26 de Junio 2007

Lecturas: Tres destellos blancos

tresdestellosblancos.jpg

Bruno Le Floc'h, un autor de origen bretón, nos narra con “Tres destellos blancos” el afán de superación de un joven ingeniero parisino, al que manda el ministerio, construir un faro en la costa bretona; en una roca inaccesible, en el arrecife de “La piedra pelada” en la que tan sólo es posible trabajar en buenas condiciones 20 días al año, por causa del mal tiempo y las mareas. Los inicios de la obra son un tanto preocupantes, ante la muerte de un obrero, y la desaparición de los primeros cimientos a causa de un fuerte temporal; cuando todo parecía perdido, un armador de la zona decide prestarle ayuda con un barco para construir el faro; sin duda un signo de progreso para el lugar. A cambio de un trato, que se bebe mantener en secreto, para no perjudicar las obras y llevarlas a buen puerto, en detrimento de los pobres trabajadores. Uno de los cuales tendrá una gran importancia en la tarma final, Nanno; además del joven Cariou, que se presentará una solicitud a farero. También tendrá tiempo el ingeniero para el amor, con algún que otro sobresalto. Todo esto en un lugar celoso de sus costumbres, donde la tradición marinera se respira por todos lados. La llegada del faro, con sus tres destellos blancos cada doce segundos, supone la llegada de la modernidad al pueblo.

Bruno Le Floc'h (Pont l'Abbé 1957), ganador del premio René Goscinny en 2004 por ésta obra (al mejor álbum de debut), nos narra a través de ésta historia, situada a comienzos del siglo XX, en 1911; como con la fuerza de voluntad de un hombre, puede contagiar a todo un pueblo necesitado de motivaciones y trabajo, más allá de la pesca. Con un guión sencillo, que a veces puede resultar predecible, pero con un final sorprendente. En cuanto al dibujo, el autor apuntaba ya entonces buenas maneras, con un trazo grueso, que remarcan más si caben los personajes y las situaciones contadas.

En definitiva, una obra con buenas pretensiones, pero en su lectura se nota la obra de un autor aún por madurar. Un álbum recomendado para lectores enamorados del mar y su gente.

“Tres destellos blancos”
Guión y dibujos: Bruno Le Floc'h
Editorial: Ponent Mon.
Edición original: Trois éclats blancs, Guy Delcourt
Formato: cartoné, 17’5 x 24’5 cms.
96 Páginas, color, 19 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 26 de Junio 2007 a las 02:29 PM