11 de Diciembre 2006

Lecturas: The Marquis

themarquis.jpg

“The Marquis” supone el nuevo trabajo editado en España de Guy Davis, uno de los autores independientes más interesantes del panorama internacional, que en la actualidad está embarcado en narrar visualmente las historias de los personajes creados por Mike Mignola, AIDP, dentro del universo del cómic de Hellboy. Pero centrándonos en el tema de hoy, “The Marquis”, narra una historia ambientada en el Siglo XVIII en tiempos de la inquisición, a caballo entre la ficción histórica y los relatos más lovecratfnianos. Donde el inquisidor, Vol de Galle, de la ciudad de Venisalle, se pierde en la locura, creyéndose un justo redentor del poblacho más pecaminoso, ataviado con su capa negra y su mascara de disfraces; rindiendo cuentas y culto a la Sainte de Massard. La cual, cree ver una noche, en el que le hace entrega de dos pistolas muy especiales, para que las utilice como crea oportunas. Iniciándose así, una serie de asesinatos, que pone en jaque al ejército y al general Herzoge; éste a su vez es reprendido por la ineficacia para detener al asesino, por el inquisidor mayor del Ministerio, un tal Morsea.

Entre asesinato y asesinato, en la lucidez que cree poseer Vol de Galle, sólo ve demonios en aquellos en los que fija como próximas víctimas, pues él, “trae la absolución a los pecados del mundo”, y como tal, aplica la justicia a su manera. Hasta que un buen día, en un encuentro con un demonio huido del averno, le encamina hasta el mismísimo infierno en busca del Diablo. Una historia, que tendrá una continuación, tras ésta primera de “Danza macabra”, otras dos más, “la cortesana infernal” y “Los pecados de un solitario”. En todas ellas veremos imágenes turbadoras, monstruos, cosas espeluznantes, que a más de un lector, estoy seguro que le pondrá los pelos de punta.

“The Marquis” nace en 1997 de la imaginación de Guy Davis (1966, USA), autor entre otras, de “Honor entre Punks”, para Caliber Press, junto a su compañero Gary Reed, pasando por uno de los mejores cómics del sello Vertigo, Sandman Mistery Theatre, al lado de Steven T. Seagle. Un Davis, capaz de sorprendernos en cada viñeta, en cada página, en cada recoveco de “The Marquis, con un dibujo realmente increíble, firmando, en mi modesta opinión, su mejor obra artística hasta la fecha. En cuanto al guión, supone un encuentro para los amantes del género de terror, desde el mundo de los infiernos; destacando entre todas las historias la primera miniserie de “Danza macabra”.

En definitiva, una obra que sorprenderá en todos los sentidos, con algunos momentos mejor que otros en la narración. Vaya desde aquí mi recomendación más sincera.

“The Marquis”
Guión y dibujos: Guy Davis
Secuencia Infierno: Vince Locke
Norma Editorial.
Edición original: The Marquis, Danse Macabre vol. 1, Intermezzo Vol.2
Oni Press / Les Humanoïdes Associés
Formato: rústica, 15’2 x 22’9 cms.
288 Páginas, b/n y color, 18 €

Valoración: *** ½

Algunas páginas de muestra: 1 2 3 4 5 6

Escrito por JAMESON a las 11 de Diciembre 2006 a las 12:27 AM