2 de Diciembre 2004

Nuevas lecturas Ponent Mon

blue.jpg

Con la edición de Blue, la editorial Ponent Mon, publica a una de las autoras más conocidas y de prestigio en Japón, Kiriko Nananan, con una historia que tiene como protagonista a dos chicas de instituto en plena adolescencia, Kayako Kirishima y Masami Endo. Juntas vivirán un melancólico romance, con sus ilusiones, desengaños y un secreto de lo más guardado, que está a punto de acabar con su relación. La amistad que existe entre las dos, es tan fuerte, que nadie es capaz de romperla, hasta el momento en que deben tomar una decisión importante sobre sus vidas, que determinará su futuro.

Blue explora los problemas de la adolescencia, una etapa en nuestras vida de conflictividad y confusión, donde una fuerte amistad entre dos personas, puede suponer la separación definitiva del grupo de amistades al que pertenezcan. En éste caso es así, contando además con un telón de fondo muy particular, el mar( una clara alusión al título de la obra), que calma ese amor obsesivo que atraviesan las dos protagonistas.

Desde el punto de vista gráfico, Blue, se puede catalogar de ser una obra de trazos sencillos y lineales, que bastan para sacar a relucir toda la sensibilidad de una autora comprometida con su trabajo como artista. Estamos ante una obra que tiene el acierto de ser una lectura muy agradable y que profundiza en los sentimientos de las mujeres.

Guión y dibujos: Kiriko Nananan
Editorial: Ponent Mon.
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica 15 x 21 cms.
232 Paginas, b/n, 14 €.

Valoración ***


espinacayukiko.jpg

Uno de los autores más innovadores que se están publicando en España es sin duda, Frédéric Boilet, (Mariko Parade, con Kan Takahama) con su movimiento denominado Nouvelle Manga. Un autor francés afincado en Japón, con un revolucionario método de dibujo, lleno de referencias fotográficas y videográficas, con las que está asombrando a todos los lectores de historietas. “La espinaca de Yukiko” fue la primera obra que publicó Ponent Mon de Boilet, en nuestro país, donde cuenta sus experiencias personales, cuando conoce en una galería de arte por casualidad, a una mujer oriental de la que se enamora perdidamente y sin remedio; con sus buenos momentos y malos ratos.

Los dibujos de Boilet son toda una muestra de inteligencia, tanto en la forma de narrar los hechos y en como los expone, cosas tan sencillas como enamorarse, una caricia, hacer el amor, o pasar unos días de descanso en un hotel, son la excusa ideal de un autor con talento, lleno de emotividad y sensualidad. En sus escenas eróticas plasma con toda delicadeza el amor y la pasión por la que una persona puede llegar a sentir por la otra.

“La espinaca de Yukiko” es una historia por descubrir por el publico en general; rompe con todos tus esquemas y disfruta de uno de los cómics más sinceros y llenos de vida.

Guión y dibujos: Frédéric Boilet,
Editorial: Ponent Mon.
Formato: rústica, 15 x 21 cms.
144 Paginas, b/n, 12 €.

Valoración ****


Escrito por JAMESON a las 2 de Diciembre 2004 a las 11:44 AM