1 de Junio 2007

Maus, la novedad de Mondadori en junio

Mondadori edita éste mes de junio, Maus, de Art Spiegelman (Sin la sombra de las Torres), una obra ganadora, nada menos que de un premio Pulitzer; con una muy buena, y nueva traducción más literaria, de Cruz Rodríguez Juiz, además de una nueva tipografía y maquetación. Una obra totalmente recomendable.

maus.jpg

- Maus, Art Spiegelman. Colección Reservoir Books, Mondadori. Traducción de Cruz Rodríguez Juiz, Cartoné, 16 x23 cm. 296 páginas. PVP: 21,90 €. A la venta el 15 de junio 2007.


EL AUTOR

Art Spiegelman nació el 15 d febrero de 1948 en Estocolmo, aunque creció y se educó en Estados Unidos. Tras estudiar arte y diseño, en 1966 comenzó a trabajar en la Topps Gum Co., empresa con la que colaboró durante casi veinte años y para la que creó ilustraciones para pegatinas y cromos, entre otros productos. De esa época datan, por ejemplo, sus ilustraciones de La Pandilla basura. Simultáneamente, se inició en la publicación de cómics underground y así comenzó a explorar los convencionalismos expresivos del medio. A partir de 1975, y después de regresar a Nueva York tras una temporada en San Francisco, empezó a trabajar para diversas publicaciones, como The New York times, Village Óbice y Playboy, entre otras. Más tarde, trabajó como profesor en la School of Visual Arts, y en 1980 fundó junto con su mujer, Françoise Mouly, la revista Raw, en la que se publicó originalmente Maus.
En 1992 se le otorgó el prestigioso premio Pulitzer por esta obra. En la actualidad, Spiegelman es dibujante, colaborador y editor adjunto de la revista New Yorker.


LA OBRA

Maus es la biografía y el testimonio de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómic que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa de Hitler, y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Apartándose de las formas de la literatura creada hasta la fecha, Art Spiegelman se aproxima a este tema de un modo absolutamente renovador, y para ello se acerca a la experiencia de su propia familia y escoge la historieta como forma narrativa, poniendo en movimiento todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este medio al tiempo que inventa otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra supuso un antes y un después en el universo de la novela gráfica o cómic.

“Lo cierto es que Maus es un libro que nos se puede dejar de leer, ni siquiera para ir a dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven, cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este pequeño cuento que incluye sufrimiento, humor y superación de las pruebas de la vida cotidiana, quedas cautivado por el lenguaje de esta vieja familia del Este de Europa y atrapado por su ritmo gradual e hipnótico. Cuando terminas Maus te da pena haber abandonado este mundo mágico (suspiras por la secuela que te hará regresar…)” Umberto Eco

Escrito por JAMESON a las 1 de Junio 2007 a las 04:18 PM