El mundo de los cuentos y las hadas están de nuevo de actualidad con la llegada de Castle Waiting al mercado español, gracias a la barcelonesa Norma Editorial. Una obra de la autora Linda Medley, que nos narra una nueva versión de los clásicos cuentos europeos, en parte en clave de humor, como La Bella Durmiente; el primer relato del tomo, de los dos que se han publicado; tras este, el siguiente estará protagonizado por la bella Lady Jain Solander, condesa de Carabas, la cual tiene que huir de su hogar, tras sufrir maltratos físicos por parte su marido. Para ponerse a salvo y no perder al hijo que lleva dentro, tendrá que partir de incógnito durante la noche, con la ayuda de un mayordomo, con dirección a un reino lejano, un lugar mágico, la fortaleza de Castle Waiting. Habitado por una serie de personajes muy peculiares, como un herrero con el corazón enjaulado (Iron Henry), un mayordomo cigüeña (Rackam Ayudante) o el un caballo armado caballero (Ajedrez). Allí será capaz de criar a su hijo, con la ayuda económica que sustenta al castillo, unas gallinas que ponen huevos de oro, que ellos mismos transforman en monedas para comprar las provisiones en el mercado del pueblo. Un lugar donde Rackam y Ajedrez vivirán una nueva aventura, con no pocos problemas, encontrando en el camino a niña sacada del mismo cuento de La Cenicienta.
Linda Medley (Stockton, California) sabe como nadie plantear un cómic lleno de buenos momentos, divertido, con un dibujo sencillo y a su vez bonito, sabiendo captar la esencia de los cuentos en todo momento, con un lenguaje más moderno. Donde los personajes que aparecen, tantos humanos como animales, están dotados de todas las cualidades de las bellas fábulas aparecidas en los cuentos Una autora que proviene del cómic independiente, que se inició en el oficio en 1985, ilustrando numerosos libros infantiles, y algunos trabajos para DC Comics, como La Liga de la Justicia o la Patrulla Condenada. También ha realizado numerosas ilustraciones para la extinta sello editorial Paradox Press (Family Man, Stuck Rubber Baby). Actualmente está preparando para Fantagraphics Books, nuevas entregas de Castle Waiting, además de una serie, de nueve novelas gráficas, basadas en las historias del Mago de Oz de L. Frank Baum.
Castle Waiting fue galardonada en 1998 con Eisner a la Mejor Serie Nueva, además de un Harvey; en ella encontraremos una lectura muy recomendable, tanto para adultos como niños con la que pasar una tarde agradable, reviviendo parte de nuestra infancia.
Castle Waiting
Guión y dibujos: Linda Medley
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Castle Waiting 1 a 7, Fantagraphics Books
Formato: Rústica, 15,2 x 22,9 cms.
Páginas: 256 en b/n + 8 a color. 15
Valoración: *** ½