9 de Abril 2007

Lecturas: Loveless, vuelta a casa

lovellessvueltaacasa.jpg

Brian Azzarello vuelve a reencontrarse con el Western tras su trabajo en “El Diablo” junto Daniel Zezelj, para el sello Vertigo de DC Comics. En una nueva aventura centrada dos años después de la Guerra Civil Americana (entre 1861 y 1865). Esta vez con un protagonista llamado Wesley Cutter que regresa a su casa del sur de los Estados Unidos, en busca de su mujer, su casa y su tierras, encontrándose por el camino a sureños rebeldes, que todavía viven escondidos del ejercito yanqui, que no dan por zanjado el tema. Cutter tras su paso por el pueblo Blackwater que lleva a su hogar, se encuentra con el ejército del bando ganador de la contienda, los yanquis, que se han quedado con todas sus posesiones, pero sutilmente el protagonista se hace finalmente con ellas y deja marchar a los soldados supervivientes de su enfrentamiento. Mientras la persecución hacia los negros no ha sido erradicada en los estado sureños; nuestro protagonista no puede olvidar lo que le sucedió a su mujer tristemente, con la llegada del ejercito del norte, ahora desde su regreso le obsesiona un solo propósito, vengarse por tal hecho. Los yanquis no están dispuestos a dejar las tierras de Cutter y le hacen una oferta que no podrá rechazar si quiere rehacer de verdad su futuro en paz, en el pueblo de Blackwater.

Azzarello plantea una historia llena de violencia, con algunos toques de erotismo, influenciado en buena parte por las películas clásicas del Oeste de Sergio Leone o la obra maestra de Clint Eastwood, Unforgiven (Sin Perdón, 1992). Una obra, con algunos momentos confusos, ante la falta de textos de apoyo que acompañen a la narración, pero que no desmerece ser una obra de lo más entretenida. Otro punto destacable, es el uso de flashback, para contarnos cómo llegaron a enamorarse la pareja protagonista y su boda, poco antes de comenzar La Guerra de Secesión Americana. Desde el punto de vista grafico, Marcelo Frusin, es uno de los habituales colaboradores del guionista, como de hecho sucedió en su etapa en la serie Hellblazer. En éste tomo se recopilan los primeros de 5 números de la serie regular, donde el argentino raya a un buen nivel artístico, en el que podremos comprobar algunas de las mejores páginas realizadas en su carrera, eso sí, dentro de su correcto nivel que suele mostrar siempre en todos sus trabajos. Dibujos que son complementados con la buena labor de la colorista habitual de 100 Balas, Patricia Mulvihill. En el cómic podremos observar algunos rostros conocidos como los de Eastwood (en el personaje principal de Wesley Cutter) o Tom Cruise.

En definitiva un cómic al más puro estilo del género del Western, donde sus aficionados encontrarán los elementos básicos, que uno puede pedir para pasar un buen rato de lectura. Desde aquí deseamos que se publique pronto, un nuevo tomo con más historias.

“Loveless, vuelta a casa”
Guión: Brian Azzarello
Dibujos: Marcelo Frusin
Color: Patricia Mulvihill
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Loveless 1 a 5, TPB, a kin of homecoming. Vertigo, DC Comics
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
128 Páginas, 9’95 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 9 de Abril 2007 a las 02:01 AM