6 de Junio 2007

Lecturas: Lunas de papel, by Fermín Solís

lunasdepapel.jpg

Uno de los autores más prolíficos en nuestro país regresa a las librerías, se trata del extremeño Fermín Solís; esta vez de la mano de la editorial Dibbuks, en un álbum en formato europeo y a todo color (algo inusual en el autor). Con una aventura protagoniza por Cornelius Moon, un hombre con mala suerte, que acaba de salir de la cárcel; una historia ambientada en el género negro, en la ciudad de San Francisco, cuyo protagonista, un ex fotógrafo, que apenas sobrevive regentando el negocio de un videoclub; donde un viejo cascarrabias cinéfilo, le hace compañía a menudo, y cuyo único discurso se basa, en que toda película posterior a 1969 es una basura; afirmando haber conocido a John Wayne. Pero la vida de Moon, está a punto de cambiar cuando recibe la llamada de Carmen Baker, una femme fatale que está buscando a una muchacha, Iris Gorman, a la cual, él retrato desnuda en un libro fotográfico de poco éxito. Con la intención de que la encuentre, a toda costa, a cambio de una interesante suma de dinero. Cornelius apurado económicamente decide aceptar la oferta y jugar a ser un private eye, con no pocas sorpresas en el camino; en un final típico noir, con sexo, venganza y sangre de por medio, que sorprenderá muy gratamente al lector.

Solís (El año que vimos nevar, Las pelusas de mi ombligo), firma un guión sugerente, donde el formato elegido juega una baza importante en la historia, apreciándose mejor la labor gráfica del autor. Significar también, que las páginas mostradas en el álbum, repiten el esquema de 6 viñetas, con el mismo tamaño, algo que no afecta a la lectura final, pero que se agradecería una mayor variedad en el diseño y concepto de página.

Lunas de papel, es una historia entretenida, donde su mayor virtud recae en los personajes, y en una trama llena de pistas falsas, que conducen al lector por los caminos más insospechados del género noir. Vaya desde aquí mi recomendación más sincera.

“Lunas de papel”
Guión, dibujos y color: Fermín Solís
Editorial: Dibbuks
Formato: rústica, 21 x 29’7 cms.
48 Páginas, 10 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 6 de Junio 2007 a las 06:11 PM