3 de Abril 2007

Lecturas: Alim el curtidor

alim1.jpg

En un mundo de fantasía, en la ciudad de Bramhalem, la capital del imperio Jesameth, sobrevive un hombre sin casta, un paria entre los estamentos sociales, es Alim, un curtidor de pieles de sirenas, que recoge abandonadas a su suerte, cuando vienen a morir a las playas. Un trabajo con el que puede salir adelante, él, su hija Bul y el abuelo de la familia; hasta que un buen día, ante la inminente partida hacia las celebraciones que se están produciendo en la ciudad, le es encomendado limpiar la playa de los restos de una nueva sirena, para que la Santa Procesión, no se manche con los despojos de ese ser. Ante esa disyuntiva, a Alim, no le queda más remedio que aceptar el trabajo aún siendo un día de fiesta, sin esperar a cambio ninguna recompensa por ello; con la excepción de encontrar en las entrañas del animal, el supuesto casco, armadura y espada del profeta de los Dioses, Jesameth. Una vez concluido el trabajo, se dirige Alim con su hija de 4 años hacia el lugar de celebración y sacrificio, donde una vez más Bul, enfurece al sacerdote mayor, Reinkhol, por los comentarios blasfemos (según a juicio del primero) vertidos sobre el profeta, con unas consecuencias inmediatas, el arresto de padre e hija y su posterior condena a muerte. Ante esa encrucijada, no le quedará más remedio al abuelo que disfrazarse con la armadura del profeta, para iniciar una huida sin retorno de toda la familia, levantando la ira de sacerdote mayor Reinkhol. Ya en el segundo álbum nuestros amigos se refugiarán en el campo, haciendo muy buena amistad con los amigos de “La balsa de los vientos”, un artefacto volador aerostático. Sin prever que los enemigos andan cerca, con un poderoso ejército y un sanguinario general Torq Djhid, que están conquistados los territorios del norte. Mientras en palacio, no dejan de sucederse las conspiraciones por conseguir el poder, para gobernar el imperio Jesameth.

alim2.jpg

En “Alim el curtidor”, los autores inician una aventura en un mundo dominado por la clase eclesiástica, llena de intereses, donde nada, ni nadie pueden arremeter contra las creencias y leyes divinas establecidas, con una pena de muerte asegurada. Donde no faltaran peleas, acción, diversión y momentos divertidos en la lectura. Con un guión de la mano de Wilfried Lupano (Nantes, 1971), entretenido, que empieza con un planteamiento de la historia en el primer número esplendido y que en el segundo, se ve complementado con un abanico de tramas nuevas, que favorecen el desarrollo de la historia. Particularmente me ha gustado más el primer álbum, tanto su guión como en el dibujo, llevado a cabo por una artista como Virginie Augustin (Chateou, 1973), cuya labor viene precedida por sus trabajos en películas de Dysney como Tarzan y Hércules o el largo de Corto Maltés. Algo que se nota claramente por los bellos trazos del álbum, para luego en el segundo realizar unos lápices más acabados, que se diferencian en gran medida de los primeros, con unos resultados más cercanos al cómic, que al mundo de la animación.

Sinceramente “Alim el curtidor”, me ha parecido una historia muy entretenida del que espero muy pronto su continuación, en una tercera entrega realmente esclarecedora.

“Alim el curtidor”. T. 1. El secreto de las aguas. T.2. Viento del exilio
Guión: Wilfried Lupano
Dibujos: Virginie Augustin
Color: Geneviève Penloup, Virginie Augustin
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Alim le Tanneur, T.1, Le Secret des eaux.
T. 2 Le vent de l’exil. Delcourt
Formato: cartoné, 22’5 x 31’5 cms.
48 Páginas, 13 € c/u

Valoración: T.1. ****, T. 2. *** ½

Escrito por JAMESON a las 3 de Abril 2007 a las 04:13 AM