21 de Junio 2007

Lecturas: Por qué he matado a Pierre

porquehematado.jpg

Uno de los momentos más importantes de la vida de todo ser humano, es el periodo de formación desde su niñez hasta su adolescencia; cualquier hecho significativo, puede alterar la forma de entender la vida, afectando a la mente, y su yo, para siempre. Es el caso de ésta autobiografía del guionista de “Por qué he matado a Pierre”, Olivier Ka. Un álbum donde se narra la vida de Olivier, desde la temprana edad de los 7 años, desde la forma de entender la religión sus padres (de tendencia progre), a unos abuelos conservadores y devotos de la fe. Hasta que a los 10 años sus padres traen a casa un refugiado brasileño, Ottavio, de la mano de un cura itinerante, Pierre, un “rojo”; un buen tipo en el que todos han depositado una gran confianza, que se gana la amistad del muchacho, poco a poco, durante los numerosos campamentos de verano a los que asiste. Hasta que un buen día Pierre, le propone rascarse la barriga mutuamente, para conciliar mejor el sueño durante la noche, hasta tal punto de que el pobre chico, angustiado, no sabe como decirle qué no, e inventarse alguna excusa; esa misma noche sucede algo deplorable que afectará de por vida a Olivier. Todo lo sucedido queda entre ellos como un gran secreto, afectando a su amistad; hasta el punto de ponerse celoso Pierre, cuando el muchacho inicia una relación, con una novia de verano en el siguiente campamento.

“Por qué he matado a Pierre”, sirve a Olivier Ka, como una forma de liberación personal, ante lo sucedido en su niñez; llegando incluso para la realización del álbum a encontrarse con ya un Pierre muy mayor, mostrándole las páginas realizadas hasta la fecha, donde narra su vida hasta ese momento; algo que le condujo a culpar a la Iglesia de lo sucedido; acabando en una rebeldía adolescente, y el abandono de los estudios. Ka, nos sumerge en un guión de momentos intensos, con otros trágicos, poniéndonos el corazón en un puño, en un relato de su vida muy duro; algo tan grave como la pedofília, no tiene perdón, ni justificación, ni comprensión, incluida la de Dios. En cuanto al apartado gráfico Alfred, realiza una correcta labor, con claras influencias de los franceses Dupuy y Berberian (El Sr. Jean); con un estilo narrativo ágil y fluido.

Obras como ésta, sirven para concienciar a la gente ante un problema tan grave que existe, que es real en la sociedad y no se puede tapar bajo ningún concepto; hechos que desgraciadamente suceden demasiado a menudo entre los niños y adolescentes; Ojala estuvieran penalizados con unas condenas más duras si cabe. Desde aquí mi solidaridad con el autor, y como padre, la preocupación continua de nuestros amados hijos.

“Por qué he matado a Pierre”
Guión: Olivier Ka
Dibujos: Alfred
Color: Henri Meunier
Editorial: Ponent Mon.
Edición original: Pourquoi j'ai tué Pierre, Guy Delcourt
Formato: cartoné, 17’5 x 24’5 cms.
112 Páginas, 20 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 21 de Junio 2007 a las 02:24 PM