20 de Diciembre 2006

Lecturas: Casi

casi.jpg

Uno de los autores que más me están sorprendiendo últimamente es Manu Larcenet, un artista capaz de cambiar de registro gráfico tan fácilmente como se lo proponga. Es el caso de “Casi”, un álbum donde cuenta su traumática experiencia en el ejército francés, que recuerda como un periodo de su vida de miedo, aislamiento y de humillaciones, durante la prestación del servicio militar en 1991, en la base aérea de Nancy (Francia). La obra a medida que va avanzando, nos va poniendo en antecedentes de lo ocurrido, con un momento muy importante durante unas maniobras, donde Manu y su compañero Marco, tienen que defender una base abandonada, de posibles enemigos que quieran apoderarse ella; una parte crucial de la historia, que se produce justamente con la llegada del teniente Baudelaire, algo que cambiará la forma de pensar y el destino de nuestro protagonista. Entremedias de la historia, se intercala la forma en que piensa la madre de Larcenet, respecto a la posibilidad de que su hijo no se reincorpore al servicio militar, después de un permiso de descanso. Algo que ella no percibe, es el momento tan difícil que está viviendo su hijo, la cantidad de penurias que esta pasando y que él le cuenta; algo que a ella no parece afectarla, en comparación con el hijo de la vecina. Un momento que es dibujado de forma caricaturesca, para mostrar más si cabe, una situación grotesca, que demuestra la incomprensión por la que pasa el joven Manu.

casipag12.jpg

Una historia que me ha hecho recordar mi servicio militar, los momentos duros por los que pase, el suicidio de un compañero en una habitación, mientras estábamos formando por la mañana en la explanada; el trato vejatorio de un Sargento Mayor, que venía siempre borracho, el cual propinó a un compañero, un puñetazo en la cara por moverse en formación. Y más cosas que me callo, por no estar escribiendo un folio entero. Si es cierto, que durante ese tiempo, uno se espabila que da gusto y a más de uno hoy día, le vendría muy bien para quitarse la tontería que tiene encima, y la falta de respeto que procesan hacia sus semejantes. Con esto no estoy defendiendo el servicio militar, sólo la considero como una experiencia más, por la que algunos pasamos, y que me enseño a valorar muchas cosas en mi vida cotidiana, que antes pasaban desapercibidas.

Considero que “Casi”, es una gran obra, que ha hecho hacer las paces consigo mismo al autor con un periodo de su vida; en el que se vio reflejado nuevamente, cuando su hermano se fue al servicio militar. Larcenet sabe en todo momento como llegar al corazón de los lectores, y doy fe que lo consigue. ¡No os perdáis ésta historia amigos!

“Casi”
Guión y dibujos: Manu Larcenet
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Caos
Edición original: Presque, Editions Les Rêveurs
Formato: rústica, 29’7 x 20 cms.
88 Páginas, b/n, 15 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 20 de Diciembre 2006 a las 01:26 PM