8 de Noviembre 2006

Lecturas: El retorno a la tierra: La vida auténtica

retornotierra1.jpg

Desde hace tiempo la aparición de la obra de Manu Larcenet (el autor de “Los combates cotidianos”) en el mercado de la historieta hispana, ha supuesto un soplo de aire fresco, con tebeos llenos de buen humor, es el caso de “El retorno a la tierra”. Una deliciosa historia llena de gags cómicos, a uno por página, que tratan de hacernos ver lo duro que se le hizo al propio Larcenet pasar de vivir de una ciudad ruidosa, a la tranquilidad del campo, en un pueblecito perdido llamado El Rabanillo, acompañado de María y su gato Speed. Con la consiguiente mudanza, cajas y prioridades informáticas, que están a punto de costarle un disgusto con su pareja. Para un urbanita como él, la tarea no le va a resultar nada fácil, la tranquilidad del pueblo está a un sólo paso, de acabar con su paciencia. Su casero, el Sr. Braulio, será otro punto de choque cultural al que deberá acostumbrarse, más digerible si cabe, gracias a un orujo de fabricación casera suministrado por su arrendador. Los habitantes del pueblo, sus costumbres, el duro invierno, son otros de los momentos álgidos en la vida de nuestro protagonista, que serán apaciguados con la visita de su hermano y de su antiguo grupo “Los Groguis”, con los que pasará un buen rato de diversión y de fusión musical, con su casero favorito.

Gráficamente hablando, Manu Larcenet (1969 Issy-les-Moulineaux, Francia), es un dibujante capaz de definir en unos pocos trazos a sus personajes protagonistas, para meternos en situación dentro de sus historias; no es que sea técnicamente sorprendente, en ese aspecto no recae su mejor virtud, sino en unos guiones llenos de humor y buen hacer, donde pone de manifiesto una sinceridad encomiable para los tiempos que corren.

“El retorno a la tierra”, es un divertidísimo álbum, lleno de momentos sublimes, que producirán en el lector la carcajada continua. La gran virtud de Larcenet es que es capaz de reírse de sí mismo, sin ningún miedo de caer en el ridículo, algo de lo que son capaces de hacer muy pocos autores. En una edición muy cuidada, por parte de Bang Ediciones, y en un formato apaisado, que favorece realmente su lectura. Sinceramente un tebeo para disfrutar y releer en numerosas ocasiones, ante la espera de su 2ª (para diciembre de 2006) y 3ª parte. Si no lo has comprado ¿a qué esperas para hacerlo ya?

“El retorno a la tierra”. T1. La vida auténtica”
Guión: Manu Larcenet, Jean-Yves Ferri
Dibujos: Manu Larcenet
Color: Brigitte Findakly
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Exit
Edición original: Le Retour à la Terre: La Vraie Vie, Dargaud
Formato: cartoné, 23 x 16’5 cms.
96 Páginas, 10 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 8 de Noviembre 2006 a las 01:30 AM