Uno de las obras más interesantes del conocido autor portugués José Carlos Fernandes, es Tratado de Umbrografía. Un álbum que se enmarca dentro de uno de sus proyectos más ambiciosos, se trata del Black Box Stories, compuesto por 6 tomos, con reconocidos autores lusos como Miguel Rocha (Remolacha), Susa Monteiro, Roberto Gomes y Victor Hugo, además de los españoles Manu y Ken Niimura. El título de Black Box Stories, hace referencia a la caja negra del vuelo 713 con destino a Belice (antes la Honduras Británica), donde no encontraron ni rastro de las conversaciones de los pilotos y los controladores aéreos; las cintas solo contenían historias inconexas por una misteriosa voz, que no corresponden con ninguna de los miembros de la tripulación. Con esta interesante premisa, Fernandes nos narra en éste primer volumen, 6 historias llenas de misterio, donde el mundo de los sueños y la realidad, se confunden con la presencia constante de las sombras. Como las que se recogen aquí: una secta que está detrás muchas muertes inexplicables, la simpar habilidad de Frank Gore , un funcionario auxiliar del departamento de carreteras que recoge animales muertos por el camino; la protagonizada por Oleg un adolescente de 12 anos siberiano que materializa las cosas que sueña, con unos resultados asombrosos; la feria de venta de políticos de 2ª mano poco usados hasta la fecha; el tatuador enigmático que actúa en plena luna llena o el avance del desierto que acapara todo un pueblo que deja sumergido en la arena.
José Carlos Fernandes es autor entre otras de La peor banda del mundo protagonizada por una serie de músicos de lo más atípicos; una serie de gran calado en nuestro país, del que se han publicado cinco volúmenes. En cuanto a esta obra el autor realiza unos guiones sorprendentes, entre los que destacaría por encima de todas: Tratado de Umbrografía, La sustancia de las que están hechos los sueños y Zuma el tatuador. En cuanto al dibujante, Luís Henriques, realiza un compendio de estilos gráficos muy interesantes, donde pasa de uno a otro con total soltura, adaptándolos a las historias planteadas por el guionista. Referente a la edición, Devir se ha esmerado en presentarla, en un envoltorio de lo más adecuada, para darle el empaque necesario a la obra.
Con seguridad, el lector que se acerque a Tratado de Umbrografía, se encontrará con una obra de muchos kilates, que espero que tenga una futura continuación en nuestro país, con la edición de los restantes tomos. Sinceramente una buena lectura.
Tratado de Umbrografía
Guión: José Carlos Fernandes
Dibujos: Luís Henriques
Editorial: Devir
Formato: cartoné, 21 x 275 cms.
72 Páginas, color, 12
Valoración: ****