28. Dic. 2004.- El dibujante gráfico Andrés Rábago, EL ROTO, ha resultado ganador de la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que convocan los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Presidencia y está promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
El premio está dotado con treinta mil euros (30.000). El Jurado ha estado compuesto por las siguientes personas: Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá; Isabel Moreno Bermejo, subdirectora general de Coordinación Informativa del Ministerio de la Presidencia; Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; los humoristas Antonio Mingote y Joaquín Salvador Lavado (Quino); Jesús Moreno y Enrique León del Ministerio de Asuntos Exteriores y Carlos Wert, en calidad de secretario, director general de la Fundación de la Universidad de Alcalá.
Biografía
Nacido en Madrid en 1947. Dibujante, guionista, pintor, escenógrafo y brillante historietista y humorista gráfico de estilo personal. Con un radicalismo estético avasallador, arrasó desde sus inicios (1971) y a lo largo de veinticinco años, con una maestría incontestable y con un control del mensaje sin fisuras ni rendición.
Ha colaborado en publicaciones como La Estafeta Literaria, Pueblo, Hoja del Lunes, Triunfo, La Codorniz, Hermano Lobo, Cuadernos para el Diálogo, Tótem, Madriz, Medios Revueltos, el Público, Diario 16, El País, Pardon, El Independiente, El Periódico de Cataluña, Cambio 16, El Jueves, Ajoblanco, Tiempo...
Ha publicado numerosos libros como OPS y El Roto, así como ilustraciones y participado en exposiciones individuales y colectivas por toda la geografía nacional. Andrés Rábago ha recibido numerosos premios entre los que destacan el X Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, el Premio Nacional de Ilustración, el primer premio por el mejor diseño periodístico de la Society for News Design de Estados Unidos, el premio ADDA, el Premio Internacional de Dibujo en prensa concedido por Courier International, de Francia, así como el Premio del Salón del Cómic de Gijón.
Hire, el terrible vampiro samurai, es la primera obra de envergadura de la dibujante madrileña Carla Berrocal; en el guión le acompaña el británico Daniel Hartwell. La historia está ambientada en el Japón feudal , donde un misterioso barco portugués , al mando del capitán Rodríguez, llega la costa y es recibido por el Señor de los Samurais. La única intención del capitán es que éste le muestre el camino para ver a Shogun y a su hija, por la que siente una fascinación; el Señor de los Samurais, no está dispuesto a ceder al chantaje, pero no le queda más remedio ante la amenaza de perder a su hijo Hire. Pero algo terrible le sucederá a Hire , que le cambiará la vida definitivamente con algo inesperado, la muerte, la muerte en vida. Así comienza su primera historia hasta el momento, de la que estamos seguros de que habrá una futura continuación.
Gráficamente Carla derrocha todo su potencial con unos trazos más suaves en la primera parte del álbum y una segunda donde la acción es más trepidante, con unos trazos más gruesos y de diferentes tonalidades de color. Completa el tebeo un estupendo prólogo de Hernán Migoya, una entrevista los autores por el omnipresente Álvaro Pons, y una galería de ilustraciones sobre Hire a cargo de autores de renombre. En definitiva un buen comienzo para una autora que se espera mucho más en próximas fechas.
HIRE, EL TERRIBLE VAMPIRO SAMURAI
Guión: Daniel Hartwell
Dibujos y color: Carla Berrocal
Editorial: Recerca.
Formato: rústica, 17 x 24 cms.
64 Páginas 750 .
Valoración: ***
Ya esta aquí la segunda entrega de Jack Staff ,en las librerías, el héroe más grande de Gran Bretaña como reza así en su portada, a cargo de un autor de renombre como Paul Grist, un viejo conocido por estos lares por trabajos como Kane o Grendel, el Diablo entre nosotros. Grist rememorando a los héroes británicos como Unión Jack, saca a la luz su versión particular de cómo debe ser su héroe definitivo, John Smith, alias Jack Staff. El protagonista, deberá proteger a la ciudad de Castletown de las garras de una organización que amenaza con destruirla con su arma secreta, el terrible Huracán.
Recerca Editorial, tiene el honor de presentarnos una de las series más interesantes del panorama actual, que con tan sólo dos tomos editados han alcanzado prácticamente la edición original de Image, a falta de un número. En cierta medida se debe a la lenta laboriosidad con la que el dibujante se toma su tarea, algo a lo que nos tiene acostumbrados. Mientras, a la espera de nuevas aventuras, deleitémonos con estas historias, estamos seguros que habrá more Jack Staff, la diversión está aún por comenzar.
JACK STAFF 2, SOLDADOS
Guión y dibujos: Paul Grist.
Color: Phil Eliot
Editorial: Recerca.
Edición original: números 3, 4 y 5, Image Comics.
Formato: rústica, 17 x 24 cms.
96 Páginas 880 .
Valoración: ***
FELIZ NAVIDAD A TODOS Y QUE TENGAIS UNAS BUENAS FIESTAS.
20 Century Boys es la última obra aparecida hasta el momento de Noki Urasawa, el creador de la genial serie Monster, que recientemente ababa de terminar su edición en nuestro país, con un gran éxito, por parte de público y crítica especializada. Pocas veces una serie nos ha tenido en vilo durante tres años. Partiendo de esas premisas, las expectativas ante 20 Century Boys son muy prometedoras, y tras la lectura del primer volumen de la obra, creo que va a enganchar de nuevo al lector habitual de Urasawa.
La serie comienza con el recuerdo de Kenji y sus amigos durante la infancia, con sus travesuras y andanzas, cada uno con su peculiar forma de ser y con un ideal. Ahora en la actualidad, Kenji, regenta una tienda de 24 horas y se hace cargo del cuidado del hijo de su desaparecida hermana. Muy pronto se verá envuelto en el caso de unas misteriosas muertes, de entre los que se encuentra un viejo amigo de la pandilla de su infancia, Donkey. A raíz de eso, le vuelve a la memoria los recuerdos de sus amigos y de las cosas que hacían, entre las cuales, destacaba sobre manera, una antigua caja que enterraron, con juguetes, revistas, y un símbolo pintado en una tela, que justamente es el mismo que tiene intrigado a nuestro protagonista, pues no para de verlo por todas partes pintado; representa a una secta dirigida por una misteriosa persona que se hace llamar amigo, y que no para de atraer a la gente hacia su organización secreta.
Desde luego un gran arranque, con una historia muy prometedora. Si mantiene el nivel de intriga y suspense que en Monster, puede llegar a convertirse en otro gran Thriller de Urasawa. Un manga que no debe faltar en ninguna tebeoteca. ¡No te lo pierdas!
Guión y dibujos: Naoki Urasawa
Editorial: Planeta DeAgostini.
Serie abierta, sentido de lectura oriental.
Formato: rústica con solapas, 13 x 18 cms.
208 Páginas, b/n, 795 .
Valoración ****
Después de leer el primer número de Uzamaki de los seis que componen la miniserie, no puedo dejar de decir, ¡caramba, que historia más impactante! Una historia de terror obsesivo que tiene como protagonistas a una chica de instituto, Kirie y su novio Suichi. La narración transcurre en un extraño pueblecito llamado Kuruuzu, donde se esconde una terrible obsesión por las espirales; el primer síntoma lo padece, el padre de la chica, más tarde la madre y finalmente una amiga suya, siempre con trágicas consecuencias.
El autor de la obra no es otro que Junji Ito, un dibujante apasionado por los mangas de horror, que justamente marcaron su infancia, y por la que en gran manera esta influenciada Uzamaki. Ito es muy conocido en su país natal como uno de los grandes creadores de su generación, con obras tan destacadas como Tomie, donde narra la historia de una chica muy atractiva que pone a los hombres muy celosos por conseguir sus atenciones, con una cierta peculiaridad, la chica es capaz de volver del mundo de los muertos cuando es asesinada ante los celos que desata. De ambos mangas, Tomie y Uzamaki se han hecho su respectiva versión en cine, con gran éxito en Japón.
Sinceramente si queréis leer algo diferente Uzamaki es vuestra colección, saltareis de emoción, de terror y mucho más. ¡Yo qué tú no me lo perdería por nada del mundo!
Guión y dibujos: Junji Ito
Editorial: Planeta DeAgostini.
Miniserie de 6 números.
Formato: rústica, 15 x 21 cms.
112 Páginas, b/n, 495 .
Valoración ****
La edición de un nuevo trabajo de Alan Davis, siempre es un buen motivo de satisfacción.; el autor británico demuestra en cada nuevo proyecto, todo su talento al servicio de la historia en cuestión. A bote pronto puedo citar unos cuantos cómics bien buenos, como su Patrulla- X, Excalibur, Clandestine, Batman y los Outsiders o JLA El Clavo. Pero centrándonos en el cómic de hoy, se trata nada más y nada menos que de Killraven, una serie de culto publicada en los 70 por Marvel, con guiones de Don MacGregor y dibujos de P. C. Russell, inspirada en la famosa novela de H. G. Wells.
Historias que fueron recopiladas en dos volúmenes no hace muchos años, por Planeta en su ya desaparecida Clásicos Marvel en B/N. Davis, partiendo de esta base, construye una nueva historia, donde Jonathan Raven, Killraven, acompañado de sus fieles amigos, MShulla, Carmilla, Skull y Hawk, se enfrentan de nuevo a los marcianos que un día se apoderaron de la Tierra, aniquilando a gran parte de sus habitantes y al resto, los convirtieron en esclavos o gladiadores. En ésta nueva historia aparecerá un nuevo personaje que se unirá al grupo, se enfrentaran, a la cazarrecompensas Mint Julep, a Marlo la telépata e incluso conocerá nuestro protagonista Killraven el amor de Volcana.
En Killraven, la Guerra de los Mundos, podemos leer una buena historia, llena de acción, romance y peleas, todo un buen aliciente para hacerse con éste tomo y pasar un buen rato de lectura, redescubriendo a un Alan Davis en estado puro. A disfrutar toca.
Guión y dibujos: Alan Davis.
Tinta: Mark Farmer.
Color: Gregory Wright.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Edición original. Killraven 1 a 6, Marvel Comics.
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
144 Páginas, 9 .
Valoración ****
Todos los aficionados conocemos bien al autor de Hammer of the Gods, Michael Avon Oeming, principalmente por su participación en series de éxito como Powers, junto a Brian Michael Bendis. Ahora nos llega su primera obra como autor completo, dibujante, creador de la serie y coarguementista de una historia, basada en la mitología nórdica. Donde narra la vida de Modi, desde su infancia, hasta la búsqueda de los Dioses, por el abandono a su suerte que han sufrido los suyos, los humanos. Preciso instante en el que nuestro protagonista jura venganza, llegando hasta la mismísima puerta del Valhalla. En su camino hasta ellos hará buenos amigos, se encontrará con las Valkirias, y una en especial llamada Skögul, gigantes, brujas , Thorr, Odín y por supuesto el malvado Loki.
Sinceramente, Hammer of the Gods me ha sorprendido bastante, con un guión muy bueno y un dibujo estupendo, donde todas las piezas encajan en un final sorprendente. Oeming borda su trabajo sin llegar cansar, como en el caso de Powers, donde las viñetas son muy repetitivas, poco trabajadas y faltas de dinamismo. En el caso de H.O.G. Oeming exprime al máximo todas sus cualidades técnicas, para dar rienda suelta a una de sus obras más personales hasta el momento, una lectura que engancha desde principio a fin. Sin duda un magnífico trabajo que debes tener en tú tebeoteca particular.
Guión: Mark Ubie Wheatiey, M. A. Oeming
Dibujos: Michael Avon Oeming.
Color: John Harris Staton.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Edición original. Hammer of the Gods 1 a 5, Image.
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
160 Páginas, 9'95 .
Valoración ****
Ya queda menos para Rat-Man, y para que la espera no os sea tan larga, os mostramos la portada de su número 1 y sus datos de puesta a la venta.
RAT-MAN
64 páginas
180 x 260
3,50 Euros
Os avanzamos los contenidos de la estupenda revista Trama de diciembre.
El universo Marvel en tus manos: Contamos qué ha hecho Joe Quesada con Marvel para sacarla de la bancarrota y convertirla en la casa de los dineros. Del invento de los Ultimate a la línea adulta. Además, sugerimos once títulos de Marvel editados por Forum que es obligatorio tener, nos acordamos de algunos títulos que no han sido editados en España y deberían ser rescatados y entrevistamos a Salvador Larroca, Gary Frank y Mark Waid.
Paul Grist: El dibujante inglés vive un momento de bonanza en España, ya que se recupera la edición del cómic policiaco Kane y Jack Staff es el superhéroe británico que todos tenemos en mente.
Carlos Giménez: entrevistado en su casa con motivo del volumen quinto de Los Profesionales y la reedición de Sabor a menta. En las fotos se avanza las páginas en las que está trabajando para Barrio 2.
En el centro de la revista, el Nudo,vamos por la segunda entrevista con un distribuidor de tebeos. Aquí tenemos a Jordi Samaranch, de SD.
Nos encaramos sin miedo con el desenlace de la revista en el diván de Carlo Hart, con el que charlamos sin prejuicios sobre psicoanálisis.
En El Criterio, nuestra página de opinión, hablan de sus recuerdos Nacho Vigalondo, Juaco Vizuete y Doctor Memoria.
El suplemento Astiberri, zer berri? (¿Qué hay de nuevo en Astiberri?, pero tal y como lo dicen en Euskadi) ofrece como primicia dos páginas de Cómo convertirse en un hijodeputa, la enciclopedia del mundo de Herminio Bolaextra. Un manual de autoayuda creado por Mauro Entrialgo, Ata y Santi Orue. Mauro destripa sus porqués y sus cómos en una entrevista. La portada y la columna interior están dedicadas a Jason, de quien Astiberri vuelve a publicar una obra, Espera...
Y además: entrevistamos en San Sebastián a Paul W. S. Anderson, director de Alien vs. Predator, contamos cuáles van a ser las nuevas entregas de Panini referentes a Marvel, qué está pasando con Disney y los cómics, las enciclopedias, crónica de la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián y muchas más. En la sección de reseñas hincamos el diente a, entre otros los dos últimos de Darío Adanti, Enomoto, Killraven, No me lo digas con flores, Supreme o Santuario.
No nos olvidamos de recomendar lo más interesante del Previews y también las dos series que TRAMA publica en exclusiva: Studio Titanic de Sanvi y Magui dependienta de una tienda, de Manuel Bartual.
Relatos misteriosos del fin del Shogunato, es la última obra aparecida del genial Ryoichi Ikegami, autor entre otras obras, de la mítica serie Crying Freeman el impresionante Santuario o la apasionante Strain. En esta ocasión tiene como protagonista a un ronin llamado Tsukinosuke, un ser mitad hombre, mitad bestia, diferente a todo lo habido y por haber. Su sangre es puro veneno, simplemente hacer el amor con las mujeres, las supone la muerte súbita por envenenamiento, apareciendo unas manchas en la piel de sus víctimas. El ronin casi siempre va acompañado en todas sus aventuras del fiel amigo Gluzo, un personaje singular, que oculta un gran secreto.
La historia está ambientada en los últimos días del periodo Edo, que ostentaba el poder en un Japón atrasado a mediados del siglo XIX, y la llegada de la nueva era Meiji, que supuso para el país del sol naciente una era de modernización, pasando a ser toda una potencia mundial, llegando a competir con Rusia a principios del siglo XX.
En la obra se dan cita numerosas leyendas, tradiciones, katanas encantadas, hombres- bestias, violentos combates, acción y más acción; todo ello regado con unas buenas dosis de erotismo, que convierte éste manga en una lectura apasionante, tanto para los seguidores de Ikegami, como a los no iniciados en su obra. Sí hay algo qué destacaría de éste autor, es el gran nivel de dibujo mostrado a lo largo de tantas páginas, y la belleza con la que retrata el desnudo femenino. Sinceramente una obra muy interesante, que nos adentra en un Japón aún por descubrir por una inmensa mayoría de los lectores.
Guión y dibujos: Ryoichi Ikegami
Editorial: Ediciones Glénat .
Miniserie de tres números.
Formato: rústica con solapas, 15 x 21 cms.
230 Páginas, b/n y color, 850 euros.
Valoración: ****
Esta reseña esta dedicada a la memoria de Estela Montetes, una persona encantadora, que siempre estaba con una sonrisa en los labios, donde quieras que estés, te echaremos de menos. Un abrazo para toda su familia, amigos y a la redacción de Ediciones Glénat.
Si hay un una historia que está causando sensación, no es otra que Lanfeust de Troy, una serie que alcanza ya su cuarto número en nuestro país (en Francia va por el octavo), una aventura protagonizada por nuestro buen amigo Lanfeust, en compañía de su prometida Cian, su hermana Cixi, su padre Maese Nicolaso y el grandullón de Hebus.
Todos juntos navegan plácidamente por el río Estronce, en un barco de recreo hasta su destino, siendo increpados por un viejo conocido suyo, como el barón Hugspire que quiere casarse a toda costa con la buena de Cixi, a la que rescatarán sus amigos de una ceremonia nada ortodoxa, poniendo pies de por medio. Continuando con su viaje, llegan a la ciudad de Culhaig, lugar de celebración del torneo de los Caballeros, donde esperan encontrar al caballero de Oro Azur, el poseedor de la espada con empuñadura de marfil, que le concederá a Lanfeust un poder más extraordinario del que ya posee, (todos los habitantes de Troy tienen portentosos poderes). Pero en el camino de nuestro héroe se cruzaran el Barón Averroes y Thanos (villanos aparecidos en los álbumes 3 y 2 respectivamente). ¿Conseguirá Lanfeust la tan preciada espada? Tendréis que leerlo.
Una vez más los autores de esta obra, Arleston y Tarquin, nos transportan a un mundo de magia, hechiceros, poderosos guerreros, tierras inexploradas y Trolls; todo mezclado con ciertos toques picarescos. Una serie de éxito, con un guión de lo más entretenido y un dibujo sorprendente, que tenemos la suerte de ver publicada por estos lares. En definitiva una obra que no debéis perderos, a cada momento se pone más interesante.
Lanfeust de Troy 4, El Paladín de Eckmül.
Guión: Arleston.
Dibujo: Tarquin.
Color: Lencot.
Editorial: Devir.
Formato: cartoné, 235 x 32 cms.
48 Páginas, color, 13 euros.
Valoración: ***
A lo largo de más de 60 años de historia del personaje de Superman, muchas han sido las versiones que se han contado su origen, su llegada a la Tierra, su adolescencia en Smalville, y la aparición final en la ciudad de Metrópolis como el héroe que todos conocemos. Cabe recordar una de las mejores versiones que se han hecho del personaje, la de John Byrne en 1987, con un trabajo artístico fuera de serie que supuso uno de los mejores momentos de su carrera como dibujante y guionista. Ahora le toca el turno a Mark Waid, un guionista de reconocido prestigio, con títulos tan importantes a sus espaldas como Capitán América, Flash, Ruse o Kingdom Come; le acompaña a los lápices Leinil Francis Yu, un artista con talento que ya demostró en X.Men, parte de su potencial como dibujante y que vemos confirmado en esta obra llamada Legado. Con unos dibujos llenos de fuerza, que seguro enganchará a muchos lectores y fans del autor.
Ya centrándonos en la historia de Legado, su guionista trata desde el principio de presentar a un Clark Kent como a un periodista en busca de la verdad en la profunda África, con una creencia, defender siempre al débil ante el abuso del poder establecido. Tras su aventura africana, regresará a Smalville, se confeccionará el traje de Superman, la aparición de los recelos de su padre adoptivo, la marcha a Metrópolis, su encuentro con Lois Lane, Jimmy Olsen y Perry White del Daily Planet, y el enfrentamiento final, ante lo que va suponer uno de los mayores villanos en la serie regular, Lex Luthor.
Desde luego Mark Waid ha sabido aunar lo mejor del personaje ( con ciertas similitudes de la serie de televisión Smalville), para contarnos algo nuevo, fresco y diferente de un personaje sexagenario. Sinceramente la historia promete, ¡yo qué tú no me lo perdería!
Guión: Mark Waid
Dibujos: Leinil Francis Yu.
Tinta: Gerry Alanguilan
Color: Dave McGraig
Editorial: Norma Editorial.
Miniserie 3 números.
Edición original: Birthright 1 a 3, DC Comics.
Formato: prestigio 17 x 26 cms.
112 Páginas, 12 .
Valoración ****
Una nueva serie a cargo de Civiello, acaba de salir al mercado, se trata de Korrigans, la historia de unos pequeños duendes que por azar salvan a una niña llamada Luaine en la noche de Sanhain, de las garras de su mayor enemigo, el Señor del Caos y las Tinieblas. Desgraciadamente de la familia que acompañaba a la niña, su padre muere en el asalto y su abuelo y su madre son capturados y conducidos hasta su guarida maléfica. La cosa no quedará así, Luaine es llevada a la aldea de los duendes, de las manos de sus salvadores, los simpáticos Eulas y Elmer; y después de una reunión en la tribu deciden salvar a la familia de la niña e inician un viaje sin retorno para arrebatárselos de las garras del Señor del Caos. ¿Conseguirán su propósito? Todo eso y más en el 2º capitulo.
Civiello nos propone un nuevo viaje a un mundo de fantasía donde habitan los duendes y los monstruos; con su peculiar forma de plasmar los dibujos, nos muestra todo su arte en estado puro, muy pocos están al alcance su técnica que le puedan superar. Si ya en su anterior obra publicada por Norma Editorial, Semilla de locura, destaca notablemente por su calidad de dibujo, con Korrigans se supera a sí mismo, para darnos lo mejor de su arte. Con un añadido, un buen guión a cargo de Mosdi, muy convincente y entretenido.
Korrigans es una obra que sin duda bebe de las fuentes de Tolkien y su Señor de los Anillos, que encantara a todos los lectores por sus aventuras e imaginación desbordante.
Guión: Mosdi
Dibujos: Civiello.
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Korrigans1, Les enfants de la nuit, Delcourt.
Formato: cartoné 225 x 315 cms.
48 Páginas, 12 .
Valoración ****
Como si se tratara de un cuento clásico del siglo XIX, Prugne y Orce nos hacen partícipe de una buena historia que tiene como protagonista al dueño de una posada y a un escritor. Juntos revivirán los terribles sucesos acaecidos 50 años atrás en la costa Bretona, la desaparición de una niña en un acantilado y la muerte de la madre a manos de tres encapuchados. El padre deshecho por los acontecimientos, no para de darle vueltas a lo sucedido a su hija Irena, entregándose a la bebida y a su perdición. Hasta que un buen día, once años más tarde, Irena aparece en el pueblo como si nunca hubiera ocurrido tal hecho, nadie sabe lo que le ha sucedido durante este tiempo. Muy pronto la chica va ganando la confianza de la gente y la enemistad de otras personas que van en contra de sus intereses, pues ella sana a los animales de las enfermedades; creyéndola un ser maligno están dispuestos a terminar con su vida ¿Conseguirá salvarse Irena?
La posada del fin del mundo, es un relato que me ha sorprendido bastante, por lo bien que está escrito, por sus preciosos dibujos, con un estilo clásico, que me recuerda mi niñez, de aquellas sesiones matutinas interminables de dibujos animados de los sábados. Sencillamente un gran álbum que no debéis perderos, si no, te arrepentirás de ello.
Guión: Prugne
Dibujos: Orce
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: L Augurge du bout du Monde,
la fille sur la falaise, Casterman.
Formato: cartoné 22 x 295 cms.
48 Páginas, 12 .
Valoración ****
Un nuevo héroe ha llegado, se trata de Rock Mastard, un aventurero que vive en lugar escondido del Amazonas, su vida transcurre apaciblemente con su amigo Gus (Jerónimo Puchero), los dos regentan una compañía aérea de correo. Hasta que un día reciben la visita de una mujer y sus guardaespaldas, que casualmente son nazis. Vienen con un propósito, que les conduzcan hasta un avión perdido tras un accidente, donde desapareció el novio de la chica; a lo que Mastard y Gus se niegan en rotundo en buscar. Al final acceden, por la forma tan peculiar en que tiene la señorita de chantajearlos.
Mastard al más puro estilo Indiana Jones, se ve envuelto en un sinfín de enfrentamientos contra enanos, caníbales y unas plantas carnívoras que tienen atemorizados a todos los animales de la selva. ¿Conseguirán nuestros héroes salvar la selva? ¿Qué ocultan verdaderamente los nazis? Todo eso y más en este disparatado álbum que nos brinda dos autores llenos de talento como Belkrouf y Boucq, con un gran por parte de éste último que ha realizado obras tan importantes como Bouncer o Jerónimo Puchero . Sin duda una lectura muy divertida llena de aventura, que debes leer. ¡No te lo pierdas!
Guión: Belkrouf
Dibujos: Boucq
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Rock Mastard 1, Eche á la Gestapo,
Dargaud Lombard
Formato: cartoné 217 x 292 cms.
64 Páginas, 16 .
Valoración ****
Os hacemos llegar la nota de prensa del interesantísimo III Salón de Getxo.
A falta de una semana para que comience el Salón del Cómic de Getxo, la lista de autores participantes crece. A la presencia ya confirmada de artistas de la talla de Carlos Giménez, Bryan Talbot, Peter Gross y MAX se unen ahora otros nombres. Así, la tercera edición de este evento contará también con Mike Carey, Carla Berrocal, Víctor Santos, Bernet, Óscar Nebreda, J. L. Martín, Enrique V. Vegas y Andrés G. Leiva.
El III Salón del Cómic de Getxo tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre en la plaza de la estación de Las Arenas, bajo una carpa de 2.500 metros cuadrados. El recinto dispone de una zona comercial con cerca de 60 stands de comercios, librerías especializadas, editoriales y fanzines, entre otros. Además, a lo largo de tres jornadas, tendrá lugar un intenso programa de actividades, entre las que destacan las exposiciones, presentaciones editoriales, conferencias, mesas redondas, talleres, firmas de autores, juegos de rol y proyecciones cinematográficas. El horario del Salón es de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 h. y la entrada al mismo cuesta un euro.
Entre las exposiciones previstas, el Salón dedicará una de sus muestras a la obra de MAX, autor del cartel de este año para el evento y uno de los dibujantes de cómic más activos de nuestro mercado. Además, el público podrá disfrutar de una exposición dedicada a la saga Star Wars, con material relacionado con la popular creación de George Lucas (merchandising, vestuario, cartelería, figuras), así como de una muestra genérica sobre Manga, titulada "30 años de cómic japonés en España".
Por su parte, las conferencias y mesas redondas abordarán temas como el manga, el universo de Star Wars o el lenguaje del cómic. Sobre este último hablará el reconocido autor británico Bryan Talbot, que explicará además la aplicación de diferentes formas de lenguaje y narración en su obra "Historia de una rata mala". No hay que olvidar tampoco los encuentros con otros artistas, como Carlos Giménez, Peter Gross o Mike Carey, que hablarán sobre su trabajo, trayectoria artística y experiencias personales a los aficionados.
En cuanto a las proyecciones, el salón de actos acogerá ciclos de Anime, cortometrajes de ficción, documentales, trabajos multimedia y filmes de animación, todos ellos relacionados con el mundo del cómic. A todo ello hay que añadir además los juegos de rol, los concursos de disfraces, karaoke y disfraces organizados por las asociaciones Tarasu y Motsukora, los talleres de efectos especiales y maquillaje y otras muchas actividades que se irán sucediendo en el Salón.
GETXOKO KULTUR ETXEA
AULA DE CULTURA DE GETXO
Villamonte A-8
48991 Algorta-Getxo
BIZKAIA
e-mail: info@getxokultura.com
web: www.salondelcomicdegetxo.com / www.getxo.net
Aquí tenéis un avance de novedades de Ediciones B, con la aparición nada desdeñable de Ronaldinho, a cargo del maestro Ibañez.
-TOP CÓMIC MORTADELO Nº 14
Pags: 112 interiores.
Precio: 6´95 euros.
Cubierta rústica.
Color.
Este nuevo ejemplar de la colección TOP CÓMIC contiene:
- Dos aventuras completas de Mortadelo y Filemón.
- Una aventura inédita de Rompetechos >"Rompetechos harto vino ya se ve otro Ronaldinho"
- Monográfico sobre el 7º arte dedicado en esta ocasión al cine de terror.
- Y las secciones habituales.
-FANS TRUENO Nº 36
Pags: 48 interiores.
Precio: 3´95 euros.
Cubierta rústica.
Color.
Dos nuevas aventuras de el Capitán Trueno y sus fieles amigos Goliath y Crispín. En "La gruta de Kumar" la acción se desarrolla en el medio Oriente, teniendo como protagonista la gruta de Kumar donde se esconde el fabuloso tesoro de Okamal. La segunda aventura " Los gigantes de la niebla" transcurre en una desértica región de la Hungría medieval donde ocurren cosas muy extrañas.
Con la edición de Blue, la editorial Ponent Mon, publica a una de las autoras más conocidas y de prestigio en Japón, Kiriko Nananan, con una historia que tiene como protagonista a dos chicas de instituto en plena adolescencia, Kayako Kirishima y Masami Endo. Juntas vivirán un melancólico romance, con sus ilusiones, desengaños y un secreto de lo más guardado, que está a punto de acabar con su relación. La amistad que existe entre las dos, es tan fuerte, que nadie es capaz de romperla, hasta el momento en que deben tomar una decisión importante sobre sus vidas, que determinará su futuro.
Blue explora los problemas de la adolescencia, una etapa en nuestras vida de conflictividad y confusión, donde una fuerte amistad entre dos personas, puede suponer la separación definitiva del grupo de amistades al que pertenezcan. En éste caso es así, contando además con un telón de fondo muy particular, el mar( una clara alusión al título de la obra), que calma ese amor obsesivo que atraviesan las dos protagonistas.
Desde el punto de vista gráfico, Blue, se puede catalogar de ser una obra de trazos sencillos y lineales, que bastan para sacar a relucir toda la sensibilidad de una autora comprometida con su trabajo como artista. Estamos ante una obra que tiene el acierto de ser una lectura muy agradable y que profundiza en los sentimientos de las mujeres.
Guión y dibujos: Kiriko Nananan
Editorial: Ponent Mon.
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica 15 x 21 cms.
232 Paginas, b/n, 14 .
Valoración ***
Uno de los autores más innovadores que se están publicando en España es sin duda, Frédéric Boilet, (Mariko Parade, con Kan Takahama) con su movimiento denominado Nouvelle Manga. Un autor francés afincado en Japón, con un revolucionario método de dibujo, lleno de referencias fotográficas y videográficas, con las que está asombrando a todos los lectores de historietas. La espinaca de Yukiko fue la primera obra que publicó Ponent Mon de Boilet, en nuestro país, donde cuenta sus experiencias personales, cuando conoce en una galería de arte por casualidad, a una mujer oriental de la que se enamora perdidamente y sin remedio; con sus buenos momentos y malos ratos.
Los dibujos de Boilet son toda una muestra de inteligencia, tanto en la forma de narrar los hechos y en como los expone, cosas tan sencillas como enamorarse, una caricia, hacer el amor, o pasar unos días de descanso en un hotel, son la excusa ideal de un autor con talento, lleno de emotividad y sensualidad. En sus escenas eróticas plasma con toda delicadeza el amor y la pasión por la que una persona puede llegar a sentir por la otra.
La espinaca de Yukiko es una historia por descubrir por el publico en general; rompe con todos tus esquemas y disfruta de uno de los cómics más sinceros y llenos de vida.
Guión y dibujos: Frédéric Boilet,
Editorial: Ponent Mon.
Formato: rústica, 15 x 21 cms.
144 Paginas, b/n, 12 .
Valoración ****
Un año más fui a Expocómic de Madrid, con mucha ilusión de encontrarme con viejos amigos y por supuesto disfrutar del ambiente que se respira a historieta. Si bien es cierto que los actos previstos estaban muy bien a priori, el sábado, que fue el día que me acerque hasta el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo( lugar donde se celebraba el evento), paso lo que no queríamos que sucediese nunca, la conferencia de Neal Adams fue suspendida, la charla de Bernet también, con lo cual mi gozo en un pozo. Más tarde en la sesión de firmas pude ver a Adams y al resto de autores invitados, como Pacheco, Sakai, Piñol, Man y un largo etc.
Destacar las pocas editoriales que presentaron stand, Aleta, Recerca, Dude y Glénat, las otras editoriales estuvieron sólo en la presentación de sus novedades y poco más. El resto eran tiendas de diversos puntos de España y las habituales de segunda mano.
En cuanto las exposiciones, rayaron a una gran altura, la de la familia Bernet muy completa, un lujo, personalmente eche en falta más originales de Jordi. En cuanto la de Neal Adams correcta, con algunos originales increíbles de Conan, Superman y Batman. La de 25 años del Víbora muy completa, las miniaturas de War Game, y finalmente la de Sakai, una delicia, con unos originales pintados a acuarela que quitaban el hipo, por supuesto, compre su libro de bocetos especialmente editado por el salón y me hice unas cuantas fotos con el Usagi Yoyimbo gigante que presidía su exposición. Muy buena sí señor.
Y como siempre que uno va estos eventos, a parte de comprar novedades, se busca y rebusca entre cómics los atrasados, pude llevarme dos perlas como el Alien el 8º pasajero de Simonson, que llevaba años buscándolo; la edición de Bruguera no es que fuera muy buena, pero algo es algo. La otra fue Dax el guerrero de Maroto, con unos espectaculares dibujos, otra cosa es el guión, pero el formato gigante de la edición esta muy bien.
Resumiendo, un Salón que todavía debe mejorar en cuanto a organización, con un claro ejemplo, el anuncio por megafonía de la rueda de prensa de Panini el sábado por la tarde, cuando se había celebrado el día anterior. Entre los aspectos positivos, las exposiciones muy buenas en su conjunto, gran elenco de autores traídos este año, y el lugar elegido perfecto en cuanto a situación y espacio. Nos vemos en Expocómic 2005.
- Mejor obra española: Libertadores, de Enrique Fernández
- Mejor guión: Monster, de Naoki Urasawa
- Mejor obra extranjera: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, de Chris Ware
- Autor revelación: Pepo Pérez
- Mejor Fanzine: Muchocomic
- Entidad que más ha apoyado el cómic: Periódico El Mundo
- Homenaje de Expocómic por la labor editorial Marvel: Alejandro Martínez Viturtia
- Toda una vida: Bernal