Jacques Lob. Ahora bajo la batuta de Benjamín Legrand (Le Tribut, Tueur de cafards), consigue, no solamente enganchar con éstas historias, sino que aporta nuevas tramas, que conducen al lector por un thiller futurista, la mar de entretenido. En cuanto a la labor del dibujante Jean-Marc Rochette, realiza un trabajo espectacular, con un nuevo enfoque a sus dibujos, y un aspecto gráfico más moderno y atractivo, fruto de una evolución muy acertada en sus lápices. Respecto a la edición de Bang, sin duda felicitarles por el cambio de rotulación empleado, en comparación con el primer volumen; con una impresión de los dibujos bastante nítida; que en algunos casos si suele afectarles al reducir las planchas.

transperceneige3.jpg
Portada Transperceneige 3, Casterman.

Personalmente encuentro éste segundo volumen superior, tanto en guión y dibujo al primero. Todo buen aficionado al cómic de ciencia-ficción, debiera darle una oportunidad a ésta lectura. Vaya desde aquí mi recomendación más sincera.

“Rompenieves. T. 2. El apeador, La travesía”
Guión: Benjamín Legrand
Dibujos: Jean-Marc Rochette
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Hay gato encerrado
Edición original: Transperceneige. T. 2. L’ arpenteur
T.3. L’ La traversée. Casterman
Formato: rústica, 17 x 23 cms.
144 Páginas, b/n, 14 €

Valoración: *** ½


-Páginas de muestra de Rompenieves 2
-Reseña Rompenieves 1

Escrito por JAMESON a las 18 de Junio 2007 a las 01:12 PM