21 de Diciembre 2006

Lecturas: Mortadelo y Filemón, bajo el bramido del Trueno

mh112.jpg

En una año lleno de celebraciones por el 50 aniversario de “El Capitán Trueno”, no podía faltar el homenaje de otro de los grandes maestros de nuestra historieta, Francisco Ibáñez Talavera, con sus personajes más emblemáticos, los genuinos Mortadelo y Filemón, en un nuevo álbum, con el título de “Bajo el bramido del Trueno”. En él, realiza una versión de lo más alocada, de los personajes de Víctor Mora. En un viaje en el tiempo mediante una pócima, que trasladara a nuestros queridos amigos, Trueno, Goliat, Crispín y Sigrid a la sede de la T.I.A., donde confundirán a nuestros detectives, el Súper, Bacterio y a Ofelia, con villanos de una época pasada. Así de esta singular manera, todos los personajes compartirán una aventura, donde la máxima, será el romance entre Mortadelo y Sigrid, los tremendos celos de un Trueno enamorado, traicionado por su bella dama, y enfrascado en unas persecuciones sin parangón.

Ibáñez (15 de marzo de 1936, Barcelona) realiza un álbum desigual, con un guión flojo, donde el photosop aparece en todo el tebeo centrado en las figuras del padre gráfico de Trueno, el maestro Ambrós. Hay que reconocer el trabajo de elaboración del álbum, ha debido ser titánico, para conseguir que los dibujos del Capitán y el resto de personajes encajen con la acción a la perfección; quizá hubiera estado mejor que el propio Ibáñez hubiera reinterpretado los dibujos a su manera, como es el caso de las páginas a continuación de la portada. Otro hecho que destacaría, es la insistencia del autor en meter a personajes políticos de actualidad en sus historias; en mi modesta opinión, creo que no es una decisión acertada, porque no creo qué el público infantil (al que mayormente van dirigidos sus personajes), van a entender esos chistes; para eso está el humor gráfico que aparece en los diferentes diarios de nuestra diversidad geográfica.

Ya por último querría recordar que tan sólo quedan apenas 13 meses para el 50 aniversario de Mortadelo y Filemón, unos personajes que nacieron un veinte de enero de 1958 en la revista Pulgarcito, en su número 1394. Doy por hecho, que Ediciones B, estará preparando con anticipo algunas sorpresas como las realizadas con “El Capitán Trueno”, ¿y quién sabe, sí una segunda parte de la película de 2003? Mientras llega, podemos releer, la gran obra de Ibáñez, un tebeo inmortal que ha hecho disfrutar tanto a niños como a mayores, con el que muchos de niño aprendimos a leer y amar la lectura..

“Mortadelo y Filemón, bajo el bramido del Trueno”.
Guión y dibujos: Francisco Ibáñez.
Editorial: Ediciones B.
Colección: Magos del Humor Nº 112
Formato: cartoné, 21’5x 29’5 cms.
48 Páginas, 9,95 €

Valoración: ** ½

Escrito por JAMESON a las 21 de Diciembre 2006 a las 07:25 PM