22 de Noviembre 2006

Lecturas: Héroe al cuadrado

heroe2.jpg

Si de algo nos quejamos los lectores veteranos de tebeos de superhéroes, es comprobar como cada vez que leemos un tebeo de 24 páginas, es lo poco que tardamos en hacerlo. Ya desde hace unos cuantos años encontrar un cómic que tarde más de 15 minutos en leerlo, es casi un milagro, a excepción de muy poco títulos. Cada vez los guionistas y dibujantes optan por más acción y menos diálogos; no es el caso de “Héroe al cuadrado”, un tebeo como los de antes, que se convierte en fresco y divertido de la mano de dos guionistas como Keith Giffen y J. M. DeMatteis, sí, aquellos que revolucionaron la forma de contar las historias superheroicas, junto al original Kevin Maguire, allá por 1987 en el Universo DC, con La Liga de la Justicia. Un grupo al que volvieron en forma de miniserie “Antes conocidos como La Liga de la Justicia”, en 2003, con el mismo equipo creativo, y que incluso llego a tener una secuela aquella miniserie. Ahora en 2006 podemos leer nuevas historias de ese mismo estilo, con un nuevo título, “Héroe al cuadrado”, donde aquellos magníficos guionistas han buscado un dibujante realmente llamativo, Joe Abraham, para seguir haciéndonos reír con las peripecias de un superhéroe atípico, en un mundo donde sólo existe él como tal.

La historia comienza con el enfrentamiento de la poderosa Lady Calígene en un universo paralelo, contra El Capitán Valor, al final de la batalla el propio Valor será transporta a la Tierra, a Nueva York, al apartamento de Milo Stone (su verdadero yo en el planeta azul), quedando éste consternado, al comprobar que su personaje de cómic favorito está ante sus narices. El extraño suceso puede tener consecuencias muy graves para la Tierra, pues Lady Calígene, acompañado de su fiel Sloat (personaje que hace continuamente definiciones de palabras rebuscadas) y los Transponedores (parecidos a un Skrull), no pararán hasta encontrarle y poner en peligro a sus seres querido, como el caso de su novia Stephie, que jugará un papel muy importante en toda la historia.

Luchas, secuestros, desencuentros amorosos, son algunas de las cosas que podremos leer en éste “Héroe al cuadrado”, además de unos diálogos trepidantes, divertidos, cargados de mucha mala baba, crítica política hacia el actual gobierno americano, y alguna que otra referencia al héroe de acero por antonomasia. En cuanto al apartado gráfico sobresale entre todos Joe Abraham, un descubrimiento por lo menos para mí, y del que espero nuevos trabajos suyos. Mientras llega una segunda entrega de éste cómic, (programada para abril de 2007), Norma Editorial nos ofrecerá un título hermano, por los mismos guionistas, “Brigada Planetaria” para éste mes de diciembre de 2006.

pbrigade1.jpg

Si tuviera que recomendar un buen tebeo, para pasar una tarde agradable de lectura, sin duda sería el de éste Capitán Valor, un personaje al que seguramente los aficionados al 9º Arte, cogeremos mucho cariño. Desde aquí os animo a leer sus aventuras sin falta.

“Héroe al cuadrado”
Guión: Keith Giffen, J. M. DeMatteis
Dibujos: Joe Abraham, Mark Badger, Shannon Denton
Color: Matt Nelson, Ron Riley
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Hero squared 1 a 3 y X-Tra Special. Boom! Studios
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
104 Páginas, 10 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 22 de Noviembre 2006 a las 05:25 PM