La historia de las revoluciones sucedidas a lo largo del Siglo XX, se han contado de diversas maneras y diferentes perspectivas, es el caso de protagonista de A la revolución en gerundio, un actor barcelonés llamado P: en un viaje que abarca desde 1967 a 1978. Donde en sus inicios, vivirá mediante una beca de estudios de intercambio cultural, la aventura americana junto a otros compañeros: la música, la revolución sexual, las revueltas pacíficas estudiantiles o las masivas protestas en Nueva York; abriendo los ojos ante sí, dandose cuenta, que la revolución anticapitalista no puede esperar. De regreso a España, decide no acompañar en el mismo vuelo a sus compañeros e ir a París, donde comprobará las diferencias abismales culturales, de libertad de expresión y lecturas en las bibliotecas entre ambos países; la libertad sexual, el movimiento de liberación de la mujer, o las acciones sindicales frente a la patronal; viviendo in situ, el pensamiento de la época y el mayo del 68. Para poco más tarde comprobar como es la revolución cubana de Fidel en su décimo aniversario, con alguna que otra incógnita existencial, qué le surgirá durante su estancia en la isla. Acabada su experiencia, pone rumbo a la Hungría comunista, con algún que otro disgusto con una muchacha que le roba todo su equipaje; su paso a Italia y su encuentro en una asamblea con Ángela Davis, de los Black Panthers americanos. Y finalmente, su regreso a Barcelona, donde se unirá a un grupo anarquista llamado M.I.L., enfrascado en diversos actos de expropiación revolucionaria en diversos bancos (atracos), que le llevarán a pasar por la cárcel poco más tarde, por sus actividades, ya en plena transición española.
Una obra basada en la vida y experiencias del propio guionista Pardiñas, que se complementa al libro que edito en 2004, la editorial Denes, Si este año no tocamos la Revolución me aventuro con los caballos salvajes. Una historia que como bien dice el protagonista es una búsqueda de la revolucionaria utopía, como así refleja el autor el cómic novelado e ilustrado por Carlos Azagra (Morón de la Frontera, Sevilla, 1957), conocido popularmente por sus colaboraciones en la revista El Jueves, con Pedro Pico y Pico Vena (con 11 álbumes editados hasta la fecha). Del que puedo decir que ha realizado un buen trabajo gráfico, dentro de su particular estilo por el que se caracteriza.
Sinceramente un álbum para gente que comparta esos ideales revolucionarios, de lo contrario, se encontrarán con una historia que no les va producir ninguna adhesión.
A la revolución en gerundio
Guión: Emili Pardiñas
Dibujos: Carlos Azagra
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Mercat nº 24
Formato: rústica, 235x 23 cms.
96 Páginas, color, 19
Valoración: ** ½
Una de las autoras independientes de plena actualidad, Hope Larson, publica su primera obra en España, de la mano de la editorial madrileña Dibbuks. Se trata de El corcel gris, una fábula donde, una muchacha, Noemí se va a estudiar de Francia a Estados Unidos, a la ciudad de Onion City, en busca de nuevas experiencias. Allí hará muy buenas migas con Anna, una chica mejicana, que le hará olvidar la ruptura con su novio en Francia. Cada noche le suceden una serie de sueños que le transportan a un mundo idílico, donde habla con un corcel, al que pedirá ayuda y descubrirá nuevos lugares imaginarios. Entre clase y clase le dará tiempo a conocer a un admirador secreto y a realizar muchas fotos, para recordar un lugar tan bonito como en el que ha estado.
Una historia que la autora ha planteado de forma bilingüe, en francés e ingles (en la versión original), para dar mayor veracidad al personaje, con grandes influencias personales de la autora que conforman la personalidad de Noemí, una muchacha sencilla y soñadora. Una obra con un dibujo elegante, preciso, y un guión entretenido que gustará a ciertos lectores de gustos comiqueros más sensibles, a ellos van dirigidos.
El corcel gris
Guión y dibujos: Hope Larson
Editorial: Dibbuks
Edición original: Gray Horses, Oni Press
Formato: rústica, 17 x 24 cms.
112 Páginas, b/n, 10
Valoración: ***
Grant Morrison es sin duda uno de los mejores guionistas actuales, uno de los ultimos autores que revolucionaron los X-Men y que anteriormente sorprendió con una historia como los impredecibles Los Invisibles o la realizada en la JLA, un grupo al que ha vuelto para realizar 3 números, en una nueva serie, la JLA: clasificado, donde vuelve a retomar a los clásicos personajes de la DC Comics que reallizará hace más de 10 años. Una serie que cambiará de equipo creativo, en cada nuevo arco argurmental, con guionistas de la talla de Keith Giffen, JM DeMatteis, Gail Simone, Warren Ellis o Steve Englehart; con grandes dibujantes, Butch Guice, Kevin Maguire, Jose Luis García López o Jerry Orway. Para éste, el autor escogido ha sido el eficaz, Ed MacGuinnes.
Una historia que comienza con la aparición de una poderosa amenaza en África, la del gorila Grood, más concretamente en la capital de la Republica del Congo, Kinshasa, donde el villano de turno busca al presidente democrático MBuzi, para asesinarle y derrocar al gobierno. Al que hará frente Cyril, una especie de Batman inglés, con su escudera Beryl, con algunas dificultades, solicitando en última instancia la ayuda de Batman, que acudirá la rescate con la presencia de una JLA muy especial, pues la original en ésta en el otro parte del Universo, ¿conseguirán parar la amenaza de Grood? Todo esto y más, junto a la aparición de los Ultramarines y la verdadera JLA en acción.
Morrison (Glasgow, Escocia, 1960) realiza un guión entretenido donde descubriremos a unos personajes totalmente en forma. Desde el punto de vista gráfico MacGuinnes, realiza un buen trabajo, que da un realce mayor si cabe uno de los tebeos, mejor dibujados desde su trayectoria en Mr. Majestic o Superman. Un cómic para los más incondicionales de la JLA, con el que podeis pasar una tarde de lectura agradable.
JLA: clasificado
Guión: Grant Morrison
Dibujos: Ed MacGuinnes
Entintado: Dexter Vines
Color: Dave McCane
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: JLA: Classified Nº 1 a 3 USA, DC Comics
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
80 Páginas, 795
Valoración: ***
Pues eso, felicitaros la Navidad y que os traigan muuuuuchos regalos (sobre todo cómics) Papa Noel, eso sí, en compañía de vuestros seres queridos.
Javier Mesón
Edicions de Ponent se pone las pilas y ya prepara su primer álbum de cara al 2007, de la mano de Carlos Nine.
- GESTA DEI, de Carlos Nine. Colecció Paper Grisos nº 15. Rústica, 128 páginas, B/N, 33cm x24cm. PVP: 18,50 euros
Es una pequeña enciclopedía gráfica del autor -Carlos Nine- en la que a través de sus dibujos y bocetos repasa diferentes temáticas de interés para el autor. La enciclopedía va acompañada de una extensa entrevista al autor hecha expresamente para la edición española de la obra.
A la venta el 9 de enero de 2007.
Un año más estuve en el Expocómic de Madrid, que alcanza ya su novena edición, que se celebró del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Un encuentro comiquero, que siempre uno va con la mejor predisposición a pasar una tarde agradable, y ver a los autores invitados, charlas y exposiciones varias. Éste año trajeron a los siguientes artistas: Carlos Pacheco (con una exposición en el salón), Pascual Ferry, Dave Johnson, Mark Buchingham, Alfonso Azpiri, Guillem March, Tirso Cons, Peter Milligan, Sergio Bleda, Purita Campos, James Delano, Carlos Giménez, Luis Duran, Kenny Ruíz, Víctor Santos, Enrique Vegas; por poner a los más destacados. El día que pude ir fue el viernes 1 de diciembre, lo primero que pude percibir, es una menor asistencia respecto a otros años, durante ese día (suelo ir principalmente ese, por haber menos aglomeración de gente y poder así mejor ver los stands), con una distribución de los editoriales bastante acertada en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. Entre las exposiciones, la de Carlos Pacheco me pareció que estaba bien, pero que no tenía mucha variedad de originales, casi todos eran de un número de Arrowsmith y algunas portadas recientes para DC Comics. A continuación de situaba la de Javier Pagola, un autor que realmente no pegaba mucho con lo que se mostraba por allí; para luego pasar a la de Florencio Clavé, realmente sorprendente, me encanto, sin duda la mejor de todas las que se expusieron en el Expocómic, pues la de Luis Duran, tampoco me pareció muy acertada la selección de originales, concretamente pertenecían prácticamente a un solo tebeo. Con relación a la obra de Clavé, es una pena que prácticamente sea un autor más respetado en Francia, que aquí, ojalá Glénat recuperará su obra, como está haciendo ahora mismo con Adolfo Usero o Víctor de la Fuente. También destacaría el puesto de ventas de originales entre las exposiciones, la presentación de la nueva consola de Nintendo, la Wii y la labor que lleva la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España), con la defensa de los derechos de autor, y por primera vez, la publicación del Anuario de la Historieta 2005, donde hacen un balance de todo lo publicado en España, con todas las publicaciones, con colaboraciones de: Toni Guiral, Pepe Gálvez, Koldo Azpitarte, Kiko Da Silva, Alfons Moline, Álvaro Pons o José Antonio Serrano.
Durante el evento pude saludar a los amigos de la web de Entrecómics, al famoso Tío Bernie (gran seguidor de Wrigthson), que iban ataviados todos con esa camiseta, que ya les está haciendo tan populares en los salones. También pude pasarme a saludar por es stand de Dibbuks, y charlar un ratito con Alfonso Azpiri, y con el editor Ricardo Esteban, que me comento de nuevos y suculentos proyectos de cara al 2007, y así, dar un paso adelante para consolidarse con las publicaciones más apropiadas para el lector. Continuando por los stands pude saludar a Guillem March en el de Dolmen, el cual me parece que su último trabajo, Laura, esta pero qué muy bien. Aproveche en el stand que compartía Cómic Hunter, a charlar con Joan Navarro y Antonio Martín, que estaban comprando unos ejemplares de Jack Kirby desconocidos para la inmensa mayoría de los lectores, momento que consideré oportuno en preguntarle por el álbum de Sky Masters de Kirby que estaban preparando, contestando que Ferrán Delgado, estaba todavía trabajando en él para terminarlo (a ver si hay suerte y en 2007 lo vemos publicado). Y por último tuve tiempo de saludar a Tirso Cons, con el que estuve charlando un ratito.
En cuanto a los actos programados, medio tiempo a llegar al final de la charla de Dave Johnson, James Delano (Peter Milligan se encontraba indispuesto según me dijeron, y no asistió a ésta) Luego se hizo la presentación de Big en Japan, a cargo de todo el equipo creativo del tebeo (realizado en tiempo record) del mundial de baloncesto que ganaron los chicos de Pepu Hernández. Y por último la sesión de firmas de los autores invitados como Pascual Ferry, Dave Johnson, Mark Buchingham, y la presencia de lo de creadores Bull Damn City (Dolmen), vestidos para la ocasión con la misma camisa.
En cuanto a las compras, mis adquisiciones fueron, la edición americana de la novela gráfica JLA: Justicia y Libertad de Alex Ross en formato tabloide, el Robocop vs Terninator, de Miller y Simonson, que buscaba durante años; un prestigio de James Bond de Gulacy, y diversos álbumes Juan Giménez y Bernet que me faltaban. No fue mucho allí, pero en mi librería habitual me deje un buen puñado de buenos euros.
El balance final de mi estancia por allí fue muy positivo personalmente. En cuanto a los invitados de éste año, pues me supo a poco la verdad, nadie que destacará sobre manera entre los extranjeros, y entre los españoles, como Pacheco (viene todos los años que yo recuerde), que es un verdadero hot artist, pero hay más autores que ahora mismo están destacando en los States. El Salón del Cómic de Madrid, se merece dar un salto mayor de calidad, con una planificación que debiera ser enfocada a destacar entre otros eventos, con una identidad propia, como el de Barcelona, La Coruña o Gijón. De momento están en ello, pero a los aficionados, por lo menos a mí, me gustaría que el año 2007 fuera el mejor Expocómic de todos los habidos y por haber, pues celebran su décimo aniversario, crucemos los dedos. Nos vemos el año que viene por Madrid.
Premios Expocómic 2006
Mejor obra española:
Los Reyes Elfos: Historias de Faerie (Varios Autores, Dolmen Editorial)
Mejor Guionista nacional:
Víctor Santos (Los Reyes Elfos: Historias de Faerie, Dolmen Editorial)
Mejor Dibujante nacional:
Pasqual Ferry (Superman, Wildcats, Planeta DeAgostini)
Mejor obra extranjera:
Los Muertos Vivientes (Robert Kirkman y Charlie Adlard, Planeta DeAgostini)
Mejor Guionista Internacional:
Robert Kirkman (Los Muertos Vivientes, Invencible, Ultimate X-Men, Brit, Superpatriot)
Dibujante Internacional:
Frank Cho (Shanna, Panini Comics)
Autor revelación:
Allan Heinberg (Jóvenes Vengadores, Panini Comics)
Mejor Fanzine:
Rantifuso
Mejor web:
En una año lleno de celebraciones por el 50 aniversario de El Capitán Trueno, no podía faltar el homenaje de otro de los grandes maestros de nuestra historieta, Francisco Ibáñez Talavera, con sus personajes más emblemáticos, los genuinos Mortadelo y Filemón, en un nuevo álbum, con el título de Bajo el bramido del Trueno. En él, realiza una versión de lo más alocada, de los personajes de Víctor Mora. En un viaje en el tiempo mediante una pócima, que trasladara a nuestros queridos amigos, Trueno, Goliat, Crispín y Sigrid a la sede de la T.I.A., donde confundirán a nuestros detectives, el Súper, Bacterio y a Ofelia, con villanos de una época pasada. Así de esta singular manera, todos los personajes compartirán una aventura, donde la máxima, será el romance entre Mortadelo y Sigrid, los tremendos celos de un Trueno enamorado, traicionado por su bella dama, y enfrascado en unas persecuciones sin parangón.
Ibáñez (15 de marzo de 1936, Barcelona) realiza un álbum desigual, con un guión flojo, donde el photosop aparece en todo el tebeo centrado en las figuras del padre gráfico de Trueno, el maestro Ambrós. Hay que reconocer el trabajo de elaboración del álbum, ha debido ser titánico, para conseguir que los dibujos del Capitán y el resto de personajes encajen con la acción a la perfección; quizá hubiera estado mejor que el propio Ibáñez hubiera reinterpretado los dibujos a su manera, como es el caso de las páginas a continuación de la portada. Otro hecho que destacaría, es la insistencia del autor en meter a personajes políticos de actualidad en sus historias; en mi modesta opinión, creo que no es una decisión acertada, porque no creo qué el público infantil (al que mayormente van dirigidos sus personajes), van a entender esos chistes; para eso está el humor gráfico que aparece en los diferentes diarios de nuestra diversidad geográfica.
Ya por último querría recordar que tan sólo quedan apenas 13 meses para el 50 aniversario de Mortadelo y Filemón, unos personajes que nacieron un veinte de enero de 1958 en la revista Pulgarcito, en su número 1394. Doy por hecho, que Ediciones B, estará preparando con anticipo algunas sorpresas como las realizadas con El Capitán Trueno, ¿y quién sabe, sí una segunda parte de la película de 2003? Mientras llega, podemos releer, la gran obra de Ibáñez, un tebeo inmortal que ha hecho disfrutar tanto a niños como a mayores, con el que muchos de niño aprendimos a leer y amar la lectura..
Mortadelo y Filemón, bajo el bramido del Trueno.
Guión y dibujos: Francisco Ibáñez.
Editorial: Ediciones B.
Colección: Magos del Humor Nº 112
Formato: cartoné, 215x 295 cms.
48 Páginas, 9,95
Valoración: ** ½
Mañana jueves día 21, a las 20.00 horas.se presentan dos nuevas entregas de la "Colección Mingote", de la editorial Ediciones B,una antología de chistes del genial periodista y dibujante. El acto tendra lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid(c/ Juan Bravo, 6. Madrid), con dos destacadas personalidades, Vicente Zabala y Laura Valenzuela, acompañando al maestro Mingote.
La presentación de los dos nuevos libros del genial dibujante son "El toro y el balón" y "Justos e injustos".
Antonio Mingote ha querido publicar esta colección con la intención de enseñar al público cómo ha evolucionado su dibujo desde sus primeros chistes, publicados en la década de los 50, hasta los más recientes de este mismo año de 2006. Son más de 50 años analizando desde las páginas del diario ABC, la actualidad española e internacional a través de un lápiz y un papel.
Sorprendente novela gráfica de Sean Murphy, Off Road, una historia sobre la amistad, el desamor, y el mundo del motor de las cuatro ruedas, que tiene como protagonista al joven Trent (que casualmente guarda ciertas similitudes con el autor). Un buen día, Trent, recibe la noticia in situ, por parte de su novia Kelley de la ruptura de su relación, ante la falta de perspectivas de su novio, un dibujante de poco éxito. Parece ser que no le están saliendo muy bien las cosas a nuestro amigo, y nada mejor para ello, que quedar con su amigo Greg, al cual su padre, le acaba de comprar un Jeep amarillo. Juntos deciden ir a buscar a un amigo en común (pero que no le hace mucha gracia a Trent), Brad, todo un personaje, por el que pasa una serie de problemas familiares relacionados con su padre. Una vez todos a bordo del Jeep, se emocionan de tal forma con la máquina, que deciden ir a probarlo, antes de pasar por una fiesta a los que han sido invitados, donde Trent ve la posibilidad de encontrarse con su primer gran amor platónico, Leona, una chica muy especial en todos los sentidos. Antes de eso, salvarán todo tipo de obstáculos con el Jeep, hasta llegar a un pantano donde quedaran atrapados. Es el comienzo de todos los males del grupo, que ven como todo puede acabar muy mal, reprochándose todo lo habido y por haber; en un lugar en el que aparecerán ciertas personas imprevistas, que les echarán una mano para salir del atolladero en el que se encuentran. ¿Conseguirán salir de allí? ¿Acabará liado Trent con Leona, su amor no correspondido? Todo esto y más, en una historia con sorpresa final.
Sean Murphy es autor de obras como Batman/Scarecrow: Year One para DC Comics, Noble Causes para Image o Crush y Star Wars Tales 15 y 19, para Dark Horse, Off Road supone su primera novela gráfica, donde ha realizado una historia divertida, llena de buenos momentos, con una estructura narrativa llamativa y un dibujo con cierta influencia a Humberto Ramos, pero que no le resta ningún ápice, el buen resultado final. Si buscas un cómic diferente, ésta puede ser tu oportunidad de leer un buen tebeo.
Off Road
Guión y dibujos: Sean Murphy
Editorial: Dibbuks
Edición original: Off Road, Oni Press
Formato: rústica, 17x 24 cms.
128 Páginas, b/n, 10
Valoración: *** ½
Uno de los autores que más me están sorprendiendo últimamente es Manu Larcenet, un artista capaz de cambiar de registro gráfico tan fácilmente como se lo proponga. Es el caso de Casi, un álbum donde cuenta su traumática experiencia en el ejército francés, que recuerda como un periodo de su vida de miedo, aislamiento y de humillaciones, durante la prestación del servicio militar en 1991, en la base aérea de Nancy (Francia). La obra a medida que va avanzando, nos va poniendo en antecedentes de lo ocurrido, con un momento muy importante durante unas maniobras, donde Manu y su compañero Marco, tienen que defender una base abandonada, de posibles enemigos que quieran apoderarse ella; una parte crucial de la historia, que se produce justamente con la llegada del teniente Baudelaire, algo que cambiará la forma de pensar y el destino de nuestro protagonista. Entremedias de la historia, se intercala la forma en que piensa la madre de Larcenet, respecto a la posibilidad de que su hijo no se reincorpore al servicio militar, después de un permiso de descanso. Algo que ella no percibe, es el momento tan difícil que está viviendo su hijo, la cantidad de penurias que esta pasando y que él le cuenta; algo que a ella no parece afectarla, en comparación con el hijo de la vecina. Un momento que es dibujado de forma caricaturesca, para mostrar más si cabe, una situación grotesca, que demuestra la incomprensión por la que pasa el joven Manu.
Una historia que me ha hecho recordar mi servicio militar, los momentos duros por los que pase, el suicidio de un compañero en una habitación, mientras estábamos formando por la mañana en la explanada; el trato vejatorio de un Sargento Mayor, que venía siempre borracho, el cual propinó a un compañero, un puñetazo en la cara por moverse en formación. Y más cosas que me callo, por no estar escribiendo un folio entero. Si es cierto, que durante ese tiempo, uno se espabila que da gusto y a más de uno hoy día, le vendría muy bien para quitarse la tontería que tiene encima, y la falta de respeto que procesan hacia sus semejantes. Con esto no estoy defendiendo el servicio militar, sólo la considero como una experiencia más, por la que algunos pasamos, y que me enseño a valorar muchas cosas en mi vida cotidiana, que antes pasaban desapercibidas.
Considero que Casi, es una gran obra, que ha hecho hacer las paces consigo mismo al autor con un periodo de su vida; en el que se vio reflejado nuevamente, cuando su hermano se fue al servicio militar. Larcenet sabe en todo momento como llegar al corazón de los lectores, y doy fe que lo consigue. ¡No os perdáis ésta historia amigos!
Casi
Guión y dibujos: Manu Larcenet
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Caos
Edición original: Presque, Editions Les Rêveurs
Formato: rústica, 297 x 20 cms.
88 Páginas, b/n, 15
Valoración: ****
Rossel Comics ha puesto 4 novedades importantes para este mes de diciembre, las cuales os detallo más abajo:
-ISHANTI, de Crisse y Fred Besson. Tomo 1: Las lágrimas de Isis. Cartoné, 48 páginas. PVP: 15 .
En el legendario Egipto lo sagrado se codea con lo corriente, y el templo de Isis hierve de actividad: para las fiestas del Jubileo, el faraón se dispone a acudir a la ciudad de las mil maravillas.
Las aprendices de bailarina sagrada quieren ofrecer un espectáculo a la altura de su rango. Entre ellas, Ishanti se esfuerza por llegar a ser una gran bailarina y salir así de su mediocre condición.
Pero en el panteón divino ciertos dioses intentan llevar a cabo propósitos sombríos... ¡que de llegar a realizarse podrían dar al traste con las fiestas!
-LOS NÁUFRAGOS DE YTHAQ, tomo 1: Terra Incognita, de Christophe Arleston y Adrien Floch. Cartoné, 64 páginas, PVP: 17 .
Una lujosa nave crucero se estrella en Ythaq, planeta que, curiosamente, no figura en ningún mapa estelar. Entre los supervivientes, una joven e intrépida astronavegador, un técnico poeta y una hermosa pasajera. Acosados por despiadados mercenarios, van a descubrir un mundo medieval en el que cohabitan pueblos y especies de costumbres sorprendentes. Pero ¿los náufragos están ahí por casualidad? ¿Qué terrible secreto se esconde tras el oro y púrpura de los palacios de Ythaq?
-LA ROSA ESCARLATA, tomo 1: Sabía que te encontraría, de Patricia Lyfoung. Cartoné, 48 páginas. PVP: 15 .
Maud, una joven criada en la campiña francesa, educada con libertad y muy diestra con la espada, presencia la muerte de su padre a manos de un desconocido espadachín y jura venganza. Al quedarse huérfana su abuelo, un noble que desheredó a su hijo cuando se casó con una extranjera, la acoge en su casa de París. Pero el anciano es incapaz de comprender el carácter de la muchacha, más interesada en cabalgar y batirse en duelo que en los tediosos deberes de una rica señorita francesa. La aparición de La Máscara Negra, un bandido que roba a los nobles para ayudar a los pobres, hará que Maud se replantee su propia vida
-LA DESESPERACIÓN DEL MONO, Tomo 1: La noche de las luciérnagas, de Jean Philippe Peyraud y Alfred. Cartoné, 48 páginas. PVP: 15 .
Al borde de un mar interior amenazado de desaparición, una ciudad clama por la revolución. En medio de un crispado clima social, e intentando mantenerse al margen de lo que ocurre está Josef, hijo de comerciantes, a punto de casarse. Sin embargo su tranquila y neutral vida cambia cuando su amiga Édith, pintora y mujer libre, le presenta a Vesperin, esposa de un político paralítico, y mujer de inquietante encanto y firmes ideas políticas. Por eso cuando el gobierno central carga sobre la ciudad para acabar con la rebelión, los destinos de Josef y Vesperin tomarán un inesperado rumbo.
Nunca ha dicho nadie que enfrentarse a la vida sea fácil, cada etapa tiene sus buenos y malos momentos, y encontrar nuestro lugar en ella, es una tarea complicada. Es el caso de Marco el protagonista de Los combates cotidianos de Manu Larcenet, que alcanza ya su tercera entrega en nuestro país. En ella, leeremos la historia de un fotógrafo de guerra, confuso, que lo deja todo, agobiado por su trabajo, sin saber hacia donde camina realmente su vida, marchándose de la ciudad al campo con su gato Adolf, en busca de una tranquilidad que no puede conseguir. Allí encontrará a una joven veterinaria, Emilie, que le ayudará a superar el mal momento por el que atraviesa su vida; además de un viejo militar de la guerra de Argelia, bien conocido por su padre, que tendrá una gran importancia en el conjunto la historia. Transcurridos unos meses, Marco decide cambiar las fotos del horror, por la de gente que le importa de verdad, la gente del Astillero 22, donde trabajó su padre durante tantos años y donde dejó tantos amigos. Un trabajo ilusionante, que le llevará a realizar una exposición no exenta de problemas.
Entre ida y vuelta a París, mientras prepara su proyecto, tiene tiempo de visitar a su hermano y a su sobrina, cuando se entera por casualidad de la enfermedad de alzheimer que padece su padre Antoine, algo que ni su madre ni su hermano le habían comentado por temor a recrudecer los episodios de ansiedad, que llevaba tratándose durante 10 años. Una preocupación más en su agitada vida, que compartirá con su novia Emilie, a la que añadirá el deseo de ella de ser madre, una responsabilidad para la que no siente preparado en ese momento. Un buen día, mientras la pareja busca una nueva casa donde establecerse, recibe la llamada inesperada de su madre, con la trágica noticia del fallecimiento de su padre. Momento en el que se centra la tercera entrega (de las cuatro programadas por el autor), donde veremos a un Marco preocupado en el estado que ha quedado su madre, y de cómo quiere deshacerse de los recuerdos de un viejo taller de herramientas de su marido. Antes de partir, su madre le entregará una caja con fotos, de su padre y de cuando eran niños; buscando entre ellas, encuentra una pequeña agenda donde hay escritas ciertas anotaciones, de cosas sencillas, que le dejarán desconcertado. Su hermano Georges, con el que ha compartido tantos buenos ratos, pasa por una grave crisis matrimonial, el cual, es incapaz de aceptar un buen consejo. La preparación de un libro de su exposición, el encuentro con el militar (en su día compañero de su padre), y un acontecimiento que cambiará la vida del protagonista en el futuro, son los platos fuertes que podremos degustar, en la nueva entrega de Los combates cotidianos
Larcenet (6 de mayo 1969, Yssy-les-Moulineaux, Francia) comenzó profesionalmente en 1994 en las páginas de la revista Fluide Glacial, en la que creo el espía Bill Baroud y unas cuantas historias sueltas, colaborando posteriormente para otras editoriales de importancia como Dupuis (La vie est courte), Delcourt (La Mazmorra Festival) Glénat (30 millions dimbéciles), LAssociation (Comix,), Dargaud (El retorno a la Tierra, Los combates cotidianos) o para su propia editorial, Les Rêveurs de Runes (Presque), creada junto a Nicolás Lebedel, dando paso a proyectos más personales. Es además, un apasionado del punk rock americano e inglés (Bad Religión, NOFX, Pennywise, The Clash) y el rock alternativo francés de los 90; algo que de hecho, se hace notar en Los combates cotidianos en continuas canciones que aparece tatareando el protagonista.
En ésta obra, Larcenet es capaz de manejar los tiempos narrativos con maestría, con un guión fresco y un dibujo muy peculiar, donde tiene cabida momentos de gran tristeza, compaginados con la alegría y el buen humor de Marco en solitario o con el resto de personajes. Una obra llena de momentos de gran reflexión y sucesos muy conmovedores, que al lector le pondrá el corazón en un puño; algo que muy pocos autores son capaces de realizar, sólo grandes genios, como el caso de éste artista galo. Para Los combates cotidianos, mi recomendación más efusiva, una historia del 9º Arte, que debería estar en todas las estanterías que se precien, una maravilla de lectura.
Los combates cotidianos 3. Lo que de verdad cuenta
Guión y dibujos: Manu Larcenet
Color: Patrice Larcenet
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Le combat ordinaire 3. Le qui est prècioux. Dargaud
Formato: cartoné, 235 x 31 cms.
64 Páginas, 16 ,
Valoración: ****
Obras publicadas en España del autor:
1.La Mazmorra Festival, 4 volúmenes. Extra Color: 218, 219, 220 y 221. Norma Editorial.
2.La línea de fuego. Una aventura rocambolesca de Vincent van Gogh. Norma Editorial.
3.Vida de perros. Una aventura rocambolesca de Sigmund Freud. Norma Editorial
4.El retorno a la Tierra, tomo 1 y 2. Bang Ediciones.
5.Los combates cotidianos, tomos 1 a 3. Norma Editorial
6.Casi. Bang Ediciones.
7.Pedro el coatí. Ediciones Kraken.
El pasado día 11 tuve el honor de asistir a la presentación del libro de El Capitán Trueno, Chandra el Usurpador y otras aventuras, un acto presidido por la Directora Editorial de Cómic de Ediciones B, Doña Susanne Theune, la participación de Don Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, y el creador de Trueno, Don Víctor Mora acompañado de su mujer Doña Armonía Rodríguez. Con total puntualidad, el acto comenzó a la hora programada a la 1330 pm, con las palabras de Doña Susanne, agradeciendo a todos los asistentes y al ministro por estar allí, y haber realizado el prólogo del libro, del cual tuvo una muy grata sorpresa en el pasado Salón de Barcelona donde realizó un dibujo de Trueno. También agradeció la colaboración inestimable de los coleccionistas del personaje, José Antonio Ortega Anguiano y Elías Bravo, por prestarles los tebeos originales, (los de la editorial se encontraban en agujerados y en mal estado) los cuales fueron escaneados y limpiados los dibujos, para ésta edición de lujo y limitada, con motivo del 50 aniversario del personaje. Una serie de actos que comenzaron a principios de año con la edición de El Gran libro de El Capitán Trueno", , en mayo el homenaje de Alfonso López y Pepe Gálvez con Silencios, la juventud de El Capitán Trueno y que culminan con la presentación de Chandra el Usurpador.
A continuación el ministro, se mostró encantado y muy honrado por ser parte de éste homenaje, a un creador y a su obra y sobre todo de tener el privilegio, y haber podido ser modestamente también de la impresión de una edición de lujo, de un capítulo absolutamente brillante de nuestra historia. Yo quería aprovechar la ocasión para rendir tributo a la editorial, Ediciones B, que efectivamente ha dado el empaquetamiento que creo que merece éste personaje a su historial, y a su contribución a la memoria de varias generaciones de españoles que estamos presentes en la España del día de hoy, y quería sobre todo aprovechar la ocasión para rendir un homenaje muy sentido de reconocimiento y admiración, por lo felices que nos hizo a tantos durante tanto tiempo
Continuó agradeciendo la labor del creador Víctor Mora, los valores que defendían a través de sus personajes, a los que dio cuerpo como El Capitán Trueno, Goliath, Crispín, la princesa Sigrid, el vikingo Gundar y toda la historia que vino después; cumplían en sus historias una función liberadora, libertadora, tras la cual El Capitán continuaba sus aventuras; siendo una referencia histórica para la época. Víctor Mora hizo un trabajo, sensacional, una verdadera factoría de arquetipo sociales para la vida cotidiana de entonces. El Capitán Trueno no ha muerto, nos encontramos con él en nuevas ediciones a cada tanto, y lo celebro, porque creo que ha pasado a formar parte de ésta iconografía de creaciones inmortales, muy expresivas de la España de los últimos 50 años, uno de los grandes siglos de la España y de sus transformaciones espectaculares, pero afortunadamente, Víctor Mora está aquí y en perfecto estado de revista, y ha continuado produciendo literariamente, poesía, novela, y ensayo.
También comentó que tanto él, como sus amigos y sus padres, le han confesado que devoraban aquellas historias, demostrando ser un gran conocedor de la Editorial Bruguera, sus personajes y las revistas que editaban, señalando que al estar hoy presentado junto a Víctor Mora, sentía un enorme privilegio, con el que nunca soñó Si mi padre viviera, no se lo que lo creería, estoy convencido que todos los amigos de aquella época y mis hermanos, que devoramos sus aventuras, sus creaciones, El Capitán Trueno, El Jabato, El Corsario de Hierro, El Sheriff King y todo lo demás, pensaran que hoy si, hoy sí pueden envidiarme, por estar sudando todos los días la camiseta mi responsabilidad política como ministro. Gracias
Muy emocionado Victor toma la palabra agradeciendo las palabras del ministro, pasando a leer unos folios preparados, contándonos el inicio de la aparición del personaje en la revista Pulgarcito en 1957, un año antes lo había hecho en los cuadernillos apaisados: Yo acaba de cumplir 26 años, y Barcelona ciudad a la que volví después de padecer el exilio, en Francia, se me quedaba pequeña, tenía unas ganas terribles de viajar, y por qué no, de huir también de las estrecheces económicas y morales de una cruel posguerra que se alargo demasiado y nos enseño lo perjudicial que es carecer de democracia, viajar, ver nuevos mundos, conocer otras gentes, otras ideas, pero mis ímpetus juveniles, tocaban siempre con los mismos escollos. Aunque hoy parezca mentira conseguir un pasaporte o un pase para ir simplemente a Perpignan o Andorra, exigían muchos requisitos, uno de ellos era, un certificado de de buena conducta expedida por el representante municipal del barrio, por ejemplo, y yo era hijo de un exiliado catalán, que desdichadamente murió en Francia, un pasado poco grado para los gobernantes de aquellos momentos. No es extraño pues, qué lo que el Víctor Mora de aquella época no podía conseguir, lo realizase uno de sus personajes de ficción, El Capitán Trueno. El Capitán Trueno qué se recorrió el mundo entero, eso y porque sus aventuras ocurrían en el extranjero, además de ser más atractivas y exóticas para el ávido lector, que siempre he tenido del cuidado de que sobre todo, no se aburriera, era más fácil sortear los escollos de la censura. Sabido era de todos, que en aquella época en España no había dictadores, ni malvados, ni gente que pasara hambre, ni opositores al régimen (léase con cierto énfasis), eso eran cosas que sólo pasaban en el extranjero, si me permite la ironía.
El Capitán Trueno había nacido literariamente de mí máquina de escribir un año antes, y tuvo la inmensa suerte de que un extraordinario dibujante como fue Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambrós, aceptase mí proposición de que diera cuerpo y presencia al personaje, nunca se lo agradeceré lo suficiente, porque dibujo exactamente lo que yo había imaginado para mí recién nacido personaje, es más, mejoró mis expectativas y él y yo, juntos nos retroalimentábamos mutuamente. Los dos trabajamos con pasión, pero nunca pudimos imaginar, ni éramos conscientes, entonces, de que éste personaje que yo creé como muchos otros, con la misma dedicación que más tarde también traslade a la literatura en general o al periodismo, pudiera convertirse en el mito que hoy en día representa. No cabe duda que su éxito corresponde tanto a Ambrós como a mi, ¡gracias amigo, maestro colaborador! ¡Cuanto lamento que ahora no puedas estar aquí sentado junto a mi, junto a nosotros, dando también las gracias a todas personas, que a lo largo de los años, siguen siendo fieles a nuestro Capitán Trueno! (mientras hablaba Víctor Mora el ministro iba dibujando un Capitán Trueno que le entregaría al final de la charla).
Pero volviendo a las aventuras de Pulgarcito, quiero dar también las gracias Ediciones B y a quienes han trabajado para ello, por éste bonito libro que ahora nos ha brindado, que es una reedición que nunca se había producido y en verdad, es un deleite ver de nuevo estas aventuras casi olvidadas, coloreadas de nuevo con gran esmero, limpiadas de impurezas gráficas, con amor, aunque el contenido e incluso el formato siga siendo el mismo. Yo tengo que confesaros y ruego que se nos perdone la inmodestia, que me lo he pasado estupendamente revistándolas, ha sido como el hijo pródigo que después de mucho tiempo vuelve a casa o el consabido turrón que también volvemos a encontrarnos por esas navidades qué ya están tan próximas. Gracias también señor ministro, por su amabilidad de dedicar parte de su preciado tiempo prologando el libro y estar aquí para presentarlo. Madrid, 11 del 12 del 06.
Mis impresiones
Después de la charla, tuve tiempo de saludar a Carlos Gimémez, otro de los grandes de la historieta española (del que me considero uno de sus mayores admiradores) hablamos sobre su recién acabado Barrio 4 (posiblemente para el Saló de Barcelona 2007) y el nuevo trabajo que está preparando sobre la Guerra Civil. A continuación el ministro Juan Fernando López Aguilar, se acerco a saludarle, mostrándole su admiración más absoluta, arrancándose a dibujar en una pizarra a mano alzada un Pablito de Paracuellos, el cual le regalo al final de su realización (anteriormente había hecho otro Capitán Trueno, a gran escala en la pizarra), contándole una serie de anécdotas sobre la lectura de Paracuellos, continuando la conversación de la charla varios minutos. Y poco más, la gente se fue yendo, y los autores a almorzar con el ministro, con el según creo se sabía muchas cosa en relación con los personajes de Bruguera, sus colecciones y autores.
Desde mí modesta persona, y El Coleccionista de Tebeos, agradecer a Ediciones B, a su departamento de comunicación de Madrid, a Amaya Ascunce, por invitarme a la presentación del libro, la buena realización del acto, y por tener la posibilidad de saludar al maestro Victor Mora, charlar con él y su encantadora mujer Armonía Rodríguez. Además de por fin conocer, a esa encantadora persona que ha hecho posible la edición del libro, el editor Francisco Sánchez. Mil gracias por esas maravillosa charlas telefónicas sobre los tebeos de entonces, los que realmente nos gustan y creo sinceramente son nuestra pasión, muchas gracias de nuevo amigo.
-El Capitán Trueno, Chandra el Usurpador y otras aventuras, de Victor Mora y Ambrós. Ediciones B, Tapa dura 28x37 cms, 128 páginas. 39.95 .
Contiene los siguientes números e historias de la revista Pulgarcito:
- Chandra el Usurpador, 20 medias páginas, de los números 1317 a 1336
- 10 Páginas completas, de los números 1387 a 1396
- 10 Páginas completas, de los números 1397 a 1406
- 10 Páginas completas, de los números 1407 a 1435
Prólogo del libro: CHANDRA, EL USURPADOR Y OTRAS AVENTURAS
Contra toda apariencia y frente a todo prejuicio, creo que si hay una experiencia que, en mi condición de ministro, entiendo como un genuino privilegio, es la de haber podido acceder, de forma directa, a personas que he admirado durante toda mi vida y cuya obra me ha influido más de lo que puedo contar. Éste es, sin duda, entre otros, el caso de Víctor Mora y de su personaje más inmortal: el Capitán Trueno.
Como tanto niños de los años 60, a finales de esa década, dormíamos en el mismo cuatro tres hermanos varones, casi de la misma edad, que devorábamos todo tipo de historietas y tebeos, a cualquier hora, sin parar. Esperábamos cada semana a aquel legara el sábado para acercarnos a aquel quiosco de Las Palmas donde comprábamos el Trueno Color, el Jabato y Mortadelo Gigante, que publicaba la serie del Corsario de Hierro. Detrás de todos esos mitos se agazapaba la figura creadora de Víctor Mora y su imponente batería de grandes dibujantes.
Del Capitán Trueno lo leí todo en las discutibles ediciones de aquellos últimos años 60 y primeros 70. Trueno, Crispín, la princesa Sigrid, y Goliat, Gundar el Vikingo, el Mago Moreano, la isla Thule y hasta Gengis Khan Toda una saga interminable que arrancaba de la Tercera Cruzada, en la que había participado el mismísimo Ricardo Plantagenet, llamado Corazón de León, Felipe II de Francia, Federico Barbarroja y el sarraceno Saladito.
Treinta años después, rendí homenaje a Víctor Mora en el salón del cómic Barcelona 2006 y cité entonces al escritor que nos enseña que la patria es el lugar donde uno pasa su infancia, sólo para certificar mi deuda personal con el tebeo y con el Capitán Trueno.
Como sucede con los Beatles, con Dylan, o con Woody Allen, cuando se les revisita, uno descubre con ellos siempre nuevas enseñanzas, nuevas lecturas en las cuales no había reparado antes. A finales 70, cuando me incorporé a aquella promoción de adolescentes politizados al calor de la Transición, constaté, revisitando el Capitán Trueno que en contra de cualquier lectura superficial de su saga-, no era ningún arquetipo de reaccionario celtibérico. Lo veo ahora como un eterno rebelde, guerrillero, partisano; como a un desheredado en ruta, a caballo, que huye de comodidades, siempre dispuesto a volver a empezar. El Capitán Trueno lo arriesga todo la vida por sublevar en armas a los esclavos sin pan contra toda dictadura u oposición. Es el liberador que emancipa a campesinos, trabajadores y glebas sojuzgadas.
Sólo después de haber completado con éxito esas gestas revolucionarias; sólo después de haber rescatado e instruido en las virtudes de la libertad a los que habían sido siervos esclavizados; sólo después de haberles hecho capitanes de su destino, volvía el Capitán Trueno a retomar la ruta del exilio permanentemente, en pos de una libertad que anticipaba a España, sin que todavía lo fuera.
Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia.
Una edición limitada sobre un héroe clásico del cómic
En julio de 1956 la serie El Capitán Trueno inicia una nueva etapa en las páginas centrales de la revista Pulgarcito. De las manos de sus creadores, Ambrós y Víctor Mora, este volumen recopila las cuatro aventuras completas, tal como fueron publicadas originalmente, junto a su versión actualizada para la ocasión. Conmemorando el 50º aniversario del personaje, se presenta en este volumen un libro en una edición numerada y limitada.
Capitán Trueno cumple 50 años (1956-2006). Se trata sin duda el héroe más legendario del cómic español, un hombre de acción y paradigma del altruismo solidario, que se constituye en defensor de pueblos oprimidos y castigador de tiranos. Caballero valeroso, que lucha por grandes ideales como la justicia, la libertad y la paz recorriendo el mundo en compañía de su amada Sígrid y sus inseparables Goliat y Crispín. Juntos corren fantásticas aventuras en el siglo XII en valientes cruzadas que le llevarán hasta Palestina. El gran mito del cómic español combatirá con los Vikingos, comandados por Ragnar Logbrodt y conocerá al gran mago Morgano, que regalará un globo aerostático a nuestro héroe para que pueda plantar cara a Gengis Khan. Trueno es un hombre astuto e inteligente, gran estratega en lo militar e invencible espada en mano. Aún así, salvo en las primeras viñetas, nunca llega a matar a nadie. De espíritu amante de la cultura y los avances tecnológicos, es un revolucionario siempre dispuesto a ponerse del lado de los oprimidos y a embarcarse en las más arriesgadas y trepidantes aventuras a lo largo de todo el mundo.
De espíritu amante de la cultura y los avances tecnológicos, es un revolucionario siempre dispuesto a ponerse del lado de los oprimidos y a embarcarse en las más arriesgadas y trepidantes aventuras a lo largo de todo el mundo. Una recopilación para coleccionistas amantes de las aventuras del mítico héroe de cómic.
El Capitán Trueno es sin duda el héroe más legendario del cómic español, un hombre de acción y paradigma del altruismo solidario, que se constituye en defensor de pueblos oprimidos y castigador de tiranos. Caballero valeroso, que lucha por grandes ideales como la justicia, la libertad y la paz recorriendo el mundo en compañía de su amada Sígrid y sus inseparables Goliat y Crispín. Juntos corren fantásticas aventuras en el siglo XII en valientes cruzadas que le llevarán hasta Palestina. El gran mito del cómic español combatirá con los Vikingos, comandados por Ragnar Logbrodt y conocerá al gran mago Morgano, que regalará un globo aerostático a nuestro héroe para que pueda plantar cara a Gengis Khan. Trueno es un hombre astuto e inteligente, gran estratega en lo militar e invencible espada en mano. Aún así, salvo en las primeras viñetas, nunca llega a matar a nadie. De espíritu amante de la cultura y los avances tecnológicos, es un revolucionario siempre dispuesto a ponerse del lado de los oprimidos y a embarcarse en las más arriesgadas y trepidantes aventuras a lo largo de todo el mundo.
Víctor Mora, nacido en Barcelona en 1931, fue creador y guionista de El Capitán Trueno, El Jabato, El Corsario de Hierro y Dani Futuro, entre otros. Usó el seudónimo "Víctor Alcázar". En 1934, su padre ingresa en la policía autonómica de la Generalitat. Al iniciarse la guerra, su padre es enviado a fronteras y puertos como inspector, debido a no querer tomar partido por ningún bando, siendo posteriormente internado en un campo de concentración.
Tiempo después se escapa a Francia, reuniéndose con su esposa y su hijo Víctor. Al iniciarse la invasión de Francia por las tropas del tercer reich, Víctor se encuentra con su familia en Limoges.
Unos días mas tarde son visitados por la policía francesa, acompañados por los soldados alemanes, buscando alguna prueba de su vinculación como "rojos". El carné de inspector de policía de la Generalitat, los salva momentáneamente.
Poco más de un año mas tarde, fallece su padre que había enfermado debido a las penalidades pasadas, lo que hizo que regresara con su madre a Barcelona a finales de los años 40.
Comenzó su carrera como guionista a los 18 años en la serie Doctor Niebla. Se convierte en un tebeo adicto de su época, devorando los Pocholo, El Globo, Historietas, Aventurero, etc
En 1950, sus inquietudes le llevaron a crear El Capitán Kerr, pero consciente de su debilidad en la parte gráfica, se dedicó por entero a la literaria. Cuando llevaba sus originales a una editorial, siempre le ponían impedimentos a sus dibujos, pero le preguntaban: ¿Quién escribió el guión? Esto fue lo que le motivó a dedicarse a crear guiones. Su gran calidad como guionista le permitió realizar unas tramas inusualmente complejas para lo que era común en el género. Durante su carrera ha utilizado varios seudónimos; Albert Roca, Víctor Alcázar, Carlos Valle, E. Roca, Eugenio Roca, Ramón Martín, R. Roldán, Roger, Víctor Morán o Vincent Mulberry, son los más conocidos. De su magistral pluma han salido infinidad de personajes.
Galardonado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, y con la Cruz de Sant Jordi de la Generalita catalana, Víctor Mora es, además de guionista de tebeos -El Capitán Trueno, El Jabato, El Cosaco Verde, Dani Futuro, El Corsario de Hierro-, novelista y periodista de prestigio internacional.
Los creadores de El Capitán Trueno fueron Víctor Mora y Ambrós. El primero se ocupó de los guiones y el segundo de los lápices. Posteriormente, debido a la cantidad de trabajo, ambos tuvieron que buscar colaboradores. El personaje de El Capitán Trueno fue concebido en 1956 y surge de la fascinación que siempre sintió Mora por El Príncipe Valiente, tebeo que iluminó su infancia de hijo de exiliados, antes del apagón de la Segunda Guerra Mundial.
Mora, aprovechó el personaje para sacarse dolorosas espinas del pasado. Sufrió represalias durante el franquismo por sus actividades izquierdistas. Su héroe no es sólo un hombre de acción, también es el paradigma del altruismo solidario. No hay aventura en la que el valeroso capitán no se ponga del lado de los oprimidos o deje de luchar por la libertad y la razón. El Capitán Trueno es un revolucionario por cuenta propia, un guerrillero medieval que va trocando dictaduras por democráticos consejos de ancianos. Buena parte de los sueños que Víctor Mora no podía llevar a la realidad, El Capitán Trueno los conseguía en la ficción.
La fácil aceptación popular de El Capitán Trueno se fundamenta en la atractiva personalidad de los caracteres de la serie. Aunque de planteamientos aparentemente sencillos, las historietas escritas por Mora juegan con elementos clásicos de la literatura universal. Trueno es el prototipo del héroe, aunque con evidentes aires modernos. Es un hombre de principios, no de impulsos. Combate por obligación, por fidelidad a sus propias ideas, nunca por gusto o por pasión. La audacia del capitán va pareja a su gusto por la cultura y los avances científicos: no en vano recorre el mundo en un globo aerostático adelantado a su tiempo, obra del sabio Morgano. Sus compañeros de aventuras son el perfecto contrapunto: Goliath representa el Sancho Panza pedestre, cómico, buenazo y borrachín; Crispín es la figura del aprendiz, la continuación del héroe, el niño que lee la historieta. Y Sigrid, rubia nórdica que sucumbe a la hombría de bien del caballero español, es una revolucionaria apuesta por la igualdad de sexos en pleno franquismo. Reina de Thule, país dotado de parlamento propio, Sigrid es también un poco velado homenaje a ese Príncipe Valiente que tanto gustaba a Mora.
Su primera firma para El Capitán Trueno fue con el necesariamente patriótico seudónimo de Víctor Alcázar. Encontró su compañero ideal en Miguel Ambrosio Ambrós, maestro nacional que nunca llegó a ejercer y dibujante de enorme plasticidad y fluidez de trazo. Ambrós aportó la perenne sonrisa de Trueno, unas portadas antológicas, plenas de colorido y acción, un expresivo
El tándem Mora/Ambrós significó el mayor éxito editorial conocido por el tebeo en España. Aunque resulta imposible contabilizar las ediciones de El Capitán Trueno, no cabe duda de que se trata del tebeo más vendido de la industria nacional. Entre 1956 y 1968 se publicaron 618 ejemplares de su propia revista, a los que hay que sumar números especiales, almanaques e historietas incluidas en publicaciones como Pulgarcito en formato historiascopio (estaba en auge en el cine el cinemascope y aquí trataron de imitarlo), ocupando la mitad de la doble página central de la revista, que compartía con el inspector Dan de Eugenio Giner y el Capitán Vendaval de Tony Bernal.
El año de su aparición, un tebeo de El Capitán Trueno costaba 1'25 pesetas, en formato apaisado y con una publicación quincenal, empieza a publicarse en enero de 1960 hasta marzo de 1968, de forma ininterrumpida y semanalmente. A los pocos meses, su tirada estaba en 350.000 ejemplares semanales, estimándose que lo leían alrededor de un millón y medio de personas. El personaje de Mora y Ambrós había logrado lo que pocos en el panorama español: tener lectores de todas las edades. En los 13 años que se mantuvo su publicación, la serie conoció dos reediciones, y las que se han hecho hasta el día de hoy son incontables.
Su peculiar estilo, ha dado la posibilidad de que su publicación no fuese tan sólo a nivel nacional, habiendo sido publicado en varios países, entre ellos, Francia, donde se publicó con el título de "Amigo".
El cuadernillo de aventuras comienza su andadura en 1956 a manos de Víctor Mora (con el seudónimo de Víctor Alcázar) y Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós).
A lo largo de los 618 fascículos de que consta la colección, Víctor Mora guioniza los números 1 al 25 y 46 al 618, mientras que Ricardo Acedo guionizaba los números 26 al 45. Igualmente que en el cuadernillo, muchísimos profesionales, de la historieta se hicieron cargo de la colección. Miguel Ambrosio Zaragoza "Ambrós", Ángel Julio Gómez de Segura Beaumont, Francisco Fuentes Manuel, Juan Martínez Osete, Claudio Tinoco Caraballo, Tomás Marco Nadal, Luis Casamitjana Colominas, Rodrigo Rodriguez Comos, Francisco Dïaz, Juan Escandell Torres, Gil Bao, Adolfo Alvarez Buylla, Fëlix Carrión Cenamor, Vicente Torregrosa Manrique, Manuel Ubeda Fuentes, Angel Pardo Ruiz y José Grau.
La compañía DiscMedi, nos sorprende con una nueva entrega de su colección Musiccomics , esta vez dedicado el célebre músico brasileño Vinicius de Moraes. Las próximas entregas estarán dedicadas a "Chet Baker, Rebel at work" (vol. 3) y "Pete Seeger, Una leyenda" (vol.4)
-Vinicius O Poeta, guión y dibujos de Gani Jakupi, textos adicionales de Miquel Jurado. Cartoné, 64 páginas, 17'5 x 24 '5 cms. Doble cd con 15 + 11 canciones. PVP: 29,55
Gani Jakupi y Miquel Jurado, el mismo tándem creativo que inauguró la colección Musiccomics con Montoliu Plays Tete, un íntimo, personal y emocionante retrato del gran pianista de jazz Tete Montoliu, gira la vista ahora hacia otra figura magna de la música contemporánea: el brasileño Vinicius de Moraes.
Un exquisito tratamiento gráfico acompaña las profundas meditaciones en torno a la obra y la controvertida personalidad de uno de los mayores talentos que la música popular ha alumbrado y cuya paternidad se extiende por campos que van de la bossa a las célebres afro-sambas, pasando por una extensa y aplaudida producción poética.
Como ya sucediera con el anterior volumen de la colección, Vinicius O Poeta se completa con 2 CDs. En esta ocasión los que ocupan Vinicius de Moraes en La Fusa una de las obras más recordadas, populares e influyentes del brasileño. El disco, un vibrante directo grabado en tierras argentinas en 1970, reunía a Vinicius con algunos de los que iban a convertirse en sus más fieles discípulos y rendidos admiradores, artistas como Toquinho, Maria Creuza o Maria Bethânia.
-Tratado de Umbrografía, guíon de José Carlos Fernandes y dibujos de Luís Henriques. Color, cartoné, 210 x 275 mm, 72 págs. PVP: 12,00
Con TRATADO DE UMBROGRAFÍA, José Carlos Fernandes inicia el proyecto más ambicioso de su carrera; el de crear una serie de volúmenes (bajo el nombre Black Box Stories), cada uno interpretado por un dibujante diferente, sobre sus guiones. Seis magníficas historias forman este primer volumen, en el que la realidad y los sueños se mezclan, siempre influidos por el peso de las omnipresentes sombras.
José Carlos Fernandes es la mayor figura del panorama de la historieta portuguesa contemporánea. No comenzó a publicar hasta los años noventa, pero se convirtió enseguida en el dibujante más prolífico y premiado de Portugal. Ha ganado en repetidas ocasiones los mayores premios de industria y su serie La peor banda del mundo es ya una saga de culto también en nuestro país en el que se han publicado cinco volúmenes hasta la fecha.
Luís Henriques es una de las grandes promesas entre los ilustradores portugueses y ha sido el encargado de ilustrar el primer volumen de Black Box Stories. Los siguientes volúmenes de este novedoso proyecto de José Carlos Fernandes, contarán con la colaboración de otros talentosos ilustradores portugueses como Miguel Rocha (Remolacha), Susa Monteiro, Roberto Gomes y Victor Hugo o ilustradores españoles como Manu y Ken Nijmura.
Nuestros amigos de Diábolo Ediciones, presentan un nuevo álbum Monitocadaver, José Manuel Robledo y Marcial Toledano, el viernes 15 de diciembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Manuel Alvar en Madrid (calle Azcona nº 42, metro Diego de León), el acto contará con la presencia de los autores y editores. Una buena propuesta para pasar un tarde agradable charlando de cómics.
El próximo jueves, día 14, se presenta Color Café, la obra de Alfons López y Pepe Gálvez, que Edicions de Ponent ha reeditado en formato álbum. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas, en la librería barcelonesa, Continuará Cómics (Vía Laietana nº 29, 08003 Barcelona, tf 93 310 43 52). Actuará de maestro de ceremoniás uno de los mayores expertos en cómics del país, Toni Guiral y Nuría Vives de SOS Racismo, además por supuesto de los autores de la obra. Una buena oportunidad de pasar un buen rato, en compañía de buena gente.
En un universo medieval, Lothario Grimm, es el protagonista absoluto de una historia llena de fantasía, pillaje y diversión, en un mundo divido a su vez en 4 reinos, Sylvania, Vulcania, Oceanía y Céfira, inmersos en una guerra continua por el poder. Preocupados por la situación política en que se encuentra, los monjes monásticos y seguidores de los textos sagrados del Gran Wurps. Un profeta que a los 33 años fue elegido por el Creador, para transmitir su palabra, que dedicó su vida a construir el Castillo de la Sabiduría, y traer del desierto los 77 mandamientos escritos por el propio Creador (¿a alguien le suena familiar éste suceso?). Ahora su discípulo más aventajado, Sidarwart, decide reclutar un hombre como Lothario, para llevar una misión acabo, casarse con las 4 hijas mayores de los Reyes, como base, para finalizar el conflicto en el que están inmersos. No sin antes de un duro entrenamiento, con todo tipo de especialidades, arco, espada, baño y la más dura, resistirse a los encantos de varia mujeres a la vez. Su primera misión será establecerse en Sylvania, y enamorar a la primera muchacha, con la dificultad añadida de pasar por diferentes pruebas para ganarse la confianza del Rey, con los consiguientes recelos de la Reina, y de su querido confidente Furioso y brazo derecho, que intentarán todo lo habido y por haber para hacerle la pascua a nuestro amigo; en ello les va la vida, el dinero y perder todos los privilegios cortesanos.
Un álbum lleno de picaresca, con momentos muy divertidos, eróticos, buen humor, espada y acción. Todos los ingredientes para una buena historia que firma Galliano, con gran acierto. Desde el punto de vista gráfico, Barthélémy realiza un buen trabajo, con un dibujo fresco, que a los lectores le resultará muy atractivo. Si buscas una lectura diferente y entretenida, Lothario Grimm es tu cómic europeo. Esperemos que Norma se anime pronto y continúe con la publicación de los siguientes 3 álbumes ¡No te lo pierdas!
Lothario Grimm 1. El Castillo de la Sabiduría
Guión: Patrick Galliano
Dibujos: Rolland Barthélémy
Color: Gerard
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Lothario Grimm 1. Le Château de la Sagesse, Les Humanoïdes Associés
Formato: cartoné, 235 x 31 cms.
56 Páginas, 15
Valoración: ****
The Marquis supone el nuevo trabajo editado en España de Guy Davis, uno de los autores independientes más interesantes del panorama internacional, que en la actualidad está embarcado en narrar visualmente las historias de los personajes creados por Mike Mignola, AIDP, dentro del universo del cómic de Hellboy. Pero centrándonos en el tema de hoy, The Marquis, narra una historia ambientada en el Siglo XVIII en tiempos de la inquisición, a caballo entre la ficción histórica y los relatos más lovecratfnianos. Donde el inquisidor, Vol de Galle, de la ciudad de Venisalle, se pierde en la locura, creyéndose un justo redentor del poblacho más pecaminoso, ataviado con su capa negra y su mascara de disfraces; rindiendo cuentas y culto a la Sainte de Massard. La cual, cree ver una noche, en el que le hace entrega de dos pistolas muy especiales, para que las utilice como crea oportunas. Iniciándose así, una serie de asesinatos, que pone en jaque al ejército y al general Herzoge; éste a su vez es reprendido por la ineficacia para detener al asesino, por el inquisidor mayor del Ministerio, un tal Morsea.
Entre asesinato y asesinato, en la lucidez que cree poseer Vol de Galle, sólo ve demonios en aquellos en los que fija como próximas víctimas, pues él, trae la absolución a los pecados del mundo, y como tal, aplica la justicia a su manera. Hasta que un buen día, en un encuentro con un demonio huido del averno, le encamina hasta el mismísimo infierno en busca del Diablo. Una historia, que tendrá una continuación, tras ésta primera de Danza macabra, otras dos más, la cortesana infernal y Los pecados de un solitario. En todas ellas veremos imágenes turbadoras, monstruos, cosas espeluznantes, que a más de un lector, estoy seguro que le pondrá los pelos de punta.
The Marquis nace en 1997 de la imaginación de Guy Davis (1966, USA), autor entre otras, de Honor entre Punks, para Caliber Press, junto a su compañero Gary Reed, pasando por uno de los mejores cómics del sello Vertigo, Sandman Mistery Theatre, al lado de Steven T. Seagle. Un Davis, capaz de sorprendernos en cada viñeta, en cada página, en cada recoveco de The Marquis, con un dibujo realmente increíble, firmando, en mi modesta opinión, su mejor obra artística hasta la fecha. En cuanto al guión, supone un encuentro para los amantes del género de terror, desde el mundo de los infiernos; destacando entre todas las historias la primera miniserie de Danza macabra.
En definitiva, una obra que sorprenderá en todos los sentidos, con algunos momentos mejor que otros en la narración. Vaya desde aquí mi recomendación más sincera.
The Marquis
Guión y dibujos: Guy Davis
Secuencia Infierno: Vince Locke
Norma Editorial.
Edición original: The Marquis, Danse Macabre vol. 1, Intermezzo Vol.2
Oni Press / Les Humanoïdes Associés
Formato: rústica, 152 x 229 cms.
288 Páginas, b/n y color, 18
Valoración: *** ½
Algunas páginas de muestra: 1 2 3 4 5 6
Muy pronto una novedad muy interesante de la editorial Ponent Mon, más detalles aquí abajo
-Corea Vista por 12 Autores. 224 páginas, 17 x 24 cm. Rústica con solapas. PVP: 16. A la venta: 29/12/06
Es un encuentro único. Un momento excepcional. En un principio, surge esta extraña idea de llevar a algunos autores franceses al descubrimiento de Corea... Ya que, si bien la tentación de Japón o la de China son más o menos unos clásicos del imaginario europeo, sigue siendo completamente diferente para el vecino coreano --durante mucho tiempo secreto, aislado, recluido--.
El momento es ideal. De hecho, en el torbellino de la globalización, son los propios coreanos los que sienten la necesidad de grandes espacios, y simultáneamente, tienen ganas de dar a conocer al resto del mundo, una cultura y una creación en plena efervescencia. Éste es el capítulo complementario de este proyecto colectivo: un puñado de autores coreanos proponen, cada uno a su manera, una ventana abierta sobre su país. Al final del viaje, una apasionante polifonía gráfica se rinde a todos los sentidos, recorriendo toda la paleta de placeres y emociones para saborear esta Corea sin igual.
El domingo día 17 de diciembre se presentará la línea 2000 AD de Ediciones Kraken. Más concretamente a las 17:00 horas en el Fnac Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en la presentación estarán Manuel Heras y César Ibáñez (Ediciones Kraken), Pedro García (untebeoconotronombre), Jónatan Rubio (Dreamers) y Jesús Lozano (Librería Astrocity). Además de una charla sobre el trabajo de autores como Alan Moore, John Wagner o Alan Davis.
La editorial Mondadori, nos avanza la portada de Todo Paracuellos, que recopilará los 6 álbumes editados por el maestro Carlos Giménez, y que pondrá a la venta en abril de 2007, seguramente coincidiendo con el Saló de Barcelona.
Más abajo una novedad interesante para diciembre y el segundo tomo de Macanudo para febrero de 2007.
-Sobrevives 1. Diario de una mujer embarazada, de Marta Vives. 128 págs. - Rústica - 13,90 . A la venta el 22 de diciembre .
El Diario de una mujer embarazada de Marta Vives hace un recorrido gráfico por la experiencia que sufre una mujer embarazada, desde el descubrimiento de la noticia hasta el día del parto, pasando por cada una de las etapas del embarazo. Con un tono humorístico, autobiográfico y natural, Marta Vives nos explica sin pelos en la lengua lo que cualquier mujer puede vivir durante los nueve meses de gestación: momentos dulces y otros amargos, algunos cómicos y otros extraños. Momentos todos ellos muy intensos y que la autora ha plasmado en imágenes coloridas e impactantes. En este libro se incorporan elementos narrativos que se apoyan en la experiencia del cuerpo y el espacio, y para ello la autora ha inventando una narrativa que se mueve entre el mundo del cómic y un cuento ilustrado para adultos.
-Macanudo 2 de Liniers. A la venta el 23 de febrero de 2007.
Segundo volumen recopilatorio de las tiras que Ricardo LINIERS Siri publica todos en el diario "La Nación". Vuelven Enriqueta, Fellini, Z-25, los duendes, la gente que anda por ahí, y por supuesto, los pinguinos. Liniers construye un mundo extraño en el que todo es posible. Liniers es capaz de la sensibilidad más exquisita, pero también del razonamiento más demoledor y cruel. No hay límites a su imaginación, puede filosofar sobre la vida, sbre el amor, sobre el trabajo, o sencillamente hacer un chiste absurdo. No hay manera de prever con que nos sorprenderá Liniers cada día en su tira, pero una cosa es segura: lo logrará. Nos conmoverá con la misma facilidad que nos deje pensativos.
Sólo con leer una de sus tiras entraremos en un mundo del que nos será imposible salir.
"Además de disponer de una imaginación sin red, el gran mérito de Liniers es que ha sabido conjugar raíces muy dispares, procesar influencias múltiples y reconocibles para hacer lo propiamente suyo." Juan Sasturain
"Liniers es mejor que yo y eso me fastidia." Juanjo Sáez
Datos del autor
Ricardo Liniers Siri, más conocido por su seudónimo Liniers, nació en Buenos Aires en 1973. Muchos lo consideran como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino.
En 1999 comenzó a publicar una historieta semanal en el Suplemento No de Página/12 llamada Bonjour. Junto a Santiago Rial Húngaro publica en 2001 el Libro Warhol para principiantes, de Ediciones Era Naciente.
El próximo lunes día 11 de diciembre, a las 13.30 horas, Ediciones B presentará con motivo de 50 aniversario de El Capitán Trueno , un libro conmemorativo, en una edición numerada y limitada de "CHANDRA EL USURPADOR". El acto tendrá lugar en el Hotel Wellington (Salón Velázquez). c/ Velázquez, 8 de Madrid, acudirán al acto el creador del héroe del cómic, Víctor Mora, y el prologuista del libro, el ministro de Justicia, Don Juan Fernández Aguilar. Un presentación a la que acudiré (si nada lo impide), para darós la información oportuna.
Una nueva revista sobre Manga salió al mercado, coincidiendo con el pasado XII Salón del Manga. Los compañeros de la web Animangaweb se han lanzado a la aventura de informar sobre una de sus lecturas favoritas, el resultado la revista Animangaweb Mangazine, que surge con el propósito en palabras de su director adjunto, Julio Lleonart: de poder ofrecer algo distinto, serio, ameno, y sobre todo veraz, actual y moderno. Una revista con noticias, novedades, donde se analizan mangas de toda índole y género como: Lupin III, D. Gray-Man, Detective Conan, Buzzer Beater, El misterioso Loki, Georgia, Love Celeb, Fullmun, La saga de Caín, Datte Suki Nandamon, Lady Snowblood, Emma, Pluto, Homunculus, Black Magic, Death Note, Fullmetal Alchemist. Además cuenta con una sección de DVD, donde comentan los próximos lanzamientos de anime en nuestro país, música japonesa, videojuegos basados en Mangas, programación de anime en nuestra TV, la firma invitada del carcelero más famoso de las weblogs españolas, un checklist con todas las novedades editoriales, y una sección muy interesante explicando los diferentes géneros del Manga que existen. Al final un poquito de humor con tiras de David Ramírez, Ken Niimura, Pedro Kat y Juan Carlos Bonache, que ponen el contrapunto a los extensos artículos del Mangazine.
La revista contiene un montón de lectura, donde prácticamente abarcan todo el espectro del Manga, con gran acierto, que muy seguramente todos los aficionados sabrán apreciar en gran medida. En cuanto a la maquetación, una labor correcta, aunque en mi modesta opinión debería unificar más el tipo de letra empleado en los artículos y reseñas. Otro aspecto a mejorar, es la calidad de algunas ilustraciones que aparecen, algo qué muy seguramente veremos en próximos números solventado. En definitiva una revista que ha venido para quedarse entre nosotros y que deseo que tanga una larga vida.
Animangaweb Mangazine nº 1
Texto: varios autores
Editorial: Banzai cómics
Formato: revista, 18 x 26 cms.
Bimestral, color y b/n, 68 páginas, 295
Daniel Clowes vuelve a las librerías españolas de la mano de Random House Mondadori y su línea de cómics Reservoir Books. Uno de los autores de cómic independiente más reconocidos del panorama internacional, nos sumerge en una historia que narra el secuestro de un niño llamado David Goldberg, en un pequeño pueblecito imaginario, Ice Haven (una combinación entre una zona rural de Michigan y Chicago). Un suceso basado en una historia real sucedida en 1924 a un chico de 14 años, Bobby Franks, a manos de dos brillantes estudiantes, Richard Loeb y Nathan Leopold. Un hecho acaecido casi 40 años antes del nacimiento del autor de ésta obra (Chicago 1961), apenas a unas manzanas de donde creció. Un lugar donde Clowes, refleja un mundo muy especial, con las preocupaciones de cada persona, sus miedos, sus complejos, que a medida que avanza la trama, vamos conociendo más a los personajes, como Random Wilder, un poeta que siente una rivalidad enfermiza con una poetisa local de éxito, la Sra. Ida Wentz; Violet Vander Plazt, una adolescente enamorada perdidamente de su novio Penrod, los detectives Sr. y Sra. Ames, él (muy parecido físicamente al autor) siempre trabajando e investigando, se enfrenta a la desaparición de David Goldberg. También la aparición de dos chicos problemáticos, Charles y Carmichael, obsesionados por el sexo y la violencia, el primero de ellos de carácter más reflexivo; la nieta de la señora Wentz, Vida, que sueña con triunfar y ser una persona reconocida socialmente, hasta el punto de marcharse a Hollywood, y Harry Naybors, un crítico de cómics que hace una análisis detallado del 9ª Arte, en un reflejo muy particular del medio, desmenuzando a los propios críticos; un personaje que refleja la verdadera forma de pensar y sentir de Clowes. Todos ellos conforman una historia, donde sus vidas dan forma al pequeño pueblo de Ice Haven, sin qué por ello Clowes, nos de todas las claves desde el inicio, para ser comprendidas en la forma en que se desenvuelven las mismas.
Daniel Clowes utiliza todos los recursos narrativos a su alcance para relatarnos una historia sorprendente, reflexiva sobre la condición humana, donde todo encaja a la perfección, con unas historias que se ven muy bien entrelazadas. Destacaría la forma visual empleada en forma de tira apaisada (como los antiguos dominicales americanos), en los que el autor emplea una forma diferente gráficamente, para contar la historia particular de cada uno de los personajes, con un dibujo sencillo y conciso. Una historia que originalmente editó Fantagraphics, en el nº 22 de la serie Eightball (aquí en España lo editó La Cúpula en la última etapa de la revista El Víbora), y que Pantheon Books ha reeditado en formato apaisado, en una versión ampliada y revisada por el propio autor.
Clowes desde su inicio en 1989, de su serie más longeva Eightball (Bola ocho en España, con 11 números editados), ha ido recopilando sus historias, en diversas novelas gráficas, Como un guante de seda forjado en hierro (nºs 1 y 10), Pussey! (nºs 1, 3, 4, 6, 8, 9, 12 y 14), "Ghost World"(11 y 18) del que hizo una película (2001) como coguionista con Terry Zwigoff, por la que fue nominado a los Oscar al mejor guión, protagonizada la cinta por Thora Birch y la aclamada Scarlett Johansson. Caricatura (historias cortas de Eightball y una de la revista Esquire), David Boring (nºs 19 y 21); todas ellas editadas aquí, por la editorial La Cúpula.
En cuanto a la edición de Mondadori, ha realizado una cuidada publicación del mismo, con un buen papel; si bien en algunos pasajes de la historia, más concretamente en la de Vida, el rotulado debiera haberse adaptado de forma más adecuada a las imágenes.
En definitiva una gran lectura, llena de muy buenos momentos, que reflejan la maestría de un autor como Clowes, siempre repleto de ideas con las que sorprender al lector.
Ice Haven
Guión y dibujos: Daniel Clowes
Editorial: Reservoir Books, Mondadori
Edición original: Ice Haven, Pantheon Books, Random House Mondadori
Formato: cartoné, 20 x 145 cms.
90 Páginas, color 1495
Valoración: ****
Planeta recupera, Lex Luthor, biografía no autorizada, uno de los mejores tebeos, que definen a uno de los enemigos por antonomasia de Superman; un ser calculador y cínico que siempre le está haciendo la pascua al Hombre de Acero. Una historia que comienza con la aparición de Peters Sands, un detective arruinado y engancho al alcohol, a punto de perder toda esperanza, cuando un buen día, recibe la llamada de una editora para que escriba un libro, a éste no se le ocurre, más que proponer uno sobre uno de los villanos más poderosos de Metrópolis, Lex Luthor. A medida que avanza en la investigación, se da cuenta de lo cruel que ha sido desde su infancia, tanto con sus padres, como con sus compañeros de clase, con consecuencias realmente preocupantes para sus seres más cercanos. Un día recibe una llamada inesperada, que le advierte que lo mejor que puede hacer, es dejar de preguntar a la gente, todavía está a tiempo de que no suceda algo irreparable. En medio de todo Clark Kent es acusado de asesinar al detective privado Sands, pues fue el último que le vio, con unas pruebas incriminatorias bastante poderosas. En un final realmente digno de lo mejores tebeos de investigación privada.
Lex Luthor, biografía no autorizada, data de 1989, y fue publicado anteriormente por Ediciones Zinco, sus autores son James D. Hudnall (Alpha Flight, Espers: Undertow) a los guiones, con dibujos de un Eduardo Barreto, autor de obras como Marvel Knigths, Nuevos Titanes o Star Wars: A New Hope Special Edition; con un Adam Kubert primerizo dando las tonalidades oportunas a los dibujos. En cuanto al guión Hudnall realiza trabajo inteligente, en todo momento controla el ritmo de la narración para contar una buena historia, y eso se nota en toda la lectura. Desde el punto de vista gráfico, Barreto, con un dibujo clásico y sólido, sabe dar el toque oportuno a unos dibujos llenos de vida, que con el paso de los años han mantenido toda su fuerza.
Sinceramente un tebeo como los de antes, bueno, bonito, y a un precio muy asequible por parte de Planeta DeAgostini. Vaya desde aquí, mi recomendación más efusiva.
Lex Luthor, biografía no autorizada
Guión: James D. Hudnall
Dibujos: Eduardo Barreto
Color: Adam Kubert
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición original: Lex Luthor: The Unauthorized Biography. DC Comics
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
48 Páginas, color 395
Valoración: ****
Impresionante listado de novedades de Planeta, con algunas perlas muy destacadas: Superman, de Pasqual Ferry, JLA: Justicia y libertad, Green Lantern Especial núm 1, Fábulas. Las crueles estaciones, núm.3, Rey David, MAD España núm. 1, HAL FOSTER. PRINCIPE DE ILUSTRADORES, Saigón / Hanoi, Krazy & Ignatz núm.1, La voz del fuego, Snoopy y Carlitos, núm.4: 1957-1958.
DC COMICS
BATMAN
-Los archivos de Batman núm. 3, de Bob Kane, Bill Finger y otros. Incluye The Batman Archives Vol. 3. 224 págs. 25
-Batman: El anillo, la flecha y el murciélago, de Dennis ONeil, Sergio Cariello, Greg Land. Incluye Batman: The Ring, the Arrow and the Bat. 192 págs. 13,95
- Batman: Juegos de guerra núm. 1 (de 3), de Andersen Gabrych, A.J. Lieberman, Al Barrionuevo, Ramón Bachs y otros. Incluye Batman: War Games Vol. 1 Outbreak. 208 págs. 12,95
-Batman: El contraataque del caballero oscuro, Frank Miller, Lynn Varley. Incluye Batman: The Dark Knight Strikes Back #1-3. 280 págs. 22
-Batman núm. 7 serie mensual, de David Lapham, Ramón Bachs. Incluye Detective Comics #801-804 + complemento del #800. 96 págs. 5,95
SUPERMAN
-Los Archivos de Superman en Action Comics, núm. 2, de Jerry Siegel, Joe Shuster. 168 págs. 25
-Superman: El día de la venganza, de Judd Winick, Ian Churchill. Incluye Action Comics #826, Adventures of Superman #639 y Superman #216
72 págs. 5,95
-Superman, de Pasqual Ferry, de Pasqual Ferry, Joe Kelly, Chuck Dixon. 176 págs. 14
-Coleccionable Superman núms. 15-18, de John Byrne, Jerry Ordway y otros. Action Comics #438-440, Superman #15-18, Wonder Woman #15-16, Adv. of Superman #438-440, Superman: The Earth Stealers. 96 págs. 4,50
c/u.
-Superman Aventuras num. 3, de Mark Millar, Alur Amancio, Mike Manley, Terry Austin y otros. Incluye Superman Adventures Vol. 3: Last Son of Krypton. 112 págs. 5,50
-Superman núms. 8 y 9 serie mensual, de Brian Azzarello, Jim Lee, Chuck Austen, Ivan Reis, Greg Rucka, Matthew Clark. Incluyen Action Comics #822-825, Adventures of Superman #633-634 y Superman #210-211. 96 y 104 págs. 5,95
-Superman/Batman núm. 12, de Jeph Loeb, Michael Turner. Incluye Superman / Batman #13. 24 págs. 2,50
-Smallville núm. 6, varios autores. Incluye Smallville #6. 40 págs. 3
UNIVERSO DC
-Jóvenes Titanes/Legión Especial, de Geoff Johns / Mark Waid / Ivan Reis / Barry Kitson. Incluye Teen Titans / Legion Special. 32 págs. 2,50
-JLA: Justicia y libertad, de Paul Dini, Alex Ross. Incluye la novela gráfica JLA: Liberty & Justice. 96 págs. 9,95
-Outsiders núm. 15, de Judd Winick, Incluye Outsiders #18-19. 48 págs. 3,50
-Jóvenes Titanes núm. 14, de Geoff Johns, Mike McKone. Incluye Teen Titans #16-18. 72 págs. 4,50
-Wonder Woman núm. 13, de Greg Rucka, Sean Phillips. Incluye Wonder Woman #211-212. 48 págs. 3,50
-Flash núm. 13, de Geoff Johns, Howard Porter. Incluye The Flash #216-217. 48 págs. 3,50
-Cuenta atrás a Crisis Infinita, de Geoff Johns, Greg Rucka, Judd Winick / Rags Morales, Ed Benes, Phil Jimenez, Ivan Reis, Jesus Saiz. Incluye Countdown to Infinite Crisis. 72 págs. 2,95
- JLA núm. 7, de Kurt Busiek, Ron Garney. Incluye JLA #107-114 y Secret Files 2004. 200 págs. PVP por determinar
-Justice League Elite núm. 2 (de 6), de Joe Kelly, Doug Mahnke. Incluye Justice League Elite #3- 4. 48 págs. 3,50
-Sagas DC núm. 2, de Steve Englehart, Joe Staton / Jim Starlin, Mike Mignola. Incluyen Millenium #1-8 + Superman #14. 224 págs. Núm. 2: 14,95
-Crisis de identidad núm. 3 (de 3), de Brad Meltzer, Rags Morales. Incluye Identity Crisis #5-7. 96 págs. 5,95
-El día de la venganza, de Bill Willingham, Justiniano. Incluye Day of Vengeance #1-6. 144 págs. 11,95
-Green Arrow Especial núm. 2 (de 5), de Judd Winick, Phil Hester. Incluye Green Arrow #43-45. 72 págs. 4,95
-Green Lantern: La leyenda de la llama verde, de Neil Gaiman y amigos. Incluye el especial formato prestige Superman / Green Lantern: Legend of the Green Flame. 48 págs. 3,95
-Green Lantern: Renacimiento, de Geoff Johns, Ethan VanSciver. Incluye Green Lantern: Rebirth #1-6. 176 págs. 12,95
-Green Lantern Especial núm 1 (de 5), de Geoff Johns, Carlos Pacheco, Darwyn Cooke. Incluye Green Lantern Secret Files y Green Lantern #1. 64 págs. 3,50
-Manhunter núm. 1, de Marc Andreyko / Jesús Saiz / Jimmy Palmiotti. Incluye Manhunter #1-3. 72 págs. 4,95
-Los siete soldados de la victoria núm 0 , de Grant Morrison / J.H. Williams III. Incluye Seven Soldiers of Victory #0. 48 págs. 3,50
-Los siete soldados de la victoria núm. 1 (de 7) ZATANNA, de Grant Morrison, Ryan Sook. Incluye Seven Soldiers: Zatanna #1-4. 96 págs. 8,95
-Solo núm. 3, de Paul Pope / Varios. Incluye Solo #3. 48 págs. 3,95
CLÁSICOS DC
-Clásicos DC: Kamandi núm 4 (de 5), de Jack Kirby. Incluye Kamandi: The last boy on Earth #25-32. 176 págs. B/N 5,50
-Clásicos DC: Nuevos Titanes núm. 13, de Marv Wolfman, George Pérez. Incluye Tales of the Teen Titans #42-44 y Tales of the Teen Titans Annual #3. 128 págs. 7,50
-Clásicos DC: JLA/JLE núm. 10, de Keith Giffen, J.M. De Matteis. Incluye Justice League Europe #20-21, Justice League Quarterly #1, Justice League of America #43-44 y Justice League Annual #1. 208 págs. 9,95
-Clásicos DC: The Question núm. 7 (de 14), de Dennis ONeill, Denys Cowan. Incluye The Question núms. #13-16. 112 págs. 7,50
VERTIGO
-Shade, the Changing Man, núm. 9, de Peter Milligan, Chris Bachalo. Incluye Shade, the Changing Man núms. 33 a 36. 96 págs. 7, 95
-Sandman Mystery Theatre, núm.7, de Matt Wagner, Steven T. Seagle, Guy Davis. Incluye Sandman Mystery Theatre núms. 37 a 40. 96 págs. 7,95
-Animal Man, de Jamie Delano: Diente y garra II, núm.4, de Jamie Delano, Steve Pugh, Will Simpson. Incluye Animal Man núms. 62 a 65. 112 págs. 8,95
-Fábulas. Las crueles estaciones, núm.3, de Willingham, Buckingham, Hamilton, Leialoha, Russell. Incluye Fables núms.. 22, 28-33. 168 págs. 11,95
-Los perdedores. Cuerpo a cuerpo, núm.2, de Andy Diggle, Ben Oliver, Jock. Incluye The Losers núms. 20-25. 144 págs. 11,95
-Rey David, de Kyle Baker. Incluye King David. 160 págs. 16,95
-Hellblazer. La tierra a donde van los muertos. Carey, Camuncoli, Ruggiero, Manco. Incluye Hellblazer núms.206-212. 176 págs. 10,95
-La cosa del pantano, núm.1, de Neil Gaiman. Incluye Swamp Thing Special Annual 1989, Neil Gaiman. 64 págs. 3,95
-Hellblazer núm.13 serie mensual, de Jamie Delano, Ron Tiner.
Incluye Hellblazer #25-26. 48 págs. 3,50
-Doom Patrol núm.14, de Grant Morrison, Steve Yeowell, Richard Case. Incluye Doom Patrol #45-46. 48 págs. 3,50
-The Sandman núm.7, de Neil Gaiman, Mike Dringenberg, Malcolm Jones III. Incluye The Sandman #13-14. 64 págs. 3,50
-Predicador núm.6, de Garth Ennis, Steve Dillon. Incluye Preacher #11-12. 48 págs. 3,50
- 100 Balas núm.7, de Brian Azzarello, Eduardo Risso. Incluye 100 Bullets #13-14. 48 págs. 3,50
-Y, el ultimo hombre núm. 3, de Brian K. Vaughan, Pia Guerra, José Marzán Jr. . Incluye Y, the Last Man #5-6. 48 págs. 3,50
-Los libros de la magia núm.7, de John Ney Rieber, Peter Gross, Gary Amaro. Incluye The Books of Magic #13-14. 48 págs. 3,50
-Transmetropolitan núm.4, de Warren Ellis, Darick Robertson. Incluye Transmetropolitan #7-8. 48 págs. 3,50
MAD
MAD España núm. 1, de varios autores. 48 págs. 1
-MAD España núm. 2, de varios autores. 48 págs. 2,95
-MAD Locos por la tele vol. 1, de varios autores. 96 págs. 8,95
MANGA
Biblioteca Pachinco
-Lady Snowblood núm. 2, de Kazuo Koike, Kazuo Kamimura. Incluye Syurayuki Hime #3 y 4. 512 págs. B/N 19
Tomos Manga
-Pétalos de nieve, de Mihona Fujii. Incluye Auki no hanabira. 208 págs. B/N 6,95
-Nana núm. 7, de Ai Yazawa. Incluye Nana #7. 208 págs. B/N 7,95
-Emma núm. 2, de Kaoru Mori. Incluye Emma #2. 208 págs. B/N 7,95
-Un millón de lágrimas núm. 2, de Yuana Kazumi. Incluye Hyakuman tsubu no namida #2. 176 págs. B/N 7,50
-Detective Conan Especial núm. 2, de Gosho Aoyama, Eiichi Yamagishi. Incluye Meitantei Conan Tokubetsuhen #2. 176 págs. B/N 6,95
-Orion, de Shirow Masamune. Incluye Orion. 264 págs. B/N 9,95
-Appleseeed núm. 4, de Shirow Masamune. Incluye Appleseed #4. 224 págs. B/N 9,95
-Dragon Ball Ultimated Edition núm. 20, 21, de Akira Toriyama. Incluye Dragon Ball kanzenban # 20 y # 21. 232 págs. B/N y color 7,95 c/u
-Bola de Drac Edició Definitiva núm. 20, 21, Akira Toriyama. Incluye Dragon Ball kanzenban # 20 y # 21. 232 págs. B/N y color 7,95 c/u
-Yaiba núm. 7, de Gosho Aoyama. Incluye Yaiba # 7. 368 págs. B/N 9,95
CONAN
-Reino salvaje de Conan núms. 23 a 25, de varios autores. Incluye King Conan # 23 a 25. 48 págs. 2,55
-La espada salvaje de Conan núms. 46 a 48, de varios autores. Incluye Savage Sword of Conan 103, 105 y 110. 64 págs. 2,75
-Conan la leyenda núm. 19, de Kart Busiek, Cary Nord. Incluye Conan the legend # 19. 24 págs. 2
-CRÓNICAS DE CONAN núm. 7, EL HABITANTE DE LA CHARCA Y OTRAS HISTORIAS, de R. Thomas, John Buscema. 160 págs. 15
BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC
-Krazy & Ignatz núm.1, de George Herriman. Incluye Krazy Kat 1925-26. 120 págs. B/N. 15
-James Bond núm.2, de Ian Fleming, Anthony Hern, Henry Gammidge, John McClusky. Incluye Diamonds are Forever, From Russia with Love, Dr.No. 128 págs. B/N. 9,95
-Snoopy y Carlitos, núm.4: 1957-1958, de Charles M. Schulz. Incluye The Complete Peanuts: 1957-1958. 328 págs. B/N. 16,95
-HAL FOSTER. PRINCIPE DE ILUSTRADORES. Padre de las tiras de aventuras, de Brian M. Kane. 208 págs. B/N. 30
TRAZADO
-Saigón / Hanoi, de Cosey. Incluye Saigon/Hanoi y Zeke raconte des histoires. 144 págs. 15
BD
-La voz del fuego, de Alan Moore. 356 págs, 18
-Alack Sinner. El caso USA, núm. 8 (de 8), de Carlos Sampayo, José Muñoz. Incluye Alack Sinner. LAffaire dEttats Units. 80 págs. B/N. 8,95
-John Lord, núm.2, de Denis-Pierre Filippi, Patrick Laumond, Sébastien Gérard. Incluye John Lord II. 56 págs. 11,95
-Tres artistas en París, de Carlos Sampayo / Oscar Zarate. 80 págs. 1195
-Todo el universo de Dupuy y Berberian, de Dupuy y Berberian. 240 págs. 25
-La conjura de cada miércoles. Sectas y paranoias, de Sergio Bleda. 48 págs. 9,95
-Murena, núm.5. La diosa negra, de Jean Dufaux, Philippe Delaby. Incluye Murena. La déese noire. 56 págs. 10,95
-Sarahzad, núm.2 (de 2), de Sergio Toppi. Incluye Sharaz-de. 64 págs. 12
-Lapinot, núm.7, de Lewis Trondheim. Incluye La vie comme elle vient y Laccélérateur atomique. 96 págs. 8,95
-Arq. Fuego cruzado, núm. 9, de Andreas. Incluye Arq. Feu Croisé. 56 págs. 5,95
-El clic, núm.2 (de 4), de Milo Manara. Incluye Il Gioco 2. 64 págs. B/N. 10, 95
-Rendez-vous fatal, de Milo Manara. Incluye Rendez-vous fatal. 48 págs. B/N. 10,95
-Kamasutra, de Milo Manara. Incluye Kamasutra. 64 págs. 11,95
-Los pitufos núms. 8, 9, de Peyo. Incluye LApprenti Schtroumpf, Pièges à Schtroumpfs, Roméo at Schtroumpfette, Histoires de Schtroumpfs. 64 págs. 7,95
-Els Barrufets núms. 8 y 9, de Peyo. Incluye LApprenti Schtroumpf, Pièges à Schtroumpfs, Roméo at Schtroumpfette, Histoires de Schtroumpfs. 64 págs. 7,95
-El Príncipe Valiente núms. 23 y 24, de Harold Foster. 92 págs. 8,95
-Iznogud núm. 25:¿Quién ha matado al califa? Incluye Qui a tué le Calife? Iznogud núm.26:Un monstruo simpático, de Goscinny, Tabary. Incluye Un monstre sympathique. 48 págs. 7,95 c/u
WORLD
-Spawn: La Promesa, de David Hine, Philip Tan. Incluye Spawn Regular serie 155-157. 160 págs. 11,95
-El Escapista, núm. 6, de Michael Chabón, Jim Starlin, Howard Chaykin
Incluye: The Amazing Adventures of the Escapist. 80 págs. 7,50
-Groo: Infierno, de Sergio Aragonés. Incluye The Groo Inferno TPB 96 págs. 9,95
-Revelations, de Paul Jenkins, Humberto Ramos. Incluye The Revelations TPB. 144 págs. 11,95
-Gregory Vol. 2, de Marc Hempel. Incluye Gregory Vol.2 TPB. 144 págs. b/n 7,95
-La Leyenda del Dragón (Especial), de Jamie Delano ,Manuel M. Vidal
48 págs. Color, 2,95
Encontraréis a los autores de Sins Entido en Expocómic, en el stand 26 G, más datos y horarios un poquito más abajo.