9 de Abril 2007

Lecturas: Gesta Dei. Enciclopedia gráfica de Carlos Nine

gestadei.jpg

Edicions de Ponent se encarga con la edición de Gesta Dei, de publicar una de las obras más personales del argentino Carlos Nine, autor entre otras de Fantagas, Pampa o Prints of the West; un dibujante, artista, pintor excepcional, que nos viene a sumergir en una Enciclopedia gráfica, donde tiene cabida todo tipo de personajes, pasados por la mente y el lápiz de Nine, que sucumben a una concepción inusual, llenas de una sátira, que se apodera de los dibujos en todos sus conceptos. Un libro catálogo donde aparecen desde las personas más honorables, situaciones o virtudes más sutiles de la especie humana como: El fútbol, Napoleón, actores de Hollywood como Buster Keaton, bailes modernos, el sindicalismo, dictadores como Pinochet y Franco, la comedia americana, diplomáticos, pensadores, los pecados capitales, el circo, la clase media, Dalí, las virtudes del hombre o los clásicos infantiles como Pinocho o Blancanieves, etc.

En palabras del propio Nine (Buenos Aires, 1944), en la entrevista que aparece en el libro a cargo del periodista Franco Dell’Imagine; Gesta Dei, significa los trabajos de Dios, un inventario de esos trabajos de Dios, es decir el hombre; cuyos dibujos han servido de base para la realización de otros libros del autor importantes. Un autor con una sólida formación artística, que estudio en sus comienzos en la Escuela Nacional de Bellas Artes y, admirador de los dibujantes de la revista alemana de principios del siglo XX, Simplicissimus; además de ser un hombre de fuertes convicciones artísticas y políticas.

Gesta Dei, fue publicada originalmente en Argentina en los periódicos: Sur, La Nación, El Periodista, Clarín. En Francia en Le Monde y también en el álbum personal del autor. El álbum contiene dos portadas, una de ellas con truco, y un ingenioso prologo del propio Nine. Además se podremos leer la forma de trabajo del autor y las herramientas utilizadas, con alguna que otra anécdota muy interesante sucedida.

De Carlos Nine destacaría su belleza plástica, algo de lo que podemos estar seguro es que en ésta obra hay a raudales, en la gran cantidad de dibujos y bocetos que aparecen. Una obra que recomendaría a los lectores más acérrimos del autor sin ninguna duda.

“Gesta Dei. Enciclopedia gráfica”
Textos y dibujos: Carlos Nine
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Papers Grisos nº 15
Formato: rustica con solapas, 24 x 33 cms.
128 Páginas, b/n, 18’50 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 9 de Abril 2007 a las 03:06 AM