15 de Abril 2007

Lecturas: El retorno a la tierra 2. Los proyectos

retornoalatierra2.jpg

La publicación de la 2ª parte de “El retorno a la tierra”, supone la confirmación de la buena impresión que Manu Larcenet me dejo con la primera entrega. En este nuevo álbum, continua el protagonista en pueblo de El Rabanillo, y el elenco de personajes habituales con la intervención especial, del niño Esopo en buena parte de la obra. Como bien reza el titulo, “Los proyectos”, Manu se plantea nuevos retos en la vida desde ese lugar tan alejado de la ciudad: plantar un huerto, un nuevo trabajo para la editorial Dargaud, encontrar un método para acabar con las babosas, un nuevo cartel para la fiesta de la judía, y el más esperado por su pareja, tener un hijo. Un hecho que hasta el momento no estaba seguro de llevar a cabo, pues siempre rehuía de los comentarios de María, su mujer, poniéndose a la defensiva, quizá motivado por su falta de madurez o el pánico que le podría conllevar tal responsabilidad, pero que finalmente decide asumir.

Manu Larcenet (1969 Issy-les-Moulineaux, Francia), con su característico dibujo, plantea una historia junto Jean-Yves Ferri, divertida, ágil, con situaciones sencillas, y unos diálogos desternillantes. En el apartado grafico, vuelve a deleitarnos con un dibujo efectivo, que complementa perfectamente la historia. Este álbum podría ajustarse al fenómeno del slice of life (trozo de vida), que hoy día está tan moda en el mundo del cómic (Los combates cotidianos, también de Larcenet), con hechos de lo mas normales, que no tienen una trascendencia vital para el mundo, pero si para las personas.

En cuanto a la edición de Bang, como siempre exquisita, a la que viene acompañada una subida de precio, por motivos exclusivamente del número de ventas de ejemplares. Sinceramente una buena obra, que deja un gran sabor de boca a cada lectura que se haga de la misma. Recomendada para todos los lectores ávidos de pasar un rato de lectura muy entretenida, hecha por y para la gente, capaz de disfrutar de las cosas más sencillas.

“El retorno a la tierra”. T2. Los proyectos”
Guión: Manu Larcenet, Jean-Yves Ferri
Dibujos: Manu Larcenet
Color: Brigitte Findakly
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Exit
Edición original: Le Retour à la Terre: Les projecs, Dargaud
Formato: cartoné, 23 x 16’5 cms.
96 Páginas, 12 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 15 de Abril 2007 a las 02:25 PM