2 de Septiembre 2005

Viñetas desde o Atlántico 2005

cartel2005.jpg

En mi segunda visita a este evento en La Coruña, pude constatar una vez más las estupendas exposiciones a cargo de autores de la talla de Enrique Breccia, Javier Olivares, George Pratt, Raquel Alzate, Ventura, Purita Campos, Fran Bueno; con una mención especial a la gente de BD Banda y autores autóctonos de Galicia, en pos de una reivindicación de su profesión como dibujantes o guionistas.

capitantrueno.jpg

También certificar la estupenda idea de celebrar el 50 aniversario del Capitán Trueno, con originales cedidos para la ocasión de Ambrós y Ángel Pardo, más una muestra de los tebeos de la época, incluyendo prácticamente los 10 primeros ejemplares de la serie apaisada de 1956, toda una delicia para la vista acompañada de diverso libros, muñecos, y reediciones.

kioscoalfonso.jpg

Una vez más el Kiosco Alfonso centralizó la actividad del salón con conferencias, como la de Antonio Martín con la ponencia “Los Tebeos de Mamᔠ(del que se espera un futuro libro por publicar) a la cual pude asistir, un buena charla con diapositivas incluidas, un dossier de la conferencia y un tebeo de regalo relacionado con el tema a tratar y complementada con una exposición en la “Casa de Cultura”. También estaba anunciada una del Capitán Trueno a cargo de Joan Navarro (director de Glénat) que lamentablemente no pude asistir por fuerzas mayores; en éste apartado quería hacer un inciso, la falta de coordinación entre la programación expuesta en paneles dentro del Kiosco, y lo anunciado en la web del ayuntamiento, un error a subsanar como el de no tener por lo menos una semana antes puesta la programación de actos, para así planificar mejor la visita al evento para la gente que se desplaza de fuera de Galicia. En cuanto a los originales expuestos en éste recinto destacaría los de Breccia con la obra Lovecraft y el nº 2 de la nueva serie de Swamp Thing, a Javier Olivares y a George Pratt; grandes dibujantes donde los haya.

portelamartin.jpg
Conferencia "Los Tebeos de Mamá". Carlos Portela-Antonio Martín

En está ocasión se inauguro un espacio nuevo de exposiciones, el Palexco, junto al centro de ocio El Puerto, ubicado en lo que antes fue la Estación Marítima. En ella se pudieron ver los originales de Gina de Purita Campos, la cual hizo furor en cuantos ventas de ejemplares, en las casetas habilitadas enfrente del Kiosco Alfonso, y las antiguas ediciones de Esther, piezas cotizadísimas del que me llegaron a pedir algunos ejemplares en formato Super Humor Bruguera hasta 50 €, llegando algunos a 80; todo un dineral para los tiempos que corren. Otra de las exposiciones con la que más disfrute fue con los originales del Capitán Trueno, eran pocos pero suficientes, de mi admirado Ambrós, un genio de nuestra historieta que hizo las delicias de tantas generaciones. También estaban ubicados los originales de Ventura, y una selección de sellos con personajes relacionados con el mundo del cómic, como Superman o Mortadelo y Filemón.

oridinalambros.jpg

En resumen, muy alta la calidad de las exposiciones organizadas por Miguelanxo Prado y Carlos Portela, además de un buen plantel de invitados. Un Salón muy diferente al de Barcelona, donde la gente que pasea por los jardines de Méndez Núñez y se puede acercar a la fiesta de la historieta, sin pagar por ello un duro, sólo comprar tebeos y disfrutar de la obra de tus autores favoritos, en una ciudad como La Coruña ,que se implica en todo, y eso se nota al pasear por ella con las constantes referencias al evento.

hellboy.jpg
Escrito por JAMESON a las 2 de Septiembre 2005 a las 03:06 AM