26 de Mayo 2006

Lecturas: Fábulas, una historia de amor

fabulashistoriaamor.jpg

Fábulas cuenta con uno de los autores más interesantes del momento, Bill Willingham, creador de una de las series de mayor éxito en la línea Vertigo en 2002 de DC Comics, junto a “Y, el último hombre” de Brian K Vaughan y Pia Guerra. Una serie que es retomada por Planeta tras los tres tomos editados por Norma, en el que se repiten los números 11 a 13, sin llegar a reeditar el especial “El último castillo”, imagino que en próximos tomos de Planeta lo recuperará, pues está realizada por dos autores de especial renombre, P. Craig Russell y Craig Hamilton. Una serie que tiene como protagonistas a los personajes de los cuentos, en una comunidad secreta que vive en el corazón de Nueva York, “Villa Fábula”; seres inmortales, provenientes de muchos mundos y reinos mágicos, que tuvieron que huir por temor a su aniquilación a manos de el Adversario, un ser misterioso que se está apoderando de todo lo que está a su alcance. Los personajes principales de la serie son Rosa Roja, Lobo Feroz, Blancanieves, Barba Azul, Zarza Rosa, Ricitos de Oro, Jack Horner, El Rey Cole o El Príncipe Azul.

En el primer arco argumental Rosa Roja idea un plan junto a su novio para fingir su muerte y evitar el compromiso de casarse con Barba Azul, finalmente es descubierta por el Sheriff de Villa Fábula, Lobo Feroz.. Continuando en el segundo arco, se produce una rebelión de aquellas fábulas que no pueden asumir la forma humana y viven refugiadas en “La Granja”, que planean hacerse también con el control de Villa Fábula; menos mal que las hermanas Rosa Roja y Blancanieves lo descubren a tiempo para sofocar dicha rebelión, pero escapando uno de los mayores instigadores, Ricitos de Oro. Ya en el nuevo tomo, los protagonistas absolutos son Lobo Feroz y Blancanieves, donde un periodista llamado Sharp les chantajea con descubrir al gran público, todo éste mundo de las Fábulas, además de una intrigante trama que llevan a cabo Barba Azul, nuevamente Ricitos de Oro y su amigo el Príncipe Azul, por deshacerse de los protagonistas principales de la serie, Lobo y Blanca, surgiendo entre ellos una amistad más que verdadera. Completa éste tomo una bonita historia de “Las novias de la cebada” o como conseguir una mujer en un pueblo habitado solamente por hombres en el reino fantástico de Liliput.

Una de las bazas fuertes de la serie Fábulas, es que nadie hasta la fecha había planteado unos relatos tan bien contados, basándose en los cuentos clásicos populares; si a eso le añadimos una serie de grandes artistas que participan en el cómic como Mark Buckingham, Lan Medina o Bryant Talbot a los lápices, sin olvidarnos de los espectaculares portadistas James Jean y Aron Wiesenfeld, tenemos una serie de una calidad contrasta. ¿Qué le pide uno a una serie? Principalmente que se lo pase uno bien leyendo, y si nos hace olvidar durante un rato los problemas cotidianos mejor que mejor. Sinceramente una de las mejores series Vertigo, que cuentan con seguridad de un fiel comprador por mucho tiempo. ¡Si aún no la has leído a qué esperas a ir a tú librería!

“Fábulas:, una historia de amor”
Guión: Bill Willingham.
Dibujos: Buckingham, Medina, Talbot, Medley.
Entintado: Leiahola, Hamilton, Talbot, Medley
Color: Daniel Vozzo
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: DC Comics. Fables 11 a 18, Vertigo, DC Comics.
Formato: rustica, 17 x 26 cms.
192 Páginas, 12’95 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 26 de Mayo 2006 a las 04:08 AM