16 de Noviembre 2004

Viñetas por la Paz

peridisblancavirgilio.jpg

El pasado jueves día 11 de noviembre a las 19:00, en una tarde fría y apacible, tuve el placer de estar en la presentación del libro “Viñetas por la paz y contra la violencia”, en la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares, en un acto promovido por la Fundación Fernando Buesa Blanco; entre los presentes, su presidenta Natividad Rodríguez, el humorista gráfico José María Pérez “Peridis”, en representación de todos los compañeros de profesión que habían participado en el libro, Juan García Cerrada, director de la Muestra de Humor Gráfico de Alcalá, el rector de la Universidad, Virgilio Zapatero, la concejala de cultura Elisa de Francisco del ayuntamiento de Alcalá y Fernando Benzo de la asociación Víctimas del Terrorismo. Además de diversos invitados, medios de comunicación y otros humoristas gráficos como Zulet o Malagón.

De entre todos los conferenciantes destacaría, las emotivas palabras de Peridis, que subrayo el compromiso ineludible de enfrentarse, ante un nuevo atentado terrorista de Eta, “parece que todo puede estar contado en el humor gráfico, pero no es así, sólo nos queda apoyar a las víctimas y dar constancia con nuestro trabajo gráfico, para que esta lacra desaparezca finalmente, sin condición alguna.” A continuación tomó la palabra Natividad Rodríguez, destacando la importancia de ésta obra que recoge los dibujos de veintitantos humoristas, de los últimos 25 años de nuestra historia, de diarios como, ABC, El País, El Mundo, Deia, Diario de Navarra, Diario Vasco y El Correo. Obras que se ha expuesto por el País Vasco, para reflejar la absurda situación y execrable en la que se encuentran decenas de miles de ciudadanos vascos y españoles, “para ello no hay más camino que derrotar a los violentos en todos los campos y empezando por el de los valores”; y nada mejor que este libro de la exposición, para poner de manifiesto ahora y siempre todo el apoyo a todas las víctimas de atentados. Doña Natividad, tuvo también un recuerdo muy importante para todos los alcalaínos, que fueron brutalmente asesinados en el cobarde 11M, muchos amigos que ya no se encuentran hoy con nosotros, supervivientes y resto de familias afectadas, para los que tuvo unas palabras de animo y cariño, “se puede salir del túnel y recuperar la alegría, les animo a participar activamente en la sociedad”. Sin duda unas palabras llenas de sentido, pues la vida continua y tenemos que llevar nuestros pesares lo mejor posible. Actos como éste e iniciativas así, son muy importantes para la concienciación social, ante la sin razón.

Autores que han participado: Ángel y Guillermo, El Perich, El Roto, Ferreira, Forges, Gallego y Rey, Ibarrola, Idígoras y Pachi, Jesús Ferrero, Kuto, Martinmorales, Matt, Máximo, Mingote, Peridis, Oroz, Ricardo, Ricardo y Nacho, Ripa, Romeu, S. Almarza, San Pedro, Summers, Uilises y Zulet.

vinetaspaz.jpg
Escrito por JAMESON a las 16 de Noviembre 2004 a las 05:02 PM