28 de Diciembre 2004

El Roto gana el premio Quevedos

28. Dic. 2004.- El dibujante gráfico Andrés Rábago, EL ROTO, ha resultado ganador de la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que convocan los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Presidencia y está promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El premio está dotado con treinta mil euros (30.000). El Jurado ha estado compuesto por las siguientes personas: Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá; Isabel Moreno Bermejo, subdirectora general de Coordinación Informativa del Ministerio de la Presidencia; Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; los humoristas Antonio Mingote y Joaquín Salvador Lavado (Quino); Jesús Moreno y Enrique León del Ministerio de Asuntos Exteriores y Carlos Wert, en calidad de secretario, director general de la Fundación de la Universidad de Alcalá.

Biografía
Nacido en Madrid en 1947. Dibujante, guionista, pintor, escenógrafo y brillante historietista y humorista gráfico de estilo personal. Con un radicalismo estético avasallador, arrasó desde sus inicios (1971) y a lo largo de veinticinco años, con una maestría incontestable y con un control del mensaje sin fisuras ni rendición.

Ha colaborado en publicaciones como La Estafeta Literaria, Pueblo, Hoja del Lunes, Triunfo, La Codorniz, Hermano Lobo, Cuadernos para el Diálogo, Tótem, Madriz, Medios Revueltos, el Público, Diario 16, El País, Pardon, El Independiente, El Periódico de Cataluña, Cambio 16, El Jueves, Ajoblanco, Tiempo...

Ha publicado numerosos libros como OPS y El Roto, así como ilustraciones y participado en exposiciones individuales y colectivas por toda la geografía nacional. Andrés Rábago ha recibido numerosos premios entre los que destacan el X Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”, el Premio Nacional de Ilustración, el primer premio por el mejor diseño periodístico de la Society for News Design de Estados Unidos, el premio ADDA, el Premio Internacional de Dibujo en prensa concedido por Courier International, de Francia, así como el Premio del Salón del Cómic de Gijón.

el roto.gif

Escrito por JAMESON a las 28 de Diciembre 2004 a las 09:01 PM