30 de Junio 2007

Lecturas: La maldición del paraguas, de Lewis Trondhein

lamaldiciondelparaguas.jpg

Lewis Trondheim nos vuelve a sorprender con una obra como “La maldición del paraguas”, donde nos muestra su lado más neurótico, divertido e infantil para un autor que sobrepasa los 40 (Fontainebleau, 1964), sin dejar de lado su comicidad ante la vida. En un álbum donde se recopilan historias cotidianas, pertenecientes al blog de su propia página web; donde narra todo tipo de cosas, desde su vida personal, profesional y algún que otro viaje; en apenas una o dos páginas para cada historieta. Para contarnos sus problemas con la jardinería, la llegada de dos gatos a su casa; los recuerdos de su adolescencia; sus juegos con el sable de luz de Star Wars; sus dificultades con los móviles; su viaje Angoulême, donde recibe el Gran Premio del Festival, con su nombramiento en 2007 como Presidente del evento, y la complicidad existente entre los compañeros de profesión como Manu Larcenet, Christophe Blain o Joan Sfar.

Una obra donde Trondheim desnuda su forma de ser al lector, como mostrará ya en la multipremiada “Mis circunstancias”, pero en un tomo más divertido si cabe, sabiendo de antemano como es su carácter, un tanto hipocondríaco. Con un guión entretenido y su habitual dibujo caricaturesco, donde todos los personajes están representados por animales. Significar también, qué el título del álbum, hace referencia a un viaje a Edimburgo (Escocia), donde se encuentra un paraguas, que la parece ser el causante de la mala suerte en cierto momento de su vida, como el accidente sufrido por su mujer.

En cuanto a la impresión del álbum, Ediciones Sin Sentido realiza una buena edición, con un pequeño pero en la rotulación, se nota que es demasiada mecánica, aunque no afecta a la lectura en su conjunto, si se debiera hacer una similar a la versión original.

Obras como esta, sirven al autor de “La Mazmorra o “Lapinot”, para tomarse un respiro, en un álbum ameno y divertido, en su ajetreada carrera llena de proyectos en marcha. Recomendado para auténticos seguidores y completistas de Lewis Trondheim.

“La maldición del paraguas (Las pequeñeces de Lewis Trondheim)”
Guión, dibujos y color: Lewis Trondhein
Editorial: Ediciones Sins Entido
Edición original: Les Petits Riens, La Malédiction du parapluie, Delcourt
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms
128 Páginas, 16 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 30 de Junio 2007 a las 06:59 PM