29 de Abril 2007

Lecturas: Macanudo 2

macanudo2.jpg

Si en el primer álbum de Macanudo publicado en España, el argentino Liniers me dejo una impresión muy grata, ahora con la edición del segundo, no hace más que confirmar, que estamos ante un autor de gran altura. A través de sus personajes es capaz de plantear los temas más preocupantes que puedan afectar a la naturaleza, criticar a la publicidad telefónica, el mundo de la televisión, la deforestación o el consumismo, mediante sus personajes habituales: el gato Fellini, Z-25 el robot romántico, Enriqueta y su oso Madariaga, los pingüinos de la Patagonia, los duendes, la vaca cinéfila, Oliverio la aceituna, y un sin fin de protagonistas, que nos hacen reír, ponernos tiernos o cavilar, del por qué le suceden algunas cosas a la especie humana, que no la conduce a nada.

Liniers (Ricardo Liniers Siri, Buenos Aires, 1973), cuenta con una imaginación sorprendente, donde los chistes leídos uno de de tras de otros son geniales, algo de lo que se aprovecha el formato álbum, para dar una coherencia a las historias planteadas e ir conociendo más a fondo la personalidad del autor, mediante sus personajes. Sus dibujos expresan las emociones y cosas cotidianas de la vida, con momentos de lo más surrealistas; algo por lo que Liniers puede estar orgulloso, es por no dejar indiferente a nadie con su obra una vez concluida su lectura. No es casualidad por ello, que sea uno de los autores argentinos más conocidos y leídos, tras los maestros Quino y Maitena.

Si tuviera que recomendar una buena tira cómica en la actualidad a un buen amigo, no me cabría duda que la elegida sería Macanudo. ¡Hagan la prueba, no se arrepentirán!

“Macanudo” T. 2
Guión y dibujos: Liniers
Prólogo: Kevin Johansen
Editorial: Reservoir Books, Mondadori
Edición original: Macanudo 2, Ediciones de la Flor
Formato: rustica, 19 x 18’5 cms.
96 Páginas, color, 11’90 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 9:35 PM

27 de Abril 2007

300 La película, de Zack Snyder

cartel300a.jpg

Las expectativas sobre la película de 300 me llevaba a plantearme si realmente podría estar a la altura del cómic de Frank Miller, mis dudas se acrecentaban cuanto más cerca se acercaba la hora de la entrada en la sala. Se apagan las luces y comienza la narración del entrenamiento espartano, al que someten al joven Leónidas, que se convertiría finalmente en Rey de Esparta; no si antes numerosas pruebas y un encuentro con el lobo, para poco más tarde continuar con la narración de cómo sucedió el enfrentamiento con el Rey Jerjes, de Persia y la batalla de las Termópilas, en el 480 A. C. de Cristo, con tan sólo 300 espartanos y unos pocos soldados Darsos. Escena tras escena las imágenes van impactando en la mente del espectador, con apenas respiro entre toma y toma, la sangre, las lanzas y espadas, surgen por todos los lados de la pantalla, con momentos realmente impactantes. Jamas pude imaginar a la gran altura, que el director de la película, Zack Snyder (El amanecer de los muertos, 2004), rodaría una versión del cómic tan buena. Un filmmaker, qué no solo ha sido capaz de captar la esencia del cómic de Miller, sino que ha traspasado la frontera del Noveno Arte hacia al Séptimo, en todas sus concepciones, con la ayuda del ordenador y la creación de unos escenarios, que muy difícilmente se podría haber llevado a cabo sin dicha tecnología, con la que hoy cuenta la industria del cine americano. Snyder no se ha limitado a copiar el cómic, sino que ha añadido parte de su cosecha a la historia, como la trama conspiratoria, algunos enemigos muy peculiares que aparecen en las batallas, la mayor presencia de la mujer de Leónidas, la mayor presencia de la reina Gorgo o la muerte del hijo de uno de sus mejores hombres.

espartanos.jpg

En cuanto al protagonista del film que interpreta a Leónidas, el escocés de 37 años Gerard Butler (El fantasma de la opera, El Imperio del fuego, Lara Crofft Tomb Rider : La cuna de la vida) da en todo momento la talla, con una fuerza épica en sus gestos, que pone los pelos de punta, junto al resto de espartanos que aparecen en las batallas. Completa el resto del reparto la bellísima Reina de Esparta, Lena Heady (El secreto de los hermanos Grimm), el brasileño Rodrigo Santoro (Los Ángeles de Charlie; Al límite), como Jerjes, Rey de Persia; Vincent Regan (El Capitán), Michael Fassbender (Stelios), David Wenham (Dilios), Dominic West (Theron) o Andrew Tierman (Ephialtes). En el apartado técnico, es sorprendente, como se han utilizado los últimos avances tecnológicos para dar una textura en el color de la película, que se asemeja al de la novela gráfica; además de la utilización de los decorados en 3D, y 1300 efectos visuales, que dan vida a las escenas previamente plasmadas en las páginas de 300. Comentar también, que la película ha tardado casi dos años en realizarse y ha contado con un presupuesto de 60 millones de dólares de las arcas de la Warner Bros.

comictrescientos.JPG

Para todos aquellos que la hayan visto, coincidirán conmigo, que en ciertos pasajes de la película, se pueden apreciar ciertos planos sacados del film Gladiator, de Ridley Scott, y una música parecida, que transmiten unas sensaciones sobrecogedoras. A los espectadores que les haya gustado, les recomendaría efusivamente la novela gráfica de Miller, editada aquí por Norma Editorial, y el fantástico libro del film (también por Norma), donde podremos contemplar los planteamientos de las escenas del director, a través de los storyboards y las tomas finales llevadas a la gran pantalla. Sólo añadir una cosa más, si 300 el cómic, supuso una obra maestra del 9º Arte, y la última gran novela grafica de Miller, 300 de Zack Snyder, lleva camino de convertirse en una de las mejores películas de su genero de los últimos años, con permiso claro esta, de Gladiator.

librotrescientos.JPG

Título Original: "300".
Género: Aventuras.
Dirección: Zack Snyder.
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon sobre novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley.
Reparto: Gerard Butler, Vincent Regan, Lena Headey, David Wenham, Michael Fassbender, Mercedes Leggett, Rodrigo Santoro, Tom Wisdom, Andrew Tiernan, Dominic West, Andrew Pleavin.
Fotografía: Larry Fong.
Música: Tyler Bates.
Producción: Steve Barnett, Steve K. Barnett.
Duración: 117 minutos.
Estreno en España: 23 de marzo de 2007.
Estreno en USA: 9 de marzo de 2007.

Web oficial de la película

Escrito por JAMESON a las 3:32 AM

Presentación de "Te quise como sólo se quiere a los cabrones"

tequisecomosolo.jpg

Hoy viernes día 27 de abril, a las 19:00 horas aproximadamente, se presentará en la librería Imágenes de Valencia (calle Pelayo nº 18) el álbum de María José Giménez y José Miguel Fonollosa "Te quise como sólo se quiere a los cabrones" . Una buena oportunidad de conocer a los autores y llevarse firmada la obra, además de conocer a su editor Ricardo Esteban en persona. Estáis todos invitados.

Escrito por JAMESON a las 3:31 AM

Lecturas: Los años oscuros, El Capitán Torrezno 6

capitantorrezno6.jpg

Santiago Valenzuela creador del irreverente Capitán Torrezno, se ha convertido después de 6 álbumes, en un verdadero icono popular, en cuanto a personajes paridos en España. Con historias inmersas en un universo lleno de fantasía y lleno de tópicos populares de la más genuina cultura televisiva, que más de uno sabrá reconocer en las surrealistas páginas de “Los años oscuros”, el sexto álbum de la primera entrega que conforma “La saga del asedio de Deeneim”. Un álbum que sirve de precuela, donde se cuenta los orígenes del Capitán Torrezno, con historias realizadas entre 1994 y 2006 por el autor, donde da forma y une todas ellas, para explicar la aparición y nacimiento del Torrezno en un bar del barrio de Aluche de Madrid, llamado el Denver. Un centro de reunión de donde se conocieron y se hicieron amigos El Capitán y un sin fin de bebedores, que su único leif motiv, era chisparse y pasar la vida; con una filosofía de lo más torrezna, que crearon especialmente para esos encuentros. Valenzuela se sirve de dos personajes, principales en la historia, un periodista que quiere hacer un artículo sobre El Capitán, y uno de sus mayores amigos, Julián Zurraspa, para contar esos famosos encuentros, apariciones y desapariciones de nuestro Torrijilla y de su entrada en un universo en miniatura, con religiones basadas en un DNI gigante, grandes batallas por el control de territorios aún sin conquistar, por el malvado shogun Takeda Hideyoshi (el del casco de Darth Vader); todo ello mediante continuos flashbacks y artículos de literatura narrativa.

En el álbum podremos ver una lógica evolución gráfica de Valenzuela (San Sebastián, 1971), a través de los años, con un guión que entrelaza las diferentes etapas del personaje, en boca de Julián Zurraspa; en el que el autor se deja llevar por un sin fin de anécdotas, que pueden llegar a cansar al lector en algún momento de la lectura. Sirva éste tomo de “Los años oscuros”, como el complemento perfecto para dar fin al primer ciclo torreznico, ante la espera de una nueva etapa, de la que seguramente tendremos muy pronto nuevas noticias. Destacar también la excelente idea de Edicions de Ponent, de regalar una caja de cartón para guardar los tomos, con un diseño espectacular, que a buen seguro destacará sobremanera en cualquier estantería comiquera que se precie.

“Los años oscuros”
Guión y dibujos: Santiago Valenzuela
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Solysombra nº 43
Formato: rústica, 19 x 27 cms.
112 Páginas, b/n, 17 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 2:53 AM

25 de Abril 2007

Gipi y Christophe Blain firman en Madrid

sgipi.jpg

Ediciones Sins Entido trae al autor italiano Gipi y al francés Christophe Blain a Madrid. El primero realizará una sesión de firmas y una charla en en el Espacio Sins Entido (C/ Válgame Dios, 6), hoy día 25 a las 19:30h, donde presentará y firmará ejemplares de su última obra, "S"; mientras que Blain estará firmando ejemplares de su última obra "Sócrates el semi-perro", en la Fnac de Callao (C/ Preciados, 28), mañana jueves 26, en el auditorio de la 3ª planta, a las 19:00 horas.

Escrito por JAMESON a las 1:51 PM

24 de Abril 2007

Monster, la serie, por fin en dvd

monster_dvd2.jpg

El famoso manga de Naoki Urasawa, Monster ya está a la venta en su serie anime, en 1 pack (de 5) con 4 dvds, al precio de 44,95€. Si el manga era bueno, imagino que ésta estará a la par, no pienso perdermela.

Todos los detalles y más imagenes pinchado aquí

Fuente: Zona DVD

Escrito por JAMESON a las 9:24 PM

19 de Abril 2007

Horarios firmas Ediciones B Sant Jordi

Aquí teneís los horarios de firmas de La Diada de Sant Jordi, de Ediciones B.

Que contará con los siguientes autores:

-Francisco Ibáñez, creador de los conocidos personajes Mortadelo y Filemón, entre otros.

-Carlos Páramo, ganador del II Premio Bruguera con la novela Me refiero a los Játac

-Lorenzo de’Medici, autor de El Secreto de Sofonisba

-Jan, creador del personaje Súper López

-Enrique Murillo, autor de La muerte pegada a las uñas

-Senel Paz, autor de En el cielo con diamantes

Los horarios de las firmas son los siguientes:

FRANCISCO IBÁÑEZ

11.00 – 12.00 – CATALÒNIA (Ronda Sant pere / Paseo de Gracia)

12.00 – 13.00 – VIPS

13.00 – 14.00 – FNAC I’LLA

17.00 – 18.00 – CORTE INGLÉS DE PORTAL DEL’ANGEL

18.00 – 20.00 – CORTE INGLÉS DE CATALUNYA

JAN

10.30 – 11.30 – LIBRERÍA CONTINUARÁ

12.00 – 13.00 – LIBRERÍA UNIVERSAL

LORENZO DE’ MEDICI

11.00 – 12.00 – CATALÒNIA (Ronda Sant pere / Paseo de Gracia)

12.00 – 13.00 – FNAC TRIANGLE

13.00 – 14.00 – EL CORTE INGLÉS FRANCESC MACIÀ

17.00 – 18.00 – EL CORTE INGLÉS DE PORTAL DEL’ANGEL

18.00 – 19.00 – EL CORTE INGLÉS DE PLAZA DE CATALUNYA


ENRIQUE MURILLO

11.00 – 12.00 – CATALÒNIA (Ronda Sant pere / Paseo de Gracia)

12.00 – 13.00 – ABACUS. PLAZA DE CATALUNYA.

16.00 – 17.00 - LAIE

18.00 – 19.00 – ALIBRI (Rambla Catalunya, esquina Gran Via – a mano derecha)

CARLOS PERAMO

12.00 – 13.00 – ABACUS. PLAZA DE CATALUNYA

16.00 – 17.00 – CATALÒNIA (Ronda Sant pere / Paseo de Gracia)

18.00 – 19.00 – ALIBRI (Rambla Catalunya, esquina Gran Via – a mano derecha)


SENEL PAZ

11.00 – 12.00 – CATALÒNIA (Ronda Sant pere / Paseo de Gracia)

13.00 – 14.00 – EL CORTE INGLÉS DE FRANC. MACIÀ

17.00 – 18.00 – EL CORTE INGLÉS PORTA DEL ANGEL

Escrito por JAMESON a las 9:18 PM

Horarios de firmas Norma Saló /Blain en Norma Cómics

Aquí tenéis los horarios firmas de Norma para el Salón 07, con algunos matices ,que veréis reflejados en algunos autores, según su tiempo disponible para estar en el stand de la editorial.


Viernes 20

17:00 -18:30: Guarnido, Díaz Canales, Vuillimin (18:00 – 19:30), Keramidas, Juan Giménez, Azpiri, Ana Miralles, David López.

18:30 – 19:30: Miguelanxo Prado, Alberti, Vuillimin (18:00 – 19:30), Christophe Blain (18:00 – 19:45), David Ramírez, Debeurme, Cris Ortega, Griffo.

Sábado 21

10:30 – 12:00: Horacio Altuna, Daniel Torres, Luis Royo, Azpiri, Debeurme, Janjetov, Boucq, Cris Ortega.

12:00 – 14:30: Guarnido, Díaz Canales, Miguelanxo Prado, Alessandro Barbucci, Mario Alberti, David López, Griffo, Griffo.

17:30 – 20:00: Enki Bilal (18:30 – 20:30), Christin (18:30 – 20:00), Vuillimin (18:00 – 19:30), Keramidas, Luis Royo, Alessandro Barbucci, Janjetov, Boucq, Cris Ortega.

Domingo 22

10:30 – 12:00: David Ramírez, Azpiri, Debeurme, Keramidas, Janjetov, Cris Ortega, Mario Alberti.

12:00 – 14:30: Alessandro Barbucci, Ana Miralles, Luis Royo.

Para saber algo más de los autores podéis pinchar aquí

El lunes 23, Sant Jordi , el Día del libro, el autor galo Christophe Blain (Isacc el prirata, Sócrates, La Mazmorra) estará firmando de 12:00 a 14:00 en Norma Cómics de Paseo de San Juan 9.

blain.jpg


Escrito por JAMESON a las 7:27 PM

18 de Abril 2007

Terceras Jornadas Comiqueras Barcelona 2007

Mañana día 19 de abril comienzan las Terceras Jornadas Comiqueras Barcelona 2007 ,que se celebrarán en la FNAC de Triangle (Plaza Cataluña, 4, 08002, Barcelona). Organizadas como siempre por la distribuidora SD; un evento con una selección de autores altamente recomendable.

Estas Jornadas han sido posibles gracias a la colaboración de las siguientes editoriales: Ediciones Glenat, Astiberri, La Cúpula, Sins Entido, Ivrea, Inreves y De Ponent.

SD agradece también a la Embajada de Francia y a su servicio cultural, por sus gestiones realizadas y permitir la presencia de Christophe Blain.

Los autores asistentes serán los siguientes:


-SHELTON. Autor de la serie “Los fabulosos Freak Brothers” editado en La Cúpula.
-MAX. Autor de diversas obras como “Bardín el Superrealista”, “La muerte húmeda”, “El prolongado sueño del Sr. T”, “Como perros”, “El beso secreto”, “Mujeres fatales”, todas ellas editadas por La Cúpula. También se ha editado obra suya o sobre el autor en otras editoriales: “Max, conversación” por la editorial Sinse Ntido, o “Monólogo y alucinación del gigante blanco” por De Ponent. Asimismo colaborador de la revista “Nosotros somos los muertos” de Inrevés.
-ALEX ROBINSON. Autor de títulos como: “Estafados”, “Malas ventas”, “Más malas ventas” todas ellas editadas por Astiberri.
-GIPI. Autor de obras como: “Exterior noche”, “Apuntes para una historieta de guerra”, “Los inocentes” todas ellas editadas por Sinse Ntido.
-CHRISTOPHE BLAIN. Uno de los autores más prolíficos del momento en la BD francesa con obras como: “Sócrates el semiperro” editado por Sinse Ntido o la serie “Isaac el pirata”.
-LLUÍS JUSTE DE NIN. Creador de la obra “Montecristi 1941” editado por De Ponent.
-PURITA CAMPOS. Autora de “Esther y el mundo de Purita Campos” y “La nuevas aventuras de Esther” editadas por Ediciones Glenat.
-KARLIEN DE VILLIERS. Autora de la novela gráfica “Mi madre era una mujer hermosa” editado por Glenat.
-SONIA PULIDO. Autora de “Puede que esta vez” editado por Sinse Ntido.
-KEKO. Autor de obras como: “4 botas”, “La casa del muerto” editadas por De Ponent. Colaborador en la revista “Nosotros somos los muertos” de Inreves.
-PEPO PEREZ. Autor de “El vecino” y “El vecino nº 2” obras editadas por Astiberri.
-ANTONIO NAVARRO. Autor del cómic “El tiempo arrebatado” editado por De Ponent.
-STUDIO KOSEN (Aurora Fernández y Diana García) autoras del manga hispano “Saihoshi. El guardián” editado por Ivrea.
-ÁNGEL DE LA CALLE. Autor de “Modotti” editado por Sinse Ntido.
-ALFONSO FONT. Autor de obras como “Barcelona al alba”, “El as negro”, “Federico Mendelssohn Bartholdy” todas ellas editadas por Glenat.
-MIGOYA. Guionista de cómics como: “Ari, la salvadora del universo” de Glenat, “Arsesino” de La Cúpula, “Julito el cantante cojito” y “Final feliz” de De Ponent.
-ÁLVARO PONS. Coautor del libro “Viñetas a la luna de Valencia” de la editorial De Ponent.
-GALLARDO. Autor de obras como “Tres viajes”, “Un lardo silencio” o “El informe G” todas ellas editadas por De Ponent.
-AZAGRA. Colaborador en la revista El Jueves con el personaje de Pedro Pico y Pico Vena y autor del cómic “A la revolución en gerundio” editado por De Ponent.
-PABLO AULADELL. Autor de obras como: “La torre blanca” y “El camino del titiritero” editadas por De Ponent.

Los autores estarán disponibles no sólo para dedicar sus obras sino también para charlar con ellos.


Escrito por JAMESON a las 10:55 PM

Presentación de Astérix y sus amigos en el Saló 07

Asterix 38.jpg

Mañana jueves 19 de abril a las 10.30 am, en la de Sala de Prensa de La Fira de Barcelona ( Palacio nº 8, Plaza de España), los grandes del cómic internacional rinden homenaje a Albert Uderzo, padre de Astérix, que el 25 de abril cumple 80 años, con la publicación de un álbum, Astérix y sus amigos (Salvat), que se presentará en primicia mundial éste 19 de abril en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC)

Intervendrán: Sylvie Uderzo, hija de Albert Uderzo, Juanjo Guarnido, que participa en el álbum, Carles Santamaría, director del Salón del Cómic, y Trini Marull, directora editorial.

El 25 de abril, Albert Uderzo cumple 80 años. Para una fecha tan especial, el creador del personaje más famoso de las Galias recibirá un gran regalo, no tan voluminoso como Obélix, pero ciertamente cargado de cariño, inspiración y mucho, mucho humor. Más de treinta estrellas del cómic mundial, entre ellos David Lloyd, dibujante de V de Vendetta; Zep, el creador de Titeuf; Milo Manara, uno de los genios del cómic italiano; el español Forges y Juanjo Guarnido, dibujante de la popular serie negra Blacksad, entre otros, han llevado sus personajes al mundo de Astérix y Obélix y han creado unas historias inéditas donde no falta la aventura, la sorpresa y el buen humor.

En esta edición homenaje, editada por Salvat, un proyecto de ediciones Albert René y Sylvie Uderzo, hija del artista, encontraremos a Titeuf, el niño más travieso del mundo, al lado de Lucky Luke, el vaquero que dispara más rápido que su sombra; Thorgal, el personaje del mundo medieval, compartiendo reparto con Krypto, el perro procedente del planeta de Superman. Y el dúo más internacional del cómic tendrá que vérselas con estas populares estrellas salidas de la mano de importantes dibujantes, todos fans incondicionales del homenajeado.

Astérix, el antihéroe de gran nariz que más éxitos y proezas ha cosechado, fue creado en 1959 por Albert Uderzo y el guionista René Goscinny. Con la muerte de éste último, Uderzo ha continuado el camino en solitario. El fenómeno Astérix y Obélix ha cosechado más de 36 historietas traducidas a más de 100 idiomas y dialectos, lo que redunda en más de 350 millones de ejemplares por todo el mundo. El éxito ha saltado a la pantalla, culminando con la superproducción de 2000 en la que Christian Clavier encarnaba a Astérix y Gérard Depardieu a Obélix. Pero el éxito no ha parado ahí. Las hazañas de los personajes galos han llegado a los videojuegos, CDs musicales, adaptaciones en radio, adaptaciones musicales y siete películas animadas. En 2008 se estrenará la última superproducción, Astérix en los Juegos Olímpicos, interpretada en sus personajes principales por Gérard Depardieu, Clovis Cornillac y Alain Delon, y en la que participan los españoles: Santiago Segura, José García y Mónica Cruz. Parte de su rodaje se ha realizado en España.

Un homenaje de estas características sólo podría tener lugar en el mundo de las historietas. El álbum homenaje estará a disposición de los lectores el día 19 de abril, coincidiendo con la inauguración de la 25ª edición de Ficomic de Barcelona.

Exposición en Ficomic

También durante los días en que se celebra el 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Ficomic), del 19 al 22 de abril, los que lo visiten, podrán disfrutar de la exposición Astérix y sus amigos. La muestra recoge algunas de las historietas que aparecerán en el álbum de homenaje dedicado a uno de los grandes nombres de la historia del cómic.

En la muestra se podrán contemplar páginas originales de Forges, Juanjo Guarnido, Milo Manara, David Lloyd, François Boucq, Zep, Loustal, Van Hame i Rosinski, entre otros. Los protagonistas de estas páginas son Astérix y Obélix, la creación más popular de Uderzo. Además, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona está produciendo una escenografía que evoca el mundo de Astérix.

Albert Uderzo, una vida dedicada al Cómic

De niño soñaba con ser mecánico de aviones pero su talento como dibujante, surgido a muy corta edad, hicieron que sus proyectos despegaran hacia otros derroteros. Empezó su carrera como dibujante profesional a los 18 años cuando ganó un concurso como dibujante en el periódico francés, France Soir. Era el comienzo de una carrera fructífera en la creación de personajes como Framberge y Clopinad, un hombrecillo de una sola pierna que, contra todo prognóstico siempre triunfa, y de Belloy y Arys Back, entre otros.

En 1951, Uderzo conoce al que sería su compañero de historietas, René Goscinny, el guionista con el que ocho años más tarde crearía Astérix y Obélix. Uderzo y Goscinny se transformarían en el director artístico y editor respectivamente, de la revista Pilote, lo que les daba total libertad de creación.

La idea de crear un antihéroe fue de Goscinny y Uderzo plasmó en el papel un personaje grande y gordo al estilo de Vercingétorix. Pero su compañero guionista quería a un tipo bajo, feo, no muy inteligente, pero listo. Uderzo, aunque siguió sus directrices, insistió en ponerle al lado el que hoy es Obélix. Goscinny rápidamente captó que el inmenso y noble mastodonte podría ser valedor de Astérix. Y la pareja continúa con sus exitosas proezas hasta hoy.


El álbum de homenaje a Albert Uderzo, Astérix y sus amigos, saldrá en castellano y catalán. P.V.P.: 12 euros.

Escrito por JAMESON a las 10:53 PM

Horarios de firmas Ponent Mon Saló 07:

Aquí tenéis el horario de firmas en el stand de Ponent Mon con un genial Étienne Davodeau.

Viernes 20

- 18:00h. Étienne Davodeau (La Mala Gente, Caída de Bici, Ha Muerto
Un Hombre)

Presentación del libro "Ha Muerto Un Hombre" el día 20 de abril
(viernes) a las 19:30h. Lugar: Sala de actos.

Sábado 21

- 18:30h. Étienne Davodeau (La Mala Gente, Caída de Bici, Ha Muerto
Un Hombre)

Escrito por JAMESON a las 10:08 PM

Horarios de firmas de Planeta Saló 07

Aquí ténéis los horarios de firmas en el stand de Planeta de Agostini

Viernes 20

12:00 - 13:00: Jesús Saiz, Javier Pina, David López, Fernando Blanco
13:00 - 14:00: Daniel Acuña, Diego Olmos, Raúl Fernández

16:00 - 17:00: Alejandro Barrionuevo, Bit, Francis Portela
17:30 - 18:45: Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs, Mark Buckingham

Sábado 21

10:45 - 12:00: Victoria Francés y Mark Buckingham
12:00 - 13:15: Joe Sacco y Cels Piñol

17:00 - 18:15 : Carlos Pacheco, Victoria Francés y Pasqual Ferry

Domingo 22

10:45 - 12:00: Pasqual Ferry y Ramón F. Bachs
12:00 - 13:00: Jesús Saiz, Javier Pina, David López, Fernando Blanco
13:00 - 14:00: Daniel Acuña, Diego Olmos, Raúl Fernández
17:30 - 18:45: Joe Sacco y Cristophe Blain

(Los horarios y firmantes están sujetos a posibles cambios de última
hora).

Escrito por JAMESON a las 9:03 PM

Lecturas: Sócrates el semi-perro: Heracles

s.JPG

La imaginación de Joann Sfar vuelve a deslúmbranos en una historia ambientada en la Grecia clásica, con la figura del hijo del Dios Zeus, Heracles, al lado de su perro Sócrates. Una aventura donde nos narra las epopeyas, luchas y conquistas amorosas del semidiós, bajo el prisma de su perro, un animal muy especial que tiene la habilidad de hablar, leer y filosofar sobre su amo y las relaciones entre los hombres y las mujeres; un can que es capaz de ayudar incluso a seducir a las mujeres que su amo quiere para sí. A lo largo de la narración se plantea la disconformidad de Heracles con su amigo más fiel, porque no le de describe en sus hazañas y conquistas como a él le gustaría, pues Sócrates le plantea constantemente planteamientos filosóficos; un hecho que no impide que sean amigos, jueguen juntos o vayan a cazar. En algunos momentos el propio perro se plantea la atracción que ejerce sobre las personas, sobre qué esperan de él, si es un perro bueno la gente será más amable y cariñoso con él; el cual solo se considera un ser melancólico y taciturno, que ve como su verdadera función, es analizar la evolución de la sociedad griega. Embarcándose al final, en una nueva aventura hacia Itaca, junto a Heracles, para descubrir el verdadero amor, tal como Ulises fue fiel a su Penélope.

Sfar (Niza, 1971), al igual que en su aclamada serie “El gato del rabino”, vuelve a dar un protagonismo total a un animal; en una bella fábula donde se cuestiona la propia esencia de los humanos, sus debilidades y su mezquindad, de una manera filosófica a través del semi-perro Sócrates. Con un guión muy entretenido, donde hace alguna que otra referencia erótica, acorde con la época donde está planteada la narración y el contexto histórico. Desde el punto de vista gráfico, Sfar recurre a uno de su habituales colaboradores de La Mazmorra, Christophe Blain (Argentuil, 1970), autor entre otras, de la saga de “Isaac el pirata” (5 volumes ya editados aquí y en Francia) o “La revuelta Hop Frog”; realizando un trabajo efectivo, pero a la vez muy atractivo para el lector.

Resumiendo, en “Sócrates el semi-perro: Heracles”, encontraréis una nueva obra de Joann Sfar con momentos muy entretenidos, como sólo el autor galo sabe plantear y es capaz, de dar el protagonismo a un perro filosofo, y a un semidiós vanidoso de gloria.

“Sócrates el semi-perro: Heracles”
Guión: Joann Sfar
Dibujos: Christophe Blain
Color: Audrè Jardel
Editorial: Ediciones Sins Entido
Colección: Sin límite
Edición original: Heracles. Socrate le demi-chien. Dargaud
Formato: cartoné, 22’5 x 29’5 cms.
48 Páginas, 13 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 12:35 PM

Novedades Rossel Saló BCN

Aquí tenéis las novedades de Rossel Comics para el Saló, con un perla entre ellas, El lama Blanco.

lamagran.jpg

-EL LAMA BLANCO, de Jodorowsky & Bess. 304 Páginas. Cartoné. PVP: 49,95 €

Tomo recopilatorio de la historia de Gabriel Marpa, el lama blanco, un clásico del cómic de los noventa que por fin vuelve a nuestras librerías. Edición integral con extras nunca publicados.


giss4.jpg

-GISS, CRÓNICAS DE MAGÓN.TOMO 4: EXILIO, de Jarry – Lapeyre – Brants. 48 Páginas. Cartoné. PVP: Precio: 15 €

Continúan las aventuras de Giss y Asmo en la futurista ciudad de Magón. Ambos huyen de la ley, uno en busca de su pasado y el otro tratando de olvidar en lo que se ha convertido.


elya3.jpg

-ELYA, LAS BRUMAS DE ASCELTIS. TOMO 3: EL REY AKORENO, de Jarry – Istin – Ellem. 48 Páginas. Cartoné. PVP: Precio: 15 €

El viaje de Elya y el resto de héroes sigue su curso. Tras huir de Ner’Okmor y de la locura del Dios Leproso, la silva y sus compañeros se dirigen en busca del rey Moa’scel para pedi

Escrito por JAMESON a las 2:23 AM

17 de Abril 2007

Lecturas: Tratado de Umbrografía

tratado.jpg

Uno de las obras más interesantes del conocido autor portugués José Carlos Fernandes, es “Tratado de Umbrografía”. Un álbum que se enmarca dentro de uno de sus proyectos más ambiciosos, se trata del “Black Box Stories”, compuesto por 6 tomos, con reconocidos autores lusos como Miguel Rocha (Remolacha), Susa Monteiro, Roberto Gomes y Victor Hugo, además de los españoles Manu y Ken Niimura. El título de “Black Box Stories”, hace referencia a la caja negra del vuelo 713 con destino a Belice (antes la Honduras Británica), donde no encontraron ni rastro de las conversaciones de los pilotos y los controladores aéreos; las cintas solo contenían historias inconexas por una misteriosa voz, que no corresponden con ninguna de los miembros de la tripulación. Con esta interesante premisa, Fernandes nos narra en éste primer volumen, 6 historias llenas de misterio, donde el mundo de los sueños y la realidad, se confunden con la presencia constante de las sombras. Como las que se recogen aquí: una secta que está detrás muchas muertes inexplicables, la simpar habilidad de Frank Gore , un funcionario auxiliar del departamento de carreteras que recoge animales muertos por el camino; la protagonizada por Oleg un adolescente de 12 anos siberiano que materializa las cosas que sueña, con unos resultados asombrosos; la feria de venta de políticos de 2ª mano poco usados hasta la fecha; el tatuador enigmático que actúa en plena luna llena o el avance del desierto que acapara todo un pueblo que deja sumergido en la arena.

José Carlos Fernandes es autor entre otras de “La peor banda del mundo” protagonizada por una serie de músicos de lo más atípicos; una serie de gran calado en nuestro país, del que se han publicado cinco volúmenes. En cuanto a esta obra el autor realiza unos guiones sorprendentes, entre los que destacaría por encima de todas: “Tratado de Umbrografía”, La sustancia de las que están hechos los sueños” y “Zuma el tatuador”. En cuanto al dibujante, Luís Henriques, realiza un compendio de estilos gráficos muy interesantes, donde pasa de uno a otro con total soltura, adaptándolos a las historias planteadas por el guionista. Referente a la edición, Devir se ha esmerado en presentarla, en un envoltorio de lo más adecuada, para darle el empaque necesario a la obra.

Con seguridad, el lector que se acerque a “Tratado de Umbrografía”, se encontrará con una obra de muchos kilates, que espero que tenga una futura continuación en nuestro país, con la edición de los restantes tomos. Sinceramente una buena lectura.

“Tratado de Umbrografía”
Guión: José Carlos Fernandes
Dibujos: Luís Henriques
Editorial: Devir
Formato: cartoné, 21 x 27’5 cms.
72 Páginas, color, 12 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 9:06 PM

Novedades Norma Salón de BCN

Impresionante el listado de novedades de Norma para el Saló de Barcelona. Entre ellas destacaria sin duda: Alvar Mayor, La leyenda de Robin de los Bosques, Persépolis Integral, Bouncer 5, El gato del rabino 5,Corto Maltés en Siberia, Planetary 1, Top Ten y la Trilogía Contrato con Dios. Estos por poner algunos ejemplos, pues la lista sería interminable. Toda una acertada previsión de novedades, para el mayor evento del cómic en España.

CÓMIC EUROPEO

- Forgotten, de Cris Ortega. Cartoné. 17 x 26 cm. 48 págs. Color. 16.00€
- Dome, de Luis Royo y Rómulo Royo. Cartoné. 20'5 x 26 cm. 64 págs. Color. 18€
- ¿Cuatro?, de Enki Bilal. 23'4 x 31'2 cm. 64 págs. Color. Cartoné. 16€
- Lucille, de Ludovic Debeurne. Col. Nómadas nº 4. Número único. Cartoné. 17 x 24 cm. 544 pags. 2 colores. 29'50€
- Nestor Burma: Una resaca de cuidado, de Léo Malet y Jacques Tardi 22'5 x 29' cm. 96 págs. Color. Cartoné. 18€
- Políticamente inaceptable 1, de Phillippe Vuillemin. 17 x 23 cm. 96 págs. Color. Cartoné. 12€
- Luuna: 3. Tras las huellas de Oh-Mah-Hah, de Crisse y Kéramidas. Col. Pandora nº 115. 17 x 23 cm. 48 págs. Color. Rústica. 9€
- Alvar Mayor 1 de 4, de CarlosTrillo y Enrique Breccia. 15'2 x 22'9 cm. 224págs. B/N. 15€
- La leyenda de Robin de los Bosques, de Manu Larcenet. 22 x 29'5 cm. 48 págs. Color. Cartoné. 12€
- La última partida, de Didier Comès. Col. B/N nº 38. Número único. 22'5 x 30 cm. 56 págs. B/N. Rústica. 11€
- Persépolis Integral, de Marjane Satrapi. Col. Nómadas nº 3. Número único. Cartoné. 17 x 24 cm. 360 págs B/N + 8 Color. Cartoné. 25€
- Péma Ling 1. Lágrimas y sangre, de Georges Bess. 22 x 29' 5 cm. 48 págs. Color. Cartoné. 12€
- La juventud de Blueberry: La sirena de Veracruz, de Corteggiani y Blanc Dumont. Col. Blueberry nº 47. 21'7 x 28 cm. 48 págs. Color. Cartoné. 12€
- Thorgal 29. El sacrificio, de Van Hamme y Rosinski. Col. Pandora nº 113. 22 x 29' 5 cm. 48 págs. Color. Rústica. 9€
- El gato del rabino 5. Jerusalén de África, de Joann Sfar. 22 x 29 cm. 88 págs. Color. Cartoné. 16€
- Bouncer 5. La presa del lobo, de Jodorowsky y Boucq. 23'5 x 31 cm. 64 págs. Color. Cartoné. 16€
- El Escorpión 7. En el nombre del padre, de Desberg y Marini. 22 x 29' 5 cm. 48 págs. Cartoné. 12€. Rústica 9€ Col. Extra Color nº 238.
- El anillo de los 7 mundos 3. Los piratas de Heliópolis, de Gualdoni, Clima, Piana y Turotti. 23'5 x 31'5. 56 págs. Color. Cartoné 14€
- Corto Maltés en Siberia, de Hugo Pratt. Col. Hugo Pratt nº 9. 22'5 x 29'7. 128 págs. Color. Cartoné. 25€
- Póster Favole 10. Lady of Sorrows, de Victoria Francés. Impreso en papel gofrado de 200 gr. 50 x 75 cm. 9'75€
- Póster Forgotten 1. Music Box, de Cris Ortega. Impreso en papel gofrado de 200 gr. 50 x 75 cm. 9'75€


CÓMIC USA

- Planetary 1 de 2, de Warren Ellis y John Cassaday. 17 x 26 cm. 304 págs. Color. Cartoné. 26€
- Top Ten, de Alan Moore, Gene Ha y Zander Cannon. 17 x 26 cm. 352 págs. Color. Cartoné. 26€
- Cyberforce 1, de Ron Marz y Patt Lee. 17 x 26 cm. 72 págs. Color. Rústica. 7.50€
- Hunter Killer 1, de Mark Waid y Marc Silvestri. Serie abierta. 17 x 26 cm. 104 págs. Color. Rústica. 10.50€
- Ex Machina 3. Realidad contra ficción, de Brian K. Vaughan y Tony Harris. 17 x 26 cm. 144 págs. Color. Rústica. 12€
- The Authority: Revolution 3, de Ed Brubaker y NGuyen. Último número. 17 x 26 cm. 96 págs. Color. Rústica. 9.50€
- Sleeper 4. El largo camino a casa de Ed Brubaker y Sean Phillips. Último número. 17 x 26 cm. 144 págs. Color. Rústica. 12€
- El ángel caído 4, de Peter David y David López. 17 x 26 cm. 48 págs. Color. Rústica. 5€
- Witchblade 2, de Ron Marz y Michael Choi. 17 x 26 cm. 72 págs. Color. Rústica. 7.50€
- Spike, de Peter David, Scott Messina y Fernando Goni. Col. Made in Hell nº 44. Número único. 17 x 26 cm. 152 págs. Color. Rústica. 15€
- Hellboy: Lugares extraños, de Mike Mignola. 17 x 26 cm. 152 págs. Color. Cartoné. 18€
- Hellboy: Los huesos de los gigantes, de Christopher Golden y Mike Mignola. Col. Brainstorming nº 15. 208 págs. B/N. Rústica 15€
- Trilogía Contrato con Dios, la vida en la Avenida Dropsie, de Will Eisner. 17 x 26 cm. 520 págs. Sepia. Cartoné con sobrecubiertas. 30€
- Los archivos de Elfquest 2, de Wendy y Richard Pini. 17 x 26 cm. 224 págs. Color. Cartoné con sobrecubiertas. 30€
- Strangers in Paradise 5, de Terry Moore. 18'2 x 22'9. 300 B/N + 16 color págs. Rústica. 18€
- Tortugas Ninja 3, de Kevin Eastman y Peter Laird. 18'2 x 22'9. 240 B/N + 8 color págs. Rústica. 15€
- Transformers: Armada 4, de Simon Furman y Guido Guidi. 17 x 26 cm. 72 págs. Color. Rústica. 7.50€


LIBROS TEÓRICOS

- Cómo dibujar y pintar ciudades y paisajes. 28 x 21' 5 cm. Rústica con solapas. 18€


MANGA

- Rozen Maiden 1, de Peach Pit. 11'5 x 17' 5 cm. 176 págs. B/N Rústica. con sobrecubiertas. 8€
- Mushi-shi 1, de Yuki Urishibara. 11'5 x 17' 5 cm. 220 págs. B/N. Rústica. con sobrecubiertas. 7.50€
- Hack//G. U. 1, de Yuzuka Morita y Tatsuya hamazaki. 11'5 x 17' 5 cm. B/N. 192 págs. Rústica con sobrecubiertas. 7.50€
- Hellsing 8, de Kohta Hirano. 208 págs. 11'5 x 17' 5 cm. B/N. 192 págs. Rústica con sobrecubiertas. 9€
- Warcarft 3. El pozo del Sol, las tierras fantasmade Richard A. Knaak y Jae Hwan-Kim. Último número. 12'6 x 18'6 cm. B/N. 176 págs. Rústica. 6.50€
- Black Lagoon 4, de Rei Hiroe. 11'5 x 17' 5 cm. B/N. 200 págs. 9€
- Yotsuba 6, de Kiyokiko Azuma. 11'5 x 17' 5 cm. B/N. 200 págs. Rústica con sobrecubiertas. 8€
- Full Metal Alchemist 4, de Hiromu Arakawa. 11'5 x 17' 5 cm. B/N. 188 págs. Rústica con sobrecubiertas. 7€
- Keroro 4, de Mine Yoshizaki. 11'5 x 17' 5 cm. 176 B/N + 8 color págs. Rústica con sobrecubiertas. 6.95€
- Gundam: The Origin 11, de Yoshizaku Yasuhito. 11'5 x 17' 5 cm. B/N. 208 págs. Rústica con sobrecubiertas. 9€
- Zatch Bell 17, de Makoto Raiku. 11'5 x 17' 5 cm. 192 págs. B/N. Rústica con sobrecubiertas. 6.95€
- Azul. Ai Yori Aoshi 15, de Kou Fumizuki. 11'5 x 17' 5 cm. 196 págs. B/N. Rústica con sobrecubiertas. 8€
- Fruits Basket 16, de Natsuki Takaya. 11'5 x 17' 5 cm. 188 págs. B/N. Rústica. 8€


Para más información y portadas éste pdf

Escrito por JAMESON a las 8:06 PM

15 de Abril 2007

Lecturas: El retorno a la tierra 2. Los proyectos

retornoalatierra2.jpg

La publicación de la 2ª parte de “El retorno a la tierra”, supone la confirmación de la buena impresión que Manu Larcenet me dejo con la primera entrega. En este nuevo álbum, continua el protagonista en pueblo de El Rabanillo, y el elenco de personajes habituales con la intervención especial, del niño Esopo en buena parte de la obra. Como bien reza el titulo, “Los proyectos”, Manu se plantea nuevos retos en la vida desde ese lugar tan alejado de la ciudad: plantar un huerto, un nuevo trabajo para la editorial Dargaud, encontrar un método para acabar con las babosas, un nuevo cartel para la fiesta de la judía, y el más esperado por su pareja, tener un hijo. Un hecho que hasta el momento no estaba seguro de llevar a cabo, pues siempre rehuía de los comentarios de María, su mujer, poniéndose a la defensiva, quizá motivado por su falta de madurez o el pánico que le podría conllevar tal responsabilidad, pero que finalmente decide asumir.

Manu Larcenet (1969 Issy-les-Moulineaux, Francia), con su característico dibujo, plantea una historia junto Jean-Yves Ferri, divertida, ágil, con situaciones sencillas, y unos diálogos desternillantes. En el apartado grafico, vuelve a deleitarnos con un dibujo efectivo, que complementa perfectamente la historia. Este álbum podría ajustarse al fenómeno del slice of life (trozo de vida), que hoy día está tan moda en el mundo del cómic (Los combates cotidianos, también de Larcenet), con hechos de lo mas normales, que no tienen una trascendencia vital para el mundo, pero si para las personas.

En cuanto a la edición de Bang, como siempre exquisita, a la que viene acompañada una subida de precio, por motivos exclusivamente del número de ventas de ejemplares. Sinceramente una buena obra, que deja un gran sabor de boca a cada lectura que se haga de la misma. Recomendada para todos los lectores ávidos de pasar un rato de lectura muy entretenida, hecha por y para la gente, capaz de disfrutar de las cosas más sencillas.

“El retorno a la tierra”. T2. Los proyectos”
Guión: Manu Larcenet, Jean-Yves Ferri
Dibujos: Manu Larcenet
Color: Brigitte Findakly
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Exit
Edición original: Le Retour à la Terre: Les projecs, Dargaud
Formato: cartoné, 23 x 16’5 cms.
96 Páginas, 12 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 2:25 PM

9 de Abril 2007

Lecturas: Gesta Dei. Enciclopedia gráfica de Carlos Nine

gestadei.jpg

Edicions de Ponent se encarga con la edición de Gesta Dei, de publicar una de las obras más personales del argentino Carlos Nine, autor entre otras de Fantagas, Pampa o Prints of the West; un dibujante, artista, pintor excepcional, que nos viene a sumergir en una Enciclopedia gráfica, donde tiene cabida todo tipo de personajes, pasados por la mente y el lápiz de Nine, que sucumben a una concepción inusual, llenas de una sátira, que se apodera de los dibujos en todos sus conceptos. Un libro catálogo donde aparecen desde las personas más honorables, situaciones o virtudes más sutiles de la especie humana como: El fútbol, Napoleón, actores de Hollywood como Buster Keaton, bailes modernos, el sindicalismo, dictadores como Pinochet y Franco, la comedia americana, diplomáticos, pensadores, los pecados capitales, el circo, la clase media, Dalí, las virtudes del hombre o los clásicos infantiles como Pinocho o Blancanieves, etc.

En palabras del propio Nine (Buenos Aires, 1944), en la entrevista que aparece en el libro a cargo del periodista Franco Dell’Imagine; Gesta Dei, significa los trabajos de Dios, un inventario de esos trabajos de Dios, es decir el hombre; cuyos dibujos han servido de base para la realización de otros libros del autor importantes. Un autor con una sólida formación artística, que estudio en sus comienzos en la Escuela Nacional de Bellas Artes y, admirador de los dibujantes de la revista alemana de principios del siglo XX, Simplicissimus; además de ser un hombre de fuertes convicciones artísticas y políticas.

Gesta Dei, fue publicada originalmente en Argentina en los periódicos: Sur, La Nación, El Periodista, Clarín. En Francia en Le Monde y también en el álbum personal del autor. El álbum contiene dos portadas, una de ellas con truco, y un ingenioso prologo del propio Nine. Además se podremos leer la forma de trabajo del autor y las herramientas utilizadas, con alguna que otra anécdota muy interesante sucedida.

De Carlos Nine destacaría su belleza plástica, algo de lo que podemos estar seguro es que en ésta obra hay a raudales, en la gran cantidad de dibujos y bocetos que aparecen. Una obra que recomendaría a los lectores más acérrimos del autor sin ninguna duda.

“Gesta Dei. Enciclopedia gráfica”
Textos y dibujos: Carlos Nine
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Papers Grisos nº 15
Formato: rustica con solapas, 24 x 33 cms.
128 Páginas, b/n, 18’50 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 3:06 AM

Lecturas: Rogue Trooper, La Guerra del Futuro

roguefuterewar.jpg

Leer de nuevo de Rogue Trooper supone, reencontrarme con uno de los mejores personajes de la mítica revista británica 2000 AD, las historias que fueron publicadas a comienzos de los años 80 y que en España edito MC Ediciones en formato comic book. La historia comienza en el planeta Tierra Nu, un lugar devastado por la guerra y las armas químicas, donde dos bandos, Norte y Sur, están enfrentados hasta la muerte. Entre los soldados sureños, se erige el último G.I., Rogue Trooper, un soldado modificado genéticamente para poder respirar el aire contaminado y acabar con el enemigo. Desgraciadamente es el único superviviente entre todos los que se crearon, con la excepción de tres de las mentes de sus mejores camaradas, Gunnar, Bagman y Helm, introducidas en tres biochips, dentro del armamento, su arma, su casco y su mochila. Trooper no se resigna a acabar de la misma manera que sus compañeros y decide averiguar quien es el traidor que provoco la masacre de Quartz, donde perecieron todos sus amigos, comenzando así, un largo viaje para acabar con los culpables, y los posibles enemigos del norte. Mientras vaga atormentado por el planeta, se enfrentará a numerosos peligros, ciudades desiertas, jinetes, ordenadores asesinos, bosques petrificados, y por supuesto al ejército del norte, en un viaje sin apenas descanso.

Gerry Finley-Day, el creador de Rogue, plantea una historia apocalíptica, dentro del género de la ciencia-ficción, influenciado en gran medida por la tensión militar de una época como los 80, cuando la U.R.S.S. y los Estados Unidos, estaban en constante alerta, ante un posible ataque nuclear. Historias donde el autor, en apenas unas paginas nos narra aventuras llenas de acción, buenas historias y un personaje muy atractivo para el lector. En el apartado grafico, encontramos a numerosos autores, entre los que destacaría sin duda, a Dave Gibbons (creador junto a Finley-Day del personaje en el n 228 de 2000 AD), y a Colin Wilson, un dibujante que se muestra mas curtido ya en los inicios de las historias. El primero de ellos, se consagro junto a Alan Moore en la obra maestra de Wacthmen, y el segundo, realizo uno de los mejores personajes clásicos del Western, de la mano de Jean Giraud, alias Moebius, con “La juventud de Blueberry.”

En cuanto a la edición de Kraken, el formato escogido para recopilar tal cantidad de historias es acertado, con dos pegas, la rotulación es demasiada mecánica y en ocasiones se nota en las páginas el escaneo por puntos del ordenador. Por lo demás, un precio ajustado con el que disfrutar, de las historias clásicas de la revista británica 2000 AD.

En definitiva, un tomo con el que pasaremos un rato de lectura muy agradable, lleno de grandes autores, y que tendrá continuación con la inminente llegada del segundo numero. Yo que tu no faltaría a la cita, e iría a tu librería más cercana a reservarlo.

“Rogue Trooper, La Guerra del Futuro”
Guión: Gerry Finley-Day
Dibujos: Dave Gibbons, Colin Wilson, Brett Ewins, Mike Dorey,
Eric Bradbury, Cam Kennedy
Editorial: Ediciones Kraken
Edición original: Rogue Trooper, The Future War, 2000 AD
Formato: rustica, 18’5 x 24’7 cms.
160 Páginas, b/n, 11’99 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 2:46 AM

Lecturas: Loveless, vuelta a casa

lovellessvueltaacasa.jpg

Brian Azzarello vuelve a reencontrarse con el Western tras su trabajo en “El Diablo” junto Daniel Zezelj, para el sello Vertigo de DC Comics. En una nueva aventura centrada dos años después de la Guerra Civil Americana (entre 1861 y 1865). Esta vez con un protagonista llamado Wesley Cutter que regresa a su casa del sur de los Estados Unidos, en busca de su mujer, su casa y su tierras, encontrándose por el camino a sureños rebeldes, que todavía viven escondidos del ejercito yanqui, que no dan por zanjado el tema. Cutter tras su paso por el pueblo Blackwater que lleva a su hogar, se encuentra con el ejército del bando ganador de la contienda, los yanquis, que se han quedado con todas sus posesiones, pero sutilmente el protagonista se hace finalmente con ellas y deja marchar a los soldados supervivientes de su enfrentamiento. Mientras la persecución hacia los negros no ha sido erradicada en los estado sureños; nuestro protagonista no puede olvidar lo que le sucedió a su mujer tristemente, con la llegada del ejercito del norte, ahora desde su regreso le obsesiona un solo propósito, vengarse por tal hecho. Los yanquis no están dispuestos a dejar las tierras de Cutter y le hacen una oferta que no podrá rechazar si quiere rehacer de verdad su futuro en paz, en el pueblo de Blackwater.

Azzarello plantea una historia llena de violencia, con algunos toques de erotismo, influenciado en buena parte por las películas clásicas del Oeste de Sergio Leone o la obra maestra de Clint Eastwood, Unforgiven (Sin Perdón, 1992). Una obra, con algunos momentos confusos, ante la falta de textos de apoyo que acompañen a la narración, pero que no desmerece ser una obra de lo más entretenida. Otro punto destacable, es el uso de flashback, para contarnos cómo llegaron a enamorarse la pareja protagonista y su boda, poco antes de comenzar La Guerra de Secesión Americana. Desde el punto de vista grafico, Marcelo Frusin, es uno de los habituales colaboradores del guionista, como de hecho sucedió en su etapa en la serie Hellblazer. En éste tomo se recopilan los primeros de 5 números de la serie regular, donde el argentino raya a un buen nivel artístico, en el que podremos comprobar algunas de las mejores páginas realizadas en su carrera, eso sí, dentro de su correcto nivel que suele mostrar siempre en todos sus trabajos. Dibujos que son complementados con la buena labor de la colorista habitual de 100 Balas, Patricia Mulvihill. En el cómic podremos observar algunos rostros conocidos como los de Eastwood (en el personaje principal de Wesley Cutter) o Tom Cruise.

En definitiva un cómic al más puro estilo del género del Western, donde sus aficionados encontrarán los elementos básicos, que uno puede pedir para pasar un buen rato de lectura. Desde aquí deseamos que se publique pronto, un nuevo tomo con más historias.

“Loveless, vuelta a casa”
Guión: Brian Azzarello
Dibujos: Marcelo Frusin
Color: Patricia Mulvihill
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Loveless 1 a 5, TPB, a kin of homecoming. Vertigo, DC Comics
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
128 Páginas, 9’95 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 2:01 AM

3 de Abril 2007

Presentación y fotos de Bernet: Luces y Sombras

Afortunadamente el amigo Enrique Alonso, uno de los mayores coleccionistas de España de originales de Bernet, se acerco a la inauguración de la exposición Bernet: Luces y Sombras , aquí nos ha dejado una cronica del evento y unas fotos. Desde El Coleccionista de Tebeos muchas gracias amigo Enrique.

El pasado 29 de marzo se presento la exposición de Bernet: Luces y Sombras en Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, de Barcelona (Segre, 24-32, Tel. 933 600 550), como maestro de ceremonias Toni Guiral y Pepe Gálvez (comisarios de la exposición). Un acto con un salón lleno (al 90%), donde por parte de la Biblioteca se agradeció la presencia de la obra de Bernet (anteriores exposiciones fueron, Max y Carlos Giménez). Para tomar luego la palabra Guiral y Gálvez, que presentaron la figura de Bernet, para pasar luego a recordar ciertos puntos de su carrera: su incorporación espontánea a Bruguera al morir el padre, sus comienzos para el extranjero, los trabajos para agencias (Bardon); su llegada a la revista El Jueves (gracias a la invitación de Gin), con Clara, el Tex para Italia, Batman y Johan Hex para DC. A cada punto expuesto, Bernet iba dando su opinión o matizando lo expuesto anteriormente por los dos críticos. Al finalizar llegó el turno de ruegos y preguntas, para pasar un poco más tarde, a la apertura de la exposición, con una copita de cava o zumo. Destacar que en la expo, se muestra una interesante caja de metraquilato con un montón de publicaciones artículos, pins, adhesivos, relojes tazas y merchandising de los personajes.

La muestra de 44 originales, podrá verse y admirarse, hasta el 9 de mayo de 2007. Desde aqui podéis descargaros el católogo del evento en pdf

bernet1.jpg
Toni Guiral y Jordi Bernet


cartelexposicion.jpg

Cartel exposición, Luces y Sombras


claradenoche.jpg

A la izquierda el editor Joan Navarro, y Clara de Noche


salaexpo.jpg

El público admirando la obra


portadajueves1128.jpg

Boceto y portada de El Jueves nº 1128


salaexpo2.jpg

Más público admirando la obra


snake.jpg

Boceto y portada inédita de Snake, de la edición alemana


sesiondefirmas.jpg

Bernet firmando Torpedo 1936


Más fotos del evento, en la web de Enrique Alonso aquí

Escrito por JAMESON a las 6:31 PM

Lecturas: Jazz Club

jazzclub1.jpg

“Jazz Club” narra la misteriosa vida y posterior desaparición, de Norman, un músico de Jazz profesional norteamericano, inmerso en una crisis interpretativa, tras ser abandonado por su mujer y marcharse con otro hombre. Apesadumbrado, inicia una noche de huida de alcohol, perdición y una aventura amorosa con una mujer desconocida; acabando con sus pies en el desierto a pleno día, y siendo secuestrado por unos fanáticos de ese estilo musical, junto a otros músicos, con un sólo propósito, que toquen sus composiciones. Una situación insostenible, de la que escapa tras la llegada poco más tarde de la policía, para luego reencontrarse con su banda y realizar una gira por Francia, con gran éxito, pero que no hace le olvidar su reciente separación, momento en el que desparece de la circulación. Hasta que 33 años más tarde, justo cuando ahora se ha convertido en toda una leyenda del Jazz, está a punto de reencontrarse en plena campiña francesa, de nuevo con el amor de su vida, su ex mujer Emily.

Una historia donde el autor Alexandre Clérisse (Aurillac, Francia, 1980), narra una historia mediante flashbacks, alternando momentos muy duros para el protagonista, con otros esperanzadores sobre un amor de juventud perdido, que a lo largo de los años no ha podido olvidar. En medio de todo, una banda sonora de Jazz, que a buen seguro Clérisse, es un ferviente seguidor, inspirándole a contarnos una visión muy particular sobre el mundo que rodea a un músico de Jazz en apuros. En el apartado grafico, realiza un trabajo correcto, con un dibujo realizado por ordenador bastante original, y unos colores muy vivos, con una composición de página muy atractiva a la vista del lector.

Para ser la primera obra de éste autor galo editada en España, es un buen comienzo, esperemos que Clérisse continúe con nuevos e interesantes proyectos, con los que Bang Ediciones poder aumentar el catalogo, de buenas obras publicadas en lengua castellana.

“Jazz Club”
Guión y dibujos: Alexandre Clérisse
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Exit
Edición original: Jazz Club, Dargaud
Formato: cartoné, 23’5 x 31 cms.
64 Páginas, 17 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 4:35 AM

Lecturas: Alim el curtidor

alim1.jpg

En un mundo de fantasía, en la ciudad de Bramhalem, la capital del imperio Jesameth, sobrevive un hombre sin casta, un paria entre los estamentos sociales, es Alim, un curtidor de pieles de sirenas, que recoge abandonadas a su suerte, cuando vienen a morir a las playas. Un trabajo con el que puede salir adelante, él, su hija Bul y el abuelo de la familia; hasta que un buen día, ante la inminente partida hacia las celebraciones que se están produciendo en la ciudad, le es encomendado limpiar la playa de los restos de una nueva sirena, para que la Santa Procesión, no se manche con los despojos de ese ser. Ante esa disyuntiva, a Alim, no le queda más remedio que aceptar el trabajo aún siendo un día de fiesta, sin esperar a cambio ninguna recompensa por ello; con la excepción de encontrar en las entrañas del animal, el supuesto casco, armadura y espada del profeta de los Dioses, Jesameth. Una vez concluido el trabajo, se dirige Alim con su hija de 4 años hacia el lugar de celebración y sacrificio, donde una vez más Bul, enfurece al sacerdote mayor, Reinkhol, por los comentarios blasfemos (según a juicio del primero) vertidos sobre el profeta, con unas consecuencias inmediatas, el arresto de padre e hija y su posterior condena a muerte. Ante esa encrucijada, no le quedará más remedio al abuelo que disfrazarse con la armadura del profeta, para iniciar una huida sin retorno de toda la familia, levantando la ira de sacerdote mayor Reinkhol. Ya en el segundo álbum nuestros amigos se refugiarán en el campo, haciendo muy buena amistad con los amigos de “La balsa de los vientos”, un artefacto volador aerostático. Sin prever que los enemigos andan cerca, con un poderoso ejército y un sanguinario general Torq Djhid, que están conquistados los territorios del norte. Mientras en palacio, no dejan de sucederse las conspiraciones por conseguir el poder, para gobernar el imperio Jesameth.

alim2.jpg

En “Alim el curtidor”, los autores inician una aventura en un mundo dominado por la clase eclesiástica, llena de intereses, donde nada, ni nadie pueden arremeter contra las creencias y leyes divinas establecidas, con una pena de muerte asegurada. Donde no faltaran peleas, acción, diversión y momentos divertidos en la lectura. Con un guión de la mano de Wilfried Lupano (Nantes, 1971), entretenido, que empieza con un planteamiento de la historia en el primer número esplendido y que en el segundo, se ve complementado con un abanico de tramas nuevas, que favorecen el desarrollo de la historia. Particularmente me ha gustado más el primer álbum, tanto su guión como en el dibujo, llevado a cabo por una artista como Virginie Augustin (Chateou, 1973), cuya labor viene precedida por sus trabajos en películas de Dysney como Tarzan y Hércules o el largo de Corto Maltés. Algo que se nota claramente por los bellos trazos del álbum, para luego en el segundo realizar unos lápices más acabados, que se diferencian en gran medida de los primeros, con unos resultados más cercanos al cómic, que al mundo de la animación.

Sinceramente “Alim el curtidor”, me ha parecido una historia muy entretenida del que espero muy pronto su continuación, en una tercera entrega realmente esclarecedora.

“Alim el curtidor”. T. 1. El secreto de las aguas. T.2. Viento del exilio
Guión: Wilfried Lupano
Dibujos: Virginie Augustin
Color: Geneviève Penloup, Virginie Augustin
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Alim le Tanneur, T.1, Le Secret des eaux.
T. 2 Le vent de l’exil. Delcourt
Formato: cartoné, 22’5 x 31’5 cms.
48 Páginas, 13 € c/u

Valoración: T.1. ****, T. 2. *** ½

Escrito por JAMESON a las 4:13 AM

2 de Abril 2007

Novedades Kraken para el Salón de BCN

Novedades muy interesantes de Kraken, para el Salón de Barcelona, con autores de la talla de Sfar, Alan Moore, Clive Baker, Tome y Janry .

Olivas negras.JPG

-Las olivas negras 1, de Joann Sfar y Emmanuel Guibert. Cartoné. 48 págs. Color. 12,90 €

Judea. Hace unos 2000 años. El pequeño Gamaliel y su padre inician un viaje hacia Jerusalén para celebrar la Pascua judía y honrar a la madre muerta con el sacrificio de un cordero. Una vez allí, las cosas se complicarán…

Joann Sfar demuestra, una vez más, su maestría en la narración gráfica, explorando uno de los temas más recurrentes en su obra, la historia de sus raíces judías. Esta serie está compuesta por cuatro tomos. El siguiente aparecerá durante el próximo mes de junio.


futureshocks.jpg

-Alan Moore: The complete Future Shocks, de Alan Moore y varios autores. Rústica. 208 págs. B/N. 14,90 €

Future Shocks. Divertidas, concisas, delirantes y repletas de ironía y sarcasmo, en las casi 50 historias que componen este libro nada es lo que parece. Divididas en Tharg´s Future Shocks y Time Twisters, Alan Moore ofrece su particular visión sobre los tópicos de la ciencia ficción y el terror. Como buena parte de su obra, las Future Shocks fueron publicadas originalmente en la legendaria revista británica 2000AD. En esta ocasión, los encargados de dibujar las ideas de Moore son, entre otros, Steve Dillon, Ian Gibson, Bryan Talbot, Dave Gibbons y Jesús Redondo.


tappingthevein1.jpg

-Tapping the Vein, de Clive Baker y varios autores. Cartoné. 204 págs. Color. 19 €

Es la adaptación gráfica de algunas de las historias que formaban parte de la impactante obra de Clive Barker Libros sangrientos, una colección de relatos cortos, perturbadores y repletos de brutales giros inesperados que, allá por los años ochenta, marcaron un antes y un después en el género de terror. En su versión ilustrada, el libro está compuesto por siete historias y, en ellas, Clive Barker arremete contra los “bienpensantes” con su agresiva manera de desmontar la visión lógica del mundo, la brutalidad de las situaciones planteadas y el afán sangriento de sus personajes. Los encargados de ilustrar y adaptar las pesadillas de Barker son, entre otros, P. Craig Russell, John Bolton y Klaus Janson.


spirou3.jpg

-El pequeño Spirou 3: Pero, ¿Qué estás haciendo?, de Tome y Janry. Cartoné. 48 págs. Cuatricomía. 12,90 €

Pero, ¿qué estás haciendo? es el título de la tercera entrega de esta serie protagonizada por el pequeño Spirou y sus compinches. Con Tome y Janry moviendo los hilos, los protagonistas de esta historia vuelven a las andadas para suavizar, con su particular humor, la rigidez del mundo adulto. El Pequeño Spirou repasa los años de infancia del conocido personaje creado por Rob-Vel en 1938 para la revista Le Journal de Spirou. Desde 1943, año en el que la editorial Dupuis compró los derechos del personaje, Spirou ha sido dibujado pordiferentes ilustradores, entre otros, Franquin, Fournier, Jijé o Janry.

Escrito por JAMESON a las 3:35 AM