29 de Abril 2007

Lecturas: Macanudo 2

macanudo2.jpg

Si en el primer álbum de Macanudo publicado en España, el argentino Liniers me dejo una impresión muy grata, ahora con la edición del segundo, no hace más que confirmar, que estamos ante un autor de gran altura. A través de sus personajes es capaz de plantear los temas más preocupantes que puedan afectar a la naturaleza, criticar a la publicidad telefónica, el mundo de la televisión, la deforestación o el consumismo, mediante sus personajes habituales: el gato Fellini, Z-25 el robot romántico, Enriqueta y su oso Madariaga, los pingüinos de la Patagonia, los duendes, la vaca cinéfila, Oliverio la aceituna, y un sin fin de protagonistas, que nos hacen reír, ponernos tiernos o cavilar, del por qué le suceden algunas cosas a la especie humana, que no la conduce a nada.

Liniers (Ricardo Liniers Siri, Buenos Aires, 1973), cuenta con una imaginación sorprendente, donde los chistes leídos uno de de tras de otros son geniales, algo de lo que se aprovecha el formato álbum, para dar una coherencia a las historias planteadas e ir conociendo más a fondo la personalidad del autor, mediante sus personajes. Sus dibujos expresan las emociones y cosas cotidianas de la vida, con momentos de lo más surrealistas; algo por lo que Liniers puede estar orgulloso, es por no dejar indiferente a nadie con su obra una vez concluida su lectura. No es casualidad por ello, que sea uno de los autores argentinos más conocidos y leídos, tras los maestros Quino y Maitena.

Si tuviera que recomendar una buena tira cómica en la actualidad a un buen amigo, no me cabría duda que la elegida sería Macanudo. ¡Hagan la prueba, no se arrepentirán!

“Macanudo” T. 2
Guión y dibujos: Liniers
Prólogo: Kevin Johansen
Editorial: Reservoir Books, Mondadori
Edición original: Macanudo 2, Ediciones de la Flor
Formato: rustica, 19 x 18’5 cms.
96 Páginas, color, 11’90 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 29 de Abril 2007 a las 09:35 PM