27 de Abril 2007

300 La película, de Zack Snyder

cartel300a.jpg

Las expectativas sobre la película de 300 me llevaba a plantearme si realmente podría estar a la altura del cómic de Frank Miller, mis dudas se acrecentaban cuanto más cerca se acercaba la hora de la entrada en la sala. Se apagan las luces y comienza la narración del entrenamiento espartano, al que someten al joven Leónidas, que se convertiría finalmente en Rey de Esparta; no si antes numerosas pruebas y un encuentro con el lobo, para poco más tarde continuar con la narración de cómo sucedió el enfrentamiento con el Rey Jerjes, de Persia y la batalla de las Termópilas, en el 480 A. C. de Cristo, con tan sólo 300 espartanos y unos pocos soldados Darsos. Escena tras escena las imágenes van impactando en la mente del espectador, con apenas respiro entre toma y toma, la sangre, las lanzas y espadas, surgen por todos los lados de la pantalla, con momentos realmente impactantes. Jamas pude imaginar a la gran altura, que el director de la película, Zack Snyder (El amanecer de los muertos, 2004), rodaría una versión del cómic tan buena. Un filmmaker, qué no solo ha sido capaz de captar la esencia del cómic de Miller, sino que ha traspasado la frontera del Noveno Arte hacia al Séptimo, en todas sus concepciones, con la ayuda del ordenador y la creación de unos escenarios, que muy difícilmente se podría haber llevado a cabo sin dicha tecnología, con la que hoy cuenta la industria del cine americano. Snyder no se ha limitado a copiar el cómic, sino que ha añadido parte de su cosecha a la historia, como la trama conspiratoria, algunos enemigos muy peculiares que aparecen en las batallas, la mayor presencia de la mujer de Leónidas, la mayor presencia de la reina Gorgo o la muerte del hijo de uno de sus mejores hombres.

espartanos.jpg

En cuanto al protagonista del film que interpreta a Leónidas, el escocés de 37 años Gerard Butler (El fantasma de la opera, El Imperio del fuego, Lara Crofft Tomb Rider : La cuna de la vida) da en todo momento la talla, con una fuerza épica en sus gestos, que pone los pelos de punta, junto al resto de espartanos que aparecen en las batallas. Completa el resto del reparto la bellísima Reina de Esparta, Lena Heady (El secreto de los hermanos Grimm), el brasileño Rodrigo Santoro (Los Ángeles de Charlie; Al límite), como Jerjes, Rey de Persia; Vincent Regan (El Capitán), Michael Fassbender (Stelios), David Wenham (Dilios), Dominic West (Theron) o Andrew Tierman (Ephialtes). En el apartado técnico, es sorprendente, como se han utilizado los últimos avances tecnológicos para dar una textura en el color de la película, que se asemeja al de la novela gráfica; además de la utilización de los decorados en 3D, y 1300 efectos visuales, que dan vida a las escenas previamente plasmadas en las páginas de 300. Comentar también, que la película ha tardado casi dos años en realizarse y ha contado con un presupuesto de 60 millones de dólares de las arcas de la Warner Bros.

comictrescientos.JPG

Para todos aquellos que la hayan visto, coincidirán conmigo, que en ciertos pasajes de la película, se pueden apreciar ciertos planos sacados del film Gladiator, de Ridley Scott, y una música parecida, que transmiten unas sensaciones sobrecogedoras. A los espectadores que les haya gustado, les recomendaría efusivamente la novela gráfica de Miller, editada aquí por Norma Editorial, y el fantástico libro del film (también por Norma), donde podremos contemplar los planteamientos de las escenas del director, a través de los storyboards y las tomas finales llevadas a la gran pantalla. Sólo añadir una cosa más, si 300 el cómic, supuso una obra maestra del 9º Arte, y la última gran novela grafica de Miller, 300 de Zack Snyder, lleva camino de convertirse en una de las mejores películas de su genero de los últimos años, con permiso claro esta, de Gladiator.

librotrescientos.JPG

Título Original: "300".
Género: Aventuras.
Dirección: Zack Snyder.
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon sobre novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley.
Reparto: Gerard Butler, Vincent Regan, Lena Headey, David Wenham, Michael Fassbender, Mercedes Leggett, Rodrigo Santoro, Tom Wisdom, Andrew Tiernan, Dominic West, Andrew Pleavin.
Fotografía: Larry Fong.
Música: Tyler Bates.
Producción: Steve Barnett, Steve K. Barnett.
Duración: 117 minutos.
Estreno en España: 23 de marzo de 2007.
Estreno en USA: 9 de marzo de 2007.

Web oficial de la película

Escrito por JAMESON a las 27 de Abril 2007 a las 03:32 AM