1 de Agosto 2006

Un español en la San Diego Comic Con International

Cartelconvecion.jpg

Habréis notado que durante unos cuanto días no he escrito nada en el blog, pues me tome unos merecidas vacaciones, y aprovechando un compromiso familiar en Los Ángeles en los States, dedicí pasar por el mayor convención de cómics en América, la Comic-Con Internacional de San Diego, que alcanzaba ya su edición nº 37, donde se dan a conocer grandes e importantes novedades referente a la industria del cómic, películas sobre el género como Spiderman 3 o todo tipo de merchandising. Mi visita se produjo el mismo día de apertura, el 20 de julio, de los 4 programados (20 al 23), con mi buen amigo Alberto; la primera impresión fue la magnitud de grandeza del lugar, y la gran cantidad de gente que visitaba el evento.

CatalogoSanDiego2006.jpg
Catálogo de los autores presentes en la Convención

Lo primero de todo para entrar, fue registrarse con todos tus datos personales y por supuesto pagar la entrada, para lo que debíamos subir a la última planta del edificio, una vez dentro había un lugar de firmas donde estaba nada más y nada menos que mi admirado Marc Singer, si ese estupendo actor que protagonizo la famosa serie “V” (recientemente emitida en Cuatro), y películas como “El Señor de las Bestias”. Pero no solamente estaba él, sino el mítico Sam J Jones y Melody Anderson, protagonistas de Flash Gordon (celebraban su 25 aniversario desde su estreno), con banda sonora de Queen, y que me encanto cuando mi madre me llevo al cine a verla cuando era solamente niño. También estaban algunos actores secundarios de la desternillante “Aterrizas como puedas”.

MarcSinger.jpg
Marc Singer

De ahí a la sala de las conferencias en las que pude asistir a la de George Pérez, donde nos hablo de Wonder Woman, en una sala bastante llena. Continuando con la Convención, me sorprendió las salas para el evento, desde las más grandes a las reducidas, eso sí siempre con un buen sonido, sin que te interrupiera ningún anuncio de sesión de firmas como nos tienen acostumbrados en España.

ConferenciaGeorgePerez.jpg
Conferencia George Pérez

De ahí a la primera planta del edificio, con todos los stands de los grandes editoriales y cantidad de puestos con originales de Jack Kirby, Romita Jr. Sienkiewicz, John Byrne o Paul Gukacy, alcanzando alguno de ellos precios exorbitantes. Puestos llenos de cómics de todo tipo, antiguos, modernos, camisetas, figuritas, póster de películas, todo lo inimaginable relacionado con Star Wars, y mucha gente disfraza de sus héroes o heroínas favoritas. Entre los cómics más buscados como coleccionista, encontré el “Superman vs. Mohamed Ali”, unos de los trabajo míticos de Neal Adams a un precio bastante razonable al que lo compre, 30$, había otros dos más con mayor grado de conservación que usan los americanos, a 45 y 60 dólares, pero que a mi me bastaba con el primero, pues sólo quería leerlo.

Luego pude ver a Kyle Baker en su propio stand, a los hermanos Hernández y Dan Clowes en el de Fantagraphics. De entre las grandes el de DC Comics era bestial de grande, regalando pósters de Batman y Superman por todos lados. Otro de los que estaba muy bien era el de Alex Ross, uno de mis favoritos, y del que muy pronto Planeta publicará en formato tabloide uno de sus trabajos sobre la JLA: Liberty & Justice. Un poco más allá el incombustible Erik Larsen en el stand de Image, firmando a diestro y siniestro. Y a continuación, un desapercibido stand de Marvel, compartido con Activisión. En el recinto además había gran cantidad de stands de empresas dedicados a los videojuegos, cartas, juguetes y ventas de comics por internet como Mile High Comics o el catálogo Previews , y una gran área de profesionales en un recinto tan grande como el césped de un campo de fútbol. Sin duda un gozada para todos sentidos, además pude encontrar otro de los cómics recientemente publicados en los USA del maestro Bernet, lo mejor de Clara, en un álbum editado por Big Wow Art y Manuel Auad , un álbum idéntico al publicado por Ediciones El Jueves en lo mejor de Clara en su nº 5, salvo con la portada retocada y algunos detalles interiores sin importancia, además con el aliciente de estar firmado por el propio Bernet.

The best of Jordi Bernet Clara.jpg
The best of Jordi Bernet's Clara

KyleBaker.jpg

KyleBaker

BetoXaimeBros.jpg
Beto y Jaime
DanClowes.jpg
Dan Clowes

También he de comentar que me acerque al stand de Virgin Comics, donde me regalaron el nº 0 de presentación de los personajes de la editorial, además anunciaban una conferencia del cofundador de la editorial Deepak Chopra, con el genial Grant Morrison, y la presencia de la modelo Saira Mohan

VirginComicscero.jpg
Virgin Comics nº 0
DCstand1.jpg
Entrada al stand de DC Comics
DCstand2.jpg
Parte interior del stand de DC Comics
AlexRossStand.jpg
Stand Alex Ross
ErikLarsen.jpg
Erik Larsen
Entradarecinto.jpg
Entrada del recinto
Escalerasdeledificio.jpg
Escaleras del edificio con los aficionados
Salidadelosaficionados.jpg
Riada humana a la salida del evento
TrenHarborDrive.jpg
El tren pasaban por allí mismo, en el paseo de Harbor Drive
EdificioComicCon.jpg
Vista del edificio

Una vez finalizada la jornada, la gente salía en riadas por las calles adyacentes, con la policía controlando en todo momento los accesos, encontrándome con uno de los grandes artistas de todos los tiempos, el bueno de Sergio Aragonés,

ConSergioAragones.jpg

Sergio Aragonés y yo mismo

el cual me contó que había estado con Jordi Bernet en la convención de San Francisco, y lo bien que se lo habían pasado, que muy pronto visitará de nuevo España, para el Salón de Gijón y lo liado que estaba con un crossover de su Groo y Conan, además de sus colaboración mensual para Mad y ahora el Mad Kids. Sin duda todo un encanto de persona que merece mucho la pena. Una vez finaliza la nos fuimos a tomar unas cervezas y pude comprobar como estaba toda la ciudad llenas de carteles del evento del maestro Eisner y su Spirit. Sinceramente fue uno de los días más emocionantes como aficionado al 9º Arte, y si pudiera repetiría la experiencia todos los años, sólo comentaros que no había visto nada igual en toda mi vida, y que más puedo decir, que me lo pase en grande.

Tomando unas birras.jpg
Mi amigo Alberto y un servidor
CartelSpirit.jpg
Escrito por JAMESON a las 1 de Agosto 2006 a las 04:51 AM