12 de Junio 2007

Lecturas: Bienvenido al mundo, de Miguel Brieva

Bienvenidoalmundo.jpg

Recientemente se ha publicado una de las obras de mayor envergadura de los últimos años, se trata de “Bienvenido al mundo, Enciclopedia Universal Clismón”, por uno de los autores que recuerdo leer, siempre al inicio de cada ejemplar de la revista musical Rolling Stone, estoy hablando de Miguel Brieva. Un hombre que ha sido capaz de llevar a cabo una singular recopilación de trabajos gráficos realizados en diversas revistas como El Jueves, Mondo Brutto, Nosotros Somos los Muertos, El País, Ajoblanco; y algunos hechos para la ocasión. Entre sus meritos cuenta con haber creado la revista “Dinero”, y un pequeño libro titulado, “Propuestas para no hacer” (esta junto a unos amigos, bajo el sello Clismón). Ahora con ésta Enciclopedia, Brieva repasa de la A, a la Z, todos los términos más importantes y temas que le interesan o le preocupan, como es el caso de la falta de conciencia de las personas, la corrupción, la democracia, las dictaduras, la explotación humana, la religión, el fascismos imperante, el concepto de la felicidad, el futuro que está por llegar, la hipocresía, la guerra por el petróleo en Irak, el comportamiento humano, el capitalismo, el maltrato a las mujeres, la política o la injusticia social; son sólo algunos de los temas tratados por medios de sus viñetas. Siempre acompañados por las significados de las palabras, que el autor ha definido a la hora de concebirlas, en una reflexión pura y dura de sobre un mundo lleno de mentiras, con el propósito de mantener las conciencias despiertas ante tanta injusticia social.

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) realiza con ésta obra un trabajo encomiable, combinando las definiciones, con ilustraciones e historietas, que llegan a ser un claro ejemplo de los textos mostrados en la obra. En ellas podremos observar claras influencias del cómic underground como Robert Crumb, del cómic independiente, estilo Daniel Clowes, Charles Burns, o el humorista gráfico español del periódico El País, El Roto.

En definitiva “Bienvenido al mundo, Enciclopedia Universal Clismón”, es una obra destinada para conciencias reflexivas, ávidas de nuevas sensaciones; dirigida a gente que piensa que aún, no todo está perdido; gente como Brieva, dispuesto a no conformarse con las reglas establecidas por el salvaje capitalismo en el que vivimos.

“Bienvenido al mundo, Enciclopedia Universal Clismón”
Textos, guión y dibujos: Miguel Brieva
Editorial: Reservoir Books, Mondadori
Formato: rústica con solapas, 22’5 x 26 cms.
142 Páginas, color 16’90 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 12 de Junio 2007 a las 05:50 PM