12 de Febrero 2008

¿Qué es un blog de cómics?

pregunta.jpg

"Sencillamente un lugar donde dar rienda suelta a tu pasión por el mundo de los cómics, un punto de encuentro entre aficionados, donde se pueden comentar y estar informado sobre las novedades aparecidas, noticias, próximos proyectos de autores y en algunos casos hasta hacer buenos amigos. La línea a seguir de publicación, lo determinan tus gustos personales, y nadie puede marcar como debes postear o criticar que cómic esta bien o mal, pues no es una labor remunerada, que en muchas ocasiones se hace en tu tiempo libre y robando horas de sueño. La variedad de temas en los blogs, hacen que algunos estén especializados en temas muy concretos, siendo una herramienta de consulta importante, ante las escasas publicaciones que hablan de cómics. Y sobre todo lo bueno de la red, que la inmediatez de las noticias producidas está a un click. "

Javier Mesón

Escrito por JAMESON a las 12:28 PM

23 de Diciembre 2007

¡Felices Fiestas amigos!

Desde El Coleccionista de Tebeos desearos unas felices fiestas y un prospero año nuevo 2008. Que el nuevo año venga cargado de grandes lecturas comiqueras, en compañía de todos nuestros seres queridos.

Superman2.jpg
Escrito por JAMESON a las 5:06 AM

14 de Noviembre 2007

El jucio sobre El Jueves según Manel Fontdevila

Hoy en el periódico Público el ánalisis del juicio, por Manel Fontdevila (ver viñeta de abajo) y la crónica de lo sucedido en la página 4

14-11-071.jpg
Escrito por JAMESON a las 5:32 PM

5 de Noviembre 2007

¡Esas chicas de Norma!

Un año más las chicas de Norma coparon las miradas y atenciones de los aficionados en el XIII Salón del Manga, felicitaciones al departamento de prensa por la eleccion presentada en el Salón, para muestra un botón.

chicasnorma.jpg
Laura y Yani Yu Yan


Más fotos en aquí

Escrito por JAMESON a las 6:45 PM

11 de Septiembre 2007

¿Best of Marvel Vengadores 2 queeeeé?

Estoy un poco cansado de ver una y otra vez, como las editoriales suelen reeditar tebeos que apenas llegan a una década desde su publicación, y comprobar cómo se escanean las páginas de ediciones anteriores, para presentarlo en un tomo muy bonito, en tapa dura, con buen papel, con la misma rotulación y traducción de siempre (se supone que para abaratar costes), con un precio un tanto hinchado. El caso más reciente es el 2º tomo de los Vengadores de la excelente etapa de Busiek y Perez, editado por Panini; y yo me pregunto, ¿tanto costaría buscar los materiales originales para publicar decentemente una obra de éste calibre? Señores conmigo no cuenten para su compra, es mejor hacerse con los cómics de Planeta (que no quiere decir que contengan errores), pero por lo menos no están escaneados. He puesto éste ejemplo, que he creído más oportuno, pero al otro lado, también se siguen cometiendo gran cantidad de fallos gramaticales en la traducciones, como en la rotulación del texto. En definitiva, que como suele decirse, a algunos les quedará el Previews, o más sencillo, negarse a comprar éstas ediciones, hasta que se molesten en mejorar la calidad de las reproducciones. Alguno dirá que eso encarecería el producto, pero señores, si el tomo de Thor de Simonson de la Saga de Surtur, es un claro ejemplo del aprovechamiento de fotolitos, los utilizó Forum para su edición en tomos, y ahora Panini conserva idénticamente todo, todito todo. Señores, esos cómics se merecen una mejor rotulación y maquetación. Esto es todo de momento, pero prometo volver con nuevos comentarios.

bomevengadores2.jpg
Escrito por JAMESON a las 12:08 PM

1 de Enero 2007

Las mejores lecturas de 2006

En mí opinión, aquí teneis las mejores lecturas que he leído éste 2006, algunas se han quedado en le tintero por falta de tiempo, pero las tengo en cuenta, para próximas reseñas en la web:

“Barrio 3”. Carlos Giménez. Ediciones Glénat. *

“Blanco Humano, Vivir en Amérika”. Milligan & Chiang. Planeta De Agostini.

“El retorno a la tierra”. T1. La vida auténtica”. Manu Larcenet. Bang Ediciones.

“El viajero de la tundra”. Jiro Taniguchi. Ponent Mon.

“Ex Machina 1”. B. K. Vaughan & Tony Harris. Norma Editorial.

“Fábulas: una historia de amor”. Willingham & Buckingham. Planeta De Agostini.

“Héroe al cuadrado”. Keith Giffen, J. M. DeMatteis, Joe Abraham . Norma Editorial.

“Ice Haven”. Daniel Clowes. Mondadori.

“Los domingos”. Mauro Entrialgo. Edicions de Ponent.

“Los Muertos Vivientes 4”. Robert Kirkman, Charlie Adlard. Planeta De Agostini. *

“Macanudo”. Liniers. Mondadori.

“Silencios, la juventud del Capitán Trueno”. Pepe Gálvez & Alfonso López. Ediciones B.

“Sofía, Ana y Victoria”. Guillem March. Diábolo Ediciones.

“Tierra de Historias”. Srbek & Colin. Edicions de Ponent.

“Valerian 2, agente espaciotemporal”. Christin & Mezières. Norma Editorial.

Los tebeos con una *, contiene información de la editorial, cómics que he leído pero que no están reseñados en la web

Escrito por JAMESON a las 10:37 AM

22 de Diciembre 2006

¡Felices fiestas a todo el mundo!

Pues eso, felicitaros la Navidad y que os traigan muuuuuchos regalos (sobre todo cómics) Papa Noel, eso sí, en compañía de vuestros seres queridos.

Javier Mesón

Christmas with the Super-Heroes 1.jpg
Escrito por JAMESON a las 2:35 AM

Expocómic 2006, un nuevo encuentro con la historieta

cartel2006.jpg

Un año más estuve en el Expocómic de Madrid, que alcanza ya su novena edición, que se celebró del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Un encuentro comiquero, que siempre uno va con la mejor predisposición a pasar una tarde agradable, y ver a los autores invitados, charlas y exposiciones varias. Éste año trajeron a los siguientes artistas: Carlos Pacheco (con una exposición en el salón), Pascual Ferry, Dave Johnson, Mark Buchingham, Alfonso Azpiri, Guillem March, Tirso Cons, Peter Milligan, Sergio Bleda, Purita Campos, James Delano, Carlos Giménez, Luis Duran, Kenny Ruíz, Víctor Santos, Enrique Vegas; por poner a los más destacados. El día que pude ir fue el viernes 1 de diciembre, lo primero que pude percibir, es una menor asistencia respecto a otros años, durante ese día (suelo ir principalmente ese, por haber menos aglomeración de gente y poder así mejor ver los stands), con una distribución de los editoriales bastante acertada en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. Entre las exposiciones, la de Carlos Pacheco me pareció que estaba bien, pero que no tenía mucha variedad de originales, casi todos eran de un número de Arrowsmith y algunas portadas recientes para DC Comics. A continuación de situaba la de Javier Pagola, un autor que realmente no pegaba mucho con lo que se mostraba por allí; para luego pasar a la de Florencio Clavé, realmente sorprendente, me encanto, sin duda la mejor de todas las que se expusieron en el Expocómic, pues la de Luis Duran, tampoco me pareció muy acertada la selección de originales, concretamente pertenecían prácticamente a un solo tebeo. Con relación a la obra de Clavé, es una pena que prácticamente sea un autor más respetado en Francia, que aquí, ojalá Glénat recuperará su obra, como está haciendo ahora mismo con Adolfo Usero o Víctor de la Fuente. También destacaría el puesto de ventas de originales entre las exposiciones, la presentación de la nueva consola de Nintendo, la Wii y la labor que lleva la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España), con la defensa de los derechos de autor, y por primera vez, la publicación del “Anuario de la Historieta 2005”, donde hacen un balance de todo lo publicado en España, con todas las publicaciones, con colaboraciones de: Toni Guiral, Pepe Gálvez, Koldo Azpitarte, Kiko Da Silva, Alfons Moline, Álvaro Pons o José Antonio Serrano.

anuariohistorieta2005.jpg
Anuario Historieta 2005, de la AACE
azpiri1.jpg
Azpiri en plena sesión de firmas
ricardodibukksazpiri.jpg
Azpiri y su editor Ricardo Esteban, en plena promoción

Durante el evento pude saludar a los amigos de la web de Entrecómics, al famoso Tío Bernie (gran seguidor de Wrigthson), que iban ataviados todos con esa camiseta, que ya les está haciendo tan populares en los salones. También pude pasarme a saludar por es stand de Dibbuks, y charlar un ratito con Alfonso Azpiri, y con el editor Ricardo Esteban, que me comento de nuevos y suculentos proyectos de cara al 2007, y así, dar un paso adelante para consolidarse con las publicaciones más apropiadas para el lector. Continuando por los stands pude saludar a Guillem March en el de Dolmen, el cual me parece que su último trabajo, “Laura”, esta pero qué muy bien. Aproveche en el stand que compartía Cómic Hunter, a charlar con Joan Navarro y Antonio Martín, que estaban comprando unos ejemplares de Jack Kirby desconocidos para la inmensa mayoría de los lectores, momento que consideré oportuno en preguntarle por el álbum de Sky Masters de Kirby que estaban preparando, contestando que Ferrán Delgado, estaba todavía trabajando en él para terminarlo (a ver si hay suerte y en 2007 lo vemos publicado). Y por último tuve tiempo de saludar a Tirso Cons, con el que estuve charlando un ratito.

tirsocons.jpg
Tirso Cons firmando en el stand de Generación X
guillemmarch.jpg
Guillem March posando para El Coleccionista


En cuanto a los actos programados, medio tiempo a llegar al final de la charla de Dave Johnson, James Delano (Peter Milligan se encontraba indispuesto según me dijeron, y no asistió a ésta) Luego se hizo la presentación de “Big en Japan”, a cargo de todo el equipo creativo del tebeo (realizado en tiempo record) del mundial de baloncesto que ganaron los chicos de Pepu Hernández. Y por último la sesión de firmas de los autores invitados como Pascual Ferry, Dave Johnson, Mark Buchingham, y la presencia de lo de creadores Bull Damn City (Dolmen), vestidos para la ocasión con la misma camisa.


ruedabiginjapan.jpg

Presentación de Big in Japan

biginjapanlibro.gif
El libro en cuestión, Big in Japan
sesionfirmas.jpg
Sesión de firmas, Pascual Ferry, Dave Johnson, Mark Buchingham
BULL DAMN CITY.jpg
El plantel de autores de Bull Damn City, casi al completo


En cuanto a las compras, mis adquisiciones fueron, la edición americana de la novela gráfica JLA: Justicia y Libertad de Alex Ross en formato tabloide, el Robocop vs Terninator, de Miller y Simonson, que buscaba durante años; un prestigio de James Bond de Gulacy, y diversos álbumes Juan Giménez y Bernet que me faltaban. No fue mucho allí, pero en mi librería habitual me deje un buen puñado de buenos euros.

pacheco.jpg
Exposición de Carlos Pacheco
florenciclave.jpg
Exposición de Florenci Clavé
luisduran.jpg
Exposición de Luis Durán


El balance final de mi estancia por allí fue muy positivo personalmente. En cuanto a los invitados de éste año, pues me supo a poco la verdad, nadie que destacará sobre manera entre los extranjeros, y entre los españoles, como Pacheco (viene todos los años que yo recuerde), que es un verdadero hot artist, pero hay más autores que ahora mismo están destacando en los States. El Salón del Cómic de Madrid, se merece dar un salto mayor de calidad, con una planificación que debiera ser enfocada a destacar entre otros eventos, con una identidad propia, como el de Barcelona, La Coruña o Gijón. De momento están en ello, pero a los aficionados, por lo menos a mí, me gustaría que el año 2007 fuera el mejor Expocómic de todos los habidos y por haber, pues celebran su décimo aniversario, crucemos los dedos. Nos vemos el año que viene por Madrid.


Premios Expocómic 2006

Mejor obra española:

Los Reyes Elfos: Historias de Faerie (Varios Autores, Dolmen Editorial)

Mejor Guionista nacional:

Víctor Santos (Los Reyes Elfos: Historias de Faerie, Dolmen Editorial)

Mejor Dibujante nacional:

Pasqual Ferry (Superman, Wildcats, Planeta DeAgostini)

Mejor obra extranjera:

Los Muertos Vivientes (Robert Kirkman y Charlie Adlard, Planeta DeAgostini)

Mejor Guionista Internacional:

Robert Kirkman (Los Muertos Vivientes, Invencible, Ultimate X-Men, Brit, Superpatriot)

Dibujante Internacional:

Frank Cho (Shanna, Panini Comics)

Autor revelación:

Allan Heinberg (Jóvenes Vengadores, Panini Comics)

Mejor Fanzine:

Rantifuso

Mejor web:

zonanegativa.com

Escrito por JAMESON a las 1:57 AM

2 de Agosto 2006

Un español en la San Diego Comic Con International 2ª parte.

Éste es un post a lo Jorge Ivan y Desde su mundo, con unas fotos muy agradables como podréis comprobar. Sirva éste, como una gran coincidencia en gustos con el amigo Jorge.

ConElektrayNickFuria.jpg
Con Elektra y Nick Furia
ConXeenayunapricesa.jpg
Con Xeena y una princesa
ConBatgirl.jpg
Con la espectacular Batgirl
ConWonderWomanySupergil.jpg
Con Wonder Woman y Supergirl, en el paseo de las estrellas en LA
Escrito por JAMESON a las 3:25 AM

1 de Agosto 2006

Un español en la San Diego Comic Con International

Cartelconvecion.jpg

Habréis notado que durante unos cuanto días no he escrito nada en el blog, pues me tome unos merecidas vacaciones, y aprovechando un compromiso familiar en Los Ángeles en los States, dedicí pasar por el mayor convención de cómics en América, la Comic-Con Internacional de San Diego, que alcanzaba ya su edición nº 37, donde se dan a conocer grandes e importantes novedades referente a la industria del cómic, películas sobre el género como Spiderman 3 o todo tipo de merchandising. Mi visita se produjo el mismo día de apertura, el 20 de julio, de los 4 programados (20 al 23), con mi buen amigo Alberto; la primera impresión fue la magnitud de grandeza del lugar, y la gran cantidad de gente que visitaba el evento.

CatalogoSanDiego2006.jpg
Catálogo de los autores presentes en la Convención

Lo primero de todo para entrar, fue registrarse con todos tus datos personales y por supuesto pagar la entrada, para lo que debíamos subir a la última planta del edificio, una vez dentro había un lugar de firmas donde estaba nada más y nada menos que mi admirado Marc Singer, si ese estupendo actor que protagonizo la famosa serie “V” (recientemente emitida en Cuatro), y películas como “El Señor de las Bestias”. Pero no solamente estaba él, sino el mítico Sam J Jones y Melody Anderson, protagonistas de Flash Gordon (celebraban su 25 aniversario desde su estreno), con banda sonora de Queen, y que me encanto cuando mi madre me llevo al cine a verla cuando era solamente niño. También estaban algunos actores secundarios de la desternillante “Aterrizas como puedas”.

MarcSinger.jpg
Marc Singer

De ahí a la sala de las conferencias en las que pude asistir a la de George Pérez, donde nos hablo de Wonder Woman, en una sala bastante llena. Continuando con la Convención, me sorprendió las salas para el evento, desde las más grandes a las reducidas, eso sí siempre con un buen sonido, sin que te interrupiera ningún anuncio de sesión de firmas como nos tienen acostumbrados en España.

ConferenciaGeorgePerez.jpg
Conferencia George Pérez

De ahí a la primera planta del edificio, con todos los stands de los grandes editoriales y cantidad de puestos con originales de Jack Kirby, Romita Jr. Sienkiewicz, John Byrne o Paul Gukacy, alcanzando alguno de ellos precios exorbitantes. Puestos llenos de cómics de todo tipo, antiguos, modernos, camisetas, figuritas, póster de películas, todo lo inimaginable relacionado con Star Wars, y mucha gente disfraza de sus héroes o heroínas favoritas. Entre los cómics más buscados como coleccionista, encontré el “Superman vs. Mohamed Ali”, unos de los trabajo míticos de Neal Adams a un precio bastante razonable al que lo compre, 30$, había otros dos más con mayor grado de conservación que usan los americanos, a 45 y 60 dólares, pero que a mi me bastaba con el primero, pues sólo quería leerlo.

Luego pude ver a Kyle Baker en su propio stand, a los hermanos Hernández y Dan Clowes en el de Fantagraphics. De entre las grandes el de DC Comics era bestial de grande, regalando pósters de Batman y Superman por todos lados. Otro de los que estaba muy bien era el de Alex Ross, uno de mis favoritos, y del que muy pronto Planeta publicará en formato tabloide uno de sus trabajos sobre la JLA: Liberty & Justice. Un poco más allá el incombustible Erik Larsen en el stand de Image, firmando a diestro y siniestro. Y a continuación, un desapercibido stand de Marvel, compartido con Activisión. En el recinto además había gran cantidad de stands de empresas dedicados a los videojuegos, cartas, juguetes y ventas de comics por internet como Mile High Comics o el catálogo Previews , y una gran área de profesionales en un recinto tan grande como el césped de un campo de fútbol. Sin duda un gozada para todos sentidos, además pude encontrar otro de los cómics recientemente publicados en los USA del maestro Bernet, lo mejor de Clara, en un álbum editado por Big Wow Art y Manuel Auad , un álbum idéntico al publicado por Ediciones El Jueves en lo mejor de Clara en su nº 5, salvo con la portada retocada y algunos detalles interiores sin importancia, además con el aliciente de estar firmado por el propio Bernet.

The best of Jordi Bernet Clara.jpg
The best of Jordi Bernet's Clara

KyleBaker.jpg

KyleBaker

BetoXaimeBros.jpg
Beto y Jaime
DanClowes.jpg
Dan Clowes

También he de comentar que me acerque al stand de Virgin Comics, donde me regalaron el nº 0 de presentación de los personajes de la editorial, además anunciaban una conferencia del cofundador de la editorial Deepak Chopra, con el genial Grant Morrison, y la presencia de la modelo Saira Mohan

VirginComicscero.jpg
Virgin Comics nº 0
DCstand1.jpg
Entrada al stand de DC Comics
DCstand2.jpg
Parte interior del stand de DC Comics
AlexRossStand.jpg
Stand Alex Ross
ErikLarsen.jpg
Erik Larsen
Entradarecinto.jpg
Entrada del recinto
Escalerasdeledificio.jpg
Escaleras del edificio con los aficionados
Salidadelosaficionados.jpg
Riada humana a la salida del evento
TrenHarborDrive.jpg
El tren pasaban por allí mismo, en el paseo de Harbor Drive
EdificioComicCon.jpg
Vista del edificio

Una vez finalizada la jornada, la gente salía en riadas por las calles adyacentes, con la policía controlando en todo momento los accesos, encontrándome con uno de los grandes artistas de todos los tiempos, el bueno de Sergio Aragonés,

ConSergioAragones.jpg

Sergio Aragonés y yo mismo

el cual me contó que había estado con Jordi Bernet en la convención de San Francisco, y lo bien que se lo habían pasado, que muy pronto visitará de nuevo España, para el Salón de Gijón y lo liado que estaba con un crossover de su Groo y Conan, además de sus colaboración mensual para Mad y ahora el Mad Kids. Sin duda todo un encanto de persona que merece mucho la pena. Una vez finaliza la nos fuimos a tomar unas cervezas y pude comprobar como estaba toda la ciudad llenas de carteles del evento del maestro Eisner y su Spirit. Sinceramente fue uno de los días más emocionantes como aficionado al 9º Arte, y si pudiera repetiría la experiencia todos los años, sólo comentaros que no había visto nada igual en toda mi vida, y que más puedo decir, que me lo pase en grande.

Tomando unas birras.jpg
Mi amigo Alberto y un servidor
CartelSpirit.jpg
Escrito por JAMESON a las 4:51 AM

16 de Julio 2006

Superman, el regreso

supermanelregreso.jpg

Acabo de ver una de las películas más esperadas por mi, e imagino por gran parte de los aficionados, Superman Returns. Tras meses de grandes expectativas, me siento en la butaca las luces se apagan y ahí llegan las títulos de créditos habituales de Superman y la banda sonora de John Williams, empiezo a sonreír y ver que la cosa se pone bien y me introduce en un comienzo prometedor, pero a medida que va avanzando la película se va haciendo pesada, repetitiva, con un metraje demasiado largo. Personalmente, me ha gustado mucho la relación que establece Superman y Lois Lane, con momentos sublimes como en la terraza o en el hospital. En cuanto a Lex Luthor se nota la influencia del Hackman de las anteriores, incluso la acolita femenina está bien presentada. Una película que enfoca a un Superman como una especie de Dios en la Tierra, con una comedura de coco que pa qué; como Clark Kent, Brandon Routh soberbio, hay momentos que son calcados a Christopher Revee, realmente muy emotivo. Hay una escena que incluso cuando Superman entra en acción la gente aplaude en el cine, y eso señores es algo que no veía desde hace muchos años. En cuanto a la dirección de Bryan Singer muy acertada con los actores, pero peca de haber hecho un guión muy soporífero (miré el reloj por lo menos 3 veces), no quiere decir que haya momentos en que la película sea espectacular como la primer escena del recate del avión, o la escena en mar adentro luchando con Lex Luthor. Hay unos cuantos detalles más en la película, como la del actor que hacia de Cíclope en X-Men, Michael Marsden, y el niño que aparece durante gran metraje, que tienen una gran importancia para el desenlace del film; tendréis que verla para averiguarlo. En el apartado de efectos especiales, impresionantes, de lo mejor que ha hecho volar a Superman. En definitiva esperaba más, pero merece la pena verla aunque sólo sea para ver volar de nuevo a uno de los iconos de Siglo XX. Esperaré pacientemente la 2ª parte, si he sufrido 20 años para ver una nueva entrega, podré esperar un poquito más.

SUPERMAN RETURNS (EEUU 2006, Acción, 154 Minutos)

Dirección: Bryan Singer.
Productor: Gilbert Adler, Jon Peters, Bryan Singer.
Guión: Michael Dougherty, Dan Harris, Bryan Singer (Jerry Siegel, Joe Shuster).
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Reparto: Brandon Routh (Superman/Clark Kent), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Frank Langella (Perry White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Parker Posey (Kitty Kowalski), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Kal Penn (Stanford).
Música: John Ottman (John Williams).

Valoración (de 1 a 5 estrellas): ***

Escrito por JAMESON a las 11:37 PM

22 de Abril 2006

En el día del libro, regala TEBEOS , mi turno.

diadellibrologo0.gif
Nada mejor para celebrar el Día del Libro mañana 23 de abril, que regarlar tebeos, aquí están mis 5 propuestas, en las que he querido abarcar un poco de todos los géneros, acordándome por supuesto de dos maestros hispanos como Gimémez y Bernet, el novedoso Taniguchi, los hermanos Hernández, y un poquito de superheróes del genial JMS. Habría muchos más cómics, pero estos son algunos de los mejores para iniciar a un nuevo lector en el mundo de los tebeos.
torpedo1.jpg
palomar.jpg
losprofesionales1.jpg
barriolejano.jpg
supremepower.jpg
Escrito por JAMESON a las 6:43 PM

20 de Abril 2006

¡Viva el correo de los lectores de Dragon Ball!

dragonball1.jpg

Algo de lo que me estoy percatando en las nuevas ediciones a cargo de Planeta, es de lo absurdo que es, ver en los creditos de los tebeos la sugerencia de enviar cartas al correo de la colección en cuestión. La última que he visto, la nueva edición de Dragon Ball, pero es que si se fija uno bien, en las series de Clasicos DC, lo mismo de lo mismo. ¿Qué ocurre? ¿Qué quieren las cartas para leerlas para ellos mismos, para luego no publicarlas? Me parece muy cachondo el tema y una burla a los lectores que si escribirían, en caso de que existiera ese servicio de correo. Menos mal que nos queda el bot de la web planetaría, ¡que hariamos sin él!. La comunicación al poder.

Por cierto Orion de Walt Simonson en Clásicos DC, ¿no sabía que fuera un clásico? Con lo bonito que quedaría en formato comic book.

Escrito por JAMESON a las 7:44 PM

19 de Abril 2006

20th Century Boys, rectificar es de sabios

20thcenturytoys16.jpg

Si en un reciente post, hablaba de la penosa edición de 20 Century Boys de Planeta, y la falta de ausencia de color en las páginas, respecto a la edicíon japonesa, veo sorprendido que éste mes, en su número 16, han incluido las primeras 6 páginas a color, ¿habrá sido un milagro? ¿Tendrá que ver con la publicación de Dragon Ball Ultimate Edition? ¿Quién sabe ande? Ya lo podían haber hecho desde un principio, vamos digo yo. ¡Cojons! Un detalle más, tendrá algo de alegórico lo que dice el protagonista en la portada del manga ¡¡Eh, ven, tienes que ver esto!!

Escrito por JAMESON a las 2:39 AM

22 de Febrero 2006

20 Century Boys, las comparaciones son odiosas

Cada día estoy más enganchado al manga 20 Century Boys, por lo bien planteada que tiene la historia Naoki Urasawa, los personajes y el misterio que envuelve el autor en todo momento; un thriller que lleva 20 volúmenes recopilatorios hasta la fecha en Japón. En cuanto a la edición en España de Planeta DeAgostini acaba de sacar al mercado su número 14, algo por lo que todos nos alegramos de su continuación, pero no menos deja de sentirme un poco estafado por la manía de fundir ésta editorial en negro las planchas a color originales, para convertirlas en blanco y negro y abaratar costes, ya sé que pone expresamente en los créditos del tomo, realizado a partir del manga original dichamente. Y yo me pregunto, ¿qué costaría hacer las cosas bien y respetar la publicación de la obras tal y como fueron concebidas por sus autores? Imagino que mucho, dada la trayectoria de Planeta y casos tan flagrantes como la del “Lobo Solitario y su cachorro”. Ante tanto despropósito, abajo mismo tenéis una muestra comparativa de la página 79 del volumen 9 y su correspondiente en la edición original, para que veáis lo que pudo haber sido de hacerlo correctamente. Además os dejo éste enlace aquí, con una galería de imágenes y planchas de 20 Century Boys. ¡Que ustedes lo disfruten!

20Centuryboys9pag79.jpg
Edición de Planeta
039.jpg
Edición original
Escrito por JAMESON a las 2:39 AM

9 de Febrero 2006

What Crisis?

Desde hace tiempo el lector se ve sometido a un sin fin de novedades cada vez que se celebra un evento como el Saló o el Expocómic, las editoriales salvo raras excepciones, ponen su maquinaría a punto para saturar el mercado de una forma flagrante, según parece ser, por política editorial. El lector ante ésta tesitura, debe hacer malabarismos para escoger primero las obras más destacadas en función de su gustos, siguiendo a sus autores o personajes favoritos, y posponer para meses más tarde, en su buena medida la compra del resto de los cómics ¿Es esto, estar en crisis en cuanto a publicaciones? Sinceramente, no, cada vez es el mayor de publicaciones que se ponen en el mercado, con temáticas para todos los gustos, cada editorial busca su público y una especialización. Desde mi punto de vista personal preferiría que las editoriales editaran estas novedades (que son dirigidas especialmente a los salones), de una forma más escalonada, con una política más acorde con los lectores y los dueños de las librerías; y no ver como hay meses, en que no sale apenas obras interesantes, para luego darse un atracón de ellas. En el aspecto económico para un Coleccionista como yo, es muy difícil de sostener el actual ritmo de compras y lecturas a los que a veces se ve uno sometido, está claro que es una elección muy personal, y puede no ser compartida por muchos otros aficionados al noveno arte. Si comparamos el número de cómics aparecidos al mes actualmente, con los años 80 y principios de los 90, ni por asomo había tal número de cómics; muchos pueden calificar que vivimos una etapa inmejorable, con un añadido, la recuperación de clásicos de la historieta americana como Rip Kirby, Terry y los Piratas, Spirit o Principe Valiente, o los europeos Lucky Luke, Iznogud, qué en próximas fechas se verán aumentado por las ediciones de genial obra de Peyo y sus Pitufos o la publicación de otro clásico de la tiras de prensa norteamericana como Flash Gordon. El lector ante tal ritmo de publicación, sólo le queda cada vez más seleccionar los cómics, corriendo el riesgo de perderse alguna que otra obra maestra en el camino. Además debemos sopesar un aspecto muy importante, el tiempo invertido de la lectura sobrepasa de forma sobrehumana el tiempo libre que le gustaría dedicar uno a su hobby favorito.

Sí, es cierto que la crisis, afecta a la creatividad de los autores tanto extranjeros como españoles, sometidos a los valores creativos de cada editorial y los personajes a desarrollar. Pero en el caso de los españoles, se añade la poca confianza de ciertas editoriales autóctonas en estos productos. Otra cosa son las obras de carácter independiente, donde el único responsable de las ideas es el propio autor en cuestión, pero que en la mayoría de las ocasiones encuentra dificultades para su edición, cuando no deben ellos mismos arriesgar en la autopublicación (un claro ejemplo Luis Duran).

En definitiva, veremos como avanza el mercado éste 2006, se avecina apasionante ante la consolidación de proyectos editoriales como el de DC con Planeta, la evolución de Norma Editorial, o las sorpresas a los que nos tienen acostumbrados los de Astiberri, la buena labor de Ediciones de Ponent, o el manga más interesante con Ponent Mon, sin olvidar la recuperación de obras clásicas españolas por parte de Ediciones Glénat.

spiritnuevo.jpg
Escrito por JAMESON a las 2:36 PM

23 de Diciembre 2005

Feliz Navidad

feliz navidad.jpg

Desearos un año más, que tengáis unas felices fiestas en companía de vuestros seres queridos y que tengamos un 2006, cargado de buenos cómics para leer.

Javier Mesón

Escrito por JAMESON a las 1:30 AM

12 de Diciembre 2005

Impresiones del Expocómic 2005

expocomic2005.jpg

Un año más fui a Expómic con toda la ilusión de ver a viejos amigos y a los profesionales del 9º arte que habían decidido pasar por el evento. Uno de los factores que más me influyo fue la participación de Chris Claremont, uno de los grandes guionistas de todos los tiempos del género superheroico. Su encuentro programado con el gaditano Carlos Pacheco, fue una charla coloquio de lo más interesante, donde se creó un pacto tácito entre ambos autores, para trabajar juntos en un futuro no muy lejano. Chris habló entre broma y broma que le iba gastando Pacheco, del placer que fue trabajar en los 4 F con Salvador Larroca, contó lo bueno que le parece Josh Whedon al frente de una serie regular de los X-Men y como siempre en el turno de preguntas, le preguntaron por su relación con John Byrne; fue prácticamente una hora de buenos momentos y risas. Es una casualidad que éste año 2005, coincide con el 20 aniversario de la primera vez que estuvo Claremont en España, en el Salón de Barcelona.

Claremont-Pacheco2.jpg
Claremont y Pacheco en plena faena

Después, pude ver los stand de las editoriales que asistían, Astiberri, Dolmen, Glénat, Aleta-Recerca y las pocas librerías de Madrid que asistieron (Astro City, Generación X, Freaks and Friends, El Coleccionista, Knight), más las habituales tebeos de segunda mano, me puse a contemplar las exposiciones realizadas para éste año, me sorprendió gratamente la de Juan Manuel Fuentes (ese Joker a lo Bolland), la de Purita Campos, Steve Rude y Azpiri, en mi modesta opinión no estaban colgados sus mejores trabajos.

Steve Rude.jpg
Steve Rude con resto de autores firmando obras

En cuanto a los otros autores invitados, es un tema que debiera mejorarse en futuras ediciones del Salón, sí es cierto que vinieron Steve Rude, Mark Buckinghan Mark Wheatley, Michel Durand, y los hispanos Cels Piñol, Daniel Acuña, Azpiri, Carla Berrocal, Víctor Santos, Carlos Giménez o Kenny Ruiz; debiera haber otro autor de talla internacional con una trayectoria artística más completa, que se hubiera complementado con Chris Claremont. En cuanto la ubicación este año repetían lugar, perfecto, pero pensando en las obras de la M 30, fue un suplicio llegar hasta el destino, cosa que se noto en la afluencia de publico el viernes; acompañado una vez más por la lluvia que caen por estas fechas en Madrid o el largo puente que empezaba ese mismo fin de semana, la cosa no prometía mucho publico en el recinto. El sábado la cosa fue mejor y estuvo repleto de gente, cosa que anima bastante este tipo de eventos. En definitiva, haciendo un balance, hay aspectos más negativos que positivos, que debieran mejorar en próximas ediciones si quieren el próximo año estar entre los mejores Salones de España.

Escrito por JAMESON a las 1:33 AM

26 de Octubre 2005

La portada fantasma de la BM HULK 30

Repasando mi lista de compras comiqueras, aprecio la portada fantasma de la Bm Hulk nº 30 de Panini, la que pudo haber sido y no fue, ¿decisión editorial o falta de material para reproducirla con calidad suficiente? ¿Quizá por ser más impactante? ¿Quién sabe ande?

bm hulk 30 original.jpg bmhulk 30.jpg
Escrito por JAMESON a las 3:01 AM

2 de Septiembre 2005

Viñetas desde o Atlántico 2005

cartel2005.jpg

En mi segunda visita a este evento en La Coruña, pude constatar una vez más las estupendas exposiciones a cargo de autores de la talla de Enrique Breccia, Javier Olivares, George Pratt, Raquel Alzate, Ventura, Purita Campos, Fran Bueno; con una mención especial a la gente de BD Banda y autores autóctonos de Galicia, en pos de una reivindicación de su profesión como dibujantes o guionistas.

capitantrueno.jpg

También certificar la estupenda idea de celebrar el 50 aniversario del Capitán Trueno, con originales cedidos para la ocasión de Ambrós y Ángel Pardo, más una muestra de los tebeos de la época, incluyendo prácticamente los 10 primeros ejemplares de la serie apaisada de 1956, toda una delicia para la vista acompañada de diverso libros, muñecos, y reediciones.

kioscoalfonso.jpg

Una vez más el Kiosco Alfonso centralizó la actividad del salón con conferencias, como la de Antonio Martín con la ponencia “Los Tebeos de Mamᔠ(del que se espera un futuro libro por publicar) a la cual pude asistir, un buena charla con diapositivas incluidas, un dossier de la conferencia y un tebeo de regalo relacionado con el tema a tratar y complementada con una exposición en la “Casa de Cultura”. También estaba anunciada una del Capitán Trueno a cargo de Joan Navarro (director de Glénat) que lamentablemente no pude asistir por fuerzas mayores; en éste apartado quería hacer un inciso, la falta de coordinación entre la programación expuesta en paneles dentro del Kiosco, y lo anunciado en la web del ayuntamiento, un error a subsanar como el de no tener por lo menos una semana antes puesta la programación de actos, para así planificar mejor la visita al evento para la gente que se desplaza de fuera de Galicia. En cuanto a los originales expuestos en éste recinto destacaría los de Breccia con la obra Lovecraft y el nº 2 de la nueva serie de Swamp Thing, a Javier Olivares y a George Pratt; grandes dibujantes donde los haya.

portelamartin.jpg
Conferencia "Los Tebeos de Mamá". Carlos Portela-Antonio Martín

En está ocasión se inauguro un espacio nuevo de exposiciones, el Palexco, junto al centro de ocio El Puerto, ubicado en lo que antes fue la Estación Marítima. En ella se pudieron ver los originales de Gina de Purita Campos, la cual hizo furor en cuantos ventas de ejemplares, en las casetas habilitadas enfrente del Kiosco Alfonso, y las antiguas ediciones de Esther, piezas cotizadísimas del que me llegaron a pedir algunos ejemplares en formato Super Humor Bruguera hasta 50 €, llegando algunos a 80; todo un dineral para los tiempos que corren. Otra de las exposiciones con la que más disfrute fue con los originales del Capitán Trueno, eran pocos pero suficientes, de mi admirado Ambrós, un genio de nuestra historieta que hizo las delicias de tantas generaciones. También estaban ubicados los originales de Ventura, y una selección de sellos con personajes relacionados con el mundo del cómic, como Superman o Mortadelo y Filemón.

oridinalambros.jpg

En resumen, muy alta la calidad de las exposiciones organizadas por Miguelanxo Prado y Carlos Portela, además de un buen plantel de invitados. Un Salón muy diferente al de Barcelona, donde la gente que pasea por los jardines de Méndez Núñez y se puede acercar a la fiesta de la historieta, sin pagar por ello un duro, sólo comprar tebeos y disfrutar de la obra de tus autores favoritos, en una ciudad como La Coruña ,que se implica en todo, y eso se nota al pasear por ella con las constantes referencias al evento.

hellboy.jpg
Escrito por JAMESON a las 3:06 AM

27 de Junio 2005

Batman Begins again

batmanbegins.jpg

De nuevo una entrega de Batman en la gran pantalla, han tenido que pasar ocho años desde la nefasta Batman y Robin, para que la franquicia del hombre murciélago se pusiera en marcha, con la filmación de un nuevo origen, más acorde con el personaje y basándose en el Batman Año Uno de Frank Miller y David Mazzuchelli. La película empieza en una cárcel china con un Bruce Wayne apaleado y olvidado de todo el mundo, de la que, gracias a un enigmático personaje llamado Duckard es liberado y entrenado para combatir sus miedos. Una primera parte bastante confusa para el espectador, que no se espera nada de esto sobre el personaje. A medida que avanza la peli la trama se va poniendo más interesante, los personajes interpretados por Michael Caine y Morgan Freeman son de los mejores en el film, junto con Liam Neeson, que se come literalmente a Cristian Bale como Batman. Una segunda parte bien definida, donde la acción no para, con un Ra’s Al Ghul soberbio y una escena que a más de uno le recordará similar en Spiderman 2. En el apartado visual, gran despliegue de efectos especiales, con un traje sobresaliente y un batmovil impresionante, que pone los pelos de punta. En cuanto a los villanos Ra’s Al Ghul y el Espantapájaros son dos villanos muy bien escogidos, con un grado de caracterización muy acertado; guardando más de una sorpresa en la cinta. En cuanto a Gordon, es interpretado de forma muy creíble por Gary Oldman, y la abogada, por Katie Holmes, convincente cómo compañía femenina de Batman. En definitiva tenemos una buena película, nada que ver con las que realizó en su día Tim Burton, que deja al final una pequeña sorpresa para una segura continuación de la saga; que posiblemente repita como director Christopher Nolan. Recomendada para pasar un buena tarde de palomitas.

Valoración:****

Escrito por JAMESON a las 2:32 PM

2 de Junio 2005

¿Dónde está Viturtia?

Hace más de 6 años que nadie apostaba un duro por la reedición de los clásicos de Marvel, entonces llegó un tal Alejandro Martínez Viturtia con sus buenas ideas y una serie de apuestas editoriales, el resultado, la buena acogida de los lectores, a la que siguieron nuevas propuestas, coleccionables y una política de publicación muy acertadas en su mayoría. Desde entonces ha llovido, incluso Alejandro ha dejado de ser editor Marvel y recientemente trabajador de Planeta. Yo me pregunto que ha podido pasar para que Viturtia deje la editorial, porque señores no le han echado, se ha ido por su propia voluntad, hay bastantes razones; en un empresa como Planeta la importancia del departamento de cómics no es muy relevante si se compara con otra enpresas del grupo, con la de millones que hay en juego en medios de comunicación.

Aparte está los cambios que ha habido dentro del staff de Forum, con situaciones incomodas para todos ellos de por medio. Todo esto nos hace pensar que uno no se va de una empresa si no tiene otro trabajo en mente, y como Alejandro ha demostrado sus conocimientos, buen hacer y profesionalidad todo hace indicar que muy pronto estará en éste mundo del cómic de la mano de una empresa italiana que recientemente está publicando Marvel en España. Después del Salón de Barcelona sabremos un poco más, desde aquí agradecer el trabajo estos años a Viturtia y desearle un feliz reencuento con su adorados heróes Marvel

artesecuencial.jpg
Escrito por JAMESON a las 6:18 PM

10 de Marzo 2005

Comentarios al comunicado de Norma

Para muchos es una noticia que estaba casi cantada, después de tantos rumores y diretes se hizo la luz, sólo falta que Planeta haga lo mismo, ellos dicen que todavía estan en negociaciones, pero seguramente pronto se sabrá, un poco más de paciencia.

Lo que hay que significar sobre Norma, es que siempre ha hecho unas ediciones impecables, incluso superiores algunas veces a las americanas, han sido 8 años editando ese material, muchas cosas han dejado en el tintero, pero pienso que el balance ha sido muy positivo. Si obviamos el precio de sus cómics, Norma ha sido la mejor editorial que ha editado los cómics de DC en España, y eso es un hecho innegable.

Comunicado:

Barcelona, Marzo de 2005


Apreciados lectores,

os comunicamos que DC Comics y Norma Editorial no han renovado su acuerdo anual de publicación del universo de superhéroes DC y de la colección Vertigo.
Este mes de marzo Norma Editorial publicará las últimas novedades procedentes de esas colecciones de DC Comics, aunque seguiremos publicando de forma ininterrumpida LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT y ELFQUEST.
Hemos realizado un esfuerzo para concluir este mes algunas colecciones que estaban a punto de ser concluidas, como LA BIBLIOTECA THE SANDMAN.

Por el momento nuestro catálogo seguirá disponible en las librerías, por lo que podréis concluir vuestras colecciones o adquirir números que falten en vuestra colección sin problemas.

Queremos agradeceros sinceramente vuestro apoyo durante estos 8 años de publicación y esperamos que sigáis disfrutando de los nuevos y excitantes proyectos a los que ahora podremos dedicar nuestras energías.


NORMA Editorial

Escrito por JAMESON a las 1:36 PM

24 de Diciembre 2004

Feliz Navidad

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y QUE TENGAIS UNAS BUENAS FIESTAS.

feliznavidad.jpg
Escrito por JAMESON a las 2:57 PM

2 de Diciembre 2004

Expocómic 2004

expocomic.jpg

Un año más fui a Expocómic de Madrid, con mucha ilusión de encontrarme con viejos amigos y por supuesto disfrutar del ambiente que se respira a historieta. Si bien es cierto que los actos previstos estaban muy bien a priori, el sábado, que fue el día que me acerque hasta el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo( lugar donde se celebraba el evento), paso lo que no queríamos que sucediese nunca, la conferencia de Neal Adams fue suspendida, la charla de Bernet también, con lo cual mi gozo en un pozo. Más tarde en la sesión de firmas pude ver a Adams y al resto de autores invitados, como Pacheco, Sakai, Piñol, Man y un largo etc.

firmas.JPG

Destacar las pocas editoriales que presentaron stand, Aleta, Recerca, Dude y Glénat, las otras editoriales estuvieron sólo en la presentación de sus novedades y poco más. El resto eran tiendas de diversos puntos de España y las habituales de segunda mano.

En cuanto las exposiciones, rayaron a una gran altura, la de la familia Bernet muy completa, un lujo, personalmente eche en falta más originales de Jordi. En cuanto la de Neal Adams correcta, con algunos originales increíbles de Conan, Superman y Batman. La de 25 años del Víbora muy completa, las miniaturas de War Game, y finalmente la de Sakai, una delicia, con unos originales pintados a acuarela que quitaban el hipo, por supuesto, compre su libro de bocetos especialmente editado por el salón y me hice unas cuantas fotos con el Usagi Yoyimbo gigante que presidía su exposición. Muy buena sí señor.

nealadams.jpg

Y como siempre que uno va estos eventos, a parte de comprar novedades, se busca y rebusca entre cómics los atrasados, pude llevarme dos perlas como el Alien el 8º pasajero de Simonson, que llevaba años buscándolo; la edición de Bruguera no es que fuera muy buena, pero algo es algo. La otra fue Dax el guerrero de Maroto, con unos espectaculares dibujos, otra cosa es el guión, pero el formato gigante de la edición esta muy bien.

fernandofernandez.jpg

Resumiendo, un Salón que todavía debe mejorar en cuanto a organización, con un claro ejemplo, el anuncio por megafonía de la rueda de prensa de Panini el sábado por la tarde, cuando se había celebrado el día anterior. Entre los aspectos positivos, las exposiciones muy buenas en su conjunto, gran elenco de autores traídos este año, y el lugar elegido perfecto en cuanto a situación y espacio. Nos vemos en Expocómic 2005.

usagiestatua.jpg


- Mejor obra española: Libertadores, de Enrique Fernández
- Mejor guión: Monster, de Naoki Urasawa
- Mejor obra extranjera: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, de Chris Ware
- Autor revelación: Pepo Pérez
- Mejor Fanzine: Muchocomic
- Entidad que más ha apoyado el cómic: Periódico El Mundo
- Homenaje de Expocómic por la labor editorial Marvel: Alejandro Martínez Viturtia
- Toda una vida: Bernal

Escrito por JAMESON a las 10:03 AM

16 de Noviembre 2004

Viñetas por la Paz

peridisblancavirgilio.jpg

El pasado jueves día 11 de noviembre a las 19:00, en una tarde fría y apacible, tuve el placer de estar en la presentación del libro “Viñetas por la paz y contra la violencia”, en la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares, en un acto promovido por la Fundación Fernando Buesa Blanco; entre los presentes, su presidenta Natividad Rodríguez, el humorista gráfico José María Pérez “Peridis”, en representación de todos los compañeros de profesión que habían participado en el libro, Juan García Cerrada, director de la Muestra de Humor Gráfico de Alcalá, el rector de la Universidad, Virgilio Zapatero, la concejala de cultura Elisa de Francisco del ayuntamiento de Alcalá y Fernando Benzo de la asociación Víctimas del Terrorismo. Además de diversos invitados, medios de comunicación y otros humoristas gráficos como Zulet o Malagón.

De entre todos los conferenciantes destacaría, las emotivas palabras de Peridis, que subrayo el compromiso ineludible de enfrentarse, ante un nuevo atentado terrorista de Eta, “parece que todo puede estar contado en el humor gráfico, pero no es así, sólo nos queda apoyar a las víctimas y dar constancia con nuestro trabajo gráfico, para que esta lacra desaparezca finalmente, sin condición alguna.” A continuación tomó la palabra Natividad Rodríguez, destacando la importancia de ésta obra que recoge los dibujos de veintitantos humoristas, de los últimos 25 años de nuestra historia, de diarios como, ABC, El País, El Mundo, Deia, Diario de Navarra, Diario Vasco y El Correo. Obras que se ha expuesto por el País Vasco, para reflejar la absurda situación y execrable en la que se encuentran decenas de miles de ciudadanos vascos y españoles, “para ello no hay más camino que derrotar a los violentos en todos los campos y empezando por el de los valores”; y nada mejor que este libro de la exposición, para poner de manifiesto ahora y siempre todo el apoyo a todas las víctimas de atentados. Doña Natividad, tuvo también un recuerdo muy importante para todos los alcalaínos, que fueron brutalmente asesinados en el cobarde 11M, muchos amigos que ya no se encuentran hoy con nosotros, supervivientes y resto de familias afectadas, para los que tuvo unas palabras de animo y cariño, “se puede salir del túnel y recuperar la alegría, les animo a participar activamente en la sociedad”. Sin duda unas palabras llenas de sentido, pues la vida continua y tenemos que llevar nuestros pesares lo mejor posible. Actos como éste e iniciativas así, son muy importantes para la concienciación social, ante la sin razón.

Autores que han participado: Ángel y Guillermo, El Perich, El Roto, Ferreira, Forges, Gallego y Rey, Ibarrola, Idígoras y Pachi, Jesús Ferrero, Kuto, Martinmorales, Matt, Máximo, Mingote, Peridis, Oroz, Ricardo, Ricardo y Nacho, Ripa, Romeu, S. Almarza, San Pedro, Summers, Uilises y Zulet.

vinetaspaz.jpg
Escrito por JAMESON a las 5:02 PM

2 de Noviembre 2004

Gracias a todos por estas 10.000 visitas

Gracias a todos los que habeis participado en la weblog, hemos conseguido ya 10.000 visitas. Ahora a por las siguientes 10.000. Nos leemos en la web, gracias de nuevo a todos.

mutts.gif
Escrito por JAMESON a las 1:40 PM

17 de Octubre 2004

Hellboy la película

hellboycartel.jpg

Mucha ha sido la expectación sobre la película de Hellboy, una vez visionada sólo puedo decir que me ha gustado mucho, con momentos brillantes, diálogos rompedores del protagonista y unos efectos especiales que quitan el hipo. La cantidad de detractores de la película ha sido muy numerosa, y de hecho Guillermo Del Toro nunca ha sido santo de mi devoción, un director que en sus películas suele fastidiarla en los finales; pero que le voy a hacer, a mí me ha encantado, no sé si será todo lo fiel que pueda ser al cómic, pero si he percibido detalles que he dicho ¡caramba, igualito que el tebeito!

Para los seguidores de Hellboy, Del Toro anunció en el programa de TVE, Versión Española de Cayetana Guillen Cuervo el 1 de éste mismo mes, que estaba en fase de realizar un nuevo guión, para una futura secuela a dos años vista. Hasta entonces nos queda esperar, hasta que salga el dvd en España; para los más impacientes existe una edición de coleccionista en los USA que se puede pedir a través del Previews, con 20 minutos más de metraje y demás extras que harán las delicias de todos sus seguidores.

Título original: Hellboy

Nacionalidad: USA

Año: 2004

Duración: 125 min.

Clasificación: Sin definir

Género: Acción

Color: Color

Dirección: Guillermo Del Toro

Guión: Guillermo Del Toro

Mike Mignola

Intérpretes:

Ron Perlman
John Hurt
Corey Johnson
Rupert Evans
Doug Jones
Selma Blair
Karel Roden

Música: Marco Beltrani

Fotografía: Guillermo Navarro

Montaje: Peter Amundson

Escrito por JAMESON a las 8:35 PM

24 de Marzo 2004

Superlópez y Jan

Por David Fraile Vieyto

Cuando a alguien le hablas de Superlópez, inmediatamente recuerda sus aventuras en la Editorial Bruguera. Les viene a la mente el agradablemente nostálgico recuerdo de "El Supergrupo", "El Señor de Los Chupetes , o "la Caja de Pandora" leidas a principios de los ochenta. Cuando les dices que en la actualidad se sigue publicando se sorprenden y, aunque los contenidos han cambiado y la parodia directa de superhéroes ha desaparecido, sigue siendo recomendable su lectura, sobre todo a los más jóvenes (y no tan jóvenes) para los que un tebeo es sinónimo de un Mortadelo y nada más allá.

Memorias de un lector de Superlópez conectado a Internet

La primera vez que me encontré con Superlópez fue con 7 años en un Mortadelo Especial de 1979 en el que en un anuncio se veía a un narigudo oficinista con bigote y gafas y una cartera bajo el brazo que decía "Yo soy López" y a su derecha el mismo personaje sin gafas y vestido con un traje con capa que parecía ser de Supermán diciendo "Y yo Superlópez". El texto del anuncio era algo así como "diviértete a partir del próximo número con las descacharrantes aventuras de Superlópez". Pensé "pues no debe estar mal, a ver si me lo compran". Creo que lo primero que leí después de eso fue "¡Chiclón Ataca!" y "El Origen De Superlópez" y claro, por supuesto me gustaron. Además de leer tebeos trataba de dibujar pero no pasé de copiar personajes y nunca tuve ninguna técnica. Evidentemente me harté de dibujar Superlópez y Superlópez.

superlopez1.jpg


Sólo leía las aventuras por entregas de vez en cuando, prefería tener el Olé y leer la historieta completa. Me emocionaba cada vez que encontraba un capítulo suelto en un Mortadelo Especial y pensaba "el Olé está cerca..." En aquellos tiempos sólo veía el componente de aventura, el Supermán español, no captaba la crítica social, el trasfondo irónico u otras posibles lecturas. No fue hasta "La Caja De Pandora", ya adolescente y con conocimientos de Mitología y teorías pseudocientíficas que trataban de explicar el origen extraterrestre de los dioses de la antigüedad cuando empecé a detectar que allí había algo más.

Pero yo seguía pensando en Superlópez como un superhéroe y "La Gran Superproducción" me decepcionó. A pesar de ser muy divertida, Superlópez no salvaba a la Humanidad, ni siquiera por casualidad, y pensé que "La Caja De Pandora", que sigue siendo la mejor aventura de todas, habría sido un final muy digno para el personaje, tanto por la calidad de la historia como por el final con López ascendido a subdirector.

superlopez2.jpg

Me alejé de los cómics en general pero seguí comprando Superlópez en Super Humor. Cada dos o tres años llegaba el "atracón" de Superlópez y de las cinco historias siempre había alguna que me gustaba especialmente. Y llegó 1999, 20 años habían pasado desde que lo leí por primera vez. Encontré en una tienda de cómics el último número, Ole! nº34 "Otra Vez Lady Araña", lo compré en lugar de esperar al Super Humor, lo leí y no me entusiasmó demasiado. Hacía poco que me había conectado a Internet y quería hacer una buena página web, buena en cuanto a contenidos. Se me ocurrió entonces buscar información sobre Superlópez y no encontré mucho, la verdad, salvo la interesantísima web de Txanpi y alguna otra más. Así que me puse a releer los tebeos y a escribir todo lo que se me pasó por la mente al leerlo durante todos esos años para hacer la web de Superlópez que hubiera querido encontrar en Internet. Y la
Página Escarolitrópica Gmnésica de Superlópez (veis que me gustan los títulos largos) fue el resultado a finales de ese año.

El trabajo de escribir la página ha sido recompensado con creces al permitirme conocer cibernética y personalmente a Jan, magnífico autor y excelente persona, conocer a otros aficionados a Superlópez, hacer que antiguos lectores vuelvan a interesarse por la colección y, como realimentación, me ha devuelto el interés por Superlópez y otros trabajos de Jan del que he buscado y encontrado más obras. ¡Ya sólo me queda aprender a dibujar!


Historia de Jan (y Superlópez)

Juan López Fernández nació un trece de Marzo de 1939 en un pequeño pueblo llamado Toral de los Vados en la región de El Bierzo, León. Su familia emigró pronto a Barcelona y por ello mucha gente piensa que es catalán de nacimiento. Sordo desde los 6 años, sus padres pensaron que el dibujo, que no se le daba mal, podría ser una buena profesión para él. Habiendo estudiado delineación mecánica y rotulación entró a trabajar a los 15 años en una empresa, Insignias Pujol, que fabricaba insignias de solapa y placas de metal para los coches. Al año siguiente comenzó a trabajar en los Estudios Macián donde encontró su verdadera vocación, la animación. Allí tuvo tiempo de aburrirse dibujando letras para los anuncios de Movie Record y por supuesto para aprender animación. Durante esta época su trabajo en la historieta se limita a algunas colaboraciones en la revista Yumbo de la Editorial Gerpla.

A finales de 1959, su padre, cubano de nación, se ilusiona con el triunfo de la Revolución en su tierra natal y, cansado del franquismo, decide emigrar con toda su famila a La Habana. Allí trabajó en la agencia de publicidad Syboney, en el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) donde llega incluso a rodar una película animada con guión propio, "El Origen Del Hombre", en la Televisión Cubana como asesor de animación (uno de sus alumnos sería Juan Padrón) y como fotógrafo para una revista viajando por toda Cuba. En cuanto a sus trabajos en el mundo del cómic destacan Chaparrito, Lucas y Silvio que después retomaría en España o las ilustraciones para las historias de El Duendecillo firmando como Juanjosé.


En 1969 y por diversas razones, entre ellas la imposibilidad de hacer ninguna historia levemente crítica contra la Revolución, decide volver a España. Como él mismo dice, traía de vuelta mujer y dos niños pequeños, una maleta medio vacía, el mismo traje con el que se fue, sólo que le quedaba más pequeño, y ninguna muestra de sus trabajos. Eso supuso el comienzo de una nueva etapa para la que escogió el seudónimo de Jan. Problemas de comunicación, dificultades para adaptarse a un sistema político y económico distinto al de Cuba y sacar adelante a una familia le llevaron a aceptar trabajos poco creativos y nada personales como cuentos para pintar, troquelados, pasatiempos, cuentos infantiles, Heidi, Marco... Tuvo también algunas series interesantes de creación propia como Lucas y Silvio para la revista Strong que ya dibujó en Cuba y que fueron Virgilio y Katakrak y Tom y Met para otras revistas evitando así utilizar nombres registrados por la editorial sin consultar, la parodia de la Edad Media Don Talarico, El Último Vampiro y Don Juan Poca Cosa para la revista Trinca, parodia de vampiros, evidentemente, y del descubrimiento de América.

Portada01.jpg portada2.gif


Dibujó otros personajes menos atractivos para Bruguera, ciñéndose al agotado estilo de la editorial y habitualmente con guiones ajenos: Don Viriato (encorsetada variación de Don Talarico a la "escuela Bruguera"), Doroteo, Felipe Gafe y Superlópez. Este personaje que le ha dado la fama y el reconocimiento del gran público surgió dentro de una colección de parodias de personajes del cine y el cómic realizado por la editorial Euredit. Supermán, King Kong, Tarzán y Frankenstein se convirtieron en Superlópez, King Tongo, Tarzanilo y Franciscostein gracias a Jan, Ventura y Nieto, Manel Ferrer y Juan Bernet Toledano. El encargo de Antonio Martín, entonces director del área de comics de aquella editorial, fue aceptado por Jan quien no pensaba que la obligatoriedad de ceñirse a chistes mudos de una página fuera algo que se le diera bien. Para Bruguera recuperó el personaje apoyándose en guionistas como Francisco Pérez Navarro (Efepé) o Conti (que firmaba como Pepe) y así realizó una serie de historietas de una página de típico humor Bruguera que pasaron sin pena ni gloria.

Pero una vez que la vieja directiva de Bruguera cambió, Jan aprovechó su oportunidad y comenzó a dibujar un nuevo Superlópez, parodia directa de los superhéroes de los que su guionista, Efepé, es gran conocedor. Así la revista Mortadelo Especial acogió en 1979 unas historietas que se desmarcaban de los clásicos que le acompañaban en su estilo de dibujo, en el tamaño y forma de sus viñetas, continuidad de una aventura a otra, textos (rotulados en lugar de mecanografiados), color y en las que cohabitaban enemigos (La Maza, Luz Luminosa, El Gladiador Galáctico...), compañeros de trabajo (Jaime González, Luisa Lanas) y de supergrupo (El Capitán Hispania, El Bruto, La Chica Increible, Latas y El Mago).
El primer paso estaba dado y la atención de los lectores, captada. Jan toma completamente las riendas de su personaje escribiendo también los guiones, le hace abandonar el Supergrupo, y aparecen joyas del humor absurdo como "Los Alienígenas", "El Señor de los Chupetes" y "La Semana más Larga".

Los seis primeros álbumes de la colección Ole recopilan todas estas aventuras pero aquí, en 1981, Superlópez sufre un paréntesis. Bruguera quería relanzar su revista infantil Pulgarcito en tamaño bolsillo y pide a sus dibujantes nuevos personajes para ello, Ibáñez presentó su Tete Cohete y Jan, sin confiar mucho, una versión modernizada del cuento tradicional en la que Pulgarcito es hijo de un cartero, con cinco hermanos quintillizos, un gato llamado Medianoche, un ogro científico que no es tan fiero como lo pintan y una amiga, Trini. Durante unos dos años Jan estuvo ligado a una entrega casi semanal de entre 8 y 14 páginas en las que repasó todo el mundo infantil. Las aventuras imaginarias inspiradas en Stevenson, Lewis Carrol, Perrault, Andersen, leyendas y cuentos tradicionales se mezclaban con las actividades infantiles de jugar en el parque, ir de excursión o al colegio. Muchos recordamos con nostalgia al pequeño personaje pero Jan decidió dejarlo, incluso en contra de la opinión de sus jefes en la editorial porque veía más futuro en Superlópez, serie a la que no podía dedicarse por completo debido a Pulgarcito.

pulgarcito.jpg


"Los Cabecicubos" y "La Caja de Pandora" fueron las siguientes aventuras de Superlópez en las que se llegó a la cumbre de la serie. La crítica a las ideas cerradas con una alusión a la transición y a la situación política española y una fantasía astroarqueológica en la aparecen los antiguos dioses de la humanidad, en realidad extraterrestres, son las indiscutibles obras maestras joyas de la colección.

En este período Bruguera empezó a dar visos de inestabilidad y Jan busca salidas en otras editoriales y revistas. Cab Halloloco, historietas de humor sobre el oeste, Lurgk de Turgk o Los Últimos de Villapiñas son trabajos para la revista JauJa. También surge en esta época Laszivia, una incursión en el cómic erótico que, más que erotismo tenía crítica social y humor, pero de la que se arrepiente pues la firma "Jan" puede atraer a un público infantil o adolescente al que no está dirigido.

Aún así realizó una última historieta de Superlópez para Bruguera, "La Gran Superproducción", en la que se comienza a ver claramente que lo que le interesa a Jan es contar una historia, y que Superlópez tiene que estar allí porque es el personaje que da nombre a la serie, pero no le preocupa en absoluto que sea o no un superhéroe. La aventura es de las más divertidas, un reflejo del caótico mundo del cine, en el que una producción chapucera, sin medios y montaje de última hora se convierte en éxito de crítica. Todos estos álbumes se publicaron en Alemania con el germanizado nombre de Super-Meier. Los primeros acreditaban como autor a Ibáñez, aprovechando el tirón que Clever & Smart (Mortadelo y Filemón) tienen por allí.


1986. Bruguera había desaparecido. Jan vuelve a su trabajo como animador encontrándose un panorama bastante distinto al de sus inicios y al de Cuba. No importa tanto la calidad artística como la velocidad y crear más y más animaciones. Así trabaja a disgusto en la serie Mofli, el Último Koala de los Estudios Equip, los que abandona en cuanto Ediciones B se hace con el fondo editorial y los derechos de los personajes de Bruguera y le proponen continuar con Superlópez.

"Al Centro de la Tierra" es la primera aventura para Ediciones B publicada en 1987 en su propia cabecera, la revista Superlópez. Estupendo color y un guión muy apropiado para que a los lectores les entren ganas de leer el libro después de haber leido el tebeo.

centrotierra.jpg


En 1990 la revista cierra. Atrás quedan aventuras en las que el estilo de dibujo de Jan va variando, sin aburrir nunca al lector, haciéndose cada vez más visual y alternando temas humorísticos, con crítica social, filosofía y algo de turismo que continúa en la revista Yo y Yo y después en Mortadelo Extra. Buscando situar sus historietas en entornos reales para darles credibilidad pudimos viajar por Bulgaria, Japón, Grenoble, Camprodón o Méjico. ¡Incluso al mismo Infierno de Dante pero con la compañía del Diablo Cojuelo hemos podido viajar! En las más recientes aventuras de Superlópez hemos encontrado un giro hacia la crítica social y así sus aventuras reflejan la actualidad en un espejo irónico pero a la vez crítico e inconformista.

Desde 2001 Ediciones B trata de que el personaje remonte el vuelo con nuevas ediciones de sus aventuras en la colección Fans, participación del autor en eventos promocionales
(Salón del Cómic de Barcelona, Feria del Libro de Madrid, Feria del Disco de Girona) y productos licenciados (muñecos, tazas, camisetas, toallas). El reconocimiento del trabajo de Jan hasta ahora con el Gran Premio del Saló del Còmic de 2002 ha contribuido a ello.

expobcn.jpg


El lector actual de Superlópez suele ser un nostálgico de entre 20 y 30 años que recuerda los buenos ratos pasados en la infancia. También se acercan lectores nuevos, chicos que han "heredado" los tebeos de sus hermanos o primos mayores, que se enganchan a la serie y compran sus nuevas aventuras, pero son los menos. ¡Difícil tarea hacer que los niños vuelvan a los tebeos!

Y sí, por supuesto he dejado de mencionar otros trabajos de Jan: Superioribus, bebiendo más de cerca de las fuentes de la parodia de superhéroes, el libro didáctico Como se hace un cómic escrito junto a su compañera Maria Dolors Alibés, Las Aventuras de Pasolargo, otra colaboración con Efepé de la que ahora se está planeando su reedición, el increible y gigante Fechas Mágicas de la Expo sevillana, colaboraciones en las revistas satíricas ¡Al Ataque! y El Chou firmando como Pikágoras y con guiones de Jaume Ribera, los denostados Gemelos Superlópez cuando su único pecado fue aparecer dentro de las mismas colecciones de álbumes y recopilatorios que su "padre" dirigiéndose las series a lectores de distinta edad. Tampoco he hablado de las tiras publicadas exclusivamente en Internet en World On Line (Tiscali) "Internautas de andar por casa" donde comenzó a colorear por ordenador, de las estupendas ilustraciones para el libro de Miquel Pellicer "¿Dónde está el Pequeño Príncipe?" o de las "Situaciones insólitas que no han sucedido nunca a nadie pero que podrían sucederte esta misma tarde sin ir más lejos" rechazadas por las editoriales hasta que el fanzine Amaníaco se decidió a publicarlas, Pun Tarrrota y Supertron en ¡Dibus!... Y es que la de Jan, es una historia muy larga...

granbotellon.jpg

Álbumes de Superlópez publicados (1973 - 2004)

La fecha indica la primera edición en álbum de la colección Ole! o Fans excepto para el álbum apaisado de la colección Humor Siglo XX de la editorial Euredit.

Editorial Euredit

0. Superlópez (1973)

Editorial Bruguera

1. Aventuras De Superlópez (1980)
2. El Supergrupo (1980)
3. ¡Todos Contra Uno, Uno Contra Todos! (1981)
4. Los Alienígenas (1981)
5. El Señor De Los Chupetes (1981)
6. La Semana Más Larga... (1981)
7. Los Cabecicubos (1983)
8. La Caja De Pandora (1984)
9.La Gran Superproducción (1985)

Ediciones B

10. Al Centro De La Tierra (1987)
11. Cachabolik Blues Rock y El Fantasma Del Museo Del Prado (1988)
12. En El País De Los Juegos, El Tuerto Es El Rey... (1988)
13. El Génesis De Superlópez (1989)
14. El Asombro Del Robot y Una Vez, En Una Ciudad... (1989)
15. La Espantosa, Extraña, Terrífica Historieta De Los Petisos Carambanales y
Petisoperías (1989)
16. Los Cerditos De Camprodón (1990)
17. Periplo Búlgaro y El Tesoro Del Conde Arnau (1990)
18. La Banda Del Dragón Despeinado (Yakuza) y La Bomba (1990)
19. Hotel Pánico y La Cosa Del Pantano, El Flautista De Hamelín Y Otras
Soserías (1991)
20. Un Camello Subió Al Tranvía En Grenoble Y El Tranvía Le Está Mordiendo La Pierna (1991)
21. El Tesoro Del Ciuacoatl (1992)
22.Los Ladrones De Ozono (1992)
23. El Castillo De Arena (1993)
24. La Aventura Está En La Esquina (1993)
25.Tyrannosaurus Sect (1994)
26. Los Gemelos Superlópez (1995)
27. La Acera Del Tiempo (1995)
28. El Infierno (1996)
29. Los Gemelos Superlópez: Vamos A Ver Elefantes... (1996)
30. Los Cibernautas (1997)
31. El Supercrack (1997)
32. Las Minas Del Rey Soplomón (1998)
33. 25 Años De Superlópez (1999)
34. Otra Vez Lady Araña (1999)
35. La Guerra De Lady Araña (2000)
36. Adiós Lady Araña (2000)
37. El Dios Del Bit (2001)
38. El Caserón Fantasma (2002)
39. Nosotros Los Papino (2002)
40. El Gran Botellón (2003)
41. El Patio De Tu Casa Es Particular (2003)
42. Monster Chapapote (2004)

Texto: David Fraile Vieyto Ilustraciones: (c) sus respectivos autores y/o editoriales

Escrito por JAMESON a las 11:26 AM

11 de Marzo 2004

¡No hay palabras!

Una vergüenza lo de esos asesinos, gracias a Dios mi seres queridos estan bien, pero una amiga mía casí pierde la vida, viajaba en uno de los vagones que explosiono, desde aquí mí más firme condena y repulsa a esos miserables bastardos.

forges.gif


Escrito por JAMESON a las 10:59 PM