31 de Diciembre 2006

Lecturas: A la revolución en gerundio

alarevolucion.jpg

La historia de las revoluciones sucedidas a lo largo del Siglo XX, se han contado de diversas maneras y diferentes perspectivas, es el caso de protagonista de “A la revolución en gerundio”, un actor barcelonés llamado P: en un viaje que abarca desde 1967 a 1978. Donde en sus inicios, vivirá mediante una beca de estudios de intercambio cultural, la aventura americana junto a otros compañeros: la música, la revolución sexual, las revueltas pacíficas estudiantiles o las masivas protestas en Nueva York; abriendo los ojos ante sí, dandose cuenta, que la revolución anticapitalista no puede esperar. De regreso a España, decide no acompañar en el mismo vuelo a sus compañeros e ir a París, donde comprobará las diferencias abismales culturales, de libertad de expresión y lecturas en las bibliotecas entre ambos países; la libertad sexual, el movimiento de liberación de la mujer, o las acciones sindicales frente a la patronal; viviendo in situ, el pensamiento de la época y el mayo del 68. Para poco más tarde comprobar como es la revolución cubana de Fidel en su décimo aniversario, con alguna que otra incógnita existencial, qué le surgirá durante su estancia en la isla. Acabada su experiencia, pone rumbo a la Hungría comunista, con algún que otro disgusto con una muchacha que le roba todo su equipaje; su paso a Italia y su encuentro en una asamblea con Ángela Davis, de los Black Panthers americanos. Y finalmente, su regreso a Barcelona, donde se unirá a un grupo anarquista llamado M.I.L., enfrascado en diversos actos de expropiación revolucionaria en diversos bancos (atracos), que le llevarán a pasar por la cárcel poco más tarde, por sus actividades, ya en plena transición española.

Una obra basada en la vida y experiencias del propio guionista Pardiñas, que se complementa al libro que edito en 2004, la editorial Denes, “Si este año no tocamos la Revolución me aventuro con los caballos salvajes”. Una historia que como bien dice el protagonista es una búsqueda de la revolucionaria utopía, como así refleja el autor el cómic novelado e ilustrado por Carlos Azagra (Morón de la Frontera, Sevilla, 1957), conocido popularmente por sus colaboraciones en la revista El Jueves, con “Pedro Pico y Pico Vena” (con 11 álbumes editados hasta la fecha). Del que puedo decir que ha realizado un buen trabajo gráfico, dentro de su particular estilo por el que se caracteriza.

Sinceramente un álbum para gente que comparta esos ideales revolucionarios, de lo contrario, se encontrarán con una historia que no les va producir ninguna adhesión.

“A la revolución en gerundio”
Guión: Emili Pardiñas
Dibujos: Carlos Azagra
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Mercat nº 24
Formato: rústica, 23’5x 23 cms.
96 Páginas, color, 19 €

Valoración: ** ½

Escrito por JAMESON a las 31 de Diciembre 2006 a las 10:13 AM