7 de Diciembre 2006

Lecturas: Ice Haven

icehaven.jpg

Daniel Clowes vuelve a las librerías españolas de la mano de Random House Mondadori y su línea de cómics Reservoir Books. Uno de los autores de cómic independiente más reconocidos del panorama internacional, nos sumerge en una historia que narra el secuestro de un niño llamado David Goldberg, en un pequeño pueblecito imaginario, Ice Haven (una combinación entre una zona rural de Michigan y Chicago). Un suceso basado en una historia real sucedida en 1924 a un chico de 14 años, Bobby Franks, a manos de dos brillantes estudiantes, Richard Loeb y Nathan Leopold. Un hecho acaecido casi 40 años antes del nacimiento del autor de ésta obra (Chicago 1961), apenas a unas manzanas de donde creció. Un lugar donde Clowes, refleja un mundo muy especial, con las preocupaciones de cada persona, sus miedos, sus complejos, que a medida que avanza la trama, vamos conociendo más a los personajes, como Random Wilder, un poeta que siente una rivalidad enfermiza con una poetisa local de éxito, la Sra. Ida Wentz; Violet Vander Plazt, una adolescente enamorada perdidamente de su novio Penrod, los detectives Sr. y Sra. Ames, él (muy parecido físicamente al autor) siempre trabajando e investigando, se enfrenta a la desaparición de David Goldberg. También la aparición de dos chicos problemáticos, Charles y Carmichael, obsesionados por el sexo y la violencia, el primero de ellos de carácter más reflexivo; la nieta de la señora Wentz, Vida, que sueña con triunfar y ser una persona reconocida socialmente, hasta el punto de marcharse a Hollywood, y Harry Naybors, un crítico de cómics que hace una análisis detallado del 9ª Arte, en un reflejo muy particular del medio, desmenuzando a los propios críticos; un personaje que refleja la verdadera forma de pensar y sentir de Clowes. Todos ellos conforman una historia, donde sus vidas dan forma al pequeño pueblo de Ice Haven, sin qué por ello Clowes, nos de todas las claves desde el inicio, para ser comprendidas en la forma en que se desenvuelven las mismas.

clowessandiego2006.jpg
Daniel Clowes en el stand de Fantagraphics de San Diego Comic Con 2006

Daniel Clowes utiliza todos los recursos narrativos a su alcance para relatarnos una historia sorprendente, reflexiva sobre la condición humana, donde todo encaja a la perfección, con unas historias que se ven muy bien entrelazadas. Destacaría la forma visual empleada en forma de tira apaisada (como los antiguos dominicales americanos), en los que el autor emplea una forma diferente gráficamente, para contar la historia particular de cada uno de los personajes, con un dibujo sencillo y conciso. Una historia que originalmente editó Fantagraphics, en el nº 22 de la serie Eightball (aquí en España lo editó La Cúpula en la última etapa de la revista El Víbora), y que Pantheon Books ha reeditado en formato apaisado, en una versión ampliada y revisada por el propio autor.

eigtball22.jpg
Eightball nº 22

Clowes desde su inicio en 1989, de su serie más longeva Eightball (Bola ocho en España, con 11 números editados), ha ido recopilando sus historias, en diversas novelas gráficas, “Como un guante de seda forjado en hierro” (nºs 1 y 10), “Pussey!” (nºs 1, 3, 4, 6, 8, 9, 12 y 14), "Ghost World"(11 y 18) del que hizo una película (2001) como coguionista con Terry Zwigoff, por la que fue nominado a los Oscar al mejor guión, protagonizada la cinta por Thora Birch y la aclamada Scarlett Johansson. “Caricatura” (historias cortas de Eightball y una de la revista Esquire), “David Boring” (nºs 19 y 21); todas ellas editadas aquí, por la editorial La Cúpula.

En cuanto a la edición de Mondadori, ha realizado una cuidada publicación del mismo, con un buen papel; si bien en algunos pasajes de la historia, más concretamente en la de Vida, el rotulado debiera haberse adaptado de forma más adecuada a las imágenes.

En definitiva una gran lectura, llena de muy buenos momentos, que reflejan la maestría de un autor como Clowes, siempre repleto de ideas con las que sorprender al lector.

“Ice Haven”
Guión y dibujos: Daniel Clowes
Editorial: Reservoir Books, Mondadori
Edición original: Ice Haven, Pantheon Books, Random House Mondadori
Formato: cartoné, 20 x 14’5 cms.
90 Páginas, color 14’95 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 7 de Diciembre 2006 a las 06:14 PM