10 de Enero 2007

Lecturas: Rompenieves 1, el fugitivo

rompenieves1.jpg

Bang Ediciones nos sorprende con un tomo como “Rompenieves”, con una historia apocalíptica protagonizada por un paria llamado Proloff, que sobrevive en el último tren que queda en el mundo, compuesto por mil y un vagones, lleno de los supervivientes del un holocausto nuclear, en un viaje por la supervivencia de la especie, hacia ninguna parte. Un tren separado en clases sociales y de poder, al cual Proloff no pertenece, pues proviene del vagón de los colistas, el peor status social. Consternado por su penosa vida, decide emigrar a los vagones de cabeza, intentando no dejarse atrapar por los soldados que custodian los vagones delanteros, pero finalmente cae en sus manos y confinado en un compartimento, donde conocerá a su amor, Adeline. Para ser llevados ante el presidente, no sin antes toparse con los sacerdotes mecánicos, de la orden de la “Hermandad de la Máquina”, y diversos avatares. Mientras el presidente, debido a que la locomotora muestra una menor capacidad de arrastre de los vagones, empieza a pensar en desenganchar algunos de los situados en la cola, pidiendo opinión a nuestro protagonista, para que le ayude a reubicar a la gente, contándole los propósitos que quiere llevar a cabo. Entre medias de todo ello la cosa cada vez se pone peor, en una huida hacia delante por apoderarse de la locomotora, con no pocas sorpresas en su intento e huida, ante la falta de garantías del presidente por cumplir sus promesas.

transperceneige1.jpg
Portada original, de la edición de 1999

“Rompenieves, el fugitivo”, es el primer álbum (su aparición data de 1984), de los tres planteados por el guionista Jacques Lob (Paris 1932), donde nos muestra un futuro nada halagüeño para la humanidad, unido al cambio climático Una historia donde mezcla los conflictos políticos, el amor y la desesperación humana, ante la dictadura establecida por el poder que domina las esperanzas, de los últimos pobladores de la Tierra. Un cómic fuertemente influenciado por los clásicos de la ciencia ficción, con momentos emocionantes en el transcurso de la narración. En cuanto al dibujo de Rochette, diré que realiza un correcto trabajo, con un estilo clásico muy europeo. Respecto a la edición de Bang, me ha sorprendido muy gratamente la textura de la portada, impresa en un papel “soft chantilly”, con una buena reproducción; únicamente, un pero, la rotulación debiera ser menos mecánica en los siguientes álbumes, para dar un mejor aspecto visual a la página y los dibujos mostrados, aquí tenéis una muestra.

En “Rompenieves”, encontraremos una lectura agradable, sobre todo para los seguidores de las historias ambientadas en un futuro apocalíptico. Esperaremos a las próximas entregas para ver como evoluciona el mundo que le ha tocado vivir a Proloff.

“Rompenieves. T. 1. El fugitivo”
Guión: Jacques Lob
Dibujos: Jean-Marc Rochette
Editorial: Bang Ediciones
Serie de tres álbumes
Colección: Hay gato encerrado
Edición original: Transperceneige. T. 1. L’ échappé. Casterman
Formato: rústica, 17 x 23 cms.
112 Páginas, b/n, 14 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 10 de Enero 2007 a las 05:05 AM