21 de Junio 2006

Lecturas: Los domingos

maurodomingos.jpg

¿Quién no recuerda aquellas tardes de domingo?, en las que se podía oler en el ambiente a los partidos de fútbol, con aquellos hombres en la calle con los transistores, la misa de rigor, las partidas de futbolín y esas discusiones entre los hermanos y los amigos, por ver quien era el mejor equipo de la liga, Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid; con momentos muy divertidos entre uno niños de corta edad, que hacían de esos domingos algo muy especial. Algo similar es lo que nos propone lo nuevo de Mauro Entrialgo, una obra autobiográfica donde hace un repaso mentalmente de su niñez; sus recuerdos, los eventos que más le emocionaron, sus experiencias más traumáticas, las heridas sufridas de niño, los momentos pasados con sus abuelos, los tebeos, el colegio de las escolapias, sus primeros dibujos, y un sin fin de vivencias que se grabaron en su memoria y que definieron su carácter introspectivo, como el mismo declara al final del álbum. Una serie de reflexiones que son propicias de verlas de esa manera, en aquellas tardes de domingos ociosas, en las que uno se relaja tras toda una semana de trabajo.

“Los domingos” es una obra que me ha sorprendido muy gratamente, he reconocer que no había leído nada de Mauro Entrialgo hasta la fecha de hoy; un trabajo en el que he conectado en todo momento, con algunas vivencias similares al del autor y en que las que me he visto reflejado. Entrialgo no sólo se limita a recuperar una parte de su vida, sino a reflexionar sobre ella, alternándolos momentos del presente, mediante unos dibujos en acuarela llenos de vida, retratando a la perfección los hechos ocurridos.

La mayoría de nosotros conocemos a Mauro (,Vitoria-Gasteiz 1965)por su faceta dentro del cómic (Herminio Bolaextra, Ángel Sefija), pero analizando su trayectoria, podemos ver que se trata de un autor todoterreno, guionista para televisión y cine (Gente Pez), teatro, publicidad o incluso pertenecer a una banda como Esteban Light. Sin duda, un claro ejemplo de que estamos ante un gran autor, capaz de ofrecernos lo mejor de sí, como es el álbum de “Los domingos”, una obra que me ha cautivado y que recomiendo efusivamente a todos los lectores del 9º Arte, por su retrato intimista y su belleza. ¡No te arrepentirás!

“Los domingos”
Guión, dibujos y color: Mauro Entrialgo
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Crepúsculo nº 10.
Formato: cartoné con sobrecubiertas, 24 x 32 cms.
48 Páginas, 20 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 21 de Junio 2006 a las 09:44 PM