Uno de los autores con más renombre entre los guionistas actuales Warren Ellis, con obras tan recomendable como Planetary, Transmetropolitan, Authority, nos muestra una de sus últimas creaciones para el universo Wildstorm, Desolation Jones, acompañado a los lápices de uno de los autores más en boca de todos, J.H.Williams III, por la creación junto a Alan Moore, de la enigmática Promethea. Una historia protagoniza en un futuro poco halagüeño, por un ex agente del MI6 británico, que ha sobrevivido a un test demoledor llamado Desolation; el cual retirado de toda misión de espionaje, y ya en la ciudad de Los Ángeles, recibe el encargo del coronel retirado Nigh, de recuperar unas cintas pornográficas sobre Hitler de la 2ª Guerra Mundial, como director, o protagonista de los films. Cintas que ocultan algo más, la tapadera de una masacre, que no quieren que salgan a luz pública, los verdaderos responsables de esos sucesos. En medio de todo ello, las 3 hijas del coronel se interpondrán entre las cintas y los motivos reales, de la desaparición de una de ellas. Jones no lo tendrá fácil, para recuperarlas sin la ayuda de su compañera de investigación Robina, con unas pistas que les llevaran por los lugares más lúgubres de Los Ángeles; en un final sorprendente y a la vez confuso para el lector.
Warren Ellis (1968, Reino Unido) realiza un trabajo correcto, que a veces puede llegar a recordar a su querido Spider Jerusalem; con unos buenos diálogos, cargados de expresiones corrosivas; demostrando el autor ser todo un experto en todo tipo de situaciones pornográficas entre los actores de ese género. En cuanto a J.H.Williams III, la madurez con la que ha evolucionado desde Promethea, se nota a cada página que pasamos del cómic, a cada cual más brillante en cuanto composición de las viñetas y narración gráfica, a lo que hay añadir, el estupendo color del tebeo, de José Villarrubia.
En definitiva un cómic entretenido, para los seguidores acérrimos de Ellis y Williams III, con aspectos más que interesantes; para pasar una tarde de lectura otoñal.
Desolation Jones, Made in England
Guión: Warren Ellis
Dibujos: J.H.Williams III
Color: José Villarrubia
Editorial: Norma Editorial.
Colección: El día después nº 16
Edición original: Desolation Jones, Made in England, 1 a 6, Wildstorm
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
144 Páginas, 10
Valoración: *** ½
Lo que más aprecio en un cómic siempre es su originalidad, las emociones que transmite y la innovación en la narración gráfica de un artista. Es el caso de Charles Burns, uno de los mejores autores norteamericanos del cómic independiente actualmente. Ante la recopilación de su mejor obra hasta la fecha Agujero Negro, por Ediciones La Cúpula, sólo puedo decir que me ha dejado una profunda huella su lectura. Donde el tema de la adolescencia, el descubrimiento del sexo, las mutaciones genéticas, la enfermedad, el amor, la amistad, la venganza, los celos y las drogas; son algunos de los aspectos más importantes en la obra que nos podremos encontrar.
Una historia ambientada a mediados de los años 70 en los suburbios de Seattle, donde un grupo de jóvenes sobreviven como pueden a su adolescencia, entre ellos un chico, llamado Rob Pearson, enamorado de una muchacha que va a su misma clase, Chris Rodhes. Hasta que un día en una acampada con un grupo de amigos, surge más el amor que tanto deseaba, con un gran secreto sobre él, que ella descubre, siendo Chris contagiada por un virus, mediante trasmisión sexual, que le cambiará la vida por completo. Ella le rechaza poco después, surgiendo cierta indiferencia que le afectará a Rob en la continuación de su vida, tal como la concibe. En medio de todos, seres raros en mitad del bosque, que pululan entre los que acampan por allí, que han sido infectados con el virus, con pequeñas alteraciones genéticas y otros convertidos en verdaderos monstruos, allí se esconderán de las miradas extrañas que les señalan con el dedo.
Otra de las relaciones que protagoniza la novela gráfica, es la que establecen Keith y Eliza, un chica muy especial por la que se ve atraído el chico, un día que va con sus colegas a la casa de ésta, donde venden María de la buena, siendo la tensión sexual de alto voltaje entre los dos. En medio de todo, Dave, uno de esos seres extraños que rondan en la narración, tendrá un gran protagonismo en el final de la historia; la cual acaba de una forma muy poética, con la esperanza de unos adolescentes que tienen toda la vida para descubrirse a sí mismos, aunque eso les lleve a enfrentarse con sus familias.
Burns (Washington 1965), comenzó su trayectoria en el mundo de los cómics en la prestigiosa revista Raw de Art Spiegelman, ganador de un Pulizter por Maus; es autor de numerosas obras como Big Baby, El Borbah o Skin Deep, entre otras. Con Agujero Negro, firma su obra más madura, con un gran dibujo (en algunos momentos me hace recordar al de Bolland). Una obra maestra del Noveno Arte (de la cual se prepara una película) que es digna de admiración, con momentos llenos de suspense, terror, escenas eróticas soberbias, que impactaran en la mente del lector. En una 2ª edición de La Cúpula en cartoné, que raya la perfección. Vaya desde aquí mi recomendación absoluta.
Agujero Negro
Guión y dibujos: Charles Burns
Editorial: La Cúpula.
Edición original: Black Hole vol 1 a 12, Fantagraphics
Colección: Novela grafica.
Formato: cartoné con solapas, 17x24 cms.
372 Páginas, b/n, 28
Valoración: *****
El próximo 8 de octubre, a las 19:30 pm, se inaugura la exposición del libro de Drácula de Luis Scafati, en la librería madrileña Panta Rhei, más detalles pinchando en la imagen de abajo.
Reseña del libro de Drácula aquí
Jugosas novedades para octubre, con una nueva edición de Clavos Rojos, la llegada a Clasicos DC de Lobo, los títulos de del mes dedicado a Demon, y la finalización de 20th Century Boys.
LÍNEA ABSOLUTE
-CONAN. CLAVOS ROJOS - EDICIÓN ABSOLUTE, de Thomas, Windsor-Smith. 120 págs. 15
-CONAN. CLAVOS ROJOS - EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA CONMEMORATIVA
Thomas, Windsor-Smith. 120 págs. 17′5
-BATMAN ILUSTRADO POR NEAL ADAMS núm. ONeil, Adam , Varios autores (Batman illustrated by Neal Adams Vol. 2 -2004- USA) 240 págs. 22
LÍNEA BATMAN
-BATMAN / DEMON, de Grant , Roach, Murray. (Batman / Demon y Batman / Demon: A Tragedy USA), rústica, 96 págs. 8,95
-BATMAN vol. II núm. 5, de Ostrander, Mandrake. (Batman núms. 659 y 660 USA) 48 págs. 2,95
-LEYENDAS DE BATMAN núm. 2, de Morrison, Janson (Legends of the Dark Knight núms. 6 al 10 USA), rústica, 144 págs. 6,95
-BATMAN PRESENTA núm. 5: ROBIN núm. 2, de Beechen, Williams II
(Robin núms. 151 a 153 USA) 72 págs. 4,95
LÍNEA SUPERMAN
-SUPERMAN vol. II núm. 5, de Busiek, Donner, Johns, Pacheco, Kubert (Superman núm. 658 y Action Comics núm. 845 USA) 48 págs. 2,95
-SUPERGIRL Y LA LEGIÓN DE SUPERHÉROES núm. 6, de Waid, Kitson Supergirl and the Legion of Super-Heroes núm. 21 USA) 24 págs. 1,95
-SUPERMAN-BATMAN VOL. 2 núm. 2, de Verheiden, Van Sciver (Superman / Batman núm. 29 USA) 24 págs. 1,95
UNIVERSO DC
-52 núms. 21 a 25. Varios Autores. (52 week núms. 21 al 25 USA) 24 págs. 1,75
-DEMON de JACK KIRBY, Jack Kirby (The Demon núms. 1 al 16 USA), rústica, 368 págs. 9,95
-DEMON de MATT WAGNER, Matt Wagner (The Demon núms. 1 al 4 -1986- USA), rústica, 112 págs. 8,95
-DEMON de GARTH ENNIS y JOHN McCREA Nº 1 (de 3) Ennis, McCrea The Demon núms. 40 y 42 al 47 USA), rústica 176 págs. 8,95
-JSA núm. 13, de Levitz, Ordway, Morales, Ross (JSA núms. 83 al 87 USA), rústica, 128 págs. 9,95
-OMAC, de Jones, Guedes (OMAC núms. 1 al 8 USA), rústica 192 págs. 13,95
-MISTER MILAGRO de STEVE RUDE, Steve Rude (Mister Miracle Special USA) 48 págs. 3,5
-JLA núm. 2 Metlzer, Benes (Justice League of America núm. 2 USA) 24 págs. 1,95
-DC PRESENTA núm. 6: OUTSIDERS núm. 3, de Winick, Clark (Outsiders núms. 38 y 39 USA) 48 págs. 3,5
-GREEN LANTERN/GREEN ARROW PRESENTA núm. 6: GREEN LANTERN núm. 3 ,de Johns, Reis (Green Lantern núms. 14 y 15 USA) 48 págs. 3,5
-JUSTICIA núm. 2 Ross, Krueger, Braithwaite (Justice núm. 2 USA) 32 págs. 3,5
CLASICOS DC
-UNIVERSO DC: LOBO núm. 1, de Giffen, Bisley (Lobo, Lobos Back USA), rústica, 208 págs. 8,95
-CLÁSICOS DC: NUEVOS TITANES núm. 21, de Wolfman, Barreto, Hannigan (New Teen Titans núms. 13 al 15 -Oct. - Dec. 1985 y Annual 1 -1985 USA), rústica 128 págs. 7,5
-CLÁSICOS DC: GREEN LANTERN núm. 10, de Broome, Kane, (Green Lantern núms. 55 al 61 USA), rústica 176 págs. 5,95
LÍNEA VERTIGO
-HELLBLAZER. PAPA MIDNITE, de Johnson, Green (Hellblazer Special: Papa Midnite núms. 1 al 5 USA), rústica 128 págs. 9,95
-Y, EL ÚLTIMO HOMBRE núm. 5 DRAGONES EN EL KIMONO, de Vaughan , Guerra , Sudzuka , Marzán Jr. (Y The Last Man. Kimono Dragons USA), rústica, 144 págs. 11,95
-SANDMAN MYSTERY THEATRE ANNUAL, de Wagner, Seagle, Davis, Lloyd , Varios. (Sandman Mystery Theatre Annual 1 USA), rústica, 64 págs. 5,5
-HELLBLAZER núm. 23, de Ennis , Simpson , Jones III , Sutton (Hellblazer núms. 45 al 46 USA), rústica, 48 págs. 3,5
-THE SANDMAN núm. 17, de Gaiman , McManus (The Sandman núms. 33 y 34 USA), rústica, 48 págs. 3,5
-PREDICADOR núm. 16, de Ennis, Dillon (Preacher núms. 33 y 34 USA), rústica, 48 págs. 3,5
-100 BALAS núm. 17, de Azzarello , Risso (100 Bullets núms. 33 y 34 USA), rústica, 48 págs. 3,5
-Y EL ÚLTIMO HOMBRE núm. 13, de Vaughan , Guerra , Chadwick (Y The Last Man núms. 24 al 26 USA), rústica, 48 págs. 3,5
-TRANSMETROPOLITAN núm. 14, de Ellis , Robertson , Ramos (Transmetropolitan núms. 27 y 28 USA), rústica, 48 págs. 3,5
-LA COSA DEL PANTANO núm. 11, de Moore, Day, Bissette, Totleben (Swamp Thing núms. 37 y 38 USA), rústica, 48 págs. 3,5
LÍNEA CONAN
-CONAN Y LAS CANCIONES DE LOS MUERTOS, de Landsale, Truman (Conan and the Songs of the Dead núms. 1 a 5 USA), cartoné, 128 págs. 12,95
-CONAN LA LEYENDA núm. 21, de Busiek, Nord (Conan núm. 21 USA) 24 págs. 2
-LA ESPADA SALVAJE DE CONAN 3ª ED. núms. 67 y 68, de Kaar, Kwapisz , Doherty (The Savage Sword of Conan núms. 129 al 130 USA), 64 págs. 2,75
-CRÓNICAS DE CONAN núm. 9 CARRERAS EN EL RÍO DE LOS DRAGONES, de Howard , Thomas , Buscema , Mayerick (The Chronicles of Conan. Riders of River-Dragons and others USA), cartoné, 152 págs. 15
-CONAN. LIBRO DE TOTH núm. 1, Busiek, Wein, Jones(Conan Book of Toth núm. 1 USA) 40 págs. 3,5
BIBLIOTECA GRANDES DEL COMIC
-TARZÁN núm. 2, de Burroughs , Foster (Tarzán in Color -1932-1933- Vol. 2 USA), cartoné, 64 págs. 9,95
LÍNEA BD
-LA CONJURA DE CADA MIÉRCOLES núm. 2, de Sergio Bleda, cartoné,48 págs. 12,95
-SPAGHETTI BROTHERS núm. 3, de Trillo, Mandrafina, cartoné, 208 págs. 11,95
BIBLIOTECA MANARA
-EL ASNO DE ORO, de Milo Manara, (Lâne dor FRA), cartoné, 64 págs. 11,95
-HP & GIUSEPPE BERGMAN núm. 8, de Milo Manara (HP & Giuseppe Bergman núm. 8 FRA), cartoné, 64 págs. 11,95
LÍNEA MANGA
-¡TOTO! THE WONDERFUL ADVENTURE núm. 2 (de 5), DE Yu-ko Osada (Toto! The wonderful adventure núm. 2 JAP), rústica, 192 págs. 5,95
-PEACH GIRL núm. 7 (de 18), de Miwa Ueda, (Peach Girl núm. 7 JAP), rústica, 192 Págs. 6,95
-DETECTIVE CONAN ESPECIAL núm. 1, de Aoyama , Varios autores
(Meitantei Conan Special núm. 11 USA), rústica, 192 págs. 6,95
-20th CENTURY BOYS núm. 22 ¡ÚLTIMO NÚMERO!, de Naoki Urasawa
(20th Century Boys núm. 22 JAP), rústica, 256 págs. 8,95
Más información y portadas en : http://www.planetadeagostinicomics.com/novedades.asp
Uno de los grandes mitos del vampirismo ha sido siempre Drácula, un claro ejemplo, llevado en numerosas ocasiones a la gran pantalla, la más importante, de las realizadas en la pasada década de los 90, pertenece el honor a Francis Ford Coppola con Drácula de Bram Stoker, de 1992. Algo parecido pasa en el mundo de los cómics, versiones como la de Alberto Breccia, la de la poderosa Marvel en los 70, con la revista La Tumba de Drácula, que editará en su día Ediciones Vértice y posteriormente Planeta, con Clásicos del Terror: Drácula" y en Biblioteca Grandes del Cómic; con el gran Gene Colan, la genial versión que hizo Fernando Fernández a comienzos de los 80 (Toutain Editor, reeditada por Glénat); además de la versión de Mike Mignola, en la adaptación al cómic de la película de Coppola. Ahora llega la versión del argentino Luis Scafati, en una historia protagonizada por el joven Jonathan Harker, un agente inmobiliario que viaja a Transilvanía, para venderle por encargo la abadía de Carfax, en el condado de Yorkshire (Inglaterra), quedando atrapado en su castillo. Mientras el conde Drácula viaja hacia la Gran Bretaña, en busca de sangre nueva, con la grata sorpresa de creer encontrarse con su querida Mina. Es entonces cuando entrará en juego, el famoso cazavampiros, Van Helsing, estableciéndose la eterna lucha entre el bien y el mal, durante toda a noche eterna.
Luis Scafati, rememora, retuerce, y da vida a un legendario personaje, con un álbum lleno de sorpresas muy agradables, con un trazo manchado sobre tinta negra, brillante. Nos sumerge en un mundo de oscuridad, mezclándolo páginas en color rojo sangre, que da mayor énfasis a la obra. Una versión que bebe de la novela original, de 1897, o filmes como El Nosferatu de Murnau, y el Drácula dirigido por Tod Browning y protagonizada por el húngaro Bela Lugosi. De Scafati (Mendoza, Argentina, 1947.) puedo decir que ha realizado con ésta obra, un portento de versión; un profesional de gran trayectoria que ha expuesto en los principales museos de Buenos Aires, en la House of Humour and Satire (Bulgaria), la Collection of Cartoon (Suiza) y la Universidad de Essex (Inglaterra). Al que podremos ver en Madrid, los originales de Drácula, a partir del próximo 8 de octubre, a las 19:30, en la librería Panta Rhei (calle Hernán Cortés 7, Chueca, tf: 91 319 89 02) , que permaneceran hasta el 23 de octubre.
En cuanto a la edición de Libros del Zorro Rojo, sólo puedo decir una palabra, ¡impresionante! Menuda encuadernación, con unas letras bordadas de lujo, que quitan el hipo. En definitiva un gran libro ilustrado, para todo aquellos seguidores de Drácula, y que recomiendo efusivamente a todos los grandes entusiastas del género.
Drácula
Guión y dibujos: Luis Scafati
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Colección: Jóvenes y adultos
Formato: cartoné, 27 x 215 cms.
108 Páginas, b/n y color, 22 90
Valoración: ****
Dolmen ha dado a conocer los Séptimos Premios de la Crítica, con no pocas sorpresas, y alguna que otra decisión controvertida.
-Mejor Dibujante Extranjero:
Ganador: Gipi
Finalistas: John Cassaday, Bryan Hitch, Stuart Immonen, Mark Buckingham.
-Mejor Guionista Extranjero:
Ganador: Ed Brubaker.
Finalistas: Joss Whedon, J.M.Straczinsky, Brian K. Vaughan, Mike Carey.
-Mejor Dibujante Nacional:
Ganador: Quim Bou.
Finalistas: Victor Santos, Kenny Ruiz, David Rubín, Enrique Vegas.
-Mejor Guionista Nacional:
Ganador: Luis Durán.
Finalistas: Quim Bou, Lorenzo Díaz, David Rubín, Javier de Isusi.
-Mejor Obra Extranjera:
Ganador: Daredevil (Brubaker y Lark)
Finalistas: Ex Machina, *S, Fábulas, Y, el último hombre, Jeremiah.
-Mejor Obra Nacional:
Ganador (ex aequo): La Tetería del Oso Malayo y Orn: Historia Universal
Finalistas: El Viaje de Gasparetto, Cazador de Rayos 3
-Mejor Obra Teórica:
Ganador: Del Tebeo al Manga: Una historia de los cómics (Toni Guiral y otros).
Finalistas: Bernie Wrightson: El espanto abisal, Comics Made in Spain, Colección Viñetas #1: Max, Historias Rotas: la guerra del 36 en cómic.
-Premio a una carrera autor extranjero:
Ganador: Mike Wieringo
Finalistas: Moebius, Toppi, Gene Colan, Carmine Infantino.
-Premio a una carrera autor nacional:
Ganador: Víctor de la Fuente.
Finalistas: Miguelanxo Prado, Purita Campos, Enrique Ventura, José Ortiz.
La virtud de Nacho Casanova es contar sus historias tal como las siente, llenas de pasión, observando la vida de una forma sencilla y a la vez intensa, es el caso de su nueva obra Autobiografía no autorizada. Donde él mismo, es protagonista de 10 historias cortas, fruto de su experiencia personal, en el que uno se puede encontrar, desde los problemas que dan los vecinos cuando uno es presidente de su portal, la oportuna llegada de tú novia a un café, las comparaciones tan particulares entre los atributos femeninos con los impuestos; las auténticas trolas de uno de su mejores amigos, las cosas que uno llega pensar durante la proyección de una peli de Woody Allen con su novia; la inquietante monotonía en una pareja después de siete años de relación , o cierto problemilla económico con un vecino, que le trae por la calle de la amargura. Como podréis leer, historias cotidianas, reales, en las que Nacho es capaz de sacar lo mejor de sí, sorprendiéndonos a cada momento con una carcajada, o una reflexión; algo que muy pocos autores saben expresar así de bien los hechos narrados.
Muchos de los lectores conocerán a Nacho Casanova (Zaragoza,1972), por haber participado y dirigido revistas como Como Vacas Mirando el Tren (ganadora del premio al mejor fanzine en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona el año 99); así como ser, cofundador, "TOS (publicada por la Ediciones Sins Entido; con obras como Tapa Roja (sobre un poema de Jesús Cuadrado, Ed Sin Entido, 2003); Plagio de Encantes (sobre un poema de Jesús Cuadrado, Ed Sins Entido, 2002); Y te diré quién eres y Cambiovida (Edicions de Ponent, 2000). Ahora con Autobiografía no autorizada, no sólo cambia de estilo gráfico, a lo que nos tenía acostumbrado, siendo más ágil y sencillo; dando al lector la oportunidad de verse reflejados en sus historias.
Sinceramente me ha sorprendido ésta obra, quizá por su gran honradez, su frescura, desde aquí mi felicitación a Nacho Casanova por la obra, y a Bang Ediciones por publicarla. Esperemos que pronto veamos el segundo volumen, que ya se encuentra en un estado muy avanzado de realización. Vaya desde aquí mi absoluta recomendación.
Autobiografía no autorizada.
Guión y dibujos: Nacho Casanova
Editorial: Bang Ediciones
Colección: Chispa
Formato: rústica, 165 x 22 cms.
128 Páginas, b/n, 12
Valoración: ****
Nos pasan la siguiente nota Diábolo Ediciones, un noticia estupenda para los amantes del género en cuestión.
La revista CTHULHU Cómics y relatos de ficción oscura se complace en anunciar que comienza una nueva etapa de la mano de DIÁBOLO EDICIONES.
A partir del próximo mes de diciembre esperamos estar en las librerías especializadas de todo el país, con novedades como un considerable aumento en el número de páginas en bn y color y un dossier dedicado al maestro H. P. LOVECRAFT en el 75 aniversario de su muerte.
Ojalá que esta apuesta consolide definitivamente una publicación que pretende llenar un vacío importante en el panorama comiquero español (el del cómic de terror y fantasía, ausente desde hace muchos años) y contribuya a erradicar definitivamente el problema de la distribución irregular que hemos padecido hasta ahora.
Desde El Coleccionista de Tebeos, la deseamos la mejor de las suertes, en esta nueva aventura a la editorial madrileña.
Para los dos próximos meses Ediciones B, prepara importantes novedades, entre ellas, la celebración de los 50 años de Mortadelo, con un álbum en la Colección Magos del Humor, además de un libro especial donde se hace un repaso a la historia de Mortadelo (al estilo que se hizo de Trueno en 2006), un homenaje a La Familia Ulises, y la 2ª parte del álbum de Mora/Ambrós, Chandra el Usurpador de Capitán Trueno. Más abajo el listado de las novedades.
OCTUBRE DE 2007
-¡
Y VAN 50 TACOS!. Colección Magos del Humor Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez
-MAGOS SIMPSON 20, Matt Groening
-SUPERHUMOR MORTADELO 42, BAJO EL BRAMIDO DEL TRUENO, Francisco Ibáñez
-FANS DEL CAPITÁN TRUENO 44, Victoria Mora
-OLÉ MORTADELO 178, EUROBASKET 2007, Francisco Ibáñez
-TOP CÓMIC MORTADELO 25, Francisco Ibáñez
-LA FAMILIA ULISES, ESTRAPERLO Y TRANVÍA, Alfonso López
-MAGOS DEL HUMOR SUPERLÓPEZ 119, IBA CAMINANDO, Juan López, Jan
-PRINCESA AI 3, Varios Autores
Sobre los mangas Dramacon y Piel de Melocotón, todavía no han salido en los USA su nº 3 (salen en noviembre), donde acaban la serie. Es de suponer que los veremos ya aquí en 2008
NOVIEMBRE DE 2007
-EL GRAN LIBRO DE MORTADELO, Francisco Ibáñez
-SUPER SIMPSON 12,, Matt Groening
-SUPER SHERIFF KING 2,, Víctor Mora
-EL CAPITÁN TRUENO, EL CAUTIVO Y OTRAS AVENTURAS, Mora & Ambrós
También os adjunto las novedades prevista para este mes:
SEPTIEMBRE DE 2007
-CANCER VIXEN, Marisa Acocella, 20x21cms, cartoné con sobrecubiertas, 224 páginas, color. 25.00
-MAGOS SIMPSON 19, EN BURN$ CONFIAMO$, Varios Autores, 21,5x30 cms, cartoné, 48 páginas, color. 9.95
-SUPER TOP MORTADELO 8, Francisco Ibáñez, 19x25cms, cartoné, 208 páginas, color. 12.95
-FANS SUPERLÓPEZ 49, HIPOTECARION, Jan, 21x30 cms, rústica, 48 páginas, color. 3.95
-SUPEROLÉ CARTOON NETWORK 1, Varios Autores, 15x21cms, rústica, 130 páginas, color. 6.95
-SUPEROLÉ CARTOON NETWORK 2, Varios Autores, 15x21cms, rústica, 130 páginas, color. 6.95
Importantes novedades en septiembre de Glénat, como los álbumes de La historia oculta 5, Muchacho 2, el capítulo final de Death Note, nuevos mangas, y la aparición de Torpedo 1936 en catalán.
LÍNEA CÓMIC
-SALTANDO AL VACÍO 1 (de 5), de Ego y Man. Colección Popcorn. 80 pág. Color. PVP: Por determinar
-EL GRAN CATSBY 1 (de 6), de Doha. Colección Popcorn. 224 pág. Color. PVP:15
-LA HISTORIA OCULTA 5, de Jean-Pierre Pécau, Igor Kordey. Colección Biblioteca gráfica. Cartoné. 48 pág. Color. PVP: 13,95
-MUCHACHO 2, de Emmanuel Lepage. Colección Delicatessen. Cartoné. 96 pág. Color. PVP: 17,95
LÍNEA MANGA
-MAIWAI 1, de Minetarô Mochizuki. Colección Seinen. 280 pág. B/N. PVP: 10
-JAPAN WAR 1945, de Lazy Hagiwara. Colección Seinen. Tomo único. 224 pág. B/N. PVP: 8,95
-SAKURA WARS 1, de Ôhji Hiroi, Kôsuke Fujishima e Ikku Masa. Colección Shonen. 192 pág. B/N PVP: 8,95
-EUREKA SEVEN 1, de Bones, Kazuma Kondô y Jinsei Kataoka. Colección Shonen. 192 pág. B/N y color. PVP: 8,95
-FORGET ME NOT 1, de Kenji Tsuruta. Col. Seinen Manga. 240 págs. B/N. PVP: 8,95
-BLEACH 16, de Tite Kubo. Colección Shonen. 192 pág. B/N. PVP: 7,50
-CLAYMORE 9, de Norihiro Yagi. Colección Shonen. . 192 pág. B/N. PVP: 7,50
-SHAMAN KING 24, de Hiroyuki Takei. Colección Shonen. 192 pág. B/N. PVP: 7,50
-NEGIMA! MAGISTER NEGI MAGI 12, de Ken Akamatsu. Colección Shonen. 192 pág. B/N. PVP: 7,50
-DEATH NOTE 12, de Tsugumi Ooba y Takeshi Obata. Colección Shonen. Último número. 192 pág. B/N. PVP: 7,50
-THE PRINCE OF TENNIS 11, de Takeshi Konomi. Colección Shonen. 176 pág. B/N. PVP: 7,50
-ALICE: ESCUELA DE MAGIA 10, de Higuchi Tachibana. Colección Shojo. 208 pág. B/N. PVP: 7,50
-LA SAGA DE CAIN 5:GOD CHILD 7, de Kaori Yuki. Colección Shojo. 192 pág. B/N. PVP: 7,50
-ZETMAN 6, de Masakazu Katsura. Colección Seinen. 224 pág. B/N y color. PVP:8,95
-MPD PSYCHO 6, de Sho-u Tajima y Eiji Otsuka. Colección Seinen. 184 pág. B/N y color. PVP: 8,95
-SEX 5, de Atsushi Kamijo. Colección Seinen. 208 pág. B/N. PVP: 8,95
-BLACK JACK 6, de Osamu Tezuka. Colección Clásicos Manga. 320 pág. B/N. PVP: 12
EN CATALÁN
LÍNEA CÓMIC
-TORPEDO 1, de Jordi Bernet y E. S. Abulí. Col. Torpedo. 144 pàg. B/N. Precio por determinar.
-LHOME DESITJAT, de Ralf König. Col. Ralf König. 120 pàg. B/N.Precio por determinar.
LÍNEA MANGA
-FUSHIGI YÛGI: EL JOC MISTERIÓS (EDICIÓ INTEGRAL) 3, de Yuu Watase. Col. Manga en Català Shojo. 400 pàg. B/N 10
-BLEACH 5, de Tite Kubo. Col. Manga en Català Shonen. 192 pàg. B/N. 5
-INU-YASHA 24, de Rumiko Takahashi. Col. Manga en Català Shonen. 184 pàg. B/N. 5
-MUSCULMAN 10, de Yudetamago. Col. Manga en Català Shonen. 368 pàg. B/N. 10
-NARUTO 16, de Masashi Kishimoto. Col. Manga en Català Shonen. 192 pàg. B/N. 5
Trás un tiempo sin aprecer nuevos números de la Colección Nuevos Pendones del Humor, El Jueves sustituye a esa colección, con una nueva, titulandose simplemente, Colección El Jueves, con 3 títulos sobre unos de sus personajes más queridos, a la venta en las librerías desde el 14 de septiembre.
-La Parejita, cazadores de ofertas, de Manel Fontdevila. Colección El Jueves. Cartoné. 64 páginas. Color. 22,5 x 29,5 cm. 11 .
-Baldomero, todo está fatal, de Pallarés. Colección El Jueves. Cartoné. 64 páginas. B/N. 22,5 x 29,5 cm. 11 .
-Ocurrió cerca de tu casa, sabe Dios, de Carlös. Colección El Jueves. Cartoné. 64 páginas. Color. 22,5 x 29,5 cm. 11 ,
Al igual que el año pasado se hizo con El Capitán Trueno, rindiéndole un homenaje al personaje ,con el álbum de Silencios, la juventud del Capitán Trueno, por Alfonso López; Ediciones B, repite jugada y hace lo propio con la familia Ulises, de la mano del mismo autor, con el título de "Estraperlo y tranvia". La serie original fue creada en 1945, para la revista TBO por el guionista Joaquín Buigas, director del semanario, y el dibujante Marino Benejam.
-ESTRAPERLO Y TRANVÍA, de Alfonso López. Ediciones B. Colección: Magos del Humor. Cartoné. PVP: 12,95 euros. Fecha de publicación: Octubre de 2007
Un homenaje a la familia más famosa del cómic español: la familia Ulises El año en que se cumple el 90 aniversario de la primera aparición de la revista TBO. Alfonso López homenajea a la familia más famosa que vio la luz en sus páginas, la familia Ulises.
Aquí tenéis reproducida la nota de la asociación cultural Avantcomic , con una programación muy inetresante:
La recién creada asociación cultural avantcomic quiere promover todo tipo de actividades relacionadas con el cómic de vanguardia, generando distintos puntos de encuentro entre autores, editores, profesionales y aficionados al mundo de la historieta.
Nuestra primera actividad, en colaboración con La Casa Encendida, es el Encuentro Internacional de Autoedición 2007, que aúna diferentes iniciativas nacionales e internacionales sobre la autoedición, con el fin de reflexionar y poner en común tanto sus estrategias organizativas como sus resultados artísticos. Colectivos procedentes de Francia, Suiza o Israel, junto con ejemplos nacionales, darán a conocer sus proyectos más allá de los modelos editoriales tradicionales del sector y tratarán de apuntar las nuevas posibilidades que se abren para el futuro del cómic a partir de la experiencia acumulada. Asimismo, durante el encuentro se desarrollará un taller de autoedición, impartido por Juanjo el Rápido y los componentes de Strapazin, que desarrollará, paso a paso, un ejemplo de revista autoeditada con los contenidos del encuentro e información sobre sus participantes, y en la que se incluirán los trabajos de los participantes en el taller.
Con motivo del polo de creación franco-español De Mon, la asociación cultural avantcomic colabora con el Instituto Francés, a través de la Embajada de Francia en España, para desarrollar un taller de creación gráfica en torno al `mundo al revés´. Mientras que la intención de los talleres de autoedición de La Casa Encendida es mostrar el proceso de gestión, producción y distribución de una revista o de un fanzine, con gente joven y autores noveles, los talleres del Instituto Francés dan el protagonismo a autores confirmados enfocándose en el proceso creativo: cómo dos autores crean algo juntos, hacen que salga a la luz una propuesta común e innovadora.
Yvan Alagbé y Manolo Hidalgo, Paz Boïra y Sonia Pulido, Marko Turunen y Javier Olivares, se han puesto en contacto durante el mes de septiembre para desarrollar un trabajo en común, cuyo resultado se mostrará en una exposición que se podrá visitar del 28 de septiembre al 19 de octubre, en el Instituto Francés, junto a las demás actividades del polo de creación.
Durante toda la semana, La Central del MNCARS ha dispuesto un apartado en su librería donde se pueden encontrar diversas publicaciones de los autores y colectivos del encuentro, que participarán en una sesión de firmas el próximo sábado 22 de septiembre. Por último, el Espacio Sins Entido mostrará los trabajos más recientes del grupo israelí Actus Tragicus, con una exposición de los trabajos de Rutu Modan, Mira Friedmann, Batia Kolton, Itzik Rennert y Yirmi Pinkus. Dicha muestra se realiza con la colaboración de la Embajada de Israel y podrá visitarse desde el 17 de septiembre al 13 de octubre.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
DEL 20 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2007
La Casa Encendida / Ronda de Valencia 2. Madrid
www.lacasaencendida.com
JUEVES 20: 18.00 - 21.00 h
Presentación: avantcomic Encuentro Internacional de Autoedición 2007
Mesa 1: Strapazin: David Basler y Peter Bäder. Suiza.
Moderada por Christian Gasser.
Mesa 2: NSLM: Max y Pere Joan / HUMO: Juanjo el Rápido / BDBanda: Kiko da Silva. España.
Moderada por Ángel de la Calle.
VIERNES 21: 18.00 - 21.00 h
Mesa 3: Frémok: Yvan Alagbé, Paz Boïra y Marko Turunen. Francia-Bélgica.
Moderada por Christian Gasser.
Mesa 4: Actus Tragicus: Rutu Modan, Batia Kolton, Itzik Rennert y Mira Friedmann. Israel.
Moderada por Christian Gasser.
SÁBADO 22: 10.30 - 14.30h
Taller de autoedición: Strapazin y Juanjo el Rápido.
Información sobre inscripción en www.lacasaencendida.com
SÁBADO 22: 18.00 - 21.00 h
Mesa 5: Futuro de la autoedición, con un miembro de cada uno de los colectivos.
Moderada por Christian Gasser.
Mesa 6: Le Comptoir des Indépendants: Latino Imparato. Francia.
Moderada por Christian Gasser.
DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE OCTUBRE DE 2007
Instituto Francés / Marqués de la Ensenada 12. Madrid
www.vivelaculture.com
VIERNES 21: A PARTIR DE LAS 13:30h
Encuentro público con los autores participantes en el taller de creación gráfica en torno al `mundo al revés´. Con los autores de Frémok: (Yvan Alagbé, Paz Boïra y Marko Turunen), y Manolo Hidalgo, Sonia Pulido y Javier Olivares.
DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE OCTUBRE
Exposición resultado del taller de creación gráfica, dentro de las actividades del polo de creación francoespañol De Mon.
DEL 17 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE OCTUBRE DE 2007
Espacio Sins Entido / Valgame Dios 6. Madrid
www.sinsentido.es
LUNES 17: A PARTIR DE LAS 19:30h
Inauguración de la exposición ACTUS TRAGICUS, con obras de Rutu Modan, Batia Kolton, Itzik Rennert, Mira Friedmann y Yirmi Pinkus.
22 DE SEPTIEMBRE DE 2007
La Central del MNCARS / Ronda de Atocha 2. Madrid
www.lacentral.com
SÁBADO 22: 13.00 - 15.00h
Firma de ejemplares por parte de los autores del Encuentro Internacional de Autoedición 2007.
PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AUTOEDICIÓN
Strapazin
Strapazin surgió hace veintitrés años como un producto directo del movimiento joven de Zurich de 1980. Así, se ha convertido en el punto de referencia de la vanguardia del cómic en los países de habla alemana, y ha inspirado grupos como Frigo en Bélgica o L´Association, una de las más famosas editoriales de cómic en París. En la actualidad publica cuatro ejemplares al año y ha generado un punto de apoyo de nuevos talentos para introducirse en el panorama del cómic internacional, vanguardista y de calidad. Su modelo de gestión, colectivo y abierto tanto en lo empresarial como en lo artístico, y la renovación continua que ello supone, ha tenido mucho que ver en su longevidad Entre los autores que trabajan normalmente con Strapazin están Atak, Caprez/Schuler, Julie Doucet, Henrik Dorgathen, Anke Feuchtenberger, Andreas Gefe, Markus Huber, M.S.Bastian, Mark Marek, David Mazzucchelli, Thomas Ott, Gary Panter o Martin tom Dieck.
www.strapazin.ch/www.strapazin.de
NSLM
La revista NSLM (Nosotros somos los muertos) apareció oficialmente en 1995, autoeditada por Max y Pere Joan,siendo considerada, desde su debut, como una de las cabeceras más innovadoras y reconocidas del cómic español. La publicación, pensada expresamente para dar nueva vida al cómic inpendiente y alternativo, ha recogido en sus páginas autores autóctonos y extranjeros tan dispares y de tan reconocido prestigio como: Gallardo, Núñez, Fito, Sequeiros, Adanti, Olivares, Brieva, Alcázar, Ágreda, Pepo Pérez, Spiegelman, Doucet, Ware, Cooper, Andersson y Dorgathen, entre otros.
NSLM ha sido coeditada en su última época por Inrevés y Sins Entido y, tras haber obtenido algunos galardones como el Diario de Avisos 2005 o el Punt Vermell 2003, desaparece en 2007 con su número 15.
www.inreves.com
Juanjo el Rápido
Juanjo el Rápido saca a la luz en 1993 La más bella, junto a Pepe Murciego y Diego Ortiz. Tras cinco años y cinco números, Juanjo se desvincula del fanzine y se dedica a Idiota y Diminuto, que había aparecido en febrero de 1997.
Dirige, produce, maqueta y distribuye este fanzine de historieta hasta septiembre de 2001 (15 números). Animado por Raúl García (diseñador) y coaligado con Nacho Casanova saca a la luz TOS en mayo de 2002, editado por Sins Entido, y se mantiene este equipo de trabajo durante un año (4 números). A partir del número 4, la dirección pasa en solitario a Juanjo, el diseño sigue siendo de Raúl García y la editorial que recoge el testigo es Astiberri. Durante 13 números (hasta mayo de 2005) se mantiene la periodicidad trimestral. En noviembre del mismo año, con la misma editorial, y siendo Juanjo responsable de maquetación y dirección de imágenes (la de textos la lleva Javier Zalbidegoitia) empieza a caminar HUMO, su último proyecto, que en la actualidad ha puesto en la calle 7 números.
www.juanjoelrapido.com
Kiko da Silva
Director de la revista BD Banda y la colección de álbumes homónima, es una de las figuras principales del panorama del cómic gallego. Contribuyó a dos de las principales iniciativas de cómic infantil-juvenil en España en las últimas décadas, las revistas Golfiño y Mister K. En la primera consiguió popularidad con la serie de humor escatológico Fiz. En la segunda realizó la serie Clases con Guasa y la serie Turisteo, además de portadas y páginas de actualidad y pasatiempos. Comenzó en el mundo del cómic participando en fanzines como Nicasso y Nova línea y colaboró con el único número de Elipse coordinado por Miguelanxo Prado. También contribuyó a la coetánea sobre el Prestige, H2Oil, como dibujante y como uno de los coordinadores del Colectivo Chapapote. Actualmente colabora en la revista El Jueves. También publica la serie Mario, el becario en la revista CAPITAL. Desarrolla su faceta de humorista gráfico en el periódico La Voz de Galicia y es ilustrador de conocidos libros para niños como Moncho y la mancha o Cuando Matías quiso hacer pis en la noche de Reyes, editados por la editorial Kalandraka.
http://kikodasilva.blogspot.com/
Frémok
Después de su creación en 1991, la revista DAW (Dissidence Art Work), dirigida por Yvan Alagbé y Olivier Marboeuf, se dedicó al cómic y la literatura gráfica creando en 1994 la antología Le Cheval sans Tête y la etiqueta Amok. Amok intentó ser una editorial más que un colectivo, y comenzó a trabajar con artistas de toda Europa; esto les llevó crear un lazo particular con el colectivo Frigoproduction, también creado en 1991 y formado por artistas de la Escuela de Bellas Artes de St. Luc, como Thierry Van Hasselt, Vincent Fortemps, Olivier y Denis Deprez. En 1994, Frigoproduction se convirtió en la editorial Fréon, con una nueva antología, FrigoBox. Con el objetivo de mostrar lo que se estaba haciendo en torno al llamado cómic independiente, Amok crea un evento mensual en París y Fréon uno anual en Bruselas, ambos bajo el nombre de Autarcic Comix, un primer paso para la creación de una (falsa) joint-venture en 2002, Frémok. Frémok también creó Litteratures Pirates, un festival y una red de editores independientes, que en cierto sentido hereda la experiencia de Autarcic Comix, pero lo abre a todos los campos de industria editorial creativa. Frémok intenta ser más que una casa editorial, sino una red internacional cooperativa de artistas activos y autores.
www.fremok.org
Actus Trágicus
Actus es un colectivo de cinco autores israelíes fundado en 1995 por Rutu Modan y Yirmi Pinkus. Partiendo de cero en un país sin tradición en el cómic, y a través de sus autoediciones anuales conjuntas desde 1994, han acabado por conseguir una presencia individualizada en el panorama internacional, abriendo además, como profesores de ilustración de algunos de ellos, el camino a sucesivas generaciones de autores que han ido formando en la escuela Vital de Tel Aviv. Actus se fundó para permitir a sus miembros, todos ilustradores y dibujantes de cómic profesionales, acceder a una audiencia fuera de Israel, publicando un libro cada año, libre de toda limitación cultural o económica. Hasta ahora ha publicado siete libros dentro de sus series, y un album especial, Dead Herring Comics, con un extracto de In the shadow of no towers, de Art Spiegelman.
www.actustragicus.com
Le Comptoir des Indépendants: Latino Imparato
Le Comptoir des Indépendants distribuye a los principales editores de historieta nacidos de la ola independiente: LAssociation, Atrabile, Ego comme X, Cornélius, Les Requins Marteaux... cuyas publicaciones no lograban presencia y visibilidad en las librerías por falta de medios financieros y de tiempo. En 1999 decidieron unir sus fuerzas con el fin de ser más eficaces: Le Comptoir es el fruto de esta unión y se ocupa exclusivamente de la distribución y la comercialización de sus publicaciones.
Christian Gasser
Ha ido siguiendo muy de cerca desde hace años el proceso de consolidación del cómic de vanguardia a nivel internacional, visitando y entrevistando a sus protagonistas y difundiendo las experiencias artísticas individuales y colectivas desde sus colaboraciones en diversos medios. Co-editor de Strapazin y co-comisario de la muestra Mutanten (Düsseldolf, 1999), escribe sobre el mundo del cómic en varios periódicos y acaba de publicar Blam! Blam! Und du bist tot! Super-und andere Antihelden (2007).
Ángel de la Calle
Es autor de Modotti una mujer del siglo veinte, obra por la que fue nominado como mejor obra y mejor guión en el Salón de Barcelona, y obtuvo el Premio de la Crítica y el premio a la Melhor surpresa editorial no Brasil, ambos en 2005. Durante 2006 han visto la luz sus dos últimos trabajos: Diarios de festival, obra autoeditada como diario personal en formato de historieta, y Entre líneas, para Nuestra guerra civil. Es co-director de la revista Dentro de la Viñeta, y co-director y creador de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés. Es responsable de las actividades de cómic de la Semana Negra de Gijón de la que es organizador desde hace 20 años.
Manolo Hidalgo
Dibujante y guionista, ilustrador y profesor de dibujo e hitorieta. Desde su serie Tere Taxi (1996), y tras su paso por publicaciones gremiales (El Ojo Clínico, Idiota y Diminuto, Madriz, Medios Revueltos) o sus trabajos para la prensa diaria en El Mundo y sus suplementos (Campus, Metrópoli, Su Dinero, Su Vivienda), ha realizado exposiciones en España (Museo Español de Arte Contemporáneo y Sala Antonio Machado de Leganés) y en el extranjero (Bolonia, Sierre y Montpellier, entre otras). Además de su interés por la ilustración de libros, ha obtenido, en el ámbito de la historieta y el cartelismo, menciones y premios. Colaboró en el proyecto COMIX 2000, y ha participado en la exposición internacional de ilustradores españoles organizada por Teatrio Assoziacione Culturale de Italia.
Sonia Pulido
Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado y Estampación, Sonia Pulido es una de las más importantes ilustradoras del panorama español. Colabora en revistas como Mujer 21, Tretze Vents, Rifi Rafe, Esquitx, Capçalera, TOS, Stripburger, NSLM, Calle 13, Dos veces breve, Woman, Revista de estudios de juventud (Injuve), Benzina, Calle 20, y para diarios, como El País, donde ha publicado en El País de las Tentaciones y EPS.
Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Primer Premio de Ilustración Injuve 2002, XV Bienal de Ibiza Ibizagrafic99, V Certamen Nacional de Grabado. Obra Social Caja Madrid, 1998, VIII Biennal of Young Artists97, Helsinki 1997, VIII Bienal de joves creadors dEuropa i del Mediterrani, Torí 97, o Primer Premio de Ilustración Joves creadors de Barcelona de la Universidad de Barcelona, 1996.
Javier Olivares
Ilustrador y autor de cómics, ha publicado historietas cortas en cabeceras como Madriz, Medios Revueltos, Idiota y Diminuto, Nosotros somos los muertos o Tos, y en los últimos años también está publicando historietas infantiles para Tretzevents y BD Banda, con un trazo más limpio y simplificado. Ha publicado monografías como Estados Carenciales y La caja negra, ambas nominadas al Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona. Cofundador junto a Antonio Trashorras de Malasombra Ediciones, publicaron Mamá, mira lo que he hecho, una colección de minitebeos, y la colección Terra Incognita para Camaleón Ediciones. Como ilustrador, su trabajo en Los niños tontos de Ana María Matute obtuvo el premio al Mejor Libro Valenciano del 2000 por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. También trabaja para El País (Tentaciones), Rolling Stone (edición española), Quo o El Economista.
Ha formado parte durante un tiempo de la junta directiva de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid. También ha trabajado como diseñador y director de cuatro cortos animados, dos de ellos encargados por el Festival
de Cine de Granada.
Ésta tarde se inaugura la obra del colectivo israelí, Actus Trágicus a las 19:30 en el Espacio Sins Entido. Más detalles abajo.
ACTUS TRAGICUS Es un colectivo de cinco autores fundado en 1995 por Rutu Modan y Yirmi Pinkus, partiendo de cero en un país sin tradición en el cómic. A través de sus autoediciones anuales y conjuntas, desde 1994, han acabado por conseguir una presencia individualizada en el panorama internacional, abriendo además, como profesores de ilustración en la escuela Vital, el camino a sucesivas generaciones de autores.
Actus se fundó para permitir a sus miembros, todos ilustradores y dibujantes de cómics profesionales, acceder a una audiencia fuera de Israel por medio de una publicación anual, libre de toda limitación cultural o económica. Actus Tragicus ha publicado hasta ahora siete libros dentro de sus series, y un álbum especial, Dead Harring Comics, con un extracto de In the shadow of no towers, de Art Spiegelman.
El grupo que expone sus trabajos en el Espacio Sins Entido dentro del Encuentro Internacional de Autoedición- Avantcómic y también estará presente en una mesa redonda en la casa Encendida.
Exposición: Espacio Sins Entido. Calle Válgame Dios, 6. del 17 de septiembre al 13 de octubre.
Mesa redonda: Mesa 4 Viernes, 21 de septiembre de 18h. a 21h. Casa Encendida, aula 106. Ronda de Valencia, 2.
Biografías de los miembros de Actus Tragicus presentes en Madrid
Rutu Modan (Israel,1966).
Autora de cómic e ilustradora de mucho renombre en Israel, en 1995 fundó en Tel Aviv una editorial llamada Actus Tragicus, con cuatro dibujantes más.
En 1997 recibió el Premio del Año -recompensa para artistas jóvenes- y en 1998 el Premio para la mejor ilustradora infantil del Departamento de la Juventud del Israel Museum.
Ha publicado varias historias, dos de ellas a partir de guiones de Etgar Keret.
Los relatos negros y las temáticas actuales constituyen su universo. Perturbaciones psíquicas o afectivas, familias destruidas o recompuestas, esperanzas aniquiladas... Rutu Modan describe microcosmos que desvelan en realidad problemas de sociedad a una escala mayor.
Metralla (Editorial Sins Entido) es su trabajo más extenso y el único publicado en español. La historia, que tiene el conflicto israelí-palestino como telón de fondo, se centra en Numi y Kobi, heridos tanto a nivel personal como por la situación política de su país.
Batia Kolton (Israel, 1967)
Es colaboradora de diversos medios como ilustradora y directora de arte. Se graduó en el Centro de Estudios de Diseño de Tela Viv y ha estudiado durante años interpretación, ópera y bellas artes. Ha publicado Eck Ova Souldjah (1996), con el lingüista Itae Amit, y Vibrato (1998), ambos por Actus Tragicus.
Mira Friedman (1952, Israel)
Se graduó en la academia Bezalel de Artes y Diseño en Jerusalén. Trabaja como directora de arte y es fotógrafa de moda. Desde 1992 es vicepresidenta de la Asociación Israelí de ilustradores y miembro de la Fundación Cultural israelí-americana de becas.
Itzik Rennert (1956, Israel)
Itzik Rennert es ilustrador y creador de cómic. Trabaja para diversas publicaciones, entre revistas, periódicos, publicidad y como ilustrador de libros. Rennert es profesor titular en la Academia Belazel de Artes y Diseño en Jerusalén.
Llega un especial de la editorial Dolmen, sobre uno de los autores más queridos por los aficionados, John Cassaday.
-DOLMEN MONOGRÁFICO #13 (John Cassaday). Color y b/n. PVP: 6,95 Euros. A la venta última semana de septiembre.
Un monográfico dedicado a John Cassaday, con un completo repaso a su carrera y más de 400 imágenes desde sus inicios hasta la actualidad, sobre este popular autor de cómic norteamericano.
Avance del monográfico aquí
Tercera novedad de Ponent Mon programada para septiembre, que se añade a las ya anunciadas, Diario de un fantasma y La cumbre de los Dioses 2.
-Por nuestra cuenta, de Miriam Katin. 136 paginas, 167 x 210 mm. Cartoné. PVP: 22,00 , A la venta el 28/9/07
Por nuestra cuenta es el intento de una mujer de recrear el trauma de su primera infancia para poder llegar a entender su cuestionamiento de la fe. La fe de Katin se ve derrumbada mientras se pregunta cómo Dios pudo crear y tolerar un mundo tan miserable, un mundo de miedo y de escondites, de estraperlo y robos, traiciones y abusos. Las experiencias complejas y terroríficas son difíciles de entender para una niña, y como niña que fue, Katin las vivió con la tristeza, curiosidad y melancolía que uno siente cuando desaparece su perro o un extraño hace llorar a su madre.
Uno de los grandes problemas con se encuentran las adolescentes de hoy día, es sin duda la anorexia, muchachas que se sienten ella mismas rechazas ante su aspecto, debido a ésta enfermedad, que causa la pérdida de peso alarmantemente, debido a diferentes causas. La persona siempre se ve gorda, aunque su peso sea mínino, pudiendo perder entre un 15 hasta un 50 por ciento de su peso corporal; qué su estado más grave.
Un tema que es tratado en una de las obras más sinceras sobre la enfermedad, Lucille, de Ludovic Debeurme. Donde nos relata la vida de un chica de 16 años, que vive en el campo junto a su madre, que se siente incomprendida; que va perdiendo el interés por su vida, deteriorándose cada día que pasa, debido a la anorexia; siempre se ha visto como un aquel patito feo del cuento, además de sufrir un trauma infantil, cuando vio por primera vez a sus padres tener relaciones sexuales, en una etapa, donde los niños son muy susceptibles e impresionables. Hasta que un buen día en la vida se cruza Arthur (Vladimir, nombre verdadero, de origen polaco) acomplejado, y problemático de tan sólo 17 años, que acaba de perder a su padre; él no quiere continuar la profesión de su padre, la de marinero, y comienza a trabajar de recadero para una farmacia. Con la casualidad de llevar a la muchacha su medicina, quedándose éste gratamente sorprendido e iniciando poco más tarde una relación de amistad, que les llevará a enamorarse y a mejorar el estado de salud de la chica. Iniciando una fuga ante la incomprensión familiar de ambos, que les conducirá a París, con rumbo en tren hasta Italia, donde las historias que les pueden suceder aún están por descubrir. Con un final que nos deja pendiente de un hilo sobre la muchacha, que continúa con un 2º álbum.
Ludovic Debeurme, trata de una forma seria uno de las grandes enfermedades de las adolescentes, muchas veces influenciados por el entorno, la publicidad, y ese concepto de belleza que creen las niñas deben tener, con unas tallas minúsculas de ropa. Y lo hace de una forma natural, sin caer en el sentimentalismo, reflexionado sobre dos personas que se ven marginadas desde muy jóvenes; presentando al lector una obra llena de grandes momentos, que ponen de manifiesto la dureza de enfermedad a la que se enfrentan las jóvenes, y a unos padres, que en muchas ocasiones se ven desbordados.
El autor se marca para ésta obra, la nada despreciable cifra de 544 páginas, con unos diálogos muy logrados y un sorprendente dibujo, que se podría definir entre independiente norteamericano, y el más puro estilo europeo de la línea clara. Además ha sido la ganadora de premios tan importantes como el René Goscinny 2006, Obra esencial de Angoulême 2007 y el de Région Centre en 2006. ¡Ahí es nada!
Sinceramente, Lucille, es una obra conmovedora, que merece mucho la pena leer, de la que esperemos pronto ver su continuación. Vaya desde aquí mi recomendación.
Lucille
Guión y dibujos: Ludovic Debeurme
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Nómadas nº 4
Edición original: Lucille, Futuropolis
Formato: cartoné, 17 x 24 cms.
544 Páginas, color sepia, 2950
Valoración: *****
Más información sobre la anorexia aquí
Estoy un poco cansado de ver una y otra vez, como las editoriales suelen reeditar tebeos que apenas llegan a una década desde su publicación, y comprobar cómo se escanean las páginas de ediciones anteriores, para presentarlo en un tomo muy bonito, en tapa dura, con buen papel, con la misma rotulación y traducción de siempre (se supone que para abaratar costes), con un precio un tanto hinchado. El caso más reciente es el 2º tomo de los Vengadores de la excelente etapa de Busiek y Perez, editado por Panini; y yo me pregunto, ¿tanto costaría buscar los materiales originales para publicar decentemente una obra de éste calibre? Señores conmigo no cuenten para su compra, es mejor hacerse con los cómics de Planeta (que no quiere decir que contengan errores), pero por lo menos no están escaneados. He puesto éste ejemplo, que he creído más oportuno, pero al otro lado, también se siguen cometiendo gran cantidad de fallos gramaticales en la traducciones, como en la rotulación del texto. En definitiva, que como suele decirse, a algunos les quedará el Previews, o más sencillo, negarse a comprar éstas ediciones, hasta que se molesten en mejorar la calidad de las reproducciones. Alguno dirá que eso encarecería el producto, pero señores, si el tomo de Thor de Simonson de la Saga de Surtur, es un claro ejemplo del aprovechamiento de fotolitos, los utilizó Forum para su edición en tomos, y ahora Panini conserva idénticamente todo, todito todo. Señores, esos cómics se merecen una mejor rotulación y maquetación. Esto es todo de momento, pero prometo volver con nuevos comentarios.
Impresionante listado de novedades de Norma Editorial, con perlas como El Incal integral, el tercer tomo de El Minúsculo mosquetero, dos nuevos tomos de Corto Maltés, Top Ten: The 49ers, La leyenda de Grimjack, nuevos tomos de Spirit, Concrete y Elquest, y el pedazo cofre de Tintín.
A la venta el 28 de septiembre
CÓMIC EUROPEO
-LAS AVENTURAS DE TINTÍN, EDICIÓN DEL CENTENARIO. 24 álbums + cofre. Formato: Cartoné. 16,5 x 22,5 cm. PVP: 195,00
Edición numerada limitada 2900 ejemplares
-LAS AVENTURAS DE TINTÍN EDICIÓ DEL CENTENARI (EDICIÓ EN CATALÁ). 24 àlbums + cofre. Formato: Cartoné. 16,5 x 22,5 cm. PVP: 195,00
Edició numerada limitada 900 exemplars
-LAS RUBIAS 1, de Gaby - Dzack. Bimestral. 6 núm. publicados en Francia. Cartoné.17 x 23 cm, 40 pág. Color. 9,75
-GUS 1. NATHALIE, de Christophe Blain. Serie abierta. 1 número en Francia. Cartoné. 22 x 29,5 cm, 80 pág. Color. 16,00
-LA ODISEA, de Navarro - Saurí. Número único. Cartoné. 23,5 x 31 cm, 72 pág. B/N. 16,00
-LA MEMORIA EN LOS BOLSILLOS 1, de Étienne Le Roux - Luc Brunschwig. Serie abierta. 1 núm. publicado en Francia. Cartoné. 22 x 29,5 cm, 88 pág. Color. 19,00
-DOBLE IZQUIERDA 1. DUSTIN, de Corbeyran - Formosa. Serie abierta. 2 núm. publicados en Francia. Cartoné. 22 x 29,5 cm, 56 pág. Color. 13,00
-EL INCAL INTEGRAL (NUEVA EDICIÓN), de Jodorowsky - Moebius. Número único. Cartoné. 23,5 x 31,5 cm, 312 pág. Color. 35,50
-DRÁCULA, de Pascal Croci - Françoise-Sylvie Pauly. Número único. Cartoné. 17 x 26 cm, 152 pág. Color. 19,50
-AUSCHWITZ, de Pascal Croci. Segunda edición. Número único. Cartoné. 18,5 x 25,5 cm, 88 pág. B/N. 12,00
-MAGASIN GÉNÉRAL 2. SERGE, de Loisel - Tripp. Serie abierta. 2 números publicados en Francia. Cartoné. 22 x 29,5 cm, 72 pág. Color. 17,00
-ESAS COSAS, de Julien Neel. Col. Nómadas 6. Número único. Cartoné. 17 x 24 cm, 112 pág. Color. 16,00
-EL MINÚSCULO MOSQUETERO 3. CON EL AMOR NO SE JUEGA, de Joann Sfar. Serie abierta. 3 núm. publicados en Francia. Cartoné. 22 x 29,5 cm, 48 pág. Color. 12,00
-LA MAZMORRA: ZÉNIT 5. UN MATRIMONIO SEPARADO, de Joann Sfar - Lewis Trondheim - Boulet. Col. Extra Color 241. Rústica. 22 x 29,5 cm, 48 pág. Color. 9,00
-CORTO MALTÉS: LAS HELVÉTICAS, de Hugo Pratt. Col. Hugo Pratt 13. Cartoné. 22,5 x 29,7 cm, 96 pág. Color. 21,00
-LA CASA DORADA DE SAMARKANDA, de Hugo Pratt. Col. Hugo Pratt 13. Cartoné. 22,5 x 29,7 cm, 208 pág. Color. 32,00
-ERNIE PIKE 4, de Pratt - Oesterheld. Cartoné. 22,5 x 29,7 cm, 72 pág. Color. 16,00
-PORTAFOLIO FAVOLE 2, de Victoria Francés. 6 láminas color. 13,00
-PÓSTER FAVOLE 12. PERSEPHONE, de Victoria Francés. Impreso en papel gofrado de 200 gr. 50 x 70 cm. 9,75
-CALENDARIO LUIS ROYO 2008, de Luis Royo. 12,00
-CALENDARIO VICTORIA FRANCÉS 2008, de Victoria Francés. 12,00
CÓMIC USA
-WETWORKS 1, Mike Carey - Whilce Portacio. Prestigio. 17 x 26 cm, 128 pág. Color. 13,00
-TOP TEN: THE 49ERS, deAlan Moore - Gene Ha. Prestigio. 17 x 26 cm, 112 pág. Color. 10,00
-LA LEYENDA DE GRIMJACK 1, de John Ostrander - Timothy Truman. Trimestral (1 de 6). Cartoné. 17 x 26 cm, 128 pág. Color. 14,00
-LOS ARCHIVOS DE ELFQUEST 3, de Wendy - Richard Pini. Cartoné con sobrecubierta. 17 x 26 cm, 216 pág. Color. 29,50
-HUNTER/KILLER 3, de Mark Waid - Eric Basaldua - Kenneth Rocafort. Serie abierta. Trimestral. Prestigio. 17 x 26 cm, 72 pág. Color. 7,50
-THE DARKNESS 5, de Tieri - Kirby - Montiel. Bimestral (5 de 8). Prestigio. 17 x 26 cm, 72 pág. Color. 7,50
-BRIGADA PLANETARIA 2. ORÍGENES, de Giffen - DeMatteis. Prestigio. 17 x 26 cm, 72 pág. Color. 8,00
-OBERGEIST: RAGNAROK, de Dan Jolley - Tony Harris - Ray Snyder
Col. Made in Hell 52. Número único. Prestigio. 17 x 26 cm, 192 pág. Color. 18,00
-SPIKE VS. DRÁCULA, de Peter David - Joe Corroney - Varios autores. Col. Made in Hell 53. Número único. Prestigio. 17 x 26 cm, 136 pág. Color. 13,00
-KARNEY, de Bryan Johnson - Walter Flanagan. Col. Made in Hell 54. Número único. Prestigio. 17 x 26 cm, 112 pág. Color. 10,00
- MATADOR, de Grayson - Steelfreeze. Col. Comic Noir 29. Número único. Prestigio. 17 x 26 cm, 144 pág. Color. 14,00
-TORTUGAS NINJA 5, de Kevin Eastman - Peter Laird. Último número. Rústica. 15,2 x 22,9 cm, 224 pág. B/N + Color. 15,00
-TRANSFORMERS: ARMADA 7, de Simon Furman - Don Figueroa. Último número. Prestigio. 17 x 26 cm, 72 pág. Color. 7,50
-CONCRETE 6: EXTRAÑA ARMADURA, de Paul Chadwick. Bimestral (6 de 7) Rústica. 15,2 x 22,9 cm, 208 pág. B/N. 14,00
-LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT 14, de Will Eisner. Cartoné con sobrecubierta. 17 x 26 cm, 196 pág. Color. 35,00
-CÓMO CREAR PERSONAJES DE ANIMACIÓN, de Vicent Woodcock. Rústica con solapas. 28 x 21,5 cm, 128 pág. Color. 18,00
LÍNEA MANGA
-ROYAL SEVENTEEN 1, de Kayono. Mensual (1 de 3). Rústica con sobrecubierta. 11,5 x 17,5 cm, 192 pág. B/N. 7,50
-KIZUNA 7, de Kazuma Kodaka. Bimestral. Serie abierta. Rústica con sobrecubierta. 11,5 x 17,5 cm, 192 pág. B/N. 8,00
-FULLMETAL ALCHEMIST 8, de Hiromu Arakawa. Mensual (16 vol. publicados en Japón). Rústica con sobrecubierta. 11,5 x 17,5 cm, 184 pág. B/N. 7,00
-¡AH, MI DIOSA! 18, de Kosuke Fujishima. Mensual (32 vol. publicados en Japón). Rústica con sobrecubierta. 11,5 x 17,5 cm, 232 pág. B/N. 8,00
-FRUITS BASKET 18, de Natsuki Takaya. Bimestral (18 de 23), Rústica con sobrecubierta. 11,5 x 17,5 cm192 pág. B/N. 8,00
-ZATCH BELL! 20, de Makoto Raiku. Mensual (24 vol. publicados en Japón). Rústica con sobrecubierta. 11,5 x 17,5 cm, 192 pág. B/N. 6,95
-RAVE 21, de Hiro Mashima. Mensual (35 vol. publicados en Japón). Rústica con sobrecubierta. 11,5 x 17,5 cm, 192 pág. B/N. 8,00
Para más información y portadas su pdf
AVANCE XIII Salón del Manga.
-NUEVAS SERIES: AIR GEAR 1, SCHOOL RUMBLE 1, .HACK//XXXX 1, REX*
-CONTINUACIONES:TRINITY BLOOD 2, ROYAL SEVENTEEN 2, TSUBASA: EL SECRETO DE LAS ALAS 3, KANJI DE MANGA 3, ROZEN MAIDEN 4, MUSHI-SHI 4, JAPONÉS PARA GENTE MANGA 4, KERORO 7, FULLMETAL
ALCHEMIST 9, PRIEST 9, ¡AH, MI DIOSA! 19, ZATCH BELL! 21, RAVE 22, ESCUELA DE MANGA 3*, CLAMP SOUTH SIDE*.
* Es posible que la publicación de estos títulos se retrase por cuestiones
de producción.
PRÓXIMAMENTE
Aunque su lanzamiento estaba previsto para el Salón del Manga, estas dos series serán publicadas en los próximos meses: LA LEYENDA DE MADRE SARAH, RG VEDA.
EL XIII SALÓN DEL MANGA, se celebrará del 1 al 4 de Noviembre de 2007 en LHospitalet de Llobregat
Aquí tenéis la previsión hasta final de año de la madrileña Sins Entido, con importantes novedades. Como la 2ª parte de Sócrates el semi perro, dos nuevos libros teóricos, nuevos libros de autoras y el genuíno Gipi, con El Local.
SEPTIEMBRE (En librerías a partir del 21 de septiembre)
-SÓCRATES EL SEMI PERRO 2: ULISES, de Joann Sfar, Christophe Blain. Colección Sin límite, 48 páginas, color, cartoné, 30x22 cms. 13 euros
Heracles el semi dios vuelve con Sócrates el semi perro, y esta vez van rumbo a Itaka. Cansado de los desbordamientos sexuales de su maestro, Sócrates desea incitarle a formar una familia. En el camino se encuentran con Penélope, quien llora porque su novio Ulises, después de haber luchado tanto para volver a casa, se marchó sin más explicaciones. Guiado por su libido, Heracles consola a Penélope y mata a Telémaco que vino para defender la honra de su madre...
Los autores:
Joann Sfar (1971, Niza). Se gradúa en filosofía y da clases de pintura. Luego entra en la escuela de Bellas Artes de París, dando clases de morfología. Rápidamente publica una serie en la revista Lapin de la editorial francesa LAssociation, en la cual aún hoy sigue publicando con regularidad. Su maestría con la narración gráfica y sus fuentes dispares de inspiración le permiten tanto desarrollar ficciones extravagantes como usar el tebeo para demostraciones filosóficas. También desarrolla actividades de guionista en series como Gran Vampir, Troll o La Mazmorra, con Lewis Trondheim. Joann Sfar acumula varios galardones, sobre todo con la serie infantil Vampir, que recibió el premio al mejor álbum infantil (tomo 5) en Angoulême 2004, y que tiene tal éxito en Francia que desde el año 2004 ha sido adaptada a una serie animada.
Christophe Blain (1970, Argenteuil) Desde su infancia, nunca salió sin sus lápices. Ha estudiado durante dos años las artes gráficas en l 'E.M.S.A.T., luego ha frecuentado las Bellas Artes de Cherbourg. Es el autor de Isaac el pirata.
-LOS BUSCEMA (Héroes en su bruma), de Eduardo De Salazar.Colección Sin palabras. 80 páginas, blanco y negro, rústica, 18x16,5 cms. 10 euros
Los hermanos Buscema, John y Sal, vivieron el auge de la Era Marvel en los años 70. Para este sello dibujaron acción, aventura, hombres musculosos y mujeres bellas y esbeltas. Se sumergieron por completo en el cómic de superhéroes. John Buscema destacaría universalmente por ser el dibujante más representativo de Conán, el Bárbaro.
El autor:
Eduardo de Salazar (Madrid, 1964) es colaborador en diversas publicaciones (Dolmen, Más Libros, Trama, Volumen) y en cabeceras gremiales del Grupo Planeta. De Salazar es un autor muy pendiente de las mitologías superheroicas. Tras Los Vengadores: guía de lectura (2000) y Hulk ¡Aplasta! (2003), Los Buscema es su tercera monografía.
-NOVARO (El globo infinito), de Alfons Moliné. Colección Sin palabras. 80 páginas, blanco y negro, rústica, 18x16,5 cms. 10 euros
El sello Novaro es, sin duda, el más prolífico e importante en todos los países de habla castellana. Desde su creación, en 1949, la Organización Editorial Novaro se afianzaría como líder absoluta del mercado de los tebeos en toda el área hispano parlante, y durante más de tres décadas y media se haría con la exclusividad de los más prestigiosos títulos del mercado norteamericano, dando a conocer a los lectores de habla hispana los grandes mitos de la cultura popular estadounidense (Superman, Batman, Tarzan, Daniel...) y el comic-book a color.
El autor:
Alfons Moliné (Terrassa, 1961) Defiende un tebeo respetuoso para con el público infantil. Es un especialista de la Historieta japonesa y su mercado. Colaborador en cabeceras gremiales (Bola de Dragón, Funnies, Krazy Comics, Urich), Moliné es autor de la monografía El Gran libro del Manga (2002). Asociado al Equipo Grafito, actuó como documentalista en Diccionario de uso de la Historieta española (1997) y De la Historieta y su uso (2000). Tras Tezuka (2005), Novaro es su segunda monografía en la colección Sin palabras.
OCTUBRE(En librerías a partir de: fecha por confirmar)
-KIKI DE MONTPARNASSE, de Catel Muller y José-Louis Bocquet. Colección Sin Nosotras. 384 páginas, blanco y negro, cartoné. 20 euros
Durante más de veinte años fue la musa del barrio parisino de Montparnasse. Alice Prin, a quien llamaban Kikí, posó para los mejores pintores desde los años 20 hasta los años 40, y se relacionó con los artistas más relevantes de aquella época: Picasso, Breton, Cocteau, Duchamp...
Catel y José-Louis Bocquet cuentan de manera cronológica la vida de esta joven provinciana que llegó a París como criada y que acabó posando desnuda en los talleres de Soutine, Modigliani y otros pintores aún no muy conocidos en aquel entonces como es el caso de Foujita o Kisling. Fotografiada por Man Ray con el violín de Ingres, vivió varios años con el artista americano.
Kikí fue una mujer vanguardista y liberal; viajó a Estados Unidos, a Alemania, participó en el movimiento Dada, también pintó y escribió sus memorias.
Kikí de Montparnasse no sólo es un excepcional retrato de una mujer apasionada, sino también el testimonio de una época: los Años Locos en Francia, en los que la gente trataba de olvidar la reciente guerra y de no pensar en la que se avecinaba...
El libro, además, consta de una crónica biográfica de todos los personajes que aparecen en este apasionante relato.
Los autores:
Catel Muller (Strabourg, 1964) Es ilustradora de obras infantiles y colabora en varias revistas. Su trabajo en el cómic fue descubierto en Angoulême, donde recibió el Premio del Público en 2004 por Le Sang des valentines con Christian de Metter. En la editorial Nocturne, Catel publicó un álbum-cd dedicado a la cantante Edith Piaf.
José-Louis Bocquet es tanto periodista como crítico literario, autor y guionista de cómic. Kiki de Montparnasse es su primera novela gráfica y antes ha colaborado en varias biografías como las de Hergé, Clouzot o Goscinny.
-LOBAS, de Rachel Deville. Colección Sin Nosotras. 128 páginas, blanco y negro, rústica. 16 euros
Rachel y Anne son dos hermanas gemelas que llegan al mundo juntas y se enfrentan a la vida juntas. Van a inventarse un idioma propio, crearse un mundo imaginario común y desarrollar una complicidad única. Si esta relación tan fuerte puede ser una protección contra la mirada de los demás, también puede ser peligrosa cuando cada una se busca a si misma en el reflejo de la otra... Rachel Deville relata de manera potente y metafórica este tema tan fascinante como misterioso del doble y de la identidad, con referencias a Narcisa, Abel y Caín o Remus y Romulus, los dos gemelos creadores de Roma que fueron criados por una loba.
Lobas toma toda su profundidad en la dimensión autobiográfica del relato, revelando las heridas del pasado de la autora que se cierran con el libro. Lobas es el primer libro de Rachel Deville.
La autora
Rachel Deville (Firminy, Francia, 1972) Estudió Artes Plásticas y se licenció en el año 1996. Harta de tanto arte conceptual, deja los estudios y empieza a dedicarse al teatro y al canto. Pero siempre sigue dibujando. En el año 2000 se muda a Barcelona donde vive y trabaja, entre otras cosas, de escaparatista. En 2005 decide volver a su primera pasión: el cómic.
NOVEDADES EDITORIALES PARA NAVIDAD (En librerías a partir de mediados de noviembre)
-EL LOCAL, de GIPI. Colección Sin Límite, 112 páginas, color, rústica. 15 euros.
El local es el mundo dentro del cual crecen deseos y esperanzas, aunque también desilusiones. En cinco canciones se relata el malestar, las decepciones y los sentimientos contradictorios que habitan el ánimo de cuatro adolescentes que buscan un exutorio en la música. Una música que se grita, que sale casi a golpes de los instrumentos, intentando escapar de ese local.
El autor
Gipi, Gian Alfonso Pacinotti (Pisa, 1963). En 1994 empezó a publicar dibujos en la revista italiana satírica Cuore y luego, en otras revistas italianas, aparecieron sus primeras historietas completas. Desde 2000 se dedica a la realización de cortometrajes y largometrajes digitales con su propio sello SantaMariaVideo.
En 2002 Gipi empieza una colaboración con la editorial de Bolonia Coconino Press, que ahora publica todos sus trabajos. En 2006 ganó el premio del mejor álbum en el famoso Festival internacional de Cómic de Angoulême por su primera novela gráfica Notas para una historia de guerra (Sins entido, 2006). Ganó, también, varios premios en Italia y en Europa por El local y Los inocentes.
Cantor de la vida, observador de lo real, duro y despiadado, tierno y feliz, Gipi es considerado hoy en día como uno de los mayores narradores contemporáneos, y sus libros están traducidos en varios países de Europa, en Estados Unidos y en Corea.
-YO, de Aude Picault. 188 páginas, blanco y negro, rústica. 10 euros
Aude cuenta en este libro, de manera autobiográfica y muy ligera, su mundo cotidiano, sus días de fiesta y sus días de mal humor. Cuenta sus pensamientos íntimos, sus reflexiones acerca de la vida, los chicos, el sexo, sus preocupaciones respecto al futuro. Lo cuenta todo con muchísimo humor, un humor femenino, ácido, a veces crudo, pero siempre hilarante.
La autora
http://www.audepicault.com/
http://www.warum.fr/aude.htm
Aude Picault (1979, Francia) estudió las Artes Decorativas en París. Es una joven diseñadora e ilustradora que trabaja tanto en prensa como en el sector de la literatura infantil.
Ha publicado Croco voleur de doudous (Ed. Le Baron perché), Les boulotins (Ed. Le Baron perché), y Papa (LAssociation).
También tocó el trombón en el grupo de música funk Les Quiches Lorraines.
Sinceramente nunca había sido admirador de Johnny Cash, hasta el día que vi el biopic sobre su vida que llevó a la gran pantalla James Mangold en 2005, En la cuerda floja. Para mi supuso el descubrimiento de todo un genio de la música Country, estilo del cual siempre mi mujer ha sido un gran seguidora desde sus estudios en los EE UU. A raíz de la película, compre uno de su últimos recopilatorios Ring of fire, the legend of Johnny Cash, escuchando las canciones más emblemáticas, del Hombre de negro. Por eso cuando Planeta anunció la salida de la novela gráfica sobre su vida, no pude más que alegrarme; justo en el año en el que se conmemora el 75 aniversario de su nacimiento; desgraciadamente falleció el 12 de septiembre de 2003, a los 71 años, tras muchos años enfermo, y tan sólo cuatro meses más tarde de su querida esposa June Carter Cash.
Cash: I see a darkness, narra la vida del cantante desde un punto de vista muy especial, donde el autor de la obra Reinhard Kleist, realiza a través del autor de la canción Folsom Prison Blues, Glen Sherley, que estaba condenado en la prisión de Folsom, la narración de la vida de Cash; la grabación del concierto, originó todo el resurgimiento de su carrera artística, cuando estaba intentando superar su adicción a las anfetaminas. En la obra se cuenta los orígenes muy humildes del cantante, las penurias, la perdida de su hermano, su marcha al ejercito durante tres años en Alemania, su boda con Vivian Liberto; de cómo entró en la famosa Sun Records de Sam Philips, compartiendo estudio con Elvis; sus salvajes giras, sus encuentros con los pioneros del rock como Elvis, Carl Perkins, Roy Orbison o Jerry Lee Lewis; y un hecho clave en si vida, emparejarse con la también cantante de country June Carter, el amor de su vida hasta sus últimos días. Hasta llegar al famoso concierto Johnny Cash at Folsom prison; Para acabar la narración el autor en el momento de los discos que le devolvieron la popularidad, sus últimos años, con el gran productor Rick Rubin.
Reinhard Kleist (1970, Hürth, Alemania), fanático del Country y de Cash, realiza un buen trabajo, y eso se nota en la forma de concebir el álbum; con la inclusión de canciones ilustradas, concibiéndolas con un toque muy personal, cómo A boy named Sue, The ballad of Ira Hayes o Folsom Prison Blues. Desde el punto de vista de Kleist, su trabajo se ha inspirado más en la faceta musical de Cash, mientras que en la película de Mangold, se basa más en la relación amorosa con June Carter.
En cuanto a Planeta, realiza una buena edición, aunque particularmente yo habría apuntado en las hojas, abajo, el título de las canciones, sobre todos para los no conocedores de la obra de Cash. Completa el álbum una galería de ilustraciones del cantante soberbia, que alguna de ellas hubiera sido de buen agrado publicarlas a color.
Sencillamente en Cash: I see a darkness, encontraremos una obra apabullante, la historia de uno de los grandes del Country del Siglo XX, que merece mucho la pena leer, y adentrarse en la vida de un hombre conuna de las personalidades más fuertes dentro del mundo de la música.
Cash: I see a darkness
Guión y dibujos: Reinhard Kleist
Editorial: Planeta DeAgostini
Colección: BD
Edición original: Cash: I see a darkness, Carlsen Comics
Formato: cartoné, 175 x 245 cms.
224 Páginas, b/n, 1395 ,
Valoración: ****
Entrevista con el autor Reinhard Kleist
Dibbuks presenta dos interesantes obras para éste mes de septiembre, sobre todo destacaría el de Belladona con un precioso dibujo;más abajo la información;
- Belladona, de Ange y Pierre Alary, 17 x 24 cm. 144.- págs. en color. Rústica. 16,90.- euros.
1680. En el estercolero que es el París de la corte de Luis XIV, el ministro Louvois crea La Cámara Secreta, un servicio clandestino que reúne a los mejores especialistas de la época. Espionaje, contraespionaje, sabotajes, secuestros, dudas
Estos agentes se encargan de todas las misiones de las que nadie habla nunca. De entre todos ellos destaca una femme fatale, una flor letal en este estercolero. Se llama Marie. Su nombre en clave es Belladona.
Pierre Alary, su dibujante, nace en 1970. Se incorpora en 1991 a la prestigiosa escuela de artes gráficas Gobelins de Paris. No tarda en trabajar como animador en los Estudios Disney de Montreuil. Después de más de diez años ha participado en proyectos como Tarzán, Kuzco y El Libro de la Selva 2. Se decide definitivamente por su dedicación al mundo de la historieta. Ha publicado con Soleil Les Échadeurs des Ténèbres y la trilogía Belladona, que ahora presentamos de manera integral en castellano, con guión de Ange.
Se le puede encontrar ahora mismo dibujando Spiderman Family para la Marvel.
En España ha publicado anteriormente: El año que fuimos campeones del mundo (Aleta) y La primera estrella (Dolmen). Queda aun inédita en nuestro país la obra Tango con la muerte, que esperamos todos no tarde en aparecer por las librerías.
Hace diez años que dibujé este personaje. Le di un nombre basándome en Hieronymus Bosch, Hieronymus B. es un simple empleado de oficina al que le planteo situaciones especiales. He dibujado durante los últimos años, para diversas revistas y antologías, los episodios de este álbum. Quizás dentro de otros diez años pueda aparecer otro libro con nuevas historias de Hieronymus B.
Mes muy completo el de septiembre en cuanto a publicaciones se refiere a Dolmen, con novedades importantes, más detalles aquí abajo.
LIBROS
-Aprende a dibujar #5: Técnicas Avanzadas..Varios autores. 126 págs. Color y B/N. 13,95 euros.
Nuevo volumen de esta colección. En esta ocasión cuenta con introducción de Andy Kubert y lecciones de autores como Jimmy Palmiotti, Mike Mignola, Scott McCloud, Greg Horn o Jim Calafiore, contando además con lecciones realizadas para la ocasión por autores españoles como JMV, Nacho Fernández o Mazi. Lecciones sobre entintado, ambientación y coloreado principalmente, junto a consejos sobre cómo presentar un portafolio o cómo comenzar a trabajar como profesional de los cómics.
-Col. Cult TV: CSI (Las Vegas, Miami y NY), de Donn Cortez. 272 Págs. B/N. 1995 euros.
Este libro lleva al lector un paso más allá dentro del mundo de la famosa serie de televisión al explorar el impacto que esta ha tenido en las fuerzas del orden así como en el público en general. Curiosidades, guía de episodios y todo tipo de información relacionada con la serie de TV y las circunstancias que la rodean (explorando los motivos que llevan a los CSI profesionales odian con fervor el "Efecto CSI", respondiendo a preguntas como si la serie estará dando ideas a los sociópatas que andan sueltos por el mundo, analizando el sucio trabajo detectivesco de los CSI, etc.)
-Daredevil, demonios y oscuridad. Col. Pretextos nº 9, de Eduardo Serradilla. 308 Págs. 16,95 euros.
Un completo libro donde se analiza por completo todo lo relacionado con Daredevil: todos sus cómics (series regulares, miniseries, especiales, anuales
), proyectos cinematográficos, merchandising, etc.
REVISTAS
-Dolmen nº140. 68 Págs. 2,75 euros.
Con una excelente portada de Salvador Larroca de Newuniversal abrimos este Dolmen con artículos dedicados a la película de los 4F (uno de ellos en forma de columna y de la mano de Pedro Angosto y su columna de opinión).
El número cuenta también con una reseña sobre el Salón de La Coruña, un artículo sobre Newuniversal, un artículo sobre la película Stardust, un artículo sobre Batman y sus series situadas un año después de las Crisis, etc.
Y cómo no, secciones habituales como el correo, el listado, las noticias, reseñas, columnas (Peter David, Julian Clemente), Terminología de los Cómics (por Toni Guiral), la página de David Ramírez Haciendo Amigos.
-Dolmen Monográfico nº13: John Cassaday. 100 Págs. Color y B/N. 6,95 euros.
-Eros nº 71. Revista. 68 Págs. 3,50 euros.
LÍNEA BD
-Jeremiah nº 24, de Hermann. Álbum. 48 págs. Color. 14 euros.
Jeremiah regresa a su ciudad natal junto a Kordy para pasar unos días en compañía de su tía Martha. Una vez allí las cosas se complicarán un poco al verse envueltos en una trama en la que han asesinado a una anciana para robarle unos valiosos diamantes, y al encontrarse con viejos conocidos.
LÍNEA SIURELL
-Guerreros Urbanos, de Por Pere Pérez. Prestigio. 48 Págs. B/N.
Un cómic de acción como pocos donde vemos cómo se les complica la cosa a un grupo de amigos cuando matan sin querer con un mafioso.
-Historias del Olvido, de Javier DIsusi y varios. Novela gráfica. Tapa dura. 128 Págs. B/N. 15 euros.
¿A dónde van las cosas cuando se olvidan? Una novela gráfica con 9 historias cotidianas diferentes relacionadas entre sí.
-600, de Enrique Vegas. Comic-book. 24 Págs. B/N. 2,50 euros.
Nuevo cómic de Enrique vegas esta vez parodiando la reciente película basada en el cómic de Frank Miller 300.
-Ramallo , de Alejandro Gallo y Julio Cangialosi. Novela gráfica. Tapa dura. 104 Págs. B/N. 15 euros.
En septiembre ve la luz esta novela gráfica de cuidada edición donde Alejandro Gallo adapta al cómic su popular novela Una mina llamada Infierno, contando para ello con dibujos del argentino Julio Cangialosi. La obra transcurre alrededor de una trama de intriga ubicada en la zona minera de El Bierzo, con el inspector Ramalho da Costa, alias El Trini, como protagonista llegado desde Vallecas a investigar los sucesos en torno a los asesinatos que ha sufrido una cuadrilla de mineros, teniendo que infiltrarse en el pueblo y hacerse pasar por minero.
Una historia con mucha fuerza, que refleja con excelente pulso narrativo la vida en la mina y alrededor de ella, a través de un protagonista carismático que -con el futuro asegurado en el mundo de la literatura, como demuestra que su segunda novela como protagonista ya esté a punto de salir editada-, ahora pide un espacio en el mundo del cómic.
Como extra, Alejandro Gallo ha escrito un relato inédito también con Ramalho al frente, que cuenta con ilustraciones de Vicente Cifuentes (que hace doblete con el mencionado álbum de Nubilus), autor con sobrada experiencia trabajando para el mercado francés y el mercado americano. Destacar que Alejandro Gallo, además de escritor y guionista de cómics, es jefe de policía de Gijón, motivo por el que sin duda logra dotar de un gran realismo al tebeo en sí.
Una obra entretenida que nace con la idea de captar a lectores fuera del mundo del cómic, en la que todo aquel que se acerque a comprarla podrá aprender un poco más sobre el difícil mundo de la minería.
Dos cómics ha puesto Norma a la venta éste mes que destacan por temas tan actuales, como el que se da en UNA SAGA GENÉTICA:EL DESTINO DE MÓNICA, y otra relacionado con el mundo vampírico, TRINITY BLOOD, fenómeno de culto de la temporada, entre los aficionados al manga y la fantasía.
UNA SAGA GENÉTICA:EL DESTINO DE MÓNICA, de Claire Bretécher. Número único. Formato: Cartoné 17 x 23 cm, 72 pág. Color. PVP: 13,00
Claire Bretécher, una de las dibujantes francesas con mayor experiencia a sus espaldas, nos trae UNA SAGA GENÉTICA: EL DESTINO DE MÓNICA, una entretenida historia, inédita en nuestro país, que aborda con humor un tema que sigue estando de actualidad.
Este álbum ocupa un lugar destacado entre las obras de arte olvidadas. UNA SAGA GENÉTICA toca un tema delicado y actual como es la odisea que supone hoy en día tener hijos y trabajar al mismo tiempo, algo que va acompañado de un vacío jurídico del que hemos sido testigos en los últimos tiempos.
Bretécher nos ofrece así una historia surrealista, rica en situaciones disparatadas y con personajes para desternillarse: desde el investigador pirado, hasta el comité de bioética, pasando por la actriz madura, cada cual sacando a relucir sus pequeñas especialidades neuróticas en situaciones de lo más disparatadas.
¿De qué va?
Brigitte Sevruga, una actriz que roza los cuarenta, cae por fin embarazada, justo en el momento en que su agente y amante le consigue un papel protagonista. Este contratiempo lastimoso la empuja a contratar una madre de alquiler. Pero rápidamente las cosas se complican y desembocan en un final inesperado.
Muestras de páginas aquí
TRINITY BLOOD 1, de Sunao Yoshida, Kiyo Kyujyo. Mensual, 9 volúmenes publicados en Japón. Formato: Rústica con sobrecubiertas, 11,5 x 17,5 cm. 176 pág. B/N. PVP: 7,50
Uno de los lanzamientos de manga más esperados del año es sin duda TRINITY BLOOD, adaptación de una serie de novelas de tema fantástico-futurista creadas por Sunao Yoshida.
Lo que hace aún más impactante dicho lanzamiento es que la aparición del manga de Norma Editorial coincide con la presentación en España de la primera de las novelas en las que se basa el mismo, a cargo de Timun Mas.
¿De qué va?
TRINITY BLOOD fija su acción en un futuro situado 900 años después de que una guerra apocalíptica, el Armagedón, destruyera todas las naciones civilizadas de la Tierra, y de la que surgieron dos poderes enfrentados entre sí: la Iglesia Católica, que representa a los humanos, y el Imperio de los Matusalenes o vampiros. El personaje central de la trama es el joven sacerdote Abel Nightroad, que trabaja para AX, la División Especial del Ministerio de Asuntos Sagrados del Vaticano.
La serie
Iniciada en marzo de 2001 en las páginas de la revista The Sneaker, la saga de TRINITY BLOOD fue posteriormente recogida en un total de 12 novelas. Las dos últimas fueron escritas por Kentaro Yasui, amigo personal de Sunao Yoshida, dado que éste falleció prematuramente en julio de 2004.
Poco antes, en marzo del mismo año, la versión manga de TRINITY BLOOD había aparecido en las páginas de la revista de manga Asuka, editada por Kadokawa, siendo ilustrada por Kiyo Kyujyo y obteniendo su pertinente recopilación en tomos, de los cuales hasta la fecha han aparecido 9 hasta la fecha.
El fenómeno
De TRINITY BLOOD existe además una serie de anime, realizada por el Studio Gonzo, que consta de 24 episodios emitidos originalmente en Japón entre abril y octubre de 2005. En España está siendo emitida por el canal digital Buzz.
Muestras de páginas aquí
Este mes de septiembre, Planeta lo dedica a Deadman, con tres importantes títulos en su haber. El esperado regreso de la línea Conan; el especial de Solo del maestro Bernet, la edición del Tarzan de Foster; la llegada de la colección dedicada a Leyendas de Batman, y el especial de Matt Wagner del Hombre Murciélago. Además de la nueva serie de la JLA post Crisis Infinita y especiales del grupo. En definitiva un mes cargadito.
LÍNEA ABSOLUTE
-DEADMAN DE NEAL ADAMS (EDICIÓN ABSOLUTE), de Neal Adams, varios autores. 368 pág. 30
LÍNEA BATMAN
-LEYENDAS DE BATMAN núm. 1, de ONeil , Morrison , Wagner , Hannigan , Janson , Von Eeden 144 págs. 6,95
-BATMAN Y LOS HOMBRES MONSTRUO, de Matt Wagner. 144 págs. 12,95
-BATMAN vol. II núm. 4, de Morrison , Dini , Kubert , Kramer (Batman núm. 658 y Detective Comics núm. 824 USA). 48 págs. 2,95
-BATMAN PRESENTA: CATWOMAN núm. 2,de Pfeifer, López. 72 págs. 4,95
LÍNEA SUPERMAN
-SUPERMAN/BATMAN vol. II, núm. 1, de Verheiden , Maguire , Van Sciver. 48 págs. 1,95
-SUPERMAN vol. II núm. 4, de Busiek, de Donner , Johns , Pacheco , Kubert. 48 págs. 2,95
-SUPERGIRL Y LA LEGIÓN DE SUPERHÉROES núm. 5, de Waid , Kitson. 24 págs. 1,95
UNIVERSO DC
-52 núms. 17 a 20. Varios Autores. 24 págs. 1,75
-JLA núm. 1, de Metlzer , Benes. 64 págs. 2,95
-JLA: ENCARNACIONES, de Ostrander , Semeiks. 288 págs. 16,95
-JLA CLASIFICADO núm. 4, de Englehart , Derenick , Farmer. 160 págs. 11,95
-JUSTICIA núm. 1, de Krueger , Ross , Braithwaite , Ross (Justice núm. 1 USA). 32 págs. 3,5
-AQUAMAN. LA ESPADA DE ATLANTIS, de Busiek , Guice. 240 págs. 14,95
-BRAVE NEW WORLD. Varios autores. 72 págs. 3,95
-DC PRESENTA: JÓVENES TITANES núm. 3, de Johns , Daniel. 48 págs. 3,5
-DEADMAN DE JOSE LUIS GARCÍA-LÓPEZ, de Andrew Helfer, Jose Luis García-López. 160 pág. 11,95
-DEADMAN DE KELLEY JONES, de Mike Baron, Kelley Jones. 272 pág. 16,95
-GREEN LANTERN/GREEN ARROW PRESENTA: GREEN ARROW 3, de Winick , McDaniel. 48 págs. 3,5
-SOLO núm. 6, de Arcudi , Kelly , Helfer , Dixon , Azzarello, Bernet. 48 págs. 3,95
-MANHUNTER núm. 10 ¡ÚLTIMO NÚMERO! De Andreyko , Pina , Blanco. 72 págs. 4,95
CLÁSICOS DC
-CLÁSICOS DC: EL CUARTO MUNDO DE JOHN BYRNE núm. 6, de Byrne, Wagner. 96 págs. 7,5
-CLÁSICOS DC: NUEVOS TITANES núm. 20, de Wolfman , Perez. 104 págs. 7,5
-CLÁSICOS DC: GREEN LANTERN núm. 9, de Broome , Kane. 176 págs. 5,95
LÍNEA VERTIGO
-PREDICADOR. EL SANTO DE LOS ASESINOS, de Ennis , Pugh , Ezquerra , Case. 104 págs. 8,95
-AMERICAN VIRGIN núm. 2, de Seagle , Cloonan. 128 págs. 9,95
-LOVELESS núm. 2 de Azzarello , Frusin (Loveless núms. 6 al 12 USA). 168 págs. 11,95
-FÁBULAS núm. 7. NOCHES ÁRABES (Y DÍAS), de Willingham , Buckingham , Fern , Leialoha. 144 págs. 11,95
-SANDMAN MYSTERY THEATRE núm. 16: LA CARA, de Seagle , Watkiss , Taylor. 208 págs. 14,95
-LIBROS DE LA MAGIA núm. 16, de Rieber , Gross. 240 págs. PVP: Pendiente
-HELLBLAZER núm. 22, de Ennis , Simpson , Jones III , Sutton. 48 págs. 3,5
-PREDICADOR núm. 15, de Ennis , Dillon. 48 págs. 3,5
-THE SANDMAN núm. 16, de Gaiman , McManus. 64 págs. 3,5
-100 BALAS núm. 16, de Azzarello , Risso. 48 págs. 3,5
-Y EL ÚLTIMO HOMBRE núm. 12, de Vaughan , Guerra , Chadwick.48 págs. 3,5
-TRANSMETROPOLITAN núm. 13 de Ellis , Robertson , Ramos. 48 págs. 3,5
-LA COSA DEL PANTANO núm. 10, de Moore , Bissette , Totleben. 48 págs. 3,5
STAR WARS
-STAR WARS: GUERRAS CLON, Vol. 6 EN LOS CAMPOS DE BATALLA, de Ostrander , Badeaux , Varios autores. 160 págs. 11,95
LÍNEA CONAN
-CONAN Y LAS HIJAS DE MÍDORA, de Palmiotti , Texeira. 40 págs. 2,95
-LA ESPADA SALVAJE DE CONAN. TOMOS ROJOS núm. 41, de Thomas , Varios autores.Libro cartoné. 192 págs. 6,95
-LA ESPADA SALVAJE DE CONAN 3ª EDICIÓN núms. 64, 65 y 66, de Thomas , Varios autores. 64 págs. 2,75
-CONAN LA LEYENDA núm. 20, de Busiek , Nord. 24 págs. 2
-CRÓNICAS DE CONAN núm. 8. HERMANOS DE ESPADA, de Thomas , Buscema. 160 págs. 15
LÍNEA BD
-TOMÁS EL GAFE núm. 19 ¡ÚLTIMO NÚMERO! De Franquin , Jidéhem. 48 págs. 9,95
BIBLIOTECA MANARA
-HP & GIUSEPPE BERGMAN. SOÑAR QUIZÁS. LAS ESPINAS DE KALI, de Milo Manara. 56 págs. 10,95
-GULLIVERIANA, de Milo Manara. 72 págs. 12,95
BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC
-TARZÁN núm. 1, de Burroughs , Foster. 64 págs. 9,95 Avance páginas aquí
LÍNEA MANGA
-TOTO! THE WONDERFUL ADVENTURE núm. 1 (de 5) Yu-ko Osada. 192 págs. 5,95
-NANA núm. 16, de Ai Yazawa (Nana núm.16 USA). 256 págs. 8,5
-DETECTIVE CONAN núm. 10, de Gosho Aoyama , Varios autores. 224 págs. 7,95
-PEACH GIRL núm. 6 (de 18), de Miwa Ueda. 176 Págs. 6,95
Tras el parentesis vacacional vuelvo a la carga con suculentas novedades de la editorial Ponent Mon , con autores de la talla de Nicolas de Crécy y Jiro Taniguchi
-Diario de un fantasma, de Nicolas de Crécy. 228 páginas, 17x24 cm. Rustica PVP: 18,00 . A la venta el 21/9/07
En "Diario de un fantasma", Nicolas de Crécy parte de viaje. Principalmente, son viajes más allá de la frontera. Aun sin ser demasiado casero, a Nicolas de Crécy no le gusta mucho viajar muy lejos porque requiere coger el avión y él lo detesta, le pone enfermo. Sin embargo, cómo rechazar invitaciones para Brasil o Japón...
Nicolas de Crécy propone un viaje al corazón del proceso creativo. Con su humor tan personal, plantea algunas cuestiones sobre el estatus de la imagen en el mundo moderno, y acerca del rol del artista: su libertad en ocasiones condicional, sus necesidades no siempre absolutas. En resumen, ¿por qué uno dibuja? ¿Y qué piensa el dibujo de él?
- La cumbre de los Dioses 2, de Jiro Taniguchi, Baku Yumemakura. 336 páginas, 15x21 cm. Rústica. B/N. PVP: 18,00 . A la venta el 21/9/07
Siguiendo la estela de la cámara de Mallory, las pesquisas de Fukamachi irán revelando importantes detalles de la vida de Habu, pero también de Hase..., y del propio Fukamachi: las obsesiones de cada uno, los motivos que los propulsan a escalar montañas reales o imaginarias. Escaladas imposibles al borde del precipicio abierto al abismo al que unas veces se sortea, pero otras... No hay tregua. Drama humano en carne viva.