29 de Junio 2007

Lecturas: David Boring, de Daniel Clowes

davidboring.jpg

La cuarta edición de David Boring, de Daniel Clowes, por parte de Ediciones La Cúpula, supone una de las mejores ediciones hasta el momento de la obra en nuestro país. La editorial barcelonesa, le ha dado un empaque al tomo, que supera todas las expectativas planteadas cuando lo anunció; en tapa dura, papel satinado de mayor gramaje, incluyendo ilustraciones en el interior a color, con un diseño en las guardas muy bonito; conservando en ella, la rotulación y la portada de las anteriores ediciones. Todo ello para publicar una de las mejores obras del autor independiente americano Daniel Clowes; serializada originalmente, en la serie que mayor fama le ha dado mundialmente al autor hasta la fecha, Eightball (Bola ocho), en sus números 19 a 21.

Una historia que tiene como protagonista al joven David Júpiter Boring, que está a punto de cumplir los 20 años. De profesión “Vigilante nocturno”, obsesionado con un ideal femenino muy determinado y con sus traseros; el cual vive compartiendo casa con Dot, una amiga lesbiana. Un buen día recibe la visita de un viejo amigo de su pueblo natal (Merryvale), Whitey, el cual decide aceptar la propuesta de venir a la gran ciudad para probar fortuna, regalándole a su llegada un curioso amuleto de la suerte. Entre él y Whitey, siempre ha existido cierto recelo, incluido todo lo referente a las conquistas femeninas, demostrando el mismo día en que se encuentran, como es capaz su amigo se marcharse del bar en compañía de una muchacha. Poco más tarde ya en su casa Boring, recibe una llamada, a su amigo le han encontrado muerto, estableciéndose sobre él ciertas sospechas por parte de la policía; manteniéndose ésta, como una de las tramas principales de la obra. Junto a otra de las protagonistas, una misteriosa mujer llamada Wanda Kraml, que conoce en un autobús, que se dirige al aeropuerto, para coger una avión que le lleve hasta su pueblo, para estar presente en el funeral de su amigo. A su regreso, no parará hasta conseguirla como amante, y su posterior y misteriosa desaparición, sin que se sepan todos los motivos, dejándole en un mar de dudas

Una obra planteada en tres actos, donde hay todo tipo de sucesos, asesinatos, intriga, erotismo a raudales, romances, bellas mujeres, tensiones familiares, conflictos amorosos, celos; en una historia qué lo tiene todo. Clowes realiza una obra memorable, tanto en guión como en dibujo; donde se plantean ciertos temas obsesivos, que el autor vuelve a reincidir de obras anteriores. Una obra que consiguió en nuestro país, el premio a la mejor obra extranjera en 2003, del Salón del Cómic de Barcelona, en su 21 edición.

Sinceramente una obra para guardar y releer en numerosas ocasiones, que deleitará el paladar del lector más exquisito. ¡Si aún no la has leído, ésta es una nueva oportunidad!

“David Boring”
Guión y dibujos: Daniel Clowes
Editorial: Ediciones La Cúpula
Edición original: David Boring, Fantagraphics Books
Formato: cartoné con sobrecubiertas, 17 x 24 cms.
138 Páginas, b/n, 16 de ellas a color, 16 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 29 de Junio 2007 a las 04:14 AM